Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos)."

Transcripción

1 Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento u otro, al microprocesador para que éste pueda servirse de ellos y, en caso necesario, manipularlos. La división de memorias entre primario, secundario, terciario, fuera de línea, se basa en la distancia desde la CPU a la memoria. Tipos de Memoria A las memorias usadas en la pc se las puede clasificar en dos tipos básicos, la memoria RAM y la memoria ROM Memoria RAM La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory) es una memoria construida sobre semiconductores donde la información se almacena en celdas de memoria que pueden adquirir uno de los dos valores del código binario. Las memorias de acceso aleatorio son memorias en la que se puede leer y escribir información. Permite el acceso a cualquier información que contenga con la misma velocidad. Esto significa que se puede acceder aleatoriamente a cualquier información almacenada sin que se afecte la eficiencia del acceso. Requiere energía constante para mantener la información almacenada, se suele usar sólo en memorias primarias.

2 Memoria ROM Memoria de solo lectura (read-only memory), utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura" (ROM). Retiene la información almacenada incluso si no recibe corriente eléctrica constantemente. La siguiente tabla muestra las características de las memorias usadas en una computadora Tipo Memoria Propósito Borrado Modo de Escritura Random Access Memoria Eléctrico a Memory (RAM) Lec/Esc nivel byte Eléctricamente Read Only Memory (ROM) Máscaras Memoria de No Posible Programmable solo Lectura ROM (PROM) Erasable PROM Luz UV a (EPROM) nivel chip Memoria Flash Electrically Erasable PROM (EEPROM) Memoria sobre todo de Lectura Eléctrico a nivel bloque Eléctrico a nivel byte Eléctricamente Volatilidad Volátil No Volátil Tabla. Tipos de Memoria.

3 Memoria Principal Los La memoria principal en una computadora se denomina memoria de acceso aleatorio. También es conocida como RAM. Esta es la parte de la computadora que almacena software del sistema operativo, aplicaciones de software y otra información para la unidad de procesamiento central (CPU) y así tener acceso rápido y directo cuando sea necesario para realizar las tareas. Se llama "acceso aleatorio" porque la CPU puede acceder directamente a una sección de la memoria principal, y no debe emprender el proceso en un orden secuencial. La RAM es uno de los tipos más rápidas de memoria, y tiene la capacidad de permitir que los datos sean leídos y escritos. Cuando la computadora está apagada, todo el contenido almacenado en RAM se purga. La memoria principal está disponible en dos tipos: la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) y la memoria estática de acceso aleatorio (SRAM). Arquitectura de la Memoria Principal Figura. Arquitectura de la Memoria Principal.

4 Memoria Convencional Los primeros 640 Kb de la memoria del sistema constituyen la memoria convencional. Este es el área disponible para el uso de los programas DOS convencionales, junto con muchos controladores, programas residentes. Se encuentra en la dirección 00000h a 9FFFFh. Memoria Superior Está comprendida entre los 640 y los 1024 Kb, ocupando los últimos 384 Kb por encima de la memoria convencional y por debajo del primer Mb de memoria, por lo que se puede manejar de manera similar a la memoria convencional, puesto que está dentro del rango de direccionamiento del microprocesador. Está constituida por la RAM de video, Memoria Expandida y la Memoria Shadow. Bloque Memoria RAM de Video Es donde la imagen sobre la pantalla es almacenada en forma digital, con una unidad de memoria asignada a cada elemento de la imagen (bit, byte o bytes). El contenido entero de la memoria es leído de 44 a 75 veces en un segundo mientras se muestra la imagen sobre la pantalla del monitor. Mientras tanto la PC puede tratar de escribir una nueva imagen sobre la memoria. Bloque Memoria Expandida Este tipo de memoria se diseñó para los microprocesadores inferiores de la familia x86, es decir, los 8086/8088, cuyo diseño tiene limitado de forma absoluta el direccionamiento de más de 20 bits. La especificación inicial fue llamada LIM (Lotus/Intel/Microsoft), mediante la cual se permitía a cualquier PC el acceso hasta a un máximo de 4 megabytes que se vieron ampliados hasta 8 en la versión L1M 4.0. Cómo puede un 8086/8088 direccionar esto? Muy simple: no puede. Por ello se utiliza un método bastante antiguo como es la paginación de la memoria.

5 Se dispone de varios bancos de memoria que se dividen en páginas de 16 kilobytes. Un circuito integrado especializado, como puede ser el PPI 8255, se encarga de intercambiar estas páginas, permitiendo ver al microprocesador sólo algunas de ellas en un determinado momento. Por lo tanto, el microprocesador sólo puede acceder a algunas de estas páginas, que se vuelcan en una determinada porción de memoria en el rango accesible por el microprocesador. En los sistemas DOS, este tipo de memoria se emplea mediante un controlador, llamado normalmente EMM.SYS, que añade un nuevo servicio a una de las interrupciones del DOS. Gracias a ella se puede acceder a esta memoria y establecer las páginas que deben estar activas en cada momento a través del marco de página. Bloque Memoria BIOS Espacio de BIOS en RAM se detalla más adelante. Memoria Extendida En el momento en que aparece el microprocesador 80286, con su capacidad para direccionar hasta 16 megabytes de memoria gracias al bus de 24 bits, nace la que se denomina memoria extendida. En un sistema 286 o superior que tenga más de un megabyte de memoria, ésta puede utilizarse directamente siempre que trabajemos en el modo nativo del microprocesador, no el de emulación 8086 o modo real. Pero hay un problema: el DOS no está preparado para utilizar este modo protegido y facilitar a las aplicaciones el uso de esa memoria. Soluciones: Consiste en utilizar un controlador que trate dicha memoria extendida como expandida, simulando las páginas y trabajando según el esquema descrito en el punto previo. Este método tiene la ventaja de permitir que funcionen

6 correctamente muchos programas que están preparados para funcionar utilizando memoria expandida. Pero es la única ventaja. La memoria extendida se puede dividir, a su vez, en varias categorías: memoria alta y memoria extendida propiamente dicha. Bloque Memoria alta Son los primeros 64 Kb, menos 16 bytes, del segundo Mb de la memoria de sistema. Técnicamente son los primeros 64 Kb de la memoria extendida. Suele ser usada por el DOS para preservar más memoria convencional. Ocupa las direcciones h a 10FFEFh. Como se ha mencionado anteriormente el microprocesador 8086 dispone de un bus de direcciones de 20 bit, lo que le posibilita el acceso a una mega de memoria y sus registros son de 16 bits, por lo que puede acceder a direcciones en el rango de 216 bytes = 64 Kb, pero gracias al direccionamiento segmento: dirección podemos obtener una dirección lineal de 20 bits. Por lo tanto, toda la memoria por encima de la dirección FFFF: 000Fh no es accesible por medio de un direccionamiento inmediato, puesto que esta dirección equivale al punto lineal de 0FFFFh*10h+Fh = FFFFFh = d. Supongamos la dirección FFFF: 0010h equivalente al punto lineal d ya está en el rango de los 21 bits, lo que provocaría el desbordamiento del bus y su recorte al valor 0. Los microprocesadores más modernos ya cuentan con un bus de direcciones más grande, por ejemplo el con 24 bits está compuesto de 24 líneas: A0, A1, A2,..., A23, anuladas de la línea A20 en adelante para emular el modo real. Habilitar la línea A20 permite direccionar localidades en la HMA, puesto que evitaríamos el desbordamiento al acceder a más de 1 mega. Desde el MS-DOS 5.0 podemos elegir el ubicar su motor en la HMA, liberando espacio de la memoria convencional para nuestro uso.

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009 Tema 5. Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 23 Índice Definiciones Parámetros característicos Jerarquía de memoria Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES Se ha visto anteriormente que un registro (latch o flip-flop) puede almacenar un bit. Para almacenar una gran cantidad de bits, se recurre al uso de memorias. Una memoria, en

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Reprogramación de módulos de control

Reprogramación de módulos de control Reprogramación de módulos de control Componentes de un computador. 1)Bloque de Entrada: Se denomina bloque de entrada a todos los circuitos que se encuentran como receptores de las diferentes señales que

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS SISTEMAS DIGITALES III Unidad I MEMORIAS Introducción a las Microcomputadoras Toda memoria contiene 5 elementos escenciales: Unidad de Memoria. Unidad de Control. Unidad Aritmética Lógica. Unidad de Entrada.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal.

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal. GUIA 25: La memoria es un medio físico capaz de almacenar información (programas y datos) de forma temporal o permanente. Sin memoria no puede haber computadoras como las conocemos ahora. Aunque conceptualmente

Más detalles

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S 152 CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S La manipulación la información binaria en la mayoría de los procesos lógicos en electrónica digital y en general en los sistemas de cómputo,

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

Función de un disco duro 2009

Función de un disco duro 2009 Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Autores GROSSI, María Delia (mdgrossi@mara.fi.uba.ar) JIMÉNEZ REY, M. Elizabeth (ejimenez@mara.fi.uba.ar)

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura.

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura. 3 MEMORIAS 3.1. Concepto de memoria La memoria es el componente del ordenador que almacena la información que éste posee, es decir, sus datos y programas. Es como un bloc de notas que mantiene la información

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 1: Estructura elemental de la memoria) 1/6 1-ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA MEMORIA

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 1: Estructura elemental de la memoria) 1/6 1-ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA MEMORIA ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 1: Estructura elemental de la memoria) 1/6 1-ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA MEMORIA 1.1 BIT Toda la memoria del ordenador se compone de dispositivos electrónicos que

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Historia de la ofimática La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Ejercicio Nro 1. Ejercicio Nro 2. Ejercicio Nro 3

Ejercicio Nro 1. Ejercicio Nro 2. Ejercicio Nro 3 Ejercicio Nro 1 Un banco de memoria RAM de 32Kb para la cual se usa un CI de 16Kb, y dos de 8Kb Un banco de memoria ROM de 16Kb para la cual se usan CI de 8Kb Una PPI Estos bancos de deberán colocar de

Más detalles

UNIDAD 7. Memorias. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM

UNIDAD 7. Memorias. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM UNIDAD 7 Memorias Introducción a la unidad Dentro del modelo de Von Newman la memoria fue el elemento que permitió la construcción de las computadoras como ahora las conocemos. Su desarrollo ha tenido

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT)

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) Centro CFP/ES COMUNICACIÓN I2C 1 VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN I2C COMPARATIVA ESTANDAR DE TRANSMISIÓN 2 DISPOSITIVOS I2C DISPOSITIVOS I2C MAX518 3 DISPOSITIVOS

Más detalles

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I 1. Escribe dos ejemplos de una técnica. 2. Escribe la diferencia entre técnica y tecnología. 3. Escribe las principales técnicas de la informática.

Más detalles

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras)

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Introducción Memoria Ideal Rápida, grande y barata Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Las tecnologías principales de memoria son

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

UD 1. Representación de la información

UD 1. Representación de la información UD 1. Representación de la información 1.1 INTRODUCCION... 1 1.2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN... 2 1.2.1 El Sistema Decimal.... 2 1.2.2 Teorema Fundamental de la Numeración. (TFN)... 2 1.2.3 El Sistema Binario....

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha

Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Tema 6: Memorias Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Índice Introducción. Jerarquía de memoria. Fundamentos de las memorias. Características de las memorias. Dispositivos

Más detalles

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo Memoria. Definiciones Componente de una computadora que retiene datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Consiste en la capacidad de registrar datos y volver a incorporarlos en determinado

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Arquitectura de computadoras Unidad 3 Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Unidades de medida datos y transferencias Conversiones Un bit (binary digit) es la información más

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE JUEGOS EN.NET PARA POCKET PC

PROGRAMACIÓN DE JUEGOS EN.NET PARA POCKET PC ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DE JUEGOS EN.NET PARA POCKET PC Realizado por VÍCTOR GONZÁLEZ TOLEDO Dirigido por JULIÁN RAMOS

Más detalles

Organización Básica de un Computador y Lenguaje de Máquina

Organización Básica de un Computador y Lenguaje de Máquina Organización Básica de un Computador y Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 Organización Básica

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

El Explorador de Windows I

El Explorador de Windows I 7 El Explorador de Windows I Este programa permite organizar toda la información existente en nuestro PC. Forma parte del sistema operativo, y constituye una herramienta imprescindible para la gestión

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

U.N.Sa. - Facultad de Cs.Económicas, Jurídicas y Sociales. Seminario de Informática Presentación

U.N.Sa. - Facultad de Cs.Económicas, Jurídicas y Sociales. Seminario de Informática Presentación U.N.Sa. - Facultad de Cs.Económicas, Jurídicas y Sociales Seminario de Informática Presentación 1 El Seminario de Informática en el Plan de Estudios El fenómeno del procesamiento electrónico de datos,

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

UNIDAD 6.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

UNIDAD 6.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD 6.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA. 6.1. Hardware y Software 6.2. Componentes de un ordenador 6.3. Periféricos 6.4. Internet como medio de información y comunicación 6.5. Word 6.6. Paint: dibujo

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 4. La Memoria 1. Jerarquía de la memoria 2. La memoria principal 3. Interconexión CPU-Memoria Arquitectura de Computadores La Memoria - 1 Continuando con la descripción de

Más detalles

Cada símbolo interpretable, que se puede almacenar en la computadora: letras del alfabeto, signos de puntuación, etc., está formado por un byte.

Cada símbolo interpretable, que se puede almacenar en la computadora: letras del alfabeto, signos de puntuación, etc., está formado por un byte. Medición del almacenamiento La unidad de almacenamiento tanto en discos como en cintas y en memoria de trabajo (RAM) es el Byte. Un Byte está constituido por 8 pulsos o señales, llamados bits (abreviatura

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO

TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO CONTENIDO CASO 1: SIGNO DISTINTIVO SIN DISEÑO O LOGOTIPO CASO 2: SIGNO DISTINTIVO CON DISEÑO O LOGOTIPO MODIFICAR

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador.

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador. 5.6 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA Las aeronaves modernas utilizan sofisticados sistemas de aviónica que necesitan de sistemas de computación basados en microprocesadores.

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO HARDWARE Elementos Duros. Todas partes físicas de la computadora que

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles