SG/de de junio de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SG/de de junio de"

Transcripción

1 SG/de de junio de INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA MAYO 2006

2

3 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN MAYO 2006 RIESGO PAIS 1 En los países andinos el indicador riesgo país cuya disminución se asocia con una reducción de riesgo percibido por los inversionistas- registró una disminución durante el mes de mayo respecto al de abril de 2006, en el Perú de (-10,5%) y en el Ecuador del orden de (-4,9%). Colombia y Venezuela incrementaron este indicador en (8,7%) y (1,1%) respectivamente. Comparando los resultados obtenidos en el mes del mayo de 2005, los cuatro países muestran una mejora significativa anualizada- en los siguientes porcentajes: Venezuela (-62,2%), Colombia (-50,0%), Ecuador (-41,6 %) y para el Perú (-23,8%). Los índices correspondientes al mes de mayo de 2006 fueron: Perú 170, Colombia 188, Venezuela 189 y Ecuador 488. TIPO DE CAMBIO Bolivia y Perú revaluaron sus monedas en mayo respecto al mes anterior, en (-0,11) por ciento y (-1.58) por ciento respectivamente. En Colombia se registró una devaluación de (3,59) por ciento. Venezuela no registra cambio en el promedio compra y venta mensual desde marzo de 2005, y en Ecuador la moneda oficial es el US dólar. INFLACION La inflación medida a través del índice de precios al consumidor, para mayo respecto al mes de abril de 2006 registró en Bolivia una incremento de 0,84 por ciento; en Colombia se presentó una inflación de 0,33 por ciento y en Caracas 2 la inflación fue de 1,62 por ciento. En el Ecuador y en el Perú se registró una disminución en los precios al consumidor de (-0,14%) y de (-0,58%) respectivamente. PRECIOS INTERNACIONALES Durante el mes de mayo de 2006 los precios de productos andinos que registraron alzas - promedio mensual respecto al mes anterior- en los mercados internacionales fueron los siguientes: Cobre (26%), la Harina de pescado (22,7%), el Zinc (15,6%), el Oro (10,4%) y la Plata (5,9%), Sufrieron baja en mayo respecto al mes de abril los precios de el Café arábico (-5,8%), la cesta de petróleos de Venezuela (-2,5%), el Petróleo Residual Nº 6 (-2,4%), el Azúcar (-2%), Plomo (-0,3%) y el Estaño (-0,2%). 1 El riesgo país elaborado por el banco de inversiones JP Morgan refleja los retornos del portafolio de la deuda según sea el caso, en cada país. Considera como deuda, eurobonos, bonos brady y en menor medida deudas locales y préstamos. Estos indicadores son promedio para cada período y su disminución se asocia con una reducción del riesgo país percibido por los inversionistas. 2 Venezuela no calcula inflación a nivel de País desde marzo de 2003.

4 ii COMERCIO EXTERIOR Bolivia Durante Enero-Marzo del 2006 las exportaciones alcanzaron un valor de 885 millones de dólares, valor superior en 59 por ciento al registrado durante el mismo período del año anterior. Las exportaciones bolivianas al mercado intracomunitario registraron 142 millones de dólares. En el primer trimestre 2006, MERCOSUR fue su principal mercado de destino. Las exportaciones registradas hacia este bloque comercial alcanzaron 418 millones de dólares, creciendo 80 por ciento con respecto al período anterior. De acuerdo a la información disponible, las importaciones bolivianas de enero-abril 2006 desde el Mundo se incrementaron en 27 por ciento respecto a enero-abril del A nivel intracomunitario, se obtuvo un incremento de las importaciones de 27 por ciento. Resaltan los incrementos de las importaciones bolivianas desde Venezuela. El mercado de MERCOSUR fue el principal mercado de origen para Bolivia. Colombia Las exportaciones totales de Colombia en enero-marzo de 2006 registraron un crecimiento del 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de Las ventas en el exterior ascendieron a millones de dólares. En este periodo de 2006, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina se incrementaron en un 20 por ciento con respecto al Estas fueron influenciadas por los crecimientos de Ecuador (11 por ciento), Venezuela 32 por ciento. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, presentando un valor FOB de millones de dólares, seguido por los países de la Comunidad Andina. La Unión Europea representa el tercer mercado de destino. Las importaciones de Colombia desde el Mundo durante enero-febrero del 2006 se incrementaron en 20 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. A nivel intracomunitario las compras colombianas registraron un aumento de 33 por ciento. A nivel extracomunitario, las compras del mercado de México tuvieron un incremento de 60 por ciento y las de MERCOSUR en 42 por ciento. Ecuador Las exportaciones de Ecuador al Mundo durante el periodo de enero a abril de 2006 llegaron a alcanzar un valor de millones de dólares. Las ventas hacia la región andina registraron un crecimiento de 27 por ciento comparado con igual periodo del año anterior. Este incremento estuvo influenciado por el aumento de las ventas hacia el mercado Peruano y venezolano.

5 iii En Enero del 2006, El principal mercado de exportación fue Estados Unidos (486 millones de dólares) seguido de la Unión Europea (77 millones de dólares). Por otro lado, las importaciones ecuatorianas desde el Mundo en el período de enero a abril de 2006 presentaron un incremento de 31 por ciento. Las importaciones desde la Comunidad Andina registró un valor de 647 millones de dólares, cifra que represento un aumento de 1 por ciento con respecto al mismo periodo. Las importaciones desde China registro un incremento de 43,9 por ciento, Japón ( 44 por ciento) y las importaciones de Estados Unidos y Rusia disminuyeron en 6,4 por ciento y 77 por ciento respectivamente. Perú El comercio exterior del Perú, de enero a marzo de 2006, se caracterizó por un importante crecimiento, tanto de sus exportaciones (30 por ciento) como de sus importaciones (27 por ciento). Durante enero-marzo de 2006, las exportaciones peruanas crecieron en 30 con relación a mismo período del año anterior. En este período, el valor de las exportaciones ascendió a millones de dólares. Las exportaciones hacia la región andina también tuvieron un crecimiento significativo de 37 por ciento, siendo Venezuela el país al que más exporta con 72 millones de dólares. Con respecto al Resto del Mundo, el comercio exterior del Perú se caracterizó por un significativo aumento. Se destaca las exportaciones hacia Estados Unidos con un incremento de 36 por ciento. Así también, las importaciones desde el Mundo presentaron un incremento de 27 por ciento. A nivel intracomunitario, las importaciones desde la Comunidad Andina aumentaron en 26 por ciento. Con respecto al Resto del Mundo, Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de sus importaciones. Venezuela Durante enero-diciembre del 2005 las exportaciones venezolanas hacia el Mundo, incluyendo petróleo y derivados, se incrementaron en 46 por ciento con respecto al año anterior. A nivel intracomunitario se registró una disminución de 6 por ciento. Las ventas hacia Bolivia se incrementaron en 26 por ciento. Las ventas hacia el mercado extracomunitario durante enero-diciembre se incrementaron en 49 por ciento. Las ventas hacia el mercado de Estados Unidos, Unión Europea y Rusia experimentaron crecimientos de 64, 102 y 81 por ciento respectivamente. Por su parte, las importaciones totales de Venezuela desde el Mundo, durante enerodiciembre del 2005, registraron un incremento significativo de 43 por ciento. Las compras desde el mercado andino registro un aumentó de 40 por ciento.

6 iv A nivel de los principales países o bloques de importaciones, el país que presento un mayor incremento con respecto al mismo periodo del año anterior fue China con 127 por ciento. Las compras desde Estados Unidos, México e India experimentaron aumentos de 37, 117 y 85 por ciento respectivamente.

7 - 1 - INTRODUCCION BOLETIN DE INDICADORES MENSUALES El presente boletín, preparado por el proyecto Estadística Andina, tiene por finalidad presentar algunos indicadores socio económicos de los Países Miembros que permitan ayudar a una interpretación objetiva de los cambios que están ocurriendo en la Comunidad Andina. Las variables han sido seleccionadas considerando dos criterios: por un lado, la oportunidad de contar con información con un atraso razonable para un boletín coyuntural mensual y por otro, que estas variables correspondan a definiciones semejantes en todos los países andinos. La información que se presenta cubre aspectos del comercio exterior intra-comunitario, con el mundo y con los principales mercados de destino, precios internacionales, estadísticas cambiarias (devaluación), reservas internacionales de la banca central, del dinero o medio circulante, de los precios al consumidor (inflación), de las tasas de interés tanto activas como pasivas y del producto interno bruto trimestral desestacionalizado. Se incluye adicionalmente un glosario de términos de la mayoría de variables contenidas en el boletín. A partir del boletín de enero de 2001 se incluyen algunos indicadores bursátiles de interés intra-comunitario que contribuyen en la evaluación y seguimiento del proceso de integración subregional. El boletín tiene la particularidad de presentar estadísticas comunitarias que permiten la comparación de los cinco países andinos a través de variables semejante; ello es posible gracias a la amplia colaboración de los Servicios Nacionales de Estadísticas de los Países Miembros de la Comunidad Andina, a quienes la Secretaría General deja constancia de su agradecimiento y sin cuya participación este boletín no sería posible. La transmisión de la información se realiza en el contexto de los compromisos establecidos en el marco de la aplicación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión 511 Resolución 738), de la Decisión 565 concerniente al Producto Interno Bruto Trimestral y del Programa Estadístico Comunitario (Decisión 488). Las fuentes de información son las siguientes: BOLIVIA Instituto Nacional de Estadística (INE) Banco Central de Bolivia Bolsa Boliviana de Valores COLOMBIA Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Banco de la República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV) ECUADOR Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Banco Central del Ecuador (BCE) Bolsa de Valores de Quito. Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV) PERU Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)r Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)

8 - 2 - Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI) VENEZUELA Instituto Nacional de Estadística (INE) Dirección de Economía de Hidrocarburos y de Minería del Ministerio de Energía y Minas Banco Central de Venezuela (BCV) Bolsa de Valores de Caracas

9 - 3 - CONTENIDO Pág. A Aceite crudo de palma, precio internacional (franja de precios) 32 Aceite crudo de soya, precio internacional (franja de precios) 32 Arroz blanco, precio internacional (franja de precios) 32 Azúcar, precio internacional 31 Azúcar blanca, precio internacional (franja de precios) 32 Azúcar cruda, precio internacional (franja de precios) 32 B Balanza Comercial de la Comunidad Andina con principales mercados 18 C Café, precio internacional 31 Carne de cerdo, precio internacional (franja de precios) 32 Carne de pollo, precio internacional (franja de precios) 32 Cebada, precio internacional (franja de precios) 32 Cobre, precio internacional 31 Comercio exterior de Bolivia con el mundo 6 Comercio exterior de Bolivia con la Comunidad Andina 6 Comercio exterior de Bolivia con principales mercados de destino/origen 7 Comercio exterior de Colombia con el mundo 8 Comercio exterior de Colombia con la Comunidad Andina 8 Comercio exterior de Colombia con principales mercados de destino/origen 9 Comercio exterior de Ecuador con el mundo 10 Comercio exterior de Ecuador con la Comunidad Andina 10 Comercio exterior de Ecuador con principales mercados de destino/origen 11 Comercio exterior de la Comunidad Andina con el mundo 16 Comercio exterior de la Comunidad Andina intra-comunitario 16 Comercio exterior de Comunidad Andina con principales mercados de destino/origen 17 Comercio exterior de Perú con el mundo 12 Comercio exterior de Perú con la Comunidad Andina 12 Comercio exterior de Perú con principales mercados de destino/origen 13 Comercio exterior de Venezuela con el mundo 14 Comercio exterior de Venezuela con la Comunidad Andina 14 Comercio exterior de Venezuela con principales mercados de destino/origen 15 D Devaluación del mercado libre o paralelo 19 Devaluación oficial 19 E Esperanza de vida al nacer 5 Estaño, precio internacional 31 G Glosario de términos 39 H Harina de pescado, precio internacional 31

10 -4- Pág. I Impuesto al valor agregado 5 Impuesto general a las ventas 5 Indicadores bursátiles de Bolivia y Colombia 36 Indicadores bursátiles de Ecuador y Perú 37 Indicadores bursátiles de Venezuela 38 Indices bursátil de Colombia, Quito, Guayaquil, Lima y Caracas 35 Indice de tipo de cambio real bilateral mensual (pares de países) 33 Inflación en Bogotá y en Colombia 21 Inflación en Caracas Metropolitana 24 Inflación en La Paz y en Bolivia 20 Inflación en Lima Metropolitana y en Perú 23 Inflación en la Comunidad Andina 24 Inflación en Quito y en Ecuador 22 L Leche en polvo entera, precio internacional (franja de precios) 32 M Maíz amarillo, precio internacional (franja de precios) 32 Maíz blanco, precio internacional (franja de precios) 32 Montos bursátiles negociados en la Comunidad Andina 35 M1 (circulante), Venezuela 27 M1 (dinero), Perú 27 M1 (medio circulante), Bolivia 26 M1 (medios de pago), Colombia 26 O Oro, precio internacional 31 P Petróleo, precio internacional 31 Plata, precio internacional 31 Plomo, precio internacional 31 Población, Países Miembros 5 Precios al consumidor de algunos productos en ciudades andinas 25 Producto Interno Bruto Trimestral 39 R Reservas internacionales netas de la banca central 28 Riesgo país 5 S Soya, precio internacional (franja de precios) 32 T Tasa de crecimiento total de la población 5 Tasa de interés activas en la Comunidad Andina 29 Tasa de interés pasivas en la Comunidad Andina 30 Tasa de mortalidad bruta 5 Tasa de natalidad bruta 5 Tipo de cambio del mercado libre o paralelo 19 Tipo de cambio oficial 19 Trigo, precio internacional (franja de precios) 32 Z Zinc, precio internacional 31

11 - 5 - RESUMEN ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela POBLACIÓN (en millones) TASA: , expresado en tanto por mil ( ) Crecimiento total de la población 16,7 22,4 16,8 14,4 14,9 17,8 Natalidad (Bruta) 23,4 30,5 22,3 23,3 23,3 22,9 Mortalidad (Bruta) 5,7 8,2 5,5 5,1 6,2 5,1 Esperanza de vida al nacer (años) 71,4 63,6 72,7 74,2 69,8 72,8 Reservas Internacionales Netas de la Banca Central (millones de USD) Inflación en ciudad principal (%) Inflación nacional (%) Tipo de Cambio Oficial (moneda nacional por USD) 1/ Tipo de Cambio Libre (moneda nacional por USD) 1/ M1 (variación prom. doce meses %) PRINCIPALES INDICADORES: Mayo 2006 Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela p/ 0,81 0,39-0,16-0,53 1,62 0,84 0,33-0,14-0,58-8, b/ 3, ,98-1 b/ 3,280-1,78 1,56 c/ 1,04 4,72 Riesgo país d/ (puntos básicos) e/ IVA o IGV 14,95% 16% 12% 19% * 16,5% 1/ Promedio Compra-Venta a/ Reservas internacionales de libre disponibilidad. nd = No disponible p = provisional */ Desde 1 de agosto 2003 hasta 31 diciembre 2004, según Ley Nº b/ A partir de marzo de 2000 en el Ecuador circula el dólar de los Estados Unidos de Norte América como moneda oficial. c/ Según señala el Banco Central de Ecuador, el medio circulante a partir del año 2000 no es una variable determinada por la autoridad monetaria y tampoco es fácilmente cuantificable. los dólares que se incorporaron en la economía como medios de pago no se han podido cuantificar debido a que el flujo de dólares a la economía que no se realiza a través del sistema bancario, se alimenta de diferentes fuentes de ingreso como el turismo, remesas familiares, comercio fronterizo, etc.; para los cuales no se cuenta con estadísticas exactas. d/ Indice elaborado por el banco de inversiones JP Morgan para los países emergentes, refleja los retornos del portafolio de deuda según sea el caso,de casa país, de los países latinoamericanos y de los países emergentes en conjunto. Considera como deuda, eurobonos, bonos Brady y en menor medida deudas locales y préstamos. Estos indicadores son promedio para cada período y su disminución se asocia con una reducción del riesgo país percibido por los inversionistas. Se mide en puntos básicos y corresponde al diferencial de rendimientos con respecto al bono del Tesoro de EUA de similar duración de la deuda en cuestión. Tomado de la Nota Semanal del Banco Central de Reserva del Perú. e/ Cien puntos básicos equivalen al uno por ciento. Nota: En Venezuela el movimiento cambiario se encuentra suspendido desde marzo IGV (Impuesto general a las ventas); IVA (Impuesto al valor agregado) Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Subregional de Información Estadística (Decisión 115). Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).

12 - 6 - COMERCIO EXTERIOR BOLIVIA: COMERCIO EXTERIOR CON EL MUNDO Y LA COMUNIDAD ANDINA Período TOTAL Extra Intra comunitario Año Mes MUNDO comunitario Total Colombia Ecuador Perú Venezuela EXPORTACIONES FOB 2004 oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-mar ene feb mar ene-mar /2005 ene-mar 58,7 62,5 42,1 25,0 194,4 131,0-15,5 IMPORTACIONES CIF 2004 jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-may ene-dic ene feb mar abr may ene-may /2005 ene-may 30,9 31,2 28,6 20,7-20,4 21,5 118,1 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

13 - 7 - COMERCIO EXTERIOR BOLIVIA : COMERCIO EXTERIOR POR BLOQUE O PAÍS DE DESTINO/ORIGEN Período Unión USA MERCOSUR Chile China Japon México Año Mes Europea Rusia India EXPORTACIONES FOB 2004 nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-mar ene-dic ene feb mar ene-mar /2004 ene-mar 19,6 15,0 79,5 5,7 115,3 269,5 46,8-80,9 1259,2 IMPORTACIONES CIF 2004 may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-may ene-dic ene feb mar abr may ene-may /2005 ene-may 4,6 9,0 18,4 79,6 41,9 161,3-1,6 251,9 43,5 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

14 - 8 - COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA: COMERCIO EXTERIOR CON EL MUNDO Y LA COMUNIDAD ANDINA Período TOTAL Extra Intra comunitario Año Mes MUNDO comunitario Total Bolivia Ecuador Perú Venezuela EXPORTACIONES FOB 2005 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-abr ene-dic ene feb mar abr ene-abr /2005 ene-abr 20,7 23,1 10,6 25,5 1,0-4,2 22,0 IMPORTACIONES CIF 2004 abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-abr ene-dic ene feb mar abr ene-abr /2005 ene-abr 18,6 17,3 29,0-44,3 13,4 38,9 46,3 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

15 - 9 - COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA : COMERCIO EXTERIOR POR BLOQUE O PAÍS DE DESTINO/ORIGEN Período Unión USA MERCOSUR Chile China Japon México Rusia Año Mes Europea India EXPORTACIONES FOB 2004 may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-abr ene-dic ene feb mar abr ene-abr /2005 ene-abr 33,5 1,8 30,5-37,7-6,3 3,3-16,3-23,2 755,8 IMPORTACIONES CIF 2004 ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-feb ene-dic ene feb ene-feb /2004 ene-feb 4,1 28,4 41,6-1,0 19,2 33,5 59,5-20,0 2,4 / dato no disponible Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

16 COMERCIO EXTERIOR ECUADOR: COMERCIO EXTERIOR CON EL MUNDO Y LA COMUNIDAD ANDINA Período TOTAL Extra Intra comunitario Año Mes MUNDO comunitario Total Bolivia Colombia Perú Venezuela EXPORTACIONES FOB 2005 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-abr ene-dic ene feb mar abr ene-abr /2005 ene-abr - 1,5-5,7 26,7-45,0-22,9 48,1 134,1 IMPORTACIONES CIF 2004 ene feb mar abr may jun jul ago set oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-abr ene-dic ene feb mar abr ene-abr /2005 ene-abr 31,0 39,9 1,4 280,6 7,8 25,0-31,9 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

17 COMERCIO EXTERIOR Período Año Mes ECUADOR : COMERCIO EXTERIOR POR BLOQUE O PAÍS DE DESTINO/ORIGEN Unión USA MERCOSUR Chile China Japon México Rusia Europea EXPORTACIONES FOB 2004 ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene /2005 ene IMPORTACIONES CIF 2004 abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene /2005 ene -6,4 6,2 19,4 7,7 43,9 43,7 24,4-77,0 19,8 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738). India

18 COMERCIO EXTERIOR PERÚ: COMERCIO EXTERIOR CON EL MUNDO Y LA COMUNIDAD ANDINA Período Intra comunitario TOTAL Extra Año Mes MUNDO comunitario Total Bolivia Colombia Ecuador Venezuela EXPORTACIONES FOB 2004 oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-mar ene-dic ene feb mar ene-mar /2005 ene-mar 30,4 30,0 36,8 17,4 26,9 31,7 81,0 IMPORTACIONES CIF 2004 ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-mar ene-dic ene feb mar ene-mar /2005 ene-mar 26,6 26,8 25,9-12,0 11,0 105,4-21,3 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

19 COMERCIO EXTERIOR Período Año Mes PERÚ : COMERCIO EXTERIOR POR BLOQUE O PAÍS DE DESTINO/ORIGEN Unión USA MERCOSUR Chile China Japon México Rusia Europea EXPORTACIONES FOB 2004 nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-mar ene-dic ene feb mar ene-mar /2005 ene-mar 35,9 12,0 24,7 16,4-3,4 10,6-2,5-25,6-83,4 IMPORTACIONES CIF 2004 ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-mar ene-dic ene feb mar ene-mar /2005 ene-mar 0,9 30,8 4,0 53,7 49,3 20,1 31,6 451,0 1,8 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738). India

20 COMERCIO EXTERIOR VENEZUELA: COMERCIO EXTERIOR CON EL MUNDO Y LA COMUNIDAD ANDINA Período Intra comunitario TOTAL Extra Año Mes MUNDO comunitario Total Bolivia Colombia Ecuador Perú EXPORTACIONES FOB CON PETRÓLEO 2004 dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic (Con Petróleo) 2005/2004 ene-dic 45,7 48,9-5,7 25,6 4,3-23,0-12,7 EXPORTACIONES FOB SIN PETRÓLEO 2005 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-feb ene-dic ene feb ene-feb (Sin Petróleo) 2006/2005 ene-feb 84,2 109,1-4,3 103,4 1,5-11,1-24,7 IMPORTACIONES CIF 2005 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-feb ene-dic ene feb ene-feb /2005 ene-feb 4,6 2,6 20,3 44,1 13,4 98,5 20,7 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

21 COMERCIO EXTERIOR Período Unión USA MERCOSUR Chile China Japon México Rusia India Año Mes Europea EXPORTACIONES FOB CON PETRÓLEO abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-dic /2004 ene-dic 63,7 101,7-17,2 13,0-20,0-0,9-19,6 80,6 113,7 EXPORTACIONES FOB SIN PETRÓLEO 2005 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-feb ene-dic ene feb ene-feb /2005 ene-feb 143,0 65,8 13,2-51,0-13,7 4,3 91,2-31,3 27,7 IMPORTACIONES CIF jul ago sep oct nov dic ene-dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene-feb ene-dic ene feb ene-feb /2005 ene-feb VENEZUELA : COMERCIO EXTERIOR POR BLOQUE O PAÍS DE DESTINO/ORIGEN 5,1-21,2 4,8-0,7 58,6-7,9-20,8-59,4 45,6 Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior (Decisión Resolución 738).

COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 052

COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 052 COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 052 Última Actualización Septiembre 30 de 2013 Comentarios y sugerencias a: citec@cu.ucsg.edu.ec RESPONSABLE CITEC

Más detalles

COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 046

COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 046 COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 046 Última Actualización Mayo 23 de 2013 Comentarios y sugerencias a: citec@cu.ucsg.edu.ec RESPONSABLE CITEC UCSG:

Más detalles

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO! Al momento de la redacción de este informe, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 205 pb, sin presentar variación respecto al cierre anterior

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Enero-junio de 2012 Oficina de Estudios Económicos jun-10 ago-10 oct-10 dic-10 feb-11 abr-11 jun-11 ago-11 oct-11 dic-11 feb-12 abr-12 jun-12 variación % millones

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 20 / 28 de agosto de 2015 En abril de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron a 45,0 millones de dólares, con una variación

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Enero de 2015 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA ICA REPORTE N 01-2010 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA La finalidad del presente reporte es dar a conocer la evolución de los principales indicadores de la producción, el

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 198 pbs presentando una variación de -9 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014 Importaciones colombianas y balanza comercial enero - junio de 2014 Importaciones de Colombia Junio de 2014 Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de junio, las importaciones (US$4.954,9

Más detalles

Estrategia Económica para Colombia en el nuevo contexto global. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Abril de 2016

Estrategia Económica para Colombia en el nuevo contexto global. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Abril de 2016 Estrategia Económica para Colombia en el nuevo contexto global Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Abril de 2016 Agenda Caída en los precios del petróleo: Impacto Ajuste vía tasa de

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de diciembre, las importaciones (US$4.935,2 millones) registraron una variación de 8,6%. Los bienes producidos participaron con 33,3%, % del total

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Diciembre de 2011 Dic-09 Feb-10 Abr-10 Jun-10 Ago-10 Oct-10 Dic-10 Feb-11 Abr-11 Jun-11 Ago-11 Oct-11 Dic-11 variación % millones US$ CIF Importaciones totales

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 18 de Enero de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 18 de Enero de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 18 de Enero del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 3.296 pbs presentando una variación de -26 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 24 de julio de 29 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Mayo de 29 1. Resumen Contenido 1. Resumen 2. Ingresos 3. Empleo 4. Motivo de viaje. Ocupación hotelera 6. Tarifas de habitación

Más detalles

La intervención del BCCR en el mercado cambiario. Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014

La intervención del BCCR en el mercado cambiario. Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014 La intervención del BCCR en el mercado cambiario Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014 Tipo de cambio promedio ponderado de Monex 1/ -Primer trimestre 2011-14- Colones por EUA$ 575 TC MONEX 2014 565

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2015 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Octubre

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos Edición n 15 / 20 de septiembre de 2016 En julio de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 278,4 millones de dólares, con una variación de 6,2%, respecto

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

SÍNTESIS MACROECONÓMICA Número #100; Mes de Abril 2016

SÍNTESIS MACROECONÓMICA Número #100; Mes de Abril 2016 SÍNTESIS MACROECONÓMICA Número #100; Mes de Abril 2016 Análisis de los principales sectores de la economía ecuatoriana, su situación actual y su interpretación en el ámbito de la realidad nación. Cámara

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA Junio de 29 COMPORTAMIENTO MENSUAL DE INDICADORES Transporte Aéreo de Pasajeros El transporte aéreo de pasajeros/kilómetro,

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses enero US$ Millones CIF En enero de 2015, se registraron importaciones por US$4.885 millones; crecieron 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

SÍNTESIS MACROECONÓMICA Número #99; Mes de Marzo 2016

SÍNTESIS MACROECONÓMICA Número #99; Mes de Marzo 2016 SÍNTESIS MACROECONÓMICA Número #99; Mes de Marzo 2016 Análisis de los principales sectores de la economía ecuatoriana, su situación actual y su interpretación en el ámbito de la realidad nación. Cámara

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Enero 2014 (Fecha de corte: 5 de marzo de 2014)

Evolución de las Exportaciones Enero 2014 (Fecha de corte: 5 de marzo de 2014) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

Evolución Tasa de Cambio - Enero

Evolución Tasa de Cambio - Enero El objetivo de este documento es describir la evolución del mercado a futuro peso-dólar colombiano. En la primera parte se presenta la evolución de algunas variables macroeconómicas y la posición propia

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Las Reservas Internacionales al 26 de enero de 2011, se ubicaron en

Resumen Ejecutivo. Las Reservas Internacionales al 26 de enero de 2011, se ubicaron en Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 146 pbs presentando una variación de 11 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN CUARTO TRIMESTRE 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN CUARTO TRIMESTRE 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS PRINCIPALES S DE EXPORTACIÓN CUARTO TRIMESTRE 2012 Cuadro Nº 1 PRECIOS INTERNACIONALES PROMEDIO TRIMESTRALES DEL GAS NATURAL, 2011-2012 (En dólares

Más detalles

Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia

Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia De los 26 bancos que actualmente tienen operaciones en Colombia, 10 tienen sus acciones inscritas en la

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR. EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA REPÚBLICA DE COREA JAPÓN Resultados generales

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR. EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA REPÚBLICA DE COREA JAPÓN Resultados generales DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 1 de Marzo de 211 EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA REPÚBLICA DE COREA JAPÓN 27-211 Resultados generales Enero 211 En enero de 211, las exportaciones

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA Mayo de COMPORTAMIENTO MENSUAL DE INDICADORES Transporte Aéreo de Pasajeros El transporte aéreo de pasajeros/kilómetro,

Más detalles

Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique)

Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique) Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique) Asuntos del mes significativos para los estados financieros:

Más detalles

Reporte de Inflación. Diciembre 2010

Reporte de Inflación. Diciembre 2010 Reporte de Inflación Diciembre 2010 Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Resumen ejecutivo Inflación mensual diciembre 2010 Inflación anual 2010 Análisis de la inflación anual Inflación internacional Contenido 1.

Más detalles

PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA

PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG / de 645 28 de marzo de 2014 PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Pág. PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA... 1 Capítulo I. Stock del parque vehicular en la Comunidad Andina... 1 1.1

Más detalles

TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - MARZO DE 2016

TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - MARZO DE 2016 SG de 739 01 de septiembre de 2016 TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - MARZO DE 2016 I. TRÁFICO DE PASAJEROS Entre enero y marzo de 2016, el tráfico aéreo internacional ascendió a

Más detalles

Indicadores. Económicos EN AGOSTO 2014, TIPO DE CAMBIO Y MAYOR COSTO DE INSUMOS INFLUYERON EN LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN % 3 0,9 0,3

Indicadores. Económicos EN AGOSTO 2014, TIPO DE CAMBIO Y MAYOR COSTO DE INSUMOS INFLUYERON EN LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN % 3 0,9 0,3 Indicadores Económicos Boletín Estadístico 18 Setiembre 214 EN AGOSTO 214, TIPO DE CAMBIO Y MAYOR COSTO DE INSUMOS INFLUYERON EN LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Alza del dólar y precios internacionales

Más detalles

Boletín del maíz Julio de 2016

Boletín del maíz Julio de 2016 Boletín del maíz Julio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a junio de 2016 Información internacional a julio de 2016 Tomás Merino L. Andrea García L. Publicación

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

SECTOR REAL Enero-septiembre 2014

SECTOR REAL Enero-septiembre 2014 SECTOR REAL Enero-septiembre 2014 Producto Interno Bruto (PIB) Año de Referencia 2007 Enero-Septiembre 2012-2014* Tasas de crecimiento interanual (%) 2 7.0 3.7 2.6 *Cifras preliminares Fuente: Banco Central

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

SOPROLECHE JULIO. Edición N 166

SOPROLECHE JULIO. Edición N 166 SOPROLECHE JULIO Edición N 166 TEMARIO I. COMENTARIO MENSUAL II. VARIABLES DEL MERCADO: 1. Mercado Internacional 1.1 Precio FOB Europa leche en polvo 1.2 Precio FOB Oceanía leche en polvo 2. Variación

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Resultados generales Febrero 211 DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 11 de Abril de 211 EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS VENEZUELA ECUADOR Enero - febrero 27-211 En febrero de 211, el valor

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015.

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015. 3/11/15 1/12/15 2/12/15 3/12/15 4/12/15 7/12/15 8/12/15 9/12/15 1/12/15 11/12/15 14/12/15 15/12/15 16/12/15 17/12/15 18/12/15 21/12/15 22/12/15 23/12/15 24/12/15 25/12/15 28/12/15 29/12/15 3/12/15 31/12/15

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

DIAGNÓSTICO SECTOR DISPOSITIVOS MÉDICOS

DIAGNÓSTICO SECTOR DISPOSITIVOS MÉDICOS INDICADORES MACROECONÓMICOS FLUJO DE FONDOS MERCADO DE SALUD DIAGNÓSTICO SECTOR DISPOSITIVOS MÉDICOS SECTOR DISPOSITIVOS MÉDICOS INFRAESTRUCTURA DE LA SALUD TIEMPOS DE OBTENCIÓN REGISTROS SANITARIOS INDICADORES

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Comercio Exterior de Bienes COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 2005-2014 SG/ de 675 17 de marzo de 2015 EXPORTACIONES FOB Las exportaciones de bienes han registrado un crecimiento muy importante en la última

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA Octubre de 29 COMPORTAMIENTO MENSUAL DE INDICADORES Transporte Aéreo de Pasajeros El transporte aéreo de pasajeros/kilómetro,

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS Año 2008: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS En el año 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, a precios corrientes, alcanzó a 16.556 millones de dólares estadounidenses

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Colombia ante el Cambio en Condiciones Financieras

Colombia ante el Cambio en Condiciones Financieras Colombia ante el Cambio en Condiciones Financieras Ana Fernanda Maiguashca Junta Directiva Banco de la República Marzo 2014 Las opiniones expresadas son personales y no comprometen de ninguna forma al

Más detalles

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 Tabla de contenido Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 I. a. Operaciones de bancos y financieras con el público... 2 b. Operaciones de casas de cambio con el público...

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos 2015-2016 Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Octubre 8 de 2015 Descargue esta presentación en www.bancodeoccidente.com.co/publicaciones/forosanif2015

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB)

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB) Ocupados (Miles de Personas) REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB) Inversión Extranjera (Miles de Dólares) 2.615,3 2.730,8 1.455,1

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015 ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015 1 Contenido ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. IPC por ciudades III. Inflación internacional IV. Hechos

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Noticia destacada Cotización Gas y Petróleo Cotización de Minerales Cotización Alimentos Tipos de Cambio Tasas de interés

Noticia destacada Cotización Gas y Petróleo Cotización de Minerales Cotización Alimentos Tipos de Cambio Tasas de interés »» Noticia destacada»» Cotización Gas y Petróleo»» Cotización de Minerales»» Cotización Alimentos»» Tipos de Cambio»» Tasas de interés La Paz - Bolivia, Octubre 2016 1 El Municipio de Caranavi tiene el

Más detalles

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SG/di 142 18 de enero de 1999 Informe Estadístico COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON 1969-1997 CONTENIDO INTRODUCCION CUADRO Y GRAFICOS A NIVEL DE COMUNIDAD

Más detalles

No. 116. Superávit en la balanza comercial por EUA$259,7 millones en agosto... 2. Gobierno vende bonos para pre-financiar 2010...

No. 116. Superávit en la balanza comercial por EUA$259,7 millones en agosto... 2. Gobierno vende bonos para pre-financiar 2010... PASÓ 16 de octubre de 009 No. 116 PASÓ Compilación de Noticias Económicas Colombia... Superávit en la balanza comercial por EUA$59,7 millones en agosto... Gobierno vende bonos para pre-financiar 010...

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO Al momento de la redacción de este informe, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 212 pb, presentando un aumento de 5 pb. respecto al cierre

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

- 6 - Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03

- 6 - Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 - 6 - Gráfico 1: Tipos de interés aplicados por las IFM a los depósitos a corto plazo y tipo de interés de mercado comparable (en porcentaje; tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones) 2.5 1.5

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA Septiembre de 29 COMPORTAMIENTO MENSUAL DE INDICADORES Transporte Aéreo de Pasajeros El transporte aéreo de pasajeros/kilómetro,

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016 2 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a junio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a junio

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Diciembre 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a noviembre 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%.

En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%. Agosto 4 de 2006 COMERCIO EXTERIOR- EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL Enero mayo 2006 En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%. Durante

Más detalles

COMERCIO DE COLOMBIA CON CARICOM

COMERCIO DE COLOMBIA CON CARICOM Millones de USD DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERCAMBIO EN MATERIA DE COMERCIO, INVERSIONES Y TURISMO ENTRE COLOMBIA Y CARICOM Intercambio comercial. Las exportaciones colombianas al CARICOM alcanzaron

Más detalles

OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR CLIMA ECONÓMICO EN ECUADOR. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR CLIMA ECONÓMICO EN ECUADOR. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR CLIMA ECONÓMICO EN ECUADOR. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 1 CLIMA ECONÓMICO EN ECUADOR 2 CRECIMIENTO ECUADOR Variación PIB % 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Más detalles

Escenario macroeconómico

Escenario macroeconómico Escenario macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile, Octubre 15 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E OCTUBRE 15 Introducción Los mercados financieros globales han sido altamente

Más detalles

Resultados Financieros de Isapres

Resultados Financieros de Isapres Resultados Financieros de Isapres A septiembre de 2016 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud Noviembre de 2016 Gobierno de Chile Principales resultados A septiembre de 2016 la industria registra

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a julio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a julio

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a octubre de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 8 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 4 de mayo. En la semana

Más detalles

Desafíos del sector financiero colombiano ante la crisis económica mundial. Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Noviembre 10 de 2008

Desafíos del sector financiero colombiano ante la crisis económica mundial. Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Noviembre 10 de 2008 Desafíos del sector financiero colombiano ante la crisis económica mundial Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Noviembre 10 de 2008 1 Antecedentes Situación Actual Retos 2 Sistema bancario en Colombia

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación anual en Lima Metropolitana fue de 3,54%, en junio 2015 VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA: 2013-2015 El Índice

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

Materias primas

Materias primas marzo 2015 Materias primas El índice general de precios de materias primas aumentó 5.5% en febrero, después de siete meses de reducciones importantes. Este impulso se debió a un repunte en los precios

Más detalles

Mayo 2015. Boletín Comercio Exterior. Exportaciones. Saldo Comercial. Elaborado por el área de Inteligencia Comercial

Mayo 2015. Boletín Comercio Exterior. Exportaciones. Saldo Comercial. Elaborado por el área de Inteligencia Comercial 215 o 215 Boletín Comercio Exterior 4 Comercio Exterior 6 Exportaciones 13 Importaciones 17 Saldo Comercial Elaborado por el área de Inteligencia Comercial Fecha de Publicación: io 215 1 o 215 Contenido

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Mayo I. Introducción. Mercado internacional

Mayo I. Introducción. Mercado internacional Mayo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autora: Paloma Cortez Eguillor Flores-Comercio exterior-exportación-importación-situación nacional- Precios I. Introducción Atractivo

Más detalles