Mayo I. Introducción. Mercado internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mayo I. Introducción. Mercado internacional"

Transcripción

1 Mayo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Autora: Paloma Cortez Eguillor Flores-Comercio exterior-exportación-importación-situación nacional- Precios I. Introducción Atractivo y promisorio : así se describe el mercado nacional de flores, que presenta una tendencia creciente con relación a consumo y precios de venta. Sin embargo, existe un fuerte posicionamiento de flores importadas, que en los últimos años han mostrado una significativa tasa de crecimiento, superando en más de cinco veces el valor de las exportaciones de flores nacionales, situación que ha dejado a los floricultores nacionales en segundo plano. Hay especialistas que opinan que aproximadamente 9% de lo que se vende en los supermercados de Chile corresponde a flores extranjeras. El presente artículo da a conocer el panorama mundial y nacional del mercado de flores de corte al cierre del año 213, indicando valores y volúmenes por especie, junto con mostrar la evolución de los precios durante el año 213 de algunas de las flores más relevantes en el mercado nacional. II. Mercado internacional Como se puede apreciar en el cuadro 1, el comercio internacional de flores presenta una clara tendencia de crecimiento, que entre los años 29 y 212 alcanzó a 26%, con exportaciones que generaron más de USD 9. millones al año. Cuadro 1. Exportaciones mundiales de flores* (millones USD) Exportador Participación 212 Var.12/11 (%) Var.13/12 (%) Tendencia Mundo s/i 1% 2,3 s/i Países Bajos % -7,5-17,1 Colombia % 1,5 5,1 Ecuador % 13,4 7,8 Kenya s/i 6% 31,6 s/i Etiopía s/i 6% 211,5 s/i Bélgica % -3,4-1,1 Chile 2,9 3,7 3,4 2,6 2,9,3% -25,1 14,4 Fuente: Odepa con datos de Trade Map. * Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos.

2 Millones USD 2 Si bien la tendencia que muestran las exportaciones de flores a nivel mundial es de crecimiento, de los seis países que en conjunto representan aproximadamente 87% de las exportaciones de flores, el principal exportador, Países Bajos, no es el responsable de este incremento. El alza percibida en los últimos años ha sido liderada por países fuera del continente europeo: Colombia, Ecuador, Kenya y Etiopía, en tanto desde los Países Bajos y Bélgica las exportaciones de flores han disminuido en los últimos tres años (gráfico 1). Gráfico 1. Valor de las exportaciones mundiales de flores Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes de Trade Map. Total mundial Países Bajos Colombia Ecuador El gráfico 2 muestra la participación de cada uno de los principales países exportadores a nivel mundial. Gráfico 2. Participación de los países exportadores en el mercado mundial de flores. Año 212 Países Bajos 49% Colombia 14% Ecuador 8% Kenya 6% Etiopía 6% Bélgica 3% Los demás 14% Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes de Trade Map. III. Mercado nacional Entre los años 29 y 213, las importaciones de flores subieron de USD 6,7 millones a USD 18,6 millones, es decir, alrededor de 175%. En términos de volumen, en 213 se importaron sobre 3.6 toneladas, lo que equivale a un incremento de 112% (cuadro 2). Por otra parte, las exportaciones muestran un panorama distinto. El valor de las exportaciones alcanzó USD 3,8 millones en el año 213, lo cual implica un incremento de 32% en comparación con el año 29. El volumen de las exportaciones llegó a 27 toneladas en el último año, lo que significó una baja de 19% en el período.

3 Miles USD Cuadro 2. Chile. Exportación e importación de flores (29-213) Cantidad Exportaciones Valor (USD FOB) Variación del valor (%) Volumen (kg) Variación del volumen (%) Importaciones Valor (USD CIF) Variación del valor (%) Volumen (kg) Variación del volumen (%) Fuente: Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas. 3 El consumo interno de flores ha experimentado un importante crecimiento en el último tiempo, pero este aumento se explica principalmente por el incremento del consumo de flores importadas (gráfico 3). Gráfico 3. Chile. Comercio exterior de flores Importaciones (USD CIF) Exportaciones (USD FOB) Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. 1. Exportaciones nacionales En el año 213, el total de las exportaciones mostró un aumento de 16% en valor y 6% en volumen, respecto a 212, debido principalmente a un fuerte incremento en las exportaciones de tulipán (más de 2% en valor) y peonías. Estas últimas lideraron las exportaciones, con más de USD 1,7 millones en el año 213 y un aumento de 16% respecto al año 212 (cuadro 3).

4 Kilos 4 Especie Cuadro 3. Chile. Valor y volumen de las exportaciones de flores, según especie ( ) Valor (USD FOB) Variación 213/212 (%) Volumen (kg) Variación 213/212 (%) Peonías Tulipanes Calas Orquídeas Azucenas (Lilium sp.) Las demás Total Fuente: Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas. Las exportaciones mensuales del año 213 se concentraron principalmente en los meses de enero, octubre y noviembre, con volúmenes sobre 3 toneladas, sumando el 62% del total de las exportaciones del año 213 (gráfico 4). Gráfico 4. Exportaciones mensuales de las principales flores frescas, en volumen. Año ene feb mar abril may jun jul ago sep oct nov dic Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. Peonías Las demás Tulipán Total general En el año 213, la peonía representó el 46% del valor total de las flores exportadas (gráfico 5). Esta flor se exportó principalmente en los trimestres de enero a marzo y de septiembre a diciembre, siendo nulo su comercio en el resto del año. En cuanto al tulipán, su exportación se verifica en el período otoño - primavera (entre los meses de mayo y noviembre) (gráfico 4).

5 5 Gráfico 5. Principales especies de flores exportadas por Chile Año 213 (sobre un valor de USD 3,86 millones) Las demás 43% Tulipán 9% Calas 2% Peonías 46% Orquídeas % Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. Las flores de corte que se producen para el mercado externo se envían principalmente a Estados Unidos, destino que en el año 213 representó más de 8% del valor de las exportaciones. Otros países de importancia fueron los Países Bajos, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Japón (gráfico 6). Gráfico 6. Principales destinos de las exportaciones de flores chilenas Año 213 (sobre un valor de USD 3,86 millones) Estados Unidos 82,8% Países Bajos 8,2% Perú 6,6% Emiratos Árabes Unidos,7% Japón,4% Colombia,4% Los demás,8% Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. 2. Importaciones nacionales En el año 213 las cifras de importación crecieron 22% en valor respecto al año anterior, pasando de USD 15,3 millones a USD 18,6 millones CIF. En volumen, las importaciones aumentaron en 23% (cuadro 4).

6 Kilos 6 Especie Cuadro 4. Chile. Valor y volumen de las importaciones de flores, según especie ( ) Valor (USD CIF) Variación 213/212 (%) Volumen (kg) Variación 213/212 (%) Rosas Crisantemos Las demás Gipsófilas Claveles Hipéricum Gladiolos Orquídeas Limonium Liatris Azucenas (Lilium spp.) Tulipán Calas Peonías Total Fuente: Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas. La rosa sigue siendo la principal especie importada y en el año 213 representó el 54% del valor total de las flores adquiridas en el exterior. La siguieron los crisantemos, con 27%. Respecto al volumen importado, rosas, crisantemos, gipsófilas y claveles significaron el 92% del total de las importaciones. El promedio mensual de las importaciones de flores en el año 213 bordeó las 3 toneladas y se mantuvo relativamente constante dentro de los doce meses del año. Sin embargo, hubo dos meses en los cuales el volumen importado sobrepasó en gran medida este promedio: mayo y octubre. Este aumento es normal en esos meses, en los cuales se observa un mayor consumo de flores, por encontrarse en ellos el Día de la Madre y Todos los Santos, respectivamente. Esta alza se originó principalmente en una mayor importación de rosas ecuatorianas. En cuanto al crisantemo, segunda flor más importada, el mayor volumen corresponde al mes de octubre (gráfico 7) Gráfico 7. Importaciones mensuales de las principales flores frescas en volumen. Año Rosas Crisantemos Las demás Gipsófilas Claveles Total general ene feb mar abril may jun jul ago sep oct nov dic Fuente: elaborado por Odepa con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

7 Pesos 7 En el año 213, Ecuador se mantuvo como principal proveedor de flores de Chile, con 58% de participación, seguido por Colombia, con 4%. En el caso de Perú, representa apenas un 2%. Entre los demás países proveedores de Chile se encuentran los Países Bajos, Nueva Zelanda, Israel, Kenya, España y Bolivia. Es importante indicar que, en febrero de 213, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante Resolución N 966, suspendió provisoriamente el ingreso de flores cortadas procedentes de Ecuador, debido a que se encontraron plagas cuarentenarias en envíos de flores de corte provenientes de ese país. Esta suspensión se levantó el 15 de marzo de 213, exceptuando la especie crisantemo (Chrysanthemum sp.), pero generó una baja de las importaciones de flores provenientes de Ecuador durante el mes de marzo. 3. Precios En esta sección se presentan los precios de 213 captados por Odepa en el Terminal de Flores de Santiago, tanto para la rosa, flor preferida por los consumidores chilenos, como para clavel, lilium, alstroemeria, tulipán y crisantemo, todas especies con una demanda relevante. La rosa comercializada en el terminal es en una alta proporción de origen ecuatoriano, con precios que superan a los del producto nacional. Los precios de la rosa importada son bastante estables; sin embargo, en los meses de febrero y marzo presentan alzas significativas (gráfico 8). En estos dos meses del año 213 alcanzaron valores máximos de $ 5 a $ 72 por vara, los cuales sobrepasan significativamente el promedio anual de $ 357 por vara. Por otra parte, los precios mínimos no bajaron más allá de $ 24 por vara. Respecto a las rosas nacionales, el precio mínimo llegó a $ 8 y el máximo a $ 4 por vara (cuadro 5). Cuadro 5. Precios de la rosa. Año 213 Origen Calidad Precio mínimo ($/vara) Precio máximo ($/vara) Importada Primera rojas Importada Primera 5 cm 24 6 Importada Primera 6 cm Importada Primera 7 cm Nacional Primera 5 cm 8 4 Nacional Primera 6 cm Nacional Primera 7 cm Gráfico 8. Precios mensuales de la rosa. Año Primera 6 cms. - Nacional - Sin especificar - $/paquete 25 varas Primera - Importada - Rojas - $/paquete 25 varas Primera 6 cms. - Importada - Sin especificar - $/paquete 25 varas ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

8 Pesos 8 En relación con el clavel, su precio máximo alcanzó $ 15 por vara para las calidades select y fancy, principalmente en los meses de marzo y abril (gráfico 9). El precio mínimo llegó a $ 23 por vara y correspondió a las calidades short y standard en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre (cuadro 6). Cuadro 6. Precios del clavel. Año 213 Calidad Precio mínimo ($/vara) Precio máximo ($/vara) Fancy Select Short 23 1 Standard Gráfico 9. Precios mensuales del clavel. Año Fancy - $/cartón 4 varas Select - $/cartón 4 varas Short - $/cartón 4 varas Standard - $/cartón 4 varas 1. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Fuente: Odepa. Claveles.

9 Pesos 9 Los precios para las dos variedades de lilium (asiático y oriental) se mostraron relativamente constantes a lo largo del año 213. Sin embargo, para ambas se presentaron los máximos valores en los meses de marzo y abril. El precio más alto lo obtuvo la variedad oriental de 5 flores ($ 1. por vara), mientras que la variedad asiático alcanzó un máximo de $ 9 por vara. Por otro lado, los mínimos llegaron a $ 2 y $ 3 por vara (cuadro 7). Cuadro 7. Precios del lilium. Año 213 Variedad Calidad Precio mínimo ($/vara) Precio máximo ($/vara) Asiático Primera 2 flores 2 6 Asiático Primera 3 flores 3 7 Asiático Primera 5 flores 4 9 Oriental Primera 2 flores 3 75 Oriental Primera 3 flores 4 85 Oriental Primera 5 flores En el caso de la alstroemeria, la importada de primera calidad alcanzó un máximo de $ 24 y un mínimo de $ 1 por vara; en cambio, el precio de la nacional llegó a $ 18 y $ 7, respectivamente. Para la alstroemeria de tallo corto, el precio máximo fue de $ 16 y el mínimo, de $ 5 (cuadro 8 y gráfico 1). Cuadro 8. Precios de la alstroemeria. Año 213 Origen Calidad Precio mínimo ($/vara) Precio máximo ($/vara) Importada Primera 1 24 Nacional Primera multicolor 7 18 Nacional Tallo corto multicolor Gráfico 1. Precios mensuales de la alstroemeria. Año ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Sin especificar - Primera - Importada - $/paquete 1 varas Multicolor - Primera - Sin especificar - $/paquete 1 varas Multicolor - Tallo corto - Sin especificar - $/paquete 1 varas. Precios del clavel. Año 213

10 Pesos 1 En el año 213, el tulipán alcanzó un mínimo de $ 4 por vara (con un promedio histórico de precios mínimos de $ 445, dentro de un rango de $ 4 a $ 5). El precio máximo alcanzó $ 8 en marzo, considerando que el promedio de los precios máximos fue de $ 581, con un rango desde $ 5 hasta $ 8. Para las distintas variedades de crisantemo, los precios nacionales son más bajos que para las mismas variedades importadas. Las variedades Spider y Marble alcanzan los precios más altos, mientras que la variedad Cremón es la que llega al menor precio por vara, de $ 7 (cuadro 9 y gráfico 11). Cuadro 9. Precios del crisantemo. Año 213 Origen Calidad Variedad Precio mínimo ($/vara) Precio máximo ($/vara) Importada Primera Marble 25 4 Importada Primera Spider 3 45 Nacional Primera Marble 2 4 Nacional Primera Spider 2 35 Nacional Primera Olga 9 3 Nacional Primera Cremón 7 24 Nacional Tallo corto Marble 15 3 Nacional Tallo corto Olga 9 2 Nacional Tallo corto Cremón Gráfico 11. Precios mensuales del crisantemo. Año ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Marble - Primera - Importado - $/paquete 1 varas Marble - Primera - Sin especificar - $/paquete 1 varas Spider - Primera - Importado - $/paquete 1 varas Fuente: Odepa. Crisantemo.

11 11 IV. Resumen y conclusiones En el año 213, el valor total de las exportaciones de flores mostró un aumento de 16% respecto a 212. Entre las flores de corte, las peonías lideraron el valor de los embarques, con los Estados Unidos como principal destino. Por otro lado, la rosa sigue siendo la principal especie importada y Ecuador, el principal proveedor de flores de Chile. En el año 213, el valor de las importaciones de flores creció en 22% respecto al año anterior. Al analizar la evolución de los precios de las flores de corte en el año 213, se observa que en los meses de febrero, marzo y abril se presentaron las principales alzas para las distintas especies. Los precios de las flores importadas siempre son más altos que los precios del producto nacional. La rosa importada alcanzó un máximo de $ 7 por vara, que se compara con un máximo de $ 5 por vara para la rosa nacional de presentación similar. Muy distinto es el precio máximo del clavel, que llegó a $ 15 por vara. La flor de mayor precio fue el lilium, que alcanzó $ 1. por vara. El panorama del mercado nacional de flores de corte muestra que el potencial nacional está en manos de flores importadas y que las exportaciones han perdido importancia. La producción nacional no ha podido satisfacer la demanda local, lo que determina una importante participación de flores importadas desde Ecuador, Colombia y Perú. Entre los factores que explican la baja producción nacional se encuentran el uso de tecnologías de producción que pueden ser mejoradas y la insuficiente disponibilidad de estadísticas que permitan un cabal conocimiento del mercado por parte de las empresas productoras de flores. Esto ha impedido a los productores aprovechar el crecimiento del mercado y ha ocasionado que el 9% de las flores que se venden en los supermercados sean importadas. Sin embargo, la oportunidad para la exportación de flores de corte nacionales radica en aquellas especies que se pueden proveer al hemisferio norte en contraestación, como los tulipanes, que en el año 213 incrementaron más de 2% su valor exportado. Entre las especies que presentan este potencial se encuentran tulipanes, hortensias, peonías, leucadendron y leucospermum. Además, es preciso considerar la importancia de contar con flores de calidad, que cumplan con características esperadas en cuanto a durabilidad poscosecha, color y tamaño del botón, buen follaje y buena presentación en general.

Boletín de flores: precios y comercio exterior

Boletín de flores: precios y comercio exterior Boletín de flores: precios y comercio exterior Abril 214 Abril 214 Boletín de flores: precios y comercio exterior Abril 214 Paloma Cortez Eguillor Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Boletín de flores: precios y comercio exterior

Boletín de flores: precios y comercio exterior Boletín de flores: precios y comercio exterior Mayo 214 Mayo 214 Boletín de flores: precios y comercio exterior Mayo 214 Paloma Cortez Eguillor Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Boletín de flores: precios y comercio exterior. Febrero Febrero 2014

Boletín de flores: precios y comercio exterior. Febrero Febrero 2014 Boletín de flores: precios y comercio exterior Febrero 214 Febrero 214 Boletín de flores: precios y comercio exterior Febrero 214 Paloma Cortez Eguillor Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín de flores: precios y comercio exterior

Boletín de flores: precios y comercio exterior Boletín de flores: precios y comercio exterior Marzo 214 Marzo 214 Boletín de flores: precios y comercio exterior Marzo 214 Paloma Cortez Eguillor Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

1 de noviembre: una fecha para las flores

1 de noviembre: una fecha para las flores Paloma Cortez Eguillor Flores de corte- heladas- precios de flores- oferta- demanda- predicciones 1 de noviembre: una fecha para las flores Noviembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Informe comparativo de Exportaciones de Flores Ecuador-Colombia

Informe comparativo de Exportaciones de Flores Ecuador-Colombia Informe comparativo de Exportaciones de Flores - Tabla de contenido : Exportaciones totales de flores a...3 Principales exportadores mundiales de flores...4 y : Exportaciones totales de flores...5 y :

Más detalles

Informe anual de exportaciones de Rosas CIM EXPOFLORES QUITO-ECUADOR

Informe anual de exportaciones de Rosas CIM EXPOFLORES QUITO-ECUADOR 2018 Informe anual de exportaciones de Rosas CIM EXPOFLORES QUITOECUADOR Contenido Introducción...2 ECUADOR: Evolución de las exportaciones de rosas...2 ECUADOR: Evolución de los precios por kilo exportado

Más detalles

Boletín de flores. N 1521 del 17 de Abril de 2018

Boletín de flores. N 1521 del 17 de Abril de 2018 Boletín de flores N 1521 del 17 de Abril de 2018 Boletín de flores NICOLAS DE LA CUADRA DINAMARCA Tabla de contenido Página Flores 3 Follaje 4 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa

Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa Bárbara Vicuña Herrera Producción de Bulbos-Flores-Comercio exterior Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa Marzo 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Actualmente,

Más detalles

Bulbos de flor: un potencial interesante

Bulbos de flor: un potencial interesante Bulbos de flor: un potencial interesante Marzo 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor(a): Paloma Cortez Eguillor Bulbos-Flores-Comercio de flores I. Introducción Las plantas

Más detalles

Boletín de flores. N 1524 del 26 de Abril de 2018

Boletín de flores. N 1524 del 26 de Abril de 2018 Boletín de flores N 1524 del 26 de Abril de 2018 Boletín de flores NATALY ACUÑA BASCUÑÁN Tabla de contenido Página Flores 3 Follaje 4 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Octubre 2017 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a agosto 2017 para beneficio y producción Información a septiembre 2017 para

Más detalles

El mercado de la papa

El mercado de la papa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - El mercado de la papa 2009-2010 Pilar Eguillor Recabarren Septiembre 2010 El mercado de la papa 2009-2010

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Enero de 2018

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Enero de 2018 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Enero de 2018 Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al primer mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 132 millones de dólares,

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Los vaivenes del mercado de la papa: aumento de la producción y precios bajos

Los vaivenes del mercado de la papa: aumento de la producción y precios bajos Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Los vaivenes del mercado de la papa: aumento de la producción y precios bajos Bernabé Tapia Cruz Enero 2011 Los vaivenes del mercado de la papa: aumento

Más detalles

Gráfica 1: Importaciones de Canadá de flores y plantas

Gráfica 1: Importaciones de Canadá de flores y plantas Flores y plantas en Canadá/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Febrero 18 del 2008 Inteligencia de mercados-flores y plantas en Canadá Entre enero y noviembre del 2008, las importaciones

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío (MMUS$ FOB) BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío Año 24 - Edición N 276 - Octubre de 2017 20 de Diciembre de 2017 En Octubre de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron 400,48 millones de dólares,

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío Año 23 - Edición n 263 - Septiembre de 2016 21 de Noviembre de 2016 En Septiembre de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 385,4 millones de dólares,

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Septiembre de 2017

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Septiembre de 2017 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Septiembre de Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a los primeros nueve meses del año alcanzaron un valor de aproximadamente 914 millones

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Abril 2018 Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a enero 2018 para beneficio y producción Información a febrero 2018 para comercio

Más detalles

INFORME ANUAL DE EXPORTACIONES DE FLORES

INFORME ANUAL DE EXPORTACIONES DE FLORES MARZO 2015 INFORME ANUAL DE EXPORTACIONES DE FLORES ECUADOR Análisis Económico Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores Contenido Introducción... Exportaciones totales de flores (0603)...

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Marzo de 2018

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Marzo de 2018 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Marzo de 2018 Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al tercer mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 158,3 millones de dólares,

Más detalles

Boletín de la papa Septiembre 2015

Boletín de la papa Septiembre 2015 Boletín de la papa Septiembre 215 Boletín de la papa Septiembre 215 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta agosto de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Julio de 2018

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Julio de 2018 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Julio de 2018 Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al séptimo mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 169 millones de dólares,

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Julio de 2017

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Julio de 2017 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Julio de Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a los primeros siete meses del año alcanzaron un valor de aproximadamente 682 millones de dólares,

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a mayo de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a mayo de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2013 Junio 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Indicadores Económicos. Al 31 de diciembre de 2014

Indicadores Económicos. Al 31 de diciembre de 2014 Indicadores Económicos 1 Índice Índice Estadística anual Tabla 1 Estadística a 2015.....3 Gráfico 1 Producción de cemento.....3 Gráfico 2 Despacho total de cemento..4 Gráfico 3 Consumo de cemento.. 4 Estadística

Más detalles

Evolución del mercado de flores en Estados Unidos

Evolución del mercado de flores en Estados Unidos Evolución del mercado de flores en Estados Unidos Enero-octubre 2014 Introducción Expoflores, con el apoyo del área de Comunicación, Información Económica y Marketing (CIM), pone a consideración de sus

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Febrero de 2018

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Febrero de 2018 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Febrero de 2018 Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al segundo mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 121,2 millones de

Más detalles

Boletín de la papa Enero 2016

Boletín de la papa Enero 2016 Boletín de la papa Enero 216 Boletín de la papa Enero 216 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta diciembre de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Mayo de 2018

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Mayo de 2018 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Mayo de 2018 Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al quinto mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 135,6 millones de dólares,

Más detalles

Boletín de la papa Agosto 2015

Boletín de la papa Agosto 2015 Boletín de la papa Agosto 215 Boletín de la papa Agosto 215 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta julio de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2016 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a enero 2016 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Juan Carlos Hermosilla Ingeniero Agrónomo

Juan Carlos Hermosilla Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Hermosilla Ingeniero Agrónomo INTRODUCCIÓN El cultivo de flores cortadas y de bulbos se extiende ampliamente a lo largo del mundo, se estima un crecimiento de un 6 a 9% anual. Desde los años

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Abril de 2018

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Abril de 2018 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Abril de 2018 Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al cuarto mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 133,8 millones de dólares,

Más detalles

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Agosto de 2017

Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Agosto de 2017 Argentina Exportaciones de Carne Vacuna Agosto de Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a los primeros ocho meses del año alcanzaron un valor de aproximadamente 780 millones de dólares,

Más detalles

Comercio exterior de fruta procesada

Comercio exterior de fruta procesada Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio exterior de fruta procesada Daniel Barrera Pedraza Junio de 29 Comercio exterior de fruta procesada Contenido 1. EL AÑO 28...1 PRINCIPALES LÍNEAS

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los ríos Edición mensual N 7 / 25 de septiembre de 2018 En julio 2018, las exportaciones de la Región de Los Ríos alcanzaron US$64,4 millones, aumentando 85,7% respecto

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Enero 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a noviembre 2017 para beneficio, producción Información a diciembre 2017 para

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Diciembre 2017 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a septiembre 2017 para beneficio y producción Información a octubre 2017 para

Más detalles

26 DE ABRIL DE 2018 INFORME DE EXPORTACIONES AL MERCADO CHINO. CIM Quito-Ecuador

26 DE ABRIL DE 2018 INFORME DE EXPORTACIONES AL MERCADO CHINO. CIM Quito-Ecuador 26 DE ABRIL DE 2018 INFORME DE EXPORTACIONES AL MERCADO CHINO CIM Quito-Ecuador Contenido Introducción... 2 Situación macroeconómica de China en el 2017... 2 Producto Interno Bruto (PIB)... 2 Evolución

Más detalles

Boletín de la papa. Abril 2013

Boletín de la papa. Abril 2013 Boletín de la papa Abril 2013 Boletín de la papa Abril 2013 Bernabé Tapia Cruz Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile www.odepa.gob.cl

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a enero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Febrero 2011 Información a diciembre 2010 para beneficio y producción Información a enero 2010 para precios y comercio exterior

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Febrero 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a diciembre 2017 para beneficio, producción Información a enero 2018 para comercio

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Marzo 2011 Información a enero 2011 para beneficio y producción Información a febrero 2011 para precios y comercio exterior Marzo

Más detalles

Informe de Exportaciones de flores a China

Informe de Exportaciones de flores a China Informe de Exportaciones de flores a China 2015 Tabla de contenido Introducción...3 Situación macroeconómica de China en el 2014...3 Producto Interno Bruto (PIB)...3 Evolución del desempleo e inflación...3

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín del arroz Diciembre de 2015

Boletín del arroz Diciembre de 2015 Boletín del arroz Diciembre de 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a noviembre de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín del arroz Abril 2015

Boletín del arroz Abril 2015 Boletín del arroz Abril 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a enero de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a enero de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a enero de 2013 Febrero 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a enero de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Boletín del maíz Noviembre de 2015

Boletín del maíz Noviembre de 2015 Boletín del maíz Noviembre de 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a octubre de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Estadísticas 1 Semestre 2014

Estadísticas 1 Semestre 2014 Estadísticas 1 Semestre 2014 Industria del Plástico Estadísticas de Comercio Exterior Consumo de Plástico 1 20 15 10 5 0-5 PIB y Demanda Interna (% de Var. Anual)) PIB Demanda Interna 1.9-0.9-10 -15 I-09

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Mayo 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a marzo 2018 para beneficio y producción Información a abril 2018 para comercio

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Agosto 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a julio 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

SECTOR PECUARIO 3.104, , , , ,17 675,89

SECTOR PECUARIO 3.104, , , , ,17 675,89 SECTOR PECUARIO EDICIÓN Nº 9 PERÍODO SEPTIEMBRE 211 BOLETÍN MENSUAL La producción de carne Ovina decreció en 66,9% El número de cabezas de ganado Bovino beneficiadas se contrajo en 3,1% Exportaciones de

Más detalles

BOLETÍN EXPORTACIONES REGIONALES JUNIO Región del Biobío Año 24 - Edición 272

BOLETÍN EXPORTACIONES REGIONALES JUNIO Región del Biobío Año 24 - Edición 272 BOLETÍN EXPORTACIONES REGIONALES JUNIO 2017 Región del Biobío Año 24 - Edición 272 BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío Año 24 - Edición N 272 - Junio de 2017 21 de Agosto de 2017 En Junio de 2017

Más detalles

Boletín del arroz Junio 2015

Boletín del arroz Junio 2015 Boletín del arroz Junio 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Exportaciones de flores desde Ecuador hacia Rusia

Exportaciones de flores desde Ecuador hacia Rusia Exportaciones de flores desde Ecuador hacia Rusia 2015 Tabla de contenido...3 Situación Macroeconómica...3 Devaluación del rublo...... 3 Exportaciones de flores del Ecuador a Rusia...4 Exportaciones por

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Mayo 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a febrero 2018 para beneficio y producción Información a marzo 2018 para comercio

Más detalles

ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016

ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016 ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TEMUCO 9 SEPTIEMBRE 2015 FELIPE ROSAS O. RCONSULTING GROUP

Más detalles

Boletín de la papa Junio 2018

Boletín de la papa Junio 2018 Boletín de la papa Junio 2018 Boletín de la papa Junio 2018 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta mayo de 2018 Bernabé Tapia Cruz Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Junio 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a abril 2018 para beneficio y producción Información a mayo 2018 para comercio

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Mayo 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a abril 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Agosto 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a junio 2018 para beneficio y producción Información a julio 2018 para comercio

Más detalles

Boletín del arroz Marzo de 2016

Boletín del arroz Marzo de 2016 Boletín del arroz Marzo de 2016 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a febrero de 2016 Información internacional a marzo de 2016 Andrea García L. Publicación

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a enero 2013 para beneficio y producción Información a febrero 2013 para precios y comercio exterior Marzo 2013 Boletín

Más detalles

Boletín económico. Evolución de la cadena de valor textil y confecciones. Enero Abril 2014

Boletín económico. Evolución de la cadena de valor textil y confecciones. Enero Abril 2014 Boletín económico Evolución de la cadena de valor textil y confecciones -10,1% -11,8% -8,7% -6,8% -5,1% -3,8% -2,0% -3,3% -1,0% -0,8% 0,6% 2,0% 1,5% 2,6% 4,5% 6,4% 4,1% 1,4% 5,4% 7,0% 8,8% 6,5% 2,4% 10,8%

Más detalles

CARNE DE CERDO. Enero 2016 Consejo Nacional de Producción

CARNE DE CERDO. Enero 2016 Consejo Nacional de Producción CARNE DE CERDO Enero 216 1. 8. Comportamiento de Extracciones Nacionales por Mes. Periodo: 212 - Enero 216. Cantidad de Cabezas. 82.49 89.6 6. 4. 55.192 61.494 2. La matanza de cerdos en el mes de enero

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región del Biobío Edición n 282/ 20 de junio de 2018 En Abril de 2018 las exportaciones de la región alcanzaron MMUS$ 490,9 con una variación interanual positiva de 39,2%. Las

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a agosto 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Octubre 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a septiembre 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Abril 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a marzo 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Julio 2015 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a mayo 2015 para beneficio y producción Información a junio 2015 para precios

Más detalles

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior

Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a diciembre 2012 para beneficio y producción Información a enero 2013 para precios y comercio exterior Febrero 2013

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Julio 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a junio 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Mayo 2015

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Mayo 2015 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Mayo 2 Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva» En Mayo de 2, las solicitudes de exportación, incluyendo las exportaciones

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Enero 2018 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a diciembre 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2018 Boletín Sector Lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2018 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

BEBIDAS. Resumen Ejecutivo

BEBIDAS. Resumen Ejecutivo Anuario 211 Informe Sectorial N 7 BEBIDAS Técnico responsable: aablin@minagri.gob.ar mnaso@minagri.gob.ar Contenidos Resumen Ejecutivo Panorama del Comercio Exterior de Las exportaciones de aguas minerales

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Mayo 2016 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a marzo 2016 para beneficio y producción Información a abril 2016 para precios

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Octubre 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a agosto 2018 para beneficio y producción Información a septiembre 2018 para

Más detalles

1. Producción mundial: producción y demanda disminuyen mientras aumentan las existencias finales

1. Producción mundial: producción y demanda disminuyen mientras aumentan las existencias finales Millones de toneladas Julio de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Trigo I. Producción 1. Producción mundial: producción y demanda disminuyen mientras

Más detalles

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Enero 2013

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Enero 2013 SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2013 Sector lácteo, estadísticas de comercio exterior Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA Ministerio de Agricultura,

Más detalles

INFORME: EXPORTACIONES DE FLORES A CHINA. Análisis Económico - Expoflores

INFORME: EXPORTACIONES DE FLORES A CHINA. Análisis Económico - Expoflores INFORME: EXPORTACIONES DE FLORES A CHINA Análisis Económico - Expoflores ENERO - NOVIEMBRE 2014 Tabla de contenido Introducción... Situación macroeconómica de China 2014 Producto Interno Bruto (PIB)...

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Septiembre 2018 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a julio 2018 para beneficio y producción Información a agosto 2018 para comercio

Más detalles

En el año 2016, las exportaciones de la Región alcanzaron US$473,2 millones, disminuyendo 21,1% en su variación

En el año 2016, las exportaciones de la Región alcanzaron US$473,2 millones, disminuyendo 21,1% en su variación MMUS$ Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas. Edición Anual N 1 En el año 2016, las exportaciones de la Región alcanzaron US$473,2 millones, disminuyendo 21,1% en su variación interanual.

Más detalles

DINAMICA DEL SECTOR BANANERO EN EL 2013

DINAMICA DEL SECTOR BANANERO EN EL 2013 1 DINAMICA DEL SECTOR BANANERO EN EL 2013 Teniendo en cuenta los indicadores reportados por las distintas entidades nacionales, el año 2013 constituyó un periodo favorable para la economía colombiana,

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FLORES DEL ECUADOR. Informe Trimestral de Exportaciones de Flores CUARTO TRIMESTRE

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FLORES DEL ECUADOR. Informe Trimestral de Exportaciones de Flores CUARTO TRIMESTRE ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FLORES DEL ECUADOR Informe Trimestral de Exportaciones de Flores Contenido Exportaciones totales de flores... Precios por kilo... Exportaciones por

Más detalles

Boletín de la papa. Mayo 2018

Boletín de la papa. Mayo 2018 Boletín de la papa Mayo 2018 Boletín de la papa Mayo 2018 Información de mercado nacional y comercio exterior hasta marzo de 2018 Bernabé Tapia Cruz Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles