Programa Integral para el Desarrollo de la Floricultura en la Región II Altos del Estado de Chiapas. Julio de Zinacantán, Chiapas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Integral para el Desarrollo de la Floricultura en la Región II Altos del Estado de Chiapas. Julio de 2004. Zinacantán, Chiapas."

Transcripción

1 Programa Integral para el Desarrollo de la Floricultura en la Región II Altos del Estado de Chiapas. Julio de Zinacantán, Chiapas.

2 Baja Aguascalientes D.F. Morelos Tlaxcala LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se localiza en el estado de Chiapas, al sureste de la República Mexicana. República Mexicana Baja California Norte Sonora Chihuahua California Sur Coahuila Sinaloa Durango Nuevo León Nayarit Jalisco Zacatecas San Luis Potosí Guanajuato Colima Michoacán Tamaulipas Hidalgo Queretaro Edo. de México Puebla Veracruz Tabasco Yucatán Campeche Quintana Roo Guerrero Oaxaca Chiapas Chiapas

3 I xhuat án Tapilula Pueblo Nuevo Pant epec Coapilla Osumacint a San Lucas Mit ont ic Chiapilla San Cristóbal de las Casas Pant elhó San Juan Cancuc Amat enango del Vale Amat enango La Gr andeza Bejucal de la de Fr ont er a Ocampo de Mader o Unión Juár ez LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La ejecución del proyecto se realiza en el municipio de Zinacantán. Al norte con los municipios de Ixtapa y Chamula. Al este con San Cristóbal de las Casas. Al sur con el municipio de San Lucas. Al oeste con Chiapa de Corzo. El principal acceso es vía carretera San Cristóbal de las Casas. Zinacantán Estado de Chiapas Reforma Catazajá Tabasco Veracruz Juárez P ichucalco Salto de Agua La Libertad Oaxaca Cintalapa Tecpatán Ixtapangajoya S unuapa Ixtacomitán Amatán Ostuacán Sabanilla Solosuchiapa Chapult enango Fco. León Huitiupán Ocot epec Tapalapa Rayón Solist ahuacán Simojovel Copainalá Chicoasén S an Fernando Berriozabal TUXTLA GUTIERREZ Ocozocoautla Suchiapa Jiquipilas Jitotol Chalchihuit án Bochil El Bosque Chenalhó Larrainzar Soyaló Ixtapa Chamula Zinacantán Chiapa de Corzo Acala Tenejapa Huixtán Teopisca Tila Tumbalá Yajalón Sitalá Oxchuc Chanal Chilón Ocosingo Palenque Altamirano Arriaga Villaflores Villacorzo Totolapa Nicolás Ruíz V enustiano C arranza Las Rosas S ocoltenangotzimol Comitán de Domínguez Las Margaritas La Independencia La Trinitaria Tonalá La Concordia Pijijiapan Mapastepec Angel Albino Corzo Acacoyagua Escuintla Chicomuselo Siltepec Bellavista El Porvenir Mazapa Frontera Comalapa Guatemala Océano Pacífico A capetahua Huixtla Motozintla Villa Comaltitlán Tuzantán Cacahoatán Huehuetán Mazatán Tuxtla TapachulaChico Metapa Frontera H idalgo Suchiate

4 ANTECEDENTES La floricultura en el estado de Chiapas se ha constituìdo en una alternativa para una gran cantidad de productores que a la fecha han visto mermados sus ingresos ante las condiciones adversas de muchos productos del sector primario, tornándose necesario orientar esfuerzos y recursos para consolidar la floricultura en Chiapas en el mediano plazo. El origen del presente proyecto es en el año de 2000 surgiendo como necesidad de ampliar los canales de comercialización para el fortalecimiento del desarrollo de la floricultura en la región II Altos de Chiapas. La empresa CONCOFLOR es de reciente constitución soportada por testimonial Número 6,153 del Volumen 130 el día 8 de mayo de 2003 en la Notaria Pública No. 66 a Cargo del Lic. Victor Hugo Lescieur Talavera en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; registrada en la Sección Quinta con fecha 14 de mayo de 2003, bajo el número 75 del libro Uno con boleta , del Registro Público de la Propiedad y de Comercio Delegación San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La empresa CONCOFLOR esta integrada por 6 Organizaciones con un total de 205 floricultores indígenas de la etnia Tzotzil cuya experiencia en el ramo es mayor de 15 años.

5 ANTECEDENTES Mediante la implementación de talleres participativos con la metodología de Planeación Estratégica en las agrupaciones que integran a CONCOFLOR, se detectó el siguiente análisis: Fortalezas Condiciones agroclimatológicas adecuadas para la actividad florícola. Existen infraestructuras productivas con buen grado operativo. Experiencia en producción de flores por más de 15 años. Costos de producción relativamente bajos ya que se cultiva en áreas pequeñas que permiten la ocupación de mano de obra familiar. Oportunidades La floricultura es la actividad agrícola más rentable. La cultura enfocada al consumo de flores en el sureste y península permiten una demanda creciente y constante. Los atractivos precios en lugares con mercados de alta demanda y lejanos de áreas productoras. La cercanía a la península de Yucatán en comparación a las otras regiones productoras de flores en el país.

6 ANTECEDENTES Debilidades Pequeñas áreas de producción y dispersas. Productores individuales sin organizarse. Tecnologías de producción ineficientes de manera general. Volumenes de producción individual insuficientes para hacer cautivo un mercado. Falta de instalaciones y equipo para manejar volumenes de producción significativos que permitan accesar mercados con potencial. No se trabaja con el concepto de economias de escala. No se tiene la asistencia técnica suficiente y adecuada. Se invierte en la actividad florícola sin planeación. Amenazas Participación de intermediarios en los procesos de comercialización. Introducción de flores originarias de otras zonas productoras de la república. Cierre de frontera a la exportación por disposiciones políticas y/o arancelarias. Establecimiento de empresas florícolas privadas de renombre en la región.

7 LINEAS ESTRATÉGICAS ANTECEDENTES Organización de productores florícolas. Comercialización. Producción. Financiamiento.

8 ANTECEDENTES VISIÓN Aprovechar de manera eficiente las condiciones culturales de las regiones sureste y península enfocadas al tradicional consumo de flores, conectando mediante un canal de comercialización seguro y propio que de sustentabilidad a la plataforma productiva existente en la región II Altos de Chiapas, que cuenta con las condiciones agroclimatológicas propicias para la obtención de flores tradicionales de corte con una alta productividad. MISIÓN Coadyuvar al fomento y desarrollo florícola de la región II Altos de Chiapas, incrementando fuentes de demanda con mejores condiciones de precio.

9 ANTECEDENTES El proyecto se inicia con recursos propios. En el año de 2003 CONCOFLOR recibió un financiamiento de $1 447, para infraestructura y equipamiento por parte de FIRCO mediante el programa de FOMAGRO. A principios de 2004 FINCA CHIAPAS, S.A. financió capital de trabajo por la cantidad de $1 000, SDR apoyo en 2003 a CONCOFLOR con la cantidad de $90, para equipamiento, $350, para Estudio de Mercado, $16, para Diseño de Imagen, $18, para Video Promocional.

10 OBJETIVO GENERAL Impulsar y fortalecer la actividad florícola, mediante la organización de productores, inversión en el proceso productivo y el posicionamiento del producto en mercados específicos.

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS Corto plazo Conformación de una Integradora Florícola para la Región II Altos de Chiapas. Brindar sustentabilidad al proceso productivo mediante la consolidación en la comercialización. Generar un posicionamiento del producto florícola en los mercados local y regional especialmente en los estados de la Península de Yucatán. Emprender un desarrollo económico, técnico y social para la capitalización de los productores florícolas. Reducir la participación de intermediarios a través de la organización de productores para la venta directa.

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS Mediano plazo Consolidación de la empresa integradora en base a la comercialización y con apego a los lineamientos de la Secretaria de Economía y Secretaria de Desarrollo Rural del estado de Chiapas. Aprovechar los resultados que se deriven del estudio de mercado para reorientar en su caso el plan de desarrollo y/o reafirmar lo que se este aplicando correctamente. Establecer centros de acopio más cercanos a las zonas productivas de la región II Altos de Chiapas.

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS Largo plazo Ubicar centros de distribución con diferenciación en marca CONCOFLOR para los mercados de las principales ciudades de la península y el estado. Equipamiento de los centros de acopio y distribución con cámaras frias y transporte especializado. Generar un mercado cautivo en la península de Yucatán para la exclusividad del producto CONCOFLOR como agente integrador de los productores florícolas de la región II Altos de Chiapas. Establecer una cadena de florerías propias de la integradora en las principales ciudades del estado y la península de Yucatán.

14 PROCESO DE PRODUCCIÓN ACTIVIDAD PRIMARIA.- Determinación de Recursos.- Recursos Naturales.- Se cuenta con Ha. con agua suficiente y condiciones agroclimatológicas propicias para la floricultura de las cuales 8.93 Ha. tienen cultivo establecido. Recursos Humanos.- CONCOFLOR se integra por 6 organizaciones con 205 productores florícolas de ascendencia Tzotzil con experiencia en el ramo de más de 15 años. Recursos Materiales.- Se cuenta con 113 invernaderos en producción y 1.5 Ha. con cultivos florales a cielo abierto.

15 Producción.- Mediante capacitación y asesoría se ha desplazado la tecnología Tradicional por una modernizada y de punta usando invernaderos metálicos, con sistemas de riego tecnificados y manejo de los cultivos de manera empresarial. Establecimiento, Desarrollo, Manejo y Cosecha Asistencia Técnica Profesionalizada.

16 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ACTIVIDAD SECUNDARIA.- Integración vertical del sistema producto generando un valor agregado. Regulado por las exigencias de calidad de los mercados y administrado por profesionales. Corte de la flor. Hidratación. Recepción o acopio. Clasificación. Rehidratación. Embalaje. Empaque (6 salas de empaque). Refrigeración (3 cámaras frías). Estibamiento. Transporte (Camión con thermoking).

17 COMERCIALIZACIÓN Variedades y volúmenes que se comercializan Especie Unidad Total de Producción Proyectada Volumen a Comercializar Rosa Paquete 85,104 46,807 Crisantemo Docena 268, ,920 Margarita Manojo 180,000 99,000 Clavel Gruesa 10,875 5,981 Aster Manojo 35,100 19,305 Gerbera Docena 68,760 37,818 Solidago Manojo 35,100 19,305 Cabe señalar que actualmente se han aunado productores externos a CONCOFLOR dentro del proceso de integración al proyecto, de la comunidad de Patosil, Zinacantán y de los municipios de Berriozabal y Ocozocoautla (Lilis, Alstromeria, Antorcha, Maraca, Anturio y Follajes).

18 ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN FLORICULTORES DE TZAJALNAM VILLAHERMOSA, TABASCO. CHIM CRUZ UPAMI LA FAMILIA CENTRO DE ACOPIO, EMBALAJE, EMPAQUE Y TRANSPORTE CONCOFLOR, S.A. DE C.V. CD. DEL CARMEN, CAMPECHE. CAMPECHE, CAMPECHE. MÉRIDA, YUCATÁN. ROSAS DE CHOKO CHETUMAL, QUINTANA ROO. UPCACH MERCADOS LOCAL, REGIONAL Y ESTATAL EN CHIAPAS. 55% DE LA PRODUCCIÓN. CANCÚN, QUINTANA ROO.

19 COMERCIALIZACIÓN Estrategias.- Hemos recibido apoyos de la SAGARPA y de la SDR para participar en eventos como la EXPOFLOR 2002 en Toluca, estado de México, AGROEXPO CHIAPAS 2003 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y estamos invitados para participar como expositores en la 8a. EXPO INTERNACIONAL DE AGROPRODUCTOS NO TRADICIONALES 2004 a manera de promoción. Por otra parte se diseñoó la Imagen Corporativa de la organización, y se inscribió al Registro de Marca ante la Secretaría de Economía. Finalmente se hace promoción difundiendo un video promocional. Desplazamiento de la competencia mediante calidad en el producto (más días florero).

20 ORGANIGRAMA DE CONCOFLOR, S.A. DE C.V. La estructura coorporativa de la organización se detalla en el siguiente organigrama: ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS ASAMBLEA DE REPRESENTANTES CONSEJO DE ADMINISTRACION AREA CONTABLE AREA DE PRODUCCION GERENCIA GENERAL INGENIERIA DE PROYECTOS AREA ADMINISTRATIVA AREA DE COMERCIALIZACION ASESORIA Y CAPACITACION ATENCION A CLIENTES PRODUCTOS E INSUMOS PROVEEDORES DE INS UMOS AREA DE EMPAQUE Y EMBALAJE

21 CAPACITACIÓN Recibida.- Apoyados por SDR, COPLANTA y FIRCO. Diseño, construcción y manejo de invernaderos. Manejo y composición de sustratos. Procesos productivos de diversos cultivos como: Rosal Gerbera Lilis Crisantemo Clavel Viaje de observación a la región florícola del centro del país. Manejo de post - cosecha de las flores tradicionales de corte. Manejo de sistemas de riego tecnificados. Normas de calidad en el manejo de flores de corte. Introducción a aspectos contables, administrativos y gerenciales. Requerida.- En aspectos gerenciales, administrativos, gestión de financiamientos, liderazgo y comercialización y mercadotecnia.

22 IMPACTOS Social Económico 205 empleos permanentes. 330 empleos temporales. El arraigo de 535 jefes de familia. En el desarrollo del presente proyecto, en la actualidad contamos con un canal de comercialización Seguro y Creciente, que nos permitirà elevar a mediano plazo, el 121% de la capacidad instalada en actividad primaria. mes. Ambiental El incremento de los ingresos en promedio de los socios es de $ 6, al El efecto de la ejecución del presente proyecto no es significativo, ya que el manejo intensivo y controlado mediante invernaderos con asistencia técnica profesionalizada, evita la polución del ambiente, al contrario contribuye en la preservación y conservación de las condiciones ambientales de la región al dar un uso adecuado a los recursos naturales de manera intensiva.

23 PERSPECTIVAS A FUTURO Metas a alcanzar.- Incrementar a Ha. la superficie productiva en tres años. Establecer cultivos de Rosa, Crisantemo, Margarita, Clavel, Aster, Gerbera, Solidago, Alstromeria, Limonium, Helecho Cuero, Lilis, Ave de Paraíso, Heliconia y Hawaiana. Comercializar a la península el 45 % de la producción. Aumentar la producción de 457,494 a 2 206,206 unidades de venta. Incrementar utilidades anuales por $ , ($ 75, / socio). Generar 280 empleos permanentes con el proyecto. Se obtendràn con la ejecución del proyecto 140 empleos temporales.

24 PERSPECTIVAS A FUTURO Metas a alcanzar.- Independencia financiera a los 5 años. Capitalización acumulada en 5 años del 800%. El arraigo rural de por lo menos 625 jefes de familia en la región. Aplicar una inversión de $ , en tres años. Obtener vía financiamiento $ , que es el 60% de las necesidades de inversión. En cinco años la empresa será autofinanciable al contar con un fondo de capitalización propio. Reubicación de las oficinas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

25 FACTORES DE ÉXITO Y ADVERSOS ÉXITO.- Condiciones agroclimatológicas adecuadas para la floricultura. Factor humano de 205 productores con 15 años de experiencia. Capacidad de recursos naturales de la empresa. La calidad de flor que se comercializa basado en el uso eficiente de los recursos. Capacidad productiva actual instalada y activa. Situación geográfica cercana a los mercados potenciales.

26 FACTORES DE ÉXITO Y ADVERSOS ADVERSOS (Posibilidades de fracaso).- Competencia desleal de los intermediarios desplazados del mercado. Mayor variedad de productos exigidos por las florerías. Deficiencia comunicativa por la ubicación actual de la oficina. Falta de capital de trabajo por la descapitalización derivada de la adquisición de terreno para fines de reubicar las oficinas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

27 INFORMES Responsable: Pedro Ignacio Martínez Pérez Domicilio: Juárez 48 B Barrio Santa Lucía C.P San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Teléfonos: 01 (967) (963) Gracias.

UNIDADES DE PRODUCCIÓN QUE REPORTAN VENTA DE AVES DE CORRAL, SEGÚN ESPECIE

UNIDADES DE PRODUCCIÓN QUE REPORTAN VENTA DE AVES DE CORRAL, SEGÚN ESPECIE UNIDADES DE PRODUCCIÓN QUE REPORTAN VENTA DE, SEGÚN ESPECIE CUADRO 63 1a parte POR UNIDADES DE PRODUCCIÓN a GALLOS GALLINAS POLLOS DE ENGORDA POLLOS O POLLAS EN DESARROLLO POLLITOS CHIAPAS 444 289 317

Más detalles

Regiones socioeconómicas

Regiones socioeconómicas Regiones socioeconómicas Regiones socioeconómicas Gobierno del de Chiapas. Carta Geográfica de Chiapas 2012. Región I Metropolitana (km2) % % km2) 4 1,799.94 773 7 766 705,201 2.50 3.85 14.70 391.79 REGIÓN

Más detalles

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Junio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Junio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas CHIAPAS Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Junio 2013. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas Trabajadores asegurados al IMSS Chiapas Trabajadores Asegurados al

Más detalles

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Agosto Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Agosto Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas CHIAPAS Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Agosto 2016. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas asegurados al IMSS Chiapas Asegurados al IMSS Totales Agosto 2015

Más detalles

Clasificación Municipal y Regional

Clasificación Municipal y Regional Derivado a que el municipio es considerado constitucionalmente, como la cédula básica de la división territorial y administrativa, se tienen que registrar a que municipios o regiones se asignan recursos

Más detalles

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Junio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

CHIAPAS. Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Junio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas CHIAPAS Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Junio 2016. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas asegurados al IMSS Chiapas Asegurados al IMSS Totales Junio 2015 a

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población 0 Capítulo XXII Los beneficiarios representan la razón de ser de todo proyecto institucional o de inversión, estos deben ser definidos de forma clara y precisa mismo que permita su evaluación; en este

Más detalles

Instrumentos Normativos Capítulo XIII. Clasificación Municipal y Regional. Capitulo XIII.- Clasificación Municipal y Regional

Instrumentos Normativos Capítulo XIII. Clasificación Municipal y Regional. Capitulo XIII.- Clasificación Municipal y Regional Capítulo XIII Clasificación Municipal y Regional 1 Clasificación Municipal y Regional Esta clasificación permite identificar las claves de los municipios que conforman el Estado de Chiapas, dentro del

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO POR EL QUE SE CONSTITUYE EL DISTRITO CINCUENTA Y CUATRO, SE DETERMINA SU COMPETENCIA TERRITORIAL, SE ESTABLECE LA SEDE Y SE FIJA EL INICIO DE FUNCIONES DEL TRIBUNAL

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO CLAVE PRESUPUESTARIA: C D B NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA DE CREDITO A LOCATARIOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES FECHA: // TUTLA GUTIÉRREZ II VALLE ZOQUE III MEZCALAPA IV DE LOS LLANOS SUCHIAPA CHIAPA DE CORZO

Más detalles

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS CONTENIDO PÁGINA ANTECEDENTES 1 OBJETIVO 2 CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA ASOFIS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL

Más detalles

Presentar en copia cotejado con su original, los siguientes documentos:

Presentar en copia cotejado con su original, los siguientes documentos: Nombre del Servicio: Clave del Servicio: DCUR Expedición de copias simples o certificadas de documentos con los que se registro catastralmente el inmueble. Descripción: Realizar la expedición de copias

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Chiapas INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Chiapas INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva Estadística de Chiapas, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados y al Distrito

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 4º TRANSITORIO DE LA LEY QUE GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE CHIAPAS. CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO POR LOS

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO CLAVE PRESUPUESTARIA: PBC 0 C B002 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA DE CREDITO A LOCATARIOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES FECHA: 2/09/200 OBJETIVO DE LA AYUDA, SUBSIDIO O TRANSFERENCIA: OTORGAR FINANCIAMIENTO A

Más detalles

GUILLERMO BARRIENTOS GÓMEZ. SOLICITO AL SECRETARIO DIERA CUENTA DE LA ORDEN DEL DÍA.

GUILLERMO BARRIENTOS GÓMEZ. SOLICITO AL SECRETARIO DIERA CUENTA DE LA ORDEN DEL DÍA. ACTA EJECUTIVA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA No. 01 DE LA COMISIÓN LOCAL DE VIGILANCIA ACTA APROBADA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, DE FECHA 09 DE ENERO DEL 2008 EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CAPITAL DEL ESTADO

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva estadística Chiapas. Diciembre 2012 INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva estadística Chiapas. Diciembre 2012 INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva estadística Chiapas. Diciembre 2012, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados

Más detalles

22. Finanzas Públicas

22. Finanzas Públicas 22. Finanzas Públicas 22.1 Personal Ocupado en el Gobierno del Estado por Categoría según Institución Al 31 de diciembre de 473 22.2 22.3 22.4 22.5 22.6 22.7 22.8 22.9 22.10 22.11 Ingresos Totales del

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE EXPEDIENTES A LOS S ENERO-DICIEMBRE 2015 Ocozocoautla de Espinosa Construcción de Piso firme 3 14-ene-15 Bochil Construcción de Unidades Básicas de 5 27-ene-15 Vivienda Rural Bejucal

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELEC

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELEC ANEXO 11 DEL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECE LA DEMARCACION TERRITORIAL DE LOS TRESCIENTOS DISTRITOS ELECTORALES FEDERALES UNINOMINALES EN QUE SE DIVIDE

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se localiza al sureste de la República Mexicana, entre sus coordenadas geográficas extremas que son los paralelos 14º

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

FUENTE : (a) CGSNEGI. Carta Topográfica, 1:l O00 O00 (segunda edición). (b) INEGI-DGG. Superficie de la República Mexicana por Estados.

FUENTE : (a) CGSNEGI. Carta Topográfica, 1:l O00 O00 (segunda edición). (b) INEGI-DGG. Superficie de la República Mexicana por Estados. 1 ASPECTOS GEOGRAFICOS UBICACION GEOGRAFICA CUADRO 1.1 Coordenadas gciográf icas extremas Al norte O58', al sur 14O32' de latitud norte, al este 90 22', al oeste 94O07' de longitud oeste. (a) Porcentaje

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

BOVINA EN EL ESTADO DE CHIAPAS POR EL USDA

BOVINA EN EL ESTADO DE CHIAPAS POR EL USDA Programa Estratégico de Erradicación de la Tuberculosis REGIONALIZACION 2011 DE LA CAMPAÑA DE TUBERCULOSIS Bovina en el Estado de Chiapas BOVINA EN EL ESTADO DE CHIAPAS POR EL USDA REGION A 56 MUNICIPIOS

Más detalles

Publicación No. 552-A Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.

Publicación No. 552-A Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. Publicación No. 552-A-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, en ejercicio

Más detalles

REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS GRANDES - REGIÓN 1. Estatus Evaluación Normativa. Estatus Evaluación Estatal 2,100,000.00 98.33 1,820,000.00 97.

REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS GRANDES - REGIÓN 1. Estatus Evaluación Normativa. Estatus Evaluación Estatal 2,100,000.00 98.33 1,820,000.00 97. INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 3.1 - PROFESIONALIZACIÓN DE CAPACIDADES FINANCIERAS Y GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE IMPULSEN AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DE ALTO IMPACTO Y

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2014 Periódico Oficial No. 085. Cuarta Sección, de fecha 29 de enero de 2014.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2014 Periódico Oficial No. 085. Cuarta Sección, de fecha 29 de enero de 2014. Mtra. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, con fundamento en los artículos 8, fracción I del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014; 25, fracciones III y IV, 32, 33, 34, 35, 36, 37,

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

Capítulo III. Divorcios. Cuadro III.2 Divorcios por causa, según duración del matrimonio

Capítulo III. Divorcios. Cuadro III.2 Divorcios por causa, según duración del matrimonio Capítulo III. Divorcios Cuadro. Divorcios registrados en la entidad por grupos quiquenales de edad de los divorciados. - Gráfica.a Divorcios por grupos decenales de edad de los divorciados. Cuadro III.

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Publicidad en Tortillerías

Publicidad en Tortillerías Presentación para: Sistema Integral de Cliente Publicidad en Tortillerías 2014 2013 Tarifas vigentes 2014 Tipo de circuito Puntos Elementos Características Costos (M.N.) Integral 25 50 anuncios Marquesina

Más detalles

MISIÓN: VISIÓN: 1 de 6

MISIÓN: VISIÓN: 1 de 6 MISIÓN: Impartir capacitación para y en el trabajo a la población, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida mediante programas estratégicos con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2015 Periódico Oficial núm. 163 del viernes 30 de enero de 2015.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV 2015 Periódico Oficial núm. 163 del viernes 30 de enero de 2015. Mtra. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, con fundamento en los artículos 3, fracción XX y 7, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; 25, fracciones III y IV, 32, 33,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

INGGI NlACIONAL DE ESTADISTICA ífla INFORMATICA. INSTITUTO GEOi;

INGGI NlACIONAL DE ESTADISTICA ífla INFORMATICA. INSTITUTO GEOi; INGGI INSTITUTO ACIONAL D ESTADISTICA GEOti R IPIA e INFORMATICA i J INSTITUTO GEOi; INGGI NlACIONAL DE ESTADISTICA ífla INFORMATICA DR 1996, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática

Más detalles

GEOti R IPIA e INFORMATICA

GEOti R IPIA e INFORMATICA INGGI INSTITUTO ACIONAL D ESTADISTICA GEOti R IPIA e INFORMATICA i J INSTITUTO GEOi; INGGI NlACIONAL DE ESTADISTICA ífla INFORMATICA DR 1996, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática

Más detalles

mujeres y hombres# Chiapas mujeres y hombres en Chiapas ..í i ; " 0# en é. N homares en Chiapas

mujeres y hombres# Chiapas mujeres y hombres en Chiapas ..í i ;  0# en é. N homares en Chiapas mujeres y hombres# Chiapas mujeres y hombres en Chiapas..í i ; " - 0# en eres y hombres en Chiapas mujeres y hombres en Chiapasí é. N homares en Chiapas W GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS IN GI INSTITUTO

Más detalles

Principales resultados Chiapas

Principales resultados Chiapas Principales resultados Chiapas Encuesta Intercensal 2015 A partir de valorar que la instrumentación y evaluación de planes, programas y políticas públicas requiere una cobertura temática amplia, el INEGI

Más detalles

Lugares Abasolo Acacoyagua Acala Acapetahua Acasaguastlán (Guatemala) Acayucan (Veracruz) Aguacatenango Aguascalientes Aldama Alemania Altamirano

Lugares Abasolo Acacoyagua Acala Acapetahua Acasaguastlán (Guatemala) Acayucan (Veracruz) Aguacatenango Aguascalientes Aldama Alemania Altamirano Lugares Abasolo Acacoyagua Acala Acapetahua Acasaguastlán (Guatemala) Acayucan (Veracruz) Aguacatenango Aguascalientes Aldama Alemania Altamirano Amatán Amatenango de la Frontera Amatenango del Valle Amatitlán

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) La Fábrica F de Empresas de MéxicoM xico 1 Panorama del Sector Rural de México Antecedentes La participación de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP)

Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP) Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP) Derek Woodhouse Woodhouse Lorente Ludlow S.C. Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos

Más detalles

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano Reducción de la pobreza extrema en 12 municipios de Chiapas Conceptualización de la pobreza multidimensional Fuente: Coneval. BIENESTAR Ingreso Vulnerables por

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV para el ejercicio fiscal 2016 Periódico Oficial núm. 221 del 27 de enero de 2016

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV para el ejercicio fiscal 2016 Periódico Oficial núm. 221 del 27 de enero de 2016 Lic. Humberto Pedrero Moreno, Secretario de Hacienda, con fundamento en los artículos 3, fracción XVIII y 7, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016; 25, fracciones III y IV, 32, 33,

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV para el ejercicio fiscal 2017 Periódico Oficial núm. 278, del 25 de enero de 2017.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV para el ejercicio fiscal 2017 Periódico Oficial núm. 278, del 25 de enero de 2017. Humberto Pedrero Moreno, Secretario de Hacienda, con fundamento en los artículos 3, fracción XVIII y 7, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017; 25, fracciones III y IV, 32, 33, 34,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE LA BOLSA CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA 1.7 IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA Monto Disponible $ 35,000,000.00 TAMAÑO DE PROYECTO Porcentaje Región 1 Porcentaje Región 2 Porcentaje

Más detalles

La Población Hablante de Lengua Indígena de Chiapas.

La Población Hablante de Lengua Indígena de Chiapas. La Población Hablante de Lengua Indígena de Chiapas. Publicación única. Primera edición. 128 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

Estadística de Población

Estadística de Población La estadística de población tiene como finalidad apoyar a los líderes de proyectos en la cuantificación de la programación de los beneficiarios de los proyectos institucionales e inversión. Con base a

Más detalles

Publicación No. 816-A-2015

Publicación No. 816-A-2015 Publicación No. 816-A-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General. INE/CG305/2014 El Consejero Presidente

Más detalles

Publicación No. 816-A-2015

Publicación No. 816-A-2015 Publicación No. 816-A-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General. INE/CG305/2014 51 Miércoles 14 de Enero de 2015

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos 1. Antecedentes Informe mensual No. 7 Julio de 2015 En junio se realizaron actividades de exploración, muestreo, capacitación, supervisión, control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos

Más detalles

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA DE PATENTES EN MÉXICO Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PANORAMA

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS.

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS. AGUASCALIENTES Palacio de Gobierno, Plaza de la Patria s/n, Zona Centro, 20000, Aguascalientes, Aguascalientes. 01 (449) 910-2013 01(449) 910-2015 01 (449) 910-2018 Ext. 2013, 7915 y 3417 18:00-20:00 MEXICALI

Más detalles

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Juan Angel Vázquez Martínez Universidad Autónoma del Carmen 17 de Julio, México, D.F., 2013

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Superficie Sembrada y Cosechada, Volumen y Valor de la Producción en el Año Agrícola según Tipo de Cultivo y Principales.

Superficie Sembrada y Cosechada, Volumen y Valor de la Producción en el Año Agrícola según Tipo de Cultivo y Principales. 1 O. Agricultura 10.1 Superficie Sembrada y Cosechada, Volumen y Valor de la Producción en el Año Agrícola según Tipo de Cultivo y Principales c u Rivos 309 10.2 Superficie Sembrada y Cosechada en el Año

Más detalles

Programa Institucional Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2013-2018

Programa Institucional Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2013-2018 1 Programa Institucional Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2013-2018 INDICE Presentación 03 Introducción 04 Marco jurídico 05 Planeación estratégica Diagnóstico institucional 07 Misión

Más detalles

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV del Ramo 33 de 2011 ACUERDO.

Acuerdo de Distribución de los Fondos III y IV del Ramo 33 de 2011 ACUERDO. ACUERDO. POR EL QUE SE DA A CONOCER A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, LA METODOLOGÍA, FÓRMULA, COEFICIENTES, DISTRIBUCIÓN, CALENDARIZACIÓN Y DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LOS FONDOS DE APORTACIONES

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Foro Gobernanza, Sistemas de Verificación de la Legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina. ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Ernesto Herrera Director General Reforestamos

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA ProÁrbol Evaluaciones Rurales Participativas Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES La estrategia emprendida por

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Probando que invertir en reducción de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Dr. Felipe Cruz Vega México Hospital Seguro Un servicio de

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 CEFP/003/2001 PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, D.F. FEBRERO DEL 2001 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN Por considerarla

Más detalles

Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones. Mayo de2008

Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones. Mayo de2008 La Cámara C Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones Mayo de2008 INSTITUCIONES DE LA CAMARA REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL GREMIO Instituto

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012 La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México 21 de noviembre de 2012 Contenido Introducción Métodos Resultados Conclusiones Introducción Seguridad alimentaria: Hay seguridad alimentaria cuando

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza México, D.F., 29 de febrero del 2012 1 Sesiones de la Comisión Permanente 2 Acuerdos y Acciones Relevantes de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación 3 Avances en la Consolidación del Sistema

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

ASEGURADOS PERMANENTES REGISTRADOS MENSUALMENTE CUADRO 3.2.7 EN EL IMSS SEGUN DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA 1995 a/

ASEGURADOS PERMANENTES REGISTRADOS MENSUALMENTE CUADRO 3.2.7 EN EL IMSS SEGUN DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA 1995 a/ ASEGURADOS PERMANENTES REGISTRADOS MENSUALMENTE CUADRO.. EN EL IMSS SEGUN DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA 99 a/ ENERO PEBRE- MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS- SEP- OCTU- NO- DICIEM- DIVISION RO TO TIEM-

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores Contenido 1. Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores 2002-2013 2. Investigadores en el SNI por nivel 2013 3. Distribución de investigadores SNI por género

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Población total y tasa de crecimiento promedio anual 1895-2010 Municipios con mayor y menor población Distribución porcentual de

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 6 de agosto de 2013 Presupuesto ejercido al 31 de julio Entidad Federativa Vivienda vertical Vivienda horizontal Total Inversión

Más detalles