UNIDAD 4: CALCULO DE PROPIEDADES TERMOFISICAS DE ALIMENTOS. PROBLEMAS RESUELTOS MEDIANTE FOODPROPERTY (Versión Alfa)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4: CALCULO DE PROPIEDADES TERMOFISICAS DE ALIMENTOS. PROBLEMAS RESUELTOS MEDIANTE FOODPROPERTY (Versión Alfa)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS / ASIGNATURA : Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas UNIDAD 4: CALCULO DE PROPIEDADES TERMOFISICAS DE ALIMENTOS PROBLEMAS RESUELTOS MEDIANTE FOODPROPERTY (Versión Alfa) 1. Cortes de carne de cordero de 12 x 6 x 3 cm tienen una temperatura inicial de 10 ºC. Calcule la temperatura en la cual el 88 % del agua libre del producto se congela. Carne de cordero: Humedad 72% Densidad 1050 Kg/m 3 Y wz =0.72 Kg/Kg Ys = Kg/Kg Ys = 0.28 Kg/Kg Fracción másica de sólidos totales del producto. Y b = 0.3 x 0.28 Y b = Kg/Kg Y WA = Y WA = 0.636Kg/ Kg Y Y I I = 0.636x0.88 = = 0.56Kg / Kg Yi( T ) = 1 Yw( T ) Ys Yw = 0.16Kg / Kg

2 Se comienza eligiendo el modelo de Solución binaria, ya que las propiedades se calcularán en base al contenido inicial de agua. El siguiente paso corresponde a la elección del proceso en el que se trabajará, que en este caso corresponde a congelación / descongelación.

3 En el recuadro de las Propiedades, se estiman las propiedades de acuerdo al contenido de humedad, donde se debe ingresar además, la densidad del alimento y la temperatura inicial de estimación de propiedades. Al presionar el botón para calcular las propiedades, nos encontramos con el siguiente recuadro, en donde se encuentran los resultados de las propiedades a la temperatura inicial.

4 Haciendo clic en el botón siguiente, nos encontramos con un recuadro donde se debe ingresar las temperaturas a las que se quiere obtener las propiedades termofísicas del alimento, teniendo la opción de ingresar temperaturas específicas, o un rango de temperaturas, en el cual se debe ingresar un intervalo para el rango elegido. Finalmente, en el siguiente recuadro, se presentan los resultados a las temperaturas requeridas, donde se determina la temperatura en la cual un 88% del agua libre del alimento se congela.

5 Respuesta: La temperatura a la cual un 88% del agua libre del producto se congela, corresponde a C.

6 3. Una planta de alimentos procesa cortes de zanahoria de las siguientes dimensiones: 4x2x1 cm. El producto tiene una temperatura inicial de 20ºC. La temperatura del aire es de - 40ºC. Considerar la temperatura en el centro térmico al final del proceso igual a -20ºC. a) Calcule los requerimientos de refrigeración. b) Si se quiere congelar frambuesas de 25 mm de diámetro en promedio desde 15ºC hasta -10ºC, bajo los mismos parámetros de congelación y operaciones del túnel de congelación anterior. Cuáles serían los requerimientos de refrigeración?. Zanahoria: Humedad: 89%. Densidad: 1030Kg/m 3 Frambuesas: Humedad: 84.1% Proteínas: 1.2% Lípidos: 0.7 % Carbohidratos: 10.7% Fibra cruda: 2.8% Cenizas:0.5% Ys = 1 Y WZ Y WZ = 0.89 Ys = Ys = 0.11

7 En el siguiente recuadro, se elige la opción Solución binaria, ya que las propiedades se calcularán en base al contenido inicial de humedad. En el recuadro denominado Rango de temperaturas, se elige el proceso de Congelación / Descongelación, ya que se trabajará dentro del rango de 20 C hasta -20 C.

8 En el siguiente recuadro, se debe ingresar el contenido de humedad, además de la densidad, y la temperatura de estimación de propiedades iniciales, para posteriormente obtener el cálculo de las propiedades. En el cuadro que se muestra a continuación, aparecen los resultados de los cálculos obtenidos de las propiedades a la temperatura inicial.

9 En este caso se elige la opción Temperaturas Específicas, puesto que se desea obtener las propiedades sólo a 20 y 20 C, para calcular de esta forma los requerimientos de refrigeración. Aquí se obtienen los resultados a las temperaturas especificadas anteriormente, con los cuales será posible determinar los requerimientos de refrigeración.

10 a) Cálculos: 0 Kg 1h m = 1000 = Kg / s h 3600s 0 ( ) Req.refrig= m H ( 20) H ( 20) Kg s Req.refrig= [J/s] Req.refrig= ( ) Kg Req.refrig= [KW] J b) En este caso, se elige la opción Composición fraccional, ya que se cuenta con la información de la proporción de cada componente del alimento en cuestión.

11 Corresponde elegir el proceso de Congelación / Descongelación, ya que se trabajará con temperaturas que se encuentran dentro del rango. En el presente recuadro se debe ingresar la composición del alimento.

12 En el recuadro que se muestra, se elige la opción temperaturas específicas, ya que necesito obtener las propiedades a 10 y 15 C. Como se puede observar en el recuadro, se muestran los resultados obtenidos para las distintas propiedades, a las temperaturas dadas.

13 0 Kg 1h m = 1000 = Kg / s h 3600s 0 Req.refrig= m (H 15 C - H -10 C ) Kg Req.refrig= ( ) s Kg Req.Refrig. = [J/s] Req.Refrig. = 92.9 [KW] J

14 4. Una planta de congelación trabaja con cortes de carne de cordero de 12 x 6 x 3cm. El producto tiene una temperatura inicial de 10 º C. La temperatura del aire es de 35 º C y el coeficiente convectivo de transferencia de calor es igual a 35 W/m 2 K. a) Determine los requerimientos de refrigeración para congelar 2000 Kg/h de carne de cordero. Considere la temperatura final del proceso C. b) Cuál es la carga en KW para 1000 Kg/h de arvejas verdes en el aparato congelador?. Considere la temperatura inicial de 18 0 C y una temperatura final de proceso de C. c) Que cantidad de cerezas de 30mm de diámetro se podrá congelar en el aparato congelador?. Considere la temperatura inicial de 10 0 C y una temperatura final C. Arvejas verdes: Humedad = 75.4% Proteínas = 4.8% Lípidos = trazas Carbohidratos = 16.4% Fibra cruda = 2.8% Cenizas = trazas Cerezas: Humedad = 82.6% Proteínas = 1.8% Lípidos = trazas Carbohidratos = 14.3% Fibra cruda = trazas Cenizas = trazas Carne de cordero: Humedad = 70% Densidad = 1060 Kg/m 3 a) En el siguiente recuadro, se elige la opción Solución binaria, ya que las propiedades se calcularán en base al contenido inicial de humedad.

15 En el recuadro denominado Rango de temperaturas, se elige el proceso de Congelación / Descongelación, ya que se trabajará dentro del rango de 10 C hasta -10 C. En el siguiente recuadro, se debe ingresar el contenido de humedad, además de la densidad, y la temperatura de estimación de propiedades iniciales, para posteriormente obtener el cálculo de las propiedades.

16 En el cuadro que se muestra a continuación, aparecen los resultados de los cálculos obtenidos de las propiedades a la temperatura inicial. En este caso se elige la opción Temperaturas Específicas, puesto que se desea obtener las propiedades sólo a 10 y 10 C, para calcular de esta forma los requerimientos de refrigeración.

17 Aquí se obtienen los resultados a las temperaturas especificadas anteriormente, con los cuales será posible determinar los requerimientos de refrigeración. 0 Kg 1h m = 2000 = 0.555Kg / s h 3600s 0 Req.refrig= m (H 10 C - H -10 C ) Kg Req.refrig= ( ) s Kg Req.Refrig. = [J/s] Req.Refrig. = [KW] J

18 b) En este caso, se elige la opción Composición fraccional, ya que se cuenta con la información de la proporción de cada componente del alimento en cuestión. Corresponde elegir el proceso de Congelación / Descongelación, ya que se trabajará con temperaturas que se encuentran dentro del rango.

19 En el presente recuadro se debe ingresar la composición del alimento. En el recuadro que se muestra, se elige la opción temperaturas específicas, ya que necesito obtener las propiedades a 18 y 18 C.

20 Como se puede observar en el recuadro, se muestran los resultados obtenidos para las distintas propiedades, a las temperaturas dadas. 0 Kg 1h m = 1000 = Kg / s h 3600s 0 Req.refrig= m (H 18 C - H -18 C ) Kg Req.refrig= ( ) s Kg Req.Refrig. = [J/s] Req.Refrig. = [KW] J

21 c) En este caso, se elige la opción Composición fraccional, ya que se cuenta con la información de la proporción de cada componente del alimento en cuestión. Corresponde elegir el proceso de Congelación / Descongelación, ya que se trabajará con temperaturas que se encuentran dentro del rango. (10 a -10 C)

22 En el presente recuadro se debe ingresar la composición del alimento. En el recuadro que se muestra, se elige la opción temperaturas específicas, ya que se necesita obtener las propiedades a 10 y 10 C.

23 Como se puede observar en el recuadro, se muestran los resultados obtenidos para las distintas propiedades, a las temperaturas dadas. m Kg J = m h Kg m cordero H Total cerezas cordero J Kg 0 m cereza = ρ v = m = m cerezas cerezas Kg = h Η cerezas cerezas D = 30 mm r = 15mm = m J Kg J Kg Volumen cereza: 4 π R = π = *10 5 m 3 0 m cereza = ρ v ρ = kg / m 3

24 0 5 m cereza = *10 = kg/h de cereza Entonces para determinar unidades de cereza, se tiene: m m 0 Total 0 Cereza kg / h = 0.015kg / h = Unidades de cereza.

25 6) En base a la información suministrada completar la siguiente tabla de datos de propiedades térmicas para arvejas verdes. T( C) Y W Y I ρ (Kg/m 3 ) C P (J/Kg K) K (W/m K) Punto inicial de congelación = C Fracción másica de agua no congelable = kg/kg prod. Calcular las propiedades del producto congelado a 15 C. Se selecciona la opción Solución binaria, ya que se resuelve de acuerdo al contenido inicial de agua.

26 De acuerdo al rango de temperatura en el que se trabajará, corresponde elegir el proceso de Congelación / Descongelación. En el siguiente recuadro se debe ir iterando tanto las propiedades termofísicas como las temperaturas de ellas, para poder obtener los valores pedidos a dichas temperaturas.

27 Dentro del recuadro que da la opción de ingresar el Rango de temperaturas, se toma 20 a 20 C, con un intervalo de 1, para obtener las propiedades requeridas a todas las temperaturas que se necesita. En el presente recuadro se muestran los resultados obtenidos para las propiedades termofísicas, a las temperaturas requeridas.

28

29 Con los resultados obtenidos mediante Food Property, se completa la siguiente tabla: T( C) Y W Y I ρ (Kg/m 3 ) C P (J/Kg K) K (W/m K)

Cinética de Congelación

Cinética de Congelación Cinética de Congelación Curvas de Congelación Las curva de congelación no es otra cosa que la representación gráfica de la variación de la temperatura del alimento en un determinado punto, usualmente el

Más detalles

UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS. GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS UTILIZANDO FOODFREEZING - Versión ALFA

UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS. GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS UTILIZANDO FOODFREEZING - Versión ALFA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS / ASIGNATURA : Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS

Más detalles

Guía de Problemas Resueltos usando Foodconduction - Versión Alfa2

Guía de Problemas Resueltos usando Foodconduction - Versión Alfa2 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS / ASIGNATURA : Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas UNIDAD 5: CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO

Más detalles

Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa)

Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa) Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa) Superficie útil a calentar: 395m² Máxima capacidad de la

Más detalles

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Subdepartamento de Metrología y Biotecnología Departamento de Salud Ambiental Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS 1. Una Cámara de refrigeración para almacenamiento de Kiwi tiene las siguientes dimensiones: 3,6 m x 8 m x 28 m. Fue diseñado para operar

Más detalles

V 2 =P 1 -P 2 (U 2 ) P 2,X 2,

V 2 =P 1 -P 2 (U 2 ) P 2,X 2, UNIERIDD URL DE HILE INIUO DE IENI Y ENOLOGI DE LO LIMENO (IYL / IGNUR : Ingeniería de Procesos III (IL 4 PROEOR : Elton. Morales Blancas UNIDD 8:EPORION DE OLUIONE LIMENII GUI DE PROBLEM REUELO II: Evaporadores

Más detalles

PCE Ibérica S.L. Mayor 53 Bajo 02500 Tobarra (Albacete) Tel: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 Email: info@pce-iberica.es http://www.pce-iberica.

PCE Ibérica S.L. Mayor 53 Bajo 02500 Tobarra (Albacete) Tel: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 Email: info@pce-iberica.es http://www.pce-iberica. Registrador HACCP PCE-WCT (Wacotec) Registrador de temperatura para la medición prolongada en el sector alimentario / memoria de 32 k / estación de base USB- / el software le permite una comparación directa

Más detalles

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile Universidad Austral de Chile Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) Asignatura: Ingeniería de Servicios (ITCL 286) Profesor : Elton F. Morales Blancas PRODUCTO : Filetes de trucha

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Cinética de Congelación

Cinética de Congelación Cinética de Congelación Curvas de Congelación La curva de congelación no es otra cosa que la representación gráfica de la variación de la temperatura del alimento en función del tiempo para un determinado

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

Todos los datos de medición. Siempre disponibles. En cada dispositivo. El sistema de registro de datos testo Saveris 2. Análisis e informes

Todos los datos de medición. Siempre disponibles. En cada dispositivo. El sistema de registro de datos testo Saveris 2. Análisis e informes Análisis e informes Refrigerador 1 14/09/2014 hasta 16/09/2014 Evaluación gráfica 14/09/2014 15/09/2014 16/09/2014 Registrador 1 ( C) Registrador 2 ( C) Registrador 3 ( C) Presentación en tabla Alarmas

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La duración máxima de la prueba es de 90 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba se compone de dos opciones "A" y "B" cada una de las cuales consta de cinco cuestiones,

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA José Abril Requena 2013 2013 José Abril Requena INDICE Un poco de teoría... 3 Problemas resueltos... 8 Problema 1... 8 Problema 2... 8 Problema 3... 9 Problema 4... 10

Más detalles

Salida fluido frío. Salida fluido caliente. Flujo paralelo 97,75 ºC Flujo contracorriente 101,99 ºC

Salida fluido frío. Salida fluido caliente. Flujo paralelo 97,75 ºC Flujo contracorriente 101,99 ºC EJERCICIOS RESUELTOS a) Cálculos calor 1. Calcular el diferencial logarítmico de temperatura en un intercambiador a flujo paralelo y flujo contracorriente, sabiendo que las temperaturas son las siguientes:

Más detalles

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 391 APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 392 MANUAL DE TABLAS DE EXCEL G.1. Propósito En este apéndice se dará las instrucciones necesarias para manejar las tablas de Excel, que se utilizaron para los

Más detalles

CÁLCULO DE CONDENSACIONES

CÁLCULO DE CONDENSACIONES CÁLCULO DE CONDENSACIONES Para el cálculo de la aparición de posibles condensaciones en los cerramientos metodología del anexo G de la sección HE 1. del edificio se debe cumplir la DATOS DE PARTIDA TEMPERATURA

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

Informe Técnico de ampliación del sistema de monotorización

Informe Técnico de ampliación del sistema de monotorización Informe Técnico de ampliación del sistema de monotorización Excma. Diputación Provincial de Soria Contenido 1.VISIÓN GENERAL...3 2.SOLUCIÓN...4 3.CONCLUSIÓN... 10 1.VISIÓN GENERAL La Diputación Provincial

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

Ejercicios Resueltos del Tema 4

Ejercicios Resueltos del Tema 4 70 Ejercicios Resueltos del Tema 4 1. Traduce al lenguaje algebraico utilizando, para ello, una o más incógnitas: La suma de tres números consecutivos Un número más la mitad de otro c) El cuadrado de la

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 4.1 4.2 4.3 5. 6. 7. 7.1 7.2 7.3 7.4

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 4.1 4.2 4.3 5. 6. 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 ÍNDICE 1. Inicio de la tienda on-line e-shop.... Pág. 2 2. Iniciar sesión.... Pág. 2 3. Mi cuenta.... Pág. 2 4. Búsqueda de productos.. Pág. 3 4.1 Búsqueda por contenido.. Pág. 3 4.2 Búsqueda a través

Más detalles

Daremos un clic en el botón: Pedido Online

Daremos un clic en el botón: Pedido Online INGRESAR A PAGINA WEB PRINCIPAL En nuestro navegador WEB teclearemos la dirección de la página de fama technology: http://www.fama-technology.com Al ingresar, nos mostrara la siguiente pantalla: Daremos

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

DESCARGA DE EBOOKS Y E-GUÍAS

DESCARGA DE EBOOKS Y E-GUÍAS DESCARGA DE EBOOKS Y E-GUÍAS DESCARGA DE EBOOKS Y E-GUÍAS 1. ORIENTACIONES GENERALES Un e-book o libro electrónico, tiene el mismo contenido que el libro impreso, y es una poderosa herramienta de estudio

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Problemas sobre energías renovables

Problemas sobre energías renovables Problemas sobre energías renovables TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I* Abril de 2011 * Departament de Tecnologia de l IES Riu Túria (Quart de Poblet) 1. Energía y Potencia Problemas sobre energías renovables Las

Más detalles

2. Materiales 2.3 Propiedades Termodinámicas (Formulas & Ejercicios)

2. Materiales 2.3 Propiedades Termodinámicas (Formulas & Ejercicios) 2. Materiales 2.3 Propiedades Termodinámicas (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender la forma reaccionan los distintos

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK]

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK] UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE VAPOR CICLO DE RANKINE ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN El Ciclo

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Modelo Declaración 347. Notas previas...2 Obtención del Listado...2 Comunicados...3 Soporte Magnético...

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Modelo Declaración 347. Notas previas...2 Obtención del Listado...2 Comunicados...3 Soporte Magnético... NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Modelo Declaración 347 Notas previas...2...2 Comunicados...3 Soporte Magnético...4 Notas previas 2 Modelo Declaración 347 Notas previas El SIT permite obtener un listado de

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 25-05-2015 Nombre actual del archivo:

Más detalles

INGENIERÍA DE PROCESOS

INGENIERÍA DE PROCESOS HOMEBANKING LINK CELULAR CAMBIO DE CLAVE INGENIERÍA DE PROCESOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CAMBIO DE CLAVE HOME BANKING... 3 2.1 PRIMER INGRESO A HOME BANKING (CAMBIO INICIAL DE CLAVE)... 3 2.2 CAMBIO

Más detalles

Cálculo de la eficiencia del colector

Cálculo de la eficiencia del colector XI Cálculo de la eficiencia del colector A continuación veremos cómo utilizar las fórmulas desarrolladas en las secciones anteriores para calcular la eficiencia de un colector solar en un día específico,

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL

CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL M. Otiniano. Departamento de Operaciones Unitarias. Facultad de Química e Ingeniería Química. Universidad Nacional

Más detalles

Informática 1 Sistemas numéricos: decimal, binario, octal y hexadecimal FCFA Febrero 2012

Informática 1 Sistemas numéricos: decimal, binario, octal y hexadecimal FCFA Febrero 2012 Informática 1 Sistemas numéricos: decimal, binario, octal y hexadecimal CONVERSIONES DE UN SISTEMA A OTRO Para la realización de conversiones entre números de bases diferentes se efectúan operaciones aritméticas

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Diseño de un cambiador de calor mediante ASPEN PLUS

Diseño de un cambiador de calor mediante ASPEN PLUS EN INGENIERÍA QUÍMICA DISEÑO DE UN CAMBIADOR DE CALOR MEDIANTE ASPEN PLUS A. Moral,, M.D. Hernández y M.J. de la Torre Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de Ingeniería Química.

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

ANÁLISIS DE FUNCIONES RACIONALES

ANÁLISIS DE FUNCIONES RACIONALES ANÁLISIS DE FUNCIONES RACIONALES ( x 9) Dada la función f( x) = x 4 DETERMINE: Dominio, asíntotas, intervalos de crecimiento, intervalos de concavidad, extremos relativos y puntos de inflexión, representar

Más detalles

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 PISCINA CUBIERTA ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 A. C. S. 1.-INTRODUCCIÓN Por qué hay que calentar el Agua.Porque se enfría debido a la: EVAPORACIÓN.

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE BALANCES DE ENERGÍA PROBLEMAS DE BALANCES DE ENERGÍA José Abril Requena 2013 2013 José Abril Requena INDICE Un poco de teoría... 3 Problemas resueltos... 10 Problema 1... 10 Problema 2... 11 Problema 3... 11 Problema 4...

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

Cómo realizar un Pago a través de Online Banking

Cómo realizar un Pago a través de Online Banking Ya no pierda tiempo pagando sus facturas. Ahora puede hacerlo cuándo y dónde lo desee las 24 hs. por Internet. En Online Banking usted puede pagar: sus impuestos, sus servicios Y hasta recargar el celular!

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Base de datos de los productos Knauf Insulation para LIDER y CALENER

Base de datos de los productos Knauf Insulation para LIDER y CALENER Base de datos de los productos Knauf Insulation para LIDER y CALENER 1.Introducción Los programas informáticos LIDER y CALENER son una herramienta informática promovida por el Ministerio de Industria,

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Login: Visita www.colombiagps.com.co entra al menú acceso usuarios, aparecerá una nueva ventana, En la esquina superior derecha de la pantalla

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA AUTOMATRICULA EN ESTUDIOS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE AYUDA PARA AUTOMATRICULA EN ESTUDIOS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE AYUDA PARA AUTOMATRICULA EN ESTUDIOS DE POSGRADO Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Páginas - Pasos a seguir para automatricularse en actividades de extensión universitaria... 2 a 6 - Pasos

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015 Agosto 4 de 05 Introducción Este documento constituye el manual de usuario del sistema de gestión de solicitudes utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios institucionales

Más detalles

Consume mucha energía?

Consume mucha energía? Nivel: 3.º Medio Sector: Matemática Unidad temática: Álgebra y funciones Consume mucha energía? Cada año las personas utilizan más aparatos que funcionan con electricidad, los cuales dan comodidad, ahorran

Más detalles

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios.

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios. SISTEMA DE PRESENTACION DE AVALES Este aplicativo puede utilizarse para presentar ante las Juntas Electorales Partidarias los avales de cada lista. Permite la carga, la actualización y la impresión de

Más detalles

Manual de usuario catálogo de puntos

Manual de usuario catálogo de puntos Manual de usuario catálogo de puntos 1. Acceso al catálogo... 3 2. Página principal... 4 3. Realizar un pedido... 6 4. Navegación por el catálogo... 13 2 1. Acceso al catálogo Existen dos posibilidades

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Factores para el cálculo de la capacidad de disipación de los Condensadores evaporativos Serie EWK-E

Factores para el cálculo de la capacidad de disipación de los Condensadores evaporativos Serie EWK-E R 717 (Amoniaco) Presión Condensador (KPa) Tabla 1 Temp. Cond. ( C) Temperatura de Bulbo Húmedo ( C) 16 18 20 21 22 24 26 27 29 32 1069 30 1.25 1.38 1.61 1.75 1.94 2.42 - - - - 1138 32 1.06 1.19 1.35 1.44

Más detalles

1. Claves para la selección de un Display de Leds (i)

1. Claves para la selección de un Display de Leds (i) Índice 1. Claves para la selección de un Display de Leds. Página 2 2. Composición Básica de un Display Digital Página 5 3. Datos Generales. Página 6 4. Prestaciones Específicas de los Display de Leds desarrollados

Más detalles

Problema 1: Cinemática

Problema 1: Cinemática 7 ma OMF 0 de septiembre de 203 Problema : Cinemática Pregunta : La velocidad de A al chocar con B podemos calcularla mediante conservación de la energía. Como toda la energía potencial se transforma en

Más detalles

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.... 3 2.- CÁLCULO DE INSTALACIONES.... 4 3.- TIPOS DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN... 4 3.1.- INSTALAClÓN BITUBO....

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE VACACIONES

PLANIFICACIÓN DE VACACIONES PLANIFICACIÓN DE VACACIONES El proceso de planificación de vacaciones permite: Planificar los períodos vacacionales de los empleados (por legajo, por sector o departamento, etc.) Graficar los tramos planificados

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Manual de Usuario para Sistema SOFAAR MODULO DE CONTABILIDAD

Manual de Usuario para Sistema SOFAAR MODULO DE CONTABILIDAD Manual de Usuario para Sistema SOFAAR MODULO DE CONTABILIDAD El presente manual pretende orientar y apoyar el uso del sistema SOFAAR desde el punto de vista del usuario en el funcionamiento y operatividad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL SISTEMA ACADÉMICO SAC MANUAL DEL USUARIO PERFIL ESTUDIANTE

DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL SISTEMA ACADÉMICO SAC MANUAL DEL USUARIO PERFIL ESTUDIANTE DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL SISTEMA ACADÉMICO SAC MANUAL DEL USUARIO PERFIL ESTUDIANTE OBJETIVO Proporcionar de una manera segura, oportuna y confiable, el ingreso del estudiante al Sistema de Información

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla 4. METODOLOGÍA 4.1 Selección de la mezcla Para iniciar con las simulaciones, primero se tuvo que seleccionar la mezcla binaria a utilizar. Se hicieron pruebas con los siete primeros hidrocarburos (metano-heptano)

Más detalles

Contenido. » Manual de ayuda

Contenido. » Manual de ayuda Cobranza > Cobros Masivos > Crear Archivo > Continuar Captura > Contenido» Cobros Masivos Crear archivo Continuar captura 2» Captura Cobros registrados Transferencias Banamex 4» Cobros Masivos Crear archivo

Más detalles

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA. Dr. Jaime Vernon Carter

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA. Dr. Jaime Vernon Carter UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de Operaciones Unitarias Autor: Dr. Jaime Vernon Carter PRACTICA 6 SECADOR

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19 Santa Fe Empresas Transferencias Electrónicas de Fondos Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009 Página 1 de 19 1. Contenido 2. Descripción general del procedimiento... 3 3. Funciones del

Más detalles

Cómo parametrizar el Puesto de Trabajo asociado a una base de datos de IVA

Cómo parametrizar el Puesto de Trabajo asociado a una base de datos de IVA Pág 1 de 5 Importante: Estos pasos deben seguirse si usted ya cuenta con puestos de trabajo definidos. En ese caso asumimos además que usted ya ha realizado la asociación del puesto de trabajo con una

Más detalles

Problemática de los sistemas de refrigeración

Problemática de los sistemas de refrigeración Problemática de los sistemas de refrigeración Dr. Ingeniero Industrial Av. Diagonal, 647-7ª Dep. Màquines i Motors Tèrmics Barcelona 08028 nacenta@mmt.upc.es Tel/Fax:934016582 Móvil: 617369044 1 ÍNDICE

Más detalles

ACUMULACIÓN TÉRMICA PARA UN SISTEMA DE CALEFACIÓN SOLAR ACTIVO

ACUMULACIÓN TÉRMICA PARA UN SISTEMA DE CALEFACIÓN SOLAR ACTIVO ACUMULACIÓN TÉRMICA PARA UN SISTEMA DE CALEFACIÓN SOLAR ACTIVO Javier Nacif H. javiernacifh@gmail.com Roberto Román L. roroman@ing.uchile.cl Ramón Frederick G. rfrederi@cec.uchile.cl Universidad de Chile,

Más detalles

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2 Descripción: En éste tema se utiliza la primera derivada para encontrar los valores máximo y mínimo de una función, así como para determinar los intervalos en donde la función es creciente o decreciente,

Más detalles

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN Son tres los métodos de eliminación más utilizados: Método de igualación, de sustitución y de suma o resta.

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN Son tres los métodos de eliminación más utilizados: Método de igualación, de sustitución y de suma o resta. ECUACIONES SIMULTÁNEAS DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS. Dos o más ecuaciones con dos incógnitas son simultáneas cuando satisfacen iguales valores de las incógnitas. Para resolver ecuaciones de esta

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE: Página 1. Ingreso al Sistema 1.1. Ingreso para personal del SAT 1.2. Ingreso para usuarios 1.2.2. Recuperación de Contraseña 2. Pantalla principal de la aplicación 3. Clientes

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Sigla Curso MAT0 Nombre Curso Cálculo I Créditos 10 Hrs. Semestrales Totales 5 Requisitos MAT00 o MAT001 Fecha Actualización Escuela o Programa Transversal Programa de Matemática

Más detalles

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Julián Lucuara Ingeniero Mecánico jelucuara@cenicana.org 1/13 Eficiencia de Calderas La eficiencia térmica de una caldera puede ser determinada

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles