Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6: Memorias. Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha"

Transcripción

1 Tema 6: Memorias Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha

2 Índice Introducción. Jerarquía de memoria. Fundamentos de las memorias. Características de las memorias. Dispositivos de almacenamiento masivo. Dispositivos de acceso aleatorio. Memoria interna del computador.

3 Introducción Almacenamiento de la información: datos y programas. Operación de Lectura: sacar información. Operación de Escritura: meter información. Bus de Direcciones. Bus de Datos. Señales de control: orden de lectura y orden de escritura.

4 Esquema de una memoria Memoria de 4x8 (4 palabras de 8 bits) Celda de 1 bit Bus de direcciones R E G. D I R. Palabra de 8 bits Chip habilitado Orden de lectura Orden de escritura REGISTRO DE DATOS Bus de datos

5 Parámetros de la memoria Coste por bit. Tiempo de acceso (velocidad). Capacidad de almacenamiento, depende de la cantidad de palabras y del número de bits de cada palabra. Ejemplo 8Kx4 sería una memoria de palabras de 4 bits. A mayor tiempo de acceso, menor coste. A mayor capacidad, menor velocidad.

6 Jerarquía de memoria (I) Es deseable gran capacidad, tiempo de acceso pequeño y bajo coste. La memoria se estructura en varios niveles. Nivel alto, de baja capacidad y rápido. Nivel bajo, alta capacidad y lento. Información más utilizada en nivel alto. La información cambia de nivel según convenga en ambos sentidos.

7 Jerarquía de memoria (II) CPU Memoria Interna E/S

8 Fundamentos de las memorias Para que un elemento pueda ser utilizado como dispositivo de memoria requiere: 1) Medio o soporte. 2) Transductor de escritura. 3) Transductor de lectura. 4) Mecanismo de direccionamiento.

9 Medio o soporte (I) Para que un medio pueda almacenar información debe cumplir las siguientes condiciones: 1) Presentar al menos dos estados diferenciados y estables. 2) Cambiar de estado mediante la aplicación de alguna señal exterior. 3) Poder detectar el estado en cualquier momento.

10 Medio o soporte (II) Se debe poder cambiar el estado siempre que sean necesario sin que ello suponga deterioro. Medios magnéticos, presentan una de dos posibles direcciones de magnetización. Medios discretos, almacenan un bit. Medios continuos, almacenan muchos bits, unos detrás de otros (señal de reloj).

11 Medio o soporte (III) Medios magnéticos: 1) Ferrita, clásico. 2) Cinta magnética. 3) Disco. 4) Tambor. Memorias de semiconductores.

12 Medio o soporte (IV) Duradera, la información se mantiene en ausencia de alimentación (no volátil). Volátil, se necesita alimentación para mantener la información. Con refresco, se necesita cada cierto tiempo restaurar la información (condensadores que se descargan). Lectura destructiva, cuando se lee la información, se destruye. Necesita volver a escribirse para conservarla. Permanente, la información es fija y no se puede modificar ni borrar. Sólo se puede leer.

13 Transductor De escritura: proporciona la energía necesaria para cambiar de estado. De lectura: captan las magnitudes físicas adecuadas para conocer el estado. Unidos al medio, conexionado con el punto de memoria (estáticas). Independientes del medio, el punto de memoria se coloca frente al transductor (dinámicas).

14 Direccionamiento Seleccionar el punto de memoria deseado para leer o escribir. En memorias estáticas se realizan mediante cableado o conexionado de los transductores. El acceso es por palabras y se llama aleatorio. Tarda el mismo tiempo para acceder a cualquier palabra. En memorias dinámicas, se almacena una información adicional de direccionamiento, junto con los datos, que es interpretada. El acceso se realiza por bloques.

15 Direccionamiento cableado (I) Direccionamiento 2D. Un decodificador de m entradas selecciona una y sólo una línea, conectada a todas las células de memoria de una palabra de n bits. Hay n parejas de transductores, una para cada bit, que hacen las funciones de escritura (uno de ellos) y de lectura (el otro).

16 Direccionamiento cableado (II) Direccionamiento 3D. Se establecen n planos horizontales de memoria, uno por cada bit de la palabra. Dentro de cada plano se selecciona un elemento de memoria de la siguiente forma: a) El bus de direcciones se divide en dos partes (que pueden ser iguales) y cada parte entra en un decodificador. b) La intersección de la línea activa de cada decodificador determina una y sólo una posición de memoria dentro del plano. Cada bit de la palabra se encuentra en un plano y todos los bits de la misma palabra en vertical. Ventaja frente al 2D: Los decodificadores son más pequeños y sencillos.

17 Direccionamiento en memorias dinámicas (I) Llevan cabecera e información. En la cabecera se incluye una información que la unidad de control del dispositivo de memoria interpreta. La cabecera también consume memoria. La lectura y escritura se hace a nivel de bloques y no de palabras. Los bloques pueden tener miles de bytes.

18 Direccionamiento en memorias dinámicas (II) Se necesita sincronización con reloj, que puede ser externo o grabado en el medio. Se pueden direccionar por acceso secuencial, con un transductor fijo. Ejemplo, la cinta magnética. Se pueden direccionar por acceso directo, bien con un transductor móvil o con varios fijos.

19 Características de las memorias Por la duración: duradera (no volátil), volátil, con refresco, destructiva y permanente. Por el modo de acceso: aleatorio y por bloques. Por la capacidad. Por la velocidad. Por el número de puertas.

20 Tamaño o capacidad En las cableadas, existe un relación entre el número de bits de bus de direcciones y la cantidad de palabras que se pueden seleccionar. En las memorias dinámicas, la capacidad depende de la longitud del medio y de la densidad de grabación (bits/unidad longitud o superficie).

21 Velocidad memorias estáticas En memorias estáticas, la velocidad es la misma para cualquier posición de memoria. T A es el tiempo que se tarda en leer una palabra conocida la dirección y dada la orden de lectura. El tiempo para realizar n lecturas consecutivas no es n T A, ya que se necesita un tiempo de regeneración (o refresco) T RES para decodificadores, transductores o puntos de memoria. El tiempo parar hacer n lecturas consecutivas sería: n T A + (n-1) T RES T C = T A + T RES es el llamado ciclo de lectura. Lo mismo se puede decir para la escritura.

22 Memorias en el computador Las memorias estáticas se emplean para construir la memoria principal. Se usa acceso aleatorio (RAM) y un registro de direcciones de m bits y otro de datos de n bits (longitud de palabra del computador). Ambos registros se unen con los buses del computador. Las memorias dinámicas se emplean para construir la memoria secundaria, de gran capacidad.

23 Dispositivos de almacenamiento masivo Cinta y banda magnética. Disco y tambor magnético. Memorias ópticas (Ej: Compact Disc).

24 Cinta magnética Capas de óxidos de hierro, cromo y otros metales. Cintas de 1/2 y 800 metros. Memoria dinámica. La cinta debe moverse. 9 pistas. Se leen 9 bits en paralelo, 8 de datos y uno de paridad impar en vertical. Contacto físico entre las cabezas y la cinta. Acceso secuencial. No volátil. Lectura no destructiva. Bit de paridad par en horizontal. Soporte muy económico. En desuso. Sólo usado para copias de seguridad.

25 Discos magnéticos Acceso directo y no volátiles. Permiten lectura (no destructiva) y escritura. Disco recubierto de una fina película magnética que gira a r.p.m. o mayores, girando constantemente. Entrada y salida de bits en serie, con velocidades de transferencia de varios Mbytes/s. Capacidades de hasta cientos de Gbytes. Acceso lento, del orden de los ms. Las cabezas no tocan el disco, si bien están extremadamente cerca- En los disquetes (bajo coste) sí que se produce contacto, con lo que su vida es menor. Por ello no giran a no ser que se acceda a ellos.

26 Discos ópticos La grabación se produce por láser. La lectura se produce por láser de menor potencia. Alta densidad de grabación. Resistencia a polvo y manipulación. Bajo coste. Tiempos de acceso algo peores que los magnéticos.

27 Discos ópticos: CD-ROM Diámetro de 12 cm y 1,2 mm de espesor. Policarbonato con una lámina de aluminio que hace de espejo. Un láser infrarrojo de 780 nm de longitud de onda ilumina la pista y un fotodiodo detecta las hendiduras del soporte. Una única pista de 5,3 Km en forma de espiral, de dentro hacia fuera. Usados como soporte de almacenamiento de audio, se leen a una velocidad constante de 1,2 m/s, obteniéndose una secuencia de palabras de 16 bits muestreados a 44,1 KHz. Cuando se lee el interior la velocidad es de 500 r.p.m. y de 200 r.p.m. cuando se lee el exterior. Capacidad de unos 600 MB, lo que equivale aproximadamente a 1 hora de registro de audio. A partir de 1996 empiezan a usarse lectores con velocidad angular constante, para datos.

28 Discos ópticos: DVD-ROM Procede del video digital. Se puede grabar por una o dos caras. En cada cara se pueden usar una o dos superficies activas. Las capacidades varían desde 4,7 GB para una cara y una capa hasta 17 GB para dos caras dos capas. Láser rojo de 635 nm de longitud de onda y muescas más pequeñas, de longitud mínima de 0,4 micras y separación entre pistas de 0,74 micras.

29 Discos ópticos de lectura y escritura La grabación y borrado se realizan mediante la acción conjunta de un láser y un campo magnético. Tiene lugar en una película magnética. El láser calienta el punto hasta 150 ºC y en esas condiciones el campo magnético cambia la polarización. El material cambia sus propiedades ópticas según la magnetización. La lectura se hace con el láser a menor potencia. A principio de los años 2000 se comercializan grabadores DVD, que no siempre son compatibles con el lector convencional DVD.

30 Memorias de semiconductores tipo Flash A partir del año 2002 se comercializan lápices USB de memoria, de tamaño muy reducido y gran capacidad (en la actualidad hasta 32 GB). Utilizan puertos USB (Universal Serial Bus) para conectarse con los distintos periféricos.

31 Otros soportes Floptical: similar al disquete de 3 1/2, de tamaños 720 KB y 1,44 MB, que puede grabar hasta 21 MB. Unidades Bernoulli, disquete sin contacto físico gracias al aire que arrastra el disco (efecto Bernoulli).

32 Dispositivos de acceso aleatorio Memorias de ferrita. Memorias de semiconductores.

33 Memorias de ferrita En desuso, si bien han servido para crear los emblemas de las Escuelas y Facultades de Informática. Se comenzaron a usar en los años 50 del siglo pasado en el M.I.T. y siguieron usándose hasta Cada bit se almacena en un anillo de ferrita atravesado por cables que producen dos direcciones de magnetización. Diámetro exterior entre 0,5 y 3 mm. Memoria estática con direccionamiento cableado (RAM). No volátil. Lectura destructiva. Hay que volver a grabar después de leer, borrando antes de escribir. Relativamente rápidas, tiempos del orden de microsegundos. Capacidades pequeñas, pocos KB a pocos MB, generalmente con módulos de 4 KB.

34 Memorias de semiconductores Aparecen a finales de los años 60. Son estáticas de direccionamiento cableado. Son de Acceso Aleatorio (RAM). Pueden ser también dinámicas DRAM, necesitan refresco.

35 Clasificación de las memorias de semiconductores De lectura y escritura, también conocidas como RAM (ya vistas). De sólo lectura: ROM (Read Only Memory). PROM (Programmable ROM). EPROM (Erasable PROM) (borrado por Ultraviolados). EEPROM (Electricaly EPROM) (borrado eléctico lento). Flash.

36 Memorias ROM Se fabrican en pastillas integradas El bus de direcciones puede ser completo o multiplexado en el tiempo El bus de datos tiene salida triestado, con lo que se pueden conectar varios circuitos al mismo bus siempre que no se active más de uno a la vez Señales de control activas a nivel bajo: CS (Chip Select) o CE (Chip Enable), debe activarse para que funcione RAS, si el bus de direcciones está multiplexado, indica qué parte de la dirección se está leyendo

37 RAM estáticas (SRAM) No son volátiles. 256 Kb. Configuración 32Kx8, 28 pines, bus dirección 15 líneas, bus de datos 8 bits bidireccionales, 3 pines de control, acceso 12 ns. 1 Mb. Configuración 256Kx4, 28 pines, bus dirección 18 líneas, bus de datos 4 bits bidireccionales, 3 pines de control, acceso 10 ns. 4 Mb. Configuración 1Mx4, 28 pines, bus dirección 18 líneas, bus de datos 4 bits bidireccionales, 3 pines de control, acceso 10 ns.

38 RAM dinámicas (DRAM) Deben refrescarse y por ello son más lentas. 1 Mb. Configuración 1Mx1, 18 pines, bus dirección 10 líneas, bus de datos 2 bits (entrada y salida diferenciados), 3 pines de control, acceso 80 ns. Refresco 8 ms. 4 Mb. Configuración 4Mx1, 20 pines, bus dirección 11 líneas, bus de datos, 2 bits (entrada y salida diferenciados), 3 pines de control, acceso 60 ns. Refresco 16 ms. 16Mb. Configuración 4Mx4, 28 pines, bus dirección 12 líneas, bus de datos 4 bits bidireccionales, 4 pines de control, acceso 60 ns. Refresco 16 ms.

39 ROM, PROM, EPROM, EEPROM Y ROM, grabada en fábrica. FLASH PROM grabada una sola vez por el usuario. EPROM y EEPROM, sólo lectura que se pueden borrar con luz ultravioleta o una tensión eléctrica, respectivamente. La Flash también se puede borrar eléctricamente. La EPROM se borra en su totalidad y la EEPROM lo hace selectivamente a nivel de palabra, y la Flash a nivel de bloque.

40 Memoria interna del Computador Está compuesta por: Registros, de poca capacidad pero rápidos. Se incluyen los registros de la ALU. 256 bytes, 1 ns. Memoria principal, donde residen los programas y datos. 1 GB, 20 ns. Memoria caché (no siempre existe), es una memoria auxiliar que se emplea para acelerar los accesos a memoria principal. Es transparente al usuario. 1 M, 7 ns.

41 Mapa de memoria En la memoria principal residen los programas y datos. Si el contador de programa tiene m bits, se pueden asignar 2 m direcciones, de 0 a 2 m -1, que no tiene porqué usarse íntegramente. La anchura de palabra n no tiene por qué coincidir con m. El mapa de memoria es todo el espacio direccionable por un computador.

42 Ampliación del mapa (I) La ampliación supone aumentar el número de bits del bus de direcciones. Se puede hacer rediseñando el computador o añadiendo unos bits adicionales que se concatenan con los bits existentes, que consiguen, a través de un decodificador, seleccionar uno de entre varios mapas de memoria distintos.

43 Ampliación del mapa (II) La solución citada es sencilla y económica, pero es incómoda, ya que hay que estar constantemente cambiando de mapa y puede haber mapas vacíos sin instrucciones ni datos. Una solución alternativa es mantener fija una cuarta parte del mapa (y los bits que la direccionan) y cambiar de tabla con el resto de los bits. Otra alternativa es mediante la llamada conmutación de bancos de memoria (no explicada aquí).

44 Diseño de memorias Si se desea una memoria de palabras de n bits y se parte de circuitos con ancho de palabra de t bits, se necesitarán r/t circuitos en paralelo para alcanzar el ancho de palabra deseado. El valor típico de t es 1, 4, 8 o 16. Si la capacidad pretendida es rk palabras y se emplean circuitos de zk palabras, se necesitarán r/z filas de circuitos en serie para lograr dicha capacidad.

45 Ejemplos de diseño Memoria deseada 128 Kpalabras. Palabra de 16 bits. Circuitos de memoria de 64Kx1. Solución: Se necesitan 16/1 = 16 circuitos por fila para formar el ancho de palabra deseado. Se necesitan 128/64=2 filas de circuitos.

46 Otro ejemplo Memoria deseada 32 Kpalabras. Palabra de 8 bits. Circuitos de memoria de 8Kx8. Solución: Se necesitan 8/8 = 1 circuito por fila para formar el ancho de palabra deseado. Se necesitan 32/8=4 filas de circuitos.

47 Conexionado (I) Bus de datos, bus de dirección, CS, OE y W/R. Triestado, se puede conectar sin problema entre sí distintas salidas a un mismo punto eléctrico siempre que no se activen dos o más a la vez. Los pines del bus de datos de los circuitos se conectan directamente al bus de datos. De esta forma se aumenta la capacidad sin cambiar el tamaño de palabra.

48 Conexionado (II) Para aumentar la longitud de palabra, se usan tantos circuitos como sean necesarios y la asociación en paralelo de todas las líneas supone una palabra de tamaño mayor. Para direccionar en el conjunto, se selecciona la fila de circuitos que contiene la palabra de interés. Si los buses no son bidireccionales, se separa la parte de entrada de la parte de salida, pero se siguen aplicando las ideas anteriores.

49 Memoria RAM de 32Mx32 a partir de módulos de RAM de 4Mx8 Para pasar de palabras de 8 a 32 bits se necesitan 4 módulos en paralelo, con lo que se tendrán 4Mx32. Dicha fila de 4 módulos deberá repetirse otras 7 veces más para completar los 32M. Para direccionar cada una de las 8 filas de 4 módulos se utiliza un DEC 3x8, cuyas salidas se conectan con las entradas CS de los módulos de cada fila y en cuya entrada (la del decodificador) se introducen los 3 bits más significativos de los 25 necesarios. Los restantes 22 bits se colocan en paralelo en TODOS los módulos de RAM de 4Mx8.

50 Fuente: Fundamentos de Computadores 9ª Edición. Pedro de Miguel Anasagasti.

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009 Tema 5. Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 23 Índice Definiciones Parámetros característicos Jerarquía de memoria Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES

MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES Se ha visto anteriormente que un registro (latch o flip-flop) puede almacenar un bit. Para almacenar una gran cantidad de bits, se recurre al uso de memorias. Una memoria, en

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S 152 CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S La manipulación la información binaria en la mayoría de los procesos lógicos en electrónica digital y en general en los sistemas de cómputo,

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS SISTEMAS DIGITALES III Unidad I MEMORIAS Introducción a las Microcomputadoras Toda memoria contiene 5 elementos escenciales: Unidad de Memoria. Unidad de Control. Unidad Aritmética Lógica. Unidad de Entrada.

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal.

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal. GUIA 25: La memoria es un medio físico capaz de almacenar información (programas y datos) de forma temporal o permanente. Sin memoria no puede haber computadoras como las conocemos ahora. Aunque conceptualmente

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura.

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura. 3 MEMORIAS 3.1. Concepto de memoria La memoria es el componente del ordenador que almacena la información que éste posee, es decir, sus datos y programas. Es como un bloc de notas que mantiene la información

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Esquema del Funcionamiento de una Computadora O B J E T I V O S Adquirir los conceptos básicos

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

Colegio Belen COMPUTACION

Colegio Belen COMPUTACION Colegio Belen Apuntes COMPUTACION 1º AÑO 2013 CARPETAS Y ARCHIVOS 1 Imagínate una gran oficina... En ella se maneja mucha información. La oficina tiene varias habitaciones, en cada habitación hay estanterías,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE Fernando Nuño García 1 Ventajas del BUS I2C Definido inicialmente a mediados de los 80 para trabajar a 100kbit/s y en 1995

Más detalles

Memoria Principal. Departamento de Arquitectura de Computadores

Memoria Principal. Departamento de Arquitectura de Computadores Memoria Principal Departamento de Arquitectura de Computadores Índice Introducción. Conceptos básicos Características de los sistemas de memoria Jerarquías de memoria Memoria Principal Características

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Tema 10 Dispositivos de almacenamiento

Tema 10 Dispositivos de almacenamiento Tema 10 Dispositivos de almacenamiento 10.1 Introducción 10.2 Discos duros 1 10.3 Dispositivos ópticos 10.3.1 Introducción Los discos ópticos son dispositivos de almacenamiento fundamentales en los computadores

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras)

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Introducción Memoria Ideal Rápida, grande y barata Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Las tecnologías principales de memoria son

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT)

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) Centro CFP/ES COMUNICACIÓN I2C 1 VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN I2C COMPARATIVA ESTANDAR DE TRANSMISIÓN 2 DISPOSITIVOS I2C DISPOSITIVOS I2C MAX518 3 DISPOSITIVOS

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el Discos duros o memoria flash? Ignacio Berberana Fernández Murias Tecnologías Constituye la memoria flash una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el almacenamiento de información?.

Más detalles

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Grabación de sonido Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Desarrollo histórico Antes del siglo XIX Hermanos Banū Mūsā: mecanismos propulsados por agua (S. IX) Organillos (S XV) Cajas

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. p. 2

Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. p. 2 Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. José Daniel Muñoz Frías Universidad Pontificia Comillas. ETSI ICAI. Departamento de Electrónica y Automática Estructura de Computadores Cap. 5: Memoria. p. 1

Más detalles

1.3.9. Copia de seguridad

1.3.9. Copia de seguridad 1.3.9. Copia de seguridad Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en inglés, el uso de este anglicismo está ampliamente extendido) se refiere a

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

1.6. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. UNIDAD 1

1.6. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. UNIDAD 1 1.6. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. UNIDAD 1 TIPOS DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO a) SELECTRÓN Un selectrón era una válvula termoiónica capaz de actuar como memoria de acceso directo

Más detalles

Unidad 6: Arquitectura y Organización de computadoras Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal

Unidad 6: Arquitectura y Organización de computadoras Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Unidad 6: Arquitectura y Organización de computadoras Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial

Más detalles

Tipos de Memoria. Microprocesadores. Microprocesadores. Carlos Canto Q. MEMORIA DE ALMACENAJE ALAMCEN SECUNDARIO ALAMACEN DE RESPALDO

Tipos de Memoria. Microprocesadores. Microprocesadores. Carlos Canto Q. MEMORIA DE ALMACENAJE ALAMCEN SECUNDARIO ALAMACEN DE RESPALDO Tipos de Memoria TIPOS TIPOS DE DE DE DE LECTURA/ESCRITURA LECTURA/ESCRITURA RAM RAM ( ( VOLÁTIL) VOLÁTIL) PRINCIPAL PRINCIPAL DE DE SOLO SOLO LECTURA LECTURA ROM ROM (NO (NO VOLÁTIL) VOLÁTIL) DE ALMACENAJE

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

MEMORIA. Programación II

MEMORIA. Programación II MEMORIA Programación II Temas Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Memoria Cache Subsistema de memoria Componentes de la computadora Buses Contexto actual (1) Velocidad del procesador:

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

5. Metodologías de diseño de un ASIC

5. Metodologías de diseño de un ASIC 5. Metodologías de diseño de un ASIC 5.1. Introducción 5.2. Gate Arrays 5.3. Standard Cells 5.4. Seas of Gates 5.5. Dispositivos programables FPGAs Dispositivos programables El diseño de circuitos integrados

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 4. La Memoria 1. Jerarquía de la memoria 2. La memoria principal 3. Interconexión CPU-Memoria Arquitectura de Computadores La Memoria - 1 Continuando con la descripción de

Más detalles

Laboratorio de Herramientas Computacionales

Laboratorio de Herramientas Computacionales Laboratorio de Herramientas Computacionales Tema 1.1 Componentes físicos de la computadora UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA M.I. ROSALÍA MORA JUÁREZ Antecedentes

Más detalles

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español Memorias USB personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA Español Por qué memorias USB? Las memorias USB son el regalo promocional perfecto. Se agradecen

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Función de un disco duro 2009

Función de un disco duro 2009 Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Tema 6 Ficheros. * Sistemas de almacenamiento primario y secundario

Tema 6 Ficheros. * Sistemas de almacenamiento primario y secundario Tema 6 Ficheros Quizás los ficheros sean el aspecto del sistema operativo más cercano a los usuarios, ya que todo usuario está acostumbrado a trabajar con ellos. Sabemos que en los ficheros se almacenan

Más detalles

UNIDAD 7. Memorias. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM

UNIDAD 7. Memorias. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM UNIDAD 7 Memorias Introducción a la unidad Dentro del modelo de Von Newman la memoria fue el elemento que permitió la construcción de las computadoras como ahora las conocemos. Su desarrollo ha tenido

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

whitepaper Almacenamiento Flash Integración de Sistemas

whitepaper Almacenamiento Flash Integración de Sistemas whitepaper Almacenamiento Flash Integración de Sistemas Contenido 03 Flash: Una nueva visión de Almacenamiento. 04 Características 05 Ventajas Flash frente al disco tradicional. 06 Una tecnología que lleva

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Memoria de la impresora

Memoria de la impresora Memoria de la impresora de la memoria 1 Esta impresora se suministra con al menos 32 MB de memoria. Para determinar la cantidad de memoria instalada en la impresora, seleccione la opción Imprimir menús

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Procesador - Estructura

Procesador - Estructura Procesador - Estructura Procesador Ventilador y Disipador: Sobre la placa madre fácilmente se puede observar un ventilador (cooler) que se encuentra apoyado sobre un disipador de metal. La función principal

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

0 0 0.. 0 1 0 0 0. 0 0 0 0 0.. 0 0 1 1 0. 1 0 ... 1 1 1.. 1 1 1 1 1. 1 1 1 1 1.. 1 1 0 0 1. 0 1

0 0 0.. 0 1 0 0 0. 0 0 0 0 0.. 0 0 1 1 0. 1 0 ... 1 1 1.. 1 1 1 1 1. 1 1 1 1 1.. 1 1 0 0 1. 0 1 6 MEMORIAS ROM 6.1 Introducción En este capítulo analizaremos un circuito combinatorio especial, que por su variedad de aplicaciones merece un tratamiento diferenciado del resto. Este circuito tiene m

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Par efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y

Más detalles

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 www.tacticalsecurity.net E-mail: info@tacticalsecurity.net NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 C CONTENIDO Página 1 El dispositivo... 2-3 2 Características técnicas... 4-5-6 3 Trabajando con el dispositivo...

Más detalles

Computación I Representación Interna Curso 2011

Computación I Representación Interna Curso 2011 Computación I Representación Interna Curso 2011 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Temario Representación de Números Enteros Representación de Punto Fijo Enteros sin signo Binarios puros

Más detalles

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO HARDWARE Elementos Duros. Todas partes físicas de la computadora que

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria Sistemas operativos Tema 7: Gestión n de memoria La memoria principal La memoria es el componente central en la arquitectura de un computador. A menudo, el único dispositivo de almacenamiento al que la

Más detalles

Reprogramación de módulos de control

Reprogramación de módulos de control Reprogramación de módulos de control Componentes de un computador. 1)Bloque de Entrada: Se denomina bloque de entrada a todos los circuitos que se encuentran como receptores de las diferentes señales que

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Actualizado: 26 de marzo de 2013 Presentación El sistema XenData X2500 incluye el software XenData6 Workstation que ofrece funcionalidades

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Automatización digital de procesos. Tema B

Automatización digital de procesos. Tema B Automatización digital de procesos Tema B Estructura de sistema ACTUADORES PROCESO SENSORES Acciones que se realizan sobre el proceso Información suministrada por el proceso SALIDAS PLC ENTRADAS Bloques

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Tema 6: Periféricos y entrada-salida

Tema 6: Periféricos y entrada-salida Tema 6: Periféricos y entrada-salida Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 6: Hoja: 2 / 12 Tema 6: Hoja: 3 / 12 Base

Más detalles

Administración de puestos de trabajo y servidores

Administración de puestos de trabajo y servidores Administración de puestos de trabajo y servidores Escuela Tec. Sup. Ingeniería de Telecomunicación gsyc-profes (arroba) gsyc.es Abril de 2015 GSyC - 2015 Administración de puestos de trabajo y servidores

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO FICHA Centro Informático Local Secretaría de Cultura y Educación - MR 20/10/11 TIPOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles