Programa Nacional de Capacitación Trabajadora Casa Particular. Departamento de Prevención de Riesgos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Nacional de Capacitación Trabajadora Casa Particular. Departamento de Prevención de Riesgos"

Transcripción

1 Programa Nacional de Capacitación Trabajadora Casa Particular Departamento de Prevención de Riesgos

2 OBJETIVO El objetivo de este curso es generar las capacidades y destrezas considerando conceptos básicos de prevención para una serie de tareas que se realizan en el hogar y donde se identifican los factores personales que propician los accidentes de trabajo. Destinado a la Prevención de Riesgos en el Hogar, este manual incorpora el concepto básico y fundamental de toda actividad de prevención, esto es mantener las buenas condiciones del ámbito de trabajo, teniendo el control de todos los factores de riesgos asociados.

3 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN El desarrollo de la capacitación, esta basado en 2 módulos de capacitación con 4 temas fundamentales, para completar un total de 08 horas pedagógicas, divididas en área temáticas: Ley N , prevención de riesgos en el hogar, primeros auxilios básico y ergonomía. Módulos: 1.-Ley N Prevención de Riesgos en el Hogar 3.-Primeros Auxilios básico 4.- Ergonomía

4 Módulo 1 FUNDAMENTOS LEY N

5 ANTECEDENTES HISTORICOS 1ª LEGISLACIÓN: DERECHO ROMANO Los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales constituían una responsabilidad personal del propio trabajador/a, en tanto éste NO debía esperar ayuda!!!!! EN CHILE Desde 1907 se van promulgando Leyes Sociales: descanso dominical, días feriados, sillas para empleados y obreros del comercio, salas cunas Legislación Social Obrera Chilena. Ley N Establece las normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

6 PRINCIPIOS Esta Ley cumple con todos los principios de la Seguridad Social, tales como: Solidaridad: Permite distribuir los aportes de aquellos/as que cotizan más, a favor de los y las que cotizan menos. Universalidad: Protege a todos los trabajadores y trabajadoras. Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador/a, desde prevenir los riesgos ocupacionales, hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional. Igualdad: Todos los trabajadores y trabajadoras tienen los mismos derechos y beneficios. Subsidiaridad (aseguramiento estatal)

7 PERSONAS PROTEGIDAS Artículo 2 de la Ley Estarán sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas: Todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los y las servidores/as domésticos y los y las aprendices. Los funcionarios/as públicos/as de la Administración Civil del Estado, Municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. Los y las estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel. Las trabajadoras de casa particular. Los trabajadores/as independientes y los trabajadores/as familiares.

8 CONTINGENCIAS CUBIERTAS ACCIDENTES DEL TRABAJO ACCIDENTE DE TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES

9 CONTINGENCIAS CUBIERTAS ACCIDENTE DE TRABAJO Toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (art.5). ACCIDENTE DE TRAYECTO Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo y/o habitual de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. ENFERMEDAD PROFESIONAL Es enfermedad profesional la causada de una manera directa, por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. (art.7).

10 ADMINISTRADORES DEL SEGURO ORGANISMOS ESTATALES INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL. (ISL) SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD. ORGANISMOS PRIVADOS MUTUAL DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN (M.S (C.Ch.C.) INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO (IST) ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS)

11 COTIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SEGURO DE CARGO DEL EMPLEADOR COTIZACIÓN GENERAL BÁSICA 0,95 % Se calculan sobre la remuneración imponible. PERSONAS PROTEGIDAS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO TRABAJADORES SECTOR PÚBLICO

12 PRESTACIONES PREVENTIVAS Obligación de informar de los riesgos Capacitaciones MÉDICAS Atención médica Medicamentos Rehabilitación ECONÓMICAS Incapacidad temporal Invalidez

13 ROLES DE LA LEY Cabe destacar, que uno de los objetivos de la Ley N es evitar o disminuir al máximo las probabilidades de daño a las personas a causa del trabajo. Con este fin, establece una serie de obligaciones tanto para la Empresa como para los trabajadores y trabajadoras, además de indicar la creación de organismos o entidades internas que se ocupen de este objetivo: Obligaciones de Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Realizar acciones preventivas como diagnósticos de riesgos en las Unidades Laborales, evaluaciones de puestos de trabajo, investigación de accidentes de trabajo, entre otras. Capacitar en prevención de riesgos a trabajadoras de casa particular.

14 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR/A Los empleadores/as tienen obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores y trabajadoras acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada entidad empleadora. Implementar todas las medidas de Higiene y Seguridad determinadas por la Ley N Proporcionar Elementos de Protección Personal a los trabajadores/as en forma gratuita.

15 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES/AS Utilizar y cuidar los elementos de protección personal proporcionados por el empleador/a. Prevenir accidentes tomando las medidas que correspondan (ejemplos. no dejar abierta la llave del gas, no dejar pisos húmedos, usar cuchillos para destapar botellas, plancha enchufada, etc.) Dar aviso a su empleador/a en caso de tener un accidente. Dar aviso a su empleador/a en caso de elementos o materiales, herramientas en mal estado y que generan riesgos de accidentes.

16 PRESTACIONES MÉDICAS Atención médica, quirúrgica y dental. Rehabilitación física y reeducación profesional. Beneficios Médicos que toda trabajadora que sufra un Accidente del Trabajo, Accidente de Trayecto, o Enfermedad Profesional tiene derecho a recibir: Prótesis o aparatos ortopédicos. Hospitalizaciones. Medicamentos. Gastos de traslado, y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estos beneficios.

17 PRESTACIONES ECONÓMICAS Para que el trabajador o trabajadora lesionado/a mantenga su ingreso económico mientras dure el tratamiento y esté con licencia, la ley le otorgará prestaciones económicas que dependerán de las incapacidades que haya experimentado (pérdida de capacidad de ganancia). Las prestaciones económicas del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son: Por incapacidad temporal Por incapacidad permanente (invalidez) Por muerte

18 Por incapacidad temporal: Se entiende por incapacidad temporal a toda lesión que se origina por un accidente del trabajo, trayecto, o enfermedad profesional y que luego del tratamiento médico, permite la recuperación total del trabajador o trabajadora y su reintegro al trabajo. En caso de incapacidad temporal, el trabajador o trabajadora tiene derecho a recibir un subsidio diario equivalente al 100% del promedio de las remuneraciones mensuales netas (remuneraciones imponibles menos los descuentos previsionales y los impuestos correspondientes a esta remuneración) que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia. Por incapacidad permanente (invalidez): Considera una situación de invalidez cuando la lesión causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carácter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador o trabajadora, al quedar físicamente disminuido/a. De acuerdo a la disminución o pérdida de la capacidad de ganancia del trabajador o trabajadora

19 Por muerte: La muerte del/a accidentado/a o enfermo/a profesional dará lugar a Pensión por supervivencia. Cuyo monto no puede sobrepasar el 100% de la pensión total a que habría tenido derecho el trabajador o trabajadora en caso de invalidez total, o de la pensión que percibía al momento de la muerte. Las personas que tienen derecho a recibir ésta pensión son: el cónyuge, sus hijos/as, ascendientes o descendientes que le causaban asignación familiar, en conformidad con las disposiciones de la Ley N

20 PRESTACIONES ECONÓMICAS Indemnización por daños permanentes con origen en Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales. Tipos de beneficios económicos que tiene derecho un trabajadora afiliada Pensión como compensación de la pérdida permanente en la capacidad laboral, otorgadas a la trabajadora o familiares dependientes cuando fallece la trabajadora. Subsidio por incapacidad temporal. Asignación Familiar.

21 Módulo 2 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL HOGAR

22 DEFINICIONES IMPORTANTES RIESGO: es la probabilidad que un peligro se transforme en pérdida. PELIGRO: es cualquier situación (acto o condición) en que una pérdida es posible. CONTROL: es toda medida que adoptamos para disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes

23 ACTIVIDAD 1 Responda, según su experiencia y conocimiento: ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Considerando las labores que se realizan diariamente en un hogar, reflexione y señale: A qué tipo de riesgos está expuesta la persona que realiza las tareas en el hogar?

24 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR... Cada vez que ocurre un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia. EPICTETUS A C

25 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR MEDIO AMBIENTE COMÚN Miles de niños menores de edad quemados en su hogar al cuidado de sus padres. Niños pequeños intoxicados al ingerir remedios para adultos guardados en veladores sin ninguna protección. Quemaduras Incendios Cientos de personas sufren shock eléctricos Adultos y niños ahogados por inmersión en playas, ríos, lagos durante el verano.

26 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR QUÉ ES UN ACCIDENTE? Acontecimiento no deseado que interrumpe el proceso normal de trabajo y que da por resultado daño a personas y/o daño a la propiedad

27 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR PRINCIPIO DE MULTICAUSALIDAD Todos los Accidentes tienen más de una Causa La prevención entiende que los accidentes no se producen por una causa única; habitualmente se dan una serie de coincidencias-causas, dónde si hubiésemos eliminado cualquiera de ellas el accidente no habría ocurrido.

28 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Los accidentes son causados, obedecen a las leyes de la causalidad, por lo tanto se pueden prevenir. La persona hace o deja hacer algo que los provoca. Cualquier acto, situación, que contribuya a un accidente es una causa. Las causas pueden ser por: Factores del trabajo Factores personales

29 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR CAUSAS BÁSICAS El origen o causa básica de un accidente, radica tanto en la persona, que son Factores Personales, cómo en el ambiente, equipo, materiales y/o métodos del trabajo que denominamos Factores Técnicos o del Trabajo.

30 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR FACTORES TÉCNICOS EN EL TRABAJO Desgaste normal por el uso, o ajuste deficiente de los equipos o utensilios. Métodos o procedimientos incorrectos de trabajo.

31 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR COSTOS PARA LAS PERSONAS... Incapacidad temporal Incapacidad permanente o parcial; Invalidez total; Gran invalidez; Muerte. Pérdidas económicas (ingresos); Trastornos al grupo familiar; Pérdida de la fuente laboral.

32 IDENTIFICACIÓN RIESGOS EN EL HOGAR TIPOS DE ACCIDENTES: Quemaduras Heridas punzantes y corto-punzantes Caídas por piso húmedo, en escalas Electrocución Incendios Explosiones Asfixias Intoxicaciones Irritaciones Sobreesfuerzos Aprisionamiento

33 MEDIDAS PREVENTIVAS EN SU TRABAJO Orden y aseo Espacios físicos y buen estado de las instalaciones y artefactos Almacenamiento seguro de productos químicos, cortantes, punzantes Vías de escapes accesibles e identificadas

34 GAS DOMÉSTICO Medidas de prevención al utilizar gas: Mantener en buen estado: cocina, calefón, estufas e instalaciones. Evitar corrientes de aire en la cocina que pueden apagar las hornillas encendidas. Abrir la puerta del horno antes de dar el gas. No instalar el calefón en el interior del baño o ducha. No manipular ni reparar instalaciones de gas si se está fumando. Todas las instalaciones deben ser ejecutadas por especialistas autorizados. Los reguladores deben ser mantenidos, a lo menos una vez al año. Las mangueras a utilizar deben ser de seguridad y de la longitud exacta. En lo posible, cerrar llaves de paso del gas al salir de casa. Verificar que el tubo del calefón tenga protección aérea.

35 GAS DOMÉSTICO Medidas de prevención en caso de fugas de gas, las siguientes son las medidas básicas que se deben tomar: No debe encender NUNCA fósforos, luz eléctrica, ni encendedores, o cualquier cosa que pueda provocar una chispa que provoque una explosión por gas acumulado. Abrir de manera inmediata puertas y ventanas, para ventilar. Corte de inmediato el suministro de gas desde la válvula. Mantenga las salidas despejadas y no se acerque a ventanas y vidrios por riesgo de explosión.

36 ESTUFAS, BRASEROS Y CHIMENEAS Medidas de prevención al utilizar calefacción: Las estufas y braseros deben ser instaladas lejos de elementos que puedan quemarse fácilmente. No se debe instalar estufas o braseros en áreas de tránsito de la casa. Nunca se debe agregar combustible con la estufa encendida. Sea cuidadoso con las chispas de chimeneas y braseros. Se debe mantener el lugar ventilado, pero es importante que no se instale la estufa en lugares donde haya corriente de aire. Nunca dejar una estufa o brasero encendida cuando la casa está vacía, o sin supervisión de un adulto/a.

37 ELECTRICIDAD Medidas de prevención al utilizar la electricidad: No dejar aparatos eléctricos funcionando sin supervisión. No cubrir lámparas con paños o papeles y evitar contacto de pantallas con ampolletas. Nunca secar ropa sobre aparatos eléctricos. Mantener la buena ventilación de los aparatos eléctricos. No tapar los orificios de ventilación No sobrecargue enchufes con la conexión de varios aparatos. No deje a los niños manipular aparatos eléctricos, interruptores y enchufes. Vigile permanentemente el buen estado de sus equipos electrodomésticos. Vigile el estado de los cables de extensiones. Todas las instalaciones deben ser ejecutadas por especialistas.

38 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD Reunidos en grupo de 5 participantes, elijan una situación de riesgo, considerando lo revisado en la actividad anterior. Luego represéntenla, utilizando la técnica que más les acomode: dramatización, papelógrafo, etc.

39 Módulo 3 ERGONOMÍA EN EL HOGAR

40 QUE ES UN TRABAJO ERGONÓMICO? Es aquel trabajo realizado en buenas condiciones desde el punto de vista físico, ambiental, mental y social, considerando la salud de las personas y la productividad, permitiendo reducir las enfermedades y los accidentes laborales, mejorando la calidad de vida de las trabajadoras. La ergonomía estudia-adapta-adecua el puesto de trabajo a la persona

41 TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Es una lesión física originada por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema músculo esquelético. También puede desarrollarse por un esfuerzo puntual que sobrepasa la resistencia fisiológica de los tejidos que componen el sistema músculo esquelético

42 FACTORES DE RIESGOS EN SUS ACTIVIDADES LABORALES Trabajo pesado Organización del Trabajo Factores psicosociales Movimientos repetitivos Condiciones ambientales Infraestructura Posturas forzadas Manipulación manual de cargas Herramientas

43 SUGERENCIAS PARA APLICAR EN SUS ACTIVIDADES LABORALES HERRAMIENTA O IMPLEMENTO DE TRABAJO DEBE TENER: Buena empuñadura Antideslizante Buen funcionamiento para el que está diseñado DEBE PERMITIR: Posturas cómodas Realizar correctamente las fuerzas. Que se adapte bien a mi mano.

44 SUGERENCIAS PARA APLICAR EN SUS ACTIVIDADES LABORALES HERRAMIENTA O IMPLEMENTO DE TRABAJO YO DEBO: Mantener mi espalda recta sin, desviación excesiva de la columna. Mantener las manos entre el pecho y la cadera. Mover el mango lo más cerca del cuerpo. Limpiar con escalón para alcanzar las zonas más altas. Si no es posible o es riesgoso utilizar brazo extensible. Al limpiar con un paño y al planchar, debo hacerlo entre los niveles de mi cadera y mi hombro.

45 SUGERENCIAS PARA APLICAR EN SUS ACTIVIDADES LABORALES HERRAMIENTA O IMPLEMENTO DE TRABAJO Si permanece de pie, mantener apoyado de forma alternada un pie a la vez, por ejemplo, utilizar un reposapiés o un banco. Al realizar manipulaciones manuales de carga mínimo 25 cm sobre el suelo y nunca sobre los niveles de hombro. Y realizar las técnicas adecuadas de manipulaciones manuales de carga. Asegurarse que el lavaplatos esté a la altura del ombligo de forma de sostener el plato con columna recta y codos la flexión de 90.

46 SUGERENCIAS PARA APLICAR EN SUS ACTIVIDADES LABORALES CUIDADO DE NIÑOS/NIÑAS Y ADULTOS YO DEBO: Adecuar los planos de trabajo para manipular en alturas que se encuentren entre la cadera y los hombros al momento de asear al niño o al adulto. Implementar ayudas técnicas que permitan disminuir las manipulaciones manuales de carga y posturas forzadas. Evitar flexiones en columna vertebral y en la zona cervical, además evitar sobre-extensiones de las extremidades superiores.

47 SUGERENCIAS ANTE UN MANEJO MANUAL DE CARGAS ANIMADAS O INANIMADAS REGLAS BÁSICAS PARA LEVANTAR CARGAS Poner los pies uno al lado y el otro detrás del objeto a levantar. Doblar las rodillas y enculíllese, manteniendo la espalda rectilínea. Meter la barbilla. Sujetar firme la carga (agarre palmar). Mantener los codos y los brazos pegados al cuerpo, lo más tenso posible. Levantar la carga usando los músculos de las piernas.

48 OTRAS SUGERENCIAS PARA CUIDAR NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL

49 PAUSAS LABORALES ISL PAUSA es: Pequeña parada o interrupción cuando se está haciendo algo. OBJETIVO DE LAS PAUSAS LABORALES: Hacer una pequeña detención de la actividad laboral dentro de la jornada de trabajo, cuyo fin es evitar que las zonas corporales en función, para desarrollar dicha actividad, se fatiguen, producto de los factores de riesgos ergonómicos (físicos, ambientales, organizacionales y mentales) y además de factores comunes (sedentarismo, mala nutrición, etc.) Si no existe una pausa dentro de su actividad laboral, y además existen aspectos físicos de carga de trabajo como las posturas forzadas, sobreesfuerzos y repetitividad, las consecuencias pueden ser lesiones músculo esqueléticas, problemas circulatorios, agotamiento físico, por mencionar algunos.

50 PAUSAS LABORALES ISL Dentro de estos beneficios de la actividad física y el ejercicio podemos decir que: Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de presión arterial en hipertensos. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

51 PAUSAS LABORALES ISL Dentro de estos beneficios de la actividad física y el ejercicio podemos decir que: Mejora la irrigación sanguínea de los músculos en todo el cuerpo, inclusive del propio corazón. Ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. Los beneficios de la actividad física y ejercicio tienen numerosas retribuciones, principalmente en el manejo de los factores de riesgo que pueden llevar a enfermedades.

52 PAUSAS LABORALES ISL SUGERIMOS: PAUSA LABORAL AL INICIO DE SU JORNADA LABORAL (ejercicios de activación, elongación) POR 10 MINUTOS PAUSA LABORAL A LA MITAD DE LA JORNADA MATINAL (ejercicios de elongación específica) POR 5 MINUTOS PAUSA LABORAL A LA MITAD DE LA JORNADA DE LA TARDE (ejercicios de elongación y activación) POR 5 MINUTOS

53 PAUSAS LABORALES ISL Pausa Segmentaria: MANO - MUÑECA Abra y cierre sus dedos Empuñe y estire sus dedos Gire suavemente sus muñecas Flexione y extienda sus muñecas

54 PAUSAS LABORALES ISL Pausa Segmentaria: Cuello Gire levemente su cuello de derecha a izquierda Flexione y extienda levemente su cuello Incline suavemente su cuello

55 PAUSAS LABORALES ISL Pausa Segmentaria: Columna Vertebral Siéntese en una silla, separe las piernas, cruce sus brazos y flexiones su cuerpo hacia abajo Apoye su cuerpo sobre alguna mesa o mesón

56 Módulo 4 PRIMEROS AUXILIOS

57 PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios NO son tratamientos médicos, son acciones de emergencia otorgadas a una persona en el lugar del accidente para evitar el agravamiento de su estado, mientras se cuenta con atención especializada. Tienen como objetivo detener el daño y si fuera posible disminuirlo. En caso de tener que aplicar primeros auxilios se debe definir claramente de que tipo es, definir prioridad en la atención, llamar Ambulancia (SAMU 131) y avisar a la familia.

58 PRIMEROS AUXILIOS ASISTENCIA A LA VÍCTIMA Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación. Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar a el/la lesionado/a. Nunca deje sola a una persona herida. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la persona herida en la misma posición. Si es necesario, proporcionar respiración artificial a la persona herida. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, según el caso.

59 PRIMEROS AUXILIOS ACCIONES QUE NUNCA DEBEN REALIZARSE No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrirá con apósitos estériles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. No dar de comer o beber a una persona herida.

60 PRIMEROS AUXILIOS Quemaduras Incendios Asfixias Intoxicaciones Cortes y caídas

61 PRIMEROS AUXILIOS Las medidas de prevención para este tipo de riesgos son las siguientes: Conocer todos los productos químicos que hay en el hogar y su modo de manipulación (detergentes, cloro, parafina, otros). Mantener productos químicos almacenados en un lugar ventilado, lejos de focos de calor y de combustión, deben quedar contenidos en recipientes irrompibles, con etiqueta legible, con indicación de su contenido y sus medidas ante un accidente. Mantener extintores en buen estado y accesibles, informar a empleador de estar vencidos. Mantener orden y aseo en todos los lugares de trabajo en el hogar. Desarrolle medidas preventivas y tenga un plan de acción.

62 PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Las quemaduras se pueden producir entre otros por: El contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Estas temperaturas son producidas por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. Uso incorrecto en cocinas, hornos y freidoras. Volcamiento de recipientes con agua hirviendo, aceite caliente, otros. Recalentamiento de aceite. Encendido de la cocina con mecheros o papel. Volcamiento de plancha.

63 PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURAS Las medidas de prevención para este tipo de riesgos son las siguientes: Ubicar los recipientes en posición estable y segura. El uso de guantes resistentes a altas temperaturas para tomar recipientes o fondos calientes y para retirar bandejas del horno. Ubicar hacia adentro los mangos de sartenes y ollas que estén expuestos a altas temperaturas. No dejar cucharas dentro de recipientes que contienen alimentos calientes. Al planchar, hágalo siempre sobre superficies estables y sea cuidadoso con el cable. Cerrar bien guateros y cúbralos con un paño.

64 PRIMEROS AUXILIOS ASFIXIAS La asfixia ocurre cuando un obstáculo impide la respiración debido a una obstrucción de la garganta o tráquea. Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial.

65 PRIMEROS AUXILIOS ASFIXIAS Las medidas de prevención para este tipo de riesgos son las siguientes: Evite que los niños o niñas jueguen y manipulen objetos pequeños o aquellos que puedan desarmarse en piezas pequeñas. Utilice ropa que imposibilite el estrangulamiento. Impida que los niños y niñas vistan con bufandas demasiado largas. No deje recipientes con agua cerca de los niños o niñas. Proteja la piscina, estanques, pozos, cisternas, lavaderos y cursos de agua, con cierres, separación, acceso difícil o, uso de redes. No deje a los/las niños/as pequeños solos en la bañera. Evite que los/as niños/as jueguen con bolsas de plástico.

66 PRIMEROS AUXILIOS INTOXICACIONES Las intoxicaciones son trastornos provocados por ingerir o inhalar una sustancia tóxica, un alimento en mal estado, envenenamiento, etc. Las medidas de prevención son: No consuma alimentos si tiene duda del estado de conservación (refrigeración). Prepare los alimentos siguiendo medidas básicas de higiene. No coma hongos si no tiene la seguridad de que sean comestibles. Verifique fechas de vencimiento y no consuma alimentos o remedios después de su fecha de vencimiento. Nunca use medicamentos si no han sido recetados por un médico/a. No realice cambios de envases. Utilice botiquín sólo para primeros auxilios. Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños o niñas. No ingiera nada si no está viendo qué toma (a oscuras).

67 PRIMEROS AUXILIOS INTOXICACIONES Las medidas de prevención son las siguientes: Detenga el consumo de cualquier alimento o remedio si sufre algún trastorno: vómito, mareos o dolor abdominal. No almacene ningún alimento o medicamento que se va a consumir junto a sustancias tóxicas como cloro, insecticidas. No use disolvente para lavar sus manos. No permanezca largo tiempo en lugares donde estén almacenados, pinturas disolventes. No permanezca en habitaciones tratadas con insecticidas. Ventile. No almacene productos tóxicos con alimentos, manténgalos en un lugar cerrado y debidamente identificados.

68 PRIMEROS AUXILIOS CORTES Y CAÍDAS Los cortes con objetos cortantes y punzantes además de las caídas, son accidentes muy recurrentes que se suceden en el hogar: Las medidas de prevención para los cortes son: Evite dejar vidrios rotos en las ventanas. Recoja de inmediato botellas, vasos o ventanas rotas. Deje agujas y alfileres en un lugar seguro y fuera del alcance de los/as niños/as. Maneje utensilios de corte y de rallado con las manos secas y sin residuos grasos para que no se resbalen. Deseche utensilios de cocina con bordes filosos. Guarde cuchillos con el filo hacia el fondo del cajón. Utilice las tijeras sólo para cortar.

69 PRIMEROS AUXILIOS CORTES Y CAÍDAS Las medidas de prevención son las siguientes: Revise que los muebles se encuentren sin puntas de clavo o astillas que puedan causar lesiones. Mire siempre al interior de los cajones antes de introducir las manos. Utilice las herramientas para las funciones que fueron creadas

70 PRIMEROS AUXILIOS CORTES Y CAÍDAS Evite transitar sin zapatos y a oscuras. No permita que los/as niños/as de corta edad utilicen cuchillos. Nunca remoje en agua jabonosa tijeras, cuchillos y objetos muy cortantes. Cuando tire a la bolsa de la basura latas de conservas ya abiertas, meta hacia dentro las tapas metálicas o colóquelas en su propio envase. Para la manipulación de un cuchillo es importante tener presente: Usar el cuchillo adecuado al tipo de alimento a cortar. Utilizar de manera adecuada el cuchillo. Las manos siempre irán en paralelo a la herramienta, nunca enfrentadas contra el filo de la herramienta. Nunca utilice el cuchillo contra su cuerpo, ni bromee o juegue cuando manipule un cuchillo. Deje los cuchillos en un lugar seguro y visible cuando no se utilizan.

71 PRIMEROS AUXILIOS CAÍDAS Las medidas de prevención para caídas son: Camine con cuidado en todas las áreas de la cocina, baño, suelos húmedos (trapeados o encerados). No corra especialmente en las zonas de pisos más lisos y que se realiza lavado. Mantenga los pisos secos, de esta forma evitara caídas al resbalarse por pisos húmedos o jabonosos. Retire frecuentemente las salpicaduras de aceite en el piso. Las vías de circulación deben estar despejadas y bien iluminadas. Debe tenerse precaución si existe cambio de piso (Ej. cerámica a alfombra o bordes de alfombra levantada). Deje los equipos de limpieza en orden y en su lugar de guardar. No se suba a sillas o asientos bajos, no quiera acceder a sitios altos sin los implementos necesarios y adecuados.

72 PRIMEROS AUXILIOS HEMORRAGIAS Observe: Recomendaciones generales: Detenga la sangre: Si sangra en forma continua, color rojo oscuro Hemorragia Venosa. Si sangra a borbotones, color rojo claro Hemorragia Arterial. Si sangra en forma pareja con pequeñas gotas Hemorragia Capilar 1. Coloque a la víctima en posición horizontal. 2. Coloque un apósito o paño limpio en el lugar que sangra. 3. Comprima con sus manos durante 5 minutos el punto sangrante. Hemorragia venosa: levante la pierna o el brazo herido y ligue bajo la herida. Hemorragia arterial: Levante la pierna o el brazo herido y ligue sobre la herida. Hemorragia capilar: Lave la zona que sangra con abundante agua, cubra con un apósito o paño limpio y comprima por 5 minutos y aplique un vendaje apretado.

73 PRIMEROS AUXILIOS LESIONES Contusión (golpe): Herida contusa: Heridas erosionadas: Lave y aplique una compresa fría Producida por golpes (tablas, piedras, palos, etc.). Estas heridas presentan bordes irregulares y saneamientos leves que provocan un hematoma (chichón) y moretón. Recomendaciones: Lave con agua fría Retire cuerpos extraños que no estén incrustados Aplique antisépticos (povidona yodada) Cubra con apósito o paño limpio. Son los pequeños arañazos superficiales producidos por objetos limpios, en este caso solo lave y aplique apósito o paño limpio. Si la herida está en contacto con el agua y es pequeña, utilice un parche curita. Si la herida se ha producido como consecuencia de una caída, debe lavar con agua de la llave, limpiar y desinfectar, luego cubrir con un paño limpio.

74 PRIMEROS AUXILIOS LESIONES Heridas punzantes: Herida cortantes: Es producida por objetos con punta (palillos, clavos tijeras, etc.) En este caso: 1. Lave la herida con agua corriente y luego limpie con agua oxigenada de 10 volúmenes. 2. Coloque povidona yodada en los bordes de la herida. 3. Cubra con apósito estéril o paño limpio. 4. Aplique tela adhesiva o vendaje de contención. 5. Recomiende colocación de Vacuna Antitetánica, en un Centro Asistencial. Es producida por cuchillos, vidrios, latas, etc. 1. Lave la herida con agua corriente y aplique povidona yodada en sus bordes. 2. Si presenta hemorragia conténgala con un apósito estéril o paño limpio presionando durante 5 minutos. 3. No retire el coágulo y cubra con otro apósito encima del anterior. 4. Envíe a un Centro Asistencial

75 PRIMEROS AUXILIOS LESIONES Fracturas: Calme el dolor dando un analgésico suave si el accidentado está consciente. Cerradas Sin salidas de hueso: Si presenta heridas con salidas de hueso, lávela y coloque un apósito o paño limpio. El hueso no se debe tratar ni tocar. Abierta o Expuesta Con salida de hueso: En caso de fractura expuesta inmovilizar con tablillas si la fractura es en extremidades.

76 PRIMEROS AUXILIOS LESIONES Luxaciones: Esguinces: Afectan directamente a las articulaciones. Generalmente se producen por movimientos fuertes. El hueso se corre o se sale de su articulación. -Si el dolor es muy fuerte calme el dolor con analgésicos. -Trátelas como fractura. -Aplique apósito y vendaje de inmovilización. -Inmovilice la parte lesionada con tablillas (tablas, diarios, revistas, etc.). -Traslade a un Centro Asistencial. Afectan a ligamentos y articulaciones. Provoca el desgarro o estirón de los ligamentos. Calme el dolor aplicando una compresa fría inmediatamente. Aplique vendaje de inmovilización. Traslade a un Centro Asistencial.

77 SÍNTESIS FINAL Para prevenir SIEMPRE hay que estar ATENTOS/AS. Si bien los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, las estadísticas nos indican que el hogar es un lugar altamente peligroso si no se toman las precauciones necesarias. Lo que hemos revisado en este módulo de Prevención de Riesgos en el Hogar, no es complicado, se trata de diversas medidas que pueden tomarse antes de que se produzca daños u ocurra un accidente. Esperamos que ustedes hayan descubierto lo importante que es conocer tanto medidas de prevención, como de primeros auxilios y la ventaja que representa el aprender técnicas que pueden aportar al desarrollo de las labores hogareñas en un ambiente seguro.

78 Gracias.

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

CON CONTRATO HAY BUEN TRATO

CON CONTRATO HAY BUEN TRATO Edición Especial Miércoles 29 de junio de 2011 Información Importante para Empleadores/as y Trabajadoras de Casa Particular CON CONTRATO HAY BUEN TRATO En el marco de las Buenas Prácticas Laborales, conozca

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos Accidentes domésticos El peligro vive en casa «En ningún sitio se está tan bien como en casa» es una frase hecha de la que no hay que fiarse cuando se comprueba el número de accidentes que se producen

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA TODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY Nº16.744 QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N 16.744? Es un seguro social que otorga

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR. Recomendaciones de seguridad

PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR. Recomendaciones de seguridad PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR Recomendaciones de seguridad Plan de actividades preventivas de la Seguridad Social 2015 El personal empleado en el hogar está expuesto a sufrir accidentes laborales y enfermedades

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES LEY N 16.744 DE: FUENTESMAILLET ABOGADOS Y ASOCIADOS ENRIQUE FUENTES, ABOGADO-LLM, Máster en Derecho PARA: ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE CHILE RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013 INTRODUCCIÓN En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

Por una vida más independiente

Por una vida más independiente Por una vida más independiente La campaña CON MAYOR CUIDADO nace con el ánimo de estimular y propiciar la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro INTRODUCCIÓN POSITIVA, Compañía de Seguros / ARP como entidad encargada de velar por la gestión adecuada de los procesos de Salud Ocupacional

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES Especialidad: Telecomunicaciones Nivel: 3 año F y 3 año E Primer Grupo Modulo: Seguridad en Instalaciones de Telecomunicaciones Aprendizajes 1.- Identificar y analizar la normativa vigente sobre seguridad.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión LIN503 Ø42x255mm LIN502 Ø36x200mm LIN501 Ø34x148mm Manual de instrucciones Linternas LED Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión Linternas LED RECARGABLES. Resistentes al agua, golpes y corrosión.

Más detalles

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type M3001

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type M3001 Instrucciones de uso SECADOR DE PELO SECADOR DE PELO ES página 1 Type M3001 GUÍA ILUSTRATIVA [A] 1 2 9 8 3 7 4 5 6 DATOS TÉCNICOS I Manual de instrucciones para el uso del secador de pelo Estimado cliente:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NOCIONES BASICAS

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NOCIONES BASICAS FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NOCIONES BASICAS 1 2 1. INTRODUCCION El trabajo es tan antiguo como la humanidad. Inicialmente se caracterizaba por su simplicidad y las técnicas aplicadas eran sencillas

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES Con el propósito de dar cumplimiento a todas las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, en la atención

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012

INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012 INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012 UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ÁREA DE ESTADÍSTICA SANTIAGO DE

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Un accidente le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Es importante contar con un Botiquín que contenga los elementos básicos para dar la primera atención en caso

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Cuidado con la intoxicación por CO!

Cuidado con la intoxicación por CO! SOS! Cuidado con la intoxicación por CO! (monóxido de carbono) Está usted seguro con los artefactos a gas? Ministerio de Economía, Comercio e Industria Instituto de Seguridad de Gas de Alta Presión de

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR DE TEMPORADA MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR DE TEMPORADA MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR DE TEMPORADA MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES 2 INTRODUCCION La intensificación de las labores que ha experimentado la actividad agrícola, y que ha traído

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES SANDWICHERA Modelo: SL-SM6178 www.smartlife.com.uy Importado, distribuido y garantizado por Visuar Uruguay S.A. Ruta 101 Km. 28.600, Canelones, Uruguay RUT N 216175440017 1 IMPORTANTES

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Previniendo accidentes

Previniendo accidentes Previniendo accidentes ESTRUCTURA CAP I: LOS ACCIDENTES Y SUS CAUSAS CAP II: PREVINIENDO ACCIDENTES EN LA OFICINA CAP III: PREGUNTAS CAP.I LOS ACCIDENTES Y SUS CAUSAS Previniendo accidentes Definiciones

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

Instrucciones de uso. Secador de cabello

Instrucciones de uso. Secador de cabello Instrucciones de uso Secador de cabello E 8 1 7 6 2 3 4 5 2 E Secador de cabello Conexión a la red eléctrica Debe conectar este aparato solamente a una toma de tierra instalada según las normas en vigor.

Más detalles