Jornadas Archivando. la preservación en los archivos. León, 10 y 11 de noviembre de Dossier de prensa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas Archivando. la preservación en los archivos. León, 10 y 11 de noviembre de 2011. Dossier de prensa"

Transcripción

1 Jornadas Archivando la preservación en los archivos León, 10 y 11 de noviembre de 2011 Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley Dossier de prensa

2 Presentación Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, en las que se dieron cita más de doscientos profesionales del ámbito de los archivos, este año el tema al que estarán dedicadas las Jornadas Archivando será la preservación y conservación de documentos de archivo. En la era digital en la que nos encontramos, en la que la mayoría de los centros se encuentran inmersos en proyectos de digitalización, la apuesta que la Fundación Sierra Pambley, a través de su Archivo, para el 2011 es la de dar soluciones y crear pautas para una correcta preservación de documentos, en papel, electrónicos (que tendrán un protagonismo muy especial), o cinematográficos. Así, durante el 10 y el 11 de noviembre, desfilarán por León un puñado de los mejores profesionales en este ámbito para dar esas soluciones a todos aquellos problemas a los que nos enfrentamos en el día a día en nuestros centros de trabajo. Como el año pasado las conferencias se podrán seguir a través de Twitter con el hashtag #archivando2011

3 Historia Las Jornadas Archivando nacen en el 2008 con en fin de dar respuesta a toda una serie de preguntas demandadas por todos los profesionales tanto en el campo de la archivística, como del tratamiento de la información. Para ello, se ha contado desde sus inicios con casi medio centenar de los mejores profesionales en este ámbito. Los temastratadoshansidoun nuevo paradigma en la gestión de archivos (2008), las nuevas tecnologías en los archivos (2009) y la difusión en los archivos (2010). La respuesta de público en estas ediciones ha sido excepcional, contando en total con más de 300 asistentes procedentes de todo el territorio nacional. Finalizadas las Jornadas, todos los interesados han tenido la posibilidad de acceder a las actas de las Jornadas a través de la web En el 2010 por primera vez Archivando se pudo seguir a través de Twitter a tiempo real.

4 Programación DE NOVIEMBRE :30 Recepción de los asistentes y entrega de documentación. 10:00 Eva Merino Flecha. Archivo Histórico Provincial de León. Preservación vs Conservación?. La Teoría y la Práctica. 11:30 Miquel Térmens Graells. Profesor titular del Departamento de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona. La preservación de los documentos electrónicos: retos y oportunidades. 13:00 Araceli Corbo y Raquel Álvarez. Biblioteca y Centro de Documentación del MUSAC (León) ADACYL, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: una diferente estructura para un archivo on-line con software libre 16:30 Alfonso del Amo García. Jefe de la Sección de Investigación de Fondos Fílmicos. Filmoteca Nacional. La preservación del patrimonio audiovisual de épocas sin sistemas de producción estandarizados. El inicio de la cinematografía y la transición digital. 18:00 Óscar Calvo Vidal Analista programador Neomed S. L y S.I.G.A. una opción de software libre para la descripción archivística o Visita al Archivo de la Fundación Sierra Pambley 11 DE NOVIEMBRE :00 Ramón Alberch Fugueras. Director de la Escuela Superior de archivística y gestión de documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los requisitos ineludibles para la preservación de documentos electrónicos: un decálogo. 11:30 Carmen Hidalgo Brinquis. Jefe del Servicio de Libros y Documentos en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Nuevas perspectivas en la conservación y restauración de materiales documentales y bibliográficos. 13:00 Conferencia de clausura a cargo de Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. 14:00 Entrega de diplomas y cierre de las Jornadas.

5 Eva Merino Flecha Eva Merino Flecha es licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia) con grado en Antropología Social. En 1999 ingresa como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, escala Archiveros. Actualmente es Directora del Archivo Histórico Provincial de León, dónde ha trabajado en el ámbito de la mejora, consiguiendo dicha institución el sello de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad y el Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público. Ha sido Jefa del Proyecto Mejora 3, del Plan Estratégico de Modernización de la Junta de Castilla y León y ponente y autora de diversos artículos sobre mejora y normalización en publicaciones tales como ANABAD, Tábula, Tria entre otros, así como del Manual para la implantación de un sistema de gestión de calidad en archivos, publicado por la Junta de Castilla y León en el año Actualmente es vocal de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla y León y de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Cultura. Presentará en las Jornadas la ponencia Preservación vs Conservación?. La Teoría y la Práctica.

6 Carmen Hidalgo Brinquis Carmen Hidalgo es Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Artes aplicadas a la conservación y restauración en obras y objetos de artes y arqueología (sección pintura) y en Conservación y restauración de libros y documentos, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde 1971 formó parte de la plantilla del Centro de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfica, ocupando el cargo de Jefe del Departamento de Control. Desde 1995 forma parte de Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, y actualmente es Jefe del Servicio de Libros y Documentos en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Cuenta con más de cincuenta artículos en revistas especializadas y comunicación a congresos centrados en estudios sobre la historia del papel en España y problemas inherentes a su conservación y restauración. Su tesis doctoral se titula La fabricación del papel en España durante los siglos XVIII y XIX: Filigranas papeleras. Su ponencia en las Jornadas Archivando se titula Nuevas perspectivas en la conservación y restauración de materiales documentales y bibliográficos.

7 Miquel Térmens Graells Es doctor en Documentación (Universidad de Barcelona), licenciado en Historia (Universidad Autónoma de Barcelona) y diplomado en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Barcelona). Es profesor titular de universidad del departamento de Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Jefe de estudios de la Licenciatura en Documentación de la misma universidad, y coordinador del Máster de Gestión de Contenidos Digitales, máster oficial organizado por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. A nivel profesional ha sido Jefe de la Unidad Técnica y de Proyectos del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora como consultor con instituciones y empresas de servicios, en proyectos de implantación de servicios digitales. Ha publicado distintos artículos e informes sobre preservación digital, uso de las revistas electrónicas y gestión de bibliotecas digitales. Presenta en las Jornadas Archivando la ponencia La preservación de los documentos electrónicos: retos y oportunidades.

8 Óscar Calvo Vidal Oskar Calvo esta licenciado en Historia moderna y contemporánea por la universidad de Deusto, y master en Información y Documentación por la universidad Carlos III de Madrid. Profesionalmente hablando ha realizado labores como documentalista, archivero, y consultor, así como arquitectura de información en aplicaciones informáticas. Actualmente trabaja como analista programador en la empresa Neomed S.L. por el día, y sigue desarrollando su proyecto personal documentados.com por las noches. En su implicación con el sociedad sigue colaborando en la medida de sus posibilidades con proyectos de software libre, impulsando, asesorando y aconsejando. Destaca actualmente su implicación en el proyecto de software libre Drupal, y en el impulso que suele realizar a la comunidad con formación gratuita. Vuelve a las Jornadas Archivando tras su paso en el 2009 con la conferencia S.I.G.A. una opción de software libre para la descripción archivística

9 Alfonso del Amo García Nacido en Madrid en 1946 en 1977 se se incorpora al departamento de investigación y recuperación de Filmoteca Española, en el que desarrolla trabajos de reconstrucción y restauración de películas españolas. Desde 1999 hasta 2007 ha sido miembro de la Comisión Técnica de Preservación de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (F.I.A.F.), habiendo sido el Presidente de esta Comisión entre 2003 y Entre los trabajos de restauración en los que ha intervenido destacan: la reconstrucción íntegra de Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona o la reconstrucción y reproducción de todas las películas conservadas, rodadas en el sistema de Color por Cinefotocolor. En cuanto a sus trabajos de investigación, se deben señalar la coordinación del proyecto de creación de una base integrada de datos e imágenes, sobre soportes videodisco, realizado en colaboración con Eritel, o el diseño de la Base de datos NEGA que abarca la localización y característicasdelosnegativosymaterialesde preservación de películas españolas que se conservan en los laboratorios de la Industria Cinematográfica Española. En la actualidad es Jefe de la Sección de Investigación de Fondos Fílmicos y coordinador de las restauraciones que realiza la Filmoteca Española. Interviene en las Jornadas Archivando con la ponencia La preservación del patrimonio audiovisual de épocas sin sistemas de producción estandarizados. El inicio de la cinematografía y la transición digital.

10 Ramón Alberch Fugueras Ramón Alberch lleva más de treinta años ligado al mundo de la archivística, ocupando diferentes cargos en diferentes instituciones. Ha sido Director del Archivo Municipal de Girona ( ), Director Ejecutivo del Proyecto de Ordenación de Archivos de Barcelona ( ), Director del Instituto Municipal de Historia ( ), Director del Archivo Municipal de Barcelona: ( ). Desde el 2004 hasta el pasado 2010 fue Director del Sistema de Archivos de Cataluña. En cuanto a su labor docente, es profesor de Archivística en los cursos de postgrado en las Universidades de Barcelona, Tarragona, Sevilla, Valencia, Lleida, Girona y Madrid. Además, es autor de más de ciento cincuenta artículos de temática archivística en publicaciones especializadas nacionales e internacionales, y ha publicado más de treinta libros de temática archivística y de historia de Cataluña. En el ámbito del patrimonio histórico, ha sido Comisario en las exposiciones de temática judía (París, 1988 y Nueva York, 1989), de temática romana (Barcelona, 1995), y director de la Historia de los barrios de Barcelona (4 vols ) y de la Gran Enciclopedia de Barcelona (4 vols ). Actualmente es Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional. Llega a León para presentar la conferencia Los requisitos ineludibles para la preservación de documentos electrónicos: un decálogo.

11 Araceli Corbo García / Raquel Álvarez Rodríguez Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano, DEA en el doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género y título de Grado por la Universidad de Salamanca. Cuenta con un Máster en Edición de la Universidad Salamanca y Ediciones Santillana y diversos cursos de Documentación y Nuevas Tecnologías. Responsable de la Biblioteca Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León desde 2005 y webmaster del museo. Desde hace tres años, es profesora asociada en el Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León. Fue la persona responsable del Centro de Documentación y Biblioteca del CASA, Centro de Arte de Salamanca (ahora DA2, Domus Artium 2002). Disfrutó de diferentes becas como documentalista en el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca y en el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Ha publicado artículos, comunicaciones y experiencias sobre herramientas Web 2.0. y el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en los museos y centros de arte; así como ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre la misma temática en España y Latinoamérica. Licenciada en Documentación (Universidad de Salamanca), Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de León). Desde 2008 trabaja como Documentalista en la Biblioteca Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde realiza labores de catalogación, atención al usuario, así como colaboración y puesta en marcha en las actividades del centro: cursos, dinamización, elaboración de productos documentales, y plataformas digitales. Ha disfrutado de diferentes becas en la Biblioteca Universitarias de la Universidad de León, ha colaborado en la elaboración del Censo Guía de Archivos Judiciales de Castilla y León y participado en diferentes encuentros, seminarios y congresos del ámbito de Bibliotecas, Archivos y Nuevas Tecnologías. Asimismo, ha participado en la última edición de las Jornadas Españolas de Documentación (2011), con la presentación de la experiencia profesional WordPress, una herramienta libre para la creación de recursos documentales digitales.

12 Conferencia de clausura Severiano Hernández Vicente Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. 11 de noviembre :00h

13 Pasaron por las Jornadas Archivando 2008 Carmen Rodríguez López (Universidad de León) Luis Crespo Arcá ( Archivo Histórico Nacional, Madrid) Ángela Díez Díez (Universidad de León) Francisco Fernández Cuesta (Real Chancillería, Valladolid) Luis Torres Freixenet (Archivo Municipal, Zaragoza) Eva Merino Flecha (Archivo Histórico, León) Luis Hernández Olivera (Universidad de Salamanca) Manuel Carriedo (Caja España, León) Alejandro Valderas Alonso (Archivo Universidad de León) 2009 Óscar Calvo Vidal (Neomed S.L, Madrid) Luis Miguel Hidalgo (INTECO, León) Javier González Cachafeiro (Licenciado en documentación UC3M, Master Archivística UNED) Ricardo Eíto Brun (UC3M, Madrid) Javier Trujillo Giménez (Oficina Española de Patentes y Marcas, Madrid) Eva Merino Flecha (Archivo Histórico, León) Patricio Manuel Fernández Cuesta (JCYL) Francisco Fernández Cuesta (Real Chancillería, Valladolid) Tomás Baiget (El Profesional de la Información, Barcelona) 2010 Ana Duplá del Moral (Miembro de la Junta Superior de Archivos del Estado) Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) María José Turrión García (Centro Documental para la Memoria Histórica, Salamanca) Félix Antonio Barrio Juárez (INTECO, León) Julio Cerdá Díaz (Archivo Arganda del Rey, Madrid) Esperanza Fernández Suárez (Ayuntamiento de León) Susana Santos Varela (Ayuntamiento de León) Carlos Wert Ortega (Residencia de Estudiantes, Madrid) Alfonso Sánchez Mairena (Ministerio de Cultura) Teresa Engenios Martín (Ministerio de Cultura) Eva Merino Flecha (Archivo Histórico, León) Rogelio Blanco Martínez (Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ministerio de Cultura),

14 Síguenos

15 Organiza CONTACTO Javier González Cachafeiro Fundación Sierra Pambley C/Sierra Pambley, nº León (España) Tfno: Fax: Colabora

CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA 2009

CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA 2009 CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA 2009 CANDIDATURA CONJUNTA Presidencia Eugenio López de Quintana Sáenz Antena 3 Televisión Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó

Más detalles

Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración

Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración Lugar y Fechas: 18-19 y 20 de Noviembre de 2010. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. UPV, Camino de Vera s / n, Valencia

Más detalles

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS ÁNGEL CALVO CUESTA Vicesecretario General Gijón, junio de 1956, licenciado en filosofía y letras, máster en desarrollo territorial, curso

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Conservación Preventiva de Libros, Documentos y Obra Gráfica del 20 de noviembre de 2015 al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: material

Más detalles

CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo. Doctora en Filosofía y letras con la calificación de Sobresaliente Cum Laude 1985

CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo. Doctora en Filosofía y letras con la calificación de Sobresaliente Cum Laude 1985 CURRICULIM VITAE APELLIDOS: Gómez de las Heras Hernández NOMBRE Mº Soledad SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo ORGANISMO U.N.E.D FACULTAD Geografía e Historia

Más detalles

eadministración y edocumentos Curso práctico en Internet

eadministración y edocumentos Curso práctico en Internet eadministración y edocumentos Curso práctico en Internet El presente curso esta dirigido por Joaquim Llansó y tiene como objetivo proporcionar una visión global y formar a personas que asuman responsabilidades

Más detalles

Currículum Vitae de ARACELI CORBO GARCÍA. Datos académicos: Experiencia laboral:

Currículum Vitae de ARACELI CORBO GARCÍA. Datos académicos: Experiencia laboral: Currículum Vitae de ARACELI CORBO GARCÍA Datos académicos: Licenciada en Documentación. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación. 1998 Diplomada en Biblioteconomía y Documentación.

Más detalles

Animadles a leer! El por qué y el cómo hacerlo con vuestros hijos de 7 a 11 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro

Animadles a leer! El por qué y el cómo hacerlo con vuestros hijos de 7 a 11 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Animadles a leer! El por qué y el cómo hacerlo con vuestros hijos de 7 a 11 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez

Más detalles

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA NOMBRE DE LA COMPETENCIA OFERTADA Responsabilidad social en la universidad y en la empresa. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA COMPETENCIA

Más detalles

AMANDA ROSALES BADA (Conferenciante)

AMANDA ROSALES BADA (Conferenciante) AMANDA ROSALES BADA (Conferenciante) Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el Archivo General de la Nación ocupó las jefaturas de los Departamentos de Documentación

Más detalles

Diseño e implementación de Bibliotecas Digitales

Diseño e implementación de Bibliotecas Digitales CULTURA Y DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Y DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Diseño e implementación de Bibliotecas Digitales 29 de octubre al 23 de noviembre de 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE ---------------------------------------------------------------------

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- Nació en Madrid, el 29 de septiembre de 1953. Reside en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid.

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid. CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

La Digitalización Certificada: un camino hacia la Administración Electrónica. Dr. Carlos Galán. Diciembre, 2009. Dr. Carlos Galán, Madrid 2009

La Digitalización Certificada: un camino hacia la Administración Electrónica. Dr. Carlos Galán. Diciembre, 2009. Dr. Carlos Galán, Madrid 2009 La Digitalización Certificada: un camino hacia la Administración Electrónica Dr. Carlos Galán Diciembre, 2009 Jornada COSITAL: La incorporación eficiente de 1 las Nuevas Tecnologías a la gestión municipal

Más detalles

III JORNADAS SOBRE ARCHIVOS PRIVADOS Jerez de la Frontera del 31 de Marzo al 4 de abril

III JORNADAS SOBRE ARCHIVOS PRIVADOS Jerez de la Frontera del 31 de Marzo al 4 de abril III JORNADAS SOBRE ARCHIVOS PRIVADOS Jerez de la Frontera del 31 de Marzo al 4 de abril PROGRAMA III JORNADAS ARCHIVOS PRIVADOS Jerez, del 31 de marzo al 4 de abril de 2014 La existencia de archivos privados

Más detalles

cursos de primavera CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO

cursos de primavera CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO cursos de primavera CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO Cluster Audiovisual de Asturias El Clúster Audiovisual de Asturias es una asociación de carácter profesional

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012

Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012 Sede Antonio Machado Baeza y coleccionismo. Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012 (Código 3362) DIRECCIÓN Rafael López Guzmán. Universidad de Granada. Fernando Checa Cremades. Red de Velázquez CONTENIDO

Más detalles

ESTUDIOS GENERALES ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

ESTUDIOS GENERALES ESTUDIOS ESPECIALIZADOS MARGARITA TALADRIZ MAS Fecha de nacimiento: 5 de Abril de 1948 Domicilio: C/ Arapiles 12, 6º B 28015 MADRID TFNO: 91 446 33 94 Movil: 620 707 424 e-mail: margarita.taladriz@uc3m.es ESTUDIOS GENERALES 1966-1971

Más detalles

Formularios de Nacionalidad y Extranjería

Formularios de Nacionalidad y Extranjería Formularios de Nacionalidad y Extranjería Autor 2008 Alfonso Ortega Giménez, Juan Manuel Masanet Fernández y Lerdys Saray Heredia Sánchez. Editor Difusión Jurídica y Temas de Actualidad S.A. C/ Magallanes,

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

Congreso sobre Industrias de la Moda El futuro del sector de la moda

Congreso sobre Industrias de la Moda El futuro del sector de la moda Dossier de Colaboración Congreso sobre Industrias de la Moda El futuro del sector de la moda Madrid, 15 de octubre de 2015 Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) Estimado amigo:

Más detalles

Las nuevas tecnologías en la gestión de la formación continua.

Las nuevas tecnologías en la gestión de la formación continua. SEMINARIO LA MODERNIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES 1 Las nuevas tecnologías en la gestión de la formación continua. La experiencia de la Fundación UPC Gerard Campanera Mercè Jefe de Desarrollo y Multimedia

Más detalles

Currículum vitae. Nombre: BEGOÑA MARTÍNEZ TRUFERO

Currículum vitae. Nombre: BEGOÑA MARTÍNEZ TRUFERO Currículum vitae Nombre: BEGOÑA MARTÍNEZ TRUFERO CURRÍCULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Begoña Martínez Trufero Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1958 Lugar de nacimiento: Salamanca

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Gestión y Dirección de Despachos Profesionales Formación Gestión y Dirección de Despachos Profesionales 25 de Septiembre, 2, 9 y 23 de Octubre de 2012 VIGO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE DESPACHOS PROFESIONALES Programa Módulo 1. Visión estratégica y Marketing

Más detalles

Incorporación de la Web 2.0 en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Incorporación de la Web 2.0 en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Incorporación de la Web 2.0 en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Incorporación de la Web 2.0 en el aula 2. Descripción: Este curso se presentará

Más detalles

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección General de Ordenación Académica Área de Formación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid ORGANIZA Actividad nº 50 COLABORA C. A. P. de ALCOBENDAS

Más detalles

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 Relato en estas líneas el resumen de mi trayectoria profesional,

Más detalles

A leer! Parque temático de lectura para familias con hijos de 0-6 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Internacional de

A leer! Parque temático de lectura para familias con hijos de 0-6 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Internacional de A leer! Parque temático de lectura para familias con hijos de 0-6 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Conferenciantes de las II Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona

Conferenciantes de las II Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona Conferenciantes de las II Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona Juan Manuel Amate Molina Estudios de Administración Comercial, y más tarde de Biblioteconomía. Comienzo a trabajar en la

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte Grado en Historia del Arte Descripción El Grado en Historia del Arte se ha diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y

Más detalles

CURSO: C.2 CAPITAL SOCIAL Y VALORES. El sistema relacional y del conocimiento de las ciudades como fuente de innovación CURRICULUMS

CURSO: C.2 CAPITAL SOCIAL Y VALORES. El sistema relacional y del conocimiento de las ciudades como fuente de innovación CURRICULUMS S D. XABIER BARANDIARAN IRASTORZA Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz Xabier Barandiaran Irastorza, nacido en Ataun (Gipuzkoa) en 1.969 es Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto con la Tesis Doctoral

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO 1.- Órganos de Gobierno: Unipersonales: - Decano: Dr. D. Fernando Fernández Marín - Equipo Decanal: Vicedecana: Dra. Dña. Rosario Cañabate Pozo

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA

XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA Ponencia "Transparencia y Archivos un compromiso compartido" Ponente Lic. Jesús Homero Flores Mier, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS. VERANO. CURSO 2014-2015

CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS. VERANO. CURSO 2014-2015 Facultad de Letras CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS. VERANO. CURSO 014-015 La presente convocatoria tiene como finalidad ofertar plazas para la realización de prácticas externa para alumnos de tercer

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL. Presente y futuro de los centros comerciales urbanos en España. Madrid 5 de julio de 2011

ENCUENTRO NACIONAL. Presente y futuro de los centros comerciales urbanos en España. Madrid 5 de julio de 2011 ENCUENTRO NACIONAL Presente y futuro de los centros comerciales urbanos en España Madrid 5 de julio de 2011 Presentación El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Dirección de Comercio

Más detalles

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Facultad de Humanidades Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Curso académico 2012-2013 OBJETIVOS El Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital presenta unos objetivos

Más detalles

Nuevos perfiles profesionales y formación de los. documentalistas que trabajan en servicios de información

Nuevos perfiles profesionales y formación de los. documentalistas que trabajan en servicios de información Nuevos perfiles profesionales y formación de los documentalistas que trabajan en servicios de información 1.FORMACIÓN ACADÉMICA Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de

Más detalles

Retos globales para las sociedades latinoamericanas

Retos globales para las sociedades latinoamericanas Curso de Especialización Retos globales para las sociedades latinoamericanas Instituto de Iberoamérica Salamanca, 9 al 13 de junio de 2014 Lunes 9 de junio de 2014 INAUGURACIÓN Aula Miguel de Unamuno,

Más detalles

Madrid, 28, 29 y 30 de noviembre 2011 AUDITORIO MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO Avenida Juan de Herrera, 2 28040

Madrid, 28, 29 y 30 de noviembre 2011 AUDITORIO MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO Avenida Juan de Herrera, 2 28040 Madrid, 28, 29 y 30 de noviembre 2011 AUDITORIO MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO Avenida Juan de Herrera, 2 28040 Madrid. INFORMACIÓN GENERAL Organizado por el Ministerio

Más detalles

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL 2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN La norma ISO 9001:2000 aplicada a los archivos Ana Luisa Orozco Rodríguez Noviembre 2007 Vertientes de desarrollo del AGN

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 15 de julio de 2011 CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Florentino Alonso Piñón Nació en Oviedo en 1963 Casado. Dos hijos Periodista De 1983 a 1986 trabajó

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO INFORMACIÓN ON LINE ACCIONES DE DIFUSIÓN GENERAL DE LA OFERTA DOCENTE Página Web corporativa de la Universitat Internacional

Más detalles

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM. Síntesis histórica Hace años que se constata que es necesaria la gestión de la información medioambiental. Ya desde 1948 las bases de datos, directrices, casos c de estudio de la UICN han sido fuentes

Más detalles

e-portal DE COMERCIO EN LA RIBERA DE NAVARRA - DOSSIER DE PRENSA - - 21 DE FEBRERO DE 2005 -

e-portal DE COMERCIO EN LA RIBERA DE NAVARRA - DOSSIER DE PRENSA - - 21 DE FEBRERO DE 2005 - e-portal DE COMERCIO EN LA RIBERA DE NAVARRA - DOSSIER DE PRENSA - - 21 DE FEBRERO DE 2005 - DOSSIER DE PRENSA Presentación de la iniciativa e-portal de Comercio en la Ribera de Navarra Día: lunes, 21

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Bibliotecario 804 Técnico Apoyo académico 349-A DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Proporcionar el servicio

Más detalles

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Araceli Corbo García (Responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación. MUSAC) El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo

Más detalles

La planta docente INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN

La planta docente INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN La planta docente INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN Docentes del Curso El Centro de Postgrado y la Maestría en Estudios de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.-

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- LUGAR: MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (SUR DE TENERIFE) FECHAS: 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. JUSTIFICACION.- La Ley Canaria de Juventud en

Más detalles

V ENCUENTROS DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

V ENCUENTROS DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO V ENCUENTROS DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO Innovación y nuevas estrategias de investigación y difusión del patrimonio documental artístico Una constante de los centros de documentación

Más detalles

Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO

Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO Vicepresidente el Instituto Internacional de Ciencias Políticas Subdirector de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada EXPERIENCIA PROFESIONAL

Más detalles

COMISIÓN PARA LA NUEVA TITULACIÓN DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN - FESABID

COMISIÓN PARA LA NUEVA TITULACIÓN DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN - FESABID COMISIÓN PARA LA NUEVA TITULACIÓN DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN - FESABID Estudio de los documentos del grupo de trabajo de los nuevos planes de estudio en Biblioteconomía y Documentación coordinado

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS. Alumni Speaker. Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales

CICLO DE CONFERENCIAS. Alumni Speaker. Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales CICLO DE CONFERENCIAS Alumni Speaker 2015 Enero - Julio 2015 Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales CICLO DE CONFERENCIAS Alumni Speaker 2015 Nos complace

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010)

Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010) Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010) Historiador económico, especializado en historia agraria e historia regional contemporánea.

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Curso sobre Defensa y Promoción de la Competencia en Canarias (II edición) Organizado por: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS VICECONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y ASUNTOS ECONÓMICOS CON

Más detalles

Currículum de los autores

Currículum de los autores Currículum de los autores Andreu Casero-Ripollés (casero@uji.es) es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y vicedecano del Grado en Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Conocernos en 3 minutos, una buena inversión!

Conocernos en 3 minutos, una buena inversión! Conocernos en 3 minutos, una buena inversión! Un catálogo de servicios, diferentes y de alto valor añadido - Somos sus consultores en comunicación, publicidad e información.- Le asesoramos en materia de

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981)

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981) CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

sociedad rural. ficos propios del Departamento, se diseñó y produjo una Exposición itinerante Senderos de

sociedad rural. ficos propios del Departamento, se diseñó y produjo una Exposición itinerante Senderos de La mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente. Una imagen vale más que mil palabras Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

DOSSIER EMPRESARIAL. Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado.

DOSSIER EMPRESARIAL. Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado. DOSSIER EMPRESARIAL Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado. ÍNDICE 1. Quiénes somos. 2. Valores y filosofía empresarial. Objetivos. 3. Servicios que ofrecemos.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Interpretación y Gestión de los Paisajes Culturales para el Turismo y el Desarrollo Local del 18 de diciembre de 2015 al 15 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO

Más detalles

Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016

Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016 ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016 ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN ProMediación Consultoría y Formación S.L. ha elaborado programas formativos para

Más detalles

REFERENCIAS CURRICULARES RODRIGO GONZÁLEZ MARTÍN FICHA DE CURRÍCULO. Experiencia docente:

REFERENCIAS CURRICULARES RODRIGO GONZÁLEZ MARTÍN FICHA DE CURRÍCULO. Experiencia docente: REFERENCIAS CURRICULARES RODRIGO GONZÁLEZ MARTÍN FICHA DE CURRÍCULO Experiencia docente: Rodrigo GONZÁLEZ MARTÍN, Profesor asociado de Creatividad Publicitaria en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones

Más detalles

CURSOS Y JORNADAS TÉCNICAS

CURSOS Y JORNADAS TÉCNICAS CURSOS Y JORNADAS TÉCNICAS Estrategias tras los cambios del Real Decreto ley 4/2015 www.aenoa.com Jornadas de Formación sobre la nueva normativa. Real Decreto Ley 4/2015 Nuestra PROPUESTA Proponemos a

Más detalles

Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación

Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación Curso de Especialización Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Salamanca, 21-25 de mayo de 2013 Martes 21 mayo 2013 Salón

Más detalles

LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI

LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI Diplomado online En la actualidad el entorno de los archivos se encuentra en plena transición, mientras los archivos en formatos como el papel aún requieren de ser controlados

Más detalles

En la actualidad el mundo empresarial se ve marcado por diferentes vectores:

En la actualidad el mundo empresarial se ve marcado por diferentes vectores: * La Guía para la implantación de sistemas de indicadores, Norma UNE 66175: 2003, es una En la actualidad el mundo empresarial se ve marcado por diferentes vectores: Aumento de la competencia, exigencia

Más detalles

Encuesta 2014 a la población doctorada (cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010)

Encuesta 2014 a la población doctorada (cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010) Encuesta 2014 a la población doctorada (cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010) PROGRAMA DE DOCTORADO... CENTRO ADSCRITO... DATOS ACADÉMICOS 1. Con qué titulación accediste al doctorado? (título de acceso)

Más detalles

Plan estratégico bianual para los socios de SEDIC Asociación Española de Documentación e Información

Plan estratégico bianual para los socios de SEDIC Asociación Española de Documentación e Información PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 Plan estratégico bianual para los socios de SEDIC Asociación Española de Documentación e Información CARTA DE LA PRESIDENTA El Plan Estratégico, es fruto del esfuerzo colectivo

Más detalles

Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso Informe de Gestión 2004 y Plan de Acción 2005 http://arpa.ucv.cl

Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso Informe de Gestión 2004 y Plan de Acción 2005 http://arpa.ucv.cl Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso Informe de Gestión 2004 y Plan de Acción 2005 http://arpa.ucv.cl Preparado por Francisca Gallegos Urquiza Secretaria Ejecutiva de la Red ARPA Marzo 2005 ARPA

Más detalles

Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales

Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales José Félix Muñoz Soro Laboratorio Avanzado de la Universidad de Zaragoza sobre Aplicaciones Jurídicas y Económicas

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

INFORME LAS TIC, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA

INFORME LAS TIC, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA INFORME LAS TIC, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA www.asociacionmicroempresas.com www.ticymicroempresas.org ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS C/Embajadores,198.1ºC. 28045.Madrid.Teléfono

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada

ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada 1. Datos personales Nombre: Elisa Pizarro Sara Dirección postal: Departamento de Estudios Jurídicos del Estado Universidad de Alicante Apartado 99 03080 Alicante Teléfono:

Más detalles