RED MEXICANA DE LÍDERES Y ORGANIZACIONES MIGRANTES PROPUESTA DE POLITICA PARA UNA REFORMA MIGRATORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RED MEXICANA DE LÍDERES Y ORGANIZACIONES MIGRANTES PROPUESTA DE POLITICA PARA UNA REFORMA MIGRATORIA"

Transcripción

1 RED MEXICANA DE LÍDERES Y ORGANIZACIONES MIGRANTES PROPUESTA DE POLITICA PARA UNA REFORMA MIGRATORIA LOS DERECHOS DE INMIGRANTES SON DERECHOS HUMANOS MANTENIENDO FAMILIAS UNIDAS Enero 2013 Introducción La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mexicana), reconoce que como resultado de la participación histórica de los Latinos en las elecciones en Estados Unidos el pasado noviembre, 2012, ha surgido un interés renovado en los dos partidos políticos sobre la necesidad de reformar la política migratoria. La reforma migratoria es de gran preocupación para la Red Mexicana ya que la ley migratoria vigente no funciona, es injusta y tiene un impacto devastador en nuestras familias y comunidades, particularmente por el número significativo de aproximadamente seis millones de mexicanos que viven en EEUU de manera irregular. Los mexicanos y México-americanos constituyen el 10.8% de la población estadounidense con más de 33, 558,000 personas que reportan ser de origen mexicano. Los mexicanos y México-americanos constituyen el 64.6% de la población Latina y 33% de la población inmigrante en general de los Estados Unidos. Un gran porcentaje de familias mexicanas y México-americanas son familias de estatus migratorio mixto. Estos datos demográficos obligan a la comunidad mexicana y México-americana a participar e influir en el resultado del debate de políticas migratorias ya que el futuro de la comunidad mexicana y México-americana y del país dependerá de la habilidad de los Estados Unidos de integrar a la comunidad inmigrante de forma exitosa a las estructuras sociales, políticas y económicas de la sociedad norteamericana. El 28 de enero, 2013 un grupo bipartidista de senadores, incluyendo, Charles Schumer (D-NY), Robert Menéndez (D-NJ), Richard Durbin (D-IL), John McCain (R,AZ), Lindsey Graham (R-SC), y Marco Rubio (R-FL) presentaron elementos básicos de un futuro proyecto de reforma migratoria. Esperan progresar con detalles más específicos durante los próximos dos meses. El 29 de enero, el Presidente Barack Obama, en un evento que se llevo a cabo en Las Vegas, Nevada presento elementos básicos de un futuro proyecto de reforma migratoria. Las propuestas del presidente coinciden bastante con las del senado e insto al Congreso a aprobar una reforma en un tiempo razonable; de no ser así, él presentara su propio proyecto de ley y la empujará directamente.

2 La propuesta de la Red Mexicana Migrante incluye elementos claves para instituir una política de inmigración justa y humana con el interés de las comunidades migrantes y el interés del país. Además, propone medidas administrativas que el presidente Barack Obama puede implementar inmediatamente para mejorar las dificultades desproporcionadas a las cuales han sido sujetas las comunidades inmigrantes bajo las leyes de inmigración y políticas actuales. Contexto La ley migratoria vigente tiene un impacto devastador en la comunidad mexicana y Méxicoamericana que vive en los Estados Unidos. Deportaciones que baten récords 1.5 millones de inmigrantes han sido deportados en los últimos cuatro años. Según el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS por sus siglas en inglés), 71% de los 392,000 deportados en el 2010 son de origen mexicano. A consecuencia del programa ejecutado por la policía municipal conocido como Comunidades Seguras (Secure Communities o S-Comm en inglés), más de la mitad de las personas deportadas no contaban con historial criminal tan solo son condenas por delitos menores tales como ventas ambulantes o violación de las leyes de tránsito. El impacto sobre los niños que son ciudadanos estadounidenses Las estadísticas recientes de DHS muestran que el gobierno federal ha llevado a cabo más de 200,000 deportaciones de padres indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses. Al menos 5,100 menores de edad cuyos padres han sido detenidos o deportados están actualmente en hogares de crianza en los EEUU. Es probable que muchos de estos niños nunca vuelvan a ver a sus padres de nuevo. Detenciones que baten récords El gobierno de EEUU gasta más en la ejecución de la ley federal migratoria que todas las otras agencias federales encargadas de ejecutar la ley de crímenes federales, con cerca de $18 billones gastados en el año fiscal del 2012 y aproximadamente 24 porciento más alto que el gasto colectivo del FBI, la Administración de Ejecución de Drogas, Servicio Secreto, Servicio de Mariscales de EEUU y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos. DHS mantuvo un record de 429,000 inmigrantes en más de 250 centros de detención en los Estados Unidos en el año 2011 y actualmente llenan una capacidad diaria de 33,400 camas. Este sistema de encarcelamiento es un desperdicio masivo de dinero de impuestos a una cifra de $2 billones al año.

3 El impacto de una frontera militarizada Conclusión El énfasis en las soluciones militaristas como estrategias de control fronterizo ha resultado en un incremento del número de muertes, entre 350 a 500 por año, sobre la frontera México-EEUU. En un periodo de menos de dos años, los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense han matado a 18 ciudadanos mexicanos a quienes se les acusa de tirar piedras a los agentes de patrulla fronteriza estadounidense. Las preocupaciones legítimas de la seguridad fronteriza no deben ser a costa de los derechos humanos y civiles de los residentes de las comunidades fronterizas. La política migratoria actual ha resultado en una crisis humanitaria dentro de las comunidades inmigrantes la cual demanda una reforma migratoria inmediata que sea justa y humana. Es imperativo que la división y criminalización que ha caracterizado el debate nacional y legislativo sobre inmigrantes y políticas de inmigración de los últimos años se transforme a una narrativa basada en hechos que ilustran la contribución positiva de los inmigrantes a nuestra sociedad. Los Estados Unidos requiere urgentemente de una reforma migratoria justa y humana que aborde las necesidades de los millones de personas quienes entregan su mano de obra, talentos e inversiones a este país sin el beneficio de las protecciones y derechos otorgados a los ciudadanos estadounidenses. Es nuestra posición que los derechos de inmigrantes son derechos humanos y que los principios morales y éticos de la dignidad humana y la igualdad, dirigidos a promover la justicia social y física, deberían de guiar las políticas de inmigración de los EEUU. Desde su fundación, los Estados Unidos se ha beneficiado abundantemente de los inmigrantes de alrededor del mundo quienes traen consigo sus derechos inalienables a la Vida, Libertad, y la búsqueda de la Felicidad. Propuestas para una reforma de política de inmigración 1. Aprobar un programa legislativo con una vía a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y sus familias. Los requisitos para el programa deben ser razonables y no debe ser obstaculizado por criterios punitivos, costos exorbitantes, o de largas esperas para solicitar una Residencia Legal Permanente y la ciudadanía. Toda legalización debe incluir el derecho a parejas del mismo sexo de poder patrocinar a sus esposos o parejas permanentes. 2. Acelerar el proceso para la solicitud a la Residencia Legal Permanente de las personas en Estatus de Protección Temporal (TPS). Los Estados Unidos actualmente provee TPS a más de 300,000 extranjeros de un total de siete países. Los migrantes matriculados en estos programas han renovado su TPS por más de 10 años y han desarrollado lazos fuertes familiares y económicos en los Estados Unidos. Es tiempo de otorgarles la oportunidad de integrarse plenamente a la sociedad estadounidense.

4 3. Aprobar el Acta del Sueño (DREAM Act). El Acta del Sueño proveería a miles de jóvenes quienes fueron traídos a los Estados Unidos como menores con la oportunidad de contribuir plenamente a los Estados Unidos por medio de una residencia permanente con camino a la ciudadanía. 4. Proteger el bienestar de los niños ciudadanos estadounidenses. Apoyar la aprobación del Acta de Protección de Niños Ciudadanos (Child Citizen Protection Act). Permitir que los padres de ciudadanos estadounidenses peticionen por medio de sus hijos menores de 21 años de edad, para así prevenir la deportación de los padres de niños ciudadanos estadounidenses y permitirles a dichos niños la igualdad de oportunidades de otros niños ciudadanos. 5. Acelerar el proceso para solicitantes que han esperado en la fila. Acelerar el proceso para los solicitantes de residencia legal permanente quienes son familiares de un ciudadano estadounidense o un Residente Legal Permanente y han estado esperando el ajuste de estatus por más de un año. 6. Lograr una infraestructura legal realista para la migración del futuro. Reemplazar las cuotas anuales y sistema de preferencia de visas por un sistema que refleje la distribución de la populación inmigrante y considere las posibles futuras peticiones familiares. 7. Lograr que las leyes de inmigración dentro del país se apliquen de forma razonable y humana. Aprobar legislación que prohíba las detenciones masivas de ciudadanos e inmigrantes en lugares de trabajo y en otras partes. Revocar el programa de Comunidades Seguras (S-Comm.), el cual ha resultado en la discriminación racial y abusos de derechos civiles mientras desvía los escasos recursos de las funciones tradicionales de la policía local y distorsiona las prioridades del control migratorio. 8. Nos oponemos a programas de trabajadores temporales. Durante el tiempo que esté vigente el programa de trabajadores temporales existente se deben garantizar sus derechos laborales, derecho a vivienda digna, transporte adecuado, el derecho a organizarse en sindicatos y el derecho de solicitar estatus de residente permanente con derecho a la ciudadanía después de tres años. 9. Restaurar los derechos civiles dentro de las comunidades fronterizas y poner un fin a las operaciones de estilo militar en la frontera del sur. Reemplazar las políticas de control fronterizo actuales, las cuales han impactado negativamente las condiciones de derechos civiles y derechos humanos de las comunidades de las zonas fronterizas, con políticas de manejo fronterizo elaboradas con la participación directa de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en las comunidades de zonas fronterizas. 10. Crear un programa nacional de integración de inmigrantes. Establecer un Centro de Apoyo Federal de Integración de Inmigrantes, que trabaje con gobiernos locales y estatales y con las comunidades inmigrantes organizados para identificar y apoyar la implementación de mejores prácticas para la integración económica, sociocultural y cívica de las comunidades inmigrantes al social de los Estados Unidos. Implementar las siguientes medidas administrativas con el fin de proveer alivio inmediato a las comunidades inmigrantes y abrir camino para soluciones legislativas duraderas. 1. Establecer una moratoria a las deportaciones. Durante el tiempo que el congreso está debatiendo la posible ley migratoria es imperativo que se paren las deportaciones de

5 posibles beneficiaros de la nueva ley. La administración debe de dar claros lineamientos a la Agencia Federal de Migración y aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) 2. Terminar el programa de Comunidades Seguras (S-Comm; Secure Communities) el cual ha fracasado en sus objetivos de lograr incrementar la seguridad social y ha resultado en la separación de familias inocentes y trabajadoras por medio de las deportaciones sin derechos ni proceso legal. También ha generado una falta de confianza entre la policía local y las víctimas de crímenes. El programa S-Comm debe suspenderse inmediatamente. 3. Restablecer la habilidad de que los inmigrantes legalicen su estatus migratorio en la Unión Americana. Revocar la prohibición permanente de 3 y 10 años que previenen que los inmigrantes ajusten su estatus y restablecer la habilidad de que los inmigrantes legalicen su estatus en los Estados Unidos a pesar de haber permanecido en el país después de que se hayan vencido sus visas o entrar al país sin inspección. 4. Poner fin a la violación de protecciones de proceso legal. El sistema de justicia estadounidense es diseñado para asegurar un proceso legal de protección para todos incluyendo ciudadanos y no-ciudadanos, sin importar su estado migratorio. Se requieren reformas para detener las siguientes prácticas: detención obligatoria, la expansión del significado de felonía agravada o delitos graves. La liberación inmediata de los inmigrantes que se encuentran en centros de detención es imperativa ya que su única violación de ley ha sido el residir en los Estados Unidos sin una visa de inmigrante. 5. Terminar la implementación de E-Verify. E-Verify es un sistema digital dirigido conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración de Seguro Social (SSA). Los empleadores que participan pueden verificar el estatus laboral de sus empleados nuevos por Internet al comparar la información del empleado en la forma I-9 con las bases de datos de DHS y SSA. Similar a las cartas del Seguro Social No Match que indican que la información no coincide, esta información se utiliza para determinar si el estatus laboral del empleado es confiable (base de datos de SSA), pero además este instrumento promueve la discriminación contra los inmigrantes en el proceso de solicitar empleo. En particular, cualquier acción administrativa o legislativa que incrementa el control del empleador sobre sus empleados culmina con prácticas antisindicales y violaciones de derechos laborales. Por lo tanto, el programa E-Verify debe ser suspendido de inmediato. 6. Incluir a los beneficiarios de DACA en las provisiones de la ley del cuidado de salud a bajo precio. El acceso al cuidado médico es un componente vital para incorporar a estas personas jóvenes a nuestra sociedad como contribuidores. 7. Elevar la oposición federal a las políticas anti-inmigrantes a nivel estatal y local. La acción legal del Departamento de Justicia contra la ley anti-inmigrante de Arizona es un paso en la dirección correcta. Animamos a la administración a continuar retando leyes y ordenanzas anti-inmigrantes a nivel local y estatal.

6 Consideraciones relacionadas con políticas de inmigración a largo plazo 1. La reforma de políticas de inmigración a largo plazo también deben abordar las causas primordiales que impulsan la migración a los Estados Unidos, incluyendo las enormes desigualdades en distribución de la riqueza, la dislocación económica en las principales comunidades de origen, y acuerdos de libre comercio como NAFTA y CAFTA cuyos efectos incluyen la pérdida de empleos para los trabajadores en las comunidades de origen. No existe una política de inmigración racional que pueda ignorar estas realidades. 2. Los Estados Unidos debe diferenciar la política de seguridad nacional de la política de inmigración; con atención particular a las políticas que corresponden a la seguridad fronteriza y políticas de control fronterizo con el fin de controlar la migración humana. Esto debe incluir un progreso hacia una generación nueva de políticas públicas en el plano de políticas de drogas que reconozca el fracaso ampliamente documentado de la guerra contra las drogas en los últimos 40 años. El Congreso debe asegurarse de que una generación nueva de políticas de drogas sea claramente diferenciada de las políticas de manejo de migración en las zonas fronterizas. La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes se fundó en el 2007 por líderes de federaciones mexicanas, asociaciones, organizaciones comunitarias e individuales para coordinar y promover políticas públicas que afectan la calidad de vida de sus comunidades en los Estados Unidos y en su lugar de origen.

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración:

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración: NIÑOS MIGRANTES El fenómeno de la Migración: La migración irregular o indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, incluso de Centroamérica a aquel país o al nuestro, ha sido objeto de análisis por diversos

Más detalles

Mayo 21, 2013. Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración

Mayo 21, 2013. Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración Mayo 21, 2013 Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración BENEFICIOS DEL PROYECTO DE LEY Estatus de Residente Provisional

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

QUEREMOS LIBERARNOS DE LA ENCARCELACIÓN MASIVA Y QUEREMOS QUE CESE EL COMPLEJO INDUSTRIAL PENITENCIARIO

QUEREMOS LIBERARNOS DE LA ENCARCELACIÓN MASIVA Y QUEREMOS QUE CESE EL COMPLEJO INDUSTRIAL PENITENCIARIO QUEREMOS QUE CESE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y QUE HAYA UN RECONOCIMIENTO TOTAL DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS El gobierno de Estados Unidos tiene que reconocer y abordar tanto la violencia estructural

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C.

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 22 de julio de 2009 Hon. José J. Chico Vega Presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

VALE LA PENA SOLICITAR LA ACCION DIFERIDA?

VALE LA PENA SOLICITAR LA ACCION DIFERIDA? VALE LA PENA SOLICITAR LA ACCION DIFERIDA? 1 3 La igualdad no se alcanza de la noche a la mañana Obtener todos los derechos que la comunidad migrante merece no se da de la noche a la mañana. Es un proceso

Más detalles

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados en México: Reporte para la discusión Los derechos de los niños en el contexto de migración internacional para el Día de la Discusión General el 28 de

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015

Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015 Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015 Que los trabajadores de cuidado en casa en California proporcionan servicios esenciales que protegen la independencia,

Más detalles

Marco bipartidario para una reforma migratoria integral. Senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menéndez, Rubio, Bennet y Flake

Marco bipartidario para una reforma migratoria integral. Senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menéndez, Rubio, Bennet y Flake Marco bipartidario para una reforma migratoria integral Senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menéndez, Rubio, Bennet y Flake Introducción Reconocemos que nuestro sistema migratorio está descompuesto.

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO Programa de Repatriación Humana 2 Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos

Más detalles

EL ANUNCIO DE INMIGRACIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014

EL ANUNCIO DE INMIGRACIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014 EL ANUNCIO DE INMIGRACIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014 ACCIÓN EJECUTIVA Y REFORMA DE INMIGRACIÓN Sólo el Congreso puede aprobar leyes El Congreso no ha aprobado ninguna ley de inmigración

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO El Seguro de Vida por su naturaleza solidaria de protección patrimonial, debidamente regulado y legislado, representa para la sociedad un medio que garantiza la previsión económica

Más detalles

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso Como organización dedicada a la erradicación de la pobreza y a apoyar los esfuerzos de las personas de ayudarse

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Propuesta de Reforma

Propuesta de Reforma Propuesta de Reforma Decreto No. 974-01 Sobre la creación de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo En todas las dependencias gubernamentales. Ministerios, Direcciones Generales, Departamentos,

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados

Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados Introducción El presidente Barack Obama ha anunciado una orden ejecutiva de inmigración, y 4,9 millones de inmigrantes indocumentados

Más detalles

Información General y Formulario de Aplicación

Información General y Formulario de Aplicación Información General y Formulario de Aplicación Información General MATCH Fondo Internacional de Mujeres es el único fondo de mujeres de Canadá para la innovación social. MATCH es único porque busca conectar

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS Esta agencia recopila información acerca de las personas que preguntan sobre nuestros servicios para las personas sin hogar y entra la información que usted nos da en un programa informático llamado Bowman

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION Y PRESUPUESTACION EN MEXICO

REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION Y PRESUPUESTACION EN MEXICO CURSO EL GÉNERO EN LA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PÚBLICA UNIDAD 1: NUEVAS DISPOSICIONES NORMATIVAS PARA PLANEAR, PROGRAMAR Y PRESUPUESTAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION

Más detalles

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala Foro: Crisis humanitaria de la niñez migrante Intervención sobre niñez migrante a la luz del Derecho Internacional

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M H a i t í M EM 1 9 9 9 2 0 0 0 Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

A. Asegúrese de que el nivel y la calidad de servicios de transporte es proporcionado sin distinción de raza, color u origen nacional;

A. Asegúrese de que el nivel y la calidad de servicios de transporte es proporcionado sin distinción de raza, color u origen nacional; MUNICIPIO DE NORTH HEMPSTEAD POLIZAS DE TÍTULO VI I. Título VI declaración de no discriminación El Municipio de North Hempstead ("pueblo") intenta garantizar el pleno cumplimiento de Título VI de la ley

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Clima Laboral 1 Introducción. El Instituto para la Mujer Nayarita

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos Universidad Nacional de Lanús REF.: CDH-OC-21/134 Organización de Estados Americanos Corte Interamericana de Derechos Humanos Emilia Segares Rodríguez Secretaria Adjunta S / D Buenos Aires, 17 de Febrero

Más detalles

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Prestamos injustos Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Debbie Gruenstein Bocian, Keith S. Ernst y Wei Li Centro para Prestamos Responsables (Center for

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense

Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense Repaso La experiencia lingüística de los latinos en los Estados Unidos Caracterizada por una tensión fundamental entre el pánico lingüístico

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar NOVIEMBRE DE 2015 Cómo nació Hogar Justo Hogar? Más de dos millones de personas en nuestro país se dedican al trabajo del hogar y dependen

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio.

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Las Conclusiones de la conferencia sobre discurso y delios de odio, celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2014 y organizada

Más detalles

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad.

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad. MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA PLANIFICACIÓN Explicación general de la planificación del plan de estudios. La Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles