El lenguaje C++ A partir del lenguaje C Entorno de programación Visual C++

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El lenguaje C++ A partir del lenguaje C Entorno de programación Visual C++"

Transcripción

1 El lenguaje C++ A partir del lenguaje C Entorno de programación Visual C++

2 Nuevas palabras reservadas asm inline public virtual catch new template class operator this delete private throw friend protected try

3 Nueva forma para E/S Cualquier compilador de C++, acepta C. La biblioteca iostream incluye los operadores cin y cout (#include <iostream>). Ejemplo: char nombre; int num=2; std :: cout << "Introduzca el nombre del archivo " << num << ": "; std :: cin >> nombre;

4 Declaración de variables En cualquier lugar del bloque: for (double suma = 0.0, int i = 0; i<n; i++) suma += a[i]; Variables const para tamaño de vectores: int main() { const int SIZE = 5; char cs[size] ; }

5 Punteros const Apuntan siempre a la misma dirección. El valor de la variable apuntada se puede modificar. Se declaran así: char* const nombre2 = "Ramón"; Un puntero a variable const no puede modificar el valor de esa variable.

6 Punteros a variables const Se declaran así: const char *nombre1 = "Ramón"; El código: #include <stdio.h> int main() { En ANSI C produce i = 3, pero en C++ no compila. } const int i = 2; int *p; p = &i; *p = 3; printf("i = %d", i);

7 Conversiones explícitas de tipo Ejemplo de cast: (C y C++) return (int) (x/y); C++ dispone de otra conversión: y = double(25); return int(x/y);

8 Sobrecarga de funciones Funciones distintas con mismo nombre. Distinto tipo y/o número de argumentos. No pueden diferir sólo en el tipo de retorno. Tampoco en que un argumento se pase por valor en una función y por referencia en la otra.

9 Parámetros con valores por defecto En C++ se pueden definir valores por defecto para todos o algunos argumentos formales. En la llamada, si no están los argumentos correspondientes, se toma el valor asignado. Los argumentos con valores por defecto deben estar al final de la lista.

10 Parámetros con valores por defecto Si se omite un argumento en la llamada, se deben omitir los siguientes en la lista. Ejemplo: double modulo(double x[], int n=3); En C++ se puede invocar así: v = modulo(x, n); v = modulo(x);

11 Variables de tipo referencia Se declaran con el operador '&'. Deben ser inicializadas. Nombre alternativo para un objeto. Utilidades más importantes: especificación de argumentos. especificación de tipos de retorno. sobrecarga de operadores.

12 Variables de tipo referencia int i = 1; int& r = i; // r e i ahora se refieren al // mismo int int x = r; // x = 1 r = 2; // i = 2 r++; // i se incrementa a 3 Ningún operador opera sobre una referencia. El valor de una referencia no se puede modificar (siempre se referirá al mismo objeto). &r es un apuntador al objeto denotado.

13 Los operadores new y delete Hasta ahora variables estáticas o automáticas. Con new y delete se crean y destruyen variables según la necesidad del programador. Una variable puede traspasar su bloque. Se puede crear cualquier tipo de variable con new y éste retorna un puntero de ese tipo. No se necesita conversión de tipo.

14 Clases, objetos y métodos Las clases se pueden ver como una generalización de las estructuras. Son verdaderos tipos de datos definidos por el usuario. Los objetos son las variables de una determinada clase. Los métodos pueden ser funciones u operadores.

15 Estructura de un programa En los archivos de cabecera (.h), por lo general, se declara la clase, con los prototipos de las funciones. En un archivo NombreClase.cpp de implementan los constructores, funciones y operadores. En un archivo main.cpp se define la función main.

16 Ejemplo: complejo.h Se declaran los campos miembro privados: class Complejo { private: double real; double imag; Los usuarios de la clase no podrán acceder con los operadores '.' y '->'. Las funciones miembro sí tienen acceso.

17 Ejemplo: complejo.h Se declaran un conjunto de funciones y operadores miembro en la sección pública. Las tres primeras son los constructores: public: // Constructores Complejo(); Complejo(double, double im=0.0); Complejo(const Complejo&);

18 Ejemplo: complejo.h El siguiente grupo de funciones permite dar valor a los campos: void setdata(); void setreal(double); O acceder a ellos: double getreal(){return real;} double getimag(){return imag;}

19 Ejemplo: complejo.h A continuación se declara la sobrecarga de los operadores aritméticos, comparación y asignación (operadores miembro). Complejo operator+ (const Complejo&); Y luego la sobrecarga del operador de inserción en el flujo de salida (operador amigo) friend ostream& operator<< (ostream& const Complejo&);

20 Sobrecarga de operadores // operador miembro + sobrecargado Complejo Complejo::operator+ (const Complejo &a) { } Complejo suma; suma.real = real + a.real; suma.imag = imag + a.imag; return suma;

21 Sobrecarga de operadores Los operadores y funciones miembro se indican con el operador de resolución de alcance '::' (no así los amigos). En una sentencia x + y; // x, y complejos se utiliza el operador sobrecargado. x es el argumento implícito. y se pasa explícitamente (como argumento formal a).

22 Puntero this La sobrecarga de '=' retorna (*this) que representa al argumento implícito. Es una variable predefinida para todas las funciones (u operadores) miembro. Contiene la dirección del objeto correspondiente. Forma de referirse al objeto como tal (argumento implícito).

23 Constructores Se debe dar valor inicial a las variables miembro. Esto se hace a través de constructores. Se invocan automáticamente al crear un objeto de una clase. Permiten la encapsulación. Tienen el mismo nombre que la clase. No tienen valor de retorno (ni siquiera void).

24 Inicializadores Los constructores inicializan variables. C++ permite inicializar variables fuera del cuerpo de una función. C_Cuenta::C_Cuenta(double unsaldo, double uninteres): Saldo(unSaldo), Interes(unInteres) // inicializadores { } // En este caso el cuerpo del constructor está vacío Permiten definir variables miembro const.

25 Constructor por defecto Es un constructor que no necesita que se le pasen argumentos para inicializar las variables. Hay dos opciones: No tiene argumentos. Tiene argumentos, pero todos ellos tienen asignado un valor por defecto en la declaración. Es necesario para declaraciones de la forma Complejo z; y Complejo datos[100];

26 Constructor de oficio Lo crea el compilador de C++ si el programador no define ningún constructor. No tiene argumentos, es un constructor por defecto (no siempre un constructor por defecto es un constructor de oficio). Suelen ser cómodos, correctos y suficientes.

27 Constructor de copia Se utiliza cuando se debe crear un objeto a partir otro objeto de la misma clase. Tiene un único argumento que es una referencia constante a un objeto de la clase. El compilador también define un constructor de copia de oficio si el programador no lo hace (no funciona correctamente con punteros).

28 Constructores y operador de asignación (=). Complejo z2 = z1; Se invoca al constructor de copia. El constructor de copia por defecto es una copia bit a bit. Se debe sobrecargar. z2 = z1; Se supone que c1 y c2 existían previamente. Se utiliza el operador de asignación que funciona como un constructor de copia. Se debe sobrecargar '='.

29 Destructores Es llamado cuando el objeto va a dejar de existir. Para un objeto local o automático definido en un bloque, el destructor es invocado cuando el programa llega al final del bloque. Los objetos creados con new deben ser explícitamente destruidos.

30 Clases y funciones friend Las funciones miembro (que acceden a las variables miembro) sólo pueden ser miembro de una única clase. Una función friend de una clase es una función que no pertenece a la clase, pero que tiene permiso para acceder a sus funciones y variables miembro. Una clase friend de otra tiene todas sus funciones amigas de esa segunda clase.

31 Herencia class ClaseDerivada: public o private ClaseBase Un nombre redefinido oculta el nombre heredado. Hay algunos elementos de la clase base que no pueden ser heredados: Constructores Destructores Funciones friend Funciones y datos estáticos de la clase Operador de asignación (=) sobrecargado

32 Constructores de clases derivadas Debe llamar al constructor de la clase base. Se debe especificar un inicializador base. Se puede omitir si la clase base cuenta con un constructor por defecto. C_CuentaJoven(const char *unnombre, int laedad, double unsaldo=0.0, double uninteres=0.0): C_Cuenta(unNombre, unsaldo, uninteres)

33 Herencia múltiple Una clase puede heredar de una (herencia simple) o más clases base (herencia múltiple). class CuentaEmpresarial: public Cuenta, public Empresa

34 Polimorfismo Funciones Virtuales Son funciones distintas con el mismo nombre, declaradas virtual en la clase base (ligadura dinámica). Funciones convencionales se invocan de acuerdo al tipo del objeto (en tiempo de compilación). Con funciones virtuales se resuelve en tiempo de ejecución el problema de la asignación.

35 Funciones virtuales class A { public: virtual void mostrar(); } class B: public A { public: void mostrar(); } A obja; B objb; A* ptra1; A* ptra2; ptra1 = &obja; ptra2 = &objb; ptra2->mostrar();

36 Funciones virtuales puras La función virtual de la clase base debe declararse a pesar de no ser utilizada. En este caso no es necesario definirla. Se declara como función virtual pura: virtual funcion1() const = 0; No se pueden definir objetos de esa clase. Se pueden definir punteros a esa clase.

37 Clases abstractas Contienen una o más funciones virtuales puras. Si una clase derivada no define una función virtual pura, la hereda como pura y por lo tanto también es abstracta. Una clase que define todas las funciones virtuales es una clase concreta.

38 Entrada/Salida Stream o flujo: dispositivo que produce o consume información. Flujos estándares: cin: entrada estándar (teclado). cout: salida estándar (pantalla). cerr: salida de mensajes de error (pantalla). Las clases istream, ostream e iostream son clases que heredan de ios.

39 Manipuladores Variables y/o métodos miembro que controlan el formato. Pueden tener argumentos (iomanip) o no (iostream). Sólo afectan al flujo al que se aplican. No guardan la configuración anterior (como sí lo hacen los indicadores).

40 Manipuladores Ejemplos: endl: se imprime un \n y se vacía el buffer de salida. flush: se vacía el buffer de salida. setw(int w): establece la anchura mínima de campo. cout << hex << 100; cout << setw(10) << mat[i][j] << endl; El efecto permanece hasta que se cambia por otro manipulador.

41 E/S de archivos En la biblioteca fstream se definen las clases ifstream, ofstream y fstream, que derivan de istream y ostream y a su vez de la clase ios. Ejemplos: fstream archivo; archivo.open("datos.dat", ios::in); ifstream archivo("datos.dat");

42 Excepciones Parte del código puede no ejecutarse por algún error inesperado. Si ocurre una excepción se interrumpe la normal ejecución del código. Se pueden manejar realizando una acción adecuada para dejar al sistema en un estado estable.

43 Excepciones en C++ Se separa el código para el caso en que ocurre una situación excepcional y el que no: try: identifica un bloque de código en el cual puede surgir una excepción. throw: causa que se origine una excepción. catch: identifica el bloque de código en el cual la excepción se maneja.

44 Excepciones en C++ Cuando la excepción es lanzada (throw) la secuencia de ejecución continúa con el bloque catch. Después de ejecutarse el código del bloque catch la ejecución continúa con la siguiente iteración del for. El compilador considera los bloques try y catch como una única unidad.

Clases y Objetos en C++

Clases y Objetos en C++ Informática II Clases y Objetos en C++ Introducción Las variables de los tipos fundamentales de datos no son suficientes para modelar adecuadamente objetos del mundo real. alto, ancho y longitud para representar

Más detalles

3. LA HERENCIA. Necesidad de la herencia

3. LA HERENCIA. Necesidad de la herencia página 1 3. LA HERENCIA Necesidad de la herencia La mente humana clasifica los conceptos de acuerdo a dos dimensiones: pertenencia y variedad. Se puede decir que el Ford Fiesta es un tipo de coche (variedad

Más detalles

APUNTES PROII 2º PARCIAL.

APUNTES PROII 2º PARCIAL. APUNTES PROII 2º PARCIAL. MEMORIA DINÁMICA. Hay que distinguir entre: Estática: memoria que se reserva en tiempo de compilación. Dinámica: memoria que se reserva en tiempo de ejecución. 5 pasos: 1. Declaración

Más detalles

Programación Avanzada CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPLEMENTACIÓN EN C++

Programación Avanzada CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPLEMENTACIÓN EN C++ Programación Avanzada CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPLEMENTACIÓN EN C++ OBJETIVO En este documento se presentan las construcciones básicas de orientación a objetos del lenguaje de programación C++, y recomendaciones

Más detalles

Aprenda Informática...

Aprenda Informática... Aprenda C++ Avanzado como si estuviera en primero Aprenda Informática... San Sebastián, Febrero 2004 Paul Bustamante Iker Aguinaga Miguel Aybar Luis Olaizola Iñigo Lazacano Aprenda C++ Avanzado como si

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en C++

Programación Orientada a Objetos en C++ Unidad I Programación Orientada a Objetos en C++ Programación Orientada a Objetos en C++ Programación I - 0416202 Contenido Esta lección abarca los siguientes temas: Estructura y declaración de una clase

Más detalles

4. POLIMORFISMO. Figura 6: Funciones virtuales

4. POLIMORFISMO. Figura 6: Funciones virtuales página 1 4. POLIMORFISMO Polimorfismo, por definición, es la capacidad de adoptar formas distintas. En el ámbito de la Programación Orientada a Objetos se entiende por polimorfismo la capacidad de llamar

Más detalles

Polimorfismo de tipo (en la herencia)

Polimorfismo de tipo (en la herencia) Polimorfismo de tipo (en la herencia) Pablo San Segundo (C-206) pablo.sansegundo@upm.es Índice Overriding (especialización o redefinición) Static bind (enlace estático) Dynamic bind (enlace dinámico) Clases

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA POO EN C++

INTRODUCCIÓN A LA POO EN C++ INTRODUCCIÓN A LA POO EN C++ ÍNDICE DEL TEMA 1.- Introducción 2.- Diferencias C/C++ 3.- Programación orientada a objetos 4.- Aspectos avanzados C++ 1 1. Introducción Lenguaje C Lenguaje de propósito general

Más detalles

Academia de computación de IE, ICA e ISISA. Unidad didáctica Programación Orientada a Objetos

Academia de computación de IE, ICA e ISISA. Unidad didáctica Programación Orientada a Objetos Academia de computación de IE, ICA e ISISA Unidad didáctica Programación Orientada a Objetos Elaboración y diseño de cien reactivos de opción múltiple para la unidad didáctica programación orientada a

Más detalles

Introducción a C++. Asignatura Estructuras de Datos Curso 2017/2018 ETSISI UPM

Introducción a C++. Asignatura Estructuras de Datos Curso 2017/2018 ETSISI UPM Introducción a C++. Asignatura Estructuras de Datos Curso 2017/2018 ETSISI UPM C vs. C++ C es un lenguaje procedural el elemento central del son las funciones. Cualquier función se puede comunicar con

Más detalles

Programación orientada a objetos II

Programación orientada a objetos II Repaso de conceptos Programación orientada a objetos II Curso INEM. Programación en C++ Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es! Clase! Objeto! Atributos! Métodos! Cambio de enfoque! Constructor! Creación

Más detalles

OOP y C++ Indice. 0.1 Análisis orientado a objetos(1/4) Análisis orientado a objetos(2/4) 0.- OOP 1.- INTRODUCCIÓN.

OOP y C++ Indice. 0.1 Análisis orientado a objetos(1/4) Análisis orientado a objetos(2/4) 0.- OOP 1.- INTRODUCCIÓN. OOP y C++ Un lenguaje para Programadores Carlos PLATERO Indice 0.- OOP 1.-. Objetivos, palabras clave, reglas prácticas, consejos 2.- CLASES Y OBJETOS. Extensión del concepto de estructura en C 3.- HERENCIA.

Más detalles

Tema: Funciones Virtuales y Polimorfismo.

Tema: Funciones Virtuales y Polimorfismo. Programación II. Guía No. 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Funciones Virtuales y Polimorfismo. Objetivos Comprender que es ligadura e identificar sus tipos.

Más detalles

Tema: Funciones Virtuales y Polimorfismo.

Tema: Funciones Virtuales y Polimorfismo. Programación II. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Funciones Virtuales y Polimorfismo. Objetivos Específicos Comprender que es ligadura e identificar

Más detalles

Programación 1 Tema 13. Entrada y salida de datos

Programación 1 Tema 13. Entrada y salida de datos Programación 1 Tema 13 Entrada y salida de datos Objetivos Interacción de un programa con su entorno (consola, sistema de ficheros) leyendo o escribiendo datos Fichero como secuencia persistente de datos

Más detalles

Herencia y Polimorfismo en C++

Herencia y Polimorfismo en C++ Herencia y Polimorfismo en C++ Informática II Fundamentos de Programación 1 Herencia Concepto de "herencia" herencia": Una clase -clase derivada- puede definirse a partir de otra clase ya existente (clase

Más detalles

Contenido. Prefacio Orígenes de la programación orientada a objetos... 1

Contenido. Prefacio Orígenes de la programación orientada a objetos... 1 Prefacio... xv 1. Orígenes de la programación orientada a objetos... 1 1.1 La crisis del software... 1 1.2 Evolución del software... 3 1.3 Introducción a la programación orientada a procedimientos... 4

Más detalles

Introducción a la Programación orientada a objetos con C++

Introducción a la Programación orientada a objetos con C++ Introducción a la Programación orientada a objetos con C++ Informática Industrial Ing. en automática y electrónica Industrial Isidro Calvo Informática Industrial 2006/07 2 Objetivos principales Exponer

Más detalles

Programación orientada a objetos I

Programación orientada a objetos I Introducción Programación orientada a objetos I Curso INEM. Programación en C++ Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es Qué es la POO? Un paradigma de programación Un paradigma es una forma de afrontar

Más detalles

Objetos y memoria dinámica

Objetos y memoria dinámica Objetos memoria dinámica 1. Punteros a objetos 2. Vectores dinámicos de objetos 3. Uso de objetos dinámicos 4. Atributos dinámicos 5. Creación de objetos con atributos dinámicos 6. Destrucción de objetos

Más detalles

Introducción a C++ Índice

Introducción a C++ Índice Introducción a C++ 1. 2. 3. 4. 5. 6. Índice 1. Diferencias entre C y C++. 2. Diferencias entre C++ y Java. 3. Ejemplos. 4. Funciones. 5. Memoria dinámica 6. Librería de funciones. 1 1. Diferencias entre

Más detalles

Creación de clases en C++ (I)

Creación de clases en C++ (I) Clases en C Creación de clases en C++ (I) Programación Orientada a Objeto Ing. Civil en Telecomunicaciones Convertir estructura InfoAlumno en una clase Escribir una clase simple en C++, con constructores

Más detalles

Universidad Nacional del Santa E.A.P. Sistemas e Informática Microcomputación III

Universidad Nacional del Santa E.A.P. Sistemas e Informática Microcomputación III HERENCIA Se entiende por herencia el proceso por el que un objeto puede tomar características de otro objeto. La herencia Se puede usar de dos formas: 1. Cuando una clase escrita no llega a cubrir las

Más detalles

Una lista de operadores que pueden o no sobrecargarse es la siguiente: Operadores que pueden sobrecargarse

Una lista de operadores que pueden o no sobrecargarse es la siguiente: Operadores que pueden sobrecargarse La sobrecarga de operadores, aunque puede ser una capacidad exótica, la mayoría de personas las usa implícita y regularmente se valen de los operadores sobrecargados. Por ejemplo, el operador de suma (+)

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Informática II Fundamentos de Programación 1 Concepto de POO Un Objeto es una encapsulación de un conjunto de datos y de los métodos para manipular éstos. Las características

Más detalles

Nociones básicas sobre C++ Agustín J. González Patricio Olivares ELO-329

Nociones básicas sobre C++ Agustín J. González Patricio Olivares ELO-329 Nociones básicas sobre C++ Agustín J. González Patricio Olivares ELO-329 1 C++ vs C C++ es un lenguaje más actual que C C++ mantiene todo el poder de C agregando características que facilitan la programación.

Más detalles

Ampliación de Sistemas Operativos Trabajo voluntario Tema 1 Francisco Charte Ojeda ENTRADA/SALIDA EN C++

Ampliación de Sistemas Operativos Trabajo voluntario Tema 1 Francisco Charte Ojeda ENTRADA/SALIDA EN C++ Ampliación de Sistemas Operativos Trabajo voluntario Tema 1 Francisco Charte Ojeda ENTRADA/SALIDA EN C++ ENTRADA/SALIDA EN C++ Principales características Jerarquía de clases de E/S Aspectos generales

Más detalles

Tema 3. Herencia. Programación Avanzada. Jorge Badenas

Tema 3. Herencia. Programación Avanzada. Jorge Badenas Tema 3. Herencia Programación Avanzada Jorge Badenas 1. Herencia Herencia: relación entre dos clases, donde una clase nueva se define como una extensión de la otra. En la nueva clase sólo necesitamos escribir

Más detalles

Tema 6. Gestión dinámica de memoria

Tema 6. Gestión dinámica de memoria Tema 6. Gestión dinámica de memoria http://aulavirtual.uji.es José M. Badía, Begoña Martínez, Antonio Morales y José M. Sanchiz {badia, bmartine, morales, sanchiz@icc.uji.es Estructuras de datos y de la

Más detalles

UAA-DSE Programación 2 / C++ Eduardo Serna-Pérez

UAA-DSE Programación 2 / C++ Eduardo Serna-Pérez 6 Herencia y Polimorfismo La Herencia y el Polimorfismo son dos de los principales mecanismos de programación que caracterizan a la programación orientada a objetos. La herencia sustenta su mecanismo en

Más detalles

Herencia y polimorfismo

Herencia y polimorfismo Herencia y polimorfismo Programación Orientada a Objeto Ing. Civil en Telecomunicaciones Herencia Hemos visto cómo crear nuestras propias clases Clase InfoAlumno para calcular las notas Supongamos ahora

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS P.O.O. EN JAVA

IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS P.O.O. EN JAVA IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS P.O.O. EN JAVA Implementación de conceptos P.O.O. en Java Temario 2. Conceptos de Programación Orientada a Objetos 1. Conceptos de P.O.O. 2. Implementación de conceptos P.O.O

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Resumen de Temas Unidad 3: Constructores y destructores

Programación Orientada a Objetos. Resumen de Temas Unidad 3: Constructores y destructores Programación Orientada a Objetos Resumen de Temas Unidad 3: Constructores y destructores 3.1 Conceptos de métodos constructor y destructor Java inicializa siempre con valores por defecto las variables

Más detalles

La Herencia. La primera línea de cada declaración debe incluir la sintaxis siguiente:

La Herencia. La primera línea de cada declaración debe incluir la sintaxis siguiente: La Herencia Es la capacidad de compartir atributos y métodos entre clases. Es la propiedad que permite definir nuevas clases usando como base clases ya existentes. La nueva clase (clase derivada) hereda

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores Unarios. Sobrecarga de Funciones.

Tema: Sobrecarga de Operadores Unarios. Sobrecarga de Funciones. Programación II. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores Unarios. Sobrecarga de Funciones. Objetivos Diferenciar sobrecarga de operadores

Más detalles

Temas. Taller III 2007 Gentile,Vazquez

Temas. Taller III 2007 Gentile,Vazquez Temas Arreglos de Objetos Punteros de Objetos Arreglos de Punteros de Objetos Constructor de Copia Herencia Constructores y Destructores en Herencia Accesibilidad en Herencia 1 Arreglo de objetos Televisor

Más detalles

Conceptos básicos sobre C++

Conceptos básicos sobre C++ Objetivos Generales Conceptos básicos sobre C++ El lenguaje C++ Clases Sobrecarga de funciones Sobrecarga de operadores Plantillas (templates) 1 2 El lenguaje C++ El lenguaje C++ (II) C++ es un lenguaje

Más detalles

Tres elementos esenciales de la programación orientada a objetos

Tres elementos esenciales de la programación orientada a objetos Tres elementos esenciales de la programación orientada a objetos Abstracción Herencia Polimorfismo Modelado en objetos importancia del diagrama de clases: es el diagrama esencial para UML es eldepositorio

Más detalles

Clases, Objetos y Métodos (I)

Clases, Objetos y Métodos (I) Clases, Objetos y Métodos (I) Pablo San Segundo (C-206) pablo.sansegundo@upm.es Índice Introducción al concepto de clase Elementos de una clase Implementación: declaración y definición Permisos y encapsulamiento

Más detalles

Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329

Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329 1 Archivos de encabezado Son necesarios para hacer uso de constantes predefinidas. Son incluidos con la directiva del pre-procesador #include Ejemplo:

Más detalles

Programación 1. Tema I. Conceptos y elementos básicos de Programación. Lección 2. Lenguaje de programación y ejecución de un programa

Programación 1. Tema I. Conceptos y elementos básicos de Programación. Lección 2. Lenguaje de programación y ejecución de un programa Programación 1 Tema I. Conceptos y elementos básicos de Programación Lección 2. Lenguaje de programación y ejecución de un programa 1 Léxico, sintaxis y semántica de un lenguaje #include #include

Más detalles

CONTENIDO DE LA LECCIÓN 15

CONTENIDO DE LA LECCIÓN 15 CONTENIDO DE LA LECCIÓN 15 FUNCIONES SOBRECARGADAS 1. Introducción 2 2. Sobrecarga de una función 2 2.1. Ejemplos 15.1, 15.2, 15.3, 15.4, 15.5 2 3. Cuando utilizar la sobrecarga de funciones 6 4. Plantillas

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 2

Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 2 Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 2 Contenidos: 1. Definición de clases 2. Implementación de los métodos 3. Constructores y destructores 4. Objetos

Más detalles

Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++ Agustín J. González ELO 329

Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++ Agustín J. González ELO 329 Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++ Agustín J. González ELO 329 Asignación Dinámica de Memoria Asignación Dinámica de memoria es la creación de un objeto mientras el programa está en

Más detalles

Herencia. Implementación en Java

Herencia. Implementación en Java Herencia Implementación en Java Herencia Concepto de Herencia Es el mecanismo que permite definir nuevas clases partiendo de otras ya existentes. Las clases que derivan de otras heredan automáticamente

Más detalles

Clases, Objetos y Métodos (II)

Clases, Objetos y Métodos (II) Clases, Objetos y Métodos (II) Pablo San Segundo (C-206) pablo.sansegundo@upm.es Índice Introducción al concepto de clase Elementos de una clase Implementación: declaración y definición Permisos y encapsulamiento

Más detalles

INDICE 1. Introducción a Turbo C++ 2. Utilización de C++

INDICE 1. Introducción a Turbo C++ 2. Utilización de C++ INDICE Introducción XVII 1. Introducción a Turbo C++ 1 Programación orientada a objetos 1 Definición de términos 2 Conceptos de evolución 3 Por qué molestarse? 6 De C a C++ 8 C++ y C ANSI 8 Prototipos

Más detalles

Taller #1 (versión del 18 de septiembre de 2009) Programación básica y aproximación al paradigma orientado a objetos

Taller #1 (versión del 18 de septiembre de 2009) Programación básica y aproximación al paradigma orientado a objetos Universidad del Valle Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Introducción a la Programación Orientada a Objetos (750081M) Taller #1 (versión del 18 de septiembre de 2009)

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 3

Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 3 Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 3 Contenidos: 1. Funciones y clases genéricas 2. Excepciones 3. Asertos 4. El puntero this 5. Redefinición

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Licenciatura en Ciencias Computacionales Programación Orientada a Objetos

Más detalles

Conceptos Básicos. I. López

Conceptos Básicos. I. López Conceptos Básicos I. López Correspondencia de terminología UML y C++ UML C++ Clase Clase (declaración en.h) Atributos Miembros de datos (declaración en.h) Operaciones Miembros de función (declaración en.h)

Más detalles

Francisco Javier Peña Escobar Universidad del Valle

Francisco Javier Peña Escobar Universidad del Valle Francisco Javier Peña Escobar Universidad del Valle franpena@univalle.edu.co Universidad del Valle - 2009 Relaciones entre clases Relaciones entre clases. Herencia. Constructores y destructores. Lista

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II.

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Programación II. Guía No. 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Objetivos Implementar clases, objetos, propiedades, métodos y

Más detalles

Introducción a Java. Fernando Cerezal López. 24 Noviembre 2005

Introducción a Java. Fernando Cerezal López. 24 Noviembre 2005 24 Noviembre 2005 disponibles de acceso public private protected de tipo static abstract final modificadores más avanzados que no vamos a ver... Clase Sintaxis modificadores class nombreclase{} Tipos primitivos

Más detalles

Tema: Plantillas en C++.

Tema: Plantillas en C++. Programación II. Guía 11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Plantillas en C++. Objetivos Específicos Conocer los tipos de plantillas Utilizar las plantillas de

Más detalles

CURSO DE LENGUAJE C. 4.1 Conceptos básicos de funciones 4.2 Funciones que regresan valores no enteros 4.3 Variables externas 4.4 Reglas de alcance

CURSO DE LENGUAJE C. 4.1 Conceptos básicos de funciones 4.2 Funciones que regresan valores no enteros 4.3 Variables externas 4.4 Reglas de alcance Capítulo 1. Introducción general 1.1 Comencemos 1.2 Variables y expresiones aritméticas 1.3 La proposición FOR 1.4 Constantes simbólicas 1.5 Entrada y salida de caracteres 1.6 Arreglos 1.7 Funciones 1.8

Más detalles

Cómo se estructura un programa en C#? Qué son las clases y los objetos? Cómo se estructuran los dibujos de AutoCAD?

Cómo se estructura un programa en C#? Qué son las clases y los objetos? Cómo se estructuran los dibujos de AutoCAD? Cómo se estructura un programa en C#? Qué son las clases y los objetos? Cómo se estructuran los dibujos de AutoCAD? 1 2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE C# 2.1.1. FUNCIONES: PÁSO DE PARÁMETROS 2.1.2. CLASES

Más detalles

Funciones Definición de función

Funciones Definición de función Funciones Definición de función Una función es un bloque de código que realiza una tarea específica. Una función es una porción de programa, identificable mediante un nombre, que realiza determinadas tareas

Más detalles

Polimorfismo. Métodos virtuales

Polimorfismo. Métodos virtuales Polimorfismo. Métodos virtuales El polimorfismo indica que una variable pasada o esperada puede adoptar múltiples formas. Cuando se habla de polimorfismo en programación orientada a objetos se suelen entender

Más detalles

Programación 1 Tema 2. Lenguaje de programación y ejecución de un programa

Programación 1 Tema 2. Lenguaje de programación y ejecución de un programa Programación 1 Tema 2 Lenguaje de programación y ejecución de un programa Índice Lenguaje de programación Símbolos Sintaxis Semántica Computador Ejecución de un programa Sistema operativo, entorno de programación

Más detalles

Programación 1 Tema 3. Información, datos, operaciones y expresiones

Programación 1 Tema 3. Información, datos, operaciones y expresiones Programación 1 Tema 3 Información, datos, operaciones y expresiones Índice Datos y tipos de datos Datos primitivos en C++ Expresiones e instrucción de asignación Datos y tipos de datos Problema información

Más detalles

PARADIGMA DE POO - CLASES

PARADIGMA DE POO - CLASES PARADIGMA DE POO - CLASES Los programas estructurados se basan en estructuras de control bien definidas, bloques de código, subrutinas independientes que soportan recursividad y variables locales. La esencia

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ANEXO 2 El paradigma orientado a objetos INTRODUCCIÓN 1) Programación orientada a objetos (P.O.O.) Un proyecto de software es complejo. Las GUI 1, acceso transparente a datos

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 1

Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 1 Algoritmos y Estructuras de Datos Ingeniería en Informática, Curso 2º SEMINARIO DE C++ Sesión 1 Contenidos: 1. Características generales de C++ 2. Entrada/salida estándar 3. Variables y tipos de datos

Más detalles

Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329

Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329 1 Archivos de encabezado Son necesarios para hacer uso de constantes predefinidas. Son incluidos con la directiva de l procesador #include Ejemplo:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Dpto. Lenguajes y CC. Computación E.T.S.I. Telecomunicación INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Tema 4 Programación II Programación II 0 Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

PUBLICACIÓN DEL ENUNCIADO: Semana del 10 de noviembre de ENTREGA: Clase de laboratorio de la semana del 8 de diciembre de 2003.

PUBLICACIÓN DEL ENUNCIADO: Semana del 10 de noviembre de ENTREGA: Clase de laboratorio de la semana del 8 de diciembre de 2003. TELECOMUNICACIÓN Página 12 PRÁCTICAS 6ª, 7ª y 8ª: Operaciones con polinomios. OBJETIVOS: Repaso de listas dinámicas. Objetos como datos miembro de otros objetos (introducción a la herencia). Objetos con

Más detalles

Tema 6: Herencia. (El lenguaje C++)

Tema 6: Herencia. (El lenguaje C++) (El lenguaje C++) 1 Índice 2 1. Herencia 3 En C++ pueden ser definidas clases en términos de otras clases (composición). En C++ también podemos definir una clase a partir de otra preexistente utilizando

Más detalles

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 5: Herencia

Programación orientada a objetos. Resumen de Temas Unidad 5: Herencia Programación orientada a objetos Resumen de Temas Unidad 5: Herencia 5.1 Introducción a la Herencia La herencia es el mecanismo fundamental de relación entre clases en la orientación a objetos. Relaciona

Más detalles

Tema: Punteros a Objetos. Puntero this.

Tema: Punteros a Objetos. Puntero this. Programación II. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Punteros a Objetos. Puntero this. Objetivos Manejar objetos por medio de punteros. Utilizar el puntero

Más detalles

Unidad IV. Este tipo de codificación nos es permitido gracias a la sobrecarga, la cual se aplica a métodos y constructores.

Unidad IV. Este tipo de codificación nos es permitido gracias a la sobrecarga, la cual se aplica a métodos y constructores. Unidad IV Métodos. 4.1 Definición de un método. El polimorfismo, en programación orientada a objetos, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo

Más detalles

Tema 1. Programación modular. Programación Avanzada Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Jorge Badenas

Tema 1. Programación modular. Programación Avanzada Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Jorge Badenas Tema 1. Programación modular Programación Avanzada Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Jorge Badenas 1.1. Objetivos Repasar brevemente mediante ejemplos los elementos principales del lenguaje

Más detalles

Introducción al lenguaje C

Introducción al lenguaje C Introducción al lenguaje C Programación 2 Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay 2 de marzo de 2016 Programación 2 Introducción al lenguaje C 2 de marzo

Más detalles

Tema 2. Programación basada en objetos. Programación Avanzada Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Jorge Badenas

Tema 2. Programación basada en objetos. Programación Avanzada Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Jorge Badenas Tema 2. Programación basada en objetos Programación Avanzada Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Jorge Badenas 2.1. Objetivos Estudiar los conceptos de clase y objeto, y su implementación mediante

Más detalles

Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++ Agustín J. González ELO 329

Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++ Agustín J. González ELO 329 Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++ Agustín J. González ELO 329 Asignación Dinámica Asignación Dinámica es la creación de un objeto mientras el programa está en ejecución. Para ello

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. TRUJILLO 1.- Resumen de Prog1 Comentarios es C++ Declaraciones de variables.

Más detalles

1. LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

1. LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS página 1 INTRODUCCIÓN 1. LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS El comité para el estándar ANSI C fue formado en 1983 con el objetivo de crear un lenguaje uniforme a partir del C original, desarrollado por

Más detalles

Sobrecarga de Operadores II

Sobrecarga de Operadores II D é c i m o q u i n t a S e s i ó n Metodologías y Técnicas de Programación II Programación Orientada a Objeto (POO) C++ Sobrecarga de Operadores II 1 Sobrecarga de operadores unitarios (o unarios) Son

Más detalles

Qué es Java? Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de aplicación Un entorno de despliegue Es similar en sintaxis de C + +.

Qué es Java? Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de aplicación Un entorno de despliegue Es similar en sintaxis de C + +. APUNTES DE JAVA Agenda Bienvenida Conociendo Java La Maquina Virtual Descargar e instalar el compilador El entorno de trabajo El paradigma de la programación orientada a objetos Qué es Java? Un lenguaje

Más detalles

Examen Junio- Grupo B Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1

Examen Junio- Grupo B Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 Examen Junio- Grupo B Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Empresa Videojuegos (3.5 ptos.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Clase Rectangulo (1.0 pto.)... 3 1.3 Ejercicio

Más detalles

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto Introducción a OOP Programación Orientada a Objeto Evolución Programación no Estructurada, Programación procedimental, Programación modular y Programación orientada a objetos. Programación no Estructurada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. TRUJILLO 1. Introducción. 2. Clases que contiene el archivo fstream.h.

Más detalles

Programación C++ (1 Parte) Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Escuela De Informática Universidad Nacional

Programación C++ (1 Parte) Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Escuela De Informática Universidad Nacional Programación C++ (1 Parte) Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Escuela De Informática Universidad Nacional Programming Language Popularity: The TCP Index for December, 2012 La noción de clase en C++ C++ fue

Más detalles

Lenguaje de Programación Orientado a Objetos

Lenguaje de Programación Orientado a Objetos Lenguaje de Programación Orientado a Objetos 3.1 Tipos de datos primitivos 3.2 Declaración de clases y subclases 3.3 Declaración de herencia e interfaces 3.4 Relaciones entre clases 3.5 Clases y métodos

Más detalles

Tema 13: Apuntadores en C

Tema 13: Apuntadores en C Tema 13: Apuntadores en C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Introducción

Más detalles

Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara.

Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara. Constructores Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara. Los constructores tienen el mismo nombre

Más detalles

Impresión por pantalla. 3. Indicar la salida por pantalla (2 puntos-20 minutos)

Impresión por pantalla. 3. Indicar la salida por pantalla (2 puntos-20 minutos) 3. Indicar la salida por pantalla (2 puntos-20 minutos) #include class EUITIelemento; class EUITIpila int num; EUITIelemento *pila[10]; EUITIpila():num(0); bool push(euitielemento *in) if(num>=10)return

Más detalles

Las clases como tipos de datos definidos por el usuario

Las clases como tipos de datos definidos por el usuario . La clase Fraccional. Representación en UML de los niveles de acceso 3. Categorías de los objetos que aparecen en los métodos 4. El puntero this. Métodos operadores La clase Fraccional Vamos a diseñar

Más detalles

Necesidad de la herencia pertenencia variedad is a has a herencia variedad definir una clase modificando una o más clases añadir nuevos miembros

Necesidad de la herencia pertenencia variedad is a has a herencia variedad definir una clase modificando una o más clases añadir nuevos miembros Necesidad de la herencia La mente humana clasifica los conceptos de acuerdo a dos dimensiones: pertenencia y variedad. Se puede decir que el Ford Fiesta es un tipo de coche (variedad o, en inglés, una

Más detalles

Informática Industrial I

Informática Industrial I Informática Industrial I Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Álvaro Castro González Nicolas Burus Mohamed Abderrahim José Carlos Castillo Montoya Práctica 5 Clases abstractas y polimorfismo

Más detalles

Tema 2: Clase y objetos en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 2: Clase y objetos en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 2: Clase y objetos en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Introducción Módulos en C++: Clases Estructuras (struct) Espacios de nombres (namespace) Semántica

Más detalles

Lenguaje C, tercer bloque: Funciones

Lenguaje C, tercer bloque: Funciones Lenguaje C, tercer bloque: Funciones José Otero 1 Departamento de informática Universidad de Oviedo 28 de noviembre de 2007 Índice 1 Tipo puntero Concepto de puntero Operador dirección Operador indirección

Más detalles

Tipos de Datos Simples Contenido del Tema

Tipos de Datos Simples Contenido del Tema T E M A 3 Tipos de Datos Simples Contenido del Tema 3.1. Concepto de Tipo 3.1.1. Elementos básicos: atributos y operaciones 3.1.2. Tipos. Concepto y necesidad 3.1.3. Operadores básicos 3.2. Tipos de Datos

Más detalles

Definición y Conversión de datos. Agustín J. González ELO-329

Definición y Conversión de datos. Agustín J. González ELO-329 Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329 1 Calificador Const El calificador const previene que un objeto sea modificado con posterioridad a su definición. El objeto calificado como

Más detalles