FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS. Fernández. Chico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS. Fernández. Chico"

Transcripción

1 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Justiniano Fernández CURSO DE CAPACITACIÓN: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Hubaldina Nº DE MÓDULOS EN LOS 1 Muños QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): 1 TIPO DE HUERTO : familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Instalación de Huerto familiar de autoconsumo Descripción de la Situación Inicial: El beneficiario al inicio del proyecto no contaba con un huerto de hortalizas familiar, las hortalizas que consumía eran compradas o en todo caso iba a jornalear a cambio de algunas hortalizas, con el proyecto se ha instalado un huerto familiar de autoconsumo. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas 10 * 10 Metros Aproximadas: especies frutales frutales: Nº de Plantas Frutales Aproximados : Sps de hortalizas y verduras Variedad de Hortalizas: Nº de producciones al año: Variedad de Plantas medicinales: No cuenta con hortalizas No cuenta con plantas medicinales Seguimiento a la instalación del huerto: La instalación del huerto ha sido realizado de acuerdo a la explicación del curso sobre ubicación instalación y preparación del huerto, en principio se ha realizado la ubicación, el cual está a 8 metros de la vivienda, lo cual facilitara al beneficiario en la atención del huerto, como también en el momento que requiera de las hortalizas podrá tenerlo, por la cercanía a la vivienda, de la misma forma que el manejo será constante ya que no tendrá que recorrer casi nada, para el encerrado se a plantado postes cada 2 metros en los cuales se a colocado alambre de púa para evitar el ataque de los animales.

2 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado si 15/01/ /01/ Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla si 20/01/ Preparación y abonado del suelo si 30/01/ Preparación de almaciguera no x 8 almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales NO PERTINE NTE Seguimiento a la Producción del Huerto: En el momento el huerto no se encuentra en producción esto por la época ya que no se cuenta con agua, sin embargo el terreno se encuentra preparado para la próxima temporada y que de inmediato empezara a producir, también Para promover la producción del huerto familiar, el proyecto a dotado de un stock de semillas de hortalizas, como se muestra en el cuadro siguiente. Nº Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA SIEMBRA 1 Lechuga Gr. 2 Repollo Gr. 3 Acelga Gr. 4 Cebolla Gr. 5 Zanahoria Gr. 6 Remolacha Gr.

3 3 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Marvin Correa CURSO DE CAPACITACIÓN: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Roxana Nº DE MÓDULOS EN LOS 1 Melgares QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): TIPO DE HUERTO : familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Instalación de Huerto familiar de autoconsumo Descripción de la Situación Inicial: El beneficiario al inicio del proyecto no contaba con un huerto de hortalizas familiar, las hortalizas que consumía eran compradas o en todo caso iba a jornalear a cambio de algunas hortalizas, con el proyecto se ha instalado un huerto familiar de autoconsumo. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas La * 10 Aproximadas: metros especies frutales: Nº de Plantas Frutales Aproximados : Sps de Repollo, hortalizas y cebolla y verduras zanahoria Variedad de Hortalizas: Nº de 1 producciones al año: Plantas medicinales: Seguimiento a la instalación del huerto: La instalación del huerto ha sido realizado de acuerdo a la explicación del curso sobre ubicación instalación y preparación del huerto, en principio se ha realizado la ubicación, el cual está a 100 metros de la vivienda, lo cual facilitara al beneficiario en la atención del huerto, como también en el momento que requiera de las hortalizas podrá tenerlo, por la cercanía a la vivienda, de la misma forma el manejo será constante ya que no tendrá que recorrer casi nada, para el encerrado se ha plantado postes cada 2 metros en los cuales se ha colocado alambre de púa para evitar el ataque de los animales.

4 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado si 15/01/ /01/ Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla Si 15/03/ Preparación y abonado del suelo si 20/03/ Preparación de almaciguera no x 8 almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales NO PERTINE NTE Seguimiento a la Producción del Huerto: En el momento el huerto se encuentra produciendo algunas hortalizas, Para promover la producción del huerto familiar, el proyecto a dotado de un stock de semillas de hortalizas, como se muestra en el cuadro siguiente. Nº Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA UNIDAD 1 Lechuga Gr. 2 Repollo Gr. 3 Acelga Gr. 4 Cebolla Gr. 5 Zanahoria Gr. 6 Remolacha Gr.

5 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Narcisa Canaviri CURSO DE CAPACITACIÓN: Nº DE MÓDULOS EN LOS Instalación de Huerto familiar de autoconsumo QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): 4 TIPO DE HUERTO : Individual familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. 1 Descripción de la Situación Inicial: La beneficiaria no contaba con un huerto de hortalizas familiar, las hortalizas que consumía eran compradas ya se a de la localidad de Omereque o de Cochabamba, con el proyecto se ha instalado un huerto familiar de autoconsumo. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas 10 * 10 Aproximadas: Metros especies frutales: Nº de Plantas Frutales Aproximados : Sps de Repollo, hortalizas y zanahoria, verduras coliflor y Variedad de achojcha Hortalizas: Nº de 1 producciones al año: Variedad de ruda Plantas medicinales: Seguimiento a la instalación del huerto: La instalación del huerto ha sido realizado de acuerdo a la explicación del curso sobre ubicación instalación y preparación del huerto, en un principio se ha realizado la ubicación, el cual está tras la vivienda, esto lo facilitara en la atención, como también cualquiera de los integrantes de la familia, podrá realizar cualquier control, por lo tanto el huerto estará atendido todo el tiempo, ha sido instalado con un muro de adobe en una altura de 50 centímetros con postes plantados en el cual se ha colocado alambre de púa que ha sido un aporte del propio beneficiario y que en el momento solo falta la reja de entrada y por último se deberá realizar el preparador del terreno para una nueva producción.

6 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado si 15/01/ /01/ Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla si 20/01/ Preparación y abonado del suelo si 30/01/ Preparación de almaciguera no x 8 almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales NO PERTINE NTE Seguimiento a la Producción del Huerto: En el momento el huerto se encuentra en la etapa final de producción tal como se observa en la fotografía, Para promover la producción del huerto familiar el proyecto a dotado de un stock de semillas de hortalizas, como se muestra en el cuadro siguiente Nº Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA 1 Lechuga Repollo Acelga Cebolla Zanahoria Beteraba Nº PRODUCCION PROPIA SIEMBRA COSECHA EPOCA DE DISPONIBILIDAD Verduras y Hortalizas Primavera Verano Otoño Invierno 1 Perejil 2 Coliflor 1/12/ /05/2013 x 4 Zanahoria 1/01/ /05/2013 x 5 Repollo 1/12/ /05/2013 x 6 Acojcha 3/12/ /05/2013 x FRUTALES 7 Durazno 8 Manzana 9 Pera 10 Uva

7 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Ángel Fermín CURSO DE CAPACITACIÓN: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Natividad Nº DE MÓDULOS EN LOS 1 Pérez QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): 4 TIPO DE HUERTO : familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Instalación de Huerto familiar de autoconsumo Descripción de la Situación Inicial: El beneficiario no cuenta con ningún huerto, tampoco ha sabido producir, todas las hortalizas que consume compra de otro lugar. Con el proyecto se está implementado un huerto de 10 * 10 para la producción de hortalizas para su autoconsumo. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas 10 * 10 Aproximadas: Metros especies frutales: Nº de Plantas Frutales Aproximados : Sps de No tiene hortalizas y verduras Variedad de Hortalizas: Nº de producciones al año: Plantas medicinales: Seguimiento a la implementación del huerto: La instalación del huerto a realizado de acuerdo a la explicación del curso de ubicación, instalación y preparación del huerto familiar de autoconsumo, este huerto en el momento se encuentra solo ubicado que se encuentra a 20 metros de la vivienda, con una dimensión de 10 * 10.

8 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN NO PERTINE NTE RESULTADOS OBTENIDOS 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado no x 4 Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla no x En el momento no se realizo el cercado del huerto 6 Preparación y abonado del suelo no x 7 Preparación de almaciguera no x 8 almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales Seguimiento a la Producción del Huerto: El huerto no se encuentra en producción recién se a terminado a instalar el cual al momento se encuentra listo para ser sembrado. Nº Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA 1 Lechuga Repollo Acelga Cebolla Zanahoria Remolacha El beneficiario no ha producido hortalizas en su predio, las hortalizas que esta consumiendo las ha conseguido en la localidad de Pojo.

9 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Filomena Fermín CURSO DE CAPACITACIÓN: Nº DE MÓDULOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): 2 TIPO DE HUERTO : familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Instalación de Huerto familiar de autoconsumo 1 Descripción de la Situación Inicial: La beneficiaria no cuenta con un huerto, de la misma forma nunca avía participado en proyectos con instituciones, esta es la primera vez que está recibiendo esta ayuda, es por esta razón que con los cursos dictados se ha enterado la importancia de tener un huerto familiar. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas 10 * 10 Aproximadas: Metros Variedad de 1 especies frutales: Nº de Plantas 30 Frutales Aproximados : Sps de No tiene hortalizas y verduras Variedad de Hortalizas: Nº de producciones al año: Plantas medicinales: Seguimiento a la instalación del huerto: el huerto ha sido instalado a 7 metros de la vivienda, el cual tiene una dimensión de una dimensión de 10 * 10 y ha sido instalado de acuerdo al curso dictado sobre ubicación instalación y preparación, se ha construido un muro perimetral de piedra y barro en una altura de 50 centímetros, luego se a plantado postes a cada 2 metros tal como se observa en la fotografía, esto para evitar el ataque de los animales

10 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado si 15/01/ /01/ Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla 20/01/ Preparación y abonado del suelo 30/01/ Preparación de almaciguera 30/01/ almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales NO PERTINE NTE Seguimiento a la Producción del Huerto: En el momento el huerto no está produciendo y Para promover la producción del huerto familiar el proyecto les ha dotado de un stock de semillas, de acuerdo al siguiente cuadro. Nº Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA UNIDAD 1 Lechuga Gr. 2 Repollo Gr. 3 Acelga Gr. 4 Cebolla Gr. 5 Zanahoria Gr. 6 Remolacha Gr. El beneficiario no a producido hortalizas en su predio, las hortalizas que está consumiendo las ha conseguido en la localidad de Pojo.

11 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Julio Fermín CURSO DE CAPACITACIÓN: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Nº DE MÓDULOS EN LOS 1 QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): TIPO DE HUERTO : familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Instalación de Huerto familiar de autoconsumo Descripción de la Situación Inicial: El beneficiario en un inicio no contaba con un huerto familiar de autoconsumo las hortalizas que consumía se compraba o se iba a ganar de otro lugar, con el proyecto se a instalado un huerto nuevo. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas 10 * 10 Aproximadas: Metros especies frutales: Nº de Plantas Frutales Aproximados : Sps de Cebolla, hortalizas y lechuga, verduras repollo Variedad de Hortalizas: Nº de 1 producciones al año: Plantas medicinales: Seguimiento a la instalación del huerto: La instalación d3el huerto se a realizado de acuerdo a la explicación en el curso sobre ubicación instalación y preparación, este huerto se encuentra a 10 metros de la vivienda, esto beneficiara en la atención que lo dará el beneficiario al estar cerca a su habitación.

12 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado si 15/01/ /01/ Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla 20/01/ Preparación y abonado del suelo 30/01/ Preparación de almaciguera 30/01/ almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales NO PERTINE NTE Seguimiento a la Producción del Huerto: el huerto en el momento solo se tiene cebolla, lechuga y repollo los cuales han sido plantados hace un mes, por lo tanto aun no está en producción. Nº Nº PRODUCCION PROPIA Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA UNIDAD 1 Lechuga Gr. 2 Repollo Gr. 3 Acelga Gr. 4 Cebolla Gr. 5 Zanahoria Gr. 6 Remolacha Gr. SIEMBRA COSECHA EPOCA DE DISPONIBILIDAD Verduras y Hortalizas Primavera Verano Otoño Invierno 1 Repollo 30/04/2013 x 2 Yerbabuena 4 Zanahoria 5 Cebolla 30/04/2013 x 6 Lechuga 30/03/2013 x FRUTALES 7 Durazno 8 Manzana 9 Pera 10 Uva

13 FICHA DE SEGUIMIENTO A LOS BENEFICIARIOS INSTALACION DE HUERTOS A. DATOS GENERALES NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Mario Fermín CURSO DE CAPACITACIÓN: CÓNYUGE (ESPOSA O ESPOSA) : Adela Rojas Nº DE MÓDULOS EN LOS 1 QUE HA PARTICIPADO: Nº DE HIJOS (VIVEN EN HOGAR): 4 TIPO DE HUERTO : familiar COMUNIDAD: Huanacuni Chico B. HUERTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Instalación de Huerto familiar de autoconsumo Descripción de la Situación Inicial: El beneficiario no contaba con un huerto de hortalizas familiar, las hortalizas que consumía eran compradas o en todo caso iba a jornalear a cambio de algunas hortalizas, con el proyecto se ha instalado un huerto familiar de autoconsumo. IMAGEN DEL HUERTO DESCRIPCIÓN DEL HUERTO Medidas 10 * 10 Aproximadas: Metros especies frutales: Nº de Plantas Frutales Aproximados : Sps de No tiene hortalizas y verduras Variedad de Hortalizas: Nº de producciones al año: Plantas medicinales: Seguimiento a la instalación del huerto: La instalación del huerto ha sido realizado de acuerdo a la explicación del curso sobre ubicación instalación y preparación del huerto en un principio se ha realizado la ubicación, el cual está a lado del patio de la vivienda, esta ubicación facilitara a la familia en la atención, se a construido un muro perimetral de piedras en una altura de 50 centímetros luego se a plantado postes cada 2 metros donde se a instalado la malla de construcción para evitar el ingreso de animales.

14 Nº PRACTICAS REALIZADAS REALIZADO FECHA EN PROCES O CONCLUSIÓN 1 Ubicación y diseño del huerto si 30/11/ /11/ Acopio de materiales si 15/12/ /12/ Levantamiento del muro y posteado si 15/01/ /01/ Compra de materiales y semilla si 20/02/ /04/ Instalación de la malla Si 20/02/ Preparación y abonado del suelo si 30/02/ Preparación de almaciguera no x 8 almacigado no x 9 Trasplante de hortalizas 10 Labores culturales Seguimiento a la Producción del Huerto: en el momento el huerto no esta produciendo, pero se encuentra con el terreno preparado, para promover la producción del huerto familiar el proyecto a dotado de un stock de semillas de hortalizas, como se muestra en el cuadro siguiente Nº Variedades de Semillas entregadas CANTIDAD ENTREGADA UNIDAD 1 Lechuga Gr. 2 Repollo Gr. 3 Acelga Gr. 4 Cebolla Gr. 5 Zanahoria Gr. 6 Remolacha Gr.

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 30m 2 de superficie para otoño-invierno y, por otro,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 60m 2 de superficie para primavera-verano y, por otro,

Más detalles

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO 9 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 7 países HUERTOS DE TRASPATIO HUERTOS DE TRASPATIO OBJETIVO: Manejo integrado del traspatio, para aprovechar espacios y recursos disponibles.

Más detalles

HORTIFRUTICULTURA Introducción

HORTIFRUTICULTURA Introducción HORTIFRUTICULTURA Introducción Actualidad 30,083 productores dedicados a la actividad hortofrutícola, con un área de 30,581 ha (42,813 mz) Las exportaciones más relevantes de frutas en Nicaragua esta

Más detalles

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD?

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? ,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? IMAYNATAN OKTALISAS MIHUYKUNA QHALl KAWSAYNINCHISPI TAKIPAN (" MANAN NOQAQ WERTAY KANCHU; CHAYMI MlHUYNlYPl MANA ORTALISAS KANCHU. TUPACHISQA, WERTAYPI

Más detalles

Taller Agricultura Familiar noviembre 2009

Taller Agricultura Familiar noviembre 2009 Huertos familiares (Hidroponía) para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel familiar Taller Agricultura Familiar 19-20 noviembre 2009 Sociología y Ciencias Políticas . Los problemas nutricionales

Más detalles

INFORME DE TRABAJO HUERTO AGROECOLÓGICO EN LA ESCUELA VILLA SAN JOSÉ TARATA, COCHABAMBA-BOLIVIA.

INFORME DE TRABAJO HUERTO AGROECOLÓGICO EN LA ESCUELA VILLA SAN JOSÉ TARATA, COCHABAMBA-BOLIVIA. INFORME DE TRABAJO HUERTO AGROECOLÓGICO EN LA ESCUELA VILLA SAN JOSÉ TARATA, COCHABAMBA-BOLIVIA. Cochabamba, Febrero de 2017 1 CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Objetivos. 3. Beneficiarios/as. 4. Desarrollo

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

PROYECTO DE SALUD: Huerto Familiar Cómo obtener hortalizas en el patio?

PROYECTO DE SALUD: Huerto Familiar Cómo obtener hortalizas en el patio? PROYECTO DE SALUD: Huerto Familiar Cómo obtener hortalizas en el patio? Nombre de Estudiante: Andrés Müller González Nombre de Asignatura: Educación para la Salud y el Autociudado Fecha: 9 de diciembre

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO AGROFORESTAL DE LA PARROQUIA DE IMBANA PRESUPUESTO TOTAL DURACIÓN DEL PROYECTO

ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO AGROFORESTAL DE LA PARROQUIA DE IMBANA PRESUPUESTO TOTAL DURACIÓN DEL PROYECTO PROYECTO ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO AGROFORESTAL DE LA PARROQUIA DE IMBANA PRESUPUESTO TOTAL. 113551.91 DURACIÓN DEL PROYECTO 5 años (hasta 2019) BENEFICIARIOS DIRECTOS Productores de las 11 comunidades

Más detalles

Informe Proyecto especial Nuestra Huerta: producción de hortalizas en nuestro oeste pampeano Julio 2016

Informe Proyecto especial Nuestra Huerta: producción de hortalizas en nuestro oeste pampeano Julio 2016 Informe Proyecto especial Nuestra Huerta: producción de hortalizas en nuestro oeste pampeano Julio 2016 Herrera Estela, Gonzales Hector AER INTA Gral. Acha Herrera.estela@inta.gob.ar Desde la Agencia de

Más detalles

Planificación de cultivos primavera y verano

Planificación de cultivos primavera y verano Planificación de cultivos primavera y verano Nodo de Salud, Soberanía Alimentaria y Agroecología SOCAT IPRU Al Norte del Cerro To ogá E el ar o del proye to Ger i ador de Sa eres Progra a de Apoyo a Proye

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN: Este proyecto habla sobre la producción de hortalizas ya que sería favorable para los alumnos de

Más detalles

Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de Frutales Pr omisorios en Seis Distritos de la Zona Nor Oriente d la Provincia de Tayacaja Huancavelica

Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de Frutales Pr omisorios en Seis Distritos de la Zona Nor Oriente d la Provincia de Tayacaja Huancavelica III. Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de Frutales Pr omisorios en Seis Distritos de la Zona Nor Oriente d la Provincia de Tayacaja Huancavelica 1. Introducción. El presente Expediente Técnico

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

Capítulo 213. Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo 213. Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 213 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. 14 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también necesitarán de otros

Más detalles

Guía para el Manejo de Huertos Familiares

Guía para el Manejo de Huertos Familiares Guía para el Manejo de Huertos Familiares Secretaría de Agricultura y Ganadería Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Ing. Francisco Jeovany Pérez V. Director Ejecutivo DICTA Ing. José Misael

Más detalles

41% 51% COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS 1.- MOVIMIENTO DE MERCANCIAS MERCANCIAS COMERCIALIZADAS ACUMULADO FEBRERO 2017

41% 51% COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS 1.- MOVIMIENTO DE MERCANCIAS MERCANCIAS COMERCIALIZADAS ACUMULADO FEBRERO 2017 1.- MOVIMIENTO DE MERCANCIAS 1.1.- MERCANCIAS COMERCIALIZADAS ACUMULADO FEBRERO 2017 Días Año Acum. 42 ACUMULADO MEDIA MENSUAL PROMEDIO FEBRERO 2.017 DIARIO FRUTAS 8.143.984 4.071.992 193.904 HORTALIZAS

Más detalles

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento Parte II 5 Índice de Cuadros Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento 2.1.1 Bolivia: Superficie, Producción y Rendimiento, Año Agrícola 2007-2008... 51 2.1.2 Bolivia: Superficie Cultivada,

Más detalles

PROGRAMA PUENTE. Con los datos que arroja la Ficha de Protección Social, las familias son seleccionadas e invitadas a participar en el programa.

PROGRAMA PUENTE. Con los datos que arroja la Ficha de Protección Social, las familias son seleccionadas e invitadas a participar en el programa. PROGRAMA PUENTE El FOSIS en conjunto con 337 municipios del país, ejecuta el Programa Puente que forma parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario. Con los datos que arroja la Ficha de Protección

Más detalles

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 2 17 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. Una huerta para todos 18 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también

Más detalles

Avance de Trabajo con Grupos de Hortalizas Familiares

Avance de Trabajo con Grupos de Hortalizas Familiares DELEGACION EN EL DISTRITO FEDERAL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 042 XOCHIMILCO CADER III SAN BERNABE OCOTEPEC Avance de Trabajo con Grupos de Hortalizas Familiares Junio 2014 OBJETIVO GENERAL Propiciar

Más detalles

Ubicación geográfica de la intervención Aldea Gualguire en el municipio de Erandique. Período de ejecución 1 de mayo 2016 a 31 de octubre 2016

Ubicación geográfica de la intervención Aldea Gualguire en el municipio de Erandique. Período de ejecución 1 de mayo 2016 a 31 de octubre 2016 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre de la organización ejecutora Grupo de Mujeres: Gualguire Centro de la aldea Gualguire en municipio de Erandique, Lempira Presentado a la Corporación Municipal de Erandique,

Más detalles

Fichas de costo Odepa

Fichas de costo Odepa Fichas de costo Odepa Resumen frutales 2012-2013 Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Martín Otero Costos de producción-frutales I. Introducción Este artículo tiene

Más detalles

Guía de Cultivo para Huerto Urbano

Guía de Cultivo para Huerto Urbano Guía de Cultivo para Huerto Urbano SitaSam El Calambrion 2015 1. SUSTRATO para mesas de cultivo de huerto urbano ecológico En el mercado, existen muchos tipos de sustratos, sin embargo no todos ellos tienen

Más detalles

Principios básicos para huertos en contenedores

Principios básicos para huertos en contenedores Principios básicos para huertos Cómo escoger un contenedor q Las opciones de contenedores son innumerables. Pueden ser grandes o pequeños, costosos o baratos, nuevos o reciclados. Solo recuerde que cualquiera

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO índice Ficha 1 Qué necesito para empezar un huerto? Qué pasos debo dar para crear mi huerto? Cómo escojo un buen lugar para mi huerto? Planif icando la estructura del huerto

Más detalles

CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS

CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS Nombre: girasol. Siembra: esta se hace por trasplante. Profundidad de siembra: cubrir con una pequeña capa de tierra de 0,2 cm. Germinación: de 15 a 30

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

Luna Creciente. Huerto en ENERO. Luna Menguante. Huerto en ENERO. Temperatura ºC. Cultivo Siembra Transplante Recolección.

Luna Creciente. Huerto en ENERO. Luna Menguante. Huerto en ENERO. Temperatura ºC. Cultivo Siembra Transplante Recolección. Huerto en ENERO Berenjena enero marzo junio 20 21 a 29 Melón enero marzo junio 15 18 a 23 Pepino enero marzo abril 15 20 Pimiento enero marzo junio 15 25 a 30 Sandía enero abril junio 20 22 a 29 Tomate

Más detalles

DISEÑO DE HUERTAS. Ing. Agr. Jorge E. Graziano. Pro Huerta INTA AER San Martín de los Andes Julio de 2016

DISEÑO DE HUERTAS. Ing. Agr. Jorge E. Graziano. Pro Huerta INTA AER San Martín de los Andes Julio de 2016 Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes DISEÑO DE HUERTAS Ing. Agr. Jorge E. Graziano Pro Huerta INTA AER San Martín de los Andes Julio de 2016 graziano.jorge@inta.gob.ar Diseño y Preparación

Más detalles

INFORME DEL TALLER FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ:

INFORME DEL TALLER FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ: FECHA: 28/12/2013. COMUNIDAD SAN NICOLÁS HUAJUAPAN, HUEHUETLAN EL GRANDE, PUEBLA ELABORÓ: ING. Ariana de Rosas Enríquez. COORDINADORA DEL PROYECTO ANP. INDICE I. INTRODUCCION... 3 III. OBJETIVO DEL TALLER...

Más detalles

Aquí tenemos a nuestro director Antonio Campos y a los responsables del ayuntamiento.

Aquí tenemos a nuestro director Antonio Campos y a los responsables del ayuntamiento. HUESTRO EN EL IES EXTREMADURA curso 2017-2018 El IES Extremadura de Mérida ha contado durante este curso 2016-2017 con un nuevo recurso educativo muy gratificante. Hemos puesto en marcha un huerto educativo

Más detalles

Mujeres orgullosas de sus jardines de la familia: Un FAO estudio experimental del Honduran

Mujeres orgullosas de sus jardines de la familia: Un FAO estudio experimental del Honduran Mujeres orgullosas de sus jardines de la familia: Un FAO estudio experimental del Honduran El Proyecto Piloto para el Fortalecimiento de la Agricultura Urbana y Peri-urbana y de la Seguridad Alimentaria

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA

PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA QUÉ ES LA SEMILLA? La semilla es el órgano de reproducción de los vegetales superiores, que lleva la dotación genética de generación en generación y constituye la

Más detalles

Temporada de Siembra de Verduras

Temporada de Siembra de Verduras Urban Farm Museum Society of Spryfield Temporada de Siembra de Verduras Temporada de siembra de verduras Es fácil quedar atrapado en el método de jardineo del sembrar-todo-en-un-fin-de-semana. Tiene mejor

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13)

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) Importancia de usar semillas buenas y ecológicas Tipos de semillas. Híbridas Ecológicas Antiguas autóctonas. Variedades locales Mejor no usar:

Más detalles

EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL DISTRITO CAPITAL

EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL DISTRITO CAPITAL EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL DISTRITO CAPITAL III CONGRESO NACIONAL DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS AGROEXPO 2017 CONTENIDO: I. Definición

Más detalles

- ANEXO 2: CUADERNO DE CAMPO. NUESTRO HUERTO. CUADERNO DE CAMPO

- ANEXO 2: CUADERNO DE CAMPO. NUESTRO HUERTO. CUADERNO DE CAMPO 33 - ANEXO 2: CUADERNO DE CAMPO. NUESTRO HUERTO. CUADERNO DE CAMPO 34 OBSERVACIÓN Y TOMA DE DATOS: - SUPERFICIE DE CULTIVO: - SUPERFICIE DE INVERNADERO: - SUPERFICIE AJARDINADA: - ORIENTACIÓN: - DIRECCIÓN

Más detalles

Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica

Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica Seminario El valor estratégico de las semillas en la agricultura Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica Walter Quirós Ortega Oficina Nacional de Semillas Cuáles son los retos de la agricultura

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas Produce tus verduras y frutas Las verduras y las frutas son fuente importantísima de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo. Se pueden comer crudas o cocinadas

Más detalles

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, PARA LA MICROCUENCA DEL PISO DE VALLE. Socio Local: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Agricultura y Ganadería. Programa de clases Semestre

UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Agricultura y Ganadería. Programa de clases Semestre UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Agricultura y Ganadería Unidad de aprendizaje: Producción de Hortalizas (8464). Eje de formación: Especializante. Programa de clases Semestre 2016-2 Maestro: M.C.

Más detalles

Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015

Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015 Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015 Mayo 2015 Durante los primeros días del mes de mayo se realizó una recorrida por la zona del litoral norte, tal como se realiza todos los años. Dicha actividad sirve

Más detalles

Analistas de Agronegocios Sostenibles

Analistas de Agronegocios Sostenibles PROYECTO: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON VARIEDADES DE ALTA PRODUCTIVIDAD Y RESISTENCIA A LA ROYA DE CAFE (HEMILEA VASTATRIX) EN MÓDULOS COMUNITARIOS DEL ESTADO DE HIDALGO.

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades La Huerta del Cole Memoria de Actividades Curso escolar 2010-2011 Huerta escolar del Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas Ayuntamiento de Tres Cantos - Madrid www.lahuertadelcole.com Introducción Un espacio

Más detalles

Plantas y Fotosíntesis

Plantas y Fotosíntesis Plantas y Fotosíntesis 03 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el sector

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

18 de enero de Resultados de la zafra 2009/2010 (superficie, producción y rendimientos).

18 de enero de Resultados de la zafra 2009/2010 (superficie, producción y rendimientos). El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y Dirección General de la Granja (DIGEGRA) comunican: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA 2010 ZONA SUR 18

Más detalles

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta

Más detalles

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3. Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.214-2004 4. PLANTACIÓN. En el invierno siguiente, se puede plantar en el campo.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I 1. INTRODUCCIÓN Grandes extensiones de terreno dedicadas en exclusiva a un único tipo de cultivo, distribuido de forma homogénea, es la imagen actual de un modelo de agricultura

Más detalles

Selección de Alimentos de Temporada. Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo

Selección de Alimentos de Temporada. Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo Selección de Alimentos de Temporada ENERO Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla,

Más detalles

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com El arcoíris de los alimentos + 6 licuados Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com Sabes por qué debemos añadir color a nuestros platos? Tanto las frutas como las verduras

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DICIEMBRE 2006

INDICADORES ESTRATÉGICOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DICIEMBRE 2006 INDICADORES ESTRATÉGICOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DICIEMBRE 2006 ÍNDICE INDICADORES ESTRATÉGICOS DEL SECTOR AGROPECUARIO I. PRODUCTO INTERNO BRUTO AGROALIMENTARIO Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA II. COMERCIO

Más detalles

I. FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN EN SUELOS DEGRADADOS EN LAS PARTAS ALTAS DE LAS MICRO CUENCAS DE CASHAPITE, TUNAS, ZURURÁN, TABLURÁN

I. FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN EN SUELOS DEGRADADOS EN LAS PARTAS ALTAS DE LAS MICRO CUENCAS DE CASHAPITE, TUNAS, ZURURÁN, TABLURÁN ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN, PROMOCIÓN DEL DESARROLLO AGRÍCOLA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL I. FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN EN SUELOS DEGRADADOS EN LAS PARTAS ALTAS DE LAS MICRO CUENCAS DE CASHAPITE, TUNAS,

Más detalles

Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur. WILLIAM NARVAEZ MIER Presidente Junta Directiva ALSUR SAS

Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur. WILLIAM NARVAEZ MIER Presidente Junta Directiva ALSUR SAS Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur WILLIAM NARVAEZ MIER Presidente Junta Directiva ALSUR SAS Santiago, 3 de septiembre de 2013 Los inicios.. Convenio Interinstitucional Agencia de Desarrollo Local

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician

Más detalles

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS 2016 CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS Sábado, 20 de febrero 11:00 a 13:30h. HUERTO ECOLÓGICO. Iniciación. Se trata de un curso dirigido a todo aquel que tenga inquietud para iniciar un huerto ecológico

Más detalles

SUPERFICIES DE CULTIVOS

SUPERFICIES DE CULTIVOS SUPERFICIES DE CULTIVOS PROVINCIA: 22 HUESCA 0101 Trigo 20,601 20,601 17,714 17,714 0102 Cebada 151,808 151,808 30,674 30,674 0103 Avena 1,404 1,404 208 208 0104 Centeno 547 547 12 12 0105 Escaña 61 61

Más detalles

HUERTO URBANO L ALMADRAVA DEL CAMPELLO

HUERTO URBANO L ALMADRAVA DEL CAMPELLO HUERTO URBANO L ALMADRAVA DEL CAMPELLO Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto, de trabajar la tierra con sus propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en sus

Más detalles

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com CABILDO DE LANZAROTE INTRODUCCIÓN Desde el Área de Agricultura del

Más detalles

PESA 2012 Módulos de conservas de alimentos como una experiencia exitosa de proyecto de infraestructura

PESA 2012 Módulos de conservas de alimentos como una experiencia exitosa de proyecto de infraestructura Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA 2012 Módulos de conservas de alimentos como una experiencia exitosa de proyecto de infraestructura Investigación-Acción Capacitación y desarrollo humano

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Taller : Sistema de colecta y aprovechamiento aguas lluvia con fines productivos en la provincia de Malleco. María Gabriela Chahin A Ing. Agrónomo. INIA

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

Sembradora neumática para hortalizas SNH

Sembradora neumática para hortalizas SNH www.elpatomaquinarias.com.ar - info@elpatomaquinarias.com.ar Sembradora neumática para hortalizas SNH platabanda (tablon) o siembra en plano. Esta máquina está desarrollada para una siembra de precisión

Más detalles

Noticias frescas como Lechugas

Noticias frescas como Lechugas Noticias frescas como Lechugas Durante este primer Queridas familias, trimestre del curso amigos y amigas: como hemos ido sustituyendo cada temporada ya está los cultivos de verano aquí la esperada Gaceta

Más detalles

Comunidad La Maica, Municipio de Tarata

Comunidad La Maica, Municipio de Tarata 1 Parcela modelo SAF de Tarata 2 Fecha: 18.05.2016 Ø Datos generales Nombre del agricultor Indalecio Vallejos Edad 27 años Ubicación Financiador Familia Ocupación Topografía Precipitaciones en la Estación

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS En Zonas Urbanas y Periurbanas a través de la implementación del uso de media sombra y sistema

Más detalles

Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora

Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora PRODUCE Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CONCURSO FRUTAS Y VERDURAS 1) DEFINICION DEL OBJETO: ARTICULOS/CANTIDAD/PRECIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CONCURSO FRUTAS Y VERDURAS 1) DEFINICION DEL OBJETO: ARTICULOS/CANTIDAD/PRECIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CONCURSO 2008-0-26 FRUTAS Y VERDURAS 1) DEFINICION DEL OBJETO: ARTICULOS/CANTIDAD/PRECIO Nº Orden Código Nombre artículo Cantidad Precio ( ) Importe ( ) 1 030100 MANZANA

Más detalles

PLAN DE ADQUISICIONES

PLAN DE ADQUISICIONES Proyecto Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental - Paraguay Biodiversidad" Acuerdo de Donación GEF N TF096758 PLAN

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO JUSTIFICACIÓN Nuestro colegio está situado en una zona rural de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid. Aún así, creemos necesaria la creación de un espacio

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

PROYECTO PEDAGOGICO IMPLEMETACION DE LA HUERTA ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO BERLIN SEDE EL HOYAL DIRECTOR: NEDY MERCADO MARTINEZ GESTIÓN COMUNITARIA

PROYECTO PEDAGOGICO IMPLEMETACION DE LA HUERTA ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO BERLIN SEDE EL HOYAL DIRECTOR: NEDY MERCADO MARTINEZ GESTIÓN COMUNITARIA PROYECTO PEDAGOGICO IMPLEMETACION DE LA HUERTA ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO BERLIN SEDE EL HOYAL DIRECTOR: NEDY MERCADO MARTINEZ GESTIÓN COMUNITARIA ORTEGA PARRA BIENVENIDA MARIA SOTO PEÑA ALFREDO MIGUEL

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Productos Octubre 2014

Productos Octubre 2014 s Octubre 2014 www.cooperativaverde.org Cooperativaverde.org@gmail.com Cebollines Especie: Texas Early (temprana) Curacaví, Región Metropolitana Se sembró en febrero de este año primero agrupadas para

Más detalles

ECOLLERENA. Comisión Entorno [HUERTO ESCOLAR] [Escriba texto] Página 0

ECOLLERENA. Comisión Entorno [HUERTO ESCOLAR] [Escriba texto] Página 0 2011 ECOLLERENA Comisión Entorno [HUERTO ESCOLAR] [Escriba texto] Página 0 HUERTO ESCOLAR 2010/2011 Ies Llerena 1 HUERTO ESCOLAR 2010/2011 Ies Llerena EL HUERTO ESCOLAR 2 HUERTO ESCOLAR 2010/2011 Ies Llerena

Más detalles

Rescate y Revalorización de semillas criollas en Uruguay. Guillermo Galván Facultad de Agronomía Universidad de la República

Rescate y Revalorización de semillas criollas en Uruguay. Guillermo Galván Facultad de Agronomía Universidad de la República Rescate y Revalorización de semillas criollas en Uruguay Guillermo Galván Facultad de Agronomía Universidad de la República Diversidad Riqueza genética Adaptación Agricultor Intercambio Comunidad Cuál

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN 3 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN En las variedades de frambuesa (Rubus idaeus L.) de tallos erectos como Heritage se puede posponer

Más detalles

Jardinería Fácil Como planear un jardín

Jardinería Fácil Como planear un jardín E 289 4-11 Jardinería Fácil Como planear un jardín Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de

Más detalles

Técnicas de jardinería

Técnicas de jardinería Técnicas de jardinería Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia

Más detalles

El Proyecto cuenta con los siguientes aportes:

El Proyecto cuenta con los siguientes aportes: Objetivo del Proyecto: El objetivo principal es brindar una vivienda cómoda y segura para las familias, con sus respectivas áreas comunes y que permita a su vez el desarrollo y la recreación de las personas;

Más detalles

COMO DESARROLLAR LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR. I.A. Mg. Camilo Alviar F.

COMO DESARROLLAR LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR. I.A. Mg. Camilo Alviar F. COMO DESARROLLAR LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR I.A. Mg. Camilo Alviar F. DATOS DE ALERTA De 44 millones de colombianos 20 millones se encuentran en pobreza Desempleo en Colombia está en el 12% y otras fuentes

Más detalles

FICHA DE CIERRE DE PROYECTOS

FICHA DE CIERRE DE PROYECTOS SNIP/ID : 825 Nombre de Proyecto: Proyecto de Asentamiento Agropecuario Don Antonio Guzmán Fernandez. OBJETIVOS : Establecer un medio de producción y generación de riquezas que le permita a la región sureste

Más detalles

Jueves 12 de enero de 2017

Jueves 12 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, aunque según indican referente con menor nivel de actividad y algo menor demanda que a comienzos de semana. Aumentaron los valores de referencia

Más detalles

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad D I E A DIGEGRA ENCUESTA HORTICOLA Litoral Norte 2013 Formulario N Área de enumeración: Estrato: IDENTIFICACION DE LA EXPLOTACIÓN 1. Departamento: 2. Sección Policial 3. Apellidos y nombres o razón social

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA EPOCA DE SIEMBRA DEL ZANAHORIA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO COAHUILA 35.97 21.82 8.15 23.14 10.91 GUANAJUATO 17.89 8.44 23.44 18.64 20.16 11.43 MÉXICO (EDO) 37.71 29.29 6.23 5.72 21.04 MICHOACÁN 61.02 27.16

Más detalles

Lunes 9 de enero de 2017

Lunes 9 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, con buena concurrencia de compradores. Aún así, debido a los importantes ingresos de mercadería se registraron sobrantes para algunos rubros. Aumentaron

Más detalles

Semana del 14 al 18 de diciembre de 2015 MAYO 2015

Semana del 14 al 18 de diciembre de 2015 MAYO 2015 Semana del al de diciembre de MAYO Variación de precios semanales de frutas y hortalizas en la Central de Abasto de Iztapalapa, D. F. Semana del al de diciembre de Resumen Precio ($/kg) Variación (%) Producto

Más detalles

LA PRE-ASOCIACION PRODUCTORES EN AGRICULTURA SANA DE TAÑILOMA

LA PRE-ASOCIACION PRODUCTORES EN AGRICULTURA SANA DE TAÑILOMA LA PRE-ASOCIACION PRODUCTORES EN AGRICULTURA SANA DE TAÑILOMA Informa a los miembros del Gobierno Parroquial, Provincial y a los miembros de Comunidad; sobre las inversiones realizados para la Implementación

Más detalles