1. ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS 2. CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN: EL SUJETO 3. CONSTITUYENTES DE L A ORACIÓN: EL PREDICADO. 4. PERÍFRASIS VERBALES 5.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS 2. CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN: EL SUJETO 3. CONSTITUYENTES DE L A ORACIÓN: EL PREDICADO. 4. PERÍFRASIS VERBALES 5."

Transcripción

1 SINTAXIS (3º ESO) 1. ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS 2. CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN: EL SUJETO 3. CONSTITUYENTES DE L A ORACIÓN: EL PREDICADO. 4. PERÍFRASIS VERBALES 5. COMPLEMENTOS DEL VERBO 6. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE 7. PRONOMBRES ÁTONOS. FUNCIONES DEL SE.

2 ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS 1 SINTAGMA NOMINAL Función Actualizador Adyacente Núcleo CN Sintagmas o categorías gramaticales que la desempeñan Ejemplos Determinativo Locución determinativa Varios determinativos Sintagma adj. Sustantivo Pronombre Elemento sustantivado (por ej. infinitivo) Sintagma adj (adyacente). SN (aposición 2 ) Sintagma prep. (CN) Oraciones de relativo Una hermosa imagen de la costa Cantidad de ellos Muchos otros niños que estudian SINTAGMA ADJETIVAL Función Cuantificador Núcleo C. ADJ Sintagmas o categorías gramaticales que la desempeñan Adverbio Locución adverbial Lo/qué/cuán Adjetivo Sintagma prep. Ejemplos Muy/Una barbaridad de simpático con la gente Lo/qué/cuán bueno SINTAGMA ADVERBIAL Función Cuantificador Núcleo C. ADV Sintagmas o categorías gramaticales que la desempeñan Adverbio Locución adverbial Varios adverbios Adverbio Sintagma prep. Otro adverbio Oraciones subordinadas Ejemplos Bastante/la tira de/un poco más lejos del barrio/de lo que recuerdo SINTAGMA (O CONSTRUCCIÓN) PREPOSICIONAL Función Enlace Término Categoría gramatical que la desempeña Preposición Sin Sintagma nominal, adjetival o adverbial. Sustantivo, adjetivo o adverbio. trabajo 1 Los sintagmas son conjuntos de palabras (una de las cuales es la palabra principal o núcleo) capaces de desempeñar como un todo una función sintáctica dentro de la oración. Los componentes de un grupo sintáctico contraen a su vez una serie de relaciones entre sí (actualizador, modificador ). 2 Se une al núcleo directamente, sin preposición (aunque puede ir entre comas): su hija, la abogada, es muy famosa

3 El sujeto es, junto con el predicado, el constituyente básico de la oración; su núcleo concuerda con el verbo (núcleo del predicado) en persona y número. Constituyentes de la oración (I): el sujeto Definición Clases Posición Quién desempeña la función de sujeto? Cómo identificarlo? Definiciones inadecuadas Persona o cosa que realiza la acción del verbo 1) Según esta definición, no habría sujeto en oraciones cuyo verbo no fuera de acción, como ser, estar o parecer. 2) Con muchos verbos y también en las estructuras pasivas, el sujeto no es la persona o cosa que realiza la acción del verbo, sino la persona que la padece o sufre (Un ladrón fue detenido por la policía). Por ello, no es adecuado intentar detectar el sujeto de una oración preguntando al verbo sólo quién?, ya que los sujetos de cosa responden a la pregunta qué? (cayó una piedra del tejado). En español, el sujeto puede estar expreso (Mis hermanos salieron antes) u omitido (salieron antes). El sujeto puede incluir dos o más núcleos; en este caso, hablamos de sujeto compuesto, cuyos núcleos pueden aparecer unidos por un nexo (Cinco rosas blancas y tres margaritas amarillas estaban en el florero). El sujeto puede aparecer al principio, al final o en el interior de la oración. La función de sujeto siempre está desempeñada por un sintagma nominal. Nunca va introducido por una preposición. Ya hemos dicho que el sujeto concuerda con el verbo en número y persona. Por tanto, para comprobar si un componente oracional es el sujeto, hay que cambiar el número del verbo (de singular a plural o viceversa); al proceder de esta manera, el sujeto se verá afectado en el número (Mi primo ve la televisión/mis primos ve la televisión/ mis primos ven la televisión).

4 Constituyentes de la oración (II): el predicado Definición El verbo, núcleo del predicado El predicado está constituido por un núcleo verbal al que pueden acompañar distintos complementos. Forma verbal simple: Mi hermana lee en su habitación. Forma verbal compuesta: Ella ha leído en su habitación. Forma verbal con pronombre personal átono (que no desempeña una función sintáctica): Siempre se acuesta temprano. Algunos verbos se flexionan siempre con pronombre átono correspondiente, el cual no desempeña ninguna función sintáctica, sino que sólo es un auxiliar morfológico del verbo (quejarse, arrepentirse ). Algunos pueden usarse sin pronombre, pero con un significado diferente (levantar/levantarse, mover/moverse). Locución verbal: Echa de menos a sus amigos. Las locuciones son un conjunto de palabras que funciona como una sola palabra. Así, tenemos distintas clases de locuciones: preposicionales (con respecto a, en función de, en torno a ); adverbiales (de repente, a la perfección ); conjuntivas (o sea, es decir, en tanto que ); verbales (tener en cuenta, formar parte, hacer caso, dar comienzo, poner en duda ). Perífrasis verbal: Puede leer en su habitación. Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el último, auxiliado (o principal). Este ha de aparecer en una forma no personal, sea infinitivo, gerundio o participio (tengo que ir; está viniendo). Lo importante de la perífrasis verbal es que todos sus verbos forman un solo núcleo del predicado (deben de ser las cinco). Clases de predicado Atributivo Su núcleo es un verbo copulativo (ser, estar o parecer). Ser no funciona como verbo copulativo cuando es sinónimo de suceder (la entrevista será mañana) y cuando es auxiliar de un participio en las construcciones pasivas (El ladrón fue detenido por la policía). Estar no es copulativo cuando localiza al sujeto en un lugar (Los alumnos están en clase). Quién desempeña la función de predicado? Predicativo Su núcleo es un verbo predicativo (distinto de ser, estar o parecer). Un sintagma verbal, cuyo núcleo es un verbo y que puede ir acompañado de otros sintagmas que funcionan como complementos directos, indirectos, etc.

5 De infinitivo De gerundio De participio Perífrasis Significados Ejemplos haber de + infinitivo He de marcharme. haber que + infinitivo Mañana hay que ir a trabajar. Obligación tener que + infinitivo Tenis que venir pronto. deber + infinitivo Debes hacer más ejercicio. deber de + infinitivo Suposición Deben de ser las dos. ir a + infinitivo Intención Voy a salir de viaje. Acción inminente Esta tarde va a llover. echarse a + infinitivo Echó a correr. Comienzo de la acción ponerse a + infinitivo Se puso a gritar. acabar de + infinitivo llegar Fin de la acción Acaba de partir el tren. a + infinitivo Llegó a ser un gran escritor. venir a + infinitivo Aproximación Los dos libros vienen a costar lo mismo. volver a + infinitivo Reiteración Vuelve a insistir. andar + gerundio Anda quejándose todo el día. estar + gerundio Está mirando por la ventana. Acción que no ha acabado, que está ir + gerundio Voy preparando la cena. desarrollándose o se repite seguir + gerundio Sigue intentándolo. venir + gerundio Vengo observando su trabajo. llevar + participio tener + participio dejar + participio Acción terminada Lleva pescadas tres truchas. Tengo vistas ya dos películas. Dejó escritas sus memorias.

6 COMPLEMENTOS DEL VERBO DEFINICIÓN FORMAS PARA IDENTIFICARLO EJEMPLOS CD Es un complemento exigido por los verbos transitivos, ya que delimita su significado: designa el objeto (animado o inanimado) sobre el que recae la acción aludida por el verbo. En ocasiones aparece precedido por la preposición a, cuando es un CD de persona o animal (tiré a Julia al agua) Cuando el CD está desempeñado por un pronombre personal tónico precedido por la preposición a, siempre debe repetirse con la forma pronominal átona correspondiente (A mí me avisaron hace una semana). Sintagma nominal Pronombres personales átonos (lo, la, los, las; me, te, se, nos, os y a ti) y tónicos con preposición (a mí, a nosotros, a vosotros, a él, a ella, a ellos) Sintagma preposicional (a + SN) 1) Sustituye el CD por lo, la, los, las 2) Pasa la oración a pasiva y el CD se convierte en Sujeto Paciente 1) Vi el libro/lo vi 2) Compré el libro/el libro fue comprado por mi CI CC SUPLEMENTO O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN COMPLEMENTO PREDICATIVO ATRIBUTO COMPLEMENTO AGENTE Persona beneficiada o perjudicada por la acción verbal. Señala las circunstancias en las que se desarrolla la acción verbal (tiempo, lugar, modo, instrumento con el que se realiza, etc.) Al contrario que el CC (opcional), el suplemento o complemento de régimen es necesariamente requerido por ciertos verbos; designa, como el CD, el objeto sobre el que recae la acción verbal, pero va introducido por una preposición. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o al CD El atributo dice algo del sujeto, relacionándose con él por medio de un verbo copulativo (ser, estar o parecer) En la oración pasiva, realiza la acción del verbo. SN o S. preposicional (a + SN) o (para + SN) Pronombre personal (le, les) Sintagma preposicional Sintagma adverbial Sintagma nominal Locución adverbial Sintagma preposicional Sintagma adjetival, nominal o preposicional Cualquier sintagma, salvo el verbal Sintagma preposicional (por + SN) Sustituye el CI por los pronombres le/les 1) Se puede sustituir por un adverbio 2) Se puede eliminar de la oración sin que ésta pierda su sentido (aunque tendremos menos información sobre la acción verbal). 3) Puede cambiar su posición dentro de la oración Se puede sustituir por el pronombre tónico 1) Concuerda en género y número con el sujeto o con el CD 2) Se suprime sin que la oración pierda sentido 1) Concuerda en género y número con el sujeto 2) Sustitúyelo por lo Pasa la oración a la voz activa y se convierte en sujeto. Dio el libro a su amigo/ Le dio el libro Compra el periódico en el quiosco/en el quiosco compra el periódico/compra el periódico Mis tíos hablan de política/mis tíos hablan de eso El presidente llegó cansado/ Los presidentes llegaron cansados Mi amigo es médico/mi amigo lo es/mis amigos son médicos El libro fue leído por él/él leyó el libro

7 LA ORACIÓN SIMPLE: CLASIFICACIÓN Según la actitud del hablante Enunciativas Interrogativas Imperativas o exhortativas Exclamativas Dubitativas Desiderativas Son las oraciones en las que el hablante formula una pregunta Afirmativas Negativas Directas Indirectas El hablante informa de un hecho, afirmándolo. Usan el modo indicativo. El hablante informa de un hecho, negándolo. Usan el modo indicativo. Son aquellas que se construyen con entre signos de interrogación (?) y que expresan preguntas que el hablante hace directamente al interlocutor ( Ha salido Juan?) Son aquellas que no van entre signos de interrogación. La pregunta se expresa de forma indirecta, normalmente con una subordinada sustantiva en función de CD (Pregunta si ha salido). El hablante se dirige al oyente por medio de órdenes (imperativas) o ruegos (exhortativas). Se caracterizan por el uso de los modos imperativo y subjuntivo: Sal de una vez; salga, por favor. Manifiestan la subjetividad del hablante, la valoración de un hecho, sus sentimientos o emociones, siempre de una manera vigorosa, entre signos de exclamación. Se construyen, generalmente, con verbos en modo indicativo ( qué contento estoy!), aunque pueden aparecer, también, en subjuntivo ( que no sufra más el toro!) El hablante duda sobre un hecho o expresa una posibilidad. Se utilizan adverbios o locuciones como quizá, tal vez, acaso, probablemente, a lo mejor y el modo subjuntivo (Tal vez Juan no salga el sábado). El hablante expresa un deseo. Se emplea el modo subjuntivo y suelen incluir palabras como ojalá o así: ojalá salga Juan el sábado.

8 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO Atributivas Predicativas Impersonales Las oraciones atributivas o copulativas son aquellas cuyo núcleo del predicado es un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y presentan atributo: Estos muebles parecen muy cómodos en el catálogo.atención: - El verbo ser no es copulativo cuando: a) es sinónimo de suceder y b) funciona como auxiliar de un verbo en voz pasiva (Este libro no es conocido por el gran público). - El verbo estar no es copulativo cuando: a) localiza físicamente a algo o a alguien en un lugar (Juan está en el gimnasio) y b) cuando forma parte de una perífrasis (Juan está llegando a su casa). Transitivas Presentan complemento directo: Juan lee el periódico siempre No llevan verbo copulativo ni atributo. Pueden aparecer con complementos o sin ellos. Las oraciones impersonales no tienen sujeto, ni expreso ni omitido; en ellas, el verbo aparece sólo en tercera persona. Activas (Sujeto activo, agente) Pasivas (Sujeto paciente) Voz media De verbos atmosféricos (unipersonales) Gramaticalizadas Con se Intransitivas Reflexivas Recíprocas Seudorreflexivas Propias Reflejas No presentan complemento directo: Juan lee siempre. El sujeto realiza la acción y las consecuencias de dicha acción recaen sobre él mismo (sustituido por los pronombres nos, os, se); es decir, el sujeto es agente y paciente a la vez (Juan se peina equivale a Juan peina a Juan). Son una variante de las oraciones reflexivas. Su única diferencia es que son varios los sujetos que actúan y que reciben las acciones que se intercambian (Juan y María se casan quiere decir que Juan se casa con María y María con Juan). Se construyen con verbos pronominales (arrepentirse, quejarse, atreverse ); los pronombres personales no cumplen ninguna función sintáctica y se consideran morfema del verbo (nos vamos). El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. El verbo en voz pasiva está formado por el verbo ser (conjugado) más un participio: la solución fue recibida por los afectados con alegría. Son las oraciones que no tienen forma pero sí un significado de oración pasiva. Se constituyen de un sujeto paciente, un verbo conjugado en tercera persona (de singular o de plural) y en voz activa y la partícula se (Se vende piso; la fiesta se organizó el sábado) En un sentido amplio, las oraciones en voz media presentan un pronombre personal de 1ª, 2ª o 3ª persona y tienen sujetos afectados por la acción del verbo (asustarse, sonrojarse, aburrirse), que no controlan (Te aburriste) En un sentido estricto, las oraciones de voz media tienen forma de oraciones reflexivas, se construyen sólo con se, tienen un sujeto inanimado que resulta afectado y un verbo en tercera persona del singular o del plural (El barco se hunde; el monte se quema). Designan los fenómenos naturales (llover, nevar, granizar, atardecer ) Con haber, hacer y ser (a veces también bastar y sobrar) en tercera persona del singular (hace calor; hay cerveza en la nevera; es tarde). Existen tres tipos de oraciones de esta clase: a) Con verbos intransitivos: se vive bien en Madrid. b) Con verbos transitivos y complemento directo de persona con la preposición a: se aplaudió a los jugadores. c) Con verbos copulativos: cuando se está enfermo se pasa mal. En todos estos casos, se es una partícula que no desempeña ninguna función en la oración.

9 PRONOMBRES PERSONALES SUJETO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO REFLEXIVO PREPOSICIÓN + PRONOMBRE SINGULAR PLURAL PERSONA Yo Nosotros/as 1ª Tú, usted Vosotros/as, ustedes 2ª Él, ella, ello Ellos/as 3ª Me Nos 1ª Te Os 2ª Lo, la Los 3ª Me Nos 1ª Te Os 2ª Le (se) Les (se) 3ª Me Nos 1ª Te Os 2ª Se Se 3ª Mí, conmigo Nosotros/as 1ª Tú, contigo Vosotros/as 2ª Él, ella, sí, consigo Ellos/as, sí, consigo 3ª

10 VALORES DEL SE VALORES DEL SE PRONOMBRE MORFEMA Reflexivo Recíproco Alomorfo de le y les De impersonalidad De pasiva Falso reflexivo Dativo ético Complemento Juan se lava (Juan lava a Juan; se sustituye a a Juan, CD) directo Complemento Juan se lava las manos (las manos es CD; se sustituye a Juan, indirecto CD) Es una variante del reflexivo: el sujeto de la oración es plural y la acción del verbo recae mutuamente sobre ambos sujetos. Cuando se está en lugar de los pronombres personales átonos de tercera persona le o les y desempeña la función de complemento indirecto (se lo di). En oraciones impersonales: se vive bien en el campo. En oraciones de pasiva refleja: se construyen con se (morfema) y el verbo de la oración en 3ª persona; hay sujeto paciente, pero no aparece el complemento agente: el piso se vende (el piso es vendido por ). Con verbos pronominales Con verbos de voz media Se es un constitutivo del verbo (Enrique se suicidó; del verbo sucidarse, no existe el verbo suicidar). El sujeto (animado) no controla la acción de verbo, sino que se ve afectado por ella (asustarse, sonrojarse, aburrirse). Aquí el se forma parte del verbo. En un sentido estricto, las oraciones de voz media tienen forma de oraciones reflexivas, se construyen sólo con se, tienen un sujeto inanimado que resulta afectado y un verbo en tercera persona del singular o del plural (El barco se hunde; el monte se quema). El se simplemente tiene un valor enfático, expresivo: se sabe muy bien la lección/sabe muy bien la lección.

11 1. DI QUÉ VALORES TIENE EL SE EN LAS SIGUIENTES ORACIONES 1) Tu hijo se ha portado muy bien esta tarde 2) Pepe ya se ata los zapatos solito 3) En mi oficina se fumaba mucho 4) Aquellos guantes tan bonitos se los guardé yo en el cajón de su cómodo 5) Se injuriaron todos cruelmente 6) Tu vecino se atreve con todo temerariamente 7) En aquel instante se le hundió el mundo 8) Ellos se vanagloriaban de su osadía 9) A las ocho se abrirán las puertas del estado 10) Juan se ató los zapatos apresuradamente 11) Con semejante noticia se preocuparán muchísimo 12) Se hirió con la navaja sin querer 13) La madre se levantó de la silla 14) Se recibió a los visitantes con un trato exquisito 15) Marta se ganó un premio 16) Doña Tomasa no se acuerda de nada 17) Mi hermano y su novia se escriben frecuentemente cartas de amor 18) En España se bebe mucho 19) Mañana se conocerán los resultados de las elecciones 20) María se tiño el pelo de verde

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A La oración simple [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A 7 Esquema TEMA 7 Esquema Ideas clave 7.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás aprender las ideas expuestas

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones.

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. 1. Sintagma. Definición y tipos 2. Sujeto y predicado 3. Perífrasis verbales 4. Valores de se 5. Clases de oraciones

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales Tipos de oraciones Rasgos estructurales Oraciones simples y compuestas Las simples tienen un solo sujeto y un solo predicado Las compuestas se componen de dos o más oraciones simples tienen más de un conjunto

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE APOSICIÓN Constituido por VERBO PREDICATIVO Todos

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 31/08/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

SINTAXIS. Los dos sintagmas más importantes son el Sintagma Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado.

SINTAXIS. Los dos sintagmas más importantes son el Sintagma Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado. SINTAXIS Sintagma nominal (SN): (Det) + Núcleo + (Adyacente) + (CN) + (Aposición) Pueden ser núcleo de un SN un nombre, un pronombre, una palabra sustantivada o un infinitivo. El Núcleo puede estar acompañado

Más detalles

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 15/10/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintaxis Grupos sintácticos Sujeto Predicado Sintagma nominal Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintagma verbal Predicativo Complemento directo Atributo (PN) Complemento

Más detalles

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO Temas 2 y 3 La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales Esquema. Gramática. Tema 2 Estudio de la lengua 1. Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. 2. La concordancia 3. Sujeto léxico

Más detalles

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS Complemento Indirecto Complemento Directo Función sintáctica Definición Pruebas para la localización del complemento Otras pruebas para la localización del complemento Ejemplos Con verbos predicativos

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS 1. Función sintáctica. Significado. Forma. Estructura. 2. Tipos de predicado: predicado nominal, predicado verbal. 3. Los complementos del

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal Componentes de la oración, predicado nominal y verbal I. Componentes de la oración Los componentes de la oración son el sujeto y el predicado. El elemento principal del sujeto es el sustantivo, y el elemento

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES:

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: - MORFOLOGÍA 1 2 3 PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: Incoativas: Indican el comienzo de una acción. Ir a + infinitivo: Voy a llamar a Juan. Ponerse a + infinitivo: Se puso a estudiar. Echarse a + infinitivo:

Más detalles

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.)

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adjetival (S.Adj) Sintagma Nominal (SN) Sintaxis Objeto de estudio: * El sintagma y sus funciones. * Las oraciones y las relaciones que se establecen entre ellas. Sintagmas

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA 1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA SN Det ( Determinantes ) N ( NÚCLEO ) CN ( Complementos del núcleo ) artículo sustantivo adjetivos calificativos adjetivos determinativos pronombre adjetivos determinativos

Más detalles

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado,

Más detalles

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples 1. Distinguir verbo-s y subrayarlos. Tener en cuenta los siguientes datos: Forma del verbo: simple, compuesta o perífrasis (hay

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme.

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme. CLASES DE ORACIONES La Oración es la unidad mínima de comunicación, es decir, que de todos los elementos que forman la lengua (recuerda la pirámide formada por fonemas, palabras, sintagmas, oraciones y

Más detalles

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS.

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. La actitud del hablante al emitir un mensaje (informar, quejarse, pedir

Más detalles

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera.

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera. El SV. Estructura Núcleo Complementos VERBO Forma simple ARGUMENTALES - Exigidos por el verbo - Si se suprimen: La oración es agramatical. El verbo cambia de significado. Cogí el libro. Forma compuesta

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características:

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características: LA ORACIÓN SIMPLE Características de la oración: Al comunicarnos transmitimos mensajes con sentido completo. Y, para ello, necesitamos unidades superiores a las palabras y a los sintagmas; es decir, oraciones.

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Reconocer y analizar oraciones simples

Reconocer y analizar oraciones simples Reconocer y analizar oraciones simples Al análisis de una oración se le llama análisis morfosintáctico, ya que se trata de determinar qué elementos tiene la oración y qué funciones sintácticas cumplen

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

Sintagma Nominal PREPOSICIÓN + Sintagma Verbal. Sintagma Adjetival. Sintagma Adverbial PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN +

Sintagma Nominal PREPOSICIÓN + Sintagma Verbal. Sintagma Adjetival. Sintagma Adverbial PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + Nominal Determinante Núcleo Adyacente Artículo Demostrativo Posesivo Numeral Indefinido Exclamativo Interrogativo Relativo Sustantivo Pronombre Palabra sustantivada nominal C. Directo, C.

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa SINTAXIS Llamamos sintagma a una palabra o grupo de palabras que cumplen una función en la oración Sintagma Nominal: el núcleo es un sustantivo Estructura de un sintagma nominal Determinante + núcleo+

Más detalles

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo El adjetivo Morfología del adjetivo Adjetivos calificativos y relacionales Adjetivos especificativos y explicativos El sintagma adjetivo: modificadores

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva).

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). LISA DE ABREVIAURAS EN EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Sust. Sustantivo Adj. Adjetivo Art. artículo Adv. Adverbio V. verbo V. Cop. Verbo copulativo

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

EL PRONOMBRE. I. Los pronombres personales

EL PRONOMBRE. I. Los pronombres personales EL PRONOMBRE Un pronombre es una clase de palabra que sustituye al sustantivo. Lo que hace es señalar o representar al nombre, cuando éste se refiere a personas u objetos, o bien remitir a circunstancias

Más detalles

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva SINTAXIS ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL SN (*) [Det] -Artículos -Adj. Determinativos: -Posesivo -Demostrativo -Indefinido -Numeral: -Ordinal -Cardinal -Múltiplo -Fraccionario -Interrogativo -Exclamativo

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer Complemento directo El complemento directo es una función sintáctica desempeñada por un sustantivo, un grupo nominal, un pronombre o una oración, que se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). FICHA XII ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL Niveles de estructuración sintáctica Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). el nivel de lo pensado o significado. el nivel de lo expresado.

Más detalles

LENGUA 4º ESO CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA).

LENGUA 4º ESO CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA). CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA). Tienes que seguir los siguientes pasos y tenerlos todos muy claros. Si no es así, pregunta a la dirección de correo que aparece en el recuadro del final (con

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

Guía Web Análisis Oracional

Guía Web Análisis Oracional Guía Web Análisis Oracional Curso: I Medio Alumno: 1. Definición de oración. En la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) se define oración como unidad mínima de predicación, es decir, un segmento

Más detalles

Complementos del verbo JWR

Complementos del verbo JWR SV Complementos del verbo JWR Cómo reconocer los complementos del verbo: CD Complemento directo (CD): Es un nombre o sintagma nominal que complementa a un verbo transitivo: Busco una casa en el campo,

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN

Más detalles

Las relaciones sintácticas

Las relaciones sintácticas Las relaciones sintácticas PROYECTO EDITORIAL CLAVES DE LA LINGÜÍSTICA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Director: Juan Carlos Moreno Cabrera Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel

Más detalles

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas. 2.4. Sintaxis Temida especialmente por los estudiantes de secundaria, lo cierto es que

Más detalles

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo?

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo? PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL Ante de nada hay que distinguir entre predicado nominal y predicado verbal. Lo llamamos predicado nominal cuando los verbos son ser, estar o parecer, a estos verbos

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

COMENTARIO SINTÁCTICO

COMENTARIO SINTÁCTICO COMENTARIO SINTÁCTICO 1 Los senadores del partido opositor hacían juntos en el Congreso encaje de bolillos en la etapa anterior. Nos encontramos ante un enunciado oracional simple cuyo núcleo (relación

Más detalles

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO ATRIBUTIVAS Se considera, en estas oraciones, que el elemento esencial de la significación no es el verbo, sino el atributo. Por eso se denomina su

Más detalles

U.D. 3 ANALIZAR ES COMPRENDER. COMPLEMENTOS DEL VERBO.

U.D. 3 ANALIZAR ES COMPRENDER. COMPLEMENTOS DEL VERBO. COMPLEMENTOS DEL VERBO: algunos complementos (CD,CI y C.Rég) son necesarios para completar el significado del verbo, pues sin ellos la oración sería agramatical (se expresa así *) o tendría otros significados.

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. Qué son Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un SN y desempeñan algunas de las funciones que puede desempeñar este (sujeto, atributo,

Más detalles

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva)

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Llamadas también: Oraciones subordinadas de relativo Las subordinadas adjetivas de relativo van introducidas por un relativo y desempeñan la función de complemento del

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO APUNTES DE SINTAXIS LA ORACIÓN 1. ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR Enunciativas/ Interrogativas/ Exclamativas/ Exhortativas/ Desiderativas/ Dubitativas 2. ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (Sujeto/ Predicado)

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL

CLASES DE PALABRAS CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL EL ABC DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO PRIMERA PARTE CLASES DE PALABRAS CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL Palabras variables: pueden llevar desinencias (morfemas flexivos). Son cinco: 1. Nombre o sustantivo 2. Artículo

Más detalles

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez 3. EL VERBO. Es una palabra que expresa acciones, estados o situaciones en un tiempo determinado. Está formado por un lexema (o raíz) y por unos morfemas llamados desinencias que aportan la información

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final.

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final. ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 1. FUNCIÓN ADNOMINAL La única función adnominal es el término adyacente, porque siempre va determinando a un sintagma nominal (hay tres tipos: sustantivo, adjetivo, y adverbial),

Más detalles

TEMA 7: LA ORACIÓN SIMPLE, LA COORDINACIÓN Y LA YUXTAPOSICIÓN

TEMA 7: LA ORACIÓN SIMPLE, LA COORDINACIÓN Y LA YUXTAPOSICIÓN TEMA 7: LA ORACIÓN SIMPLE, LA COORDINACIÓN Y LA YUXTAPOSICIÓN 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial.

Más detalles

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos UNIDADES DE LA SINTAXIS Sintagmas o Grupos sintácticos BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. Argentina. DI TULIO, A., MALCUORI, M. (2012) Gramática

Más detalles

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas.

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. 1. Me costó mucho dinero ese pantalón 2. Se lo recordé bastantes veces en el autobús del colegio 3. No sabíamos nada y le preguntamos a su hermano pequeño 4.

Más detalles

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Las oraciones son un tipo de enunciados que presentan al menos dos características. Contienen al menos un verbo en forma personal y se estructuran

Más detalles

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN.

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN. LA ORACIÓN SIMPLE La oración es una unidad lingüística que presenta, entre otras, las siguientes características: Posee, al menos, un verbo que constituye el núcleo del predicado. Presenta entonación propia

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS.

LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS. LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS. 2.1- SUJETO. 2.1.1-Definición. Tradicionalmente se definió el sujeto como el sintagma que realizaba la acción indicada por el verbo. Para identificarlo se preguntaba al verbo

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

SINTAXIS. Se define sintagma como una o varias palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración.

SINTAXIS. Se define sintagma como una o varias palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración. SINTAXIS 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. 3. La oración simple

Más detalles

Tema 9. Los pronombres.

Tema 9. Los pronombres. Tema 9. Los pronombres. 9.1. Concepto. Llamamos así a un conjunto de formas que sirven para sustituir a los sintagmas nominales, incidiendo en pro de la economía del discurso. Aunque la palabra pronombre

Más detalles

La oración simple. 1. La concordancia es el único criterio útil para determinar el sujeto. Ej. Me gusta tu dibujo. Me gustan tus dibujos.

La oración simple. 1. La concordancia es el único criterio útil para determinar el sujeto. Ej. Me gusta tu dibujo. Me gustan tus dibujos. 1 La oración simple 1. Sujeto El sujeto es aquel elemento que realiza o experimenta la acción del verbo, el cual siempre concuerda en número y persona con el núcleo del sintagma nominal sujeto. 1. La concordancia

Más detalles

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia 1. Las propiedades de los textos (I) La coherencia n La coherencia es una propiedad textual que garantiza la unidad de sentido. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurarlas

Más detalles