Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( )"

Transcripción

1 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( ) 2.1 Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba. 2.2 Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí. 2.3 Al Ándalus: economía, sociedad y cultura. 2.4 Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación 2.5 Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental. 2.6 Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media. 2.1 Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba La monarquía visigoda a finales del s.vii había entrado en crisis. Las grandes familias nobiliarias se disputaban el trono y se sucederán las muertes violentas de reyes y conspiraciones (18 de 33). En Arabia surge el Islam encabezado por Mahoma (622 d.c). Guerra santa contra los infieles les lleva a una rápida expansión. (Mapa página 41) Conquista de la península: Witiza asocia al trono a su hijo Agila. Rebelión en 710 de don Rodrigo que ocupa el trono desencadenando una guerra civil. Witizianos solicitan ayuda a los musulmanes del gobernador Muza. Llegan en 711 en la península bajo el mando de Tariq, lugarteniente de Muza derrotando a don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Sin apenas resistencia de los cristianos se expandirán por la península. Pactos y capitulaciones en lugar de victorias militares (en la mayoría de casos) La falta de resistencia de los cristianos se debe a: - Tolerancia religiosa de los musulmanes - Crítica situación social y económica de la población - La población puede continuar con sus tierras y labores - Redistribución de bienes de la iglesia y la nobleza entre la población. - Eran vistos como libertadores de los abusos sufridos por la nobleza. - Si se convertían eran eximidos de impuestos Islamización al mismo tiempo de la conquista. El territorio se incorpora a la comunidad política musulmana con el nombre de Al Andalus. Emirato dependiente de Damasco: - Primer momento dependencia del califato omeya de Damasco. - Capital en Córdoba - Etapa de estabilidad política hasta que se domina todo el territorio y aparecen luchas entre árabes y bereberes. - Fin del expansionismo con las derrotas en Covadoga (722) y en Poitiers (732) Emirato independiente de Córdoba ( ) - En Oriente la familia omeya es depuesta por la familia Abbas. Abul Abbas proclamado califa inaugurando la dinastía Abbasí.

2 - Abderramán I (omeya) superviviente llega a Al Andalus proclamándose emir. - Rompe la vinculación política con el mundo islámico oriental pero religiosamente aceptan al califa de oriente como jefe espiritual. - Época de impulso en la islamización y de apogeo de Al Andalus. - Desde 879 habrá revueltas locales y reivindicaciones de independencia. Los emires se rodearán de ejércitos de mercenarios. Califato de Córdoba ( ) Abderramán III ( ): Emir en 912 en 929 se autoproclama califa rompiendo con Bagdad (dinastía abbasí) en lo religioso. Frenará avances cristianos del norte convirtiéndolos en tributarios y vasallos. En el norte de África frena el impulso de los fatimíes. Al Hakam II ( ): Época de paz en el interior peninsular. Gran desarrollo cultural sobre todo en Córdoba. Hisham II ( ): Llega al poder con 11 años. Poder real el Hichab o primer ministro, Almanzor ( ). Instala una dictadura militar emprendiendo numerosas campañas contra los cristianos, (razias) devastando ciudades. A su muerte se iniciará un proceso de desintegración política y los pueblos cristianos avanzarán contra los musulmanes. 2.2 Al Ándalus: reinos de taifas. Reino Nazarí Primeros reinos de taifas: Crisis y debilidad del califato lleva a la independencia de varios pueblos. En 1031 una rebelión en Córdoba depuso al último califa Hisham III acabando con la unidad de Al Andalus fragmentándose en una multiplicidad de taifas. - Cada reino busca su independencia y serán frecuentes los conflictos. - Muchas taifas al principio que se irán agrupando - Musulmanes recurren al pago de parias a los cristianos para sobrevivir al avance de los pueblos cristianos, más consistentes cada vez. - Esa desestructuración política sin embargo no se traduce ni en crisis económica ni cultural. Con el repliegue y presión a la que serán sometidas las taifas por los pueblos cristianos comprenderán la necesidad de hacer causa común y solicitar ayuda exterior. La unificación Almorávide ( ) Imperio en el norte de África con capital en Marrakech. Término viene de Al-Murabit, hombres del ribat, de la rábida (convento fortificado). Cristianos conquistan Toledo en Reyes de Sevilla, Granada y Badajoz reclaman el apoyo de los almorávides. Yusuf Ibn Tashfin desembarca y vence en 1086 a las tropas de Alfonso VI de León en la batalla de Sagrajas (Badajoz). En 1090 vuelve a la P.Ib para incorporar los reinos de taifas a su imperio aunque no llegará a consolidar su poder por varias razones. - Pérdida de territorios claves (Zaragoza) e incapacidad para recuperar otros (Toledo). Desprestigio militar. - Ultra ortodoxia no gusta siquiera a los musulmanes que añoran la libertad de pensamiento de Al Andalus. - Aparición del movimiento almohade que terminará con los almorávides.

3 Esa descomposición almorávide provocará que se vuelva a una estructura de taifas. Segundos reinos de taifas ( ) Los primeros indicios del malestar andalusí contra los almorávides se produjeron en Córdoba en 1121, cuando la población se rebeló contra los almorávides. Otras rebeliones se produjeron en distintas ciudades. A partir de 1140 el poder almorávide empieza a decaer en el norte de África por la presión almohade y a la península llegan esas noticias. En 1144 Ibn Qasi comenzó un movimiento antialmorávide y van apareciendo territorios musulmanes con gobiernos independientes que constituyen las llamadas segundas taifas. Todas fueron muy efímeras, y la mayor parte de ellas sucumbieron en menos de un lustro al Imperio almohade, salvo la Segunda taifa de Murcia, que regida por el Rey Lobo resistió al poder norteafricano hasta 1172 gracias al apoyo del Reino de Castilla. Caso distinto es la Taifa de Mallorca, que siguió en manos almorávides debido a su carácter insular. La unificación Almohade ( ) Los Almohades son fundados por Ibn Tumart y su nombre viene de Al-Muwahidun, que significa unitarios En 1147, un ejército comandado por el líder almohade Abd Al-Mumin llegó a España y conquistó una gran parte del sur de España, incluidas las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla. En 1172, su hijo Abu Yaqub Yusuf completó la conquista de Al-Ándalus con la toma de la taifa de Murcia y poner fin a la última taifa de este período en la península, todavía quedara la taifa de Mallorca, que finalmente caerá en Cruzan a la Península Ibérica con el objetivo de acabar con los últimos restos del poder almorávide. Sin ser reclamados por nadie. - Con dificultad se incorporan las nuevas taifas al imperio concluyendo en 1172 y convirtiendo a Sevilla en capital. Esta será la última etapa de esplendor musulmán en la P.Ib con victorias frente a los cristianos como la de Alarcos en Sin embargo los cristianos se unirán para derrotar a los almohades en la batalla de las navas de Tolosa en 1212 (16 de Julio). La debilidad de los nuevos reinos de taifas sumado al avance cristiano hizo que todas fueran sucumbiendo. Terceros reinos de taifas ( ) Tras el fin del período almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa (1212), hubo un corto período denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1238) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que puso fin a la Reconquista. El reino nazarí de Granada ( )

4 Fundado por Muhammad I del linaje de los Nasrí, o Nasríes, se rebeló contra los almohades y se proclamó sultán 1 en su pueblo, Arjona En 1237 tras ser reconocido como autoridad por distintas localidades entra en Granada. - Reino mayor a lo que conocemos hoy como Granada. Fue escenario de disputas internas constantes durante dos siglos y medio. - Reino de Castilla ejercerá una gran presión obligando a los emires a debatirse entre la lucha o el pago de parias lo que implicaba un reconocimiento de vasallaje al rey. - Serán los reyes católicos quienes entre 1482 y 1492 lleven a cabo una campaña militar para incorporar Granada a su corona. 2.3 Al Ándalus: economía, sociedad y cultura Economía: No supondrá una ruptura con lo que se había hecho en las épocas inmediatamente anteriores sino que se irán realizando mejoras y cambios sobre esa base: Agricultura: - Base económica de Al Andalus - Se perfeccionan técnicas (regadío) y se generaliza el uso de acequias y norias. - Introducción de nuevos cultivos: Arroz, cítricos, caña de azúcar, azafrán o algodón - Se mantienen latifundios pero puede cambiar la propiedad de la tierra - Terratenientes preferirán vivir en las ciudades de las rentas de sus explotaciones. Vida urbana: - Cambio en las ciudades. De ser un núcleo de organización política a jugar un papel clave como centros de comercio. - La vida pública caracterizada por dos centros, mezquita y mercado (espiritualidad y comercio) Producción: - Gran desarrollo de una artesanía de artículos de lujo debido a una gran demanda. - Se desarrolla la industria textil cobrando fama los brocados de seda y los tejidos de lana, algodón y lino. - Será importante el trabajo del cuero, guarnicionerías - Introducirán el papel que cobrará importancia comercial en el mundo islámico Comercio: - Al margen de las relaciones comerciales con los pueblos cristianos se generará un gran comercio por el mediterráneo dentro del mundo islámico donde principalmente se exportará de Al Ándalus el aceite. Cambio de la estructura del comercio debido sobre todo a la activación del comercio. Sociedad: Estructura determinada por criterios religiosos. Y aunque hay pretensiones igualitarias distinguimos varios grupos sociales: Musulmanes: - Aristocracia de origen árabe que se asentó en las zonas más fértiles 1 título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca (aunque no se traduce, ya que un rey propiamente dicho es en árabe un malik). Literalmente vendría a significar «el que ejerce el poder», y en su origen fue un modo de referirse a los jefes militares, generalmente turcos, que ejercían el poder de facto en territorios nominalmente gobernados por el califa.

5 - Bereberes: Convertidos al Islam por los árabes en su expansión por el norte de África. Un nivel menor ya que se establecieron en tierras más pobres (La meseta) - Muladíes: Hispanos conversos. Abrazar el Corán facilitaba una integración social mayor y eximía de tributos. Fueron muchos los conversos. No musulmanes: - Judíos: Gozaron de una política de tolerancia lo cual, sobre todo al principio, hizo que ayudasen a los musulmanes en la conquista. - Mozárabes: Cristianos residentes en territorio musulmán. Fueron disminuyendo bien por su definitiva conversión al Islam o por su emigración a tierras cristianas. Esclavos: - Eslavos: Prisioneros de origen europeo. Por la manumisión 2 pueden incorporarse a los ejércitos. - Negros: De origen sudanés. Utilizados en el servicio doméstico Cultura: Cuatro pilares se van a erigir como elementos diferenciadores de la cultura musulmana. Religión: El Islam. - Significa sumisión. Todo creyente se somete a Alá. - El Corán recoge la revelación del arcángel Gabriel a Mahoma. - Alá es el centro de todo, de la vida individual y social. - Todo musulmán debe vivir para obedecer a Alá, habiendo cinco deberes fundamentales en la vida del musulmán (cinco pilares) o Profesión de fe o La oración cinco veces al día o Práctica de la limosna o Ayuno durante el mes del ramadán o Peregrinación a la Meca, en donde se encuentra la Kaaba 3 - Sociedad fundamentada en la sharia 4 - Esta importancia de lo religioso en la vida social hace entender que la máxima autoridad política se corresponda con la religiosa Ciudad: Urbanismo como reflejo de la mentalidad islámica - Inexistencia de edificaciones públicas de diversión - Exteriores inexpresivos de las casas. Importancia al interior puesto que son lugares privados, íntimos y sagrados. Todo el lujo se encuentra al interior. Cultura: Difusión - Libertad de pensamiento en Al Andalus hasta los Almorávides hará que los distintos gobernantes conviertan sus ciudades en centros culturales donde se desarrollarán las más variadas disciplinas, desde las matemáticas hasta la geografía pasando por la botánica. - Introducen el sistema numérico actual proveniente de la India en sustitución del romano. - A partir de las taifas, cada corte intentará desarrollar el mecenazgo en su zona apareciendo figuras de importancia como Ibn Hazm escritor de uno de los mejores tratado de amor 2 Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en libre e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad y al ejército 3 Piedra negra que Gabriel entregó a Ismael, hijo de Abraham de quien decía descender Mahoma. Ismaelitas 4 Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal

6 - A pesar de la rigidez almorávide y almohade en esa época aparecerán grandes personajes del pensamiento como Averroes, Maimónides y Abentofail. - Del último periodo dedstacamos a Ibn Zamrak cuyos poemas decoran los muros de la alhambra. El legado artístico: Características generales: - Arte definido por la religión. Prohibición de representar imágenes por lo que escultura y pintura tienen menor desarrollo. - Arquitectónicamente se usan materiales pobres que serán recubiertos de yeso y con profusión de decoración. - Interés por el interior del edificio mayor a la del exterior, como en la vida privada. La mezquita de Córdoba. S VIII-X Arte del periodo Omeya La Alhambra de Granada. SXIV y XV Arte Nazarí Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación 5 Con reconquista nos referimos a la expansión de los reinos cristianos por la península ibérica entre el año 722 y Es un concepto polémico. Muchos académicos alegan que sería más correcto hablar de conquista cristiana ya que estos reinos no existían antes de la invasión islámica. Al referirnos a los primeros núcleos de resistencia cristiana lo hacemos a los siguientes territorios. El reino astur-leonés: El primero de todos los núcleos de resistencia fue el reino astur, surgido tras la batalla de Covadonga en la que el noble Pelayo derrotó a los musulmanes. Esta victoria sirvió a ese pequeño núcleo norteño, en rebeldía desde que se negaron a pagar impuestos a los musulmanes en el 718 para consolidarse como reino. Alfonso I ( ): Es el primer rey destacado. Recorrió la meseta norte, la región de Galicia y la zona vecina del norte de Portugal llevando su reino a los habitantes de aquellas zonas y estableciendo en la cuenca del Duero una zona intermedia entre Al Andalus y el reino astur. Alfonso II ( ): Reina en dos periodos, en el 783 por un año hasta que su tío Mauregato le usurpa el trono. Consiguió liberarse del pago de tributos a los emires de Córdoba y trasladó la corte desde Cangas de Onis a la ciudad de Oviedo. Basará su gobierno en la tradición visigoda por lo que volverá a dar validez al Liber Iudiciorum. Además, durante su reinado se descubren los restos del apóstol Santiago comenzando la ruta de peregrinación. Desde entonces será Santiago el símbolo de resistencia frente al Islam (Santiago Matamoros, Santiago y cierra España 6 ) Ordoño I ( ): 5 Mirar anexo 6 El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas.

7 Conquista las ciudades de Tuy, Astorga y León instaurando allí una sede episcopal y su Palacio. A partir de este momento empezamos a hablar de reino Astur-Leonés. Alfonso III ( ): Trasladó el centro del poder desde Asturias a León. Abarcará todo el noroeste peninsular y las marcas fronterizas de Castilla y Portugal. A partir de entonces se vivirán momentos complicados por un lado por la independencia del territorio de Castilla por mediación de Fernán González. En segundo lugar también existirá una escisión de Galicia que llegará a contar con rey propio, Sancho Ordóñez (a su muerte volverá a manos de Alfonso IV de León) y por último por las incursiones de Almanzor en el territorio Leonés. Tenemos ya las dos unidades políticas. El reino de León y los condados de Castilla. El reino de Navarra y el condado de Aragón: El segundo núcleo en constituirse es el reino de Pamplona que posteriormente se denominará de Navarra. Al frente estuvo Íñigo Íñiguez de los Arista pero a comienzos del siglo X sube una nueva dinastía, la Jimena. En el año 970 se vincularán con el condado de Aragón por el matrimonio de Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón con el rey de Pamplona, García Sánchez I de quien nacerá Sancho Garcés II quien portará los títulos de Rey de Navarra y conde de Aragón. Títulos que sus descendientes llevarán unidos hasta que Sancho el Mayor reparta el territorio entre sus hijos. Sancho el Mayor ( ): La fecha de inicio de su reinado es complicada pues la fecha de muerte de su padre se sitúa en torno al año 1000, parece que se han encontrado evidencias de que comience en Lleva el reino de Pamplona a su cénit al tomar una parte de Castilla y los condados de Ribagorza y Sobrarbe al Este. Alentará el tránsito de peregrinos hacia Santiago y cambiará la liturgia visigoda de la iglesia por la Romana Condado de Aragón: El Condado de Aragón se origina en una franja montañosa en el Pirineo central que comprendía los valles de Ansó, Hecho y Aragón. Se crea por un interés manifiesto por la dinastía franca carolingia de proteger su frontera meridional de los posibles ataques musulmanes. Aunque en un principio estuvo bajo la tutela de los reyes francos, conforme iba extendiéndose por la cuenca alta del río Gállego se desprendía del amparo carolingio y se acercaba al núcleo de gobernantes de Pamplona. En el año 828 Aznar Galíndez se independiza con el título de conde de la dependencia franca. Condados catalanes: Territorios dependientes del reino carolingio y que eran denominados con el nombre de Marca Hispánica. Los carolingios apoyaron a los habitantes de la frontera en su resistencia contra el Islam por lo que crearon varios condados siendo el más importante el de Barcelona. Vilfredo el Velloso ( ): Estará al frente del condado de Barcelona y con él se anexionarán otros condados de la Marca. Se le ha presentado como el iniciador de la independencia de Catalunya? Borrell II ( ): Al acceder al poder una nueva dinastía, los Capetos, aprovechará para dejar de prestar homenaje a los monarcas francos independizándose del país vecino. Etapas de la reconquista: En lo que refiere a las etapas donde podemos hablar propiamente de reconquista de territorios a Al Andalus podemos hacer una distinción por siglos y zonas para facilitar su comprensión.

8 Siglo XI-XII: Con la caída del califato de Córdoba es cuando de verdad encontramos un proceso reconquistador. No se aprovechó de inmediato pues en las mismas fechas el rey de Navarra, Sancho el Mayor, el más poderoso de los reyes de la península fallece legando su reino a sus hijos. Fernando recibió Castilla, García heredó Navarra y Ramiro recibe Aragón que se convierte en reino. Castilla y León Alfonso VI de León ( ) El bravo. Rey de Castilla y León. Es derrocado por su hermano Sancho quien unifica los territorios de Galicia, León y Castilla. A su muerte los hereda Alfonso VI que gobernará desde Bajo su mandato se establece la línea del Tajo como frontera con el mundo musulmán tras la conquista de Toledo en Utilizaba para sí mismo los siguientes títulos Rex et imperator Totius Hispaniae y emperador de las dos religiones ya que se consideraba descendiente directo de los antiguos monarcas visigodos. Los reyes musulmanes piden ayuda a los almorávides para frenar su avance. A mediados del siglo XII el reino de León sufrirá un revés con la independencia de Portugal, reconocida por Alfonso VII en las cortes de Zamora del año El primer rey de Portugal será Alfonso Henríquez (Alfonso I, o Alfonso el grande). Alfonso VII también firmará con Aragón un acuerdo para repartirse las futuras conquistas, poniendo límites. Esto se puso de manifiesto en el tratado de Tudillén del 1151 que sufriría alguna pequeña restructuración en el de Cazola en Aragón: Políticamente será relevante la unión entre Aragón y Cataluña en este periodo cuando Ramiro II El monje, decide casar a su hija Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV ( ) iniciando la unidad de ambos territorios bajo la corona de Aragón. En el apartado conquistador hay que decir que se avanzó hasta la línea media del Ebro, a pesar del poder almorávide. S. XIII Nos encontramos con la corona de Castilla (Castilla y León), la corona de Aragón (condados catalanes, reino de Valencia y Mallorca), el reino de Navarra y el de Portugal. Ante los almohades el Papa Inocencio III concede la bula para la cruzada cuyo resultado fue la formación de un ejército dirigido por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra y con la participación de las órdenes militares y cruzados extranjeros. La victoria clave de esta cruzada fue la de las Navas de Tolosa a partir de la cual se producirán grandes avances. Castilla: Fernando III el Santo ( ): Avanzó de forma continuada hacia el sur incorporando primero Extremadura (Cáceres 1229 y Badajoz 1230) y más tarde el valle del Guadalquivir (Córdoba 1236, Jaén 1246 y Sevilla 1248) Alfonso X el Sabio ( ): Culminará la conquista con Cádiz y el reino de taifa de Niebla 1262 e incorporando definitivamente Murcia a la corona de Castilla. Aragón: En esos años se incorpora al reino de Aragón las Baleares y el reino de Valencia. Jaime I de Aragón ( ) Firma con Luis IX de Francia el tratado de Corbeil por el que la corona de Aragón renuncia a sus territorios en el país vecino. Y con ello comienza uno de los momentos de mayor esplendor al

9 expandirse hacia el mediterráneo. Jaime I inicia la formación de un imperio político y comercial por el mediterráneo occidental conquistando extensos territorios en Sicilia y Grecia. Modelos de Repoblación: Entendemos por repoblación la instalación de nuevos pobladores para conseguir el dominio definitivo del territorio reconquistado, al encargarse de su defensa, el cultivo de las tierras y la integración de la población conquistada. Siglos VIII-XI: Presura: La sociedad de estos primeros núcleos cristianos era rural. Eran pueblos montañeses, pastores y poco romanizados. Desde estas zonas montañosas repoblaron las llanuras. Al principio el proceso fue lento y centrado en la meseta norte hasta el Duero y el interior de Cataluña (Plana de Vic). Esta repoblación no consiste sólo en la llegada de nuevos pobladores, sino en la organización administrativa de estos territorios que lleva a cabo el rey con la ayuda de los nobles y la Iglesia. Hasta el siglo XI la repoblación fue espontánea, aunque se preferían áreas protegidas por fortificaciones y guarniciones militares. La tierra se ocupaba mediante la Aprisio romana o presura que podía hacerla una persona, el rey (o un conde en su nombre) un clérigo o monjes. Estos colonos eran personas libres que formaron aldeas en las que pastos, agua y bosques eran bienes colectivos. Poco después los más poderosos o la Iglesia ampliaban sus posesiones y hacían a los colonos depender de ellos (a veces eran los propios colonos los que pedían protección de nobles y monasterios). En la presura, según el derecho romano, quien ocupaba una tierra sin dueño y la cultivaba se convertía en propietario. Siglos XI-XIII: Los siglos XI-XIII en la Europa cristiana son de una gran transformación: crece la población y son siglos de desarrollo económico. En España, las conquistas cristianas son las más importantes, con ciudades con numerosa población judía y musulmana, además de gran riqueza agrícola de muchas zonas reconquistadas (valle del Guadalquivir, huertas valencianas). La repoblación fue por ello menos espontánea que en el periodo anterior, con amplia intervención de los monarcas. Los instrumentos empleados en la colonización fueron: Repoblación concejil: El territorio era dividido en concejos con grandes términos regidos por una ciudad o villa cabecera en el cual se instalaba un representante del rey y un grupo de caballeros. El rey otorgaba los siguientes privilegios Los fueros que determinaban los derechos de una ciudad o villa. Cartas pueblas que eran contratos colectivos que fijaban las condiciones para el cultivo de las tierras. Las cartas de franquicia que concedían ciertos privilegios, libertades o exenciones de impuestos y cargas a los colonos. Las órdenes militares dieron protección armada en estas zonas (sobre todo en las tierras al sur del Duero) y obtuvieron propiedades, castillos y derechos sobre localidades enteras. Capitulaciones: Acuerdos o pactos locales con las poblaciones sometidas (musulmanes, judíos y mozárabes) por los que se respetaban sus leyes, religión, costumbres y parte de sus propiedades. Se fomentaba también la partida de musulmanes, que habían de vender sus tierras antes de marchar a territorio musulmán o al norte de África. Aquellos que no podían marchar por falta de medios, vivían en barrios separados, las morerías. Órdenes militares: En los grandes territorios conquistados y escasamente poblados en los cuales habían sido las órdenes militares las grandes protagonistas de la conquista se dividían el territorio en lo que se

10 llama como Encomiendas al frente de las cuales se situaba un caballero de la orden con el cargo de comendador Repartimientos: Distribución de bienes y tierras en lotes que efectuaba el rey entre los conquistadores. Se aplicaron sobre todo en el siglo XIII, a costa de los mudéjares que en muchos casos se sublevaron y acabaron expulsados o convertidos en siervos. 2.5 Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental. Organización política: El Rey es la máxima autoridad política y bajo su gobierno cuenta en las tierras de realengo con amplios poderes (gobierno, administración, justicia, poder legislativo y jefe del ejército). En los señoríos, el otro tipo de propiedad (tierras en manos nobles y eclesiásticos) sus titulares ejercían muchos de los poderes que mantendría el rey en las tierras de realengo. El Rey estaba asesorado por la Curia Real, formada por la alta nobleza y alto clero. Desde finales del siglo XII en León y en el XIII en el resto de reinos, comenzarán a asistir los miembros de a burguesía a la Curia en representación de las ciudades. Estas reuniones darán origen a las Cortes. Las de Castilla y León se unieron en el siglo XIII. En la Corona de Aragón cada uno de los territorios convocaba cortes independientes habiendo tres: las de Aragón, Cataluña y Valencia. Con una composición similar a la Curia Real (nobleza, clero y ciudades) entre sus funciones estarían: atender las consultas del Rey en asuntos importantes y votar subsidios (cargas impositivas). Al principio de la Edad Media, los núcleos de población se regían por los acuerdos adoptados en la asamblea de vecinos o concejo abierto. Posteriormente las decisiones las tomarían un número limitado de personas. El aumento de la población llevó al crecimiento de los municipios donde el deseo de una minoría rica e influyente por controlar el poder local provocó que fuera desapareciendo la participación democrática y las oligarquías locales, generalmente nobles, acaparan el poder. Régimen señorial: Los señoríos eran territorios que el Rey concede a un particular o a un colectivo (por ejemplo a una orden monástica o a un monasterio) generalmente como pago por algún servicio prestado. Al principio de la Reconquista aparecieron los primeros señoríos, llamados territoriales o solariegos. Corresponden con los territorios ocupados en primer momento bajo la forma de la presura y cuyas tierras que en origen carecían de dueño pasaban al que las ocupaba y cultivaba. Desde siglo XII, los reyes otorgaron donaciones de territorios con el privilegio de que no intervendrían los agentes del Rey. Estos serán los llamados señoríos jurisdiccionales en los que sus pobladores se convertían en vasallos del nuevo señor. El régimen señorial de la Península Ibérica era similar al feudalismo europeo: - A nivel jurídico los particulares ejercían competencias regias como pueden ser en asuntos de gobierno y justicia. - A nivel político, la autoridad del Rey quedaba limitada por el poder de la nobleza y el clero, principales titulares de los señoríos. En la corona de Aragón esto se hará más patente aún que en la corona de Castilla. Organización estamental: La sociedad estamental es una sociedad tripartita dividida así según la función esencial que cada grupo desempeñaba en la comunidad. Así encontraremos en lo más alto de la pirámide a Nobleza y Clero que son las clases privilegiadas y en el escalón más bajo al pueblo o estado llano. Cada uno de

11 estos grupos también tiene sus subdivisiones y hay que saber que al contrario que ocurriera en otras épocas cambiar de categoría social es algo prácticamente inviable. Nobleza: basó su predominancia social en el ejercicio de privilegios, de los q provenía su poder económico y jurisdiccional. La alta nobleza era el grupo más reducido, próximo al Rey y q poseía los dominios señoriales más extensos. La media y baja nobleza compartían privilegios y actitudes con la alta, y las integraron los segundones de las grandes familias y nobles con menores recursos Clero: su poder procedía de su naturaleza espiritual además de sus privilegios. Se dividió en alto y bajo clero. Al primero, constituido por los dignatarios de la Iglesia, accedían miembros de familias nobles, mientras q el bajo clero se nutría de los sectores populares. Estado llano: se caracterizó por la ausencia de privilegios, aunque los banqueros y grandes comerciantes y artesanos de las ciudades formaron, debido a sus ganancias, una oligarquía que disfrutó de privilegios colectivos a través de los fueros urbanos. Este grupo poco a poco creará una burguesía que se independizará del poder señorial. Por último dentro del estado llano están los campesinos, el grupo mayoritario de la sociedad, fue el grupo con menos derechos y más obligaciones fiscales, sobre todo los siervos q trabajaban las tierras del señor. 2.6 Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media La Corona de Castilla Hasta el siglo XIII el monarca había sido un jefe guerrero más que tenía como objetivo la guerra y vivir de lo suyo (el realengo). No tenía una residencia fija, la corte era ambulante. Fuera de la jurisdicción real estaban los señoríos laicos o eclesiásticos, solariegos y abadengos, donde los señores ejercían las funciones del rey. A partir del siglo XIII, el principal rasgo político es el fortalecimiento de la Monarquía desde el reinado de Alfonso X. Esto se debe a: Extensión en Europa de la teoría del origen divino del poder (unción de los reyes en las ceremonias de coronación por la Iglesia). La reintroducción del derecho romano que daba al soberano la potestad legislativa y toda la autoridad. Las Partidas de Alfonso X rechazadas por la nobleza, pero reafirmadas en el Ordenamiento de Alcalá (1348) asientan estos principios. - El Consejo Real estaba formado por 12 personas de la confianza del monarca, tenía carácter consultivo y se convirtió en el principal instrumento de gobierno. - La Audiencia o Chancillería era el órgano supremo en la administración de justicia. - La Corte incluía una serie de cargos y oficiales al servicio de los reyes, casi todos en manos de la nobleza. Muy importante fue la renovación de la Hacienda para fortalecer la monarquía con más ingresos: impuestos como la alcabala (sobre las compraventas) o el servicio y montazgo (sobre la lana). - En la administración local fue sustituida la Asamblea Vecinal por un Consejo restringido, el Regimiento formado por regidores nombrados por el rey entre la nobleza local. También se impuso la presencia de Corregidores, delegados del poder real. - Las Cortes tienen su origen en 1188 cuando el rey de León convocó, junto a los magnates de la nobleza y de la Iglesia, a representantes de las ciudades. Estas reuniones se convirtieron en costumbre y servían para aprobar subsidios a la Corona, tuvieron carácter consultivo y trataban

12 las peticiones y quejas de los procuradores de las ciudades con representación. En el siglo XV su protagonismo disminuyó, ya que muchas ciudades perdieron su representación: fueron entregadas a los nobles en el proceso deseñorialización. La Corona de Aragón. La Corona de Aragón no era un estado único, sino una unión de reinos: Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña con distintas instituciones y leyes. Los reyes tenían que someterse a cada particularidad: eran más débiles políticamente que los de Castilla. Además, la política exterior de la monarquía, con su expansión por el Mediterráneo obligaron a la Corona a pedir ayuda a los estamentos privilegiados de sus reinos. Estos aprovecharon la situación: en 1283 las Cortes aragonesas y luego las Catalanas, impusieron a Pedro III el Grande el juramento del Privilegio General y de los Fueros de sus respectivos reinos, es decir, los privilegios de los nobles y eclesiásticos, entre ellos los malos usos y libertad y autonomía en sus señoríos. También, la Corona se comprometía a convocar Cortes con frecuencia, a consultarles un amplio repertorio de cuestiones, si quería tener subsidios, y en Aragón aceptar la jurisdicción del Justicia Mayor, un cargo asignado a un noble que en la práctica se encargaba de defender los privilegios estamentales frente al rey. Se va configurando así un modelo político que se ha denominado pactismo, por la necesidad de los reyes de llegar a acuerdos con los privilegiados de forma permanente. La aristocracia y el alto clero hicieron uso frecuente de su fuerza: en 1359, Pedro IV aceptó la formación de una comisión de las Cortes catalanas, la Diputación del General, para supervisar los acuerdos de éstas en el periodo en que no estuviesen reunidas. El modelo se extendió a toda la Corona y en la práctica, la Generalitat, se convirtió en un auténtico gobierno catalán. En cada reino, el rey tenía un Gobernador o Lugarteniente (virrey en Mallorca) que dirigía la administración territorial. En un contexto de sociedad estamental, las Cortes eran organismos de control de la Corona, y estaban dominadas por la nobleza y el clero (tres brazos, nobleza, clero y patriciado urbano). Actuaban como instrumento de defensa de los intereses feudales frente al intento de la Corona de aumentar su autoridad. Navarra En lo que respecta a Navarra, las instituciones representativas fueron las siguientes: el Rey, las Cortes, el Consejo Real, la Corte mayor o Corte general y la Cámara de Comptos. La incorporación de Navarra a Castilla se hizo bajo el principio de que Navarra conservaba su condición de Reino (virrey) y sus instituciones privativas. Anexo: La pregunta 2.4 es eterna. Esto es lo que han considerado en su modelo de examen que se debería responder. Refugio en montañas norte peninsular. Pelayo: batalla Covadonga. Reino Astur, extensión por Galicia y valle Duero. Reino de León. S. X independiente por Fernán González el condado de Castilla. Pirineo occidental: vascones derrotan a Carlomagno en Roncesvalles. S. IX Reino Pamplona. Pirineo central: condados (Sobrarbe, Ribagorza, Aragón independiente S. IX-). Pirineo oriental unificado por Wilfredo el Velloso (Barcelona): independencia S. X. Etapas Reconquista: Primera: siglos VIII-X. Formación y consolidación de los reinos: Los diversos núcleos de resistencia se limitaron a ocupar tierras deshabitadas

13 del valle del Duero, de Galicia y del piedemonte de los Pirineos; Segunda: siglos XI-XIII. Los siglos de la expansión: Durante el siglo XI el avance cristiano fue inexistente, a causa de los conflictos internos de los reinos, pero la caída del Califato permitirá la conquista del valle del Tajo (Toledo 1085) y del Ebro (siglo XII). Tratados de reparto entre cristianos en el siglo XII: Tudillén y Cazorla. Siglo XIII conquista de Extremadura, Valle del Guadalquivir (Andalucía) y Murcia y en la zona oriental Valencia y Baleares; Tercera: siglos XIV-XV. Guerra y conquista de Granada (1492). Diversos modelos de repoblación y su cronología: presura, aprisio, concejos (fueros), encomiendas y repartimientos, donadíos.

Unidad 2: Al Andalus.

Unidad 2: Al Andalus. Unidad 2: Al Andalus. 1. Evolución Política a. Conquista de la península b. Emirato dependiente de Damasco c. Emirato independiente de Córdoba d. Califato de Córdoba 2. La Crisis del s.xi a. Los reinos

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1.- EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.-REINO ASTUR-LEONES 3.- El NACIMIENTO DEL REINO DE CASTILLA. 4.- LOS REINOS Y CONDADOS

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA Los reinos cristianos aparecieron y se consolidaron entre los reinos

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B LOS REINOS CRISTIANOS Tema 4.B Reino de Navarra Pregunta 1 Qué rey reinaba en Navarra tras la Batalla de Roncesvalles? a) Sancho IV b) Íñigo Arista c) Sancho Ramírez d) Carlomagno Pregunta 2 Qué importante

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

TEMA IV: Los Reinos Cristianos.La Alta Edad Media.

TEMA IV: Los Reinos Cristianos.La Alta Edad Media. TEMA IV: Los Reinos Cristianos.La Alta Edad Media. 1. FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos VIII al

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

Formación y consolidación de los reinos peninsulares

Formación y consolidación de los reinos peninsulares Formación y consolidación de los reinos peninsulares 1.El origen de los reinos occidentales (cantábricos) Los pueblos del Norte peninsular (galaicos, astures, cántabros y vascones), protegidos por la Cordillera

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

Lección 2.- El feudalismo

Lección 2.- El feudalismo Lección 2.- El feudalismo Introducción.- Origen del feudalismo.- Estamentos y clases sociales.- Las relaciones feudo-vasalláticas.- Los campesinos y la relación señorial.- El caso español: Reconquista

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

Bloque Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.

Bloque Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. Bloque 2 2.4 Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. Cómo veis en el título del epígrafe 2.4 la segunda parte trata de los Modelos de

Más detalles

Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos

Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 1 Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 4.1. Los primeros núcleos de resistencia Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la Península, en las montañas del

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN El Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el año 632, la penínsulaarábiga

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Siglo VIII! musulmanes invaden la Península por el estrecho de Gibraltar en el año 711, creándose Al- Andalus. Al- Andalus! los territorios musulmanes en la Península Ibérica. En esa época,

Más detalles

BLOQUE 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( ) Isabel Torralbo Talavera

BLOQUE 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( ) Isabel Torralbo Talavera BLOQUE 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474) Isabel Torralbo Talavera 2.1. Al Andalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII)

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) I LA RESISTENCIA AL ISLAM (SIGLOS VIII-XIII) 1. LOS NÚCLEOS CANTÁBRICOS Y PIRENAICOS 1.1 Los núcleos cantábricos - Huida hacia los valles

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares 4 Formación y expansión de los reinos peninsulares Lo que tenemos que aprender en este tema: - Saber situar en el espacio y el tiempo, las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia.

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. Qué es la Escuela de traductores de Toledo? La escuela de Traductores de Toledo es el nombre que se le da a un grupo

Más detalles

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La 1.1. Orígenes. Mahoma (571-632). Doctrina y expansión. La Guerra Santa. 1.2. Invasión y conquista. Causas de la invasión y conquista Luchas dinásticas entre los visigodos. Colaboración de la minoría hebrea

Más detalles

EDAD MEDIA. Bizancio ISLAM. Fundamentos: Creencia en un dios todopoderoso Alá

EDAD MEDIA. Bizancio ISLAM. Fundamentos: Creencia en un dios todopoderoso Alá EDAD MEDIA Bizancio ISLAM Cronología: comprende el periodo que va desde la caída del imperio Romano de occidente (siglo V) hasta el descubrimiento de América (siglo XV). Cronología: 408 1453 Reinado de

Más detalles

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES Introducción En el siglo VIII la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por un ejército islámico, que creó un Estado llamado Al- Ándalus.

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 205 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( )

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( ) Al-Ándalus Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana (711-1492) Por Daniel Gómez Valle Mapas extraídos de la Cartoteca del CNICE Al-Ándalus Es el nombre que los

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES Este tema trata sobre el surgimiento y la evolución de los reinos cristianos que se formaron en el Norte de la Península Ibérica después de la conquista musulmana No es un tema fácil, así que estúdiatelo

Más detalles

TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS.

TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS. TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS. Mirando el escudo de España entendemos cómo se formó nuestro país. Nuestro país está formado por otros reinos. 1. EL NACIMIENTO DE LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS.

Más detalles

UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN

UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN HISTORIA ESPAÑA 2º Bachillerato Curso 2016/17 TEMA 3: Los Reinos Cristianos. Origen y evolución.- Introducción 1. Origen de los Reinos Cristianos 2.

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII Ignacio Álvarez Borge EDITORIAL SINTESIS

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

LA RECONQUISTA:

LA RECONQUISTA: TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. Pauta de desarrollo: - Reconquista: concepto etapas - Repoblación: concepto y modelos - Organización social: sociedad estamental

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana

Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana Módulo II. Ámbito Social Pág. 1 Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana 1. Los reinos germánicos en la Península Ibérica. Los Visigodos - Caída del imperio romano de occidente: o Invasiones bárbaras:

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media 6 Castilla-La Mancha en la Edad Media Lo que tenemos que aprender en este tema Conocer el legado artístico y cultural del reino taifa de Toledo. Saber explicar cómo se produjo la conquista cristiana y

Más detalles

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica SS. VIII-XV Poder musulmán (Al-Ándalus) y poder cristiano (Reinos cristianos Asturias, León, Castilla, Portugal, Navarra, Aragón, Condados Catalanes). 711-1031

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

FERNANDO I, EL MAGNO

FERNANDO I, EL MAGNO A 335509 ANTONIO VINAYO GONZÁLEZ FERNANDO I, EL MAGNO 1035-1065 CORONA DE ESPAÑA XVI REYES DE LEÓN Y CASTILLA Vol. MAIOR 1999 ÍNDICE GENERAL PARTE I DOS REINOS Y UN CONDADO Encuadre preliminar 7 A. EL

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS Introducción Al Andalus es el nombre que los musulmanes daban a los territorios de la Península Ibérica que ellos mismos dominaron políticamente

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Los pueblos germanos (o bárbaros) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo,

Más detalles

Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos. Unidad 4. Jaime Arias Prieto Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos Unidad 4 La ocupación musulmana peninsular (I) La conquista y el emirato dependiente - Guerra civil por el trono de Witiza (último rey visigodo) entre Rodrigo

Más detalles

EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE LA ENTRADA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS EN HISPANIA EL REINO VISIGODO DE TOLEDO SITUACIÓN DEL REINO A COMIENZOS DEL SIGLO VIII. RURALIZACIÓN DE

Más detalles

FORMACIÓN DE LOS REINOS Y RECONQUISTA

FORMACIÓN DE LOS REINOS Y RECONQUISTA FICHA 0 FORMACIÓN LOS S Y RECONQUISTA REFUERZO NOMBRE: CURSO: FECHA: RESUELVE 1 Señala a qué siglos corresponden los siguientes mapas Justifica tus respuestas en tu cuaderno O C É A N O A T L Á N T I C

Más detalles

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE Qué es el Islam? Mahoma Conquista Musulmana CONTENIDO Los Reinos Musulmanes: El Al-Ándalus Reinos Taifas Meca Sunni Chiitas

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI -

2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI - 2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI - XIII (HASTA 1212, BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA) SIGLO

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

AL ANDALUS y los REINOS CRISTIANOS hasta el siglo XIII

AL ANDALUS y los REINOS CRISTIANOS hasta el siglo XIII AL ANDALUS y los REINOS CRISTIANOS hasta el siglo XIII 1. AL - ANDALUS 1.1 -Introducción antecedentes 1.2 -Evolución política: 1.3 -Organización del poder - Invasión y Conquista 1.4 -Sociedad - Emirato

Más detalles

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 El legado andalusí Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 AI-Andalus era el nombre de la zona ocupada por el estado musulmán en la Península Ibérica.

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Evolución de la expansión cristiana

Evolución de la expansión cristiana REINOS CRISTIANOS Evolución de la expansión cristiana Avance del Reino de Asturias Condados Catalanes. Siglo IX Castilla y Navarra con Sancho III siglo XI (1004-1035) RECONQUISTA: Proceso de expansión

Más detalles

que es residencia del rey desde el 812, aunque no está asegurado en ningún sitio la datación de cambio

que es residencia del rey desde el 812, aunque no está asegurado en ningún sitio la datación de cambio 1 Tras la muerte de Luis el Piadoso (Ludovico Pío, según las fuentes) en 840, sus tres herederos se repartieron el imperio en el Tratado de Verdún de 843, dejando el reino de Francia en manos de Carlos

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles