SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA, LOS SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, JERARQUIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA, LOS SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, JERARQUIA"

Transcripción

1 SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA, LOS SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, JERARQUIA Dra. Gladys Vallet A. Para cumplir con la alta misión del médico que es curar al enfermo, es imprescindible conocer una terapéutica que se base en principios naturales de indiscutible validez. Es necesario conocer lo que hay de patológico en el paciente. Y lo que hay de curativo en las drogas. El conocimiento del valor curativo de las drogas podemos encontrarlo en las materias médicas, producto de la experimentación pura y en los repertorios que son verdaderos diccionarios de síntomas producidos por las drogas. A través del estudio semiológico, el médico podrá conocer la perturbación mórbida, el trastorno adaptativo que tiene como única forma de expresión, la totalidad sintomática característica del paciente. Y al hablar de la totalidad sintomática característica, nos referimos a síntomas subjetivos y objetivos de naturaleza psíquica funcional y orgánica presentados por ese paciente que es diferente a todos los demás enfermos, aún de aquellos que presentan la misma enfermedad. La semiología clásica en sus diferentes etapas nos conduce al diagnóstico patológico y al pronóstico. De esta determinación derivará un tratamiento que variará naturalmente según los países, los criterios, las costumbres y escuelas. A las diferentes etapas de la semiología clásica: anamnesis, inspección, palpación, percusión, auscultación (Semiotecnia); interpretación de signos y síntomas conducentes a las hipótesis diagnósticas, confirmadas o desechadas por los exámenes complementarios (clínica propedéutica), la Homeopatía Hahnemanniana agrega los signos diagnósticos de la reacción del enfermo. A la semiología clásica le interesa la pesquisa de los síntomas patognomónicos de las enfermedades conducentes al diagnóstico clínico o de enfermedad. El enfoque terapéutico se orienta al cuadro nosológico del paciente; de modo que a los pacientes que presentan una misma enfermedad se les aplicará el esquema terapéutico en uso, con pequeñas variaciones según resistencia, susceptibilidades o contraindicaciones en cada caso. A la semiología homeopática interesan no sólo los síntomas patognomónicos y comunes de las enfermedades, sino especialmente aquellos que expresan de un modo particular la individualidad del sujeto: los cambios de humor, las emociones, los impulsos, los excesos, los rechazos, los deseos, las preocupaciones, las impresiones violentas, los hábitos, la moral; las situaciones ambientales meteorológicas, posturales, sociales, horarias, biográficas, que agravan, mejoran o desencadenan sus síntomas.

2 El médico homeópata, además de establecer el diagnóstico clínico, necesita especialmente conocer la capacidad reaccional de ese organismo, la manera particular en que tal o cual enfermo hace su enfermedad, pues la homeopatía es ante todo, una medicina de la persona y uno de los pilares de su doctrina es la individualización. El médico homeópata aplica en su totalidad el esquema semiológico clásico, pero difiere en la anamnesis que exige del médico ausencia de prejuicios y sentidos perfectos, atención al observar y fidelidad al trazar el cuadro de la enfermedad. Parágrafo 83 Hahnemann El médico homeópata ve, oye y observa con sus otros sentidos todo lo que haya de alterado o extraordinario en el enfermo. Escribe con exactitud todo lo que el paciente y sus acompañantes le han dicho, en sus propios términos. Guardando silencio les permite decir todo lo que tengan que referir sin interrumpirlos, a menos que se desvíen a otros asuntos. Les indica al principio del examen que hablen despacio, a fin de anotar las partes importantes de lo que digan. Parágrafo El enfermo narra al médico el desarrollo de sus sufrimientos. 2.- Los que rodean al enfermo refieren al médico de qué se ha quejado, cómo se ha comportado y lo que han observado en él. 3.- El médico ve, oye y observa con sus otros sentidos lo que halla de alterado o de extraordinario en el enfermo. El médico anota con exactitud todo lo que han dicho, el paciente y sus parientes en los propios términos escuchados. Guardando silencio les permite decir todo lo que tengan que referir y se contiene de interrumpirlos, (74) a menos que se desvíen hablando de otros asuntos. El médico les indica al principio del examen que hablen despacio a fin de que pueda anotar las partes importantes de lo que digan. Constantino Hering en su célebre conferencia publicada en la Biblioteca Homeopática de Ginebra en 1933, indica el método a seguir para recoger en el dédalo anamnéstico y sintomático las desviaciones del estado de salud de un enfermo dado. Escuchar Escribir Interrogar Coordinar La pesquisa e interpretación de los síntomas característicos del paciente constituyen la semiología homeopática y su finalidad es terapéutica. La comparación de los síntomas característicos (notables, singulares, extraordinarios, peculiares) del enfermo con la lista de síntomas de los medicamentos conocidos, permitirá al médico definir cuál es el medicamento más apropiado para realizar la curación. La clave fundamental de la homeopatía reside en oponer a los signos y síntomas más característicos de la reacción individual, los signos y síntomas más característicos de una patogenesia medicamentosa.

3 LOS SÍNTOMAS Síntomas son todos aquellos que diferencian al hombre enfermo de sí mismo, cuando está sano. Carroll Dunham Definición Síntoma es la expresión espontánea de una perturbación patológica, es un fenómeno que representa un desorden funcional o lesión. Puede ser indagado por el interrogatorio del enfermo (síntomas funcionales) o por examen físico del mismo (signos físicos) (J. Pineros Corpas) (Clínica Semiológica). Para Hahnemann, los síntomas representan la imagen reflejada al exterior de la esencia interior de la enfermedad, son el principal y único medio por el cual la perturbación de la energía vital da a conocer el remedio que necesita para volver al estado de salud. En el parágrafo 6 del Organón dice: En cada manifestación patológica no se perciben, sino las perturbaciones del cuerpo y del alma perceptibles a los sentidos. Estas desviaciones del estado primitivo de salud del individuo, ahora enfermo, que son sentidas por el paciente mismo, observadas por los que le rodean y por el médico, constituyen los síntomas que en totalidad representan y forman la verdadera y única imagen de la enfermedad. Los síntomas son pues, según Hahnemann, la única fuente para conocer la enfermedad, sean éstos subjetivos u objetivos y deben ser removidos en su totalidad para alcanzar el estado de salud. Las enfermedades se expresan solamente por síntomas, y es mediante síntomas como reclaman el agente curativo. CLASIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS 1.- Objetivos o subjetivos según sean observados por el médico o sentidos y referidos por el enfermo, o ambos a la vez. 2.- Según localización A) Síntomas mentales Parágrafo ed. Sin embargo, basta la menor reflexión para concebir que un mal externo no ocasionado por una gran violencia externa, no puede nacer, ni persistir, ni menos empeorar, sin una causa interna y la participación del organismo entero. No podría manifestarse si la salud general no estuviese desarmonizada, con la participación del resto de todos los órganos vivientes; es decir, de la Fuerza Vital que compenetra todas las otras partes sensibles e irritables del organismo.

4 Su desarrollo, en verdad, no podría concebirse si no fuese el resultado de una alteración de la vida entera; no hay que olvidar qué íntimamente enlazadas están las partes del cuerpo, formando un todo invisible en cuanto al modo de sentir y obrar. No puede, pues, sobrevenir una erupción en los labios o un panadizo sin que precedente o simultáneamente haya algún malestar interior en el plano dinámico o energético del organismo. Parágrafo 210 El estado mental del enfermo debe anotarse entonces como dato importante en la totalidad de los síntomas en todos los casos en que se nos llame a curar, si queremos trazar una imagen exacta de la enfermedad, a fin de poder tratarla homeopáticamente con éxito. a) Emocionales y afectivas: cólera, temor, tristeza, llanto, efectos del consuelo, ansiedad, angustia, conceptos de vida o muerte, felicidad, celos, etc. b) Volitivos: indolencia, abulia, industriosidad. c) Oníricos: sueños. d) Intelectivos: memoria, comprensión, juicio, delirios, etc. B) Síntomas Generales: Expresan la perturbación general del organismo y se expresan en: a) Tono vital: cansancio, debilidad, disminución de fuerza. b) Calor vital: tolerancia al frío y al calor. c) Transpiración: Horario, circunstancia, localización. Características del sudor: olor, viscosidad, cantidad, temperatura, si mancha. d) Sueño: Insomnio, somnolencia, bostezo. Posición al dormir, agitación o intranquilidad, profundidad, salivación, bruxismo, rechinar de dientes, como despierta. e) Sed: Ausencia de sed con boca seca. Sed inextinguible. f) Apetito: Su alteración constituye síntoma si está aumentado o disminuido. Horarios: hambre nocturno, después de comer. Deseos y aversiones por diferentes alimentos. Intolerancias. g) Escalofríos: Horario, circunstancia de aparición, periodicidad, ubicación, ritmo, etc. C) Síntomas locales o Particulares: Manifestaciones sintomáticas en órganos o aparatos (dolor en epigastrio; cefalea; dolor de garganta, etc.).

5 3.- Según su frecuencia a) Síntomas comunes: son aquellos que se presentan en gran número de enfermos, enfermedades y remedios en las patogenesias. Ej.: debilidad, insomnio, mala memoria, tristeza, cefalea. b) Síntomas patognomónicos: determinan el diagnóstico clínico de enfermedad. Ej.: la hiperglucemia en diabetes; rush en sarampión. c) Síntomas característicos: síntomas comunes, patognomónicos objetivos y subjetivos, a los cuales se agrega una modalidad reaccional que singulariza dicho síntoma a un grupo reducido de enfermos y de remedios que lo presentan en sus patogenesias (no más de 10 remedios). Ej.: Cefalea que agrava con el movimiento o por el frío y mejora por la presión externa. d) Síntomas peculiares: son aquellos que poseen modalidades aún menos frecuentes (4 a 9 medicamentos). Por ejemplo: cefalea cuando tiene hambre. e) Síntomas raros y key-notes: que sólo los presentan 3 medicamentos o menos. Ej.: no poder orinar en presencia de extraños (Natrum Muriaticum), alegría durante las lluvias (Sepia). Otra clasificación es la siguiente: 1) Síntomas comunes: ya definidos en la clasificación anterior que, desde el punto de vista homeopático, sólo tiene validez si están modalizados, es decir, si tienen alguna característica que los haga singulares. 2) Síntomas patognomónicos: que son los que conducen al diagnóstico de enfermedad y que en homeopatía sólo tienen validez si están modalizados. 3) Síntomas característicos: aquellos propios de la reacción individual, se dividen en peculiares o raros (key notes), dependiendo de la menor o mayor rareza de su hallazgo respectivamente. Estos tres grupos de síntomas pueden ser objetivos o subjetivos, generales o locales. Los síntomas comunes y patognomónicos son los de mayor importancia para la medicina clásica, porque conducen al diagnóstico de enfermedad. Los síntomas característicos son los más importantes para la homeopatía, porque en su estudio y análisis se encontrará el remedio adecuado para el enfermo. El médico homeópata debe ser un buen clínico, por lo tanto, no deberá descuidar ninguno de los pasos de la semiología clásica ni los exámenes de laboratorio, ecografías, RX, resonancia magnética, que eventualmente pudiera requerir para llegar al diagnóstico clínico.

6 Finalmente al definir y clasificar los síntomas, deberíamos considerar las causalidades o síntomas etiológicos que desencadenan o agravan los trastornos mórbidos en un terreno predispuesto. Ej.: Cuadros clínicos desencadenados por: a) Causas psicógenas: miedos, emociones, duelo, cólera, celos. b) Influencias higrométricas: humedad, frío, viento, etc. c) Causas alimentarias: alcohol, alimentos, etc. d) Influencias traumáticas. e) Influencias fisiológicas: menstruación, hambre, sueño, abstinencia o excesos sexuales, etc. f) Causa infecciosa Corresponde agregar dos grupos de síntomas que acompañan al o a los síntomas principales: los síntomas concomitantes y los síntomas alternantes. Síntomas concomitantes son aquellos que aparecen simultáneamente con los síntomas principales o precediéndolos o sucediéndolos, que agravan o los mejoran, o los dejan inalterados, sin reacción clínica o fisiopatológica explicable. Por ej.: cefalea que cada vez que se presenta se acompaña de diarrea (118-2), vértigo con náuseas (1202-2) o con zumbido de oídos. Síntomas alternantes son aquellos que aparecen cuando otros desaparecen, ya sea en el mismo sitio o en otros órganos, sin relación fisiológica explicable. Por ej.: asma que desaparece, apareciendo una erupción o un prurito; cefalea que desaparece al aparecer una leucorrea o vómitos, etc. JERARQUIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS Hemos clasificado los síntomas en mentales, generales y locales. Le hemos dado la categoría de comunes, patognomónicos y característicos, peculiares y raros; corresponderá enseguida modalizarlos para descubrir la individualidad del sujeto que se halla como trasfondo en cada enfermedad. No basta con saber que una persona sufre de dolor de cabeza, sino que hay que conocer las sensaciones, el horario, periodicidad, factores que agravan o mejoran, lateralidad, síntomas concomitantes o alternantes si los hubiera. Lo mismo en lo que se refiere a los síntomas generales: debilidad, calor vital, sueño, transpiración, escalofrío, fiebre, apetito, sed, etc. Pero lo más importante radica en la esfera psíquica y en el estudio de la personalidad, lo que permite extraer los síntomas más auténticos, más originales, los más inéditos de cada ser. La prescripción homeopática se ha de basar fundamentalmente en estos síntomas individuales característicos y no en los síntomas patológicos. Es lo que se llama la totalidad característica o síndrome mínimo de valor máximo.

7 Los síntomas patológicos comunes y patognomónicos conducen al diagnóstico clínico; pero a los fines de la prescripción homeopática sirven fundamentalmente los síntomas característicos, en primer lugar los psíquicos emocionales, los afectivos, luego los volitivos, los intelectivos, los generales y los locales. Este es el orden jerárquico habitual, pero a veces un síntoma local o general muy notable, raro o insólito, puede ocupar el primer lugar, teniendo presente que los síntomas de máxima jerarquía son siempre los que, se recogen de la historia biopatográfica del paciente. La totalidad sintomática característica del paciente debe incluir los síntomas subjetivos y objetivos más notables, originales, los más inusitados y los más personales. Mientras más reducida sea numéricamente esta totalidad, más fácil será encontrar su imagen exacta en las patogenesias medicamentosas. Esto requiere gran destreza y experiencia del homeópata para juzgar el valor real de cada síntoma y elegir un mínimum de síntomas de valor máximo como decía Hering. Para que un taburete tenga buen equilibrio, debe tener por lo menos tres patas. Igualmente, hay que apoyarse por lo menos en tres buenos síntomas para encontrar el remedio del enfermo. No todos los síntomas tienen el mismo valor terapéutico, la misma importancia para elegir el remedio. Esta importancia puede ser evaluada por tres factores: a) La naturaleza del síntoma. b) La rareza del síntoma. c) La antigüedad del síntoma.

Perspectivas holísticas sobre la persona y la salud

Perspectivas holísticas sobre la persona y la salud Congreso del Centenario Sociedad Argentina Pediatría 2011 Perspectivas holísticas sobre la persona y la salud HOMEOPATÍA: A: una mirada diferente de la salud y la enfermedad Médica Pediatra Homeópata Docente

Más detalles

Enfermedad; alteración más o menos grave de. Salud; estado del ser orgánico en el que, el

Enfermedad; alteración más o menos grave de. Salud; estado del ser orgánico en el que, el 4. El tratamiento homeopático. Enfermedad y enfermo. Enfermo; que padece enfermedad. Enfermedad; alteración más o menos grave de la salud. Salud; estado del ser orgánico en el que, el funcionamiento n

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

Introducción a la Propedéutica Clinical y Semiología medica. Profesor. MSc. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno Profesor Auxiliar

Introducción a la Propedéutica Clinical y Semiología medica. Profesor. MSc. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno Profesor Auxiliar Introducción a la Propedéutica Clinical y Semiología medica Profesor. MSc. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno Profesor Auxiliar TEMA: I. Generalidades FOE: CONFERENCIA Duración: 50 minutos Objetivos 1. Conceptualizar

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Colegio Sagrada Familia de Urgel. Gabinete Psicopedagógico LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Emociones: estados afectivos del ser humano Reacción subjetiva

Más detalles

EL VALOR DE LOS SINTOMAS. EL SINDROME MINIMO DE VALOR MAXIMO EL VALOR DE LOS SINTOMAS. La consulta homeopática tiene por objeto:

EL VALOR DE LOS SINTOMAS. EL SINDROME MINIMO DE VALOR MAXIMO EL VALOR DE LOS SINTOMAS. La consulta homeopática tiene por objeto: EL VALOR DE LOS SINTOMAS. EL SINDROME MINIMO DE VALOR MAXIMO EL VALOR DE LOS SINTOMAS La consulta homeopática tiene por objeto: 1.- La observación de los síntomas. 2.- La comprensión de los síntomas. 3.-

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

SIGNOS aspectos objetivos o físicos. Se puede registrar objetivamente. Ej: inflamación-paperas, fiebre termómetro-gripe, reacción cutánea- varicela.

SIGNOS aspectos objetivos o físicos. Se puede registrar objetivamente. Ej: inflamación-paperas, fiebre termómetro-gripe, reacción cutánea- varicela. SÍNTOMAS apreciación subjetiva. Ej: en gripe, malestar, cansancio, dolor de cabeza. SIGNOS aspectos objetivos o físicos. Se puede registrar objetivamente. Ej: inflamación-paperas, fiebre termómetro-gripe,

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA

ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA Curso: Medicina Homeopática Dirigido a: Duración: 3 años. Días de cursada: Viernes y sábados. Comienza: Mes de Abril Finaliza: Mes de Noviembre Requisitos mínimos: OBJETIVOS DEL CURSO REGULAR DE PRIMER

Más detalles

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES Dra. Lucrecia Borja Vila Dra. Lucrecia Borja Vila Médico de Familia Diplomada en Terapéutica Homeopática por el CEDH Temario Homeopatía. Conceptos generales.

Más detalles

Semiopatología Médica

Semiopatología Médica Semiopatología Médica Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría UNIDAD 1 Semiología Médica Kinésica Concepto de Salud, Enfermedad y Sociedad Definición de la OMS Concepto Epidemiológico La teoría de la

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA HOMEOPÁTICA 1 ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA

CARRERA DE MEDICINA HOMEOPÁTICA 1 ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA CARRERA DE MEDICINA HOMEOPÁTICA Fecha de comienzo: viernes 26 de abril 2016 Horario: de 15 a 18 hs. s de 9 a 12 hs. y de 14 a 17 hs. Un fin de semana por mes. Requisitos: ser médico. Presentar fotocopia

Más detalles

Homeopatía Veterinaria

Homeopatía Veterinaria Homeopatía Veterinaria 15 preguntas y respuestas. Luciana M. Palma Médica Veterinaria M.P. Nº 473 Homeópata (A.M.H.A.) homeopatía.noa@gmail.com 1. Qué es? La palabra homeopatía viene del griego homoio,

Más detalles

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Hospital General Zacatecas CREDITOS 4 TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 2 H/S/M

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Hospital General Zacatecas CREDITOS 4 TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 2 H/S/M ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Licenciatura en nutrición Licenciatura en nutrición CICLO

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Homeopatia. Copyrights - Movimiento Nacional de Valorización y Divulgación de la Homeopatía 2

Homeopatia. Copyrights - Movimiento Nacional de Valorización y Divulgación de la Homeopatía 2 Homeopatia La Homeopatía es un sistema terapéutico basado en el principio de los semejantes (principio parecido con el de las vacunas) que cuida y trata de varios tipos de organismos (hombre, animales

Más detalles

Cuando hizo su práctica profesional, le fue muy bien. Su tesis se basa en todo lo que aprendió en esta práctica, sintiéndose por ello tranquila.

Cuando hizo su práctica profesional, le fue muy bien. Su tesis se basa en todo lo que aprendió en esta práctica, sintiéndose por ello tranquila. CASO CLINICO Paciente: Mujer de 23 años, soltera, egresada de Ingeniería. El problema comenzó hace tres semanas, cuando le informaron oficialmente que tenía fecha para rendir su examen de grado en dos

Más detalles

Introduccion a la Propedeutica Clinica y Semiologia medica. Profesor. MSc. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno Profesor Auxiliar

Introduccion a la Propedeutica Clinica y Semiologia medica. Profesor. MSc. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno Profesor Auxiliar Introduccion a la Propedeutica Clinica y Semiologia medica Profesor. MSc. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno Profesor Auxiliar TEMA: I. Generalidades FOE: CONFERENCIA Duracion: 50 minutos Objetivos 1. Conceptualizar

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CLINICA SEMIOLOGICA

IMPORTANCIA DE LA CLINICA SEMIOLOGICA IMPORTANCIA DE LA CLINICA SEMIOLOGICA La clínica semiológica es la demostración experimental y práctica de la filosofía de la medicina, es decir, de la patología general. La semiología tiene su fundamento

Más detalles

INSTITUTO DE MEDICINA CLINICA CURSO EDUCATIVO PARA MEDICOS GENERALES O ESPECIALISTAS MODULOS DE INTEGRACION EN MEDICINAS COMPLEMENTARIAS

INSTITUTO DE MEDICINA CLINICA CURSO EDUCATIVO PARA MEDICOS GENERALES O ESPECIALISTAS MODULOS DE INTEGRACION EN MEDICINAS COMPLEMENTARIAS IMC INSTITUTO DE MEDICINA CLINICA CURSO EDUCATIVO PARA MEDICOS GENERALES O ESPECIALISTAS MODULOS DE INTEGRACION EN MEDICINAS COMPLEMENTARIAS MODULOS TRIMESTRALES I M: Medicina alemana Homeopatía (abril

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN MATERIA: HOMEOPATIA

PREGUNTAS EXAMEN MATERIA: HOMEOPATIA PREGUNTAS EXAMEN MATERIA: HOMEOPATIA 1. Frente a un paciente muy irritable con sus hijos, que sin embargo se muestra tímido en la consulta, en que medicamento constitucional principalmente pensaría? 2.

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Formación en Psicología Holística Bloque Psicología y Medicina China

Formación en Psicología Holística Bloque Psicología y Medicina China Formación en Psicología Holística Bloque Psicología y Medicina China Directora de la formación: Charo Cuenca Ruiz. Coordinadora: Adriana Marqueta Baile. Docentes: Profesionales del equipo de formadores

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Alguien amado ha muerto. Usted está comenzando un viaje que suele ser aterrador, doloroso y solitario.

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

TODO SOBRE LA FATIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA FATIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA FATIGA www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma

Más detalles

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental TRASTORNO MENTAL Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental Una persona normal como nosotros, qué circunstancias tiene que ir sucediendo para que se vaya generando un trastorno mental. (suceso vital estresante,

Más detalles

S M E I M O I LOGÍA Í KIN I ÉS É I S C I A

S M E I M O I LOGÍA Í KIN I ÉS É I S C I A SEMIOLOGÍA KINÉSICA PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Promover el aprendizaje actitus, conocimientos, habilidas y strezas en la evaluación pacientes a través l reconocimiento los signos y síntomas que provocan

Más detalles

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988)

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia Ordenación de datos según

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES?

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? El objeto de este ejercicio es ayudarle a identificar la forma como usted responde a las situaciones estresantes que le plantea

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: hularsant@andinanet.net Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf: 593 2 099454082 Quito

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

Syllabus Semiología 2017

Syllabus Semiología 2017 Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Medicina Syllabus Semiología 2017 Identificación mbre del ramo: SEMIOLOGÍA Código: MD1104C01 Semestre: Quinto Créditos: 12 Docente: Dr. Claudio

Más detalles

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C LAS EMOCIONES Iván Álvarez 1º Bach C Qué son las emociones? Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas

Más detalles

BIENAL TEORIA Y PRÁCTICA DE LA MEDICINA HOMEOPATICA PROGRAMA ANALITICO del CURSO REGULAR de 1 AÑO (2017)

BIENAL TEORIA Y PRÁCTICA DE LA MEDICINA HOMEOPATICA PROGRAMA ANALITICO del CURSO REGULAR de 1 AÑO (2017) BIENAL TEORIA Y PRÁCTICA DE LA MEDICINA HOMEOPATICA 2017-2018 PROGRAMA ANALITICO del CURSO REGULAR de 1 AÑO (2017) Fecha de inicio: 21 de Abril de 2017 Fecha de fin: 2 de Diciembre de 2017 Día y horarios:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Amitriptilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La amitriptilina corresponde

Más detalles

SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA: LOS SÍNTOMAS GENERALES

SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA: LOS SÍNTOMAS GENERALES SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA: LOS SÍNTOMAS GENERALES Dra. Gladys Vallet A. Los síntomas generales son aquellos que revelan la reacción del organismo en su totalidad frente al medio ambiente que lo rodea. Bajo

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la fatiga? La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad constantes y puede ser física, mental o una combinación de ambos. Puede afectar a cualquier

Más detalles

Estimado de Enfermería

Estimado de Enfermería Objetivo Terminal Finalizada la actividad los participantes discuten propósitos, tipos, fuentes y métodos de recoger los datos del estimado de Enfermería Objetivos Capacitantes Definir el propósito del

Más detalles

Tipos de dolor. Agudo: - 3 M Crónico: +3M Benigno: derivado de situaciones que no ponen en riesgo la vida Maligno

Tipos de dolor. Agudo: - 3 M Crónico: +3M Benigno: derivado de situaciones que no ponen en riesgo la vida Maligno Dolor Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Experiencia sensorial o emocional desagradable que se asocia a daño tisular real o petencial. Fx: Prevenir el

Más detalles

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO APLICACIÓN EN MEDICINA Cryosense : la terapia de la Biorregulación EQUIPO MÉDICO CRYOSENSE Copyright. 2016. Tecnología e Innovación Médico-Estética, S.L. C/ Isabel Colbrand

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad II" Deterioro de la respiración Respuesta disfuncional Riesgo de síndrome

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Cognitivo - Perceptivo: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo": Conflicto de decisiones Trastorno de la percepción sensorial Desatención

Más detalles

DEFINICIÓN DEL MÉDICO HOMEÓPATA - HOMEÓLOGO-

DEFINICIÓN DEL MÉDICO HOMEÓPATA - HOMEÓLOGO- DEFINICIÓN DEL MÉDICO HOMEÓPATA - HOMEÓLOGO- Hombre: Conócete, cúrate, respétate profundamente y ten siempre la mente abierta y libre de prejuicios. Alter Filanfrater. 1. El homeópata -homeólogo- es el

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

1.2. BIENESTAR ANIMAL. Definición de Producción Animal

1.2. BIENESTAR ANIMAL. Definición de Producción Animal 1.2. BIENESTAR ANIMAL Definición de Producción Animal - El interés por el bienestar de los animales apareció como una preocupación por los animales de granja en países europeos a mediados del siglo XX.

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA DE URTICARIA (GUR)

HISTORIA CLÍNICA DE URTICARIA (GUR) HISTORIA CLÍNICA DE URTICARIA (GUR) FECHA:...SERVICIO:...... APELLIDOS Y NOMBRES:... GENERO:...EDAD:... ESTADO CIVIL:...RAZA:... PROCEDENCIA:...RESIDENCIA:... TELÉFONO:...OCUPACIÓN:... 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Formulario de historia médica seguimiento del paciente

Formulario de historia médica seguimiento del paciente 1 Formulario de historia médica seguimiento del paciente Nombre: DOB: Fecha: Gracias por elegir nuestra clínica para sus necesidades de salud! Apreciamos su ayuda para completar este formulario, ya que

Más detalles

HISTORIA PERSONAL. Cuántas veces al día o a la semana aparece el problema?

HISTORIA PERSONAL. Cuántas veces al día o a la semana aparece el problema? NOMBRE: EDAD: E.C. FECHA: ANÁLISIS FUNCIONAL 1.RESPUESTA Describa con sus propias palabras su problema principal: Cuando se siente mal, Qué nota físicamente? Cuando se siente mal, Qué suele pensar o imaginar?

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

Spanish Language Resources

Spanish Language Resources Spanish Language Resources Spanish Language Resources Primary Care Toolkit September 2015 Page 38 Primary Care Toolkit September 2015 Page 39 LA DEPRESIÓN Y USTED Quién se deprime? La depresión es una

Más detalles

Bienvenidos a la consulta virtual del Prof. Pablo De Vincenzo

Bienvenidos a la consulta virtual del Prof. Pablo De Vincenzo Bienvenidos a la consulta virtual del Prof. Pablo De Vincenzo El Prof. De Vincenzo le ofrece una variedad de opciones para que usted pueda recibir atención y consultas para su salud Emocional, Mental y

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 1 DATOS INFORMATIVOS SILABO 2012 11 Asignatura : Semiología General y Aplicada 12 Código : 11-212 13 Área : 14 Facultad : Ciencias de la Salud 15 Escuela : Escuela Profesional de Estomatología 16 Ciclo

Más detalles

HOJA CLINICA. Datos Personales. Profesión Estatura Peso Nombre y teléfono de su médico Familiar a quien avisar. Datos Clínicos

HOJA CLINICA. Datos Personales. Profesión Estatura Peso Nombre y teléfono de su médico Familiar a quien avisar. Datos Clínicos Nombre completo Edad y fecha de nacimiento Domicilio actual Datos Personales Fecha: No. De expediente: Sexo Teléfono Profesión Estatura Peso Nombre y teléfono de su médico Familiar a quien avisar Datos

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO PREVENCION CUIDADOS PALIATIVOS TRATAMIENTO Qué hacer cuando no hay

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO DE: PROPEDÉUTICA DE LA CLÍNICA PRESIDENTE DE LA ACADEMIA: MC. MAURO JIMENEZ

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Como ya mencionamos, dormir es un acto que consume muchas horas de nuestra vida. Y esto no es en balde, pues la importancia que tiene

Como ya mencionamos, dormir es un acto que consume muchas horas de nuestra vida. Y esto no es en balde, pues la importancia que tiene Dormir es un acto que conlleva alrededor de 1/3 de nuestro tiempo diario y sus efectos positivos para nuestro estado mental son tan importantes, que cuando existe una irregularidad en este acto, sus consecuencias

Más detalles

CLAVES ÚTILES PARA LA FAMILIA EN EL CUIDADO DIARIO

CLAVES ÚTILES PARA LA FAMILIA EN EL CUIDADO DIARIO CLAVES ÚTILES PARA LA FAMILIA EN EL CUIDADO DIARIO XI Jornadas Alzheimer, Ciudad de Tres Cantos 23 Y 24 de Abril de 2008 Dña. Lorena Montealegre Iniesta DUE Centro Asistencial San Camilo Abril 2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CUÁLES SON LOS EFECTOS?

CUÁLES SON LOS EFECTOS? TE CUIDAMOS Alcohol en los jóvenes NUESTROS HIJOS Y EL ALCOHOL QUÉ ES EL ALCOHOL? Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, produce desinhibición emocional y conductual, no es estimulante como

Más detalles

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia.

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia. Quetiapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La quetiapina se usa para tratar

Más detalles

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA Dra. Patricia Góngora Rodríguez Qué es un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE)? Es un instrumento para documentar y comunicar

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Sulfamidas y Fenazopiridina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las combinaciones

Más detalles

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C.

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. - Un niño tiene fiebre si su temperatura corporal aumenta por encima de 38 C tomada en la axila. La febrícula es de 37 a 38 C. La temperatura

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Caolín, Pectina y Paregórico (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Caolín, Pectina y Paregórico (Por vía oral) Caolín, Pectina y Paregórico (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El medicamento

Más detalles

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad Deto x E nergi za nte 0 3 Cuestionario Detox Mide tu nivel de toxicidad Este cuestionario puede proporcionarle una idea general de que tan tóxico e inflamado puede estar su sistema. Por favor, marque con

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Programa del quinto año

Programa del quinto año Programa del quinto año Programa de formación del quinto año 60 créditos ECTS - Fisiopatología general y semiología orgánica - Psicología: mecanismos de defensa y somatizaciones - Concepto energético -

Más detalles

DIAGNÓSTICOS NANDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO

DIAGNÓSTICOS NANDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO DIAGNÓSTICOS NANDA 00001 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO 00002 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO 00003 RIESGO DE DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO 00004 RIESGO DE INFECCION 00004A RIESGO

Más detalles

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:...

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:... ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION Nombre:... Fecha:... 1. HUMOR DEPRESIVO (sentimiento de tristeza, abatimiento, desvalorización y desesperanza). 1 Sólo exteriorizando al preguntar

Más detalles

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS Clave de respuesta: 0 No 1 Leve 2 Moderado 3 Severo. SÍNTOMAS

Más detalles

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO Caso sospechoso de dengue hemorrágico: Fiebre o antecedente reciente de fiebre, manifestación hemorrágica evidenciada por uno de los siguientes signos: Prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis

Más detalles

GRUPO URGENCIAS PSIQUIATRIA HOSPITAL DE LA RIBERA. Sonia Vidal Rubio 5 de Octubre de 2016

GRUPO URGENCIAS PSIQUIATRIA HOSPITAL DE LA RIBERA. Sonia Vidal Rubio 5 de Octubre de 2016 GRUPO URGENCIAS PSIQUIATRIA HOSPITAL DE LA RIBERA. Sonia Vidal Rubio 5 de Octubre de 2016 PERDER EL MIEDO a explorar a un supuesto enfermo mental. COMPRENDER la principal terminología psiquiátrica. En

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe Que es la Gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile. 2009. Problemas de sueño: frecuentes en niños y adolescentes. Ocurrencia aislada o asociados a otros problemas conductuales o emocionales.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA Existe una forma de depresión que se esconde bajo problemas físicos, cambiables de un lugar del cuerpo al otro,

Más detalles