LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL"

Transcripción

1 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Reproducción asexual La reproducción asexual es aquella en la que no intervienen 2 organismos de la misma especie pero de sexo distinto, se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos (espermatozoides y óvulos), y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes. En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son idénticas. Las bacterias, los protozoos, las plantas y algunos animales (la estrella de mar y la planaria) son ejemplos de organismos que pueden reproducirse asexualmente. Las bacterias se reproducen por división Los protozoos también pueden dividirse Las hydras producen copias identicas en miniatura que después se independizan a esto se le llama gemación Las planarias se pueden fragmentar en distintas partes que después se regeneraran y forman organismos completos REPRODUCCIÓN SEXUAL Es aquella en la que intervienen 2 organismos de la misma especie pero de sexo distinto (masculino y femenino) y necesita de la unión de aparatos reproductores (cópula) y células sexuales (fecundación). La reproducción sexual es común en los animales, las plantas y los hongos

2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL La reproducción asexual como solo requiere un organismo, se ahorra energía en conseguir pareja (evita el cortejo) le es útil a los organismos que habitan en zonas despobladas donde no es fácil hallar pareja, una desventaja importante es que los hijos o descendientes son una copia exacta de los progenitores, heredando sus debilidades o enfermedades. La reproducción sexual tiene la desventaja de que se invierte energía en la producción de células sexuales y en los ritos de cortejo, pero presenta un beneficio, los descendientes no son copias de los progenitores lo que permite que haya diversidad de características que les puede dar ventaja o desventaja ante ciertas enfermedades o condiciones ambientales DIMORFISMO SEXUAL Y CORTEJO El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado. El dimorfismo sexual son características que distinguen a los machos y a las hembras. Una vez establecidas las diferencias entre machos y hembras, cuando alcanzan su madurez sexual, empiezan los llamados "ritos de cortejo", que son un conjunto de estrategias que llevan a cabo los organismos para atraer pareja. Algunos cortejos incluyen danzas, muestras de fuerza a través de combates, competencias de canto, comparación de plumajes, recolección, demostraciones de capacidad para construir nidos, traer alimento u objetos, etc... La competencia entre los organismos permite que las hembras seleccionen a los machos más saludables o fuertes para tener crías igualmente saludables.

3 La danza de cortejo es una técnica de conquista usual en los animales LA REPRODUCCIÓN EN PLANTAS Las plantas pueden reproducirse de forma sexual y asexual. Reproducción asexual Generalmente es por fragmentación, se puede utilizar el tallo, un pedazo de raíz o una parte de la panta para colocarlo en otra parte o bien implantarse en otra planta para crecer por medio de ella, lo que se llama comúnmente técnica de "esqueje"

4 Reproducción sexual Las flores son los órganos reproductores de las plantas, su función es producir polen (células sexuales masculinas) y óvulos (células sexuales femeninas) para producir semillas que estarán guardadas en un fruto. Las flores tienen unos órganos llamados Anteras que producirán el polen y un ovario que producirá el óvulo, aunque la mayoría de las flores tienen los 2 sexos, no es común que se "autofecunden", por lo regular utilizan a los insectos o aprovechan el viento para esparcir su polen y así unirse a los óvulos de otras flores. Una vez que el polen se une al ovulo se forman las semillas, la flor se transformará posteriormente en un fruto.

5 REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto. Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto..

6

7 Reproducción humana Aparentemente, la reproducción humana es igual que en los animales. Sin embargo, ella no es instintiva, está gobernada por los sentimientos, lo que implica el amor en la pareja, un acto voluntario y una responsabilidad frente a la llegada de un hijo. A continuación, analizaremos los aparatos reproductores tanto del hombre como de la mujer, los cuales le permiten tener la capacidad reproductiva. Aparato reproductor femenino

8 Está formado por las siguientes estructuras: Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus dos funciones fundamentales son: - Producir y guardar óvulos; éstos quedan almacenados hasta la pubertad. - Producir hormonas: el ovario produce dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno es la hormona sexual femenina, encargada de desarrollar en la mujer los caracteres sexuales secundarios, y preparar las paredes del útero durante cada ciclo menstrual. La progesterona también participa en esta última tarea. Trompas de Falopio: también denominadas oviductos. Son dos. En estas estructuras ocurre un fenómeno biológico fundamental para la vida: la fecundación. Por ellas viajan los espermios para encontrarse con el óvulo, ya que éste, al salir del ovario (ovulación), es captado por las trompas y se queda en este lugar por unas horas. Utero: es un órgano hueco, muscular, que se conecta con las trompas y con la vagina. La cavidad interna del útero está revestida o tapizada por una mucosa llamada endometrio, el cual se prepara mes a mes para recibir al óvulo fecundado. Si no es así, ésta preparación se desprende y se produce la menstruación. El útero tiene como función recibir y albergar al óvulo fecundado. Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la guagua durante el parto normal. Genitales externos: corresponden a un conjunto de estructuras que cubren el orificio uretral, por donde sale la orina, el orificio vaginal y el clítoris. Aparato reproductor masculino Está formado por:

9 Testículos: son dos gónadas u órganos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto, de piel. En su interior, existen unos túbulos llamados seminíferos donde se producen los espermios. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal, ya que los espermios, que ellos fabrican, deben producirse a una temperatura menor que la corporal para llegar a ser fértiles. Su otra función es producir la testosterona, la hormona sexual masculina responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años. Epidídimo: es un tubo en forma de espiral, que se ubica fuera del testículo. Después de ser formados en el testículo, los espermios pasan al epidídimo, cuya función es almacenarlos temporalmente; en esta estructura alcanzan su movilidad. Conductos deferentes: son dos conductos largos, que se extienden desde el epidídimo hasta el conducto de evacuación de las vesículas seminales. Su función es transportar a los espermios hasta las vías superiores del sistema reproductor. Vesículas seminales: son dos glándulas que producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermios. Próstata: glándula única, grande, que rodea la porción superior de la uretra (ubicada en el pene, que permite la salida de la orina y el semen). Esta glándula produce una secreción que ayuda a disminuir la acidez de la uretra y vagina, impidiendo la muerte de los espermios. Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Durante la excitación sexual, éstos se llenan de sangre, provocando cambios en la longitud, circunferencia y firmeza del pene. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen. Una nueva vida Si observas a un recién nacido, podrías a simple vista darte cuenta si es niño o niña? La verdad es que no, los bebés son casi iguales. Esto se mantiene más o menos así hasta una cierta edad, en la cual se comienzan a producir una serie de cambios en los cuerpos de los niños, lo que trae como consecuencia la diferenciación entre niños y niñas. Cambios En las niñas: se ensanchan las caderas, se marca más la cintura, se desarrollan los senos o mamas, aparece el vello en el pubis y en las axilas. En los niños: se desarrollan sus órganos genitales, se desarrollan sus músculos, aparece vello en el pubis y axila, también barba y bigote. Les comienza a cambiar su voz, se pone más ronca.

10 Estos cambios empiezan a producirse, aproximadamente, entre los 10 y los 13 años en las niñas, y entre los 13 y 15 años en los niños. Se van haciendo cada vez más notorios en la medida en que ellos van creciendo. Fecundación y embarazo A medida que el hombre y la mujer van creciendo, y por lo tanto van madurando, llegan a ser jóvenes más adultos, se enamoran y deciden formar una familia. El papá y la mamá demuestran su amor con besos, abrazos y finalmente llegan a un momento muy íntimo y especial que es tener relaciones sexuales. Al producirse esta relación, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y de esta manera deposita allí millones de espermios, los que se mueven a través el útero hasta llegar al oviducto. Al llegar los espermios al oviducto, existe la posibilidad de que se encuentren con un óvulo. Si esto sucede, un espermio puede llegar a penetrar el óvulo, produciéndose así la fecundación. Como resultado de esta, se forma una célula llamada cigoto y desde este momento se tiene una nueva vida. Entonces, se habla de embarazo. Una vez que se ha formado el cigoto, que corresponde a una célula muy pequeña (microscópica), los oviductos se mueven y hacen que el cigoto vaya desplazándose hacia el útero. Al mismo tiempo, el cigoto se va dividiendo para comenzar a formar el embrión. Luego de unos 5 a 6 días de formación, este llega al útero y ahí se queda, protegido y alimentado por las paredes del útero. Además de los cambios que se van produciendo en el embrión, en la mujer se van formando otras estructuras que tienen como función favorecer el desarrollo y crecimiento del embrión, que alrededor del tercer mes pasa a llamarse feto. Estas estructuras se mantienen durante todo el embarazo, que se prolonga más o menos 40 semanas, o 9 meses, o 260 días. Cuidados de la futura madre Toda mujer que va a ser madre, debe tener ciertos cuidados para que el niño o niña que crece en su interior (útero), pueda formarse en buenas condiciones y nacer sano y fuerte. Entre estos podemos mencionar llevar una dieta bien equilibrada (tomar bastante agua, y comer muchas frutas y verduras, además de carne y leche), hacer ejercicios y vestirse en forma adecuada.

11 Terminado el período de gestación, el bebé está listo para nacer. Al momento en que la guagua abandona el útero de la madre, se le llama parto. No crees que este momento debe ser muy emocionante para toda mujer? Finalmente, la madre conoce a su bebé. El parto El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que aún no ha pasado por esta experiencia. Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica, y prepararse para el parto es una cuestión de informarse para que puedas estar más tranquila. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación para el parto pueden ayudarle en este sentido. Síntomas de parto No esperes más para llamar a tu médico, sea de día o de noche, cuando: - Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos. - Cuando rompa la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas. - Sangrado vaginal. - No puedas caminar ni hablar durante las contracciones. - Notas algo de dilatación. Abriendo la puerta al bebé en el parto El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas. Claro que existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por la reducción del cuello uterino hasta que este desaparezca por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 ó 30 minutos, con una duración de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre. Las contracciones de parto Iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, puede sentir contracciones suaves a cada 10 ó 15 minutos, con una duración media de 20 segundos. En este momento la abertura del útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Y suelen obedecer al siguiente ritmo: - Contracciones a cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm. - Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de aproximadamente 6 cm.

12 - Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm. - Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm. Cuando se llegua a esta etapa, hay poco tiempo entre una contracción y otra para la embarazada recomponerse. Ella puede sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca. - Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán a cada 2 o 3 minutos. Y seguramente el médico le pida para que empuje el bebé. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna. La expulsión del bebé en el parto Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, le practicará, si necesario, la episiotomía (corte en la zona del periné a la entrada de la vagina) para facilitar la salida del bebé, y evitar desgarres por el esfuerzo y la presión del bebé. El médico le pedirá que continúe empujando al crío y, una vez que se salga un hombro, luego el otro, el resto del cuerpo se saldrá por sí mismo. Y en este momento sentirá dolores, pero el sentimiento de alivio será intenso y podrás disfrutar de la alegría porque, su hijo acaba de nacer! El parto se termina con la expulsión de la placenta.

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

Identifiquemos diferencias entre hombres y mujeres

Identifiquemos diferencias entre hombres y mujeres Identifiquemos diferencias entre hombres y mujeres 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Lengua Española SC 8: Reproducción humana SC 8: Un pensamiento de época

Más detalles

Identifiquemos diferencias entre hombres y mujeres

Identifiquemos diferencias entre hombres y mujeres Identifiquemos diferencias entre hombres y mujeres 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Lengua Española SC 8: Reproducción humana SC 8: Exponer ideas Temporalización:

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis REPRODUCCIÓN HUMANA A pesar que nuestra forma de reproducción es muy similar a la de los demás mamíferos, en los seres humanos se presentan particularidades morfológicas, fisiológicas y comportamentales

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA LOGRO: Explica e identifica mediante gráficos y mapa conceptual la anatomía y fisiología

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN 1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor 1.1 Los caracteres sexuales - Caracteres sexuales diferencias físicas entre hombre y mujer - 2 tipos primarios y secundarios

Más detalles

La función de relación

La función de relación 8 La función de relación La función de relación comprende todos los procesos mediante los cuales un ser vivo se relaciona con otros seres y con el medio que le rodea. El sistema nervioso coordina los aparatos

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

COLEGIO VIRGEN DEL VALLE INTERNATIONAL SCHOOL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER RESOLUCION N

COLEGIO VIRGEN DEL VALLE INTERNATIONAL SCHOOL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER RESOLUCION N AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 4 TALLER DE NIVELACIÒN Y REFUERZO PERIODO II 1 ESTUDIANTE PROFESOR KATHERINE MELO RAMIREZ Realizar el siguiente taller de nivelación con mucho orden, letra legible, evite

Más detalles

Miss Marcela Saavedra A.

Miss Marcela Saavedra A. Miss Marcela Saavedra A. Reconocer las estructuras constituyentes de los aparatos reproductores femenino y masculino. Comprender la regulación hormonal en hombre y mujeres y explicar el ciclo reproductivo

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

CAMBIOS EN LA PUBERTAD

CAMBIOS EN LA PUBERTAD CAMBIOS EN LA PUBERTAD OBJETIVO Identificar los principales cambios biológicos visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad QUÉ ME ESTÁ PASANDO? Has observado algún cambio físico en tu cuerpo?

Más detalles

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 40 puntos Tema: Sistema reproductor Objetivos específicos: Ubicar los órganos reproductores masculino y femenino. Conocer la función que

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Sexualidad Humana El sistema reproductor masculino Constituido por glándulas sexuales o testículos, conductos, glándulas accesorias y tejidos de sostén; en términos generales,

Más detalles

BIOLOGÍA UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO GRADO: XII FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR LIC.

BIOLOGÍA UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO GRADO: XII FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR LIC. BIOLOGÍA UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO GRADO: XII FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR LIC. EN BIOLOGÍA REPRODUCCIÓN ANIMAL Unidad 5: Anatomía y fisiología animal Sesión

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8 MARCA CON UNA X LA RESUESTA CORRECTA. Cuál de las siguientes estructuras es el órgano usado para la reproducción sexual en las plantas angiospermas? A. Bulbos por poseer hojas carnosas B. Estolones por

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR 7 REPRODUCCIÓN 1. La reproducción y la sexualidad 2. Los cambios en la vida reproductiva 3. El aparato reproductor masculino 4. El aparato reproductor femenino 5. Etapas de la reproducción

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Aparato Reproductor Masculino

Aparato Reproductor Masculino Aparato Reproductor Masculino Si existe una característica común a todos los organismos, esa es la capacidad de reproducirse para perpetuar la especie. Para sobrevivir, cada especie requiere que sus miembros

Más detalles

3.- Escribe V si es verdadero y F si es falso.

3.- Escribe V si es verdadero y F si es falso. 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.

La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. Con la reproducción, los progenitores, o padres, originan nuevos individuos

Más detalles

CIENCIAS NATURALES GRADO 9 DOCENTE: ELVER RIVAS Reproducción y sexualidad

CIENCIAS NATURALES GRADO 9 DOCENTE: ELVER RIVAS Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Ciencias y Tecnología Nivel: 7º año básico Guía de Estudio de Biología REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre: Curso:

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

La reproducción sexual incluye la producción y unión de células sexuales llamadas

La reproducción sexual incluye la producción y unión de células sexuales llamadas GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (LLEGÓ LA HORA! Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: Identificar el nacimiento como la culminación del proceso de reproducción sexual en los humanos Objetivos

Más detalles

PLAN DE REFUERZO. Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los procesos de reproducción en los seres vivos.

PLAN DE REFUERZO. Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los procesos de reproducción en los seres vivos. COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los procesos de reproducción en los seres vivos. DOCENTE: Gloria Patricia Gómez R.

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR La reproducción La reproducción n sexual se produce por la fusión de dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 5º Docente: Periodo: SEGUNDO Duración: 9 HORAS Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: BIOLOGÍA ESTÁNDAR: Identifico estructuras

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ELVER RIVAS

CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ELVER RIVAS APARATO REPRODUCTOR Concepto de reproducción y tipos La reproducción es el proceso biológico mediante el cual se obtienen nuevos individuos de una especie determinada. Hay dos grandes tipos de reproducción:

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino: Los ovarios Producen células reproductoras femeninas llamadas óvulos. También segrega hormonas

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA. a. La reproducción humana. - La especie humana tiene reproducción sexual. Se necesitan dos células reproductoras. - Las células reproductoras

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Integrantes: Diana Karina Ríos Bernal N.L.29 Jonathan Alvarado N.L.2 Carolina López N.L.16 José Manuel Moctezuma N.L.19 Vianka Mondragón N.L.

Integrantes: Diana Karina Ríos Bernal N.L.29 Jonathan Alvarado N.L.2 Carolina López N.L.16 José Manuel Moctezuma N.L.19 Vianka Mondragón N.L. Integrantes: Diana Karina Ríos Bernal N.L.29 Jonathan Alvarado N.L.2 Carolina López N.L.16 José Manuel Moctezuma N.L.19 Vianka Mondragón N.L.20 Grado y Grupo: 1 A Fecha de entrega: 24/05/10 TEMA: La Reproducción

Más detalles

Cuando la vida comenzó en la Tierra, los organismos eran NO SABÍA TODO ESO!

Cuando la vida comenzó en la Tierra, los organismos eran NO SABÍA TODO ESO! NO SABÍA TODO ESO! Es el único sistema del organismo que es muy diferente cuando se trata de niños o de niñas, pero no te preocupes: vamos a conocer ambos. Por Ary Snyder (Ariadna Rábago) Cuando la vida

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren.

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. La reproducción es la función por la cual los seres vivos

Más detalles

Sistema reproductor del hombre y la mujer

Sistema reproductor del hombre y la mujer Sistema reproductor del hombre y la mujer SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino está conformado por una parte visible (externa) y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino TAREA 12 RESPUESTAS I. GENÉTICA 1. El ADN y ARN son las moléculas de la herencia. En dónde se localizan dichas moléculas. a) Citoplasma b) Mitocondrias c) Núcleo d) Cloroplastos 2. El ADN se organiza en

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

El aparato reproductor

El aparato reproductor El aparato reproductor Aparato reproductor Masculino. Los genitales masculinos incluyen: testículos. Sist. De conductos, conformado por el epidídimo y el conducto aferente. Las glándulas accesoria, que

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad?

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad? I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En nuestra sociedad es común que los padres procuren que sus hijas sean bonitas, tiernas y delicadas, y que sus hijos varones sean fuertes, valientes e intrépidos.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN * La reproducción asexual * La reproducción sexual en animales * Diversidad en la reproducción sexual * Reproducción sexual

Más detalles

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos)

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos) 1. La reproducción Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos Tipos 1. Asexual 1 progenitor división celular externa exterior órgano 2. Sexual 2 progenitores Fecundación

Más detalles

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid Raúl García Rincón I.E.S. Renacimiento Madrid La reproducción La reproducción es la función por la cual los individuos, progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecido a ellos, denominados descendientes.

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN. Material realizado por Almudena García Negrete.

LA REPRODUCCIÓN. Material realizado por Almudena García Negrete. LA REPRODUCCIÓN Material realizado por Almudena García Negrete. QUÉ VAMOS A APRENDER? RECUERDA: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN, LAS PERSONAS CAMBIAN, LA CÉLULA. LOS CARACTERES SEXUALES. LA PUBERTAD. ÓVULO

Más detalles

AFECTIVO-SEXUAL. MATERIAL DE LECTURA I (5º Primaria)

AFECTIVO-SEXUAL. MATERIAL DE LECTURA I (5º Primaria) AFECTIVO-SEXUAL MATERIAL DE LECTURA I (5º Primaria) VOCABULARIO: Circuncisión: Operación que se realiza en los niños u hombres para retirar la piel (prepucio) que recubre el glande total o parcialmente.

Más detalles

La reproducción y la sexualidad

La reproducción y la sexualidad La reproducción y la sexualidad Lo biológico de la reproducción de nuestra especie está indefectiblemente entremezclado con la sexualidad, pero sucede que no se trata de la misma cosa. La reproducción

Más detalles

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento.

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada sexo tiene

Más detalles

1 La reproducción humana

1 La reproducción humana 5 La reproducción 1 La reproducción humana La especie humana tiene reproducción sexual. En la reproducción sexual, se unen dos células reproductoras, llamadas gametos, que proceden de individuos de distinto

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Sistemas que dan vida GUINV014B2-A16V1 Sistemas que dan vida Objetivos: Identificar la estructura y función del sistema reproductor masculino y femenino. Contenidos: Sistema reproductor masculino. Sistema reproductor femenino.

Más detalles

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Espermatozoides REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Las gónadas masculinas son los testículos que producen espermatozoides. Las gónadas femeninas son los ovarios que producen los óvulos. Cada célula nucleada

Más detalles

La adolescencia. Los cambios. C onducta sexual. 2 / Vida. Ser adolescente es sinónimo de cambios.

La adolescencia. Los cambios. C onducta sexual. 2 / Vida. Ser adolescente es sinónimo de cambios. 138 La adolescencia C onducta sexual Cuando tus profesores te hablan de conducta, posiblemente relacionas la palabra a haberte portado bien o mal en el colegio, pero si te hablan de conducta sexual, posiblemente

Más detalles

Grado y grupo: Sección Secundaria Ciclo: Nombre del alumno: 2.- Qué son los organismos heterótrofos y escribe 4 ejemplos?

Grado y grupo: Sección Secundaria Ciclo: Nombre del alumno: 2.- Qué son los organismos heterótrofos y escribe 4 ejemplos? MATERIA: BIOLOGÏA. GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE BIOLOGÍA. Grado y grupo: Sección Secundaria Ciclo: 2016-2017 Nombre del alumno: TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN. 1.- Qué

Más detalles

cambios

cambios Pubertad Pubertad La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse

Más detalles

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una importante misión en vuestro planeta Tierra. Tengo que recabar información sobre la procedencia

Más detalles

La reproducción. humana. La reproducción del ser humano. El aparato reproductor y los gametos femeninos. Tema 8. La reproducción humana

La reproducción. humana. La reproducción del ser humano. El aparato reproductor y los gametos femeninos. Tema 8. La reproducción humana La reproducción 1 humana La reproducción del ser humano Los seres humanos nos reproducimos sexualmente porque producimos gametos (células reproductoras) que al unirse forman una única célula denominada

Más detalles

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Extraclase de Ciencias Código: 80014 9 año Responsable: Coordinación Académica 221 29 95 / 2223 72 21 PRIMER SEMESTRE 2017 Extraclase

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato reproductor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato reproductor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato reproductor Índice Qué es el aparato reproductor? página 3 Aparato reproductor masculino página 4 Aparato reproductor femenino página 8 Caracteres sexuales página 11 Pubertad

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. LA DIFERENCIA DE SEXOS. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. Si queremos determinar el sexo de un individuo, la forma más directa de hacerlo, es observando sus órganos sexuales masculinos o femeninos. Éstos representan

Más detalles

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN 1. La reproducción La capacidad de reproducción es la cualidad fundamental de los seres vivos. Tipos de reproducción Asexual Reproducción elemental. Se generan copias idénticas Sexual

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles