PRIMERA PARTE. La gama básica: el humilde PIC12F508 TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERA PARTE. La gama básica: el humilde PIC12F508 TEORÍA"

Transcripción

1 PRIMERA PARTE La gama básica: el humilde PIC12F508 TEORÍA

2

3 Microcontrolador: la solución está en un chip CAPÍTULO QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? Es un pequeño computador construido sobre el «chip» o dado de silicio que hay dentro de un circuito integrado. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada o el de un producto, y debido a su reducido tamaño, suele estar incorporado en el propio dispositivo que gobierna. Esta última característica es la que le confiere la denominación de «controlador incrustado» (embebed controller) (Fig. 1.1). Al microcontrolador se le considera como un «computador dedicado» pues en su memoria reside un único programa destinado a controlar una aplicación concreta, sus líneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del sistema a gobernar y todos los recursos complementarios disponibles tienen como finalidad exclusiva atender los requerimientos de la tarea a la que se dedica el microcontrolador (Fig. 1.2). Figura 1.1. El microcontrolador es tan pequeño que podría incrustarse en un dado y cambiar su suerte. 3

4 4 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura 1.2. Fotografía de un ratón para PC abierto. Se distingue el microcontrolador que se encarga de recoger los movimientos de la «bola» y transferirlos al PC para producir los desplazamientos correspondientes del cursor en la pantalla. Un microcontrolador es un computador completo, aunque de capacidad limitada, que está contenido en un circuito integrado y se destina a gobernar una tarea o producto en donde suele ir incrustado. Figura 1.3. La inclusión de un microcontrolador en un pastillero le añade prestaciones que le otorgan el calificativo de «inteligente».

5 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 5 Figura 1.4. Distribución porcentual de la producción mundial de microcontroladores en las cinco grandes áreas de aplicación. La potencia que se puede obtener de un computador es inmensa; por eso, si son pequeños y baratos, se pueden incorporar en cualquier producto por pequeño y económico que sea, abriendo las puertas de la imaginación de los diseñadores. Empresas del prestigio de Dataquest auguran la presencia de centenares de microcontroladores en los hogares del mundo desarrollado en un futuro cercano LA INVASIÓN DEL MUNDO La potencia de los microcontroladores aumenta constantemente a la par que su volumen y coste, lo que está dando lugar al crecimiento exponencial de su aplicación y, en consecuencia, a su invasión en muchos de los productos típicos del mundo moderno. Fundamentalmente, existen cinco grandes campos de aplicación de los microcontroladores. 1. o Comunicaciones. 2. o Gran consumo. 3. o Automoción. 4. o Informática. 5. o Industria. Las comunicaciones y sus sistemas de transferencia de información utilizan profusamente los microcontroladores, siendo el teléfono móvil su componente más representativo (Fig. 1.5). En el área de productos de gran consumo, los electrodomésticos de línea blanca (lavadoras, hornos, lavavajillas, etc.) y de línea marrón (televisores, vídeos, aparatos de audio, etc.) incorporan numerosos microcontroladores (Fig. 1.6).

6 6 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura 1.5. Las comunicaciones absorben la mayor parte de la producción mundial de microcontroladores, siendo el teléfono móvil uno de los dispositivos que más utilizan. Figura 1.6. Los electrodomésticos de línea blanca y marrón, como el televisor, precisan numerosos microcontroladores para optimizar su funcionamiento y sus prestaciones. La industria de automoción es una firme candidata a incrementar el consumo de microcontroladores para soportar las nuevas y cada vez más exigentes funcionalidades de los vehículos modernos. En 2003, Microchip vendió veinticinco millones de microcontroladores para el control del sensor del airbag. La industria informática acapara una buena parte de la producción de microcontroladores, puesto que casi todos los periféricos del computador disponen de uno o varios, como sucede con las impresoras, teclados, discos duros, escáneres, etc. En el área industrial, hay secciones como la robótica, la visión artificial, el control de motores, las fuentes de alimentación ininterrumpibles, etc., que son grandes consumidores de microcontroladores.

7 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 7 Figura 1.7. Bastantes sistemas de control, confort y seguridad del automóvil son gobernados por microcontroladores. Más de la mitad de la producción mundial de microcontroladores es absorbida por las comunicaciones y los productos de gran consumo. El resto se reparte entre el sector de la automoción, la informática y la industria. Figura 1.8. Casi todos los periféricos del computador, como la impresora, utilizan microcontroladores.

8 8 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura 1.9. Los robots industriales precisan numerosos y potentes microcontroladores para su control. Además de las cinco áreas comentadas, van apareciendo constantemente otras nuevas que precisan el empleo de microcontroladores, como la industria militar, la electromedicina, los juegos, la navegación espacial, etc. Figura Fotografía de una pistola para la medida del dolor en pacientes de fibromialgia basada en microcontrolador.

9 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP EN EL INTERIOR DEL MICROCONTROLADOR Dentro del circuito integrado que materializa un microcontrolador hay un completo computador, aunque de recursos y prestaciones limitadas. Consta de tres grandes bloques. 1. Unidad de proceso: A. Procesador. B. Memoria de programa. C. Memoria de datos. D. Líneas de E/S. 2. Periféricos complementarios: A. Temporizadores. B. Conversores A/D. C. Comparadores analógicos. D. Puertos de comunicación. E. Otros. 3. Recursos auxiliares: A. Circuito de reloj. B. Modos de bajo consumo. C. Perro Guardián. D. «Reset» al conectar la alimentación. E. Otros. BLOQUES DEL COMPUTADOR Lo verdaderamente curioso es que con tantas cosas como hay dentro del microcontrolador sólo existe comunicación con el exterior a través de las patitas o «pines» existentes en la cápsula, que pueden ser tan pocas como seis u ocho. Dichas patitas sirven para recibir la alimentación, la señal de reloj para sincronizar su funcionamiento, para controlar los periféricos externos a gobernar y para sacar o introducir información con el mundo exterior (Fig. 1.11). Si sólo existiese un modelo de microcontrolador, éste debería tener muy potenciados todos sus recursos para poderse adaptar a las exigencias de las múltiples aplicaciones posibles. Esta potenciación supondría un despilfarro en muchos casos. En la práctica, cada fabricante oferta un elevado número de modelos diferentes desde los más sencillos hasta los más potentes. Es posible seleccionar la capacidad de la memoria, la velocidad de funcionamiento, los periféricos y recursos complementarios, el número de líneas de E/S, etc. Por todo ello, un aspecto muy destacado en la labor del ingeniero de diseño es la elección del microcontrolador apropiado. EJEMPLO Un horno microondas se gobierna mediante un microcontrolador en el que se almacena el programa, que tiene 382 instrucciones, cada una de las cuales ocupa una palabra de la memoria de código. Para soportar el teclado y la pantalla LCD necesita de doce

10 10 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura El computador que hay en el microcontrolador sólo dispone de las patitas existentes en el encapsulado para comunicarse con los periféricos y dispositivos externos a gobernar, recibir la alimentación y la señal de reloj. líneas de E/S. Cuál de los siguientes modelos de microcontroladores es el que más se adapta a los requerimientos de la aplicación? Modelo Memoria instr. (palabras) Líneas E/S Precio (euros) PIC12F ,30 PIC16F ,17 PIC16F84A ,50 PIC16C ,17 SOLUCIÓN Para esta aplicación es suficiente el PIC16F83 y su empleo supone una importante economía de material y mano de obra DIFERENCIA ENTRE MICROCONTROLADOR Y MICROPROCESADOR El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (UCP) de un computador. La UCP, también llamada procesador, está formada por la Unidad de Control, que interpreta o traduce las instrucciones, y el Camino de Datos, que se encarga de ejecutar las operaciones que conllevan las instrucciones.

11 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 11 Figura Un computador basado en un microprocesador es un sistema «abierto» que puede configurarse a medida adaptando a sus buses los módulos necesarios. Por las patitas de un microprocesador salen al exterior las líneas de los buses de direcciones, de datos y de control para permitir comunicar el procesador con la Memoria y los Módulos de E/S para configurar un computador completo. De esta manera, el computador completo se construye con varios circuitos integrados y se dice que el sistema que configura un microprocesador es «abierto» porque su estructura varía según la aplicación a la que se destine (Fig. 1.12). Un microcontrolador es un sistema «cerrado» porque contiene un computador completo y de prestaciones fijas y limitadas que son difíciles de modificar. Un microprocesador sólo es una parte del computador, la más importante, la UCP, y para construir un computador completo hay que conectar otros circuitos integrados que contengan la Memoria y los Módulos de E/S; por eso, se puede configurar a medida y se llama sistema «abierto». El PC es un computador conocido por todos que está basado en un microprocesador, como el Pentium, que reside en la tarjeta principal y se conecta con los módulos de memoria, los controladores de periféricos (disco duro, impresora, etc.) y recursos auxiliares (fuente de alimentación, circuito de reloj, etc.) configurando la máquina a la medida del usuario (Fig. 1.13). Aunque hay excepciones, los microcontroladores contienen todos los elementos del computador y sus patitas se conectan directamente a los periféricos externos. Al no disponer en el exterior de los buses, es bastante complicado ampliar las características con las que se ha fabricado.

12 12 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura Alrededor del microprocesador Pentium se distribuyen y conectan los módulos de memoria y de periféricos que configuran el PC ARQUITECTURA INTERNA Las partes principales que existen en un microcontrolador son cinco. 1. Procesador o UCP. 2. Memoria para las instrucciones y para los datos. 3. Líneas de E/S para la comunicación con el exterior. 4. Periféricos, como temporizadores, conversores AD, comparadores analógicos, etc. 5. Recursos auxiliares, como Perro Guardián, circuito de reloj, modo de funcionamiento con bajo consumo, etc El procesador Es la parte más importante del computador y se compone de dos grandes bloques: 1. o Unidad de Control, que se encarga de interpretar el tipo de instrucción que se debe realizar 2. o Camino de Datos, que realiza las operaciones con los datos que implican las instrucciones.

13 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 13 Figura La Unidad de Control de la UCP recibe las instrucciones de la memoria, las interpreta y gobierna al Camino de Datos para realizar las operaciones correspondientes con los datos. La Unidad de Control recibe las instrucciones en formato binario o máquina desde la memoria que almacena el programa y genera las órdenes que necesita el Camino de Datos para efectuarlas, recibiendo datos de entrada y generando otros de salida que se almacenan en la memoria de datos (Fig. 1.14). La estructura del procesador mostrado en la Figura 1.14 corresponde a la propuesta por Von Neumann y tiene el inconveniente de guardar en la misma memoria las instrucciones y los datos. Con objeto de poder acceder simultáneamente a instrucciones y datos y, además, adaptar las características de las memorias a sus contenidos se utiliza la arquitectura Harvard, que dispone de memorias independientes para datos e instrucciones (Fig. 1.15) Memoria de programa Es la memoria donde se guardan las instrucciones del programa que tiene que ejecutar el microcontrolador. La longitud de sus palabras se adapta al número de bits que tienen las instrucciones y su capacidad se adecúa al tamaño que previsiblemente tendrán los programas para los que se destina. En los microcontroladores, es interesante no tener que ampliar el tamaño de esta memoria por lo que supone en el volumen y precio del sistema.

14 14 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura La arquitectura Harvard, habitual en los microcontroladores, dispone de memorias independientes para datos e instrucciones. Como el programa a ejecutar en un microcontrolador siempre es el mismo, debe estar grabado de forma permanente y no volátil. Los tipos de memoria que se adaptan a estas exigencias son los siguientes: A) ROM El programa se graba en la memoria del microcontrolador durante su fabricación mediante el uso de «máscaras». Los altos costes de diseño e instrumental sólo aconsejan el uso de la ROM en series de producción muy altas, como sucede con los electrodomésticos y productos de gran consumo. No se puede borrar ni volver a utilizar. B) EPROM Si el microcontrolador dispone de memoria EPROM para contener el programa, la grabación del mismo se realiza con un dispositivo (grabador) gobernado desde un PC. En la superficie de la cápsula del microcontrolador hay una ventana de cristal por la que puede someterse al chip a rayos ultravioleta para conseguir el borrado de la memoria EPROM y utilizarla nuevamente. Este tipo de memoria es muy interesante en la fase de diseño y depuración de programas, pero su coste unitario es elevado y su manipulación es complicada y precisa de grabadores y «quemadores». C) OTP (Programable una vez) Al igual que la memoria EPROM, el usuario puede grabar el programa en este tipo de memoria, pero ya no se puede borrar. El bajo precio de los microcontroladores con OTP

15 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 15 y la sencillez de la grabación recomiendan este tipo para prototipos finales y series de producción cortas. D) EEPROM La grabación es similar a la de las memorias EPROM y OTP, pero el borrado para su reutilización es mucho más simple, porque utiliza el mismo procedimiento eléctrico que en la grabación. Sobre el mismo zócalo del grabador se puede programar y borrar tantas veces como se desee. Es ideal en aplicaciones de diseño y educativas. Además de servir para guardar el programa, en muchos modelos hay una parte de EEPROM como memoria de datos no volátiles que tan necesarios son en algunas aplicaciones. Es una memoria no volátil que suele garantizar el fabricante hasta un millón de ciclos de grabación/borrado. Como inconveniente, destaca el elevado y variable tiempo que se precisa para la escritura y el borrado, la dificultad de alcanzar grandes capacidades y el elevado consumo de energía. Está siendo desplazada por la tecnología FLASH. E) FLASH Se trata de una memoria no volátil, de bajo consumo, que se puede grabar y borrar en circuito al igual que las EEPROM, aunque disponen de mayor capacidad que estas últimas. Se suelen garantizar los mil ciclos de grabado/borrado. El borrado y la escritura se realiza sobre bloques completos en lugar de bytes en la EEPROM. Son muy recomendables en aplicaciones en las que haya que modificar el programa a lo largo de la vida del producto como consecuencia del desgaste o de cambios de piezas o especificaciones, como ocurre con los automóviles Memoria de datos Los datos que manejan los programas varían continuamente y esto exige que la memoria que los contiene debe ser de lectura y escritura, por lo que la memoria RAM estática (SRAM) es la más adecuada, aunque sea «volátil» y pierda su contenido al quitar la alimentación. Para guardar datos permanentes o no volátiles suele existir en los microcontroladores un pequeño espacio de datos con memoria EEPROM. Las memorias tipo EEPROM y FLASH pueden escribirse y borrarse eléctricamente en el mismo circuito donde están montadas. No se precisa sacar el circuito integrado del zócalo en el que residen Líneas de E/S A veces, en ciertos modelos de microcontroladores, existen algunas patitas de la cápsula que están reservadas para recibir la alimentación, la frecuencia de funcionamiento e

16 16 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES incluso para producir la reinicialización o reset. Las restantes se destinan a soportar la comunicación con el mundo exterior. Las líneas de E/S sacan información de los periféricos y recursos internos al exterior. También recogen información de los dispositivos exteriores y la introducen al microcontrolador para su procesamiento. Se suelen agrupar en conjuntos de ocho líneas, que se llaman «puertas» o «puertos». Son de tipo multifuncional, lo que significa que pueden realizar diversas funciones multiplexadas en el tiempo y programables Recursos y periféricos auxiliares Según las aplicaciones a las que orienta el fabricante cada modelo de microcontrolador, le incorpora diversos elementos que refuerzan y potencian su empleo. Entre los recursos más comunes en casi todos los modelos se citan: a) Circuito de reloj, que genera los impulsos que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema. b) Temporizadores, destinados a controlar tiempos y retardos. c) Perro Guardián («watchdog»), que vigila el programa y lo reinicializa cuando se bloquea. d) Conversores A/D y D/A. e) Comparadores analógicos, para analizar las señales analógicas. f) Sistemas de protección ante fallos de la alimentación. g) Modos de funcionamiento de bajo consumo. h) Protocolos de comunicación, como I 2 C, USART, bus CAN, USB, etc. Figura Un proyecto con microcontrolador se materializa en una tarjeta de circuito impreso que contiene al microcontrolador con el programa grabado y unos pocos elementos auxiliares. La fotografía muestra una tarjeta para la creación de prototipos basados en PIC.

17 1.6. HERRAMIENTAS DE DISEÑO MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 17 El resultado de un proyecto basado en microcontrolador suele consistir en una pequeña tarjeta de circuito impreso que soporta al microcontrolador, que tiene grabado en su memoria de código el programa de control y una serie de componentes auxiliares. Dicha tarjeta se conecta a la fuente de alimentación y a los sensores, actuadores y dispositivos que gobierna (Fig. 1.16). Para desarrollar un proyecto se precisan de herramientas para la creación del software y para la implementación y puesta a punto del hardware. Entre las herramientas destinadas al software se precisa un programa que permita desde un PC editar los programas en un lenguaje, compilarlos para obtener el programa ejecutable, simular el programa y depurarlo. Microchip ha creado para trabajar con sus microcontroladores PIC un entorno integrado, denominado MPLAB IDE, que contiene todas las herramientas requeridas para el desarrollo del software. El MPLAB IDE puede encontrarlo en el CD que acompaña al libro y su propietario lo pone a disposición de los usuarios libremente en su sitio en Internet ( Se recomienda visitar este sitio habitualmente para trabajar con la última versión disponible (Fig. 1.17). 1. Gestión del proyecto 2. Ventana de registros. 3. Ventana de inspecciones. 4. Editor de textos. 5. Ventana de resultados. 6. Memoria del programa. 7. Vista de la EEPROM. 8. Control memoria. Figura El entorno MPLAB IDE de Microchip contiene todas las herramientas necesarias para el desarrollo del software de los proyectos que utilizan microcontroladores PIC.

18 18 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura Fotografía del grabador de PIC denominado «PIC Burner», de Ingeniería de Microsistemas Programados. Los lenguajes usados normalmente para la confección de los programas para microcontroladores son el Ensamblador, el C y el BASIC. Para todos ellos existen en el mercado eficientes compiladores e intérpretes. Confeccionado y puesto a punto el software, hay que grabar el programa ejecutable en la memoria del microcontrolador, montar y conectar todos los componentes que con- Figura Fotografía de un emulador de Microchip que permite comprobar en tiempo real el comportamiento del prototipo y depurarlo.

19 MICROCONTROLADOR: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN CHIP 19 Figura Los sistemas de desarrollo permiten grabar los microcontroladores, conectar los periféricos y comprobar en tiempo real el comportamiento del prototipo. Fotografía de la PIC School empleada en esta obra para el desarrollo de las aplicaciones prácticas. figuran el hardware en la PCB y comprobar el correcto funcionamiento del prototipo. Tanto los fabricantes de microcontroladores como otras empresas relacionadas ofrecen un completo abanico de grabadores, emuladores y sistemas para el desarrollo de aplicaciones LOS FABRICANTES Y EL MERCADO MUNDIAL Hasta el año 2002, Motorola ha ocupado el primer puesto del ranking mundial de fabricantes de microcontroladores de 8 bits, que son los más populares. A partir de dicho año, Microchip le ha reemplazado como líder mundial de dicho tipo de microcontroladores. Otros importantes fabricantes de estos dispositivos son Mitsubishi, NEC, Intel, SGS-Thomson, Hitachi, ST-Micro, Renesas, etc. (Fig. 1.21). En el año 2000 casi se vendieron cuatro billones de microcontroladores de 8 bits, alcanzando Microchip unas ventas superiores cercanas a los 500 millones de dólares. En 2006, dicha empresa alcanzó una cifra de ventas cercana a los millones de dólares (Fig. 1.22).

20 20 MICROCONTROLADORES «PIC». DISEÑO PRÁCTICO DE APLICACIONES Figura «Ranking» mundial de los principales fabricantes de microcontroladores de 8 bits ordenado por el número de unidades vendidas (Dataquest). Figura Crecimiento de las ventas anuales de microcontroladores de Microchip.

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 El computador Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 CC-BY-SA PID_00177070 El computador Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT)

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) Centro CFP/ES COMUNICACIÓN I2C 1 VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN I2C COMPARATIVA ESTANDAR DE TRANSMISIÓN 2 DISPOSITIVOS I2C DISPOSITIVOS I2C MAX518 3 DISPOSITIVOS

Más detalles

Curso S08 para Cavernícolas

Curso S08 para Cavernícolas Curso S08 para Cavernícolas Tema ORIGENES DE LOS MICROCONTROLADORES FREESCALE, 2014 Todos los derechos reservados INTRODUCION Desde sus inicios como Motorola, esta empresa ha sido reconocida mundialmente

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Reprogramación de módulos de control

Reprogramación de módulos de control Reprogramación de módulos de control Componentes de un computador. 1)Bloque de Entrada: Se denomina bloque de entrada a todos los circuitos que se encuentran como receptores de las diferentes señales que

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota El controlador dentro de un sistema de Control DISPOSITIVO DE MEDICIÓN CONVERSOR ANÁLOGO DIGITAL CONTROLADOR

Más detalles

INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB

INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB QUÉ ES? Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar información. Estas memorias se han

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina

Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina Los dispositivos microelectrónicos forman el corazón de todo sistema electrónico de nuestros días. En ellos los circuitos alcanzan las

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Diseño e Implementación de Web Server para telemetría de datos en procesos industriales por medio de protocolos TCP/IP y GPRS

Diseño e Implementación de Web Server para telemetría de datos en procesos industriales por medio de protocolos TCP/IP y GPRS ESTUDIO DEL PROBLEMA Diseño e Implementación de Web Server para telemetría de datos en procesos industriales por medio de protocolos TCP/IP y GPRS F. CESAR AUGUSTO FLOREZ GOMEZ 1 S. RAFAEL ALEXANDER QUITERO

Más detalles

Control Horario. Dispositivos para Control Horario

Control Horario. Dispositivos para Control Horario Control Horario Dispositivos para Control Horario EL DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN EN ARQUERO Un sistema de control de horarios ayuda a gestionar de manera eficiente los horarios a cumplir por los trabajadores

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Ing. Erlinda Gutierrez Poma Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Control de motor de pasos Para Pic12C508

Control de motor de pasos Para Pic12C508 Control de motor de pasos Para Pic12C508 Entre los innumerables tipos de motores, los de pasos son quizás los consentidos de los aficionados y profesionales de la electrónica y también de la robótica.

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir.

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir. 5. Enumera los tres componentes de un sistema informático, indicando en qué consiste cada uno de ellos. Hardware: Es el conjunto de componentes físicas del ordenador (informalmente se trata de todas las

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación INDICE: INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA.... 5 SOFTWARE.... 5 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE.... 5 INSTALACIÓN DEL SISTEMA.... 8 CÁMARA.... 8 VELOCIDAD DEL VEHICULO.... 9 MODELO ACONSEJADO....

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Microcontroladores. 1. Controlador y microcontrolador.

Microcontroladores. 1. Controlador y microcontrolador. Microcontroladores Los microcontroladores (ŲC) están conquistando el mundo. Están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Verástegui, Romero Hugo Armando Sariñana, Cossio Carlos Alberto Arellano, López Roberto Carlos Instituto Tecnológico

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Expresión Gráfica. 16 Otros dispositivos de almacenamiento de información son: los compact disc, con capacidad hasta 650 Megabytes, y las unidades zip que pueden almacenar 100 ó 250 Megabytes, según modelos.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Contenido

MANUAL DE USUARIO. Contenido MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Introducción...2 2. Requisitos del sistema...2 1 Sistema del hardware...2 2 Soporta OS...2 3. Característica del producto...3 4. Estructura...3 5. Instalación y partición

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Mini-Distribuciones Que es una Mini-Distribución? Mini-distribución es el término más acertado que puede usarse para denominar a un sistema operativo que por sus características

Más detalles

1. INTRODUCCION A LOS MICROCONTROLADORES...3

1. INTRODUCCION A LOS MICROCONTROLADORES...3 Modificado por Luis Frino www.frino.com.ar Fuente www.micro1.com.ar 1. INTRODUCCION A LOS MICROCONTROLADORES...3 1.1 CONTROLADOR Y MICROCONTROLADOR...3 1.2 DIFERENCIA ENTRE MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR...4

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades PIC significa Peripheral Interface Controller Los fabrica ARIZONA MICROCHIP TECHNOLOGY. Fábrica principal: Chandler (Arizona). Otras en Tender (Arizona),

Más detalles

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0 Tarjeta IEEE 1394 Versión 1.0 Contenido 1.0 Qué es IEEE1394?.P.2 2.0 Características de 1394..P.2 3.0 Requisitos de sistema de PC..P.2 4.0 Información técnica..p.3 5.0 Instalación del hardware...p.3 6.0

Más detalles

Examen 2.0 Versión 1

Examen 2.0 Versión 1 Introducción A continuación, encontrará un instructivo, en el que se detallan aspectos técnicos y funcionales en relación a cada etapa del proceso de realización de la evaluación final de la asignatura,

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops. Este sistema secuencial

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE)

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) 2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) La plataforma Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales. El elemento principal el microcontrolador

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento

El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 7: El módulo LCD El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento - 1 - 1. Objetivos: - Conocer el funcionamiento y programación

Más detalles