Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos)."

Transcripción

1 Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento u otro, al microprocesador para que éste pueda servirse de ellos y, en caso necesario, manipularlos. La división de memorias entre primario, secundario, terciario, fuera de línea, se basa en la distancia desde la CPU a la memoria. Tipos de Memoria A las memorias usadas en la pc se las puede clasificar en dos tipos básicos, la memoria RAM y la memoria ROM Memoria RAM La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory) es una memoria construida sobre semiconductores donde la información se almacena en celdas de memoria que pueden adquirir uno de los dos valores del código binario. Las memorias de acceso aleatorio son memorias en la que se puede leer y escribir información. Permite el acceso a cualquier información que contenga con la misma velocidad. Esto significa que se puede acceder aleatoriamente a cualquier información almacenada sin que se afecte la eficiencia del acceso. Requiere energía constante para mantener la información almacenada, se suele usar sólo en memorias primarias.

2 Memoria ROM Memoria de solo lectura (read-only memory), utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura" (ROM). Retiene la información almacenada incluso si no recibe corriente eléctrica constantemente. La siguiente tabla muestra las características de las memorias usadas en una computadora Tipo Memoria Propósito Borrado Modo de Escritura Random Access Memoria Eléctrico a Memory (RAM) Lec/Esc nivel byte Eléctricamente Read Only Memory (ROM) Máscaras Memoria de No Posible Programmable solo Lectura ROM (PROM) Erasable PROM Luz UV a (EPROM) nivel chip Memoria Flash Electrically Erasable PROM (EEPROM) Memoria sobre todo de Lectura Eléctrico a nivel bloque Eléctrico a nivel byte Eléctricamente Volatilidad Volátil No Volátil Tabla. Tipos de Memoria.

3 Memoria Principal Los La memoria principal en una computadora se denomina memoria de acceso aleatorio. También es conocida como RAM. Esta es la parte de la computadora que almacena software del sistema operativo, aplicaciones de software y otra información para la unidad de procesamiento central (CPU) y así tener acceso rápido y directo cuando sea necesario para realizar las tareas. Se llama "acceso aleatorio" porque la CPU puede acceder directamente a una sección de la memoria principal, y no debe emprender el proceso en un orden secuencial. La RAM es uno de los tipos más rápidas de memoria, y tiene la capacidad de permitir que los datos sean leídos y escritos. Cuando la computadora está apagada, todo el contenido almacenado en RAM se purga. La memoria principal está disponible en dos tipos: la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) y la memoria estática de acceso aleatorio (SRAM). Arquitectura de la Memoria Principal Figura. Arquitectura de la Memoria Principal.

4 Memoria Convencional Los primeros 640 Kb de la memoria del sistema constituyen la memoria convencional. Este es el área disponible para el uso de los programas DOS convencionales, junto con muchos controladores, programas residentes. Se encuentra en la dirección 00000h a 9FFFFh. Memoria Superior Está comprendida entre los 640 y los 1024 Kb, ocupando los últimos 384 Kb por encima de la memoria convencional y por debajo del primer Mb de memoria, por lo que se puede manejar de manera similar a la memoria convencional, puesto que está dentro del rango de direccionamiento del microprocesador. Está constituida por la RAM de video, Memoria Expandida y la Memoria Shadow. Bloque Memoria RAM de Video Es donde la imagen sobre la pantalla es almacenada en forma digital, con una unidad de memoria asignada a cada elemento de la imagen (bit, byte o bytes). El contenido entero de la memoria es leído de 44 a 75 veces en un segundo mientras se muestra la imagen sobre la pantalla del monitor. Mientras tanto la PC puede tratar de escribir una nueva imagen sobre la memoria. Bloque Memoria Expandida Este tipo de memoria se diseñó para los microprocesadores inferiores de la familia x86, es decir, los 8086/8088, cuyo diseño tiene limitado de forma absoluta el direccionamiento de más de 20 bits. La especificación inicial fue llamada LIM (Lotus/Intel/Microsoft), mediante la cual se permitía a cualquier PC el acceso hasta a un máximo de 4 megabytes que se vieron ampliados hasta 8 en la versión L1M 4.0. Cómo puede un 8086/8088 direccionar esto? Muy simple: no puede. Por ello se utiliza un método bastante antiguo como es la paginación de la memoria.

5 Se dispone de varios bancos de memoria que se dividen en páginas de 16 kilobytes. Un circuito integrado especializado, como puede ser el PPI 8255, se encarga de intercambiar estas páginas, permitiendo ver al microprocesador sólo algunas de ellas en un determinado momento. Por lo tanto, el microprocesador sólo puede acceder a algunas de estas páginas, que se vuelcan en una determinada porción de memoria en el rango accesible por el microprocesador. En los sistemas DOS, este tipo de memoria se emplea mediante un controlador, llamado normalmente EMM.SYS, que añade un nuevo servicio a una de las interrupciones del DOS. Gracias a ella se puede acceder a esta memoria y establecer las páginas que deben estar activas en cada momento a través del marco de página. Bloque Memoria BIOS Espacio de BIOS en RAM se detalla más adelante. Memoria Extendida En el momento en que aparece el microprocesador 80286, con su capacidad para direccionar hasta 16 megabytes de memoria gracias al bus de 24 bits, nace la que se denomina memoria extendida. En un sistema 286 o superior que tenga más de un megabyte de memoria, ésta puede utilizarse directamente siempre que trabajemos en el modo nativo del microprocesador, no el de emulación 8086 o modo real. Pero hay un problema: el DOS no está preparado para utilizar este modo protegido y facilitar a las aplicaciones el uso de esa memoria. Soluciones: Consiste en utilizar un controlador que trate dicha memoria extendida como expandida, simulando las páginas y trabajando según el esquema descrito en el punto previo. Este método tiene la ventaja de permitir que funcionen

6 correctamente muchos programas que están preparados para funcionar utilizando memoria expandida. Pero es la única ventaja. La memoria extendida se puede dividir, a su vez, en varias categorías: memoria alta y memoria extendida propiamente dicha. Bloque Memoria alta Son los primeros 64 Kb, menos 16 bytes, del segundo Mb de la memoria de sistema. Técnicamente son los primeros 64 Kb de la memoria extendida. Suele ser usada por el DOS para preservar más memoria convencional. Ocupa las direcciones h a 10FFEFh. Como se ha mencionado anteriormente el microprocesador 8086 dispone de un bus de direcciones de 20 bit, lo que le posibilita el acceso a una mega de memoria y sus registros son de 16 bits, por lo que puede acceder a direcciones en el rango de 216 bytes = 64 Kb, pero gracias al direccionamiento segmento: dirección podemos obtener una dirección lineal de 20 bits. Por lo tanto, toda la memoria por encima de la dirección FFFF: 000Fh no es accesible por medio de un direccionamiento inmediato, puesto que esta dirección equivale al punto lineal de 0FFFFh*10h+Fh = FFFFFh = d. Supongamos la dirección FFFF: 0010h equivalente al punto lineal d ya está en el rango de los 21 bits, lo que provocaría el desbordamiento del bus y su recorte al valor 0. Los microprocesadores más modernos ya cuentan con un bus de direcciones más grande, por ejemplo el con 24 bits está compuesto de 24 líneas: A0, A1, A2,..., A23, anuladas de la línea A20 en adelante para emular el modo real. Habilitar la línea A20 permite direccionar localidades en la HMA, puesto que evitaríamos el desbordamiento al acceder a más de 1 mega. Desde el MS-DOS 5.0 podemos elegir el ubicar su motor en la HMA, liberando espacio de la memoria convencional para nuestro uso.

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009 Tema 5. Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 23 Índice Definiciones Parámetros característicos Jerarquía de memoria Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S 152 CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S La manipulación la información binaria en la mayoría de los procesos lógicos en electrónica digital y en general en los sistemas de cómputo,

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS SISTEMAS DIGITALES III Unidad I MEMORIAS Introducción a las Microcomputadoras Toda memoria contiene 5 elementos escenciales: Unidad de Memoria. Unidad de Control. Unidad Aritmética Lógica. Unidad de Entrada.

Más detalles

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES Se ha visto anteriormente que un registro (latch o flip-flop) puede almacenar un bit. Para almacenar una gran cantidad de bits, se recurre al uso de memorias. Una memoria, en

Más detalles

Reprogramación de módulos de control

Reprogramación de módulos de control Reprogramación de módulos de control Componentes de un computador. 1)Bloque de Entrada: Se denomina bloque de entrada a todos los circuitos que se encuentran como receptores de las diferentes señales que

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Cada símbolo interpretable, que se puede almacenar en la computadora: letras del alfabeto, signos de puntuación, etc., está formado por un byte.

Cada símbolo interpretable, que se puede almacenar en la computadora: letras del alfabeto, signos de puntuación, etc., está formado por un byte. Medición del almacenamiento La unidad de almacenamiento tanto en discos como en cintas y en memoria de trabajo (RAM) es el Byte. Un Byte está constituido por 8 pulsos o señales, llamados bits (abreviatura

Más detalles

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Arquitectura de computadoras Unidad 3 Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Unidades de medida datos y transferencias Conversiones Un bit (binary digit) es la información más

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura.

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura. 3 MEMORIAS 3.1. Concepto de memoria La memoria es el componente del ordenador que almacena la información que éste posee, es decir, sus datos y programas. Es como un bloc de notas que mantiene la información

Más detalles

UNIDAD 7. Memorias. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM

UNIDAD 7. Memorias. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM UNIDAD 7 Memorias Introducción a la unidad Dentro del modelo de Von Newman la memoria fue el elemento que permitió la construcción de las computadoras como ahora las conocemos. Su desarrollo ha tenido

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal.

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal. GUIA 25: La memoria es un medio físico capaz de almacenar información (programas y datos) de forma temporal o permanente. Sin memoria no puede haber computadoras como las conocemos ahora. Aunque conceptualmente

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha

Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Tema 6: Memorias Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Índice Introducción. Jerarquía de memoria. Fundamentos de las memorias. Características de las memorias. Dispositivos

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador.

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador. 5.6 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA Las aeronaves modernas utilizan sofisticados sistemas de aviónica que necesitan de sistemas de computación basados en microprocesadores.

Más detalles

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Historia de la ofimática La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan

Más detalles

Memoria Principal. Departamento de Arquitectura de Computadores

Memoria Principal. Departamento de Arquitectura de Computadores Memoria Principal Departamento de Arquitectura de Computadores Índice Introducción. Conceptos básicos Características de los sistemas de memoria Jerarquías de memoria Memoria Principal Características

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Programas, sistema operativo, Archivo

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE PLACA BASE Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información

Más detalles

MEMORIA. Programación II

MEMORIA. Programación II MEMORIA Programación II Temas Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Memoria Cache Subsistema de memoria Componentes de la computadora Buses Contexto actual (1) Velocidad del procesador:

Más detalles

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo Memoria. Definiciones Componente de una computadora que retiene datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Consiste en la capacidad de registrar datos y volver a incorporarlos en determinado

Más detalles

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Tema 5: Memorias Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Bibliografía Fundamentos de sistemas digitales Thomas

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Función de un disco duro 2009

Función de un disco duro 2009 Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 4. La Memoria 1. Jerarquía de la memoria 2. La memoria principal 3. Interconexión CPU-Memoria Arquitectura de Computadores La Memoria - 1 Continuando con la descripción de

Más detalles

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Autores GROSSI, María Delia (mdgrossi@mara.fi.uba.ar) JIMÉNEZ REY, M. Elizabeth (ejimenez@mara.fi.uba.ar)

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

100 Conceptos sobre Aplicaciones Computacionales.

100 Conceptos sobre Aplicaciones Computacionales. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INGENIERIA COMERCIAL APLICACIONES COMPUTACIONALES I 100 Conceptos sobre Aplicaciones Computacionales. Contenido 1. Antivirus:... - 3-2.

Más detalles

T E M A 2. Sistema de Memoria

T E M A 2. Sistema de Memoria T E M A 2 Sistema de Memoria 2-2 Sistema de Memoria Indice 3.- INTRODUCCIÓN AL TEMA... 2-3 3..- CONCEPTOS BÁSICOS... 2-3 3.2.- TECNOLOGÍAS DE MEMORIA... 2-3 3.3.- LOCALIDAD... 2-4 3.3..- Localidad de referencia

Más detalles

Unidad 6: Arquitectura y Organización de computadoras Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal

Unidad 6: Arquitectura y Organización de computadoras Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Unidad 6: Arquitectura y Organización de computadoras Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO HARDWARE Elementos Duros. Todas partes físicas de la computadora que

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

UNIDAD 6.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

UNIDAD 6.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD 6.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA. 6.1. Hardware y Software 6.2. Componentes de un ordenador 6.3. Periféricos 6.4. Internet como medio de información y comunicación 6.5. Word 6.6. Paint: dibujo

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 1: Estructura elemental de la memoria) 1/6 1-ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA MEMORIA

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 1: Estructura elemental de la memoria) 1/6 1-ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA MEMORIA ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 1: Estructura elemental de la memoria) 1/6 1-ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA MEMORIA 1.1 BIT Toda la memoria del ordenador se compone de dispositivos electrónicos que

Más detalles

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR PARTES DE UN MICROPROCESADOR Un Microprocesador es una unidad central de proceso de propósito general (CPU ó CENTRAL PROCESSING UNIT) que esta dentro de un solo Circuito Integrado ó Chip. Las partes que

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE.

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE. 1. INTRODUCCIÓN... 0 2. EL ORDENADOR. ESTRUCTURA BÁSICA... 0 3. HARDWARE... 0 EL PROCESADOR... 0 LA MEMORIA.... 1 Memoria principal... 1 Memoria secundaria... 1 BUSES, PUERTOS Y RANURAS DE EXPANSIÓN....

Más detalles

Tema 6 Ficheros. * Sistemas de almacenamiento primario y secundario

Tema 6 Ficheros. * Sistemas de almacenamiento primario y secundario Tema 6 Ficheros Quizás los ficheros sean el aspecto del sistema operativo más cercano a los usuarios, ya que todo usuario está acostumbrado a trabajar con ellos. Sabemos que en los ficheros se almacenan

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

Materia Introducción a la Informática

Materia Introducción a la Informática Materia Introducción a la Informática Unidad 3 La Computadora Prof. Alejandro Bompensieri CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Las computadoras u ordenadores pueden clasificarse, según su funcionamiento,

Más detalles

Autómata Siemens S7-200

Autómata Siemens S7-200 Autómata Siemens S7-200 El autómata S7-200 está constituido por la CPU S7-200 y una serie de módulos de expansión adicionales, hasta un máximo de 7 en el caso de la CPU 224. CPU S7-200 La CPU S7-200 está

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador Sistema informático Conceptos iniciales El sistema encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información recibe el nombre de sistema informático. La informática La informática es el

Más detalles

Computación Aplicada a la Geología

Computación Aplicada a la Geología Universidad Nacional de Córdoba F.C.E.F y N. Computación Aplicada a la Geología Ciencias Geológicas 2014 UNIDAD 1 Introducción a la informática Definición: Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automatizado

Más detalles

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro 1.-FUNCIÓN DE UN DISCO DURO... 2 2. ESTRUCTURA FÍSICA... 2 2.1 Elementos de un disco duro... 2 2.2 Funcionamiento de una unidad de disco duro... 2 2.3. Estructura física: cabezas, cilindros y sectores...

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras)

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Introducción Memoria Ideal Rápida, grande y barata Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Las tecnologías principales de memoria son

Más detalles

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I 1. Escribe dos ejemplos de una técnica. 2. Escribe la diferencia entre técnica y tecnología. 3. Escribe las principales técnicas de la informática.

Más detalles

Laboratorio de Herramientas Computacionales

Laboratorio de Herramientas Computacionales Laboratorio de Herramientas Computacionales Tema 1.1 Componentes físicos de la computadora UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA M.I. ROSALÍA MORA JUÁREZ Antecedentes

Más detalles

Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. p. 2

Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. p. 2 Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. José Daniel Muñoz Frías Universidad Pontificia Comillas. ETSI ICAI. Departamento de Electrónica y Automática Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. p. 1

Más detalles

Memorias no volátiles

Memorias no volátiles Memorias no volátiles Todo circuito secuencial dispone de una memoria de algún tipo, ya que cada biestable, registro o contador, permite almacenar un determinado número de bits de información. Sin embargo,

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Ejercicio Nro 1. Ejercicio Nro 2. Ejercicio Nro 3

Ejercicio Nro 1. Ejercicio Nro 2. Ejercicio Nro 3 Ejercicio Nro 1 Un banco de memoria RAM de 32Kb para la cual se usa un CI de 16Kb, y dos de 8Kb Un banco de memoria ROM de 16Kb para la cual se usan CI de 8Kb Una PPI Estos bancos de deberán colocar de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

U.N.Sa. - Facultad de Cs.Económicas, Jurídicas y Sociales. Seminario de Informática Presentación

U.N.Sa. - Facultad de Cs.Económicas, Jurídicas y Sociales. Seminario de Informática Presentación U.N.Sa. - Facultad de Cs.Económicas, Jurídicas y Sociales Seminario de Informática Presentación 1 El Seminario de Informática en el Plan de Estudios El fenómeno del procesamiento electrónico de datos,

Más detalles

TRABAJO FINAL TECNICAS DIGITALES II

TRABAJO FINAL TECNICAS DIGITALES II Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba TRABAJO FINAL TECNICAS DIGITALES II SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE MUESTRAS DE TEMPERATURA AUTORES: TOUZ, FEDERICO ANDRES LEG: 43310 MONDINO,MAURO

Más detalles

Tratamiento informático de datos. UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5

Tratamiento informático de datos. UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5 UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5 1. De la siguiente relación de componentes de un sistema informático, indica cuáles pertenecen al software y cuáles al hardware: teclado,

Más detalles

Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una computadora

Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una computadora UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPUTACIÓN I Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una

Más detalles

La arquitectura del 8086/8088

La arquitectura del 8086/8088 Repasamos aquí la arquitectura de un PC. Para más información sobre lo aquí expuesto se puede consultar [PA01] y los capítulos iniciales de [Tej01], [Rod00] y [Nor01]. Anatomía del PC A grandes rasgos,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Informática: Definición. 1.1 Ordenador. 1.1 Otras definiciones

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Informática: Definición. 1.1 Ordenador. 1.1 Otras definiciones 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Informática: Definición 1.1 Definiciones Informática, ordenador y sus componentes 1.2 Hardware. Estructura de un ordenador 1.2.1 Unidades de Entrada/Salida 1.2.2 Memoria 1.2.3 Unidad

Más detalles

Manual de referencia de Device Storage Manager

Manual de referencia de Device Storage Manager Manual de referencia de Device Storage Manager Copyright y avisos de marcas comerciales Copyright 2003 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Está prohibida la reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT)

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) Centro CFP/ES COMUNICACIÓN I2C 1 VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN I2C COMPARATIVA ESTANDAR DE TRANSMISIÓN 2 DISPOSITIVOS I2C DISPOSITIVOS I2C MAX518 3 DISPOSITIVOS

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE. Los componentes del ordenador (HARDWARE BÁSICO):

HARDWARE Y SOFTWARE. Los componentes del ordenador (HARDWARE BÁSICO): PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Reproducción y Archivo HARDWARE Y SOFTWARE El Hardware es el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Se refiere

Más detalles

Hardware: Dentro de la caja. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Hardware: Dentro de la caja. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Hardware: Dentro de la caja Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Conocer cómo se almacena y manipula la información dentro de los

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Medios y Recursos de las TIC para la Educación Objetivo Al finalizar la sesión el estudiante

Más detalles

Componentes de la placa base

Componentes de la placa base 28/9/2015 Componentes de la placa base Inharú Quesada y Tatiana Rosales 2ºBach A 1. Componentes externos de la placa base Puerto Paralelo Un puerto es una interfaz que se halla integrada a la placa madre

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

Introducción a los FPGAs y el Cómputo Reconfigurable Miguel Morales Sandoval INAOE, 2006

Introducción a los FPGAs y el Cómputo Reconfigurable Miguel Morales Sandoval INAOE, 2006 Introducción a los FPGAs y el Cómputo Reconfigurable Miguel Morales Sandoval INAOE, 2006 Qué son los FPGAs? Matriz de bloques lógicos configurables (CLB) y una matriz de interconexión. Los bloques lógicos

Más detalles