INFORME DEL TALLER FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DEL TALLER FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ:"

Transcripción

1 FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ: ING. Ariana de Rosas Enríquez. COORDINADORA DEL PROYECTO ANP.

2 INDICE I. INTRODUCCION... 3 III. OBJETIVO DEL TALLER... 4 IV. POBLACION OBJETIVO... 4 III. DESARROLLO DEL TALLER... 4 Trazado del huerto Elaboración de camas biointensivas Instalación del sistema de riego por goteo Siembra directa Trasplante... 7 Fertilización orgánica IV. RESULTADOS V. ANEXOS... 9

3 I. INTRODUCCION En las comunidades de alta marginación se realizó un estudio de necesidades de alimentos de la canasta básica por familias de cinco miembros en promedio, en el cual se resalta que dicha familia consume al año 730 a 780 kg de maíz y hasta 1,100 kg de tortillas; de 110 a 124 kg de frijol, de 32 a 39 Kg de Chile, 42 Kg de tomate y de 730 a 1,130 piezas de huevo. En dicha encuesta se encontró que gastan el 62% de sus ingresos en la compra de dichos alimentos, lo que significa de 60 a 72 pesos diarios. De la misma forma en dicha encuesta se establece la escasa disponibilidad de verdura, consumiéndolas solo compradas y cuando la economía lo permite, causa por la cual las necesidades alimenticias de la familia no son satisfechas; afectando el estado nutricional de las familias ya que no consumen la cantidad de vitaminas y proteínas necesarias para el buen desarrollo nutrimental. En el proyecto Fortalecimiento y seguimiento del sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Puebla, se contempla el establecimiento de Huertos Familiares que abarca la producción de seis hortalizas y dos frutales. Las hortalizas a establecerse en las comunidades beneficiadas en este proyecto son: cilantro, rabanito, calabacita, ejote, cebolla. En dichos huertos se puede realizar dos siembras por año, de acuerdo a las condiciones climáticas que se presentan en la comunidad de San Nicolás Huajuapan, Huehuetlán el Grande. En el presente informe se describen las actividades realizadas en el taller de establecimiento de los huertos familiares que se impartió a los beneficiarios, el manejo recomendado y la descripción de las actividades realizadas.

4 III. OBJETIVO DEL TALLER Desarrollar habilidades en las mujeres en la producción de hortalizas y frutas para el abastecimiento de alimentos de la canasta básica familiar. IV. POBLACION OBJETIVO Se impartió el taller en la comunidad de San Nicolás Huajuapan, Huehuetlán el Grande con un total de 14 asistentes. III. DESARROLLO DEL TALLER La estrategia empleada fue explicar en qué consistía la instalación de huerto, los componentes y la finalidad al producir hortalizas en el huerto. Se realizaron 5 visitas por comunidad para poder realizar el trazado del huerto, la elaboración de camas, instalación del riego por goteo, siembra y trasplante de las hortalizas. A continuación se explica la realización de dichas actividades: Trazado del huerto. Se inicio con la marcación en el terreno, las medidas especificadas son de 10 x 10 metros para producir doce hortalizas. Se trazaron las camas y pasillos. En este primer inicio solamente se sembraron seis hortalizas.

5 Elaboración de camas biointensivas. Luego de tener el terreno asignado para la instalación del huerto se procedió a la preparación del terreno. El 28 de diciembre de 2013 se dio inicio con la elaboración de camas; consistió en explicar teórica y prácticamente la forma adecuada de elaborar camas para las hortalizas a instalar. De forma teórica se les explico que se tenía que tener suelta o aflojada la tierra a una profundidad de 40 cm, para el crecimiento radicular de las hortalizas. Se tiene que realizar ya sea con yunta o pala para poder cumplir con las condiciones del terreno. De forma práctica se realizo la construcción de una cama y especificando que las medidas deberían de ser 0.60 metros a 0.80 metros de ancho, por lo largo del terreno. Instalación del sistema de riego por goteo. Se les explico los componentes del sistema de riego, su importancia y la función que realizan dentro del sistema de riego: 1. Cisterna. Se utiliza una cisterna con capacidad de almacenamiento de 1100 litros. 2. Llave de paso. Se tiene para dar la entrada o salida al agua. 3. Líneas de riego. Está constituida por el poliducto que es la línea principal y líneas secundarias por las cintillas de riego, utilizando la cintilla calibre 800 a una distancia de 10 x 10cm. 4. Filtro. Se coloca un filtro de discos de una pulga con la finalidad de que retenga los residuos o impurezas del agua. En un primer momento se realiza la entrega de materiales para poder realizar su instalación. Esta actividad se realizo el día 4 de enero de 2014, los cuales fueron: un tinaco, llaves, cintilla, conectores, tapones, llaves de paso, entre otros, todos estos para llevar a cabo la instalación del riego por goteo. Una vez entregado el material se prosigue con la instalación del riego por goteo, se sigue el siguiente procedimiento: Se realiza ubica el rotoplas en una plataforma de 1 m de altura para poder tener la pendiente necesaria para regar, posteriormente se conecta la llave de paso a la salida del agua del tanque y se conecta posteriormente la manguera de poliducto de una pulgada que será nuestra línea principal. A una distancia de 50 cm de la llave de paso se coloca el filtro de una pulgada, seguido del filtro seguirá nuevamente la manquera

6 hasta la última cama construida. Una vez tendida la manguera de una pulgada se tienden de dos a tres líneas de riego por cada una de las camas construidas. Las cintas se cortaran, del rollo, a la medida del largo de las camas a irrigar, colocándolas sobre el terreno con los goteros hacia arriba. Al final de las cintas, se le hará un doblez y se le calzara un pedazo de la misma cinta, de manera que funcione como tapón final. El riego se realiza por gravedad y para que se tenga la presión necesaria se ubica a una altura de 1 m. El tiempo de riego diario esta en dependencia al tamaño de la planta y el tipo de suelo que se tenga en nuestro sitio de siembra. Se recomienda iniciar con un riego de 5 a 10 minutos por la tarde y mañana. Una vez que la planta este en fase de crecimiento se intensificara el tiempo de riego y frecuencia. Es recomendable revisar el bulbo de riego o que forma para corregir el tiempo de riego. Se recomendó realizar el Lavado del filtro una vez por semana o antes; dependerá de la calidad del agua, ya que cuando el agua se extrae de pozo es más sucia a cuando se utiliza de la red potable. Si en el riego se aprecie una baja de presión, lo cual se nota en las cintas de goteo, que se van aplanando y el agua ya no llega al final de la cinta. Esto nos indica que el filtro está sucio y requiere limpieza. Cabe mencionar que el sistema de riego era prácticamente desconocido, por lo cual se les tuvo que explicar la forma en que funcionaba, el mantenimiento adecuado, los cuidados que deben tener hacia él y realizar dos visitas de seguimiento durante su instalación.

7 Siembra directa. Implica depositar la semilla en el lugar definitivo para que establezca las plantas a la distancia recomendada. La siembra directa exige una buena preparación y nivelación del terreno para que la germinación sea satisfactoria. Se recurre a siembra directa en las siguientes hortalizas: rábano, cilantro, calabacita, ejote, amaranto, entre otras. Se realizo de forma práctica la siembra de las hortalizas, explicándoles que la distancia recomendada para cada una de las hortalizas es la siguiente: Rábano. Siembra a chorillo, cuidando de que la profundidad sea de 1 cm. A una distancia de semilla de 3 a 5 cm. Cilantro. Se realiza de forma de chorrillo, cuidando que se continúa la distribución de la semilla. Ejote. Se recomiendo dos semillas por orificio a una distancia entre planta de 10 a 20 cm. Calabacita. Se realiza a una distancia de 45 a 60 cm entre planta y planta Trasplante Se realizo en las charolas para que se puedan realizar los almácigos de tomate, chile, cebolla y jitomate. Fertilización orgánica. Se realizo la aplicación de composta al momento de la preparación de las camas en los últimos 20 cm de la superficie de la cama.

8 IV. RESULTADOS. INFORME DEL TALLER 6 huertos familiares con la producción de cinco hortalizas a cada una de las familias. 14 mujeres capacitadas en el trazado del huerto, instalación de riego por goteo, construcción de camas y siembra de hortalizas para el buen manejo del huerto familiar.

9 V. ANEXOS ANEXO FOTOGRAFICO

10

11

12 INFORME DEL TALLER LISTAS DE ASISTENCIA

13

14

15

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO 9 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 7 países HUERTOS DE TRASPATIO HUERTOS DE TRASPATIO OBJETIVO: Manejo integrado del traspatio, para aprovechar espacios y recursos disponibles.

Más detalles

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO La Colonia Agrícola, Huehuetlán el Grande. Elaboro: Ing. Eustacio Rojas Iturbide 18 de Febrero de 2014 1. INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre mediante el

Más detalles

Sistemas de Irrigación a Baja Presión Tercer Foro Nacional de Hortalizas Ing. Justo Pastor Torres 24 Julio 2015

Sistemas de Irrigación a Baja Presión Tercer Foro Nacional de Hortalizas Ing. Justo Pastor Torres 24 Julio 2015 Sistemas de Irrigación a Baja Presión Tercer Foro Nacional de Hortalizas Ing. Justo Pastor Torres 24 Julio 2015 Por que ahora hablamos mucho de Tecnologías de Riego Por que los tiempos están cambiando

Más detalles

PESA 2012 Módulos de conservas de alimentos como una experiencia exitosa de proyecto de infraestructura

PESA 2012 Módulos de conservas de alimentos como una experiencia exitosa de proyecto de infraestructura Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA 2012 Módulos de conservas de alimentos como una experiencia exitosa de proyecto de infraestructura Investigación-Acción Capacitación y desarrollo humano

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

Para modelos de control digital. Para servicio técnico favor de comunicarse al teléfono (0181) Temazcal Steam Página: 1 De 11

Para modelos de control digital. Para servicio técnico favor de comunicarse al teléfono (0181) Temazcal Steam Página: 1 De 11 Para modelos de control digital Para servicio técnico favor de comunicarse al teléfono (0181) 8393-1841 Temazcal Steam Página: 1 De 11 Índice Contenido...03 Conexiones y anclajes...04 Pasos para fijar

Más detalles

1El huerto familiar. El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el

1El huerto familiar. El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 1El huerto familiar El huerto familiar

Más detalles

- enero Organización del Comité y 2 Grupos que trabajaron en cada uno de los invernaderos con los Beneficiarios del Caserío de Julischin.

- enero Organización del Comité y 2 Grupos que trabajaron en cada uno de los invernaderos con los Beneficiarios del Caserío de Julischin. I Informe De Avances De Actividades Del Proyecto Producción De Tomate, Chile Pimiento, Chile Jalapeño Bajo Condiciones De Invernadero En La Aldea Julischin, Municipio De Ixchiguán, San Marcos. - enero

Más detalles

a fin de facilitar la comprensión de todo el proceso de cultivo de las hortalizas.

a fin de facilitar la comprensión de todo el proceso de cultivo de las hortalizas. DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCESO FORMATIVO- EDUCATIVO SOBRE CULTIVO DE HORTALIZAS A TRAVÉS DEL ESTABLECIMIENTO DEL HUERTO ESCOLAR CON ALUMNOS

Más detalles

presenta Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001

presenta Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001 1114 Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001 El clima y microclima 111 presenta Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001 1 Introducción 2. Elementos del proyecto la hortaliza comunal huerto frutal Huehuetortuga

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA: SISTEMA DE TIERRAS OBRA ELECTROMECANICA

PROCEDIMIENTO PARA: SISTEMA DE TIERRAS OBRA ELECTROMECANICA R.F.C. SEO-040319-J56 PROCEDIMIENTO PARA: OBRA ELECTROMECANICA REVISIÓN 4 CLAVE :SEO- OE-01 FECHA: 24 ABRIL 2009 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JUAN JOSE DE LA ROSA SOBERANO. COORDINADOR DE CALIDAD AMBIENTE

Más detalles

Colección. "Buenas prácticas" Filtros caseros de aguas grises

Colección. Buenas prácticas Filtros caseros de aguas grises Colección "Buenas prácticas" Filtros caseros de aguas grises El contenido de la presente publicación es responsabilidad del autor y no compromete a la Comisión Europea. Redacción y documentación: Bairon

Más detalles

RIEGO POR ASPERSION. Qué es?

RIEGO POR ASPERSION. Qué es? RIEGO POR ASPERSION Experiencia de los agricultores de la microcuenca del río Mariño en Abancay, Apurimac. Qué es? Las lluvias en la zona de Abancay, están distribuidas entre los meses de diciembre a marzo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LA LECHUGA CON EL INVERNADERO prototipo PASO NÚMERO 1 Se selecciona la semilla de la variedad a sembrar (las más recomendables son las variedades

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

SISTEMA DE GRAVEDAD (RANGO DE TRABAJO 0 A 8 PSI) INSTRUCCIONES DE ARMADO MANUAL DE INSTALACION CUIDADO Y MANTENIMIENTO

SISTEMA DE GRAVEDAD (RANGO DE TRABAJO 0 A 8 PSI) INSTRUCCIONES DE ARMADO MANUAL DE INSTALACION CUIDADO Y MANTENIMIENTO SISTEMA DE GRAVEDAD (RANGO DE TRABAJO 0 A 8 PSI) INSTRUCCIONES DE ARMADO MANUAL DE INSTALACION CUIDADO Y MANTENIMIENTO Importante: este sistema está diseñado para trabajar en líneas de presión baja cerciórese

Más detalles

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos ENERGIA ON Representantes exclusivos en Chile 1.- Introducción Con la población mundial en crecimiento, la demanda sobre nuestros limitados recursos naturales, también se incrementa. Esto combinado con

Más detalles

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara PRODUCE normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables TIPO DE DOCUMENTO Informe Nº 118 Proyecto Nota Recomendación Educativo Otro: X - 1 - INTRODUCCIÓN En el siguiente proyecto se intentará concientizar

Más detalles

Manual de Hidroponía

Manual de Hidroponía Manual de Hidroponía Hidroponía Las ventajas de la hidroponía es que en menor espacio podemos producir mayor cantidad de hortalizas y la utilización del agua es más eficaz. Siembra en Almacigo El Almacigo

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR. 3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 4. DESTINATARIOS DEL HUERTO ESCOLAR EN EL PRESENTE CURSO. 5.

Más detalles

Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación. Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado

Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación. Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado Hola soy Fluxy te ayudaré a instalar tu

Más detalles

TECNOLOGÍAS QUE SON TRANSFERIDAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SALVADOR LIRA LÓPEZ

TECNOLOGÍAS QUE SON TRANSFERIDAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SALVADOR LIRA LÓPEZ TECNOLOGÍAS QUE SON TRANSFERIDAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SALVADOR LIRA LÓPEZ PRODUCCIÓN DE LECHUGA HIDROPÓNICA EN NGS (New Growing System) Alternativa Tecnológica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Agricultura y Ganadería. Programa de clases Semestre

UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Agricultura y Ganadería. Programa de clases Semestre UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Agricultura y Ganadería Unidad de aprendizaje: Producción de Hortalizas (8464). Eje de formación: Especializante. Programa de clases Semestre 2016-2 Maestro: M.C.

Más detalles

ITSA & RIEGOS. Sistemas Agrícolas

ITSA & RIEGOS. Sistemas Agrícolas Riego-Clima-Topografía ITSA & RIEGOS Sistemas Agrícolas Sistemas Agrícolas Sistemas de riego por multicompuerta Sistemas de riego por microaspersión Riego por aspersión fija y mecanizada Riego por goteo

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTA FAMILIAR

CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTA FAMILIAR CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTA FAMILIAR I.- INTRODUCCIÓN CONTENIDO II.- PLANEACION DE CULTIVOS DE UNA HUERTA FAMILIAR. 2.1.- Planeación de los cultivos. 2.2.- Que especies hortícolas

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa I N F R A E S T R U C T U R A E D U C A T I V A NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 6 EDIFICACIÓN

Más detalles

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013:

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: Te enseñaremos todas y cada una de las labores que tienes que hacer para tener un bonito huerto ecológico y durante TODO EL AÑO. Aprende paso a paso lo que

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo

Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo Making a Compost Making a Compost Pile Por Carl Burkybile, Director de Educación de Agricultura de Healing Hands International.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 1 1. INTRODUCCIÓN. El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La Cisterna es una estructura para almacenar agua, tiene forma de una tinaja enterrada en el suelo, o de un cilindro. Se construye con una profundidad

Más detalles

URBANIZACION E INFRAESTRUCTURA MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA

URBANIZACION E INFRAESTRUCTURA MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA URBANIZACION E INFRAESTRUCTURA MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA Proyecto: Copropiedad Aires de Tequisquiapan AT-I130910-39 Ubicación: Camino a Las Adelitas Km. 8 Municipio de Ezequiel Montes 76650 Querétaro

Más detalles

Aqua-TraXX PBX CINTA Y LÍNEA DE RIEGO. Aqua-TraXX PBX es la innovadora cinta de. Gama

Aqua-TraXX PBX CINTA Y LÍNEA DE RIEGO. Aqua-TraXX PBX es la innovadora cinta de. Gama Gama La tecnología PBX consiente que Aqua-TraXX PBX pueda ofrecer al mercado las más amplia y completa gama de soluciones: 16 mm (5/8 ) - Espesor de pared 5/6/7/8/10/12 y 15 mil 22 mm (7/8 ) - Espesor

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar un sistema de riego automático www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 La salud de las plantas y

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante I.- Datos Generales Código EC0387 Título Propagación de hortalizas por semilla para trasplante Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo

Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo Prof. Alfredo Rodríguez Delfín Universidad Nacional Agraria La Molina Centro de Investigación n de Hidroponía Área total para diferentes Sistemas Hidropónicos Riego

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA CINTA DE GOTEO Utilizada en el riego de cultivos intensivos como hortalizas a campo abierto e invernaderos o en otras aplicaciones donde se requiera una distribución precisa

Más detalles

VALVULA DE ALIVIO MODELO 632

VALVULA DE ALIVIO MODELO 632 1 DESCRIPCIÓN: La válvula de alivio es un dispositivo automático para aliviar presión activado por la presión estática que ejerce el fluido contenido en un recipiente o tubería al cual esta comunicada

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO índice Ficha 1 Qué necesito para empezar un huerto? Qué pasos debo dar para crear mi huerto? Cómo escojo un buen lugar para mi huerto? Planif icando la estructura del huerto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS INVERNADEROS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS INVERNADEROS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS INVERNADEROS REQUERIMIENTOS PARA ADMISIÓN DE LOS OFERENTES DE LOS INVERNADEROS Las empresas elegibles que oferten los invernaderos deberán estar establecidas en forma legal

Más detalles

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Ámbito de Aplicación: Esta norma técnica será aplicada a todos los kioscos ubicados al interior de

Más detalles

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE VERDURAS, FRUTAS Y HUEVO DE RANCHO PRODUCIDOS EN GRANJAS FAMILIARES SUSTENTABLES EN MUNICIPIOS DE ALTA MARGINACIÓN

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE VERDURAS, FRUTAS Y HUEVO DE RANCHO PRODUCIDOS EN GRANJAS FAMILIARES SUSTENTABLES EN MUNICIPIOS DE ALTA MARGINACIÓN MANUAL DE PRODUCCIÓN DE VERDURAS, FRUTAS Y HUEVO DE RANCHO PRODUCIDOS EN GRANJAS FAMILIARES SUSTENTABLES EN MUNICIPIOS DE ALTA MARGINACIÓN PROYECTANDO DE AGRONEGOCIOS S. C INDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II.

Más detalles

MANUAL BÁSICO PRODUCCION DE HORTALIZAS ING. JUAN CARLOS ALCAZAR OCAMPO. ESPECIALISTA EN PRODUCCION DE HORTALIZAS. MARZO DEL 2010.

MANUAL BÁSICO PRODUCCION DE HORTALIZAS ING. JUAN CARLOS ALCAZAR OCAMPO. ESPECIALISTA EN PRODUCCION DE HORTALIZAS. MARZO DEL 2010. MANUAL BÁSICO PRODUCCION DE HORTALIZAS ING. JUAN CARLOS ALCAZAR OCAMPO. ESPECIALISTA EN PRODUCCION DE HORTALIZAS. MARZO DEL 2010. CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMOPORTACIA. 1.1.- Punto de vista Económico,

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Instituto Nacional de Innovación Agraria

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Instituto Nacional de Innovación Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria LA AGRICULTURA EN EL PERÚ Según cifras estimadas del INEI, en el año 2006 la participación del sector agropecuario sobre el PBI fue del

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Versión : 02 RED HIDROSANITARIA

GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Versión : 02 RED HIDROSANITARIA Revisó Jefe División de Planta Física PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS Página 1 de 8 Aprobó Rector Fecha de Aprobación Febrero 20 2009 Resolución No 239 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para el

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO INFORME TÉCNICO

MANUAL DE MANTENIMIENTO INFORME TÉCNICO MANUAL DE MANTENIMIENTO INFORME TÉCNICO El mantenimiento consiste en prevenir fallas en un proceso continuo, principiando en la etapa inicial de todo proyecto y asegurando la disponibilidad planificada

Más detalles

implementar un sistema de riego automático en el jardín.

implementar un sistema de riego automático en el jardín. ALTO nivel dificultad jardín pa-in24 CóMO implementar un sistema de riego automático en el jardín? Un jardín demanda cuidado, el que se relaciona directamente con el tiempo que le dedicamos. La primera

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran 71 CAPÍTULO V En este capítulo se presentan las conclusiones más importantes que se identificaron de acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran necesarias para la administración

Más detalles

Coordinación de Desarrollo Comunitario I N D I C E

Coordinación de Desarrollo Comunitario I N D I C E Coordinación de Desarrollo Comunitario I N D I C E o Introducción o Objetivo o Marco jurídico o Resumen de procedimientos o Descripción de procedimientos o Huertos Familiares o Objetivo del procedimiento

Más detalles

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 soporte del sistema 2. Montar

Más detalles

80

80 Capítulo 7: Riego Autor: Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 79 80 7. Introducción El cultivo de la frambuesa ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

José Maurício Tejada Universidad de El Salvador Faculdad de Ciencias Agronómicas

José Maurício Tejada Universidad de El Salvador Faculdad de Ciencias Agronómicas Desarrollo tecnológico del Riego en El Salvador José Maurício Tejada Universidad de El Salvador Faculdad de Ciencias Agronómicas Desarrollo tecnológico del Riego en EL SALVADOR POSEE UN AREA DE 21,000

Más detalles

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

Instalar sistemas de riego en

Instalar sistemas de riego en BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar sistemas de riego en terrazas y balcones www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Ventajas de los sistemas de riego localizado Los sistemas

Más detalles

Cómo proteger los jardines de la sequía con aguas grises

Cómo proteger los jardines de la sequía con aguas grises Cómo proteger los jardines de la sequía con aguas grises Una presentación de Cris Sarabia, de Greywater Action www.greywateraction.org 1 El uso mundial del agua EE.UU.: 150 gal/persona México: 92 gal/persona

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PERIURBANA EN LA ATENCIÓN DE LA INSEGURIDAD Y POBREZA ALIMENTARIA. 6 de mayo del 2015 CMDRS México, DF.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PERIURBANA EN LA ATENCIÓN DE LA INSEGURIDAD Y POBREZA ALIMENTARIA. 6 de mayo del 2015 CMDRS México, DF. IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PERIURBANA EN LA ATENCIÓN DE LA INSEGURIDAD Y POBREZA ALIMENTARIA 6 de mayo del 2015 CMDRS México, DF. La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

El parque de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Solidos de la Ciudad de Huancabamba inicio sus operaciones en el mes de julio del 2011 a

El parque de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Solidos de la Ciudad de Huancabamba inicio sus operaciones en el mes de julio del 2011 a El parque de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Solidos de la Ciudad de Huancabamba inicio sus operaciones en el mes de julio del 2011 a cargo de la Gerencia de Servicios Comunales, a través

Más detalles

Recomendación Alimentaria Morada

Recomendación Alimentaria Morada Recomendación Alimentaria Morada Recuerda que para mantener un peso saludable es necesario llevar una dieta baja en calorías. Al realizar un régimen o sistema para bajar de peso, los resultados pueden

Más detalles

norma de riego en el cultivo de jitomate

norma de riego en el cultivo de jitomate PRODUCE norma de riego en el cultivo de jitomate SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es:

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es: EJERCICIO 1 PRUEBA TEÓRICA- A continuación figuran una serie de preguntas, que deberán intentar resolver de acuerdo con sus conocimientos, eligiendo la respuesta más adecuada entre las posibles soluciones

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua TU RETO #cuidemoselagua e n tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

CÓRDOBA MI GRANJA EL RIEGO

CÓRDOBA MI GRANJA EL RIEGO CÓRDOBA MI GRANJA EL RIEGO 1 L EL AGUA EN LA HUERTA as fuentes de agua con las que regaremos nuestra huerta pueden variar desde una canilla por la que viene agua de red hasta agua de lluvia almacenada,

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS

SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS Timbre Fiscal (0,02 UT) SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS (Anexo 1 de Gaceta Oficial No. 36.298) Ciudadano(a) Jefe de ingeniería Sanitaria Corposalud Maracay, de de 201 Yo,, portador

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno.

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno. NABO FORRAJERO (Raphanus sativus) Oriella Romero Y. Ing.Agr. M.Agr Sci Praderas INIACarillanca El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Mario García Petillo

Mario García Petillo FACULTAD DE RIAR Red Ibero Americana de Riego AGRONOMIA Mario García Petillo Seminario Internacional Potencial del Riego Extensivo en Cultivos y Pasturas Paysandú, 17 y 18 de agosto de 2010 No existe

Más detalles

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico)

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) D. Rendón Solís Tivar helicópteros SPA INTRODUCCIÓN En consideración a la gran superficie plantada de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN CALENTADOR SOLAR

MANUAL DE INSTALACIÓN CALENTADOR SOLAR Soluciones en energía solar. MANUAL DE INSTALACIÓN CALENTADOR SOLAR HERRAMIENTAS GENERALES PARA INSTALACIÓN. + Cinta teflón + Flexómetro + Brújula + Pinza de Perico + Llave Stillson + Llave 10 mm; 13 mm;

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO

CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO PROGRAMA DEL CURSO 26 de Abril: Horario: 10-14 horas Teoría (4 horas): INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA - Problemas planteados por la agricultura convencional - Agricultura

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA I. Datos generales 1. Datos de la entidad proponente Nombre. Departamento. Provincia. Municipio.. Comunidad.

Más detalles

MICRO RIEGO POR GOTEO CON CINTA

MICRO RIEGO POR GOTEO CON CINTA MICRO RIEGO POR GOTEO CON CINTA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA El sistema de Micro Riego por Goteo consiste en hacer llegar el agua en forma de gotas directamente al pie de cada planta, de manera que ésta

Más detalles

Para el correcto funcionamiento del producto, la presión mínima es de kpa (0.6 Kg/cm²) [5.68 PSI]

Para el correcto funcionamiento del producto, la presión mínima es de kpa (0.6 Kg/cm²) [5.68 PSI] INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN. Requerimientos de instalación. Para el correcto funcionamiento del producto, la presión mínima es de 39.23 kpa (0.6 Kg/cm²) [5.68 PSI] Relación altura-presión para

Más detalles

8 Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001

8 Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001 8 8 Proyecto Granja Huehuecoyotl 1999-2001 Tiempo de trabajo Hasta ahora la disponibilidad de trabajo ha sido mínima, solo hubo avances periódicos. Para mantener lo mínimo, estimo unos 5 horas semanales

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Eficiencia y uniformidad Eficiencia: El ratio entre la cantidad de agua que la planta realmente

Más detalles

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD?

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? ,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? IMAYNATAN OKTALISAS MIHUYKUNA QHALl KAWSAYNINCHISPI TAKIPAN (" MANAN NOQAQ WERTAY KANCHU; CHAYMI MlHUYNlYPl MANA ORTALISAS KANCHU. TUPACHISQA, WERTAYPI

Más detalles

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA A K

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA A K CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA 35007 + 35015A + 35007K Portería de balonmano metálica EN 749 (AENOR) Juego constituido por dos porterías fabricadas conforme a norma Europea EN-749

Más detalles

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. SEPARADORES COMBINADOS DE HIDROCARBUROS Y LODOS *Depósitos rígidos enterrables

Más detalles

Diplomado Diseño y creación de jardines sustentables

Diplomado Diseño y creación de jardines sustentables Diplomado Diseño y creación de jardines sustentables La necesidad de este diplomado nace desde la observación de la problemática actual en las ciudades, relacionada con la falta de servicios de calidad,

Más detalles

RECICLANDO EN LA COMUNA

RECICLANDO EN LA COMUNA RECICLANDO EN LA COMUNA MANUAL PARA MONITORES QUE TRABAJAN CON DISCAPACITADOS DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN

Más detalles

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES MÓDULO (1) : RECONOCIMIENTO DE PLANTAS SILVESTRES OBJETIVO: Reconocer las plantas silvestres, medicinales, aromáticas y condimentarias - Generalidades sobre plantas medicinales y aromáticas. Importancia

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON SILOS DE AGUA EN POLVO APLICABLE PARA TODOS LOS ÁRBOLES, COMO: ÁRBOLES DE MANGO, ZAPOTE Y PALMERAS DE COCO

PROTOCOLO PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON SILOS DE AGUA EN POLVO APLICABLE PARA TODOS LOS ÁRBOLES, COMO: ÁRBOLES DE MANGO, ZAPOTE Y PALMERAS DE COCO PROTOCOLO PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON SILOS DE AGUA EN POLVO APLICABLE PARA TODOS LOS ÁRBOLES, COMO: ÁRBOLES DE MANGO, ZAPOTE Y PALMERAS DE COCO 1.- HACER UNA CEPA ( HOYO) DE CINCO VECES EL DIAMETRO

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME EN BANANO Y PLATANO

RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME EN BANANO Y PLATANO RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME EN BANANO Y PLATANO Banano se adelantó 17 días vitroplantas para estar listas para la venta (de 45 se redujo a 28 días, 38% menos tiempo), en Biofábrica de Pinar del Río.

Más detalles

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4.

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4. Abril de 2015 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1. Año Inicio del programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: +Capaz es un programa de capacitación

Más detalles