NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES."

Transcripción

1

2 NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, modificado por el Real Decreto 337/2010.

3 OTRAS NORMAS QUE AFECTAN A LA PEQUEÑA EMPRESA: Artículo 39 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN que modifica el artículo 30.5 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales: Válido solo para Empresas de hasta 25 trabajadores.

4 El objetivo de la prevención de riesgos laborales consiste en reducir al máximo la posibilidad de que las personas sufran daños en el desarrollo de su trabajo, evitando los accidentes y las enfermedades profesionales.

5 Para Organizar la prevención hay que tener presentes los siguientes factores: La actividad a la que se dedica la empresa. El número de trabajadores que emplea. Quién debe ejercer y cómo se debe realizar la actuación preventiva. La forma de participación que tienen los trabajadores en esta labor.

6 Las principales obligaciones que un empresario tiene en materia de P.R.L. son las siguientes: Dotar a los trabajadores de los Equipos de trabajo y medios de protección adecuados para la actividad (Art. 17 LPRL). Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que estarán expuestos en su puesto de trabajo, y de las medidas preventivas y de protección para prevenirlos (Arts. 18 y 19 LPRL). En función del tamaño y la actividad de la empresa, analizar las situaciones de emergencia y adoptará las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. (art. 20).

7 El empresario ante un riesgo grave e inminente (Art 21): Informará rápidamente de la existencia de dicho riesgo. Adoptará las medidas para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad y si fuera necesario abandonar el puesto de trabajo. Dispondrá de lo necesario para que un trabajador que no pueda contactar con su jerárquico superior, pueda adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias del peligro. Garantizar la vigilancia del estado de salud de sus trabajadores, realizándoles reconocimientos periódicos siempre que el trabajador de su consentimiento, salvo en las actividades peligrosas encuadradas en el Anexo I del Reglamento Servicios de Prevención.

8 Tendrá en cuenta en la evaluación de riesgos y a la hora de asignar a un trabajador a un puesto, las posibles características personales (trabajadores sensibles, menores), situación biológica (maternidad) o estados de discapacidad que pudieran ponerles en situación de peligro. (Arts. 25, 26 y 27) evitando ponerlos en puestos que agraven su situación. Los trabajadores Temporales disfrutarán del mismo nivel de protección que los trabajadores fijos. (Art 28). El empresario deberá consultar a sus trabajadores y permitir su participación. (Arts. 33 a 39) Dependiendo del número de trabajadores habrá un numero de Delegados de Prevención. En empresas de menos de 5 trabajadores las consultas se realizarán a todos ellos, debiendo acreditarlo.

9

10

11 Ley de P.R.L. Artículo 30: Protección y prevención de riesgos profesionales: 1. En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa. 2. Los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores y su distribución en la misma, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere la letra e) del apartado 1 del artículo 6 de la presente Ley. Los trabajadores a que se refiere el párrafo anterior colaborarán entre sí y, en su caso, con los servicios de prevención.

12 3. Para la realización de la actividad de prevención, el empresario deberá facilitar a los trabajadores designados el acceso a la información y documentación a que se refieren los artículos 18 y 23 de la presente Ley. 4. Los trabajadores designados no podrán sufrir ningún perjuicio derivado de sus actividades de protección y prevención de los riesgos profesionales en la empresa. En ejercicio de esta función, dichos trabajadores gozarán, en particular, de las garantías que para los representantes de los trabajadores establecen las letras a), b) y c) del artículo 68 y el apartado 4 del artículo 56 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta garantía alcanzará también a los trabajadores integrantes del servicio de prevención, cuando la empresa decida constituirlo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

13 Los trabajadores a que se refieren los párrafos anteriores deberán guardar sigilo profesional sobre la información relativa a la empresa a la que tuvieran acceso como consecuencia del desempeño de sus funciones. 5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. (Texto ampliado por la Ley de apoyo al emprendedor).

14 El artículo 39 de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, se AMPLÍA el punto 5 del artículo 30 de la L.P.R.L. que queda redactado del siguiente modo: En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.»

15 También se añade en la L.P.R.L. una Disposición adicional decimoséptima con la siguiente redacción: «Disposición adicional decimoséptima. Asesoramiento técnico a las empresas de hasta veinticinco trabajadores: En cumplimiento del apartado 5 del artículo 5 y de los artículos 7 y 8 de esta Ley, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, prestarán un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta veinticinco trabajadores. Esta actuación consistirá en el diseño y puesta en marcha de un sistema dirigido a facilitar al empresario el asesoramiento necesario para la organización de sus actividades preventivas, impulsando el cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas de forma simplificada.»

16

17 Que se trate de empresas de hasta 25 trabajadores. Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén calificadas como peligrosas según el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención). Que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad profesional en un solo centro de trabajo. Que el empresario tenga la capacidad y la formación correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar. Es decir, formación en prevención de riesgos laborales en sus niveles Básico, Intermedio o Superior.

18 El empresario podrá designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa, cuando: No haya recurrido a la contratación total de los servicios a un Servicio de Prevención Ajeno. Cuando el empresario no haya asumido personalmente la gestión preventiva. Cuando no haya recurrido a la organización de un servicio de prevención propio. En empresas de más de 500 trabajadores, o cuanto la empresa tenga entre 250 y 500 trabajadores, y desarrolle actividades peligrosas incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención tendrán la obligación de constituir un Servicio de Prevención Propio.

19 Es una entidad especializada y acreditada por la Autoridad Laboral para desarrollar las gestión preventiva y asesoramiento a empresas que no hayan optado por el resto de modalidades preventivas. La elección de esta modalidad vendrá determinada por: Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de la prevención y no concurran las circunstancias de obligación de constituir un servicio de prevención propio. Cuando se haya asumido la gestión preventiva de forma parcial por parte del empresario. En este caso, deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos. Para la elección de un servicio de prevención ajeno deberá realizarse previa consulta a los trabajadores, así como con el consentimiento y acuerdo de los miembros del Comité de Seguridad y Salud.

20 Esta modalidad es obligatoria por Ley en los supuestos siguientes: Empresas de más de 500 trabajadores. Empresas de entre 250 y 500 trabajadores que desarrollen actividades peligrosas incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención. En casos de empresas que no estén incluidas en los apartados anteriores, pero lo decida la Autoridad Laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto con una entidad especializada ajena a la empresa.

21 Son aquellos servicios de prevención constituidos entre empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que se garantice la operatividad y eficacia del servicio que establece el Reglamento de los Servicios de Prevención. También podrán constituirse como servicios de prevención mancomunados, previa decisión de las empresas afectadas, aquellas que pertenezcan al mismo sector productivo o grupo empresarial, o que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada. Las empresas que tengan obligación legal de disponer de un servicio de prevención propio no podrán formar parte de servicios de prevención mancomunados constituidos para las empresas de un determinado sector, aunque sí de los constituidos para empresas del mismo grupo.

22 1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. 2. Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, según Real Decreto 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, así como Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptación al progreso de ambos.

23 3. Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales. 4. Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo. 5. Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos. 6. Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.

24 7. Actividades en inmersión bajo el agua. 8. Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento. 9. Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval. 10. Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos. 11. Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo. 12. Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

25 En el documento se recogerán todas las actividades de prevención, se evalúen los riesgos de los trabajos y se apliquen los plazos para ejecutar las medidas preventivas. El Plan, deberá: Ser aprobado por la dirección de la empresa. Asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquico. Conocido por todos sus trabajadores.

26 PARTES DEL PLAN DE PREVENCIÓN: Descripción y Organización de la empresa. Modalidad preventiva adoptada, Responsables de prevención y funciones. Actuaciones preventivas, métodos a seguir y Recursos (Económicos y materiales). Evaluación de riesgos. Planificación preventiva para reducir los riesgos. Utilización de Equipos Protección Individual (EPI S) Y Colectiva. Procedimiento de Formación e Información a los trabajadores. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

27 Plan de Evacuación y Emergencia. Pautas para la Coordinación de Actividades Empresariales. Procedimiento para la investigación de Accidentes de Trabajo. Definición de todos los puestos de trabajo de la Empresa.

28 Paso 1: Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos Paso 2: Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos. Valoraremos los riesgos existentes y se clasificarán por orden de prioridad. La valoración del riesgo se realiza en función de dos variables: La severidad o gravedad del riesgo en caso de materializarse: 1. Ligeramente Dañino. 2. Dañino. 3. Extremadamente Dañino. La probabilidad de que ocurra el riesgo: 1. Baja. 2. Media. 3. Alta.

29 NIVELES DE SEVERIDAD: PROBABILIDADES:

30 TABLA DE NIVELES DE RIESGO, en función de la probabilidad estimada y sus consecuencias esperadas (Gravedad).

31 Paso 3: Planificación de las medidas preventivas necesarias. Paso 4: Adopción de las medidas: Establecer un plan de prioridades (probablemente no se puedan resolver todos los problemas de forma inmediata) y especificar lo que hay que hacer, cuándo debe hacerse y a quién le corresponde hacerlo, cuándo debe finalizarse una tarea y los medios asignados para adoptar las medidas adecuadas. Paso 5: Seguimiento y revisión La evaluación debe revisarse periódicamente para comprobar que las medidas funcionan o se aplican. Deberá revisarse o actualizarse también, cuando así lo establezca una disposición específica

32 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales en sus artículos 18 y 19, recoge como debe ser la formación e información en materia preventiva, dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como la forma de prevenirlos y evitarlos : Debe tratarse de una formación Teórica, práctica, suficiente y adecuada. Impartida en el momento de la contratación y cuando cambien las circunstancias del puesto o función. Centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptada a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente si fuera necesario.

33 La Ley en su Art.18 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada en materia preventiva. Se deberán tomar las medidas pertinentes para que los trabajadores reciban información respecto a: Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función. Las medidas y actividades de prevención y protección aplicables a dichos riesgos. Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.

34 Se informará también sobre los riesgos específicos de cada puesto de trabajo referentes a: La utilización de máquinas y equipos de trabajo. La exposición a agentes químicos, físicos y biológicos. Normas y medidas de prevención y protección aplicadas en cada caso. También deben ser informados de cualquier cambio o modificación que se produzca en su puesto de trabajo

35 La vigilancia de la salud ha de integrarse en el plan de prevención global de la empresa, porque es un instrumento que utiliza la Medicina del Trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. La vigilancia de la salud nos ayuda a: Identificar los problemas en sus dos dimensiones, la individual (detección precoz, trabajadores susceptibles, adaptación de la tarea) y la colectiva (diagnóstico de situación y detección de nuevos riesgos) Planificar la acción preventiva, estableciendo las prioridades de actuación. Evaluar y controlar la eficacia de las medidas preventivas.

36 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, regula en su artículo 22 la vigilancia de la salud de los trabajadores: El empresario garantizará a sus trabajadores la vigilancia periódica de su salud, restringiendo el alcance de la misma a los riesgos inherentes al trabajo. Se realizará en función de los riesgos a los que está sometido el trabajador en el lugar de trabajo. La vigilancia de la salud es un derecho del trabajador y una obligación del empresario. El reconocimiento es VOLUNTARIO salvo en casos de actividades peligrosas, cuando exista un riesgo de enfermedad profesional, o que las condiciones físicas del trabajador lo requieran.

37 El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que: El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la información necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

38 Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

39 DEFINICIÓN: Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades los trabajadores de dos o más empresas; éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en la forma que se establece en el Real Decreto 171/2004 OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN: Debe ser coherente y seguir los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas. Control de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo. La adecuación de los riesgos existentes que afectan a los trabajadores de las empresas.

40

41 A VUESTRA DISPOSICIÓN EN:

ASUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN POR PARTE DEL PROPIO EMPRESARIO O DESIGNANDO A UNO O VARIOS DE SUS TRABAJADORES

ASUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN POR PARTE DEL PROPIO EMPRESARIO O DESIGNANDO A UNO O VARIOS DE SUS TRABAJADORES C/ Ferrocarril, 31 09200 Miranda de Ebro (Burgos) Teléfono: 947335200 formacion@camaramiranda.com www.camaramiranda.com C/ Santa Lucía, 4 - Bajo 09200 Miranda de Ebro (Burgos) Teléfono: 947066466-605834301

Más detalles

GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES

GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES Con la financiación de: EXP: AT-0087/2015

Más detalles

4.1 Concepto y caracteres

4.1 Concepto y caracteres 4.1 Concepto y caracteres En un itinerario lógico, el empresario que no ha asumido las funciones de prevención debe nombrar uno o más trabajadores para desarrollarlas y, si esto no fuera suficiente, constituir

Más detalles

S A L U T B E N V I N G U T S L A B O R A L. Treballant junts per a la prevenció. Palma, 26 d octubre de 2012

S A L U T B E N V I N G U T S L A B O R A L. Treballant junts per a la prevenció. Palma, 26 d octubre de 2012 S A L U T L A B O R A L B E N V I N G U T S Treballant junts per a la prevenció Palma, 26 d octubre de 2012 Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17

Más detalles

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen:

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen: CONTENIDOS: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES LEY PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 31/1995 Artículo 2. Objeto y carácter de la norma. 1. La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de

Más detalles

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases 1. Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Más detalles

CIRCULAR SOBRE LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR EL EMPLEADOR

CIRCULAR SOBRE LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR EL EMPLEADOR CIRCULAR SOBRE LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR EL EMPLEADOR Los servicios de prevención de riesgos laborales vienen regulados en el RD 39/1997 de 17 Enero, Reglamento

Más detalles

b) La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.

b) La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

para empresas con trabajadores temporales

para empresas con trabajadores temporales Medidas preventivas para empresas con trabajadores temporales Con la financiación de: 1 Actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud

Más detalles

Derechos de los Docentes en materia de Prevención.

Derechos de los Docentes en materia de Prevención. Fichero descargado de la página Derechos de los Docentes en materia de Prevención. Todos los docentes como cualquier otro trabajador tiene una serie de derechos que le confiere la Ley de Prevención de

Más detalles

GUÍA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Modelos de gestión y documentación de la actividad preventiva MODELOS DE GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN

GUÍA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Modelos de gestión y documentación de la actividad preventiva MODELOS DE GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Modelos de gestión y documentación de la actividad preventiva GUÍA MODELOS DE GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION

Más detalles

Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e Cada segundo, al menos cuatro personas resultan lesionadas

Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e Cada segundo, al menos cuatro personas resultan lesionadas Legislación: Ley Prevención Riesgos Estadísticas Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Pero... Cada segundo, al menos cuatro personas resultan lesionadas en

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

EL RECURSO PREVENTIVO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Guía Didáctica del Recurso Preventivo para Empresarios y Trabajadores

EL RECURSO PREVENTIVO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Guía Didáctica del Recurso Preventivo para Empresarios y Trabajadores Guía Didáctica del Recurso Preventivo para Empresarios y Trabajadores 1 INDICE 1. QUÉ ES EL RECURSO PREVENTIVO?...3 2. POR QUÉ LO DEBES NOMBRAR?...3 3. EN QUÉ SITUACIONES?...4 4. RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

Más detalles

SÍNTESIS PLAN DE PREVENCIÓN

SÍNTESIS PLAN DE PREVENCIÓN SÍNTESIS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PLANO INTERNO INSPECCIÓN DE TRABAJO P A R T I C I P A C I Ó N OBLIGACION DEL EMPRESARIO/A JERARQUIA ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTOS

Más detalles

Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevencion de riesgos laborales.

Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevencion de riesgos laborales. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevencion de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se publicó en el B.O.E. núm. 269, de 10 de noviembre de 1995. Tiene

Más detalles

a. Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva. a. Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva.

a. Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva. a. Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva. 1. La Evaluación de los riesgos a. Servirá de base para la planificación de la acción preventiva. b. Tendrá en cuenta la naturaleza de la actividad. c. Tendrá en cuenta los riesgos especiales a los que

Más detalles

1 Introducción a la Integración de la PRL en la Empresa

1 Introducción a la Integración de la PRL en la Empresa 1 Introducción a la Integración de la PRL en la Empresa Tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de los Trabajadores se reconoce el derecho de los trabajadores a la protección de su seguridad

Más detalles

Competencias y Capacitación para desarrollar Funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. EOSyS

Competencias y Capacitación para desarrollar Funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. EOSyS Competencias y Capacitación para desarrollar Funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo EOSyS 05 Versión 3 8 de mayo 2015 Página 2 Contenido 1. Objeto 2. Alcance 3. Definiciones 4. Competencias en seguridad

Más detalles

Ergonomía preventiva. Ergonomía preventiva. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones

Ergonomía preventiva. Ergonomía preventiva. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones Ergonomía preventiva Ergonomía preventiva Es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Modelos organizativos de prevención

Prevención de riesgos laborales para PYME. Modelos organizativos de prevención Modelos organizativos de prevención Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal. Fecha de edición, octubre 2017 Este documento no podrá ser reproducido total

Más detalles

Normativas: Art. 24 Ley 31/1995 de PRL y RD 171/2004 que lo desarrolla

Normativas: Art. 24 Ley 31/1995 de PRL y RD 171/2004 que lo desarrolla LPRL Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales 1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de

Más detalles

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales.

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. La Ley 54/2003, que reforma el marco normativo en PRL, añade

Más detalles

Conocer los aspectos más interesantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Conocer los aspectos más interesantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

servicios de Prevención Ajenos (SPA)

servicios de Prevención Ajenos (SPA) conciertos con servicios de Prevención Ajenos (SPA) www.madrid.org conciertos con servicios de prevención ajenos (spa) 1 SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (SPA). CUÁNDO RECURRIR A ELLOS? La necesidad de

Más detalles

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES FORMACIÓN INFORMACIÓN PROPUESTAS PARTICIPACIÓN DENUNCIA RESISTENCIA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD teórica y práctica referidas a los riesgos existentes en su puesto de trabajo, medidas

Más detalles

MARCO NORMATIVO DERECHOS Y DEBERES

MARCO NORMATIVO DERECHOS Y DEBERES MARCO NORMATIVO DERECHOS Y DEBERES MARCO NORMATIVO BÁSICO PREVENCION RIESGOS LABORALES UN SIGLO DE PREVENCION Y SALUD LABORAL AÑO1910 AÑO 1998 MARCO NORMATIVO BÁSICO PREVENCION RIESGOS LABORALES Convenio

Más detalles

Extracto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Extracto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Extracto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. CAPITULO III Derechos y obligaciones Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 1. Los trabajadores

Más detalles

LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

LEGISLACIÓN DE REFERENCIA LEGISLACIÓN DE REFERENCIA LPRL/1995 ET/1995 LGSS/1994 RD 39/1997 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Obligaciones preventivas generales y contratación de trabajadores 2 www.mutuamontanesa.es OBJETIVO El objeto de esta guía es sensibilizar a los

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

TEST PREVENCIÓN LEY 31/1995

TEST PREVENCIÓN LEY 31/1995 1- EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO ES EL a- ÓRGANO COLEGIADO ASESOR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN b- ÓRGANO PARITARIO Y COLEGIADO

Más detalles

RESUMEN LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AUTOESCUELAS. Con la financiación de:

RESUMEN LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AUTOESCUELAS. Con la financiación de: RESUMEN LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AUTOESCUELAS Con la financiación de: AE-0067/2015 Resumen LPRL (Autoescuelas) 3 ÍNDICE Ley de Prevención de Riesgos Laborales... 4 Derecho a la protección

Más detalles

Apuntes técnicos del Invassat. 16/4. Obligaciones de las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias en materia preventiva.

Apuntes técnicos del Invassat. 16/4. Obligaciones de las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias en materia preventiva. Apuntes técnicos del Invassat 16/4. Obligaciones de las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias en materia preventiva. Eliseo Ferrer Muñoz Julio 2016 APUNTES TÉCNICOS DEL INVASSAT 16/4 OBLIGACIONES

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA 1 Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de coordinación de actividades empresariales. - Reconocer las diferencias

Más detalles

Fichero descargado de la página Infracciones y Sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. El incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales puede acarrear sanciones e incluso

Más detalles

EL RECURSO PREVENTIVO: NATURALEZA Y FUNCIONES

EL RECURSO PREVENTIVO: NATURALEZA Y FUNCIONES EL RECURSO PREVENTIVO: NATURALEZA Y FUNCIONES Inspectora de Trabajo y Seguridad Social A Coruña ELENA MANCHA MONTERO DE ESPINOSA CRITERIO TECNICO 83/10 REGULACION 1. ART. 32.bis LEY 31/95 (POR Ley 54/2003).

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos.

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Planificación de la actividad preventiva 4. Valoración, priorización y medidas preventivas Objetivo de la unidad:

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN Contenido de la unidad: Càtedra Fundación MAPFRE - docència 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación 5. Ejercicios Objetivo de la unidad:

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ÍNDICE

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ÍNDICE Ed.03 Página 2 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE... 3 2 PROCEDIMIENTO... 3 2.1 FUNCIONES PRINCIPALES... 3 2.2 IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS... 6 2.3 PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA Y CONTROL...

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE DISTINTAS EMPRESAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BRUNETE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE DISTINTAS EMPRESAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BRUNETE PREVENCIÓN RIESGOS 28690 PROTOCOLO ACTUACIÓN EN EL CASO CONCURRENCIA TRABAJADORES DISTINTAS EMPRESAS EN EL AYUNTAMIENTO El objeto de este documento es establecer las condiciones necesarias para coordinar

Más detalles

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Grajera, 28/01/2015 FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DESCUBRIR ANTICIPADAMENTE LOS RIESGOS. PLANIFICAR Y ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS. GARANTIZAR LA

Más detalles

GESTIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EUROPA

GESTIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EUROPA GESTIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EUROPA DR. LUIS TESO FERNÁNDEZ RENAULT ESPAÑA AGENDA 01 DIRECTIVA 02 LEY 03 RD 04 RENAULT MARCO EUROPEA 89/391/CEE PROMOCIÓN MEJORA

Más detalles

CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores. Artículo 33: Consulta de los trabajadores

CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores. Artículo 33: Consulta de los trabajadores CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores Artículo 33: Consulta de los trabajadores El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para empresas hasta 25 trabajadores y trabajadoras Colaboran: ÍNDICE CÓMO ORGANIZAR LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EL PLAN DE PREVENCIÓN VIGILANCIA

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. José Luis Gómez Calvo 2

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. José Luis Gómez Calvo 2 POR DEPORTE Accións formativas en xestión deportiva Universidade da Coruña 2008/09 DIRECCION DE SERVICIOS Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y SEGURIDADE EVENTOS DEPORTIVOS. EN Aspectos INSTALACIÓNS básicos

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto de trabajo. Normativa básica

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto de trabajo. Normativa básica 1.- Las disposiciones de carácter laboral contenidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y las normas que la desarrollan tendrán el carácter de: a) Derecho privado. b) Derecho necesario

Más detalles

El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las

El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 55 El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las consecuencias de un accidente o asegurarse de que las lesiones corporales no se agraven. El empresario deberá

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Con la financiación de: AE-0067/2015 El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante

Más detalles

2.2.2 TRABAJADOR DESIGNADO NOTAS

2.2.2 TRABAJADOR DESIGNADO NOTAS NOTAS 1 En empresas que cuenten con menos de 500 trabajadores (si no desarrollan algunas de las actividades comprendidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención) o en aquellas empresas

Más detalles

BLOQUE 1. SALUD LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

BLOQUE 1. SALUD LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA BLOQUE 1. SALUD LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA 1. Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales. 2. Gestión de la prevención en la

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Profesional para Empresas de Prevención de Riesgos Laborales

Cuestionario de Responsabilidad Profesional para Empresas de Prevención de Riesgos Laborales PROPOSAL FORM Cuestionario de Responsabilidad Profesional para Empresas de Prevención de Riesgos Laborales Se ruega leer estas notas orientadoras antes de rellenar el Cuestionario. 1. El cuestionario se

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA capítulo II EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA SECCIÓN 1.ª EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS artículo3 DEFINICIÓN 1. La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Salud Laboral y Prevención de Riesgos

Más detalles

PLAN DE PREVENCION. «Empresas» ELABORADO POR: GLOBAL P.R.L. Edición 1ª mes año

PLAN DE PREVENCION. «Empresas» ELABORADO POR: GLOBAL P.R.L. Edición 1ª mes año Página 1 PLAN DE PREVENCION Centro de Trabajo: Actividad : C.I.F.: Código Postal y Población: Provincia: «Direccion» «Actividad» «Cif» «CP» «Municipio» «Provincia» ELABORADO POR: GLOBAL P.R.L. Edición

Más detalles

F.A.Q. 1. Qué obligaciones tiene el empresario con respecto a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales?

F.A.Q. 1. Qué obligaciones tiene el empresario con respecto a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales? Con la financiación de la fundación para la Prevención de Riesgos laborales F.A.Q. 1. Qué obligaciones tiene el empresario con respecto a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales?

Más detalles

Vigilancia de la Salud y de la

Vigilancia de la Salud y de la 6 Vigilancia de la Salud y de la ~ 66 ~ 6. Vigilancia de la Salud y la La atención a la salud de los empleados es uno de los mecanismos que emplea la medicina del trabajo para averiguar y hacer el seguimiento

Más detalles

1. Ley de prevención de

1. Ley de prevención de 1. Ley de prevención de riesgos laborales La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 noviembre, tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de

Más detalles

Con la financiación de:

Con la financiación de: Con la financiación de: AE-0017/2015 ÍNDICE LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 4 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA... 6 ORGANIZACIÓN PREVENTIVA... 11 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES...

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Empresas de Trabajo Temporal

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Empresas de Trabajo Temporal Edición 2010 Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Empresas de Trabajo Temporal Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

AUDITORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ENTIDAD AUDITORA: AUPRILA AUDITORES, S.L. D. Francisco José Bautista Luján.

AUDITORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ENTIDAD AUDITORA: AUPRILA AUDITORES, S.L. D. Francisco José Bautista Luján. AUDITORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENTIDAD AUDITORA: AUPRILA AUDITORES, S.L. D. Francisco José Bautista Luján. BASE LEGAL Artículo 30.6, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR ETAPAS

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR ETAPAS GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR ETAPAS GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR ETAPAS ELECCIÓN DE LA MODALIDAD En función del tamaño de la plantilla, la peligrosidad o no de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Supresión del anexo 3 1.9.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3.

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. Si No Np Observaciones

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. Si No Np Observaciones 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER PARA NO INCUMPLIR LA LA NORMATIVA EN PRL

ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER PARA NO INCUMPLIR LA LA NORMATIVA EN PRL www.acciopreventiva.com info@acciopreventiva.com 933 285 422 LOS 4 QUE CASOS TODO ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER PARA NO INCUMPLIR LA LA NORMATIVA EN PRL Sabemos que las necesidades marcadas por

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD PREVENTIVA 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. Líneas generales de actuación 4.2.

Más detalles

Plan de prevención de riesgos laborales

Plan de prevención de riesgos laborales Modalidad organizativa de la prevención. Designación representante ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS NECESARIOS (APARTADO 1) en materia preventiva. Constitución del Comité de Seguridad y Salud; y delegados

Más detalles

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DEL RD 39/1997, REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (RD 604/2006)

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DEL RD 39/1997, REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (RD 604/2006) RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DEL RD 39/1997, REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (RD 604/2006) A continuación se destacan las principales modificaciones que introduce el RD 604/2006, de 19 de mayo.

Más detalles

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR NAVAL

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR NAVAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR NAVAL OBJETIVOS: Dar a conocer y analizar los riesgos laborales de su puesto de trabajo. Cumplir con la obligación de formar e informar a los trabajadores/a.

Más detalles

Concepto de autoprotección prevenir y controlar dar respuesta adecuada

Concepto de autoprotección prevenir y controlar dar respuesta adecuada Autoprotección. Concepto de autoprotección. Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, y a dar respuesta

Más detalles

4. Servicio de Prevención y Auditoria

4. Servicio de Prevención y Auditoria 4. Servicio de Prevención y Auditoria 4.2 Protocolo de Actuación Inspectora en Servicios de Prevención Propios o Mancomunados SUBSECRETARIA IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Datos Generales Nº Orden de Servicio:

Más detalles

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación Objetivo de la unidad: Conocer las acciones y mecanismos

Más detalles

Centro Nacional de Nuevas Tecnologías

Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Encargo Puesta en marcha Paso a consultas Entrega a correcciones Presentación Mayo 2006 Octubre 2006 Finales 2007 Mediados 2008 Noviembre 2008 CNNT Raquel Pérez / Marcos Cantalejo Servicios Centrales Juan

Más detalles

LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN

LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN de Riesgos Laborales 16 CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO ÍNDICE I. Introducción...2 II. Modalidades Preventivas contempladas en la legislación española...3 III.

Más detalles

XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO SANTANDER, MAYO 2008

XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO SANTANDER, MAYO 2008 XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MEDICINA DE SANTANDER, MAYO 2008 OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y EMPRESAS USUARIAS CARLOS MANUEL MOYANO

Más detalles

TÍTULO: INSTRUCCIÓN OPERATIVA PRESENCIA DE RECURSO PREVENTIVOS

TÍTULO: INSTRUCCIÓN OPERATIVA PRESENCIA DE RECURSO PREVENTIVOS Edición: Primera Fecha: 15/10/2012 Página 1 de 8 INSTRUCCIÓN OPERATIVA PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS Edición: Primera Fecha: 15/10/2012 Página 2 de 8 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

5. Valoración de la integración de la prevención

5. Valoración de la integración de la prevención 5. Valoración de la integración de la prevención omo indica el arto 19 del RO 39/1997, de 17 de enero y posteriores modificaciones, los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) deberán proporcionar a la empresa

Más detalles

EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL

EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL XI CONGRESO ACTUALIDAD LABORAL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MADRID 13 Diciembre 2017 Ley Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo a Debate 1. CUAL ES EL PERFIL

Más detalles

6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa.

6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa. 6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa. Finalidad del recurso preventivo La figura del Recurso Preventivo es una medida preventiva complementaria a las medidas

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE OSAKIDETZA

DERECHOS BÁSICOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE OSAKIDETZA DERECHOS BÁSICOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE OSAKIDETZA SALUD LABORAL QUÉ DEBEMOS SABER LAS/LOS TRABAJADORES DE OSAKIDETZA ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Más detalles

Notas. Gestión de la prevención en la empresa

Notas. Gestión de la prevención en la empresa Gestión de la prevención en la empresa La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales junto con el Real Decreto39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, son el marco legal

Más detalles

DECÁLOGO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

DECÁLOGO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DECÁLOGO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Si en tu empresa tienes, al menos, una persona contratada, te vamos a mostrar los 10 puntos más importantes que debes saber sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CUESTIONARIO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española. b) Seguridad e Higiene en el

Más detalles

La presencia de los recursos preventivos y la responsabilidad de los Mandos Intermedios

La presencia de los recursos preventivos y la responsabilidad de los Mandos Intermedios La presencia de los recursos preventivos y la responsabilidad de los Mandos Intermedios Desde la perspectiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social La integración de la prevención: En el sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 06/08/12 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO C00 DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE EN MATERIA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD Edición: 01 Fecha:

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

2.2.3 SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO NOTAS

2.2.3 SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO NOTAS NOTAS 1 El empresario tiene la obligación de constituir un Servicio de Prevención Propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: empresas que cuenten con más de 500 trabajadores que, tratándose

Más detalles

PREVENCION y RESPUESTA al FUEGO en la EMPRESA

PREVENCION y RESPUESTA al FUEGO en la EMPRESA PREVENCION y RESPUESTA al FUEGO en la EMPRESA Jornada Técnica 8 y 9 de febrero 2008. La RESPUESTA al FUEGO en la EMPRESA no debe basarse en la improvisación y en la suerte, si no en la PREVENCIÓN FORMACION

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

MECANISMOS DE CONTROL A LA SEGURIDAD EN CONDICIONES DE TRABAJO. QUE ENTENDEMOS POR MECANISMOS DE CONTROL?

MECANISMOS DE CONTROL A LA SEGURIDAD EN CONDICIONES DE TRABAJO. QUE ENTENDEMOS POR MECANISMOS DE CONTROL? MECANISMOS DE CONTROL A LA SEGURIDAD EN CONDICIONES DE TRABAJO. QUE ENTENDEMOS POR MECANISMOS DE CONTROL? EL CONJUNTO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN POR OBJETO ELIMINAR O DISMINUIR EL RIESGO DE

Más detalles

Plan de Prevención. la estructura organizativa las responsabilidades las funciones las prácticas los procesos los recursos

Plan de Prevención. la estructura organizativa las responsabilidades las funciones las prácticas los procesos los recursos 1.1. PLAN DE PREVENCIÓN 1.1.1 Introducción. En virtud de la entrada en vigor de la Ley 54/2003, de 12 de Diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de

Más detalles

MANEJO DE EXTINTORES: Formación. I. Apellaniz, A. Escobal, I. Uruburu, A. Agirre

MANEJO DE EXTINTORES: Formación. I. Apellaniz, A. Escobal, I. Uruburu, A. Agirre MANEJO DE EXTINTORES: Formación. I. Apellaniz, A. Escobal, I. Uruburu, A. Agirre INTRODUCCIÓN: UPV/EHU 3 campus 33 centros 8 municipios 108 Departamentos + de 50 edificios 4909 trabajadores permanentes

Más detalles

Derechos y obligaciones de los empleados públicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Derechos y obligaciones de los empleados públicos en materia de prevención de riesgos laborales. ACUERDO ENTRE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CC.OO, CSI-CSIF Y UGT Y LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS, BAJO LA COORDINACION DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles