Network File System NFS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Network File System NFS"

Transcripción

1 Universidad Simón Bolívar Diseño y Administración de Redes Septiembre - Diciembre Network File System NFS David Rodríguez Gralin

2 Motivación Se plantea la necesidad de un sistema que nos permita compartir, crear, bloquear archivos como también manejar permisos de acceso a tales archivos de una manera correcta y consistente. NFS permite que una colección arbitraría de clientes compartan un sistema de archivos común, soportando sistemas heterogéneos, con clientes y servidores que tal vez ejecuten diferentes sistemas operativos con un hardware distinto. NFS se encarga de crear una abstracción que permite a usuarios y programas acceder a archivos ubicados en máquinas remotas como si fueran locales.

3 Ventajas de NFS Se reducen los requerimientos de espacio de disco en las estaciones de trabajo La centralización de archivos simplifica las tareas de administración Se puede usar como complemento a NIS. Facilita a los usuarios la manipulación de archivos remotos (no necesitan el conocimiento de comandos remotos (ftp, rlogin, rsh, etc.), sino locales (cp, mv, rm, etc.). Puede utilizarse para proveer espacio de disco a estaciones que no tengan disco. Ayuda a mantener consistencia en los archivos. Puede utilizarse para la comunicación de usuarios y/o programas.

4 Funcionamiento Un cliente NFS es un sistema que usa los directorios remotos como si fueran parte de su sistema de archivos local, en cambio un servidor NFS es aquel que pone directorios disponibles para el uso de los clientes. Cada servidor NFS exporta uno o más de sus directorios, los clientes tienen acceso a dichos directorios cuando los montan. Por lo general, los comandos necesarios para expotar y montar un sistema de archivos se ubican en los scripts de arranque (boot) de las máquinas; pero nada impide que dichos comandos sean ejecutados en cualquier momento posterior a la secuencia de booteo.

5 Características NFS ha sido diseñado para que el servidor no mantenga el estado de ninguno de sus clientes. Esto facilita la recuperación de caídas del servidor y agrega escalabilidad al diseño de NFS. NFS usa UDP para la transmisión de sus paquetes. Para solventar los problemas que puede traer utilizar un protocolo no confiable, NFS obliga a todo servidor a hacer un acknowlegdment de cada petición, si un cliente no recibe ack de alguna petición realizada, entonces retransmite la petición. La mayoría de las peticiones son idempotentes. Existen peticiones no idempotentes y para lidiar con ellas, el servidor mantiene un cache de las últimas peticiones no idempotentes hechas para asegurarse que la petición no fue ejecutada anteriormente. NFS está construido sobre RPC y éste sobre XDR.

6 Características (II) NFS usa la permisología UNIX (ACL) para el control de acceso a los archivos. Al servidor, en cada petición del cliente, le llega el UID y el GID del usuario. El servidor confía en que el usuario en realidad es quien dice ser. Actualmente se puede utilizar criptografía de claves públicas para validar al usuario y al servidor en cada transacción. También se puede usar Kerberos. NFS le da al usuario root de la máquina cliente el UID del usuario nobody para evitar problemas de seguridad. Existen dos tipos de montaje: hard y soft. Cuando un cliente quiere montar un directorio en modo hard, éste va a reintentar infinitamente hacer el montaje. Si el cliente quiere montar un directorio en modo soft, entonces el cliente intentará varias veces conectarse al servidor, hasta que ocurra un timeout.

7 Demonios: mountd mountd [-v] [-r] Descripción: Es un servidor RPC que responde a peticiones de montaje de sistemas de archivos y a peticiones de información de acceso. Lee el archivo /etc/dfs/sharetab para determinar qué sistema de archivos están exportados y qué máquinas tienen acceso a ellos. Opciones: -v Modo detallado (verbose). -r Rechaza peticiones hechas por clientes, pero los clientes que ya tenían algún sistema de archivos montado no se verán afectados.

8 Demonios: nfsd (I) nfsd [-a] [-c #_conn] [-l listen_backlog] [-p protocol] [-t device] [nservers] Descripción: Es el demonio que se encarga de atender las peticiones de sistemas de archivos por parte de los clientes, por ejemplo leer un archivo. Opciones: -a Levanta el demonio para funcionar con cualquier transporte incluyendo UDP y TCP. -c Fija el número máximo de conexiones sobre transportes orientados a conexión.

9 Demonios: nfsd (II) Otras opciones son: -l Especifica el número máximo de entradas en la cola de conexiones para transportes orientados a conexión. -p Levanta al demonio sobre el protocolo especificado. -t Levanta al demonio sobre el transporte especificado por el dispositivo dado. nservers Es el número de hilos que se van a crear para atender concurrentemente a las peticiones de los clientes. Por defecto se crean 16.

10 Demonios: lockd (I) Sintaxis: lockd [ -g graceperiod ] [ -t timeout ] [ nthreads ] Descripción: Este demonio se encarga de proveer las facilidades de bloqueo de archivos para asegurar la consistencia de los mismo al ser accesados concurrentemente. Redirecciona las llamadas a fcntl de la máquina local al servidor NFS y mantiene locks de archivos locales generados por clientes. Corre tanto en el servidor como en el cliente.

11 Demonios: lockd (II) Opciones: -g Especifica el tiempo que tienen los clientes para reclamar el bloqueo de un archivo después que el servidor arranca. -t Fija el número de segundos a esperar antes de retransmitir la petición de un lock al servidor remoto. nthreads Es el número de hilos que se van a levantar para atender las peticiones de los clientes.

12 Demonios: statd (I) statd - Este demonio interactúa con lockd para proveer recuperación a caídas de sistemas que utilizan los servicios de locking en NFS. Mantiene información sobre los procesos en los clientes que poseen locks de archivos de determinado servidor. - Cuando el servidor levanta después de una caída, statd le informa a los otros statd que están corriendo en los clientes, que el servidor se ha recuperado, así ellos tratarán de reclamar los locks que poseían anteriormente. - El statd de los clientes también se encarga de avisar a los servidores que algún cliente se ha caído, para que estos puedan liberar los archivos bloqueados por el cliente caído.

13 Comandos: mount y umount umount: Este comando permite que un cliente monte un directorio en la estructura jerárquica de su sistema de archivos. La estructura general del comando es: mount hostname:remote-dir local-dir umount: Este comando desmonta sistemas de archivos que no estén en uso y para ello se especifica el directorio dónde está montado el sistema de archivos. La estructura general del comando es: mount hostname:directory

14 Recomendaciones de Seguridad (I) NFS puede (y debería) estar configurado para dar acceso sólo a ciertos clientes únicamente. Esto se fija en /etc/exports /etc/dfs/dfstab. NFS se debería configurar para utilizar autentificación de usuarios, ya sea por secure key o por kerberos. Limitar el número de sistemas de archivos que cada cliente monta. Mientras menos sean, mejor. Exportar sistemas de archivos de lectura (read-only) si es posible. Poner a root como dueño de archivos y directorios exportados dado que se puede hacer que se mappee el UID de root al de nobody.

15 Recomendaciones de Seguridad (II) Evitar tener permiso de escritura para el grupo (ACL) en los archivos exportados. Evitar exportar los ejecutables. Evitar exportar directorios home. No exportar directorios que tienen permiso de escritura para el mundo (ACL), por ejemplo /tmp, /usr/tmp, etc. Evitar que una misma máquina sea servidora y cliente de NFS. No permitir login a los usuarios en la máquina servidora.

16 Protocolos MOUNT NFS Este es el protocolo que habla mountd, se usa para la negociación inicial entre el servidor NFS y el cliente. Con este protocolo el cliente puede determinar qué sistemas de archivos están disponibles para ser montados y también para obtener el manejador (file handle) del directorio raíz de la jerarquía que se está exportando. Este protocolo es el encargado de actuar después que termina la fase de montaje. Permite manipular el sistema de archivos montado.

17 Protocolos: MOUNT Las peticiones que entiende MOUNT son: NULL MNT DUMP UMNT UMNTALL EXPORT No hace nada. Retorna un file handle del directorio raíz de la jerarquía exportada. También le avisa a mountd que un cliente ha montado un sistema de archivos. Retorna una lista de sistemas de archivos montados. Retira la entrada de montaje de este cliente para cierto sistema de archivos. Retira todas las entradas de montaje para este cliente. Retorna la lista de todos los sistemas de archivos exportados para este cliente.

18 Protocolos: NFS Las peticiopnes que entiende NFS son: CREATE LINK LOOKUP MKDIR READDIR REMOVE RENAME RMDIR SYMLINK GETATTR SETATTR READ WRITE Crea o trunca un archivo dentro de un directorio. Crea un enlace (hard link). Busca un archivo en un directorio. Crea un directorio. Lee el contenido de un directorio. Borra un archivo de un directorio. Renombra un archivo en un directorio. Borra un directorio. Crea un enlace (link) simbólico. Retorna los atributos de un archivo. Setea los atributos de un archivo. Lee de un archivo. Escribe a un archivo.

19 Archivos importantes (I) Los archivos necesarios en el servidor para exportar sistemas de archivos son: /etc/exports : usado por máquinas con sistemas BSD. /etc/dfs/dfstab : usado por máquinas con sistemas system V. Las entradas de /etc/exports son de la siguiente manera: directorio [host (opción)]* [(opción)] donde opción puede ser (ro) o (rw) para sólo lectura y para lectura y escritura respectivamente.

20 Archivos importantes (II) Los archivos necesarios en el servidor para montar sistemas de archivos son: /etc/fstab : usado por máquinas con sistemas BSD. /etc/dfs/vfstab : usado por máquinas con sistemas system V. Las entradas de /etc/fstab son de la siguiente manera: filesystem mountpoint nfs options y las entradas de /etc/vfstab son de la siguiente manera: filesystem - mountpoint nfs - yes options

21 Opciones de Montaje (system V) rw ro remount soft hard bg fg intr nointr nosuid Read-Write Read-only Si ya está montado ro, cambia el modo a rw. No reintenta infinitamente. Espera hasta que el servidor reviva. Hace los reintentos en background. Hace los reintentos en foreground. Permite interrumpir los reintentos. No permite interrumpir los reintentos. No permite que ningún programa del sistema de archivos montado haga suid.

22 rw ro async Opciones de Montaje (BSD) Read-Write Read-only I/O asíncrona auto Montar con la opción -a dev exec Permitir devices especiales en el filesystem Ejecución de comandos desde el filesystem noauto No montar con la opción -a nodev noexec nosuid nouser remount suid sync user soft timeo No permitir dispositivos especiales No permitir ejecución de comandos No permitir suid en programas del FS Solo root puede montar filesystems Remontar un FS con opciones nuevas Permitir que programas hagan suid I/O síncrona Permitir a usuarios montar filesystems TimeOut si el servidor no responde Valor de TimeOut

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Network File System (NFS)

Network File System (NFS) UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Unidad de Laboratorios F Laboratorio Docente de Computación LDC-Daniel Campello Network File System (NFS) Sartenejas, 28 de Mayo - 2.007 1 NFS 1. Introduccion. El Network File

Más detalles

Crear servidor NFS en Debian

Crear servidor NFS en Debian Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear servidor NFS en Debian NFS (Network File System) Sistema de archivos de red que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar

Más detalles

NFS (NETWORK FILE SYSTEM) YURLEY ANDREA RODRIGUEZ VILLAMIZAR CÓDIGO: 1150391 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED PROFESOR

NFS (NETWORK FILE SYSTEM) YURLEY ANDREA RODRIGUEZ VILLAMIZAR CÓDIGO: 1150391 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED PROFESOR NFS (NETWORK FILE SYSTEM) YURLEY ANDREA RODRIGUEZ VILLAMIZAR CÓDIGO: 1150391 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED PROFESOR ING. JEAN POLO CEQUEDA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE NFS

CONFIGURACIÓN DE NFS PRACTICA No. 13 OBJETIVO: Conocer el tipo de transmisión que ofrece NFS, como el protocolo y la configuración para la exportación del volúmenes y poder compartirlo. INTRODUCCIÓN: NFS (Networking File System

Más detalles

Manual básico NFS. INSTALANDO Los paquetes necesarios para montar el servidor NFS son: nfs-kernel-server. nfs-common. portmap

Manual básico NFS. INSTALANDO Los paquetes necesarios para montar el servidor NFS son: nfs-kernel-server. nfs-common. portmap Manual básico NFS Enviado por Zx80 el Sáb, 2010 02 20 13:37. :: Magazines, boletines y documentación libre El sistema NFS (Network File Sistem) es un sistema de intercambio de archivos en una red, permitiendo

Más detalles

File System Distribuido - FSD

File System Distribuido - FSD File System Distribuido - FSD 1 Objetivos Transparencia de acceso Transparencia de ubicación Transparencia de movilidad Transparencia de prestación Actualización concurrente Seguridad (Réplicas, Tolerancia

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En los sistemas GNU/LINUX y UNIX los dispositivos como los discos duros y sus particiones, el terminal de pantalla,

Más detalles

Sistema NFS para compartir archivos.

Sistema NFS para compartir archivos. Sistema NFS para compartir archivos. NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una red. Mediante NFS, un servidor puede compartir sus carpetas en la red. Desde los PCs de los usuarios

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Redes. Tema 3: Redes de Almacenamiento. Víctor Manuel Carneiro Díaz. Depto. Tecnoloxías da Información e as Comunicacións

Redes. Tema 3: Redes de Almacenamiento. Víctor Manuel Carneiro Díaz. Depto. Tecnoloxías da Información e as Comunicacións Redes Tema 3: Redes de Almacenamiento Víctor Manuel Carneiro Díaz Depto. Tecnoloxías da Información e as Comunicacións 1 Índice de Contenidos 3 Redes de almacenamiento 3.1 Sistemas de ficheros en red:

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

TP N 7 Comandos "mount" y "umount"

TP N 7 Comandos mount y umount Taller de GNU/Linux 2002 TP7 hoja 1/5 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática-Taller de GNU/Linux TP N 7 Comandos "mount" y "umount" Objetivos: Comprender los nombres utilizados por

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Administración de la red

Administración de la red Diseño y Administración de Sistemas y Redes http://gsyc.es Curso 2007 2008 Configuración básica de la red 1 Configuración básica de la red Interfaz de red El Hardware de red puede ser muy variable, pero

Más detalles

Existen tres configuraciones fundamentales para poder configurar correctamente nuestro servicio de NFS como servidor, estas son:

Existen tres configuraciones fundamentales para poder configurar correctamente nuestro servicio de NFS como servidor, estas son: Compartiendo datos en Linux utilizando NFS Red Hat Enterprise Linux Server 6.0 *Nota: para que este procedimiento funcione correctamente debe tener bien configurado o desactivado el firewall, tanto en

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Tema 2: Gestión de archivos. GNU/LINUX 1/6 TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Este tema cubre la gestión básica del sistema de archivos (archivos, directorios y links) de GNU/LINUX mediante las órdenes disponibles

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

LABORATORIO No 3. Realizar las lecturas que se requieren para el desarrollo del laboratorio.

LABORATORIO No 3. Realizar las lecturas que se requieren para el desarrollo del laboratorio. LABORATORIO No 3 Fecha de entrega: 22 Octubre 16 de Noviembre Peso Evaluativo: 40 Puntos Nombre de la Práctica: Configuración de un servidor NFS Entorno AVA: Evaluación y Seguimiento Temáticas: Instalación

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Tabla de Contenidos 5. Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix...2 5.1 Configuración de un cliente Windows... 2 5.1.1 Acceso a recursos compartidos

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Programa Una laptop por niño

Programa Una laptop por niño Programa Una laptop por niño PARTE IV PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA LAPTOP XO 4.1 ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA E INSTALACIÓN DEL FIRMWARE Recomendaciones 1. Tener una memoria USB como mínimo;

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Contenido QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 3 ACCESO AL SERVIDOR CLOUD... 3 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA... 6

Contenido QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 3 ACCESO AL SERVIDOR CLOUD... 3 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA... 6 Manual de Usuario "Servidor Cloud" Windows server 2012 Contenido QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 3 ACCESO AL SERVIDOR CLOUD... 3 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA... 6 Gestión de Usuarios... 7 Usuarios de Acceso Remoto...

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO RESPALDO DE SERVIDORES

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO RESPALDO DE SERVIDORES Página 1 de 5 CONTENIDO: 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Página 2 de 5 1.0 OBJETIVO Respaldar la información de relevancia de CELLSYSTEM, tal como: correo, sistemas, BDD, usuarios

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Parallel Virtual File System (PVFS)

Parallel Virtual File System (PVFS) Introducción: Es un sistema de archivos paralelo que permite a las aplicaciones paralelas y seriales almacenar y recuperar datos desde de un conjuto de nodos o servidores de I/O unidos a través de la red.

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Manual de Instalación de la Herramienta Computacional HC-TPBCLE

Manual de Instalación de la Herramienta Computacional HC-TPBCLE Manual de Instalación de la Herramienta Computacional HC-TPBCLE Regulación y Asesoría Febrero de 2007 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones República de Colombia COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis.

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Materiales: En la confección de la presente Nota de Aplicación se utilizó

Más detalles

Manual de Usuario: Servidor Cloud y Servidor Cloud Gestionado

Manual de Usuario: Servidor Cloud y Servidor Cloud Gestionado Manual de Usuario: Servidor Cloud y Servidor Cloud Gestionado Versión 2.0 1. Contenidos Guía de Inicio 1 Qué es Servidor Cloud?... 3 2 Acceso al panel de control... 3 3 Acceso al Servidor Cloud... 5 4

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo SSH FileTransfer Protocol (también conocido como SFTP o SecureFileTransfer Protocol) es un protocolo del nivel de aplicación que proporciona la funcionalidad necesaria para la transferencia

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Parallel Virtual File System (PVFS)

Parallel Virtual File System (PVFS) Parallel Virtual File System (PVFS) Introducción: El sistema de archivos paralelo Parallel Virtual File System, permite a las distintas aplicaciones (paralelas y seriales) almacenar data en servidores

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó. Montevideo 2011

Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó. Montevideo 2011 Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó Montevideo 2011 Objetivo El propósito de la implementación de este sistema es permitir a los usuarios miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el acceso

Más detalles

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar.

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar. Roaming Profile Es una característica que permite que casa Usuario pueda tener una carpeta con todos sus archivos dentro de la red lo cual le permite tener acceso a ellos independientemente en que equipo

Más detalles

Características de Samba

Características de Samba INTRODUCCION El documento describe el proyecto; Sistema de Archivo de Red, que consiste en la implementación de un servidor de archivo que tenga soporte para archivos compartidos utilizando los protocolos

Más detalles

Dispositivos esenciales,

Dispositivos esenciales, Planeación Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos: Finalidad productiva. Va ser un servidor, estación de trabajo o escritorio? Qué uso va tener el equipo? Qué servicios va a requerir?

Más detalles

Universidad Luterana Salvadoreña Cátedra: Redes I Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Evaluación: Defensa Final Fecha de entrega: 30/05/2015 Linux

Universidad Luterana Salvadoreña Cátedra: Redes I Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Evaluación: Defensa Final Fecha de entrega: 30/05/2015 Linux Universidad Luterana Salvadoreña Cátedra: Redes I Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Evaluación: Defensa Final Fecha de entrega: 30/05/2015 Linux Terminal Server Project (LTSP) Descripción del proyecto

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

Network File System (NFS)

Network File System (NFS) Network File System (NFS) Francisco León Pérez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 Introducción Modo texto Modo gráfico Configuración del Cliente NFS 2 Definición de NFS: Introducción Es un método

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es LDAP 3. Ventajas 4. Funcionamientos 5. Paquetes Adicionales 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 7. Presupuesto 2 Presentación Se quiere implementar un

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Manual de Usuario Servidor Cloud

Manual de Usuario Servidor Cloud Manual de Usuario Servidor Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Qué es Servidor Cloud? Servidor Cloud es la solución de computación en la nube de la familia de

Más detalles

Módulo 7 Transacciones Distribuidas

Módulo 7 Transacciones Distribuidas Sistemas Distribuidos Módulo 7 Facultad de Ingeniería Departamento de Informática Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco El modelo transaccional La actualización de una cinta maestra es tolerante

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Scripts de arranque. Pablo Sanz Mercado.

Scripts de arranque. Pablo Sanz Mercado. Scripts de arranque. Pablo Sanz Mercado. 1 1. Configuración y comandos básicos. Los niveles de ejecución en Linux son las diferentes formas en las que podemos encontrar un sistema operativo Linux. Cuando

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Servidores de nombres de dominio (DNS) ZONAS. AUTORIDAD. REGISTRO DE RECURSOS (RR) ZONA DE BÚSQUEDA Zonas Zona de Búsqueda Directa. Las resoluciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Nivel aplicación Interacción Cliente Servidor. ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González

Nivel aplicación Interacción Cliente Servidor. ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Nivel aplicación Interacción Cliente Servidor ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González 1 Introducción Recordar que todo lo visto hasta ahora sólo se justifica por las aplicaciones a nivel aplicación.

Más detalles

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto Configuración de FTP con Filezilla El uso de FTP facilitara la forma de trabajar con nuestro servidor, los programas de FTP son una alternativa mas practica al gestor de archivos de nuestro panel de control,

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Manual Usuario cpanel

Manual Usuario cpanel Manual Usuario cpanel CONTENIDO Configuraciones Generales... 2 Cómo acceder al cpanel... 2 Cómo cambiar la contraseña... 2 Revisar espacio utilizado en disco... 3 Configuraciones de Mail... 5 Agregar cuentas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Administración de sistemas UNIX/Linux Práctica Colección de scripts para la configuración de una infraestructura de máquinas UNIX

Administración de sistemas UNIX/Linux Práctica Colección de scripts para la configuración de una infraestructura de máquinas UNIX Administración de sistemas UNIX/Linux Práctica Colección de scripts para la configuración de una infraestructura de máquinas UNIX Curso 2013/2014 Introducción Esta práctica consiste en la elaboración de

Más detalles

EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador

EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento del sistema informático. Esta definición va desde la elección del hardware donde instalar el sistema,

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

Instalación de FreeBSD Server 8.4. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902

Instalación de FreeBSD Server 8.4. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902 Instalación de FreeBSD Server 8.4 Marcos Rodríguez Javier 2013-1902 Este manual trata sobre la instalación modo servidor de FreeBSD. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX desarrollada en la

Más detalles

Configuración de un servidor FTP

Configuración de un servidor FTP CAPÍTULO 10 Configuración de un servidor FTP El servicio FTP (File Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Ficheros) permite que determinados usuarios puedan acceder a determinadas zonas de

Más detalles

Sistemas de Archivos Interfaz. Módulo 10. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Sistemas de Archivos Interfaz. Módulo 10. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Sistemas de Archivos Interfaz Módulo 10 Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Module 10: Sistema de Archivos: Interfaz Concepto de archivos Métodos de Acceso

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 8 - Sistemas de Archivo remoto. NFS y SAMBA

Software de Comunicaciones. Práctica 8 - Sistemas de Archivo remoto. NFS y SAMBA Software de Comunicaciones Práctica 8 - Sistemas de Archivo remoto. NFS y SAMBA Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Abril 2013 Juan Díez- Yanguas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUÍA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Instalación de FreeBSD para Server. Tiempo Estimado: 2 horas

Más detalles