Dermatosis por parásitos: escabiasis, pediculosis, larva migrans, miasis y enfermedad de Chagas. Dra. Koon.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dermatosis por parásitos: escabiasis, pediculosis, larva migrans, miasis y enfermedad de Chagas. Dra. Koon."

Transcripción

1 1- Escabiasis. Dermatosis por parásitos: escabiasis, pediculosis, larva migrans, miasis y enfermedad de Chagas. Dra. Koon. Es una enfermedad intensamente pruriginosa y contagiosa, básicamente esta infestación de la piel puede afectar a tanto a cualquier edad como estrato social sin embargo es más frecuente en aquellas personas que tienen hacinamiento e inadecuadas condiciones higiénicas. La produce el parásito Sarcoptes scabiei var. Hominis que es parasito humano obligado, la responsable es la hembra que es un parasito oval, translucido, gris perlado que puede medir de mm tiene la característica igual que el macho de que tiene 4 pares de patas y además de esto tienen varias espinas en la parte dorsal. Ciclo de vida. Una vez que se produce la cúpula el macho muere y la hembra grávida empieza a cavar un túnel gracias a una sustancia que produce lisis a nivel de la células epidérmicas, va formando el túnel y estabilizándolo con una sustancia que parece un cemento. Dentro de su progresión debido a las espinas que posee a nivel dorsal la hembra no puede devolverse sino que siempre camina hacia adelante, va dejando las heces y los huevecillos en su caminar, el túnel que va progresando de 2-3mm al día es el llamado surco, va depositando de 2-3 huevos diarios y al final de su vida deposita como 60 huevecillos, estos huevecillos eclosionan a los 60días forman las larvas, las larvas perforan a nivel de la capa córnea suben a la superficie de la piel y ahí van a tener varias mudas hasta que se convierten en ninfas, aparecen 3 pares de patas pero posteriormente aparece el 4to par de patas y posteriormente se vuelven adultos. El ciclo de vida dura de días, después la hembra muera Transmisión. La transmisión es por contacto directo, transmisión sexual, ya que el ácaro puede vivir fuera del cuerpo humano de 2-3días se puede dar también a través de fómites, por medio de contacto con animales con escabiasis, hay un Sarcoptes scabiei var. Canis que puede producir escabiasis en el humano, sin embargo este es autolimitado y tiene la característica de que no presenta surco desde el punto de vista clínico, pero como ya se dijo si se puede contagiar un humano de un perro que posea escabiasis. Sintomatología. Los síntomas aparecen cuando se da la infestación primaria de 3-6 semanas después, pero cuando es una reinfestación aparece a las 24h porque ya el aparato inmunológico está sensibilizado a las proteínas o bioproductos del parásito por esto los síntomas cuando es una reinfestación aparecen 24h después.

2 Topografía. Va a depender de si es un lactante, si es un niño mayor o un niño menor o un adulto. Lactantes: puede afectar tanto la cara, el tronco, los brazos, las piernas e inclusive pies (plantas) y manos (manos). Niños mayores y adultos: se localiza entre dos líneas imaginarias, las líneas de Hebra, que pasan a nivel de los hombros y a nivel de las rodillas, si bien se localiza entre estas dos líneas lo más frecuente va a ser en axilas, codos, la cara interna de los brazos, las muñecas, las áreas interdigitales de las manos, en las mujeres las mamas y en los hombres los genitales, en niños 63% presentan compromiso de manos y muñecas. Morfología. Tiene un aspecto polimorfo, van a haber lesiones primarias y secundarias. a) Lesiones primarias Surcos: representan la casa de la hembra, sólo se encuentran de un 7-13% de los adultos por lo que no es tan fácil encontrar los surcos. Pápulas: representan la invasión temporal de la larva. Vesícula: es el resultado de la sensibilización del huésped. Frecuentes en niños pequeños o infantes. Bulas: es poco común que se presenten pero si hay infección secundaria pueden verse y son descritas principalmente en adultos mayores. b) Lesiones secundarias Escoriación. Exudación. Costras serohemáticas. El prurito se desarrolla de 4-6semanas después porque está relacionado con la sensibilización, este prurito es usualmente de predominancia nocturna. Se pueden encontrar por ejemplo lesiones papulares a nivel de cara, con pápulas y escamas, vesículas y pústulas a nivel de las palmas de las manos, se pueden ver pápulas escoriadas a nivel de la piel cabelluda, en las manos, a nivel interdigital, en el pie vesículas y costras.

3 Se ve el surco como una lesión lineal y tortuosa, corta de más o menos 1cm. En el adulto se pueden ver pápulas escoriadas y mucho prurito. Evolución. En una infección primaria, el primer síntoma que aparece es el prurito, que empieza a las 3-6 semanas; 24 horas en una reinfección. Existe el prurito post-escabiásico que se da por madres obsesivas que bañan muchas veces al día al niño, y además aplican muchos tratamientos generando resequedad de la piel, y hay prurito por esta misma resequedad. Variantes clínicas Prurito post-escabiásico: cuando el paciente ha recibido múltiples tratamientos, se da también con el aumento de lavados, esto produce resequedad y se produce un prurito post-escabiásico. Escabiasis incógnita: se da cuando la persona ha recibo esteroides tópicos porque se cree que es una alergia entonces la clínica está enmascarada, el prurito es severo y no cede Escabiasis de los limpios o sarna de los limpios: es la gente que se baña 4-5 veces al día esto produce que las lesiones sean mínimos y no se logre identificar la escabiasis. Sarna costrosa o Noruega: es más común en pacientes con Síndrome de Down e inmunosuprimidos. A su vez, las lesiones son costras con escamas adherentes y bastante gruesas, a veces se confunden con una psoriasis. Escabiasis nodular: se caracteriza por pápulas y nódulos rojos-cafés se dice que es una reacción persistente de hipersensibilidad que incluso persisten luego del tratamiento, muchas veces se deben utilizar luego del tratamiento esteroides tópicos para poder disminuir la reacción inflamatoria. En el adulto poder ser más frecuente en axilas, ingle y genitales. Sarna sarcóptica: es producida por Sarcoptes scabiei variedad. Canis Es autolimitada, aclara en 4-6 semanas aun sin tratamiento siempre y cuando no haya reexposición. Morfológicamente caracterizada porque no hay surcos ya que el ser humano no es el huésped natural, por lo que la hembra no hace casa. No afecta o con poco frecuencia lo hace, los pliegues interdigitales, los genitales, lo que más afecta son los muslos los antebrazos y el abdomen Histopatología. Infiltrado inflamatorio intersticial con eosinófilos y neutrófilos, se pueden encontrar vesículas espongióticas en la epidermis, a nivel profundo un infiltrado inflamatorio mixto de linfocitos, histiocitos, mastocitos y eosinófilos, a nivel de la capa córnea está el surco, la hembra, el excremento y los huevecillos.

4 Diagnóstico. Con la clínica: lesiones primarias y secundarias (pápulas, surcos, vesículas, escoriaciones, costras). Dato epidemiológico si la gente está con picazón, si hay familiares con picazón (toda la familia con prurito, sobre todo a nivel nocturno, condiciones de hacinamiento o mala higiene, etc ). Examen directo: se realiza solamente cuando hay mucha duda en el diagnóstico clínico. Se hace con aceite mineral donde se observa el ácaro, huevecillo y heces. En una persona que tiene una inmunidad normal el número de hembras es de en todo el cuerpo, si fuera una sarna noruega serian cientos de parásitos, entonces a veces es muy difícil encontrar el ácaro al hacer el examen directo, donde si se va a encontrar es en una sarna noruega. Tratamiento: Ivermectina 200μg/kg en 2 dosis separadas por 8 días (0.2mg/kg/dosis), se puede dar incluso una tercera dosis, es un macrólido que forma el ácido gamma aminobutírico que paraliza el ácaro. Es el de elección. No se usa en niños menores de 15 kg ni embarazadas o dando lactancia. Permetrina al 5%, se utiliza en shampoo para los piojos, se puede utilizar en ancianos, niños pequeños no menores de 2 meses y mujeres embarazadas. Funciona bastante bien. Crotamitón al 10%, no es tan bueno, sin embargo sí quita la picazón, se puede poner por 3 noches consecutivas y se bañan. Lociones azufradas de 3-5% e incluso jabones azufrados: se puede dar en niños menores de 2 meses, durante la lactancia y a mujeres embarazadas hasta que termine del embarazo, o cuando está en finales del embaraza para darle una permetrina después, las aplicaciones pueden ser diarias aunque algunos dicen que deben ser por tres noches seguidas y luego se repite a los 8 días de nuevo. Hexacloruro de gammabenceno y benzoato de bencilo era lo que se tenía antes pero ya no hay, tienen muchos efectos neurotóxicos sobre todo si la piel está abierta, se puede absorber y producir convulsiones Medidas preventivas: Desparasitar al paciente y a la familia, sintomáticos o no, hasta la empleada aunque llegue solo por ratos. Medidas de higiene: lavado de la ropa en agua y secado caliente, tendiéndolas al sol a orear para luego pasarle la plancha por todos los doblados para poder eliminar el parásito ya que es importante recordar que vive fuera del cuerpo humano de 2-3dias Tratamiento sintomático del prurito. Tratamiento de sobreinfecciones secundarias.

5 2- Pediculosis. Generalidades Causada por piojos del subgénero Anoplura, los cuales son ectoparásitos que viven de la sangre del ser humano (1000 piojos extraen 1cc/día): a) Pediculus humanus var. Capitis: es un piojo negro o gris de cuerpo alargado, puede medir 3mm, produce la pediculosis capitis, los huevecillos se adhieren al cabello quedan ahí por 8-10dias, eclosionan del 85-90%, se forman 3 estadios de las ninfas que salen del huevo, mudan 3 veces en un periodo de 10 días y se convierten en el piojo adulto que comienza a reproducirse y puede poner huevos entre en los próximos 28 días. La contaminación es por contacto directo o por fómites, afecta sobre todo a aquellos que se encuentran en hacinamiento o que se agrupan por ejemplo en las escuelas o en personas que tienen bajas condiciones económicas e higiénicas. b) Pediculus humanus var. Corporis: es un piojo blanco. Sus huevecillos se adhieren a la ropa y puede poner hasta 3000 huevos. c) Pthirus pubis: es aplanado. Sus huevecillos se adhieren al vello púbico. Clínica. a) Pediculos humanus var. Capitis: A nivel de la piel cabelluda afecta la zona retroauricular y occipital y rara vez afecta lo que son las cejas el bigote y la barba. Empieza con un piquete luego está la reacción tipo urticarial, varios días pasan y hay un prurito intenso, se forma una reacción de tipo eccematosa se puede impetiginizar debido al rascado y puede acompañarse de linfadenopatías. Las liendres (huevecillos) son ovales, blanquecinas, están firmemente adheridos, tiene un opérculo donde sale la ninfa.

6 Diagnóstico diferencial. Dermatitis seborreica: lo que llama la gente frijolillo, costra de leche. Dermatitis amiantácea: es una patología que no se ha definido entre si va a ser una dermatitis seborreica o una psoriasis Foliculitis. Dermatitis atópica. Tratamiento Permetrinas. Ivermectina 200μg/kg/dosis. Lociones azufradas. Hexacloruro de gama benceno al 1%. Benzoato de bencilo al 10%. Los doctores colombianos promueven el Trimetoprim-sulfametoxazol por 3 días. La extracción de las liendres es con un peine fino y vinagre blanco, ya que el vinagre blanco disuelve el cemento que une al huevecillo con el pelo. b) Pediculosis corporis. Es una pediculosis producida por un piojo que es mucho más ancho y corto, deposita sus huevos entre las costuras y al desarrollarse pasa a la superficie corporal a alimentarse, también puede adherirse a los vellos del cuerpo, aunque la mayoría van a estar a nivel de la ropa. Se da en personas en condiciones insalubres y su topografía es a nivel de tórax tanto anterior como posterior, pero al estar adherido a las costuras de la ropa podría también afectar miembros inferiores y hasta área interglútea. Al producirse el piquete, debido a la saliva del piojo se desarrolla eritema y pápulas que pueden ser hiper-pigmentadas, costras hemáticas, nódulos y habones (ronchas), todo esto produce un prurito intenso que lleva a liquenificación (engrosamiento de la piel usualmente por rascado), máculas azulcerúleas (producidas por una sustancia inhibitoria de la saliva del piojo), escoriaciones, además de impetiginización. Es importante recordar que pueden ser vectores de Rikettsias. Tratamiento: El mejor tratamiento es botar la ropa, pero también se puede recurrir a hervir y planchar la ropa. Si se van a usar pediculicidas es por una sola ocasión. Al haber infección secundaria debido al rascado (sobre todo en personas con malos hábitos de higiene) se le puede recetar antibióticos y algunos corticoesteroides para las lesiones que piquen mucho.

7 c) Pediculosis pubis. Es un piojo más ancho y grueso, está formado por 3 pares de patas, las cuales tienen ganchos que le permiten adherirse, cuentan con una ventosa por medio de la cual chupan sangre, llegan a medir hasta 2mm. La transmisión es por contacto sexual o por compartir ropa íntima, se da por lo general en personas adultas, afecta vello púbico y axilar, aunque raramente puede afectar el vello del pecho en los hombres, las cejas, pestañas o piel cabelluda. Se caracteriza por máculas cerúleas-azul-grisáceas, además de pápulas, escoriaciones, impetiginización secundaria y usualmente cursan con mucho prurito. Imagen. Pediculosis púbica, se podrían observar lesiones papulares, pápulas, escoriaciones, además de la identificación del piojo en el vello púbico. Tratamiento: Permetrina al 5%. Rasurado, al quitar el medio de donde puede adherirse el piojo. d) Pediculosis palpebral. Pestañas y cejas con liendres, se considera un posible signo de abuso sexual, pero también podría ser una infestación producida por la misma madre al niño. Es ocasionada por el Pthirus pubis en la mayoría de los casos y en menor frecuencia por lo que son el P. capitis y el P. corporis. Se debe diferencias de la blefaritis seborreica en donde lo que hay son los piojos y no las escamas características de la blefaritis seborreica.

8 Tratamiento. Petrolato, se coloca y se van quitando los piojos. Fluoresceína. Fisostigmina, se debe tener cuidado de evitar contacto con el globo ocular ya que puede producir espasmos del músculo del iris. Trimetoprim-sulfametoxazol por 3 días. 3- Larva migrans cutánea. Se le conoce como eritema reptante o dermatitis verminosa, su etiología son el Ancylostoma brasiliense y Ancylostoma caninum, puede afectar todas las edades, se da generalmente en zonas tropicales y usualmente se contaminan en lugares arenoso y húmedos donde los animales han deposito excrementos que poseen los huevecillos. Del intestino de perros y gatos salen las excretas que contienen los huevecillos, estos se transforman a nivel del suelo arenoso hacia larvas, encontrarse al ser humano que funciona como huésped ocasional, la lavar penetra la piel y se genera el cuadro de larva migrans cutánea. La topografía son todas aquellas áreas donde se da el contacto con el suelo arenoso, desde pies, muslos, glúteos, espalda (se ve en mecánicos, quienes deben recostarse sobre su espalda cuando trabajan). Se genera prurito en el sitio de penetración y la larva luego de ingresar puede permanecer quieta por semanas o meses e iniciar luego la migración serpiginosa en la unión dermo-epidérmica, la cual puede ser tan lenta que progrese 1mm/día o hasta 2cmm/día. Imagen. Larva migrans cutánea, se caracteriza por tractos eritematosos, serpiginosos y tortuosos, miden de 2-5mm de ancho y usualmente terminan en una vesícula, la porción papular de la lesión corresponde al sitio donde la larva está descansando.

9 Las lesiones pueden ser únicas o pueden ser múltiples, siempre poseen el patrón migratorio y puede hacer infección secundaria bacteriana, además de escoriaciones y fisura al ser una lesión muy pruriginosa. Hay una forma de larva migrans en la cual las lesiones son predominantemente pápulas y no surcos, aunque si se observa detenidamente se encontrarán los surcos. Diagnóstico. Es clínico, una lesión en túnel, serpiginosa, que va progresando y que pica, es característico de larva migrans cutánea. La biopsia se puede pedir si hay mucha duda, pero usualmente no se hace, se podría observar que alrededor de los túneles hay infiltrado inflamatorio linfocítico y de eosinófilos. También nos orienta la eosinofilia que se produce a nivel de sangre periférica. Tratamiento. Albendazol, 2 tabletas de 200mg por 3-5 días. Ivermectina. Tiabendazol tópico y oral, antes cuando no estaba el Albendazol se podía indicar a los pacientes utilizarlo. 4- Miasis. Es de climas húmedos y tropicales, es producido por la larva de las moscas del orden Diptera, parasitan tanto piel como órganos, son específicamente las larvas de la Dermatobia hominis y la Calliphora sp, las larvas de la D. hominis son transportadas por mosquitos, garrapatas y otros insectos, que al picar al ser humano inoculan el parásito, por otro lado los huevecillos de la Calliphora son depositados por ellas mismas dentro de cavidades naturales y ulceraciones. La clínica es la miasis foruncular, miasis de las heridas o cavidades y la de tipo migratoria. Imagen. Miasis foruncular, se forma una pápula pruriginosa que puede medir de 1-3cm, son lesiones dolorosas y sensibles, el paciente refiere que siente como se mueve y que lo muerden, pueden llegar a ser purulentas y con costras.

10 Las larvas de la Calliphora depositan sus huevecillos en cavidades, se ve más usualmente en personas descuidadas y con pobre higiene personal, al darse se produce la patología conocida como gusanera a nivel de las heridas. La miasis tipo migratoria se asemeja a una larva migrans cutánea, se desarrolla cuando la gente está expuesta a ganado infectado o caballos infectados, es producida por Hypoderma bovis o Gasterophilus intestinalis, la lesión que se genera es muy similar a la de una larva migrans cutánea, desde el punto de vista histopatológico se puede encontrar un infiltrado inflamatorio de linfocitos, células gigantes, neutrófilos, etc., además de poder observar la larva al corte. Diagnósticos diferenciales. Quiste epidérmico roto, es una lesión quística que tiene un orificio en el centro donde se da la salida del material de queratina. Abscesos. Leishmaniasis. Forunculosis. Procesos celulíticos. Tratamiento. No ejercer presión sobre el parásito, ya que si este se lisa puede ocasiones reacción a cuerpo extraño, lo que se debe hacer es ocluir el orifico de salida, puede ser con algo como una membrana hidrocoloide o con algo más básico como parafina, gel de petrolato, aceite mineral, etc., la idea es ocluir el orificio y que la larva deba salir a respirar y luego proceder a retirarla con cuidado de no lisarla, si la larva no llega a salir podría realizarse una remoción quirúrgica. En la miasis de las heridas es más fácil ya que se puede retirar con una pinza. 5- Enfermedad de Chagas. Fue descrita por primera vez por el Dr. Carlos Chagas, quien se dio cuenta que en los detritos de las vinchucas estaban los parásitos del género Trypanosoma, esta nueva especia la nombró Trypanosoma cruzi, se describen millones de personas infectadas para el 2004 y en el 2009 según la OMS se cuenta con unos 18 millones, en Bolivia hasta un 20% de la población está infectada con el parásito, en Brasil 1.3%, Argentina-Honduras-El Salvador 5-10% y Chile-Colombia-Ecuador-Venezuela 1.5%. En Costa Rica el último estudio que se realizó arrojó un porcentaje de un 0,93% (este porcentaje tan bajo se atribuye al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y no a las campañas de fumigación), otros estudios ubican entre 5-11% de individuos seropositivos en el país. Para el año de 1951 se describen los primeros casos en el país.

11 Las defunciones a nivel mundial registran entre mil personas cada año por miocardiopatía chagásica crónica debido a fibrilación ventricular, no se observa diferencia en la mortalidad en cuanto al sexo, pero se ha visto la miocardiopatía chagásica crónica más en los hombres, la raza de mayor mortalidad es la negra. El 80% de los contagios se da por transmisión vectorial a través de las heces de los insectos, aunque también se describe vía transplacentaria con infección aguda y crónica, también debido a transfusión sanguínea, contaminación accidental a nivel de laboratorio, trasplantados de órganos sólidos y médula ósea, ingestión de alimentos contaminados (muy poco frecuente) e incluso de manera muy excepcional vía leche materna. La mayor prevalencia se da en las zonas rurales en la viviendas con malas condiciones, sobre todo en las viviendas que son tipo construcción de barro, palma y adobe, además pueden encontrarse en los pisos de madera, también se puede contar con reservorios en los animales domiciliares como los perros y los gatos, otros animales salvajes también son reservorios como los armadillos. En las paredes de las casas se pueden encontrar en grandes cantidades estos chinches. Los vectores son insectos hematófagos, estos se infectan al chupar la sangre del animal infectado, existen varios vectores pero entre los más importantes están el Triatoma infestans, el Rhodnius prolixus y el Triatoma dimidiata (que es el más frecuente en nuestro país). El vector tiene los parásitos a nivel del intestino, cuando pica al ser humano y luego defeca sobre la picadura se va a dar la transmisión de los tripomastigotos metacíclicos, los cuales entran y se reproducen a nivel de las células, pueden agruparse y formar pseudoquistes, al morir las células estos parásitos son liberados y algunos infectan de nuevo otras células y otros se convierten en tripomastigotos, cuando otro de los vectores pica a un ser humano infectado este se puede infectar, se vuelve a dar el ciclo a nivel del intestino del insecto y así se continúa el ciclo de transmisión. Clínica. 1) Fase aguda. La fase aguda puede darse en adultos aunque es más frecuente en niños, puede durar 2 meses y resolver espontáneamente, se observa que en el sitio de penetración hay un área de eritema y edema, a esto más adenopatía regional se le conoce como Chagoma, cuando la puerta de entrada es a través de la conjuntiva se produce edema bipalpebral, unilateral y periocular no doloroso, a lo cual se le conoce como signo de Romaña (este se produce en el 80% de los casos). Cuando se acompaña de adenopatía prearicular se le conoce como signo de Parinaud. La fase aguda que puede durar entre 4-8 semanas, puede ser asintomática o presentarse con fiebre, anorexia, malestar general, náuseas, vómitos, diarrea, edema a nivel de cara, edema de miembros inferiores, hepatoesplenomegalia, adenopatías, anormalidades en EKG, cursar con trombocitosis, leucocitosis, eosinofilia y ocasionalmente desarrollan miocarditis y meningoencefalitis, además de presentar erupción maculopapular morbiliforme.

12 2) Fase indeterminada. Se presenta una parasitemia asintomática, con serología positiva, el 60-70% no desarrollan expresión clínica, mientras que un 30% experimentan un periodo de latencia de años. 3) Fase crónica. El corazón, sistema gastrointestinal y el sistema nervioso van a ser las localizaciones más frecuentes. Se produce denervación de las fibras nerviosas parasimpáticas y puede cursar con insuficiencia cardiaca, arritmias, bloqueos, etc., mientras que a nivel gastrointestinal megacolon y megaesófago, disfagia, reflujo esofágico, dolor abdominal, constipación, pérdida de peso y neurológicamente tienen reflejos alterados, polineuropatía sensitivomotora. A medida que la infección evoluciona a la fase crónica el número de parásitos disminuye, pero persisten las lesiones inflamatorias, siendo la fibrosis el principal factor responsable de la alteración contráctil a nivel del miocardio de los pacientes que lo padecen, la respuesta inflamatoria inmunitaria parece ser la responsable de las lesiones presentes en la enfermedad de chagas. Diagnóstico. Se obtiene por la historia epidemiológica como la proveniencia de áreas donde hay existencia del parásito. Entre las pruebas que pueden realizar está el examen en fresco donde pueden observarse los tripomastigotos, que se extienden en gotas gruesas coloreadas y si hay ganglios se podrían hacer biopsias donde en los cortes histológicos se buscan los pseudoquistes, cuando la parasitemia es baja se puede hacer un xenodiagnóstico con una efectividad de un 85%, también se pueden realizar cultivos de sangre y de LCR, o inoculación en ratones donde en una semana se sabe si están infectados o no. En las fases latentes y crónicas hay métodos serológicos como la inmunofluorescencia directa, reacciones de hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia indirecta y pruebas de ELISA. Tratamiento. El tratamiento es con Nifurtimox, el cual es un derivo de nitrofuranos, actúa sobre enzimas indispensables para el metabolismo del parásito, se da por días. El Benznidazol se da 5-7mg/Kg/día durante 60 días. Estos tratamientos son para cuando se está en fase aguda, para la fase crónica se da solo el tratamiento específico para cada una de las manifestaciones, ya sean cardiacas o de otros síntomas. Prevención. Se trata de combatir al vector y de medidas que favorezcan las mejoras de las condiciones de vida de los individuos de las regiones con mayor prevalencia de la enfermedad, en cuanto al control transfusional este debe ser por selección de donantes mediante la realización de pruebas serológicas.

Parasitosis cutáneas en Pediatría. Javier Jaramillo Medina Jahzeel Gacitúa Becerra Internado Pediatría Ambulatoria Agosto 2012

Parasitosis cutáneas en Pediatría. Javier Jaramillo Medina Jahzeel Gacitúa Becerra Internado Pediatría Ambulatoria Agosto 2012 Parasitosis cutáneas en Pediatría Javier Jaramillo Medina Jahzeel Gacitúa Becerra Internado Pediatría Ambulatoria Agosto 2012 Escabiosis Infestación cutánea por ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis

Más detalles

INTEGRANTE: ROJAS LÓPEZ JOHANNA VIII Ciclo

INTEGRANTE: ROJAS LÓPEZ JOHANNA VIII Ciclo INTEGRANTE: ROJAS LÓPEZ JOHANNA VIII Ciclo DEFINICIÓN Escabiosis o sarna es una dermatosis parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis, que produce una erupción intensamente

Más detalles

INSECTOS - ANOPLUROS Pediculus humanus, Phtirus pubis

INSECTOS - ANOPLUROS Pediculus humanus, Phtirus pubis INSECTOS - ANOPLUROS Pediculus humanus, Phtirus pubis Insectos ápteros, ectoparásitos de mamíferos Con ocelos (a veces ausentes) Aparato bucal perforador Segmentos torácicos fusionados Tarso con un artejo

Más detalles

Tabla 5. Otras afecciones dermatológicas susceptibles de ser confundidas con DA

Tabla 5. Otras afecciones dermatológicas susceptibles de ser confundidas con DA El picor, su condición de enfermedad crónica recurrente con evolución a brotes, así como la morfología y distribución de las lesiones, facilitan notablemente el diagnóstico. Existen, sin embargo, cuadros

Más detalles

ENFERMEDADES DERMAOLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO. Dr. Amado Saúl Cano Maestro de la Dermatología

ENFERMEDADES DERMAOLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO. Dr. Amado Saúl Cano Maestro de la Dermatología ENFERMEDADES DERMAOLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO Dr. Amado Saúl Cano Maestro de la Dermatología Escabiasis Pediculosis Dermatitis atópica Prúrigos Dermatitis por pañal Impétigo vulgar Pitiriasis alba

Más detalles

SARNA ( ESCABIOSIS) Características. Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico

SARNA ( ESCABIOSIS) Características. Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico SARNA ( ESCABIOSIS) Características Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico Agente etiológico : Sarcoptes scabiei var hominis Morfología Acaro pequeño

Más detalles

H. SCHAPIRO, MV., DCV.

H. SCHAPIRO, MV., DCV. Dr. Javier H. SCHAPIRO, MV., DCV. Cátedras de Parasitología y de Enfermedades Parasitarias Escuela de Veterinaria, Universidad del Salvador 4621-0443 (interno 128-133) schapiro.javier@inta.gob.ar schapirojavier@yahoo.com.ar

Más detalles

Tripanosomosis Americana Enfermedad de Chagas. Trypanosoma cruzi

Tripanosomosis Americana Enfermedad de Chagas. Trypanosoma cruzi Tripanosomosis Americana Enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi flagelo membrana ondulante cinetoplasto núcleo Amastigote 2 2.5 µm sin flagelo Intracelular multiplicación Epimastigote 20 25 µm cinetoplasto

Más detalles

Pediculosis: Infestación producida por piojos

Pediculosis: Infestación producida por piojos Pediculosis: Infestación producida por piojos El síntoma principal es el picor del cuero cabelludo debido a la irritación que produce la saliva del insecto en la pequeña herida de la picadura La irritación

Más detalles

Docente: Rina G. Kaminsky, Profesor Titular V, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH.

Docente: Rina G. Kaminsky, Profesor Titular V, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH. Las Ayudas Visuales que acompañan a la Guía Metodológica, numeradas del 01 al 09, se utilizaron durante las nueve clases magistrales de Parasitología Clínica para alumnos de V año de Medicina. Esa clase

Más detalles

Dra. Datia Liset Ortíz Ramos. Especialista 1er grado en Oftalmología y MGI. Profesor Asistente.

Dra. Datia Liset Ortíz Ramos. Especialista 1er grado en Oftalmología y MGI. Profesor Asistente. Asignatura: Oftalmología. Tema # 7: Enfermedades Exóticas. Parte II Dra. Datia Liset Ortíz Ramos. Especialista 1er grado en Oftalmología y MGI. Profesor Asistente. Combatir a los vectores y sus crías en

Más detalles

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Piojos Generalidades Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Pediculus humanus Variedad capitis Variedad corporis o vestimentis o Phthirus Phthirus

Más detalles

1 de 5 30/08/2016 13:38 Hola Minerva / Salir / Principal Información del curso Contenido Materiales apoyo Examen Certificado del curso Encuesta de valoración Volver a Principal Pregunta 1 Puntúa sobre

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Materia: Parasitología Animal Tema: El piojo y sus enfermedades Docente: Dr. Msc. Pedro Alonso Pérez

Más detalles

Cátedra de Dermatología Facultad de Ciencias Mèdicas U.N.L.P. ECTOPARASITOSIS

Cátedra de Dermatología Facultad de Ciencias Mèdicas U.N.L.P. ECTOPARASITOSIS ECTOPARASITOSIS ECTOPARASITOSIS Definición Son infestaciones producidas por parásitos que atacan la piel y el pelo. E C T O P A R A S I T O S I S ESCABIOSIS O SARNA HUMANA PEDICULOSIS ESCABIOSIS O SARNA

Más detalles

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología Grado en Ingeniería Agrícola Código 105724; Plan: 2010; 4,5 créditos ECTS; 1 er semestre; 3 er curso. Universidad de Salamanca Área de Parasitología Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología,

Más detalles

ROTATORIO EXTERNO Infectología en Hospital Muñiz. Buenos Aires, Octubre 2017

ROTATORIO EXTERNO Infectología en Hospital Muñiz. Buenos Aires, Octubre 2017 ROTATORIO EXTERNO Infectología en Hospital Muñiz. Buenos Aires, Octubre 2017 Residente: Raquel Albiol Raga. Mir 3 MFyC. Tutor de residencia : Manuel Batalla Sales. Tutora Rotatorio Externo: Tatiana Cortés.

Más detalles

Infestaciones parasitarias de la piel

Infestaciones parasitarias de la piel Infestaciones parasitarias de la piel! Sarna! Pediculosis del cuero cabelludo! Pediculosis corporis! Phthriasis pubis Sarna ( Escabiosis)! Ectoparasitosis conocida hace más de 2.500 años! Se diagnostican

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

ARTHROPODA - PARÁSITOS - VECTORES MOP

ARTHROPODA - PARÁSITOS - VECTORES MOP ARTHROPODA - PARÁSITOS - VECTORES CLASE ARACHNIDA ORDEN ARANEAE Arañas CICLO BIOLÓGICO ADULTOS HUEVOS JUVENILES ESPECIES DE IMPORTANCIA MÉDICA Loxosceles laeta Araña casera LOXOSCELISMO Latrodectus mactans

Más detalles

Parasitosis - Artrópodos

Parasitosis - Artrópodos Capítulo 9: Parasitosis - Artrópodos página: 182 Parasitosis - Artrópodos Sarna humana (escabiosis) página: 183 9.1 Sarna humana (escabiosis) Enfermedad parasitaria causada por Sarcoptes scabiei. Surcos

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La presencia de piojos en la cabeza es frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños, son los que principalmente la padecen, puede afectarnos a todos. Se debe desterrar la idea

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS Pediátrica en Área no Endémica. Dra Victoria Fumadó

ENFERMEDAD DE CHAGAS Pediátrica en Área no Endémica. Dra Victoria Fumadó ENFERMEDAD DE CHAGAS Pediátrica en Área no Endémica Dra Victoria Fumadó Caso clínico Mujer de 23 años, natural de Capinota, Cochabamba, Bolivia. En nuestro país desde hace cuatro años Acude a urgencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA INVERTEBRADOS, CELOMADOS, CON SEGMENTACIÓN EXTERNA, PATAS Y APÉNDICES ARTICULADOS EXOESQUELETO QUITINOSO TUBO DIGESTIVO COMPLETO, APARATO CIRCULATORIO Y EXCRETOR

Más detalles

Los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo, piojo del pubis y piojo de la cabeza.

Los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo, piojo del pubis y piojo de la cabeza. PEDICULOSIS La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres. Los piojos tienen un ciclo vital de 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto. Los humanos pueden estar

Más detalles

Paciente trasplantado pulmonar con lesiones cutáneas sospechosas de zóster

Paciente trasplantado pulmonar con lesiones cutáneas sospechosas de zóster Maria Luisa Cagigal Cobo Isabel Belaustegui Trías Félix Pablo Arce Mateos Javier Gómez Román Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Santander, España. Correspondencia: Anatomía Patológica Hospital

Más detalles

Lesiones Elementales en Dermatología. Dr. Orlando Carpio Dermatólogo- Cirujano Dermatólogo

Lesiones Elementales en Dermatología. Dr. Orlando Carpio Dermatólogo- Cirujano Dermatólogo Lesiones Elementales en Dermatología Dr. Orlando Carpio Dermatólogo- Cirujano Dermatólogo Las lesiones dermatológicas pueden clasificarse en base a su MORFOLOGIA, que consiste en la apariencia macroscopica

Más detalles

Protección. Profesional. Apasionados por la salud animal

Protección. Profesional. Apasionados por la salud animal Protección Profesional Apasionados por la salud animal Ciclo de vida de la pulga Ciclo de vida 4 estadios (12 hasta 174 días) Pupa: Puede permanecer hasta 4 meses en el ambiente y esperar las condiciones

Más detalles

EL CHAGAS. Mantener la casa lo más ordenada posible y sus alrededores. PROGRAMA PROVINCIAL CONTROL DE VECTORES

EL CHAGAS. Mantener la casa lo más ordenada posible y sus alrededores. PROGRAMA PROVINCIAL CONTROL DE VECTORES EL CHAGAS Mantener la casa lo más ordenada posible y sus alrededores. EL CHAGAS Evitar que los animales domésticos duerman dentro de la casa, asi mismo mantenga limpias las cuchas. EL CHAGAS Mover y revisar

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PRÁCTICOS I CURSO DE MEDICINA TROPICAL Y DEL VIAJERO EN ATENCIÓN PRIMARIA

CASOS CLÍNICOS PRÁCTICOS I CURSO DE MEDICINA TROPICAL Y DEL VIAJERO EN ATENCIÓN PRIMARIA CASOS CLÍNICOS PRÁCTICOS I CURSO DE MEDICINA TROPICAL Y DEL VIAJERO EN ATENCIÓN PRIMARIA Dra.Montserrat Pérez BRASIL Historia clínica nº1 Mujer de 38 años de edad, que consulta por manchas en la piel.

Más detalles

Dermatología Día 1. Pregunta 1 de 30. Pregunta 2 de 30

Dermatología Día 1. Pregunta 1 de 30. Pregunta 2 de 30 Dermatología Día 1 Pregunta 1 de 30 Paciente masculino de 6 semanas de vida. Es traído por su madre por presentar una dermatosis bilateral y simétrica que afecta nariz y surco nasogeniano, piel cabelluda,

Más detalles

CUADRO CLINICO EN PEDIATRIA DE LAS ETV JORGE ALBERTO GUERRERO LOPEZ DE LARA MEDICO PEDIATRA

CUADRO CLINICO EN PEDIATRIA DE LAS ETV JORGE ALBERTO GUERRERO LOPEZ DE LARA MEDICO PEDIATRA CUADRO CLINICO EN PEDIATRIA DE LAS ETV JORGE ALBERTO GUERRERO LOPEZ DE LARA MEDICO PEDIATRA DENGUE GENERALIDADES : RIESGO DE TRANSMISION VERTICAL: MADRES CON INFECCION AGUDA O DESDE UNA SEMANA PREVIA AL

Más detalles

Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez Ángela Hernández Martín

Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez Ángela Hernández Martín Sarna Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez Ángela Hernández Martín Marzo 2014 1 Sarna: epidemiología (I) Enfermedad cutánea debida a la infestación y sensibilización al ácaro Sarcoptes scabiei var hominis.

Más detalles

Dermatomiositis juvenil

Dermatomiositis juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/mx/intro Dermatomiositis juvenil Versión de 2016 1. QUÉ ES LA DERMATOMIOSITIS JUVENIL? 1.1 Qué tipo de enfermedad es? La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad

Más detalles

GALERÍA. Fotográfica. Prurigo infantil. Child prurigo

GALERÍA. Fotográfica. Prurigo infantil. Child prurigo GLERÍ Prurigo infantil Fotográfica Child prurigo Rosalía allona1 El prurigo infantil o también llamado urticaria papular es una reacción alérgica producida por la picadura de insectos. Esta afección netamente

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Permetrina. Crema

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Permetrina. Crema RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: PERME-CURE 5% (Permetrina) Forma farmacéutica: Fortaleza: Crema 5 g/100g Presentación: Estuche por un tubo de PEBD con 40 ó 70 g. Titular

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-529-12 Guía de Referencia Rápida H010 Blefaritis GPC Diagnóstico

Más detalles

MATERIAL PEDAGÓGICO PARA ED. PRIMARIA, edades entre 9 y 12 años.

MATERIAL PEDAGÓGICO PARA ED. PRIMARIA, edades entre 9 y 12 años. Clean Dreams Centro especializado en la eliminación de la Pediculosis. C/Pellers, 11 46702 Gandia. www.cleandreams.es info@cleandreams.es Tlf: 619238276 MATERIAL PEDAGÓGICO PARA ED. PRIMARIA, edades entre

Más detalles

fi gura 10 fi gura 11

fi gura 10 fi gura 11 Existen otras dermatitis o afecciones de la piel que pueden localizarse en la zona del pañal y que conviene diferenciar, pues, cuando se sospechan, deben remitirse siempre al dermatólogo. En general, toda

Más detalles

Enfermedad de Chagas Epidemiología, profilaxis, patogenia y diagnóstico

Enfermedad de Chagas Epidemiología, profilaxis, patogenia y diagnóstico Enfermedad de Chagas Epidemiología, profilaxis, patogenia y diagnóstico Dr. Gerardo A. Mirkin Profesor Regular Adjunto Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Escabiosis. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Escabiosis. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Escabiosis Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-543-12 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B86 Escabiosis

Más detalles

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-602-13 1 Guía de Referencia Rápida B85.0 Pediculosis

Más detalles

Información general VARICELA-ZÓSTER LA ENFERMEDAD

Información general VARICELA-ZÓSTER LA ENFERMEDAD Información general VARICELA-ZÓSTER LA ENFERMEDAD El virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los ocho virus conocidos de la familia de los virus herpes. Se distribuye por todo el mundo y causa tanto la varicela,

Más detalles

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica Dermatitis Seborreica La dermatitis seborreica es una afección cutánea permanente que se manifiesta con frecuencia y que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por áreas del

Más detalles

Enfermedad de Chagas: una realidad en Murcia. Manuel Segovia Hernández 28 de febrero de 2011

Enfermedad de Chagas: una realidad en Murcia. Manuel Segovia Hernández 28 de febrero de 2011 Enfermedad de Chagas: una realidad en Murcia Manuel Segovia Hernández 28 de febrero de 2011 Enfermedades raras Enfermedades raras: Son aquellas enfermedades que tienen una prevalencia (frecuencia) inferior

Más detalles

Anatomía de un ácaro

Anatomía de un ácaro Anatomía de un ácaro Ciclo de vida Larva Protoninfa Deutoninfa Tritoninfa Adulto Huevo Protocrisalida Deutocrisalida Teliocrisalida Imagocrisalida Clasificación Taxonómica Orden Acariformes - 1-2 pares

Más detalles

Sarna psoroptica en rumiantes. Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología INTA Castelar

Sarna psoroptica en rumiantes. Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología INTA Castelar Sarna psoroptica en rumiantes Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología INTA Castelar SARNA PSOROPTICA Signos Clínicos PRURITO LAMIDO RASCADO COSTRAS PELAJE APELMAZADO OLOR CARACTERISTICO

Más detalles

LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL: VISIÓN ANATOMOPATOLÓGICA

LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL: VISIÓN ANATOMOPATOLÓGICA LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL: VISIÓN ANATOMOPATOLÓGICA Prof Adj. a cargo de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Médica Patóloga Ana Lía Nocito. Médica Patóloga Adriana Bergero: Especialista

Más detalles

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Definición Un parásito es aquel organismo que vive y come a expensas del huesped Piojos (Pediculosis) Piojos y ladillas Tipos: Pediculus humanis capitis

Más detalles

ECTOPARASITOS, HUEVOS, HIFAS Y ESPORAS (PARTE I)

ECTOPARASITOS, HUEVOS, HIFAS Y ESPORAS (PARTE I) ECTOPARASITOS, HUEVOS, HIFAS Y ESPORAS (PARTE I) TUNGIASIS FOTO Nº 1: (1- UBICACIÓN DE CABEZA Y ABDOMEN DE LA TUNGA PENETRANS Y 2- SEGMENTO ANAL, VIA PARA LA POSTURA DE HUEVOS) Ref. 1 Lesión nodular en

Más detalles

La Sarna en Porcinos. Agrovet Market Animal Health Área de Investigación y Desarrollo Investigación en Salud Animal

La Sarna en Porcinos. Agrovet Market Animal Health Área de Investigación y Desarrollo Investigación en Salud Animal La Sarna en Porcinos Dr. Antonio Palomo Yagüe Universo Porcino La diseminación de la enfermedad tiene lugar por contacto entre animales. La infección de los lechones que llegan infectados al engorde tiene

Más detalles

Miasis. Ciclo evolutivo Huevo Larva (varios estadios) Pupa Imago

Miasis. Ciclo evolutivo Huevo Larva (varios estadios) Pupa Imago ECTOPARASITOSIS Miasis cutánea Definición: infestación de tejidos y órganos por larvas de distintas especies de dípteros. Del griego mya : mosca Larvas de dípteros: tábanos, mosquitos, moscas. Dípteros

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Descripción Enfermedad crónica y recurrente que cursa con periodos de agudización (brotes) y periodos de remisión (interbrotes). Afecta al 20% de

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

EL PALUDISMO O MALARIA

EL PALUDISMO O MALARIA EL PALUDISMO O MALARIA PALUDISMO El paludismo o malaria es una enfermedad muy frecuente, a escala mundial. En 2016, se estima que hubo 216 millones de casos de paludismo en todo el mundo. La mayoría de

Más detalles

6.nutrición. 6.prevención de la salud. Leishmaniosis canina

6.nutrición. 6.prevención de la salud. Leishmaniosis canina 6.nutrición 6.prevención de la salud Leishmaniosis canina La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los países de la cuenca mediterránea. Está producida por un protozoo

Más detalles

HELMINTOS INTESTINALES

HELMINTOS INTESTINALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA II CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA E INMUNOLOGÍA Profesor Titular: Dr. Norberto Sanjuan MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA I SEMINARIO Nº 21: HELMINTOS

Más detalles

CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ.

CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ. Chikungunya: antecedentes. www1.paho.org/hq/dmdocuments/chikv_spanish.pdf Las epidemias

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA SARNA DURANTE LOS AÑOS Dr. EDGAR BELFORT* Dr. JOSE R. SARDI **

OBSERVACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA SARNA DURANTE LOS AÑOS Dr. EDGAR BELFORT* Dr. JOSE R. SARDI ** OBSERVACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA SARNA DURANTE LOS AÑOS 1970-71 Dr. EDGAR BELFORT* Dr. JOSE R. SARDI ** La sarna o escabiosis es una muy vieja enfermedad parasitaria de la piel, frecuente en países

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki Enfermedad de Kawasaki Síndrome Linfodenomucocutáneo 1 Descripción Es un síndrome que suele ocurrir en lactantes y menores de 5 años. Pueden ocurrir cambios cardiacos. La enfermedad puede durar de 2 a

Más detalles

TOXOCARA UNO MAS DE LA FAMILIA? Laura Polonio Zamora Cristina Mora Caballero R1 Pediatría

TOXOCARA UNO MAS DE LA FAMILIA? Laura Polonio Zamora Cristina Mora Caballero R1 Pediatría TOXOCARA UNO MAS DE LA FAMILIA? Laura Polonio Zamora Cristina Mora Caballero R1 Pediatría JUSTIFICACIÓN En las últimas décadas: incremento mundial de toxocariasis. Los perros son la principal fuente de

Más detalles

ERISIPELA DE LA COSTA *

ERISIPELA DE LA COSTA * ERISIPELA DE LA COSTA * Dr. ANTONIO JOSE RONDON LUGO ** Dra. ILSE ANGULO DE PEREZ *** I. INTRODUCCION La Oncocercosis es una enfermedad aparentemente autoctona del Continente Americano. En Venezuela la

Más detalles

Iniciativa de Chagas

Iniciativa de Chagas Iniciativa de Chagas Iniciativa de Chagas El objetivo de la Iniciativa de Chagas es impulsar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes con Chagas, tanto en países endémicos como en los

Más detalles

Todo lo que ud. (tal vez?) siempre quiso saber de la ciencia básica y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que ud. (tal vez?) siempre quiso saber de la ciencia básica y nunca se atrevió a preguntar Una sociedad protagonista frente al Chagas Mesa redonda: Voces y espacios no convencionales para entender al Chagas como un problema complejo Todo lo que ud. (tal vez?) siempre quiso saber de la ciencia

Más detalles

página: I Contenido causas lesiones básicas búsqueda contenido imprimir última pantalla atrás siguiente

página: I Contenido causas lesiones básicas búsqueda contenido imprimir última pantalla atrás siguiente página: I Contenido Sumario Contenido Resumen histológico de la estructura de la piel humana Lesiones elementales Máculas................................ 9 Pápulas............................... 15 Nódulos...............................

Más detalles

V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P

V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue descubierto y considerado como el agente infeccioso determinante del

Más detalles

PARATUBERCULOSIS. Enfermedad de Jhonne

PARATUBERCULOSIS. Enfermedad de Jhonne PARATUBERCULOSIS Enfermedad de Jhonne ETIOLOGÍA Mycobacterium paratuberculosis PARATUBERCULOSIS La Paratuberculosis Es una enteritis infecciosa específica de bovinos, ovinos y caprinos. Caracterizada

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

Información sobre peste

Información sobre peste Información sobre peste Lo que usted debe saber para prevenir la peste INFORMACIÓN SOBRE LA PESTE Qué es la peste? * La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis que afecta

Más detalles

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS.

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. MED. PEDIATRA: DELIA ESCOBAR A.P.S MENDOZA NÓDULOS LINFÁTICOS:

Más detalles

Dr. MARGARITA MARIA MAZO CARDONA M.V.Z Esp Sanidad Animal Docente utp

Dr. MARGARITA MARIA MAZO CARDONA M.V.Z Esp Sanidad Animal Docente utp Dr. MARGARITA MARIA MAZO CARDONA M.V.Z Esp Sanidad Animal Docente utp POSICIÓN ANIMAL POBLACIÓN MUNDIAL EN MILLONES POBLACIÓN EN USA MILL PAIS CON MAYOR POBLACIÓN 1 GATO 202 86.4 ESTADOS UNIDOS 2 PERRO

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica CASO CLÍNICO ESCABIOSIS: LESIONES PRURIGINOSAS ALTAMENTE CONTAGIOSAS Sara Laliena Aznar 1 ; Elena Corella Aznar 1 ; Carmen Campos Calleja 2 ; Virginia Gómez Barrena 2 1 Médico Interno Residente Pediatría

Más detalles

X-Plain El paludismo (la malaria) Sumario

X-Plain El paludismo (la malaria) Sumario X-Plain El paludismo (la malaria) Sumario El paludismo (o la malaria) es una de las infecciones parasíticas más comunes en el mundo. Cada año aparecen unos 500 millones de casos nuevos, causando cerca

Más detalles

VIRUELA OVINA Y CAPRINA. 1) El agente causal de la Viruela Ovina y Caprina:

VIRUELA OVINA Y CAPRINA. 1) El agente causal de la Viruela Ovina y Caprina: VIRUELA OVINA Y CAPRINA 1) El agente causal de la Viruela Ovina y Caprina: a. No se puede distinguir serológicamente del virus causante de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC). b. Es un virus ARN monocatenario

Más detalles

Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino.

Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino. La pediculosis es una ectoparasitosis extendida en todo el mundo, producida por el Pediculus capitis. En su distribución, no reconoce barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales, su presencia no

Más detalles

LESIONES POR ANIMALES EN VERANO FANECAS

LESIONES POR ANIMALES EN VERANO FANECAS LESIONES POR ANIMALES EN VERANO FANECAS La faneca es un pez que vive en playas y fondos de poca profundidad. Pertenece al género Trachinus. En Galicia la más común es la faneca brava. También se llama

Más detalles

Tema III Parasitología Médica

Tema III Parasitología Médica Tema III Parasitología Médica Ectoparásitos Generalidades de Protozoos y Helmintos Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos 1. Caracterizar las enfermedades producidas por ectoparásitos

Más detalles

Historias clínicas comentadas: Patologías frecuentes en la comunidad. Dra. Natalia Dorado

Historias clínicas comentadas: Patologías frecuentes en la comunidad. Dra. Natalia Dorado Historias clínicas comentadas: Patologías frecuentes en la comunidad Dra. Natalia Dorado SM 57 años. AP: HTA en tto con enalapril MC: prurito generalizado EA: dermatosis 15 días de evolución, intensamente

Más detalles

Autora: Dra. Monica Gili

Autora: Dra. Monica Gili Autora: Dra. Monica Gili Triatoma Infestans Ciclo Selvático Animales silvestres (carnívoros, quirópteros, etc.) Mono con Chagas e insuficiencia cardiaca global Ciclo peridomiciliario (conejos, cobayos,

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

Prúrigo por insectos. Dr. Eduardo Ayala Hernández

Prúrigo por insectos. Dr. Eduardo Ayala Hernández Prúrigo por insectos Dr. Eduardo Ayala Hernández Coordina: Dra. Adriana Valencia Herrera Dermatología Pediátrica Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez Sinónimos Urticaria papulosa Prúrigo por

Más detalles

PALUDISMO! El objetivo del folleto es informar a la población sobre las medidas preventivas y de tratamiento de la malaria.

PALUDISMO! El objetivo del folleto es informar a la población sobre las medidas preventivas y de tratamiento de la malaria. PALUDISMO! PALUDISMO! El objetivo del folleto es informar a la población sobre las medidas preventivas y de tratamiento de la malaria. La malaria también es conocida como paludismo o tembladera. La La

Más detalles

Andrea Bailén Vergara R1 HGUA Tutor: Pedro Alcalá Minagorre 24 febrero 2015

Andrea Bailén Vergara R1 HGUA Tutor: Pedro Alcalá Minagorre 24 febrero 2015 Andrea Bailén Vergara R1 HGUA Tutor: Pedro Alcalá Minagorre 24 febrero 2015 Índice 1. Casos 2. Epidemiología 3. Espectro de enfermedad por B. Hanselae 4. Etiopatogenia 5. Manifestaciones clínicas 6. Diagnóstico

Más detalles

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a CAPITULO II. ARTRÓPODOS 2.1 Caracterís tic as de los Artrópodos Son animales pequeños invertebrados que tienen un exoesqueleto quitinoso y patas articuladas. Poseen una cavidad interna o hemocele que contiene

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

LESIONES GENERALIZADAS PIGMENTADAS Y ACRÓMICAS

LESIONES GENERALIZADAS PIGMENTADAS Y ACRÓMICAS LESIONES GENERALIZADAS PIGMENTADAS Y ACRÓMICAS Dra. Ana Insuasty Moreno Residente I año Dermatología Universidad de Caldas Dra. Sandra Herrera Muñoz Residente I año de Dermatología Universidad de Caldas

Más detalles

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Roberto Garmarski Ligia González Matías Manzotti Rossana Apaza ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA ENFERMEDADES PARASITARIAS

Roberto Garmarski Ligia González Matías Manzotti Rossana Apaza ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA ENFERMEDADES PARASITARIAS Roberto Garmarski Ligia González Matías Manzotti Rossana Apaza ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA ENFERMEDADES PARASITARIAS ENFERMEDAD DIARREÍCA Ò La diarrea es con frecuencia una queja subjetiva y varía con cada

Más detalles

Tema III Parasitología Médica. Nematodos II 2da Parte

Tema III Parasitología Médica. Nematodos II 2da Parte Tema III Parasitología Médica Nematodos II 2da Parte Ascariosis Ascaris lumbricoides Es la infección más frecuente y cosmopolita de todas las helmintiosis. Constituye el nematodo intestinal de mayor tamaño.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS

TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS La escabiosis es una patología dermatológica producida por el Sarcoptes Scabiei, variedad hominis, clase arácnida, artrópodo que muy frecuentemente

Más detalles

Hoja Informativa de La Tiña

Hoja Informativa de La Tiña Qué es la tiña? La tiña son tipos de hongos que causan infecciones comunes de la piel, cabello y uñas. Las infecciones causadas por estos hongos son también conocidos por el nombre "tinea" y "tiña." Es

Más detalles

NOMBRES EN INGLÉS NOMBRES CIENTÍFICOS BINOMINALES

NOMBRES EN INGLÉS NOMBRES CIENTÍFICOS BINOMINALES » PULGAS NOMBRES EN INGLÉS human flea (pulga del hombre) cat flea (pulga del gato) dog flea (pulga del perro) oriental rat flea (pulga de la rata) northern rat flea (pulga de la rata). NOMBRES CIENTÍFICOS

Más detalles

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis II Año Enfermería 14 Marzo 2011 NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis DraQF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile HELMINTOS clasificación METAZOOS

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS 2016-2021 DEFINICION La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos,

Más detalles