ESPECIALIDAD : PIANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIALIDAD : PIANO"

Transcripción

1 PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : PIANO PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (Marzo 2015) PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ORDEN 2387/2008, de 6 de mayo por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. (B.O.C.M Núm. 121, jueves 22 de mayo de 2008, págs. 25 a 29)

2 Prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música. Parte A. Especialidad de PIANO La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes en el instrumento de la especialidad. El contenido y la evaluación de esta prueba estará de acuerdo con los requisitos para poder abordar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios del primer curso de las enseñanzas profesionales, incluidos en la Programación Didáctica de la especialidad. Contenido de la parte A de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música. Especialidad de PIANO. Parte A. Interpretación en el instrumento de tres obras. Para la realización de esta parte, el candidato presentará un repertorio de cinco piezas: dos estudios y tres obras pertenecientes a distintos estilos. Elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras. A continuación se adjunta un listado de obras orientativas del nivel correspondiente. Asimismo el candidato realizará un ejercicio de repentización instrumental sobre un fragmento musical propuesto por el tribunal. El candidato dispondrá, con anterioridad a la ejecución, de un mínimo de tres minutos para efectuar, si así lo desea, un análisis del fragmento propuesto. Este análisis se realizará sin la ayuda del instrumento. Criterios de valoración de la prueba. En la concreción y en la valoración global de la parte A de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales se tendrá siempre en cuenta que su finalidad es la de comprobar que los aspirantes poseen la madurez, las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes de la especialidad. Calificación. Ponderación. La puntuación de esta parte A corresponderá al 70 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

3 Prueba de acceso a cursos distintos del primero. Especialidad de PIANO La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes en el instrumento de la especialidad. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con los requisitos para poder abordar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios de las enseñanzas profesionales, así como en función del curso, con la distribución según el mismo de objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación incluidos en la Programación Didáctica de Piano. Contenido de la parte A de la prueba de acceso a cursos distintos del primero de las enseñanzas profesionales de música. Especialidad de PIANO. Parte A. Interpretación en el instrumento de tres obras. Para la realización de esta parte, el candidato presentará un repertorio de cinco piezas: dos estudios y tres obras pertenecientes a distintos estilos. Elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras. A continuación se adjunta un listado de obras orientativas del nivel correspondiente. Asimismo el candidato realizará un ejercicio de repentización instrumental sobre un fragmento musical propuesto por el tribunal. El candidato dispondrá, con anterioridad a la ejecución, de un mínimo de tres minutos para efectuar, si así lo desea, un análisis del fragmento propuesto. Este análisis se realizará sin la ayuda del instrumento. Criterios de valoración de la prueba. En la concreción y en la valoración global de la parte A de la prueba de acceso a cursos distintos del primero de las enseñanzas profesionales se tendrá siempre en cuenta que su finalidad es la de comprobar que los aspirantes poseen la competencia y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas a partir del curso en que la prueba les faculte para matricularse. Calificación. Ponderación La puntuación de esta parte A corresponderá al 70 por 100 de la prueba, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 para la superación de la misma.

4 CURSO PRIMERO Objetivos Utilizar un repertorio amplio y variado, dentro de su nivel. Conocer y aplicar los distintos tipos de ataque (ligado, picado,...) Desarrollar la capacidad auditiva para diferenciar las distintas voces. Potenciar la memoria. Usar correctamente el pedal según el estilo de la obra. Digitar correctamente las obras. Frasear bien las obras, según su estilo. Leer a primera vista fragmentos adecuados a este nivel. Contenidos Uso correcto de la digitación. Desarrollo progresivo de las posibilidades sonoras del piano. Flexibilidad en el uso de las distintas articulaciones (muñeca, antebrazo) Pedalización de las obras según su estilo. Fraseo: desarrollo de las ideas de frase y semifrase. Práctica de la memoria. Uso de los matices según el estilo a interpretar. Buena práctica del pase de pulgar.

5 Criterios de calificación Demostrar que tiene sensibilidad auditiva para interpretar obras de distintos estilos. Demostrar que posee las habilidades técnicas que le permitan abordar las obras adecuadas a su nivel. Demostrar que tiene la habilidad y el oído adecuado para utilizar el pedal correctamente. Demostrar que tiene los conocimientos para frasear correctamente según el estilo de las obras. Demostrar que puede diferenciar distintas voces en las obras. Interpretar de memoria alguna obra del repertorio a interpretar. CURSO SEGUNDO Objetivos Ampliar el repertorio con obras adecuadas al nivel. Digitar correctamente. Aplicar con mayor criterio la gama de matices. Profundizar en el estudio del fraseo. Practicar la memoria. Pedalizar correctamente según el estilo de la obra. Leer a primera vista fragmentos adecuados a este nivel.

6 Contenidos Digitación correcta. Estudio de los matices. Trabajo de la técnica de antebrazo, hombro y digital, aplicándola correctamente a los diferentes pasajes. Empleo correcto del pedal según el estilo de la obra. Fraseo adecuado a la obra. Práctica de los diferentes tipos de memorización: digital, visual, auditiva Criterios de calificación Demostrar que tiene sensibilidad auditiva para interpretar obras de distintos estilos. Demostrar que posee las habilidades técnicas que le permitan abordar las obras adecuadas a su nivel. Demostrar que tiene la habilidad y el oído adecuado para utilizar el pedal correctamente. Demostrar que tiene los conocimientos para frasear correctamente según el estilo de las obras. Demostrar que puede diferenciar distintas voces en las obras. Interpretar de memoria alguna obra del repertorio a interpretar.

7 CURSO TERCERO Objetivos Trabajar un repertorio de acuerdo con el nivel de dicho curso, con obras pertenecientes a distintos períodos musicales. Adquirir mayor destreza en la ejecución, ampliando los conocimientos técnicos y expresivos del instrumento. Continuar perfeccionando el sonido y el fraseo. Ejercitar la memoria. Uso del pedal adecuado al estilo de la obra. Diferenciar las distintas voces. Leer a primera vista fragmentos adecuados a este nivel. Contenidos Trabajo de la digitación, aplicándola correctamente a las obras. Aplicación correcta de la técnica a la consecución de los diferentes tipos de ataque: legato, staccato, portamentos, Desarrollo progresivo de la técnica de antebrazo, hombro y digital. Correcta utilización del pedal en los distintos estilos pianísticos. Memorización de obras. Fraseo correcto de las obras según su estilo.

8 Criterios de calificación Demostrar que tiene sensibilidad auditiva para interpretar obras de distintos estilos. Demostrar que posee las habilidades técnicas que le permitan abordar las obras adecuadas a su nivel. Demostrar que tiene la habilidad y el oído adecuado para utilizar el pedal correctamente. Demostrar que tiene los conocimientos para frasear correctamente según el estilo de las obras. Demostrar que puede diferenciar distintas voces en las obras. Interpretar de memoria alguna obra del repertorio a interpretar.

9 CURSO CUARTO Objetivos Ampliar el repertorio, dentro de su nivel, con un mayor conocimiento de los distintos estilos y características de los diferentes períodos. Desarrollar los principios técnicos adquiridos para conseguir resolver dificultades instrumentales progresivamente mayores. Profundizar en el sonido del instrumento aplicándolo a los distintos toques pianísticos. Ejercitar la memoria aplicando su estudio progresivamente a mayor número de obras. Pedalizar correctamente según el estilo. Leer a primera vista fragmentos adecuados a este nivel. Contenidos Ampliación del concepto de la sonoridad del instrumento con su aplicación en los distintos modos de ataque. Correcta digitación. Flexibilización de las articulaciones para su correcta aplicación en la escritura pianística. Trabajo del pedal con mayor precisión en la forma de ataque. Desarrollo más amplio de la idea de frase y semifrase. Entrenamiento de la memoria.

10 Criterios de calificación Demostrar que tiene sensibilidad auditiva para interpretar obras de distintos estilos. Demostrar que posee las habilidades técnicas que le permitan abordar las obras adecuadas a su nivel. Demostrar que tiene la habilidad y el oído adecuado para utilizar el pedal correctamente. Demostrar que tiene los conocimientos para frasear correctamente según el estilo de las obras. Demostrar que puede diferenciar distintas voces en las obras. Interpretar de memoria alguna obra del repertorio a interpretar.

11 CURSO QUINTO Objetivos Trabajar un repertorio amplio y con estilos variados. Desarrollar cada vez más los principios técnicos adquiridos para resolver las dificultades. Insistir en el trabajo auditivo, profundizando en el estudio del sonido. Digitar y pedalizar correctamente según el estilo de la obra. Trabajar los distintos tipos de memoria. Leer a primera vista fragmentos adecuados a este nivel. Frasear correctamente y diferenciar las distintas voces. Contenidos Aplicación de los principios de la digitación. Ampliación del concepto de la sonoridad del instrumento, con su aplicación en los distintos modos de ataque. Flexibilización del trabajo con las articulaciones, para su correcta aplicación en la escritura pianística. Trabajo del pedal con mayor precisión en la forma de ataque y correcta aplicación de los tres pedales. Desarrollo más amplio de la idea de frase y semifrase. Entrenamiento de la memoria.

12 Criterios de calificación Demostrar que tiene sensibilidad auditiva para interpretar obras de distintos estilos. Demostrar que posee las habilidades técnicas que le permitan abordar las obras adecuadas a su nivel. Demostrar que tiene la habilidad y el oído adecuado para utilizar el pedal correctamente. Demostrar que tiene los conocimientos para frasear correctamente según el estilo de las obras. Demostrar que puede diferenciar distintas voces en las obras. Interpretar de memoria alguna obra del repertorio a interpretar.

13 SEXTO CURSO Objetivos Trabajar un repertorio completo que le permita superar la interpretación, capacitándole para acceder al grado superior. Desarrollar al máximo los principios técnicos adquiridos para poder resolver las dificultades propias de éste último curso. Insistir en el trabajo auditivo, profundizando en el buen sonido del instrumento. Trabajar los diferentes tipos de memoria, aplicándolos a todo el repertorio. Uso correcto de los pedales según el estilo de la obra. Contenidos Aplicación de los principios de la digitación a los pasajes de máxima dificultad técnica. Ampliación del concepto de la sonoridad del instrumento al máximo, con su aplicación en los distintos modos de ataque. Trabajo del pedal con la máxima precisión en la forma de ataque y correcta aplicación de los tres pedales. Desarrollo al máximo de la idea de frase y semifrase. Entrenamiento de la memoria aplicándolo a todo el repertorio. Práctica del legato en acordes, con el máximo criterio.

14 Criterios de calificación Demostrar que tiene sensibilidad auditiva para interpretar obras de distintos estilos. Demostrar que posee las habilidades técnicas que le permitan abordar las obras adecuadas a su nivel. Demostrar que tiene la habilidad y el oído adecuado para utilizar el pedal correctamente. Demostrar que tiene los conocimientos para frasear correctamente según el estilo de las obras. Demostrar que puede diferenciar distintas voces en las obras. Interpretar de memoria alguna obra del repertorio a interpretar.

ESPECIALIDAD : GUITARRA

ESPECIALIDAD : GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : GUITARRA PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

ESPECIALIDAD : FLAUTA

ESPECIALIDAD : FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y

Más detalles

ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón Código de centro. 33022271 Convocatoria: Junio 2017 INFORMACIÓN GENERAL... 2 ACCESO A 1º... 3 Interpretación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y teórico-prácticos. Los criterios de evaluación y calificación de este ejercicio se encuentran publicados en el

Más detalles

TUBA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TUBA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . CURSO PRIMERO La enseñanza en el primer curso de enseñanzas profesionales, tendrá como objetivo 1. Aplicar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras del instrumento. 2. Utilización por parte

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

PROPUESTA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A EEEE, ESPECIALIDAD: OBOE

PROPUESTA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A EEEE, ESPECIALIDAD: OBOE PROPUESTA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A EEEE, ESPECIALIDAD: OBOE Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiera siempre a la parte A de la prueba de acceso a las EEEE de música

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

Pruebas acceso Trompa

Pruebas acceso Trompa Pruebas de acceso Trompa Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Trompa Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2016-2017

Más detalles

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2014-2015 OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales de la asignatura, han sido desarrollados para contribuir a la formación de los alumnos en los siguientes puntos:

Más detalles

ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL SEGUNDO CURSO Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de tres obras pertenecientes a distintos

Más detalles

Extracto de Departamento de Tecla, Programación de Piano complementario optativo, Enseñanzas Profesionales de Música

Extracto de Departamento de Tecla, Programación de Piano complementario optativo, Enseñanzas Profesionales de Música Extracto de Departamento de Tecla, Programación de Piano complementario optativo, Enseñanzas Profesionales de Música F. EVALUACIÓN. F.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Leer textos a primera vista. Relacionado

Más detalles

PIANO COMPLEMENTARIO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO

PIANO COMPLEMENTARIO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO PIANO COMPLEMENTARIO ENSEÑANZAS PROFESIONALES F. EVALUACIÓN. F.1. CRITERIOS. 1. Leer textos a primera vista. Relacionado con la competencia a (artística y cultural), b1 (comunicación lingüística); b.3.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD SAXOFÓN. Enseñanzas Elementales. Cursos 2º a 4º. Parte A (instrumental)

PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD SAXOFÓN. Enseñanzas Elementales. Cursos 2º a 4º. Parte A (instrumental) PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD SAXOFÓN Enseñanzas Elementales Cursos 2º a 4º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD DE SAXOFÓN ENSEÑANZA ELEMENTAL Todos los aspirantes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: TROMBON ASPECTOS GENERALES La información que se especifica a continuación se refiere siempre a la Parte A (instrumental) de la Prueba de acceso

Más detalles

TROMPETA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPETA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 2. Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades expresivas del instrumento. 3. Utilizar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones

Más detalles

FLAUTA CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

FLAUTA CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería FLAUTA CURSO 17-18 Real Conservatorio Profesional de Música de Almería ÍNDICE GENERAL Introducción 3 Enseñanzas Elementales Básicas..4 1.- Objetivos y Contenidos Generales..4 2.- Objetivos y Contenidos

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017 PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017 PUNTO 1. REQUISITOS Y CONDICIONES DE ACCESO PARA NUEVOS ALUMNOS. La admisión

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

FLAUTA TRAVESERA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 2. Obtener un sonido estable y centrado en toda la extensión del instrumento. 3. Demostrar el control de la columna de aire mediante la respiración diafragmática y los músculos de la boca.

Más detalles

ESPECIALIDAD DE GUITARRA

ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRIMER CURSO OBJETIVOS Interpretar fiel a la partitura, acordes, melodías, ritmos y matices. Mostrar un sonido claro y limpio en ambas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: TUBA

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: TUBA PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: TUBA Prueba de acceso a 2ºE.E. Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto al curso al que

Más detalles

Pruebas de acceso Violoncello

Pruebas de acceso Violoncello Pruebas de acceso Violoncello Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Cuerda Especialidad: Violoncello Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Profesor: Alfredo Guerrero

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO

PROGRAMACIÓN DE PIANO PROGRAMACIÓN DE PIANO CURSO 2018/2019 Héctor Sánchez Ruiz, jefe del departamento didáctico. 24022122@educa.jcyl.es Índice 1. DIRECTRICES GENERALES... 3 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: SAXOFÓN

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: SAXOFÓN PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: SAXOFÓN Aspectos generales La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el curso académico en que haya sido convocada

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

ESPECIALIDAD DE TUBA

ESPECIALIDAD DE TUBA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO OBJETIVOS ESPECIALIDAD DE TUBA Controlar la sonoridad por medio de la correcta presión de la columna de aire y de los labios. Coordinar adecuadamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN PIANO CURSO 2016/2017

PROGRAMACIÓN PIANO CURSO 2016/2017 PROGRAMACIÓN DE PIANO CURSO 2016/2017 1 1. DIRECTRICES GENERALES 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES CON REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Más detalles

ESPECIALIDAD CLARINETE

ESPECIALIDAD CLARINETE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD CLARINETE Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com 2º Enseñanza

Más detalles

Pruebas de acceso Flauta Travesera

Pruebas de acceso Flauta Travesera Pruebas de acceso Flauta Travesera Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Flauta Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

Pruebas de acceso Piano

Pruebas de acceso Piano Pruebas de acceso Piano Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Piano y Guitarra Especialidad: Piano Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2016

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE GUITARRA

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE GUITARRA MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

TROMPA. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPA. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 1. Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del

Más detalles

PROGRAMACIÓN PIANO CURSO 2017/2018

PROGRAMACIÓN PIANO CURSO 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE PIANO CURSO 2017/2018 1 1. DIRECTRICES GENERALES 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES CON REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 2ºE.E.

PRUEBA DE ACCESO A 2ºE.E. PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. ESPECIALIDAD: CLARINETE Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiere a la parte A (interpretación instrumental) de la Prueba

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiere siempre a la parte A (instrumental) de la Prueba de acceso

Más detalles

Pruebas de acceso Trompeta

Pruebas de acceso Trompeta Pruebas de acceso Trompeta Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento Especialidad: Trompeta Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2017-2018

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES - Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. Matices dinámicas, matices agógicas, notas de adorno, géneros de toque y diferencias básicas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO

PRUEBA DE ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO PRUEBA DE ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO a) Ejercicios que deberán realizar los aspirantes: Deberán tocar un estudio y dos obras de distintos estilos propuestos en la lista orientativa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE CANTO CURSO 2018/2019

PRUEBAS DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE CANTO CURSO 2018/2019 PRUEBAS DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE CANTO CURSO 2018/2019 INTRODUCCIÓN: Para poder acceder al curso 2018/2019 en la especialidad de Canto, se va a llevar a cabo un proceso extraordinario de admisión

Más detalles

Asignatura: Piano Complementario

Asignatura: Piano Complementario Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música. Asignatura: Piano Complementario Tal y como marca la Orden 2387/2008 de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid,

Más detalles

Pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

Pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Salamanca 1 Pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Salamanca Según Resolución de 25 de marzo de 2013 (Bocyl de 8 de abril), de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO TROMPA SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

FAGOT. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación

FAGOT. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación FAGOT Objetivos, contenidos, criterios de evaluación Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 22 PRIMER CURSO OBJETIVOS a) Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas

Más detalles

P R U E B A S D E A C C E S O. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES

P R U E B A S D E A C C E S O. Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1.- 35002 Las Palmas Tfno. 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de

Más detalles

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar un dominio técnico adecuado al nivel de los instrumentos principales de percusión. Demostrar autonomía

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Especialidad de Trompeta Segundo Curso Objetivos El objetivo de la prueba instrumental será valorar el nivel técnico y artístico a través de la interpretación

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Amaniel Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales (Plan LOE)

Conservatorio Profesional de Música Amaniel Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales (Plan LOE) , contenidos y criterios de evaluación y calificación de los ejercicios de la Parte B ACCESO A 2º CURSO EJERCICIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES: LENGUAJE MUSICAL (LM) Comprobar que el aspirante es capar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MAJADAHONDA DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL CURSO 2017-2018 El conjunto instrumental constituye un espacio de formación

Más detalles

PROGRAMACIÓN PIANO (LOE)) CURSO 2014/2015

PROGRAMACIÓN PIANO (LOE)) CURSO 2014/2015 PROGRAMACIÓN DE PIANO (LOE)) CURSO 2014/2015!1 1. DIRECTRICES GENERALES 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES CON REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Más detalles

ESTRUCTURA, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. PIANO COMPLEMENTARIO

ESTRUCTURA, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. PIANO COMPLEMENTARIO ESTRUCTURA, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. PIANO COMPLEMENTARIO Tal y como establece la legislación vigente en el DECRETO 60/2007, de 7 de junio,

Más detalles

Pruebas de acceso Percusión

Pruebas de acceso Percusión Pruebas de acceso Percusión Acceso a 2º, 3º, 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º EE.EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Percusión Nivel Educativo: 2º - 4º de EE. EE Curso Académico:

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Percusión

Guía Didáctica del Aula de Percusión Guía Didáctica del Aula de Percusión OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas de Percusión tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: Desarrollar la relajación

Más detalles

BORRADOR. Contacto: Telf conservatorioutiel.es DEPARTAMENTO TECLA

BORRADOR. Contacto: Telf conservatorioutiel.es DEPARTAMENTO TECLA DEPARTAMENTO TECLA Remedios Blanco González (Coordinadora del proyecto sobre la Evaluación en el Conservatorio) Inmaculada Esplugues Sisternes María Gozalvez Herrero Analia Henares Iranzo Contacto: Conservatorio

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIOS ELEMENTALES CLAVE CURSO 1º CLAVE

PROGRAMACIÓN ESTUDIOS ELEMENTALES CLAVE CURSO 1º CLAVE CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de clave en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Adoptar una postura

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO TROMPETA TERCERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales

Más detalles

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar el trabajo sobre las escalas. Aplicar los golpes de arco y articulaciones. Demostrar la agilidad

Más detalles

Pruebas de acceso Trombón

Pruebas de acceso Trombón Pruebas de acceso Trombón Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y percusión Especialidad: Trombón Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO

ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO 2012-2013. Primera.- La organización, estructura y contenido de la prueba

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. 1. Esta prueba consistirá, para todas las especialidades instrumentales, en dos ejercicios que serán a) Interpretación, en el instrumento de la

Más detalles

TROMPETA. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPETA. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 1. Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación y la coordinación entre ambas manos. 2. Controlar el aire mediante la respiración

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PIANO ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4 CRITERIOS DE EVALUACION...5 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...6, 7, 8 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

Especialidad de Trompa

Especialidad de Trompa PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Prueba de acceso a 2ºE.E. Especialidad de Trompa Objetivos Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales Especialidad: Piano (Prueba A, B y C) Primer Curso Centre Professional de Música C/ Hort dels Frares, 62 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96 241 41 71; Fax 96

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2015.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN TERCERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 REPERTORIO INSTRUMENTO PRINCIPAL ASIGNATURA CURSO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES (TROMPETA) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Dominar la técnica general

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

ESPECIALIDAD: FLAUTA

ESPECIALIDAD: FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS 1ª PRUEBA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS 1ª PRUEBA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 ASIGNATURA PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS a) Descubrir la capacidad y recursos del instrumento. b) Iniciar los principios

Más detalles

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD:

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD: ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PARTE A DE LA PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (TODAS LAS ESPECIALIDADES SALVO BAJO ELÉCTRICO, CANTE FLAMENCO, CANTO,

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA ANUAL

PROGRAMACION DIDACTICA ANUAL PROGRAMACION DIDACTICA ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CODIGO 012681 ASIGNATURA FAGOT CURSO 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACION - Adoptar una postura adecuada para una correcta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2208, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de

Más detalles

Pruebas de acceso Canto

Pruebas de acceso Canto Pruebas de acceso Canto Enseñanzas Profesionales Departamento: Agrupación vocal e instrumental Especialidad: Canto Nivel Educativo: 1º-6º de EE PP Curso Académico: 2017-2018 Profesora: María del Milagro

Más detalles