COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO ( ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO ( ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos."

Transcripción

1

2 COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO ( ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

3 MONSTRUOS DEL ABISMO DEL BORDE DE LA TIERRA

4

5 COSMOGONÍA DE EUDOXUS DE CNIDUS Y ARISTÓTELES Discípulo de Platón, Eudoxus de Cnidus ( ac) expuso por primera vez el concepto de esferas celestes. Aristóteles ( ac), también discípulo de Platón, extendió el modelo geocéntrico.

6 EL MODELO GEOCÉNTRICO FUE DOGMA DE FE PARA LA RELIGIÓN

7 PERO LOS PLANETAS HACÍAN UN MOVIMIENTO EXTRAÑO

8 EXPLICACIÓN DE PTOLOMEO ( ac). LOS EPICICLOS El movimiento extraño surge de la combinación de los movimientos de rotación y de traslación del planta. La concepción Ptolemaica del cosmos implicaba postular la existencia de epiciclos sobre círculos deferentes excéntricos.

9 EXPLICACIÓN DE PTOLOMEO ( ac). LOS EPICICLOS

10 EXPLICACIÓN MODERNA A LAS RETROGRADACIONES La Tierra se mueve en su órbita más deprisa que Marte. Cuando la Tierra adelanta a Marte, se produce una retrogradación.

11 EXPLICACIÓN MODERNA A LAS RETROGRADACIONES

12

13 CONFIRMACIÓN DE LA ESFERICIDAD ARISTARCO ( ac) Aristarco de Samos midió las distancias a la Luna y al Sol. Aristarco observó que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la Tierra-Luna y que, por tanto, el Sol tenía que ser mucho más grande (ya que el Sol y la Luna tienen el mismo diámetro aparente). Un Sol tan grande le indujo a pensar que los planetas (más pequeños) tenían que orbitar a su alrededor.

14 ERATÓSTENES ( ac) MIDIÓ EL MERIDIANO TERRESTRE Eratóstenes midió la circunferencia terrestre por primera vez con una gran exactitud, en una época en la que casi todo el mundo pensaba que el mundo era plano. Eratóstenes de Cirene fue discípulo de Aristarco

15 COSMOGONÍA HELIOCÉNTRICA COPERNICANA ( dc) Órbitas circulares Copérnico Estrellas fijas

16 EL MODELO HELIOCÉNTRICO IBA EN CONTRA DE LA RELIGIÓN

17 GALILEO GALILEI ( ) Construyó el primer telescopio y descubrió las lunas jovianas que llevan su nombre.

18 LEYES DE KEPLER ( ) Planeta Kepler Tycho Brahe Foco Sol Las órbitas de los planetas son el elípticas.

19 LEYES DE KEPLER ( ) Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.

20 LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL (1667) Newton A partir de Newton, el modelo heliocéntrico fue aceptado universalmente.

21

22 MODELOS DE EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO MODELO DEL UNIVERSO ESTÁTICO Eterno e infinito, sin expansión (ha sido ya refutado). MODELO DEL ESTADO ESTACIONARIO Universo dinámico e infinito. Admite la expansión, pero supone la existencia de agujeros blancos. MODELO DEL BIG-BANG Universo dinámico y finito en continua expansión. Supone la existencia de la energía oscura.

23 EINSTEIN. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL La gravedad se debe a la curvatura del espacio - tiempo por la masa. La relatividad general unifica al espacio y el tiempo en una sola estrucura física: el espacio-tiempo, que, además, se deforma con la masa. La Tierra Agujero negro

24 EL ESPACIO-TIEMPO ES DEFORMADO POR LA MASA ( GRAVEDAD)

25 MODELO COSMOLÓGICO DE EINSTEIN Las ecuaciones originales de la relatividad general daban como soluciones un universo en expansión. Pero como Einstein creía en un universo eterno y estático, introdujo en ellas la llamada constante cosmológica, lo cual resultó un error, pues las pruebas han demostrado que el universo se expande.

26

27 CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

28 La luz se comporta como una onda y también como una partícula llamada fotón. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

29 ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE LA LUZ VISIBLE

30 ESPECTRÓMETRO ( ESPECTROS DE FUENTES LUMINOSAS)

31 ESPECTROS DE ABSORCIÓN Y DE EMISIÓN

32 HUBBLE Y EL DESPLAZAMIENTO AL ROJO (EFECTO DOPPLER)

33 EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN

34 UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO

35 QUÉ OCURRE SI VAMOS HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO?? Singularidad

36 CON EL BIG-BANG SURGIÓ EL ESPACIO Y COMIENZO DEL TIEMPO (Big-Bang)

37 PRUEBAS QUE APOYAN EL BIG-BANG 1. La expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble. Se consideran tres las evidencias que apoyan la teoría del Big Bang. 2. La radiación cósmica de fondo. 3. La abundancia de elementos ligeros.

38 RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO Qué es el cero absoluto de temperatura? El cero absoluto de temperatura (0K) es la temperatura más baja que teóricamente se puede alcanzar. En el cero absoluto las partículas del cuerpo o sustancia están paradas. Esto es, no tienen energía cinética. 0ºK= -273ºC

39 RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO Qué es el cero absoluto de temperatura? Esta temperatura es imposible de alcanzar, pues el cuerpo o sustancia debería de estar totalmente aislado de cualquier fuente de calor, lo que no es posible.

40 RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO Antena con la que Penzias y Wilson descubrieron la radiación de fondo por casualidad en 1965.

41 INVESTIGACIÓN DE LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO La radiación cósmica de fondo medida por el Cobe es de unos 3ºK. Es el residuo que queda del Big-Bang.

42 INVESTIGACIÓN DE LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO La radiación cósmica de fondo fue medida con más precisión por el satélite WMAP. Los grumos corresponden a pequeñas fluctuaciones de densidad y de temperatura que hubo al principio del Big-Bang (10-35 s).

43 ABUNDANCIA DE ELEMENTOS LIGEROS La abundancia de hidrógeno y helio en el universo concuerdan aproximadamente con las predichas por la teoría del Big Bang, lo cual es una prueba sólida a su favor. De hecho, esta teoría es la única explicación conocida para la abundancia relativa de elementos ligeros.

44 AL PRINCIPIO SOLO HABÍA ENERGÍA Y UNA FUERZA UNIFICADA FUERZA ELECTROMAGNÉTICA FUERZA NUCLAR DÉBIL FUERZA NUCLAR FUERTE FUERZA GRAVITATORIA Las cuatro fuerzas básicas estaban agrupadas en una única superfuerza, la electronuclear gravitatoria. Toda la materia se hallaba bajo la forma de energía.

45 MECÁNICA CUÁNTICA Y RELATIVIDAD GENERAL La mecánica cuántica ( modelo estandar) describe las partículas elementales y las fuerzas fundamentales electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte, pero no puede explicar la fuerza gravitatoria. La gravedad es explicada por la teoría de la relatividad general.

46 TEORÍA DE LAS CUERDAS Intenta ser la teoría del Todo, unificando la mecánica cuántica y la relatividad general. Según oscilen las cuerdas, se formarían las diferentes partículas.

47 FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS NÚCLEOS (1 s a años) La temperatura era lo suficientemente baja para permitir la unión entre protones y electrones, formándose núcleos de H, He y algo de Li. Toda la materia estaba suspendida en un océano de luz en forma de plasma, donde los núcleos de los átomos están separados en sus electrones.

48 FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS ÁTOMOS ( a 10 6 años) Al llegar a los 2700 o C, la fuerza electromagnética actúa haciendo estable la asociación entre los núcleos (+ ) y los electrones (-), surgiendo así los primeros átomos de H, He y algo de Li. H He El Universo se volvió transparente.

49 AL FINAL SE FORMARON LAS GALAXIAS (10 6 años a la actualidad) Los átomos de H, He y Li formaron una inmensa nebulosa primordial a partir de la cual se formaron las galaxias. La gravedad actuó sobre las fluctuaciones iniciales en la densidad, desgajando en filamentos y grumos la nebulosa primordial. Por ello, las galaxias se agrupan en cúmulos, supercúmulos y filamentos, dando al Universo un aspecto esponjoso.

50 PROBLEMAS QUE PRESENTA LA TEORÍA DEL BIG-BANG La teoría del Big-Bang no explica la naturaleza de la materia oscura ni la de la energía oscura. Tampoco se comprende bien por qué se produce la inflación cósmica.

51 MATERIA OSCURA Y ENERGÍA OSCURA O NEGATIVA Energía oscura (74 %) Materia ordinaria (4 %) Materia oscura (22 %) Los porcentajes se refieren a la densidad de materia-energía del Universo.

52 MODELOS DEL FUTURO DEL UNIVERSO Big Cruch (Gran Contracción) / Universo pulsante Universo cerrado donde se supera la densidad crítica y la gravedad invierte la expansión, hasta alcanzar la singularidad inicial. Podría haber infinitos ciclos de expansión-comprensión. Big Chill (Gran Enfriamiento) Universo abierto donde no se supera la densidad crítica y la gravedad no puede frenar la expansión. El espacio se expandiría indefinidamente en medio del frio y la oscuridad más absoluta. Big Rip (Gran Desgarramiento) Universo próximo a la densidad crítica, pero la fuerza repulsiva de la energía oscura superaría a la gravedad. Una expansión tan acelerada provocaría el desgarramiento del Universo y su evaporación.

53 COLISIONADOR LHC DEL CERN

54 COLISIONADOR LHC DEL CERN

55 COLISIONADOR LHC DEL CERN

56

COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. COSMOGONÍA DE ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 ac) La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. MONSTRUOS DEL ABISMO DEL BORDE DE LA TIERRA COSMOGONÍA DE EUDOXUS DE CNIDUS Y

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Teoría heliocéntrica. Nicolás Copérnico. Movimiento de los planetas. Tycho Brahe. Usa un telescopio por primera vez

CONTEXTO HISTÓRICO. Teoría heliocéntrica. Nicolás Copérnico. Movimiento de los planetas. Tycho Brahe. Usa un telescopio por primera vez CONTEXTO HISTÓRICO Aristóteles Teoría geocéntrica Nicolás Copérnico Tycho Brahe Johannes Kepler Galileo Galilei Teoría heliocéntrica Movimiento de los planetas Calcula órbitas planetarias Usa un telescopio

Más detalles

El Universo. El Universo a través de la Historia

El Universo. El Universo a través de la Historia El Universo El Universo que podemos observar esta casi vacío. En este vacío flotan millones de galaxias. Éstas, a su vez, están formadas por estrellas, planetas y nebulosas, cuya composición química es

Más detalles

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS Se dieron cuenta de que en el cielo está escrito un gran calendario que ayudaba a predecir las estaciones (agricultura, caza) y permitía orientarse en la

Más detalles

UNA BREVE HISTORIA DEL UNIVERSO. M. En C. Dan J. Deras Instituto de Astronomía, UNAM

UNA BREVE HISTORIA DEL UNIVERSO. M. En C. Dan J. Deras Instituto de Astronomía, UNAM UNA BREVE HISTORIA DEL UNIVERSO M. En C. Dan J. Deras Instituto de Astronomía, UNAM PREGUNTAS CLAVE Qué es el Universo? Cómo se formó? Cuál es su estado actual? Cómo terminará? PRIMERO UN POCO DE HISTORIA

Más detalles

Origen del Universo: La teoría del Big Bang

Origen del Universo: La teoría del Big Bang Origen del Universo: La teoría del Big Bang La teoría del Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una Gran Explosión. Cómo surgió

Más detalles

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento.

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) -La Tierra no ocupa el

Más detalles

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Desde siempre el hombre ha sentido fascinación

Más detalles

Estructura del Universo. Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología

Estructura del Universo. Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología Estructura del Universo Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología Preguntas (parciales) Que es el Universo? Tuvo el Universo un inicio? Tendrá el Universo un fin? Cielo Nocturno es oscuro Como se

Más detalles

EINSTEIN Y EL BIG BANG

EINSTEIN Y EL BIG BANG EINSTEIN Y EL BIG BANG Guy F. de Téramond Escuela de Física Universidad de Costa Rica 9 de marzo 2005 Lo mas incomprensible del Universo es que sea Comprensible A. Einstein VI s AC Filósofos Griegos: teorías

Más detalles

De Donde Venimos? Lo conocido es finito, lo desconocido, infinito. Desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océa

De Donde Venimos? Lo conocido es finito, lo desconocido, infinito. Desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océa De Donde Venimos? Lo conocido es finito, lo desconocido, infinito. Desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en

Más detalles

Edwin Hubble ( ) 1953)

Edwin Hubble ( ) 1953) Teoría del Big Bang Modelo cosmológico sobre el origen y la estructura del universo. Toma como punto de partida la hipótesis de la expansión del universo. Sostiene que el universo se originó en una gran

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación fósil Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación del fondo cósmico de microondas Contenidos: Que es la Cosmología? Que es la Radiación del Fondo de Microondas? De que esta hecho

Más detalles

Introducción a la Cosmología

Introducción a la Cosmología a la 1 1 CLUBE VEGA 24 de Septiembre de 2011 La dificultad de la divulgación de la cosmología La divulgación de la cosmología es difícil porque: Es una ciencia poco intuitiva. Se requieren unos conceptos

Más detalles

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO QUIÉN PREGUNTA? La humanidad NEOLÍTICO H.NEANDERTHAL LA CIVILIZACIÓN H. HABILIS LAS PREGUNTAS -Quiénes somos? -De dónde venimos? Porqué estamos aquí?

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Materia Galaxias Estrellas Planetas

Materia Galaxias Estrellas Planetas Oi Origen dl del Universo Ciencias de la Tierra UNAM Qué es el Universo? Tuvo principio y/o tendrá fin? Tiene fronteras y que hay más allá de ellas? Qué es la materia? Que es el espacio? Que Q es el tiempo?

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

La Teoría del Big Bang

La Teoría del Big Bang La Teoría del Big Bang Cuestiones a resolver sobre el Universo Ha existido desde siempre? Tendrá un final? Cuál es su tamaño? Acaso es infinito? Si no es infinito, cómo son sus límites? Hechos conocidos:

Más detalles

El universo en expansión

El universo en expansión El universo en expansión David G. Cerdeño (Basada en transparencias de Alberto Casas) Incógnitas El Universo ha tenido un comienzo?... O es algo inmutable que ha existido desde siempre? Tendrá un final?

Más detalles

5. Cosmología. Prof. Dr. César A. Caretta Departamento de Astronomía, UGto. Cosmología

5. Cosmología. Prof. Dr. César A. Caretta Departamento de Astronomía, UGto. Cosmología Taller de Astronomía Mapa de las anisotropías en la RCF Simulación de la evolución del Universo 5. Cosmología Prof. Dr. César A. Caretta Departamento de Astronomía, UGto. Cosmología Κοσµολογία (del griego:

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE 1. Introducción 2. Campo gravitatorio 3. Magnitudes físicas que caracterizan el campo gravitatorio: Intensidad y Potencial 4. Aplicaciones de la Teoría de Gravitación Universal:

Más detalles

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio Contenido 1. Leyes de movimiento de Kepler 2. Leyes de Newton, ley de la gravitación universal 3. Cantidad de movimiento lineal, cantidad de movimiento angular 4. Conservación

Más detalles

DEL BIG BANG AL BIG BOUNCE

DEL BIG BANG AL BIG BOUNCE Guillermo A. Mena Marugán (IEM). DEL BIG BANG AL BIG BOUNCE X Semana de la Ciencia, 19 de noviembre de 2010. La Vía Láctea El Universo que observamos http://www.amnh.org/news/2009/12/the-known-universe/

Más detalles

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación

Más detalles

TEST Nuestro lugar en el universo

TEST Nuestro lugar en el universo 1. Qué visión del universo dominó Occidente desde Aristóteles hasta el Renacimiento? a) Sistema heliocéntrico b) Sistema geocéntrico c) Sistema copernicano d) Teoría inflacionaria 2. Cuál sería el futuro

Más detalles

La física del plasma primordial del Universo en los tres primeros minutos: Un reto para la física

La física del plasma primordial del Universo en los tres primeros minutos: Un reto para la física La física del plasma primordial del Universo en los tres primeros minutos: Un reto para la física Carlos Jose Quimbay Herera Grupo de Campos y Partículas Profesor Asociado Departamento de Física Universidad

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista

Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista Angel M. Uranga Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Madrid angel.uranga@uam.es Un mundo relativista Relatividad General

Más detalles

Andrés Aceña. Cosmología, o... dónde estamos, de dónde venimos y a dó

Andrés Aceña. Cosmología, o... dónde estamos, de dónde venimos y a dó Cosmología o... dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos? La charla Algo de Relatividad General El universo y cómo recibimos información El principio copernicano La ley de Hubble Distribución de

Más detalles

09/02/2011. COSMOLOGIA, una visión general. El hombre representó su Universo desde el Periodo Neolítico y quiso medirlo también.

09/02/2011. COSMOLOGIA, una visión general. El hombre representó su Universo desde el Periodo Neolítico y quiso medirlo también. COSMOLOGIA, una visión general. Cosmología es el estudio del Universo y de sus componentes, como se formó, como evoluciona y como morirá El hombre representó su Universo desde el Periodo Neolítico y quiso

Más detalles

Bienvenidos a esta conferencia! Gracias por atenuar su celular

Bienvenidos a esta conferencia! Gracias por atenuar su celular Bienvenidos a esta conferencia! Gracias por atenuar su celular Algunas consideraciones metodológicas Qué es la Ciencia? La Ciencia es un método objetivo que nos permite tomar conocimiento de la realidad.

Más detalles

Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco

Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco APROXIMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ASTRONOMÍA AL PROFESORADO Agustín Sánchez Lavega Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco 1. Técnicas de vanguardia en Astronomía Telescopios avanzados en

Más detalles

MATERIA OSCURA. Motivos de su existencia Distribución Candidatos a materia oscura Formas de medida Conclusiones

MATERIA OSCURA. Motivos de su existencia Distribución Candidatos a materia oscura Formas de medida Conclusiones MATERIA OSCURA Motivos de su existencia Distribución Candidatos a materia oscura Formas de medida Conclusiones Segunda Ley de Kepler: Cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es

Más detalles

Una mirada al cielo.

Una mirada al cielo. Una mirada al cielo. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Semana de la Ciencia. 13 de Noviembre, 2008. Salamanca. 1 El cielo a simple

Más detalles

El Origen del Universo

El Origen del Universo El Origen del Universo Se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE FUNDAMENTACIÓN EN ASTRONOMÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE FUNDAMENTACIÓN EN ASTRONOMÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACTA 11 DEL 18 DE MARZO DE 2015. PROGRAMA DE FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña

Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña Leonardo Fernández-Jambrina leonardo.fernandez upm.es ETSI Navales Universidad Politécnica de Madrid Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna, 12 de septiembre

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE PARTICULAS Y CUERDAS. Esperanza López Manzanares

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE PARTICULAS Y CUERDAS. Esperanza López Manzanares UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE PARTICULAS Y CUERDAS Esperanza López Manzanares EL CORAZON DE LA MATERIA: EL NUCLEO ATOMICO átomos en un cristal EL CORAZON DE LA MATERIA: EL NUCLEO ATOMICO átomos en un

Más detalles

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica:

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica: Física y Química Tema 2: Las fuerzas. Principios de la dinámica Fuerzas y presiones en los líquidos: Densidad: d = m/vol (Kg/m 3 ) -Densidad del agua: d H2O = 1000 (Kg/m 3 ) = 1 (Kg/dm 3 = Litro) = 1 (g/cm

Más detalles

Parámetros Cosmológicos

Parámetros Cosmológicos Fondo de Microondas Big Bang Fondo de Radiación Cósmica Redshift del último escatering Temperatura del Fondo Densidad de Materia vs Densidad de Radiación Parámetros Cosmológicos Densidad: ρ Densidad de

Más detalles

Solucionario El universo para todos

Solucionario El universo para todos Solucionario El universo para todos Este título también dispone de guía de lectura y ficha técnica www.planetalector.com -1- Introducción (pp. 1-13) 1. Este libro trata sobre el Universo en términos de

Más detalles

n Los universos de Tolomeo y Copérnico n Las herramientas del astrónomo n Observaciones en las que los astrónomos basan su modelo de Universo

n Los universos de Tolomeo y Copérnico n Las herramientas del astrónomo n Observaciones en las que los astrónomos basan su modelo de Universo n Los universos de Tolomeo y Copérnico n Las herramientas del astrónomo n Observaciones en las que los astrónomos basan su modelo de Universo n El universo de los astrónomos n Resumen - Conclusiones Tolomeo

Más detalles

Nuestro lugar en el Universo

Nuestro lugar en el Universo Nuestro lugar en el Universo Cada época ha encontrado la forma de explicar, ya que no de comprender Hubert Reeves Decía Borges que para los chinos, el cielo es hemisférico y la Tierra es cuadrangu lar;

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, II. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes

Origen, evolución y posible destino del Universo, II. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes Origen, evolución y posible destino del Universo, II Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Sopa de Quarks Sopa de Quarks Después de la inflación, ió el Universo era una sopa de partículas

Más detalles

Ayudantía 13. Astronomía FIA Ayudante: María Luisa Alonso Tagle

Ayudantía 13. Astronomía FIA Ayudante: María Luisa Alonso Tagle Ayudantía 13 Astronomía FIA 0111 Ayudante: María Luisa Alonso Tagle mlalonso@uc.cl Noticias: Agregar... 1.-La expansión del universo fue descubierta por a) Shapley b) Curtis c) Russell d) Penzias and Wilson

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

Curso de Cosmología. (tres sesiones:1/3) Jorge L. Cervantes Cota. Coordenadas Electrónicas:

Curso de Cosmología. (tres sesiones:1/3) Jorge L. Cervantes Cota. Coordenadas Electrónicas: Curso de Cosmología (tres sesiones:1/3) Jorge L. Cervantes Cota Coordenadas Electrónicas: jorge@nuclear.inin.mx www.astro.inin.mx/jorge II Reunión Colombo-Venezola de Relatividad y Gravitación, Armenia,

Más detalles

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM Origen del Universo Ciencias de la Tierra UNAM Porqué es importante buscar el origen del Universo para las ciencias de la vida? Qué es el Universo? Tuvo principio y/o tendrá fin? Tiene fronteras y que

Más detalles

EL UNIVERSO Cómo nació el universo

EL UNIVERSO Cómo nació el universo EL UNIVERSO Cómo nació el universo 1. Tiempo cero: sucede la Gran Explosión Se piensa que el Universo comenzó cuando algo infinitamente caliente e infinitamente pequeño explotó con una fuerza tal que dio

Más detalles

TEMA 10. La paradoja de Olbers. La expansión del universo. El Big Bang. existencia de materia oscura. La estructura fina. La radiación de fondo.

TEMA 10. La paradoja de Olbers. La expansión del universo. El Big Bang. existencia de materia oscura. La estructura fina. La radiación de fondo. TEMA 10 La paradoja de Olbers. La expansión del universo. El Big Bang. Cúmulos y supercúmulos de galaxias. existencia de materia oscura. La estructura fina. La radiación de fondo. Evidencia de la CTE 2

Más detalles

Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias

Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Desde el Big Bang Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Épocas del Universo Materia-antimateria, antimateria, partículas y átomos Galaxias (H, He) Estrellas (nuevos elementos:

Más detalles

Cosmología: El Origen y la Evolución del Universo. Javier Rodríguez-Pacheco

Cosmología: El Origen y la Evolución del Universo. Javier Rodríguez-Pacheco Cosmología: El Origen y la Evolución del Universo Javier Rodríguez-Pacheco Preguntas Clave de la Cosmología! Cuál es el tamaño del Universo?! Cuál es su estructura?! Qué edad tiene?! Cómo ha evolucionado

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

Desde el Big Bang. Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias

Desde el Big Bang. Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias Desde el Big Bang Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias www.fisica.edu.uy www.semanacyt.org.uy Olimpíadas 2014 olimp-fisica.blogspot.com olimp-astro.blogspot.com

Más detalles

En los años 1920 s, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran

En los años 1920 s, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran En los años 1920 s, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran islas-universos similares a la Vía Láctea Además de determinar

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. El movimiento de los planetas a través de la Historia 2. Nociones actuales sobre el sistema solar

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

COSMOLOGIA, una visión general.

COSMOLOGIA, una visión general. COSMOLOGIA, una visión general. Cosmología es el estudio del Universo y de sus componentes, como se formó, como evoluciona y como morirá El hombre representó su Universo desde el Periodo Neolítico y quiso

Más detalles

Prof. Elba M. Sepúlveda, MA.Ed.

Prof. Elba M. Sepúlveda, MA.Ed. Introducción Teorías del Origen del Universo Astronomía El hombre siempre ha tenido la necesidad de descubir el origen del Universo, pero, lamentablemente desde el punto científico todavía no se ha logrado.

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

PASADO Y FUTURO DEL UNIVERSO

PASADO Y FUTURO DEL UNIVERSO PASADO Y FUTURO DEL UNIVERSO Campo ultraprofundo del Universo (Imagen Telescopio Hubble) Trabajo realizado por y Mª JESÚS GARCÉS SÁNCHEZ JOSÉ VAQUERO MORILLO TALLER DE FÍSICA BÁSICA E ASTRONOMÍA RECREATIVA

Más detalles

Tema 3.3. Relatividad general de Einstein, agujeros negros y universos abiertos y cerrados.

Tema 3.3. Relatividad general de Einstein, agujeros negros y universos abiertos y cerrados. Tema 3.3. Relatividad general de Einstein, agujeros negros y universos abiertos y cerrados. Laplace Pierre Simón de Laplace (1749-1827) desarrolló potentes métodos para calcular las posiciones de los astros

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo?!Una definición de universo o cosmos à Universo observable Disciplinas: cosmología,

Más detalles

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología Eusebio Sánchez División de astrofísica de partículas CIEMAT Semana de la ciencia 2009 CONTENIDO Introducción: Escalas

Más detalles

Los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS 2. FUERZA: CAUSA DE DEFORMACIONES 3. INTERACCIÓN GRAVITATORIA 4. FUERZA: CAUSA DE CAMBIOS DE MOVIMIENTO 5. MOMENTO LINEAL

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. UnADM. El lado oscuro del universo: La materia oscura: del Big Bang al Big Silence.

Universidad Abierta y a Distancia de México. UnADM. El lado oscuro del universo: La materia oscura: del Big Bang al Big Silence. Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM El lado oscuro del universo: La materia oscura: del Big Bang al Big Silence Presenta: Luis Enrique Murillo Alvarez Eje4. Actividad 3. Mi texto académico.

Más detalles

El lado oscuro del Universo

El lado oscuro del Universo El lado oscuro del Universo De qué está hecho el Universo? David G. Cerdeño Universidad Autónoma de Madrid Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Cuál es el componente principal del Universo? Cuál es

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

El Universo observable

El Universo observable El Universo observable p. 1/4 El Universo observable Sao Carlos, 20/05/2013 Héctor Vucetich Observatorio Astronómico Universidad Nacional de La Plata El Universo observable p. 2/4 Introducción Desde tiempos

Más detalles

Cátedra Mutis. Astronomía para todos Retos modernos de una ciencia milenaria Cosmología. Juan Manuel Tejeiro Sarmiento Profesor Titular

Cátedra Mutis. Astronomía para todos Retos modernos de una ciencia milenaria Cosmología. Juan Manuel Tejeiro Sarmiento Profesor Titular Cátedra Mutis Astronomía para todos Retos modernos de una ciencia milenaria Cosmología Juan Manuel Tejeiro Sarmiento Profesor Titular Observatorio Astronómico Nacional Facultad de Ciencias Universidad

Más detalles

Astronomía Planetaria

Astronomía Planetaria Astronomía Planetaria Clase 7 Mecánica Celeste (Repaso) Mauricio Suárez Durán Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, II

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Guía de trabajo: El Universo

Guía de trabajo: El Universo COLEGIO JOSÉ FÉLIX RESTREPO I. E. D. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Guía de trabajo: El Universo UNIDAD N. 2 : LA TIERRA EN ELUNIVERSO TEMA N. 1 : EL UNIVERSO: ORIGEN Y COMPOSICIÓN La Astronomía es

Más detalles

Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos

Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos Francisco González de Posada Écija, 11 de diciembre

Más detalles

Materia Oscura, Energía Oscura, Inflación y Otros Bichos.

Materia Oscura, Energía Oscura, Inflación y Otros Bichos. Materia Oscura, Energía Oscura, Inflación y Otros Bichos. Jorge Mastache jhmastache@mctp.mx Mesoamerican Centre for Theoretical Physics Seminario Facultad de Ciencias, UNACH, 2017 Jorge Mastache (MCTP)

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Revisión de conceptos 2. La fuerza gravitatoria 3. El peso y la aceleración de la gravedad

Más detalles

Las galaxias tienden a formar grupos ligados por la fuerza gravitatoria: los cúmulos de galaxias.

Las galaxias tienden a formar grupos ligados por la fuerza gravitatoria: los cúmulos de galaxias. Cúmulos de Galaxias Las galaxias tienden a formar grupos ligados por la fuerza gravitatoria: los cúmulos de galaxias. La Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda (M31), la del Triángulo (M33) y una treintena

Más detalles

Física 2º de Bachillerato Curso 07/08

Física 2º de Bachillerato Curso 07/08 Física 2º de Bachillerato Curso 07/08 1ª Parte: El triunfo de la Mecánica 1 La interacción gravitatoria. 1.1 Un poco de astronomía observacional. 1.1.3 El movimiento diario de las estrellas. 1.1.4 El movimiento

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III TEMA: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Origen del universo El universo se define como todo aquello que existe en el espacio y en el tiempo. Los seres humanos

Más detalles

La estructura del Universo

La estructura del Universo EL UNIVERSO Big Bang En el instante t = 0 toda la materia del Universo, todas las fuerzas que actúan sobre ella, la energía, el espacio y el tiempo se encontraban comprimidas en tan solo unos pocos milímetros

Más detalles

El Primer Segundo del Universo (y los siguiente de años!) Daniel G. Figueroa CERN, Theory Division

El Primer Segundo del Universo (y los siguiente de años!) Daniel G. Figueroa CERN, Theory Division El Primer Segundo del Universo (y los siguiente 13.700.000.000 de años!) Daniel G. Figueroa CERN, Theory Division Cosmología = Tratado/Estudio del Cosmos/Orden (Wikipedia) Cosmología = Estudio del Universo

Más detalles

El modelo del Big Bang a prueba

El modelo del Big Bang a prueba El modelo del Big Bang a prueba Sipnosis: El modelo del Big Bang nos describe el origen y la evolución del Universo. Pero tenemos pruebas de que haya sido así? Existen rastros de esta evolución en el cielo?

Más detalles

Movimiento circular y gravitación (RC-87)

Movimiento circular y gravitación (RC-87) Movimiento circular y gravitación (RC-87) J. A. Montiel tosso (ies antonio galán acosta, córdoba) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Podemos decir que el movimiento

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 7 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 7 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Entre

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

1. El universo observable

1. El universo observable 1. El universo observable 1.1 QUÉ ES EL UNIVERSO? 1.2 LA PARADOJA DE OLBERS O POR QUÉ EL CIELO NOCTURNO ES OSCURO 1.3 LA EDAD DEL UNIVERSO 1.3.1 Evolución estelar 1.3.2 Nucleocosmocronología 1.3.3 Conclusión

Más detalles

El Sistema Solar. El origen y el estudio del Sistema Solar.

El Sistema Solar. El origen y el estudio del Sistema Solar. El Sistema Solar Parte 1: El origen y el estudio del Sistema Solar. Cómo se formó el Sistema Solar? El sistema solar se habría formado hace unos 4.600 m.a. a partir de una enorme nube de polvo y gas, principalmente

Más detalles