UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A"

Transcripción

1 OPCIÓN A Hallar el valor que ha de tener la fuerza electromotriz, ε del generador intercalado en el circuito de la figura, para que el potencial del punto A sea 9 voltios. Para conseguir crear una inducción (B) de 0,5 T en el interior de un núcleo toroidal, se debe aplicar una excitación magnética (H) de 250 Av/m. Si se crea en el anillo un entrehierro de 1 mm, manteniendo el valor de la inducción en 0,5 T, qué longitud debe tener el núcleo del toroide, para que la reluctancia de éste sea igual a la del entrehierro? (Obsérvese que la sección no varía) Dato µ 0 = 4π 10-7 H/m En un circuito RC serie, se tienen conectados una resistencia de 800 Ω con un condensador de F a un generador de tensión alterna cuya tensión tiene un valor: v(t) = sen 120πt voltios Calcular: a) Valor eficaz de la tensión. b) El valor del periodo correspondiente a la tensión. c) Los valores de la reactancia e impedancia del circuito. d) Representación gráfica del triángulo de impedancias del circuito. e) Desfase entre la tensión y la corriente. Se dispone de un amperímetro de 2 amperios y 0,1 ohmios de resistencia interna y con él se desea construir un amperímetro de 30 amperios. Hallar el valor del shunt necesario.

2 OPCIÓN B Un voltímetro V 1 presenta una resistencia interna de 10kΩ. Determinar: a) La tensión medida por el voltímetro V 2. b) Cuál será la posición correcta de V 1 para medir la caída de tensión de la resistencia R 2? V=10 V c) Qué valor mediría en la nueva posición? d) Dibuja el esquema correspondiente y justifica la respuesta. V 1 R 2 =6 Ω V 2 R 1 =6 Ω La potencia activa que consume un motor monofásico es de 1250 W y la potencia aparente de 1500 VA, cuando se conecta a una tensión de 230 V y 50 Hz de frecuencia. Calcular: a) Factor de potencia del motor. b) Capacidad del condensador que habría que conectar a dicho motor para corregir su factor de potencia hasta un valor cos ϕ =0,95. La tensión aplicada a la red de la figura, es e(t) = sen314t voltios y la intensidad i(t) = 10 sen(314t-45º) amperios. a) Hallar los elementos que componen el receptor. b) Hallar la potencia activa y reactiva del receptor. c) Dibujar el triángulo de potencias. e(t) + i(t) Receptor Determinar la intensidad y potencia total que absorben tres lámparas eléctricas incandescentes de valores nominales 380 V y 400 W cuando están conectadas a una red trifásica de 380 V y 50 Hz en los casos indicados en la figura. L1 L2 L3 a) Conexión estrella a) Conexión triángulo 380 V- 50 Hz L1 L2 L3 380 V- 50 Hz 380 V- 400 W 380 V- 400 W

3 OPCIÓN A Se tiene una estufa eléctrica que funciona a la tensión de 220 V y cuya resistencia es de 44 Ω. Calcular: a) La intensidad de corriente. b) La potencia de dicha estufa. c) La energía consumida al cabo de un mes, si está conectada durante 6 horas diarias. (Expresar el resultado en kwh) Un equipo fluorescente a 220 V demanda una intensidad de corriente I = 0,43 A, con cosϕ=0,51. Calcular: a) Potencia aparente y activa. b) Condensador a conectar en paralelo para mejorar el factor de potencia a 0,87. Los valores de tensión e intensidad en un motor eléctrico son los siguientes: v(t) = cos (100πt + 30º) V i(t) = 0,78 2 cos (100πt +20º) A Representar el triángulo de potencias del motor indicando los valores numéricos y unidades correspondientes. Hallar las corrientes de línea absorbidas por un motor trifásico de rendimiento 0,85 y factor de potencia 0,8, según esté construido para tensiones nominales 220/380V o 380/660 V. En ambos casos suministra una potencia de 2 CV. Comparar los resultados, y sacar alguna conclusión.

4 OPCIÓN B Se conectan en serie dos condensadores C 1 = 4 µf y C 2 = 6 µf que tienen la misma carga de 100 µc. Calcular: a) Tensión total de la asociación. b) Tensión existente en el condensador C 1 y C 2. Una línea de 530 metros de longitud está compuesta por dos conductores de cobre de 16 mm 2 de sección y 0,017 Ωmm 2 /m de resistividad. La tensión en el origen de la línea es de 230 V y la intensidad de corriente que circula por la misma es de 40 A, se pregunta: a) Tensión al final de la línea. b) Porcentaje de caída de tensión de la línea. En el circuito de la figura, estando k abierto, la lectura del vatímetro es de 20 vatios y la frecuencia de la fuente es de 50 Hz. a) Hallar el valor eficaz de la fuente de tensión. b) Al cerrar k, el condensador de capacidad C, actúa como un compensador de factor de potencia. Se desea calcular la capacidad en faradios para que el factor de potencia sea la unidad. E + W Ω C K Un amperímetro con campo de indicación de 5 A. tiene su escala dividida en 100 partes. Calcular: a) Constante de medida del aparato. b) Valor de la medida cuando la lectura señala 54 divisiones.

5 OPCIÓN A El voltímetro V de la figura, presenta una resistencia interna de 1 MΩ. a) Determina el valor de la intensidad medida por el amperímetro A. b) Cuál sería el valor que mediría el amperímetro si se cortocircuita el voltímetro? c) Cómo habría de colocarse el voltímetro para medir la tensión de la resistencia R 2? Dibújalo y justifica la respuesta. Un receptor que se conecta a una red de 220 V mediante dos conductores de cobre de 80 metros cada uno, absorbe una intensidad de 8 A. Deducir la sección de dichos conductores sabiendo que no se admiten caídas de tensión entre el receptor y la red superior al 5 %. Idem, si la longitud del trazado es de 25 m. Determinar la sección definitiva considerando el criterio de intensidad máxima admisible de acuerdo con la siguiente tabla: Sección nominal del conductor (mm 2 ) 0,5 0,75 1 1,5 2, Intensidad máxima admisible (A) Resistividad del cobre: ρ = 0,017 Ωmm 2 /m. Una impedancia Z, tiene de módulo, 5 Ω y cosϕ = 0,6. Si esta impedancia se conecta a una tensión alterna de 220 V eficaces y 50 Hz, hallar: a) El módulo de la resistencia, la reactancia y el triángulo de impedancias, indicando el carácter del circuito. b) Potencia activa, reactiva y aparente y la energía facturada en kw h cada 8 horas de funcionamiento. Para contrastar un amperímetro se conecta en serie con otro amperímetro patrón en el mismo circuito. Cuando el patrón señala 10 A el de prueba indica 10,25 A. Calcular el error absoluto y relativo de este instrumento.

6 OPCIÓN B Seis condensadores idénticos de 60 µf, 250 V se conectan en asociación mixta, dos ramas en paralelo de tres condensadores en serie en cada una. Calcular: a) Capacidad total de la asociación. b) Tensión máxima a la que se puede conectar la asociación. c) Carga existente en cada condensador si se conecta toda la asociación a una tensión de 500 V. Se miden las características de una bobina con voltímetro y amperímetro, obteniéndose los siguientes resultados: En corriente continua: 50 V, 2 A. En corriente alterna senoidal de 50 Hz: 110 V, 2,75 A. Calcular: a) Resistencia óhmica de la bobina. b) Reactancia inductiva. c) Coeficiente de autoinducción. La tensión aplicada a la red de la figura, es e(t) = sen314t voltios y la intensidad i(t) = 10 sen(314t-45º) amperios. a) Hallar la capacidad C que habría que poner en paralelo con el receptor, para que el factor de potencia sea 0,866. b) Hallar la potencia reactiva total después de conectar el condensador. + e(t) i(t) Receptor En el circuito magnético de la figura el arrollamiento es de 200 espiras y la intensidad que circula por él es de 10 A. Considerando que la sección es constante de valor 2 cm 2 y que el material del núcleo tiene una permeabilidad relativa de µ r =1500, calcular: a) Las reluctancias del núcleo y del entrehierro. b) La fuerza magnetomotriz. c) El flujo magnético. d) El campo magnético en el entrehierro. Dato: µ o =4π 10-7 H/m 10 cm I N 0.8 cm

7 OPCIÓN A En el circuito de la figura, se sabe que la resistencia R 2 consume 40 W. Determinar: a) La lectura del voltímetro. b) Valor de la resistencia R. c) Potencia suministrada por la fuente. 30 V R 2 =10 Ω R 10 Ω 10 Ω V Hallar la resistencia de un termo eléctrico sin pérdidas, que funcionando a 220 V, ha de calentar 80 litros de agua desde 10ºC hasta 60ºC en 4 horas (calor específico del agua 1 cal/(g ºC)). Una carga que está compuesta por una bobina y dos resistencias, se alimenta con una fuente de tensión senoidal de 100 V de valor eficaz, tal como se muestra en la figura. Se pide: 3 Ω a) Lectura del amperímetro, supuesto ideal. V A b) Lectura del voltímetro, 100 V j5 Ω supuesto ideal. 6 Ω c) Potencia activa consumida. d) Factor de potencia del circuito. Se dispone de un amperímetro de 5 amperios y 0,3 ohmios de resistencia interna y con él se desea construir un amperímetro de 50 amperios. Hallar el valor del shunt necesario.

8 OPCIÓN B Dado el circuito de la figura, calcular: a) La capacidad del condensador C 5 si la capacidad equivalente de todos los + condensadores que aparecen en el, circuito tiene un valor de 5µF. E=210V b) Carga que almacena cada condensador. c) Energía almacenada en el conjunto de condensadores. C 1 =5µF C 2 =15µF C 5 C 4 =10µF C 3 =10µF El motor de una lavadora tiene una potencia de 1 kw con Sección Nominal en mm 2 I.M.A*. para Cu cosϕ de 0,8 y la resistencia calefactora es de 1500 W. La 1 8,5 tensión de alimentación es 200 V. Hallar la sección del conductor que alimenta la lavadora aplicando el criterio de 1,5 12 la intensidad máxima admisible según la tabla adjunta. 2,5 16 (I.M.A.): Intensidad máxima admisible. La tensión aplicada a la red de la figura, es e(t) = sen314t voltios y la intensidad i(t) = 10 sen(314t-45º) amperios. a) Hallar los elementos que componen el receptor. b) Halar la potencia activa y reactiva del receptor. c) Dibujar el triángulo de potencias e(t) i(t) Receptor Determinar la intensidad y potencia total que absorben tres lámparas eléctricas incandescentes de valores nominales 220 V y 200 W cuando están conectadas a una red trifásica de 220V y 50 Hz en los casos indicados en la figura. a) Conexión estrella b) Conexión triángulo 220 V- 50 Hz L1 L2 L3 220 V- 50 Hz L1 L2 L3 220 V- 200 W 220 V- 200 W

9 OPCIÓN A Una lámpara incandescente se conecta a una fuente de tensión de 110 V. Si la energía consumida en el mes de enero (31 días) funcionando 2 horas diarias es de 5 kwh, se pide calcular: a) Potencia de la lámpara. b) Intensidad que recorre la lámpara. c) Valor de la resistencia de la lámpara Un equipo para lámpara de vapor de mercurio, tiene las siguientes características: intensidad 0,8 amperios, factor de potencia 0,5, tensión 220 voltios, frecuencia 50 hertzios. Calcula: a) Potencia activa y reactiva b) Condensador que es necesario conectar en paralelo para mejorar el factor de potencia a 0,87 En la figura se presenta un esquema eléctrico donde a los tres elementos pasivos conectados en serie se les aplica una fuente de tensión alterna senoidal. Se pide: a) Valor de la pulsación ω en rad/s para que el circuito entre en resonancia. b) Valor eficaz de la tensión de la fuente para que el amperímetro marque 10 A eficaces cuando el circuito se encuentra en resonancia. A 10 Ω 1 µf v( ) t = V 2 sen ω t 1 H Hallar las corrientes absorbidas por un motor trifásico de rendimiento 0,9 y factor de potencia 0,85, según esté construido para tensiones nominales 220/380 V o 380/660 V. En ambos casos suministra una potencia de 2,5 CV. Comparar los resultados, y sacar alguna conclusión.

10 OPCIÓN B Se dispone de un generador de 24 V, al que se acopla un motor equivalente a una resistencia de 6,3 Ω, mediante una línea de cobre de 50 m de longitud y 1 mm 2 de sección. Calcular: a) Resistencia de la línea. b) Resistencia total. c) Intensidad del circuito. d) Tensión en bornes del motor. e) Potencia cedida por el generador. f) Potencia absorbida por el motor. Se tiene una estufa eléctrica que funciona a la tensión de 220 V y cuya resistencia es de 50 Ω. Calcular: a) La intensidad de corriente. b) La potencia de dicha estufa. c) La energía consumida al cabo de un mes, si está enchufada durante 8 horas diarias. (Expresar el resultado en kwh) En el circuito de la figura, e(t)=100 2 sen100t voltios y la intensidad que circula por el receptor es i(t)=10 2 sen(100t+60) amperios. Hallar: + a) Triángulo de potencias del receptor. e(t) b) El valor de la impedancia compleja del receptor. i(t) Receptor Para conseguir crear una inducción (B) de 0,85 T en el interior de un anillo toridal se debe aplicar una excitación magnética (H) de 300 A v/m. Si se crea en el anillo un entrehierro de 1 mm, manteniendo el valor de la inducción en 0,85 T, qué longitud debería tener el toroide para que la reluctancia de éste fuese igual que la del entrehierro? (Obsérvese que la sección no varía) Dato: µ 0 = 4π 10-7 H/m.

11 OPCIÓN A S En el circuito de la figura, qué ocurre si se cierra el interruptor S?, cómo se tendría que conectar el amperímetro para medir la intensidad que circula por la resistencia?, y qué marcaría? U=220 V + = R= 1 kω A Entre las características técnicas de un televisor podemos leer 200 voltios, 400 vatios. Calcular: a) Intensidad de corriente que circula por él. b) Su resistencia. c) El precio que cuesta mantenerlo en funcionamiento 8 horas si el kwh cuesta 0,1. d) El calor generado si el rendimiento es del 95 %. Un circuito serie está formado por una resistencia de 20 Ω, una bobina de 10 mh y un condensador de 0,005 µf. Está alimentado por una fuente alterna de frecuencia variable, de 200 voltios de valor eficaz. a) Cuál será la frecuencia para la que el valor de la reactancia inductiva es igual a la reactancia capacitiva? Que nombre recibe esta frecuencia? b) Cuánto valdrá la corriente eficaz que circula por el circuito en ese caso? c) Determinar el valor de la potencia activa absorbida cuando la frecuencia coincide con la de resonancia. d) Qué ocurre si la frecuencia tiene un valor superior a la calculada en el apartado a)? Los arrollamientos primario y secundario de un transformador monofásico ideal poseen 250 y 25 espiras respectivamente. Su potencia nominal es 500 kva. Si al primario se le aplica una tensión de 2000 V, calcular: a) Tensión que se obtiene en el secundario. b) Intensidades nominales que circulan por el primario y el secundario.

12 OPCIÓN B En el circuito de la figura calcular: a) Intensidad de la corriente en cada rama. b) La tensión en la resistencia de 2 ohmios. c) La potencia disipada en la resistencia de 5 ohmios. Una bombilla de 120 voltios y 60 vatios se conecta en paralelo con una resistencia de 80 ohmios. Qué resistencia debe ponerse en serie con la asociación para que una vez conectada a 220 voltios, no se funda la bombilla? Un circuito está alimentado por una tensión eficaz de 250V, y está constituido por tres elementos en paralelo, cuyos triángulos de potencia se representan en la figura, hallar: a) El cosϕ del circuito. b) La potencia aparente del circuito. 6 kw 8 kvar 8 kw 10 kva 10 kva Una batería de 12 V suministra una intensidad de 240 A cuando se cortocircuitan sus terminales. Si se conecta a dicha batería una lámpara incandescente de valores nominales 12 V y 100 W, cuál será la intensidad de corriente que circula por la misma? Y la potencia absorbida por la misma? (Nota: Las lámparas incandescentes se modelan en circuitos como resistencias ideales).

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA 1.- Una tensión viene dada por la expresión es de: v(t)=240 sen( t+30). Si se aplica la tensión v(t) a un receptor puramente inductivo cuya impedancia es de j2 2 Ω, hallar el valor de la intensidad instantánea

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

Ejercicios corriente alterna

Ejercicios corriente alterna Ejercicios corriente alterna 1. EJERCICIO 2. (2.5 puntos) A una resistencia de 15Ω en serie con una bobina de 200 mh y un condensador de 100µF se aplica una tensión alterna de 127 V, 50 Hz. Hallar: a)

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

Ejercicio Nº 601: En el siguiente circuito calcular las tensiones, corrientes y dibujar en escala el diagrama fasorial de corrientes y tensiones.

Ejercicio Nº 601: En el siguiente circuito calcular las tensiones, corrientes y dibujar en escala el diagrama fasorial de corrientes y tensiones. UNIDAD EAICA 06: IEA IFÁICO DE ENIONE ALENA ENOIDALE Ejercicio Nº 601: En el siguiente circuito calcular las tensiones, corrientes y dibujar en escala el I 10 60 ecuencia directa I I 10 60 10 60 Ejercicio

Más detalles

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J).

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Tema 21.6 Trabajo y potencia Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Trabajo = Fuerza espacio 1 J (1 julio) = 1 N m (newton metro) 1 cal (caloría) = 4,187 J 1

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario UDAD DDACTCA 7 1 3 x 400/230 V 2 3 1 2 3 4 Conceptos en trifásica. Sumario 1. ntensidades y potencias en trifásica. 2. La caída de tensión en trifásica. Ejercicios y actividades. Al término de esta Unidad

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que:

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que: CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Un alambre de Aluminio de 10m de longitud tiene un diámetro de 1.5 mm. El alambre lleva una corriente de 12 Amperios. Encuentre a) La Densidad de corriente b) La velocidad de deriva,

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

1. Determinar la carga máxima de cada condensador cuando se cierra el interruptor

1. Determinar la carga máxima de cada condensador cuando se cierra el interruptor 1. eterminar la carga máxima de cada condensador cuando se cierra el interruptor 2 pf 12 V 4 pf 4 pf 4 pf 2. eterminar las cargas máximas de cada condensador. 2 pf 4 pf 2 pf 4 pf 2 pf 12 V 3. eterminar

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Contesta los siguientes apartados: a) Cuánta energía consume una lámpara de 200 W en dos horas?, y cuánta potencia? b) Qué potencia

Más detalles

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA EXAMEN DE CICUITOS NOMBE: TEST DE TANSITOIO Y COIENTE ALTENA 1ª PEGUNTA ESPUESTA 2 Ω ri I 10 Ω 100 V A En el circuito de la figura, la corriente del generador Equivalente de Norton del circuito entre los

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES TR_1 Del circuito equivalente de un transformador se conocen todos los parámetros que lo forman. Determínense todas las magnitudes eléctricas que aparecen

Más detalles

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro R-R -N oro R 22 0^3 22000 (+-) 00 Ohmios Problema.- Calcular el valor de la resistencia equivalente de un cubo cuyas aristas poseen todas una resistencia de 20 Ω si se conecta a una tensión los dos vértices

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. PRIMERA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. PRIMERA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. PRIMERA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

Glosario Electrotecnia de Tecnología de la Producción Hortofrutícola

Glosario Electrotecnia de Tecnología de la Producción Hortofrutícola Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Glosario Electrotecnia de Tecnología de la Producción Hortofrutícola Cartagena 2015 Cartagena 2015 Jorge Cerezo Martínez

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Circuitos Magnéticos y Transformadores Prácticas de Laboratorio PRÁCTICA 1 LA BOBINA REAL CON NÚCLEO DE

Más detalles

Problemas de Circuitos Magnéticos

Problemas de Circuitos Magnéticos Problemas Circuitos Magnéticos Página 1 de 6 Problemas de Circuitos Magnéticos 1-1. Determinar la intensidad en corriente continua que debe circular por la bobina de la Fig. 1-35 para que en la rama central

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES)

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) EJERCICIO Nº1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) Un transformador monofásico de 10KVA, relación 500/100V, tiene las siguientes impedancias de los devanados: Ω y Ω. Al

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. ELECTROTECNIA PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. 1 PRACTICA 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 1.- OBJETO. Esta práctica tiene por objeto en primer lugar conocer y analizar

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería.

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería. 1 2 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V .- CONCEPTOS BÁSCOS. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 0 Ω conectada a un generador de 5 V. Resultado: = 0,5 A. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 7 Ω

Más detalles

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno Ejercicios autoevaluación Tema 16 16.1) El sistema de medida de bobina móvil: a) Sirve para medir directamente grandes corrientes b) En combinación con un rectificador sirve para medir C.C. y C.A. c) Sirve

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE CONTINUA MOD. MCM1/EV EB 15 CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE ALTERNADA MOD. MCM2/EV EB 16 CIRCUITOS Y SISTEMAS TRIFASICOS

Más detalles

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN PARALELO INDICE RESISTENCIA LEY DE OHM TEMPERATURA POTENCIA ENERGIA LEY DE JOULE RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS Familia electricidad /electrónica C:problema 1 RESISTENCIA R L s

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II Introducción Electricidad- Análisis en C.C. Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II- UD1 CONTENIDO

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO

REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO 1. Calcula la intensidad de una corriente eléctrica si por un conductor pasaron 180 C en 30 segundos. Solución: 6A 2. Qué intensidad tiene una corriente si por

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA www.ceduvirt.com CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA EJEMPLO 1: Cinco ciclos de una señal ocurren en un tiempo de 25 msg. Hallar el periodo y la frecuencia. Solución Si

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 10: MEDICION DE POTENCIA

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 10: MEDICION DE POTENCIA PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 10: MEDICION DE POTENCIA 1. OBJETIVOS Medir la tensión (V), la corriente (I) y la potencia activa (P) en diferentes tipos de carga.

Más detalles

MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN

MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN OBJETIVOS Conocer en forma generalizada conceptos relacionados con el Factor de Potencia y su corrección. Conocer los beneficios que genera la corrección

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles

La corriente eléctrica. Juan Ángel Sans Tresserras

La corriente eléctrica. Juan Ángel Sans Tresserras La corriente eléctrica Juan Ángel Sans Tresserras E-mail: juasant2@upv.es Índice Corriente eléctrica y densidad de corriente Resistencia y ley de Ohm Asociación de resistencias Energía, potencia y ley

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

Tema 3. Circuitos magnéticos

Tema 3. Circuitos magnéticos Tema 3. Circuitos magnéticos Ya sabemos de temas anteriores la importancia del campo magnético dentro de la electricidad. Hemos estudiado y aprendido la importancia del campo magnético, su inducción, el

Más detalles

Calidad en el Servicio Eléctrico

Calidad en el Servicio Eléctrico magnitud de -Cargas y no David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Febrero 18 de 2003 magnitud de -Cargas y no Introducción: Uso racional de la energía eléctrica quiere decir obtener el máximo

Más detalles

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios.

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. CRCUTO MXTO Veamos este procedimiento de cálculo con un ejemplo numérico: Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. =3 Ω R 4 =2,5 Ω R 2 =4 Ω =2 Ω Para realizar

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS Práctica Nº 6 MEDID DE POTENI EN TRIFÁSI MÉTODO DE OS DOS VTÍMETROS 1. Objetivos a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifásica a tres hilos (sin neutro), utilizando

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

ELECTRICIDAD. Instrumentos de medida y control. Simbologia industrial

ELECTRICIDAD. Instrumentos de medida y control. Simbologia industrial APARATOS DE MEDIDA Y CONTROL. POLÍMETROS. 1. Aparatos de medida. Polímetro o Multímetro Conocidas las magnitudes eléctricas básicas, podemos tener una visión global de la importancia que cada una de ellas

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA V.A Trigonometría V.B Coordenadas vectoriales V.C Operaciones vectoriales V. Generación de la CA V. Características de la CA V.3 Receptores ideales de CA V.4 Asociación

Más detalles

UNIDAD. Transformadores

UNIDAD. Transformadores NIDAD 8 Transformadores Transformador de una subestación. (A.L.B.) E l transformador nos resulta muy familiar en el ámbito doméstico. Su uso más común y conocido es para adaptar la tensión de la red a

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. 1. Calcular el valor de R X para que, conocido el valor de R, la resistencia total entre los bornes. R 1 R x. R x (R x R) 2R x R E

CORRIENTE CONTINUA. 1. Calcular el valor de R X para que, conocido el valor de R, la resistencia total entre los bornes. R 1 R x. R x (R x R) 2R x R E Corriente contínua - CORRIENTE CONTINUA. Calcular el valor de R X para que, conocido el valor de R, la resistencia total entre los bornes A y B sea, precisamente, igual a R. Calcularemos, paso a paso,

Más detalles

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA 1) Por un conductor de 2.01 mm de diámetro circula una corriente de 2 A. Admitiendo que cada átomo tiene un electrón libre, calcule la velocidad de desplazamiento

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO Alumno-a Grupo: 1.- INTRODUCCIÓN La electricidad y los fenómenos eléctricos se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo el aprovechamiento de la electricidad

Más detalles

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año:

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año: (Problemas) Alumno: Curso: Año: (ACTIVIDADES) AW01. RESISTENCIAS (ACTIVIDADES) 1.- Utilizando el código de colores, determinar el valor teórico de la siguiente 2.- Utilizando el código de colores, determinar

Más detalles

Grados de electrificación:

Grados de electrificación: 7. CÁLCULO DE SECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS 7.1. Previsión de potencias. La previsión de potencia es el primer paso a considerar para la posterior realización de los cálculos de sección. De acuerdo

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO Sistema de CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO Versión 1 Programa de Teleinformática Bogotá, Agosto Página 2 de 11 EJERCICIOS CIRCUITO EN SERIE 1. Menciónese tres reglas para la corriente, el voltaje y la resistencia

Más detalles

Practico 1 - Calculo de Cortocircuito Instalaciones Eléctricas

Practico 1 - Calculo de Cortocircuito Instalaciones Eléctricas Practico 1 - Calculo de Cortocircuito Instalaciones Eléctricas - 2005 Ejercicio 1 De un proyecto para la instalación eléctrica de un supermercado, con suministro de energía en media tensión, se ha extraído

Más detalles

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva:

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: POBLEMAS DE EXAMEN 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: 1 V in = 2 V s sen(wt) i in 2 a) Explicar brevemente el funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS. 3º ESO curso 2013-2014 1. Construye el siguiente circuito en serie, formado por dos bombillas idénticas, un generador de 4,5 V y un interruptor, a continuación completa la siguiente

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROTECNIA

PROBLEMAS DE ELECTROTECNIA PROBLEMAS DE ELECTROTECNIA MATERIAL DIDÁCTICO Ingenierías nº 23 Otros títulos de la colección. 1 Planos acotados: expresión gráfica (2ª ed.) Ricardo Bartolomé Ramírez 2003, 306 pags. ISBN 84-95301-74-1

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

Proyecto AQUAMAC MAC 2.3/C58. Paquete de tareas P1.PT1 PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CICLOS DEL AGUA

Proyecto AQUAMAC MAC 2.3/C58. Paquete de tareas P1.PT1 PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CICLOS DEL AGUA Proyecto AQUAMAC MAC.3/C58 Paquete de tareas P1.PT1 PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS CICLOS DEL AGUA Tareas PT1-T1 Establecimiento de metodología y especificaciones

Más detalles

MÁQUINAS SÍNCRONAS. Fig. 9.1

MÁQUINAS SÍNCRONAS. Fig. 9.1 MÁQUINAS SÍNCRONAS 229. ALTERNADOR Es una máquina eléctrica que transforma la energía mecánica en energía eléctrica bajo la forma de corriente alterna. 230. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ ALTERNA

Más detalles