COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, MOTOZINTLA DE MENDOZA EJIDO EL CARRIZAL, MOTOZINTLA DE MENDOZA MEMORIA DEL TALLER DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, MOTOZINTLA DE MENDOZA EJIDO EL CARRIZAL, MOTOZINTLA DE MENDOZA MEMORIA DEL TALLER DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES"

Transcripción

1 COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, MOTOZINTLA DE MENDOZA EJIDO EL CARRIZAL, MOTOZINTLA DE MENDOZA MEMORIA DEL TALLER DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES FUNDACIÓN DEL EJIDO No se sabe la fecha ni los motivos por los que la gente empezó a poblar el ejido. Pero en 1935 quedo terminado el plano y se entregaron las escrituras a los ejidatarios. En la actualidad hay 108 familias sólo en el centro del ejido (INEGI 2010), y aproximadamente 550 en todo el ejido (de acuerdo a los participantes del taller). PROCESOS -El cultivo de maíz es la única actividad productiva que busca mejorar el ingreso de las familias del ejido. -La inversión en la producción es de $2,600 anuales (compra de agroquímicos). Procampo otorga $2,600/ las 2ha que en promedio trabajan cada familia. -El balance de ingresos-egresos ($48,000-$37,128) indica un ahorro de $10,872 pesos anuales. Sin embargo, en la comunidad la familia tipo es de 8 personas (los papas, 1 abuelo, 1 bebe, 3 de primaria y 1 de secundaría), y de acuerdo a la CONEVAL (2011) anualmente cada una necesita $78,715 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias. Al contrastar dicho monto con el ingreso neto anual de las familias del ejido, es evidente que éste está muy por debajo del mínimo necesario para cubrir dichas necesidades. DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES En el ejido sólo estan presentes: SEDESOL, SAGARPA y la SEP. -La que tiene más presencia es SEDESOL quien bimestralmente otorga un apoyo de $29,500 por familia a través de los programas oportunidades, amanecer y, 70 y más. Otros programas son el la tienda Diconsa y el de desayunos escolares. -SAGARPA apoya con el procampo. -La SEP otorga becas a los niños y jóvenes del ejido. EL CONTEXTO DE VULNERABILIDAD Los factores externos que más han afectado son los huracanes (Mitch y Stan) y las fuertes lluvias. En el Mitch se perdió el 75% de los cultivos de maíz y frijol. 25% de las casas en el ejido se cayeron y 1 persona murió. Hubo muchos deslaves y las carreteras estuvieron bloqueadas por mucho tiempo. El gobierno dio empleos temporales a los miembros del ejido para hacer limpieza y abrir los caminos. En el Stan los daños fueron mayores; muchos terrenos de cultivos y estilleros se partieron a causa de los deslaves. Prácticamente se perdieron todos los cultivos debido al exceso de humedad en el suelo; la parte baja del ejido fue más afectada. Los meses que más afectan son de septiembre-octubre por los huracanes e intensas lluvias. En noviembre hay fuertes vientos y ocasionalmente llueve, de diciembre-febrero ocurren heladas severas y de marzo-abril hay sequia. Dichas condiciones frecuentemente ocasionan importantes pérdidas en la producción que resulta en escases de alimento; se ven obligados a comprar maíz en Motozintla o con revendedores del mismo ejido.

2 RELACIÓN DE CAPITALES Los capitales Físico y Financiero son regulares. El Humano, Social y Natural son los que hay que trabajar puesto que hace falta desarrollar las capacidades de la gente. También hay que estrechar y fortalecer las relaciones entre los grupos de la comunidad, así como generar alternativas para recuperar los recursos naturales. CAPITAL NATURAL En general los suelos tienen una profundidad entre los 20 y 35cm. Sin embargo, son muy pedregosos y fácilmente erosionables debido a las pronunciadas

3 pendientes (mayores de 60%) y a la falta de cobertura vegetal. La precipitación en el área es mayor a los 800mm al año lo que favorece que haya corrientes permanentes y varios manantiales que provee de agua a los 14 barrios del ejido. La naturalidad indica que la acción humana ha suprimido casi totalmente el estrato arbóreo; sólo quedan relictos de vegetación natural, aunque hay regeneración de la misma (acahuales). Tanto los relictos como los acahuales son áreas boscosas comunales (estilleros) que presentan evidencia de una constante intervención humana para obtención de leña. Sin embargo, en estas áreas no se permite la extracción de madera, salvo con un permiso del comisariado y se justifique el uso de ésta. En el ejido también hay parcela escolar pero no tiene bosque ya que se presta a la gente que no tiene tierra para trabajar. No se realizan quemas y no hay evidencia de ramoneo o pisoteo. Respecto a las actividades productivas, se práctica de dos a tres (maíz, frijol y plantaciones de café) que básicamente se destinan al autoabasto. El Maíz se comercializa sólo cuando hay excedentes. El principal proceso de deterioro que existe son los deslaves. En este se conjugan una serie de factores que los favorecen: fuertes lluvias, falta de cubierta vegetal, suelos arenosos y pronunciadas pendientes. CAMBIO EN LE USO DEL SUELO -El maíz se siembra separado del frijol. -Hortalizas; repollo, brócoli, coliflor, tomate, cebollas, papas, colinabo y rabanito. -Frutales; aguacate (principalmente), durazno y manzana. -En el futuro negativo los participantes señalaron que las tierras de cultivo seguirán siendo las mismas. Sin embargo, las cosechas disminuirán porque las tierras se quemaran con el uso de los agroquímicos. -El problema con los frutales es que, a pesar de que pegan y crecen bien, éstos nos dan frutos y no se sabe la razón de ello.

4 -La montaña disminuyo principalmente por la apertura de áreas para el cultivo de maíz y frijol. Poco a poco también se abrieron áreas para hortalizas y frutales. -Donde hay cultivos de maíz antes eran pajonadas (zacatales) y esas servían para hacer los techos de las casas. -Hace aproximadamente dos años una compañía maderera de Comitán llego a cortar árboles (Pinos y Ciprés). Después hicieron terraceo pero no sembraron nada; la recuperación ocurre de manera natural. -La recuperación del bosque plateada por los participantes consiste en el enriquecimiento de las áreas arboladas comunales; no se contempla la posibilidad de reducir las áreas de cultivo para dar paso a la restauración del bosque. La calificación 1 obtenida para la capacidad de uso de suelo indica que las tierras del ejido Carrizal deben estar destinadas para actividades de tipo agroforestal o para la vida silvestre. La principal limitante que presentan las tierras son las pronunciadas pendientes. Aunado a esto la erosión y la pedregosidad del suelo dificultan su laboreo.

5 MAPAS PARTICIPATIVOS DE LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES Verde= áreas comunales; amarillo=maíz-frijol; rojo=deslaves; café=casas y caminos; azul=manantiales y ríos No se alcanzó a elaborar el mapa del pasado y el futuro, pero se supo que: -En el ejido hay 550 casas con lotes de 20x20m (1 cuerda). -La parcela escolar mide 2 ha y se renta a quienes no tienen donde sembrar. Los estilleros tiene aproximadamente 1200 ha, 1500 ha son para sembrar maíz y frijol. -Hay pequeñas áreas reforestadas con árboles que da CONAFOR (Pino y Ciprés). -Se quiere reforestar en áreas comunales y zonas de deslaves. CAPITAL FÍSICO

6 Respecto a la infraestructura, el ejido cuenta con agua entubada pero de marzoabril escasea. No hay drenaje (usan pozo negro) y la luz eléctrica es útil sólo para cubrir los servicios básicos domésticos. Aunque algunos usan gas, la mayoría cocina con leña. El transporte público y privado pasa varías veces al día. Para estar informados se usa el radio y televisión. Las vías de comunicación locales (veredas y, calles de tierra y pavimentadas) y al exterior (caminos de terracería con mantenimiento) estan en buenas condiciones, pero en lluvias se dañan o se cierran. Las herramientas productivas son manuales. Hay por lo menos dos centros de reunión; la agencia municipal y la comisaría ejidal. No hay instituciones administrativas, de seguridad o financieras. Falta infraestructura educativa así como maestros bien preparados. En el centro del ejido esta la casa de salud (carece de equipo y medicinas) pero hay un asistente en cada barrio. CAPITAL HUMANO No existen procesos de generación de conocimiento local ya que, al decir de las capacidades para desarrollar un proyecto, la gente normalmente espera que le propongan y ellos, en reunión o asamblea general, se limitan a decidir quienes participan. Elaboran la solicitud y más o menos saben hacer la gestión, pero en la ejecución realizan sólo lo que les corresponde. No realizan acciones ni propuestas para la continuación o escalamiento del proyecto, ni hay monitoreo o evaluación. CAPITAL FINANCIERO Son las actividades que las familias desarrollan para lograr sus medios de vida a través de la producción de alimento y/o generación de recursos.

7 Las actividades productivas son la siembra de maíz y frijol, así como las plantaciones de café. Cuando hay excedentes se comercializa el maíz. Otros ingresos provienen de los apoyos gubernamentales (casi 70%) y de jornales. Ingresos de las familias de El Carrizal. % del total anual ($48,000) por categoría. Paradójicamente, el gasto en alimentos representa casi el 50% de los egresos. Le siguen la compra de vestido y calzado, y el gasto en transporte. Egresos de las familias de El Carrizal. % del total anual ($37,128) por categoría.

8 Al realizar la comparación de ingresos y egresos de las familias del ejido con el dato de Línea de Pobreza Alimentaria (LPA) definida por la CONEVAL (2011) los resultados son los siguientes: -El balance ingresos-egresos muestra un ahorro anual de $10,872 pesos. -Según la CONEVAL la línea de pobreza alimentaria para el área rural es de $ por persona al mes. En el ejido la familia tipo es de 8 personas. Entonces, las familias anualmente necesitarían $78,715 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias. Sin embargo, al contrastar el ingreso neto anual con el monto definido por la CONEVAL es evidente que las familias tienen un ingreso muy por debajo del mínimo necesario para cubrir sus necesidades alimentarias. CAPITAL SOCIAL Los grupos y comités que se existen en el ejido se forman en torno a cinco temas: la autoridad local, la educación, el recurso hídrico, el boscoso y los programas de gobierno. Cada uno de estos grupos se relaciona con alguna organización e institución ajena a la comunidad. Dentro los grupo hay una buena organización y cooperación para realizar trabajos, gestionar recursos y solucionar problemas. Sin embargo, entre los grupos no hay relación o cooperación de trabajo. Cuando surge un problema o tema de interés que involucre a todos los miembros del ejido, el agente municipal del centro, a través de sus policías, cita a los agentes municipales de cada barrio a asamblea general en la comisaría ejidal. Ahí el agente plantea a los demás el problema o tema y acuerdan fechas para una nueva reunión. Cada agente se encarga de difundir la información en su respectivo barrio y cuando se da nuevamente la reunión de agentes se toman acuerdos y decisiones para enfrentar el tema en cuestión, pero ya con previa opinión de la gente de los distintos barrios que cada uno representa.

9 Relación de los grupos y comités presentes en el ejido El Carrizal con organizaciones e instituciones externas.

COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, MOTOZINTLA DE MENDOZA MEMORIA DEL TALLER DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, MOTOZINTLA DE MENDOZA MEMORIA DEL TALLER DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, MOTOZINTLA DE MENDOZA MEMORIA DEL TALLER DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD La apropiación del territorio inicio en 1912 con 20 personas que llegaron de

Más detalles

Grupo Focal A; Capital Físico Facilitador: Abel de Jesus Roblero

Grupo Focal A; Capital Físico Facilitador: Abel de Jesus Roblero Comunidad La Union, Ejido Carrizal,Municipio de Motozintla de Mendoza, Chiapas Grupo Focal A; Capital Físico Facilitador: Abel de Jesus Roblero A.1. Dinámica: Valorando lo que tenemos (Eval. Subjetiva)

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS CUENCA S HIDROGRÁFICAS. BIOCUENCAS www.fundacionbiocuencas.org Servicios forestales Asesoría, Interventoría, asistencia técnica

Más detalles

Informe de avances 1a Etapa

Informe de avances 1a Etapa Proyecto FORDECYT/CONACYT 143303 Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva Sub proyecto 20025 Fortalecimiento de los sistemas

Más detalles

El programa #SembrandoVida trabajará en atender dos de las problemáticas más fuertes que existen en el campo, pobreza rural y degradación ambiental.

El programa #SembrandoVida trabajará en atender dos de las problemáticas más fuertes que existen en el campo, pobreza rural y degradación ambiental. PRESENTACIÓN México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, es decir 70% del territorio nacional. Ocupa el cuarto lugar entre los 17 países denominados megadiversos, que conjuntamente

Más detalles

GUIA TALLER No. 5. Grupo No. 1

GUIA TALLER No. 5. Grupo No. 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS- SEMINARIOGENERAL 1 2017 DRA. ROSA MARÍA AMAYA FABIÁN DE LÓPEZ LIC. WALTER OBDULIO CHIGÜICHON

Más detalles

1) Ficha con Información general del taller

1) Ficha con Información general del taller Sistematización de resultados por Taller Se elaborará un expediente de cada taller. Semanalmente, se recopilará la sistematización por taller, la cual deberá contener los cuatro elementos que se describen

Más detalles

EJIDO SAN AGUSTÍN TLAXCO, UN

EJIDO SAN AGUSTÍN TLAXCO, UN EJIDO SAN AGUSTÍN TLAXCO, UN COMPROMISO HACIA LA RESTAURACIÓN DEL SUELO AMADOR MÁRQUEZ LÓPEZ JOSE JUAN GUTIERREZ MUÑOZ Ubicación ESTADO TLAXCALA MUNICIPIO TLAXCO EJIDO SAN AGUSTÍN TLAXCO Características

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables durante este periodo (noviembre - abril). Si

Más detalles

CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA

CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA Análisis e instrumentación del Ordenamiento Territorial Comunitario como un modelo para establecer áreas de conservación en las cordilleras del Zempoaltépetl Comisariado de

Más detalles

OBJETO: Los alimentos cultivados en nuestro huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute

OBJETO: Los alimentos cultivados en nuestro huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute AGRICULTURA URBANA Es una agricultura participativa integrada al medio urbano, que incluye la producción de vegetales, cría de animales menores y actividades de transformación y reutilización de los desechos,

Más detalles

ProTierras HIDALGO. FAO/Adriana González

ProTierras HIDALGO. FAO/Adriana González ProTierras HIDALGO ProTierras: Una iniciativa para el manejo sostenible de tierras en México Actualmente en México se implementa el programa de promoción de manejo sostenible de la tierra (ProTierras),

Más detalles

TALLER MEDIOS DE VIDA

TALLER MEDIOS DE VIDA TALLER MEDIOS DE VIDA Comunidad: Ramos Cubilete, Mpio. Huitihupan Chis. FACILITADOR: Jesús Chí Quej EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Comunidad, Ramos Cubilete, Municipio de Huitihupan Chiapas. CAPITAL FÍSICO.

Más detalles

Cambios importantes en la cobertura de la tierra y análisis de transiciones sistemáticas en un sector del Occidente de Honduras

Cambios importantes en la cobertura de la tierra y análisis de transiciones sistemáticas en un sector del Occidente de Honduras Cambios importantes en la cobertura de la tierra y análisis de transiciones sistemáticas en un sector del Occidente de Honduras María Cristina Pineda de Carías 1, German Flores 2, Mirza Castro 2, Pedro

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 28/09/2015 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 21/09 al 27/09 de 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

RELATORIA. Programa de Educación y Sustentabilidad Ambiental para la Reserva de la Biosfera Volcán Tacana. Conservación de suelos y agua

RELATORIA. Programa de Educación y Sustentabilidad Ambiental para la Reserva de la Biosfera Volcán Tacana. Conservación de suelos y agua RELATORIA Programa de Educación y Sustentabilidad Ambiental para la Reserva de la Biosfera Volcán Tacana. Conservación de suelos y agua Ejido Talquian Ejido Talquian Junio 2013 ANTECEDENTES La Reserva

Más detalles

BOSQUES PROTECTORES DE CAUCES HIDRICOS

BOSQUES PROTECTORES DE CAUCES HIDRICOS BOSQUES PROTECTORES DE CAUCES HIDRICOS Ley 4241/10 De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional Decreto 9824/12 Reglamentario de la Ley 4241/10 Ing. For.

Más detalles

Promoción y Desarrollo Social A.C. Zautla Puebla a 23 de Octubre del 2012.

Promoción y Desarrollo Social A.C. Zautla Puebla a 23 de Octubre del 2012. Promoción y Desarrollo Social A.C. Zautla Puebla a 23 de Octubre del 2012. Clave del proyecto:103 Titulo: Captación y Aprovechamiento del agua en la producción agrícola, en una región con fuerte deterioro

Más detalles

Género y la pequeña producción de café bajo sombra en Nicaragua: Consideraciones para intervenciones de agroforestería y cambio climático

Género y la pequeña producción de café bajo sombra en Nicaragua: Consideraciones para intervenciones de agroforestería y cambio climático Género y la pequeña producción de café bajo sombra en Nicaragua: Consideraciones para intervenciones de agroforestería y cambio climático Tatiana Gumucio Investigadora Post-Doctoral en Género t.gumucio@cigar.org

Más detalles

RyGRACes unproyectode

RyGRACes unproyectode La experiencia del proyecto GTZ-RyGRAC en Guatemala y El Salvador Por: Alois Kohler, Nery Sosa Piura, Perú; 22 de Julio 2010 TITULO DE LA PONENCIA: RyGRACes unproyectode la reconstrucciònde las bases productivas

Más detalles

B O L E T Í N SAN IMBABURA ENE FEB 2016

B O L E T Í N SAN IMBABURA ENE FEB 2016 B O L E T Í N SAN IMBABURA ENE FEB 2016 Fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, construcción de capacidades locales orientadas a mejorar la producción, el acceso a alimentos sanos, nutritivos

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS BOSQUES DE VERACRUZ Y LA RUTA HACIA UN MEJOR MANEJO

EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS BOSQUES DE VERACRUZ Y LA RUTA HACIA UN MEJOR MANEJO Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa Ciclo de Conferencias sobre: TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS BOSQUES DE VERACRUZ Y LA RUTA HACIA UN MEJOR MANEJO M.C. Patricia

Más detalles

REDD en Bosques de San Nicolás. Ejecución: Corporación Mas Bosques Co-financiación: CORNARE, Banco Mundial

REDD en Bosques de San Nicolás. Ejecución: Corporación Mas Bosques Co-financiación: CORNARE, Banco Mundial REDD en Bosques de San Nicolás Ejecución: Corporación Mas Bosques Co-financiación: CORNARE, Banco Mundial Apoyo Técnico: Ecoversa Introducción al Contexto - Ubicación Nodo San Vicente Nodo El Retiro Introducción

Más detalles

ORGANIZACIÓN EJECUTORA

ORGANIZACIÓN EJECUTORA A 91 Práctica de un esquema de trabajo integral de participación y organización comunitaria para conservar y manejar los recursos naturales. En particular el componente agua ORGANIZACIÓN EJECUTORA: MONTO

Más detalles

Escuela Saludable Experiencia de la Esc. Prim. Lázaro Cárdenas Comunidad de Loma Bonita, Ajalpan, Puebla. Profr. José Cirilo Cruz Peralta

Escuela Saludable Experiencia de la Esc. Prim. Lázaro Cárdenas Comunidad de Loma Bonita, Ajalpan, Puebla. Profr. José Cirilo Cruz Peralta Escuela Saludable Experiencia de la Esc. Prim. Lázaro Cárdenas Comunidad de Loma Bonita, Ajalpan, Puebla. Profr. José Cirilo Cruz Peralta CONTEXTO La comunidad de Loma Bonita, esta ubicado dentro del

Más detalles

FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO APLICADO A LA AGRICULTURA

FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO APLICADO A LA AGRICULTURA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO APLICADO A LA AGRICULTURA Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano ÍNDICE Marco de política y estrategias del CAC Impacto del cambio climático en la región

Más detalles

Escuela Saludable Experiencia de la Escuela Indígena GRAL. LAZARO CARDENAS Comunidad: Loma Bonita, Puebla, México.

Escuela Saludable Experiencia de la Escuela Indígena GRAL. LAZARO CARDENAS Comunidad: Loma Bonita, Puebla, México. Escuela Saludable Experiencia de la Escuela Indígena GRAL. LAZARO CARDENAS Comunidad: Loma Bonita, Puebla, México. Profr. José Cirilo Cruz Peralta Octubre de 2017, Brasilia. Loma Bonita 950 habitantes

Más detalles

LA AGROFORESTERIA EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD AMAZONICA PERUANA

LA AGROFORESTERIA EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD AMAZONICA PERUANA LA AGROFORESTERIA EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD AMAZONICA PERUANA Belem-PA (Brasil) - Enero 2007 IIAP, Instituto orientado al inventario, manejo y conservación de RRNN. Sede ámbito de la Amazonia Peruana:

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE TRIGO

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE TRIGO RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de siembra (octubre - noviembre) coincide con la ocurrencia de sequías severas (veranillos) lo cual puede afectar la emergencia

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/07/2015

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/07/2015 Subsecretaría de Agricultura EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/07/2015 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 29/06 al 05/07 de 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO

Más detalles

A-147 RÍO CAHOACÁN, CHIAPAS FGRA, I. A. P. Programa AGUA

A-147 RÍO CAHOACÁN, CHIAPAS FGRA, I. A. P. Programa AGUA A-147 RÍO CAHOACÁN, CHIAPAS FGRA, I. A. P. Programa AGUA MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO CAHOACÁN, CHIAPAS, MÉXICO, A TRAVÉS DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MICROCUENCAS, PARA PREVENIR DAÑOS CAUSADOS

Más detalles

Mazapa de Madero, Mazapa de Madero

Mazapa de Madero, Mazapa de Madero Mazapa de Madero, Mazapa de Madero Deficiente atención médica. Bajo rendimiento en la producción agrícola (maíz, frijol, cacahuate y demás hortalizas) y apicultura. general, específicamente población enferma.

Más detalles

Dr. Alberto Zuloaga Albarrán. Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5 x Día

Dr. Alberto Zuloaga Albarrán. Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5 x Día Dr. Alberto Zuloaga Albarrán Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5 x Día Agricultura Familiar Modelo de Innovación y Extensión para la Modernización de la Pequeña Agricultura Centrar la atención global

Más detalles

Datos las parcelas: Latitud Longitud Altitud

Datos las parcelas: Latitud Longitud Altitud Datos generales Nombre de la organización: Comunidad: Municipio: Estado: Superficie total de terreno: Superficie con cultivo de café Número de parcelas Datos las parcelas: Latitud Longitud Altitud Otros

Más detalles

Declarada el 27 de enero de Extensión: ha. 53% de la población total de Costa Rica

Declarada el 27 de enero de Extensión: ha. 53% de la población total de Costa Rica Declarada el 27 de enero de 1988 Extensión: 651 763 ha 53% de la población total de Costa Rica El Programa de PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a través del Fondo Nacional

Más detalles

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Avances en el caso de estudio de Panguipulli (Región de Los Ríos, Chile JORNADA TECNICA Adaptación (ITDG, 2008) Acciones que permiten enfrentar impactos

Más detalles

Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas Selva Lacandona

Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas Selva Lacandona Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas Selva Lacandona 4 6 5 3 2 1 1.- PICO DE LORO TACANA-TRIUNFO 2.- SIERRA COSTA 3.- SEPULTURA CUXTEPEQUES 4.- SELVA ZOQUE 5.- SELVA

Más detalles

FORESTERIA ANALOGA Y SU RELACION CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

FORESTERIA ANALOGA Y SU RELACION CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL FORESTERIA ANALOGA Y SU RELACION CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Roberto J. Castro Suarez, PhD Asesor CERPMA Ex-funcionario USAID PROYECTOS DE FORESTACION CONCEPCION GENERAL (Aplicable( a especies

Más detalles

Medidas de Adaptación al Cambio Climático en 14 microcuencas de la Región Golfo de Fonseca

Medidas de Adaptación al Cambio Climático en 14 microcuencas de la Región Golfo de Fonseca Proyecto Apoyo a la Seguridad Alimentaria en las Cuencas de los Ríos Nacaome y Goascorán sur de Honduras (PRASA) Medidas de Adaptación al Cambio Climático en 14 microcuencas de la Región Golfo de Fonseca

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN GERENCIA DE RESTAURACIÓN FORESTAL RF.6 SISTEMAS AGROFORESTALES RESTAURACIÓN FORESTAL Y RECONVERISÓN PRODUCTIVA OCTUBRE 2017 Entorno forestal nacional

Más detalles

V CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL. Ávila La gestión de los montes que no son bosques. Nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales

V CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL. Ávila La gestión de los montes que no son bosques. Nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales V CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL. Ávila 2009 La gestión de los montes que no son bosques. Nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales Alfonso San Miguel Ayanz http://www.montes.upm.es/dptos/dptosilvopascicultura/sanmiguel/index.htm

Más detalles

TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE HECHOS HISTÓRICOS En los años 90 s se creo el Fondo para la Protección y Recuperación del Medio Ambiente - FPRMA PROGRAMAS Protección Forestal Uso

Más detalles

Guadalupe Victoria, Amatenango de la Frontera

Guadalupe Victoria, Amatenango de la Frontera Guadalupe Victoria, Amatenango de la Frontera Predominio de enfermedades respiratorias e intestinales. Inexistencia de personal de salud capacitado de tiempo completo y/o estable en la comunidad. Los padres

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

Implementación de hidrogel bajo sistema de agricultura de conservación en parcelas de temporal en el ejido Ignacio Zaragoza *

Implementación de hidrogel bajo sistema de agricultura de conservación en parcelas de temporal en el ejido Ignacio Zaragoza * Implementación de hidrogel bajo sistema de agricultura de conservación en parcelas de temporal en el ejido Ignacio Zaragoza * Denise Granados Orosco Introducción En el mundo actual los recursos agrícolas

Más detalles

Cel:

Cel: COMPETENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO luis.torres@anam.org.gt Cel: 53273769 CODIGO MUNICIPAL: proporciona herramientas para que las municipalidades tengan las capacidades para crear programas

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES Misión La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento nos indica que las condiciones de temperatura y humedad favorables para el crecimiento de las plantas se encuentre

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES

INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES SUPERFICIE DE BOSQUES Y AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL EN VENEZUELA Descripción Unidad Cantidad Superficie del País km 2 916.445,00 Situación

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

TALLER MEDIOS DE VIDA

TALLER MEDIOS DE VIDA TALLER MEDIOS DE VIDA Comunidad: Ramos Cubilete, Mpio. Huitihupan Chis. FACILITADOR: Jesús Chí Quej EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Comunidad, Buen Paso, Municipio de Huitihupan Chiapas. CAPITAL FISICO.

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo. Plan Ambiental de Nicaragua 39

Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo. Plan Ambiental de Nicaragua 39 Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo Plan Ambiental de Nicaragua 39 40 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 41 42 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de

Más detalles

ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015

ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015 ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015 Simbología: Cobertura forestal de Coníferas Intensidad de sequía: Extrema Severa Moderada Anormalmente seco Anomalías del NDVI: Muy alta

Más detalles

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Bonn Challenge Latinoamerica Roatan, Honduras 12 de Junio 2017 1 Paisaje

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles

PROYECTO IPASSA. Benito Juárez (Nuevo Reforma), San Fernando, Chiapas

PROYECTO IPASSA. Benito Juárez (Nuevo Reforma), San Fernando, Chiapas PROYECTO IPASSA Benito Juárez (Nuevo Reforma), San Fernando, Chiapas CONTENIDO Ficha Técnica Análisis del Contexto Resultados e Impacto Consideraciones Generales Créditos: Responsable técnico. Armando

Más detalles

Gestión del Territorio para la Producción de Cacao en la ecorregión Lachuá. Guatemala. Fundación Laguna Lachuá Jerber L. Roche. DF Agosto 2.

Gestión del Territorio para la Producción de Cacao en la ecorregión Lachuá. Guatemala. Fundación Laguna Lachuá Jerber L. Roche. DF Agosto 2. La Gestión del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con Mercado por Comunidades y Pequeños Productores: Una herramienta fundamental para el desarrollo económico sostenible México, 3 a 7 agosto

Más detalles

TEMA 17 COBERTURA Y USO DEL SUELO GRUPO Línea que representa la delimitación de un área cubierta por un determinado tipo de cobertura.

TEMA 17 COBERTURA Y USO DEL SUELO GRUPO Línea que representa la delimitación de un área cubierta por un determinado tipo de cobertura. CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 7 COBERTURA Y USO DEL SUELO TEMA 7 COBERTURA Y USO DEL SUELO

Más detalles

ECARAI, una empresa campesina con visión empresarial

ECARAI, una empresa campesina con visión empresarial ECARAI, una empresa campesina con visión empresarial En 22 comunidades de la zona alta del departamento de Intibucá, Honduras, 325 pequeños campesinos y campesinas lencas organizados se dedican con éxito

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD, NORMATIVA E INSTRUMENTOS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES

INSTITUCIONALIDAD, NORMATIVA E INSTRUMENTOS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES INSTITUCIONALIDAD, NORMATIVA E INSTRUMENTOS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES COLOMBIA UN PAIS DIVERSO COLOMBIA UN PAIS DIVERSO EN PLANTACIONES INSTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA MINISTERIO DE AMBIENTE Y

Más detalles

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Energía, eficiencia y cambio climático Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Ricardo Ruiz-Peinado SUMIDEROS SUELOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUELOS AGRÍCOLAS 01 SUELOS AGRÍCOLAS SUMIDEROS

Más detalles

Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas

Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas A. Actividades genéricas para hacer frente a las causas directas de la deforestación y degradación : PAISAJE DE SELVAS SECAS

Más detalles

Escorrentía superficial y erosión hídrica en fincas ganaderas del trópico centroamericano. Por: Ney Ríos y Muhammad Ibrahim

Escorrentía superficial y erosión hídrica en fincas ganaderas del trópico centroamericano. Por: Ney Ríos y Muhammad Ibrahim Escorrentía superficial y erosión hídrica en fincas ganaderas del trópico centroamericano Por: Ney Ríos y Muhammad Ibrahim CONTENIDO I. Introducción II. Metodología III. Resultados: a. Escorrentía b. Erosión

Más detalles

Incendios Serranias del Burro Renacimiento y algo mas.

Incendios Serranias del Burro Renacimiento y algo mas. Incendios Serranias del Burro 2011 Renacimiento y algo mas. El área es un ecosistema que ha evolucionado con incendios Aun, la supresión de incendios en los 100 años pasados ha contribuido a un nivel alto

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de siembra (noviembre - diciembre) es favorable para el cultivo, sin embargo la ocurrencia de sequías severas (veranillos)

Más detalles

Prevención y Ordenamiento Territorial. Antigua Guatemala 30 de Octubre de 2018

Prevención y Ordenamiento Territorial. Antigua Guatemala 30 de Octubre de 2018 Prevención y Ordenamiento Territorial Antigua Guatemala 30 de Octubre de 2018 Guatemala, uno de los países del mundo más vulnerable al Cambio Climático Daños y Perdidas Mitch 1998 Referencias: 109 57 Infraestructura

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Sur. Plan Ambiental de Nicaragua 65

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Sur. Plan Ambiental de Nicaragua 65 Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Sur Plan Ambiental de Nicaragua 65 66 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 67 68 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio

Más detalles

PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR

PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR I. INFORMACIÓN GENERAL 1. DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE Nombre Completo Número de Cédula de Identidad Personal Domicilio (dirección donde se le puede localizar)

Más detalles

Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como herramienta para la gestión integral del territorio:

Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como herramienta para la gestión integral del territorio: Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como herramienta para la gestión integral del territorio: Proyecto Hidroeléctrico Ituango - Colombia Vivian Ochoa Alejandra Osejo Wilmer Marín Medellín, Noviembre

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer la importancia del sombrío. Determinar cuándo un cafetal requiere sombrío

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer la importancia del sombrío. Determinar cuándo un cafetal requiere sombrío 248 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer la importancia del sombrío Determinar cuándo un cafetal requiere sombrío Entender cómo los árboles protegen el suelo de la erosión Describir

Más detalles

Las semillas locales como fundamento base en la producción de huertos escolares. Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable.

Las semillas locales como fundamento base en la producción de huertos escolares. Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable. Las semillas locales como fundamento base en la producción de huertos escolares. Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable. INSTITUTO TONANTZIN TLALLI Fundado en el año 2002 Los frutos

Más detalles

Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C.

Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C. Bienvenidos Laboratorios Invernaderos Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C. Somos una empresa Hondureña de origen Israeli, líder en la producción de plantas meristemáticas de alta calidad

Más detalles

INFORME DEL TALLER FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ:

INFORME DEL TALLER FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ: FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ: ING. Ariana de Rosas Enríquez. COORDINADORA DEL PROYECTO ANP. INDICE I. INTRODUCCION... 3 III. OBJETIVO DEL TALLER...

Más detalles

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes:

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes: Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados Participantes: José Ángel Prieto R. Carlos Ortega Cabrera Miguel Ángel Perales de la Cruz Melitón Tena

Más detalles

Formato de Reporte de Evento Demostrativo

Formato de Reporte de Evento Demostrativo Formato de Reporte de Evento Demostrativo Reporte del Evento: Evento demostrativo en campo en parcelas de la comunidad de Rincón de Mirandilla con elementos sustentables y Manejo Agroecológico de Plagas

Más detalles

Dirección regional Sur

Dirección regional Sur Dirección regional Sur Coordinación Estatal Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mayo 2009 1 Temas 1. IX Censo Ejidal 2. VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 3. Principales Resultados para Chiapas 1. Agricultura

Más detalles

USO ACTUAL DE LA TIERRA

USO ACTUAL DE LA TIERRA 113 114 CONTENIDO 6.1 TIERRAS EN AGRICULTURA... 6 6.1.1 CF CAFÉ ASOCIADO O NO CON OTROS CULTIVOS COMO PLÁTANO, YUCA, CAÑA P ANELERA Y FRUTALES, CON APLICACIÓN DE MEDIANA A ALTA TECNOLOGÍA.... 6 6.1.2 CÑ

Más detalles

Programa de Conservación Socio Bosque

Programa de Conservación Socio Bosque Programa de Conservación Socio Bosque Belém, marzo 2017 De dónde partimos en 2007? En muchas áreas los bosques y páramos han sufrido los mismos problemas que los recursos de libre acceso (sobre- explotación)

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN ORURO

SITUACION ACTUAL DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN ORURO MINERIA SITUACION ACTUAL DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN ORURO Precipitaciones pluviales intensas y momentáneas, que causan desequilibrio de caudales y sedimentación de los ríos) Sequias prolongadas por el

Más detalles

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES Y SELVAS EN MÉXICO

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES Y SELVAS EN MÉXICO SITUACIÓN DE LOS BOSQUES Y SELVAS EN MÉXICO México cuenta aproximadamente con 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo cual representa el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un

Más detalles

Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ MEJIA

Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ MEJIA "Principales Impactos del Cambio Climático en la Producción Agropecuaria en Nicaragua y en particular los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia" Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ

Más detalles

Antonio Arroyo Guadarrama Ariel Buendía Nieto SIPIG- UNAM

Antonio Arroyo Guadarrama Ariel Buendía Nieto SIPIG- UNAM Arborización de agostaderos y tierras agrícolas degradadas para elevar el nivel de productividad y conservar los recursos naturales en el municipio de Teloloapan, Guerrero Antonio Arroyo Guadarrama Ariel

Más detalles

Biomasa. helburu energetikoekin erabiltzea. biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara

Biomasa. helburu energetikoekin erabiltzea. biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara Biomasa helburu energetikoekin erabiltzea biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara 9.- La cadena de valor de la BIOMASA FORESTAL. Situación actual del monte vasco - Sup. Forestal en Euskadi 494.500 ha

Más detalles

V. UNIDADES ECOLÓGICAS ECONÓMICAS

V. UNIDADES ECOLÓGICAS ECONÓMICAS V. UNIDADES ECOLÓGICAS ECONÓMICAS 5.1. UNIDAD BIO-ECOLÓGICA Su propósito es con la finalidad de identificar ambientes con vocación para la conservación de la biodiversidad que existen, para ello se tomara

Más detalles

PLAN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, ZITÁCUARO, 2018

PLAN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, ZITÁCUARO, 2018 PLAN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, ZITÁCUARO, 2018 MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORITARIOS Problemas Prioritarios Objetivos Estratégicos Metas Generales Acciones Generales A.A.1.1.1 Construcción

Más detalles

MANEJO DE PODAS EN CHILTEPÍN SILVESTRE Y SU TECNOLOGÍA PARA UNA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL

MANEJO DE PODAS EN CHILTEPÍN SILVESTRE Y SU TECNOLOGÍA PARA UNA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL MANEJO DE PODAS EN CHILTEPÍN SILVESTRE Y SU TECNOLOGÍA PARA UNA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL M.C ARTURO MORALES CUEN M.C. CARMEN MOLINA MALDONADO M.C. JUAN MANUEL LOAIZA VILLEGAS Área típica con alta densidad

Más detalles

Programa Integral de Capacitación Municipal. Eje II Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Noviembre 15, 2018

Programa Integral de Capacitación Municipal. Eje II Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Noviembre 15, 2018 Programa Integral de Capacitación Municipal Eje II Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Noviembre 15, 2018 Principal problema La deforestación es la principal amenaza para la conservación de los bosques

Más detalles

M.C. María de Jesús Bernardo Hernández C. Espiridión Fuentes Avilés

M.C. María de Jesús Bernardo Hernández   C. Espiridión Fuentes Avilés M.C. María de Jesús Bernardo Hernández Email: bhmj_19@hotmail.com C. Espiridión Fuentes Avilés 1 Quienes somos? Inicia&va ciudadana: Integrada por grupos de campesinos e indígenas que trabajan la agroecología.

Más detalles

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EL BOSQUE COMO REGULADOR DEL CICLO HIDROLÓGICO

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EL BOSQUE COMO REGULADOR DEL CICLO HIDROLÓGICO CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EL BOSQUE COMO REGULADOR DEL CICLO HIDROLÓGICO Francisco Jiménez FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LOS LOS BOSQUES EN LOS ECOSISTEMAS Formar y proteger

Más detalles

HUELLA HÍDRICA CORPORATIVA LA METODOLOGÍA CONTABILIDAD DE LA HUELLA HÍDRICA - CELSIA

HUELLA HÍDRICA CORPORATIVA LA METODOLOGÍA CONTABILIDAD DE LA HUELLA HÍDRICA - CELSIA HUELLA HÍDRICA CORPORATIVA LA METODOLOGÍA La huella hídrica es un indicador que tiene en cuenta el uso del agua directo e indirecto de un consumidor o de un productor. Se mide en términos de volumen de

Más detalles

Taller Regional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR

Taller Regional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR Taller Regional Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas Eco-DRR Santo Domingo, 26 Y 27 de julio 2016 ESTUDIOS DE CASO CAFÉ CON SOMBRA Y ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA PRESIÓN DEL

Más detalles

Taller Nacional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR

Taller Nacional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR Taller Nacional Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas Eco-DRR Santo Domingo, 28de julio 2016 Para ejemplificar lo anterior se han seleccionado 6 estudios de caso a nivel de la

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento indica que las condiciones de humedad y temperatura favorables se encuentran entre noviembre y abril. Sin embargo,

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Isidro. Plan Ambiental de Nicaragua 47

Plan Ambiental del Municipio de San Isidro. Plan Ambiental de Nicaragua 47 Plan Ambiental del Municipio de San Isidro Plan Ambiental de Nicaragua 47 48 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 49 50 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de San

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CULTIVO DE ARROZ EN URUGUAY

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CULTIVO DE ARROZ EN URUGUAY GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CULTIVO DE ARROZ EN URUGUAY Asociación Cultivadores de Arroz Gremial de Molinos Arroceros Agencia Nacional de Investigación e Innovación Instituto Nacional de Investigación

Más detalles

Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. Intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades. Jaltenango de la Paz 2 de septiembre de 2013

Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. Intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades. Jaltenango de la Paz 2 de septiembre de 2013 Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. Intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades Jaltenango de la Paz 2 de septiembre de 2013 Fue iniciado en 1992 por el FMAM para financiar pequeños proyectos

Más detalles