Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE"

Transcripción

1 Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE Duración: 6 semanas. Modalidad de cursada: Presencial y virtual. Presenciales: encuentros cada 15 días. Fecha de inicio: Viernes 14 de octubre. Lugar: Centro Regional Universitario de Bragado. Elizondo Bragado Encuentros Presenciales: 14/10 28/10 11/11. Aula virtual: Fecha límite de inscripción: Lunes 3 de octubre de 2016 Formulario de inscripción: Introducción Los problemas del presente, las expectativas sobre el futuro, imponen a los gobiernos locales grandes desafíos para abordar desde las políticas públicas. El desarrollo sustentable, un proceso participativo que promueve el crecimiento económico con inclusión social y protección del medio ambiente, necesita la participación de los actores políticos, económicos y sociales de la comunidad compartiendo información, ideas, proyectos, planes y acciones para producir bienestar. Mejorar las capacidades del sector público y privado; optimizar los recursos (naturales, económicos, financieros, humanos, tecnológicos, culturales, sociales); aprovechar y crear oportunidades articulando intereses diversos, requiere actitudes innovadoras, liderazgos relacionales, instituciones sólidas, y una visión compartida para la construcción del futuro. La agenda local, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo por el Clima aprobados por la Organización de Naciones Unidas, se enriquece con nuevos paradigmas en la búsqueda de satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones.

2 Objetivos Favorecer la formación de funcionarios y actores económico-sociales del territorio, para la toma de decisiones locales basadas en el desarrollo territorial sustentable. Contribuir a la comprensión de la evolución de los territorios desde la perspectiva de su competitividad económica, cohesión social, sostenibilidad ambiental y grado de gobernanza participativa. Contribuir a la identificación precisa de los problemas ligados al desarrollo territorial, y a su mejor resolución con la articulación entre sectores público, privado y social para la planificación. Proponer estrategias de acción innovadoras para las políticas públicas de promoción del desarrollo territorial sustentable. Vincular los conceptos de sustentabilidad ambiental con el desarrollo territorial a fin de compatibilizar objetivos locales de crecimiento, inclusión y conservación ambiental en el territorio. Reflexionar sobre los nuevos desafíos y oportunidades que se abren con la economía verde, la lucha frente al cambio climático y la agenda ambiental y climática en los territorios. Organizan Instituto para el Desarrollo del Territorio - IDT. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático - RAMCC. Destinatarios Funcionarios locales y provinciales. Referentes de Instituciones Locales y ciudadanos interesados. Miembros de Agencias de Desarrollo. Profesionales vinculados a la temática.

3 Módulos 1. Introducción al desarrollo territorial. 2. Ciudad, empleo y ambiente. 3. Desarrollo sustentable y territorio. 4. Nuevos desafíos y oportunidades del desarrollo territorial sustentable. Programa o Módulo 1: Introducción al Desarrollo Territorial Conceptos de desarrollo local. Desarrollo económico territorial (abordaje socio político). Caracterización socioeconómica del territorio. Herramientas para un rápido diagnóstico territorial. Recursos y problemas. Competitividad sistémica. Los actores y agentes locales del desarrollo: político-institucionales, económicoproductivos, sociales. Organización para el desarrollo territorial. Las articulaciones institucionales, prácticas asociativas, construcción de redes, creación de nuevas instituciones. Ámbitos de concertación. Planificación estratégica. Los acuerdos territoriales. Las Agendas del Desarrollo. Las Agencias de Desarrollo, experiencias y aprendizajes. Docentes: Dr. Sergio Pérez Rozzi Ing. Orlando Costa. o Módulo 2: Ciudad, Empleo y Ambiente Desarrollo y ambiente. Del crecimiento económico y la industrialización al desarrollo sustentable. Urbanización y ciudad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de las ciudades. Del municipio ABL al desarrollo local sustentable. Innovación institucional y normativa para la sustentabilidad ambiental del desarrollo. Trabajo y desarrollo local. El empleo y la cohesión social. Relación entre sistema productivo local y políticas de empleo. Problemáticas laborales y principales herramientas de política de empleo: posibilidades y límites de la gestión local. Docentes: Dr. Sergio Pérez Rozzi Ing. Orlando Costa Mg. Alejandro Enrique.

4 o Módulo 3: Desarrollo Sustentable y Territorio El paradigma de la sustentabilidad. Conceptualización actual del desarrollo. El desarrollo a escala humana. Principales temáticas y problemáticas ambientales globales, nacionales y locales. La agenda ambiental local. El concepto de ciudad sustentable. Cambio climático y territorio. Los inventarios de gases de efecto invernadero y Planes de acción climática como herramientas para el desarrollo local. Docentes: Ing. Ricardo Bertolino Ing. Lucio Capalbo Tec. Carlos Amanquez. o Módulo 4: Nuevos Desafíos y Oportunidades del Desarrollo Territorial Sustentable Nueva economía verde. Introducción a la eficiencia energética. Introducción a las energías renovables. Introducción a las construcciones de bajo impacto. Introducción al turismo sustentable. Ambiente urbano y movilidad sustentable Estrategias para la enseñanza de la sustentabilidad. Políticas e instrumentos integrales de desarrollo territorial sustentable. Docentes: Ing. Lucio Capalbo - Lic. Mg. Miguel Cinquantini Tec. Carlos Amanquez. Material de estudio Se prevé que los participantes reciban material bibliográfico obligatorio y complementario en diferentes formatos, una guía de estudio por módulos y una sesión de consultas online de una hora (para los alumnos virtuales), con fecha y hora prefijadas.

5 Equipo Docente Ing. Orlando Costa. Presidente del Instituto para el Desarrollo del Territorio. Director de la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata. Ex Director de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional del Noroeste. Ex Concejal e Intendente Municipal de Bragado. Ex Senador Provincial. Dr. Sergio Pérez Rozzi. Lic. en Comercio Internacional. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en la Escuela de Economía y Ciencias Sociales. Magister en Desarrollo Local (Universidad Nacional de San Martín). Master en Desarrollo Económico Local (Universidad Autónoma de Madrid). Posgraduado en innovación, desarrollo territorial y competitividad (Universidad Politécnica de Valencia). Posgrado en Desarrollo Económico Local en Israel. Docente, asesor de municipios, funcionario municipal. Ex Subsecretario PYMES y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. Mg Alejandro Enrique. Lic en Relaciones del Trabajo UBA. Magister en Ciencias Sociales del Trabajo UBA. Subdirector del Observatorio de Educación y Trabajo de la UBA. Docente de las materias de Metodología de Investigación y de Trabajo y Sociedad de la UBA. Como especialista en Políticas de Empleo y Desarrollo Local, consultor en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Municipios. Ing. Agr. Ricardo Bertolino. Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático - Coordinador del Curso de Formación en Cambio Climático Coordinador de Políticas de Sustentabilidad de la Municipalidad de Rosario Provincia de Santa Fe. Ex Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Asesor de gobiernos locales en gestión integral de residuos, participación ciudadana, cambio climático y políticas ambientales. Expositor nacional e internacional. Ing. Lucio Capalbo. Ingeniero Electromecánico UBA. Posgrado en Economía, Ambiente y Sociedad FLACSO. Maestría en Desarrollo Social Latinoamericano Universidad Bolivariana de Chile. Ex Investigador UBA. Consultor y especialista en energías renovables, ambiente y desarrollo local. Coordinador Técnico de Fundación UNIDA. Docente universitario de posgrado, maestría de Tecnologías Urbanas Sostenibles (UBA) y Maestría en Sociología Política InternacionalUN3F. Autor de libros vinculados al desarrollo, ambiente y sociedad. Lic. Mg. Miguel Cinquantini. Licenciado en Ciencias Ambientales UCA. Magister en Energías para el Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Equipo técnico de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático - Coordinación de Planes municipales de eficiencia energética y energías renovables y Programa de capacitación de gobiernos locales en el extranjero. Ex Director General de Desarrollo Sustentable - Secretaría de Servicios Público y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Especialista en gestión de residuos y energías renovables.

6 Tec. Carlos Amanquez. Técnico en Turismo Rural UBA. Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Secretario de la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido coordinador de campañas nacionales e internacionales vinculadas a temáticas ambientales y de salud. Se desempeño como Asesor Ambiental en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Ex Asesor de Gabinete de la Subsecretaría PYMES del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. Arancel Representantes de municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $ Representantes de municipios no adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y público general: $ Interesados de América Latina (sin incluir Argentina): U$S Forma de pago Transferencia Bancaria. Cuenta Corriente 9416/4 Banco Municipal CBU CUIT: Asociación Civil Red de Acción Climática.

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

JORNADAS DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA SUSTENTABLE 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2013 LOS MOLLES SAN LUIS

JORNADAS DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA SUSTENTABLE 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2013 LOS MOLLES SAN LUIS JORNADAS DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA SUSTENTABLE 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2013 LOS MOLLES SAN LUIS DIRECCION: Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Los Molles. ORGANIZAN: Municipalidad de Los Molles. Red

Más detalles

Lucio Antonio Capalbo Reseña Curricular

Lucio Antonio Capalbo Reseña Curricular Lucio Antonio Capalbo Reseña Curricular 1. DATOS GENERALES Nacimiento: Buenos Aires, 9 de enero de 1958 Estado Civil: Casado, 2 hijos. Nacionalidad: Argentino Contacto: luciocapalbo@unida.org.ar (11) 44327942

Más detalles

CICLO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CIUDAD DE ROSARIO

CICLO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CIUDAD DE ROSARIO CICLO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CIUDAD DE ROSARIO INTRODUCCION LA PRESENTE PROPUESTA SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN REGIONAL EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CON INCLUSIÓN SOCIAL,

Más detalles

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Salud Pública Centro de Investigación y Formación en Salud Ambiental (CISA) DIPLOMATURA EN

Más detalles

Gobernabilidad Sustentable Agua

Gobernabilidad Sustentable Agua Gobernabilidad Sustentable Agua Curso regional de desarrollo de capacidades 26 al 30 de junio de 207 Centro de Formación de Montevideo, Uruguay . La gestión del agua y las Metas de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO BIENVENIDOS!

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO BIENVENIDOS! Facultad de Ciencias Económicas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO BIENVENIDOS! CONSEJO DIRECTIVO DECANATO VICE DECANATO SECRETARIA ACADEMICA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN SECRETARIA DE

Más detalles

15/junio TUCUMÁN. Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados UNSTA

15/junio TUCUMÁN. Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados UNSTA CONVOCATORIA ABIERTA 2017 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Sede TUCUMÁN Inicio: 15/junio Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados Konrad

Más detalles

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Salud Pública Centro de Investigación y Formación en Salud Ambiental (CISA) DIPLOMATURA EN

Más detalles

Contexto de la convocatoria

Contexto de la convocatoria del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM Contexto de la convocatoria Las tareas de investigación del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) son, entre otras, las implicaciones

Más detalles

Los gobiernos locales frente al Cambio Climático. Propuestas y expectativas

Los gobiernos locales frente al Cambio Climático. Propuestas y expectativas Los gobiernos locales frente al Cambio Climático. Propuestas y expectativas Ricardo Bertolino Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático 1. Consideraciones generales de la

Más detalles

Quiénes Somos. red de profesionales asesoría estratégica proyectos regulaciones políticas

Quiénes Somos. red de profesionales asesoría estratégica proyectos regulaciones políticas Quiénes Somos Sustentank es una consultora cuyo enfoque es la promoción del desarrollo sustentable en empresas, organizaciones, ciudades y comunidades. Sustentank está comprometido para ayudar a sus clientes

Más detalles

I. DIRIGIDO A II. PROGRAMA (32 HORAS) Temario y Talleres (22horas) Módulo I: La Gestión de proyectos.

I. DIRIGIDO A II. PROGRAMA (32 HORAS) Temario y Talleres (22horas) Módulo I: La Gestión de proyectos. AUSPICIA I. DIRIGIDO A Ingenieros, biólogos, ambientalistas, abogados economistas, administradores, consultores, funcionarios públicos, docentes universitarios y a aquellas personas interesadas en adquirir

Más detalles

Santiago, enero 04 de Señor (a) Alcalde (sa) Concejal (a) Funcionarios (as) Municipales P R E S E N T E. De mi consideración:

Santiago, enero 04 de Señor (a) Alcalde (sa) Concejal (a) Funcionarios (as) Municipales P R E S E N T E. De mi consideración: Santiago, enero 04 de 2018 Señor (a) Alcalde (sa) Concejal (a) Funcionarios (as) Municipales P R E S E N T E De mi consideración: Junto con saludarle, informo a usted que la Asociación Chilena de Municipalidades

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL EN AGRONEGOCIOS GANADEROS

COMERCIO INTERNACIONAL EN AGRONEGOCIOS GANADEROS Curso de Posgrado en COMERCIO INTERNACIONAL EN AGRONEGOCIOS GANADEROS Programa de Estudio La cadena de la carne bovina juega un papel central en la economía argentina, y en la de muchos países del mundo,

Más detalles

Programa Nacional de. Educación para la N AR. Eficiencia Energética

Programa Nacional de. Educación para la N AR. Eficiencia Energética Programa Nacional de Educación para la N AR Eficiencia Energética La energía en los ODS Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos DATOS Y METAS ONU

Más detalles

Seminario -Taller Gestión de Proyectos de Cooperación e Investigación Internacional

Seminario -Taller Gestión de Proyectos de Cooperación e Investigación Internacional Seminario -Taller Gestión de Proyectos de Cooperación e Investigación Internacional 1. PROPÓSITO DEL TALLER Profesor: Maximiliano Sainz, M. Sc. Consultor Senior Internacionalización de la Educación Superior

Más detalles

Introducción conceptual a los fenómenos de la ciencia, la tecnología, la innovación. Las

Introducción conceptual a los fenómenos de la ciencia, la tecnología, la innovación. Las - AZUCENA MteJrÚJ' de C;SdLuxwióÍl/,?fJi&wia?!!l;;;wlor fiíial.ia DIRECTORAPQVeONIIJO IJUPERIOR, "',..,,- éf { lj.l/ffijldad.1?j:;;wl{yl.ea 9W;;fiJ1at @/{'eetonu/o. Introducción conceptual a los fenómenos

Más detalles

22/07 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. Formación Política para el Fortalecimiento Democrático. Inicia

22/07 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. Formación Política para el Fortalecimiento Democrático. Inicia Formación Política para el Fortalecimiento Democrático Convocatoria abierta - Salta Diplomado en Inicia 22/07 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Konrad Adenauer Stiftung ACEP Asociación

Más detalles

Experiencia exitosa en la aplicación de la VTeI

Experiencia exitosa en la aplicación de la VTeI Políticas Públicas de Apoyo a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia (VTeI) Experiencia exitosa en la aplicación de la VTeI en Argentina: Red Nacional ITECNOR Lic. Nancy PEREZ/Dr. Ing. Martín VILLANUEVA

Más detalles

DIPLOMADO EN GOBIERNO LOCAL Y GESTIÓN MUNICIPAL.

DIPLOMADO EN GOBIERNO LOCAL Y GESTIÓN MUNICIPAL. DIPLOMADO EN GOBIERNO LOCAL Y GESTIÓN MUNICIPAL. Antecedentes El programase suscribe en el marco general de Educación de Postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago

Más detalles

Aplicaciones de Políticas Públicas orientadas a la Eficiencia Energética y al Cambio Climático

Aplicaciones de Políticas Públicas orientadas a la Eficiencia Energética y al Cambio Climático Aplicaciones de Políticas Públicas orientadas a la Eficiencia Energética y al Cambio Climático Organizan: EPEC, ENERSA, CEC-CIECS (CONICET y UNC), IRAM, ECONOMIA VERDE: CONCIENCIA Y ACCIÓN, ADVANCED LEADERSHIP

Más detalles

Diplomatura en AGRONEGOCIOS GANADEROS. Programa de Estudio. Facultad de Ciencias Agrarias

Diplomatura en AGRONEGOCIOS GANADEROS. Programa de Estudio. Facultad de Ciencias Agrarias Diplomatura en AGRONEGOCIOS GANADEROS Programa de Estudio La cadena de la carne bovina juega un papel central en la economía argentina, y en la de muchos países del mundo, no solo por su contribución al

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DE CUENCA

MUNICIPALIDAD DE DE CUENCA REUNION DE SOCIOS DEL PROYECTO URBAL : SISTEMA INTERMUNICIPAL DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA MUNICIPALIDAD DE DE CUENCA Econ. Pablo Arévalo Datos de la ciudad de Cuenca

Más detalles

Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales. Opciones de Certificación:

Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales. Opciones de Certificación: Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN La gerencia social, el diseño, la implementación y evaluación de proyectos sociales son

Más detalles

Gestión del agua y los ODS en el contexto del cambio climático

Gestión del agua y los ODS en el contexto del cambio climático Gestión del agua y los ODS en el contexto del cambio climático Ciclo de seminarios on line (septiembre - noviembre 2018) Introducción Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como

Más detalles

HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE TRELEW, PROVINCIA DE CHUBUT, REPUBLICA ARGENTINA. Síntesis Proyecto de Investigación

HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE TRELEW, PROVINCIA DE CHUBUT, REPUBLICA ARGENTINA. Síntesis Proyecto de Investigación Síntesis Proyecto de Investigación Título: Hotelería sustentable en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina Composición de la Unidad Ejecutora: Directora: Mg. Patricia Kent Master

Más detalles

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA Acción climática para el desarrollo rural: adaptación comunitaria y mitigación en Argentina Unidad para el Cambio Rural Ministerio de Agroindustria de

Más detalles

Resultados del Programa de la Cuenca Mediterránea ENPI CBC MED

Resultados del Programa de la Cuenca Mediterránea ENPI CBC MED Resultados del Programa de la Cuenca Mediterránea ENPI CBC MED 2007 2013 Marco legislativo El nuevo programa de la Cuenca Mediterránea ENI CBC MED 2014 2020 Calendario previsto Rosa Expósito Coordinadora

Más detalles

MENDOZA. Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

MENDOZA. Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL CONVOCATORIA ABIERTA 2017 2017 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Sede MENDOZA Inicio: 17/marzo Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados Konrad

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Módulo 6 EL SISTEMA PÚBLICO LOCAL EN ARGENTINA Horario: Profesor: Viernes 19 de septiembre de 12 a 17 hs. Daniel Alberto Cravacuore. Cursó su doctorado en el Departamento de Derecho Público y Derecho Privado

Más detalles

LA RIOJA Inicio: 3/marzo

LA RIOJA Inicio: 3/marzo CONVOCATORIA ABIERTA 2017 2017 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Sede LA RIOJA Inicio: 3/marzo Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados Konrad

Más detalles

Gobernabilidad Sustentable Agua

Gobernabilidad Sustentable Agua Gobernabilidad Sustentable Agua Curso de desarrollo de capacidades 26 al 30 de junio de 2017 Centro de Formación de Montevideo, Uruguay 1. La gestión del agua y las Metas de Desarrollo Sostenible La Agenda

Más detalles

CÓRDOBA Inicio: 16/mar

CÓRDOBA Inicio: 16/mar 2017 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS 2017 ABIERTA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL CONVOCATORIA Sede CÓRDOBA Inicio: 16/mar Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados Organizan

Más detalles

Formación del perfil del nuevo extensionista para enfrentar las innovaciones en la agricultura familiar

Formación del perfil del nuevo extensionista para enfrentar las innovaciones en la agricultura familiar Formación del perfil del nuevo extensionista para enfrentar las innovaciones en la agricultura familiar SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXTENSION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA: CONSTRUYENDO INNOVACION PARA EL

Más detalles

Cadenas de valor y territorios: Desarrollo de una política territorial inclusiva alineada con los ODS

Cadenas de valor y territorios: Desarrollo de una política territorial inclusiva alineada con los ODS Cadenas de valor y territorios: Desarrollo de una política territorial inclusiva alineada con los ODS Contenidos Cambio estructural en América Latina y el Caribe Competitividad y desarrollo productivo

Más detalles

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Gobiernos locales frente al Cambio Climático.

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Gobiernos locales frente al Cambio Climático. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Gobiernos locales frente al Cambio Climático. Es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas publicas locales frente al cambio climático

Más detalles

Secretaría de Vinculación Tecnológica. Primeras Jornadas. La Vinculación como función universitaria: Situación, posibilidades y estrategias

Secretaría de Vinculación Tecnológica. Primeras Jornadas. La Vinculación como función universitaria: Situación, posibilidades y estrategias UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Secretaría de Vinculación Tecnológica Primeras Jornadas La Vinculación como función universitaria: Situación, posibilidades y estrategias Mendoza, 8 de septiembre de 2011

Más detalles

Innovación para la sustentabilidad del territorio y la alimentación de ciudades, la experiencia del cinturón verde de Córdoba.

Innovación para la sustentabilidad del territorio y la alimentación de ciudades, la experiencia del cinturón verde de Córdoba. Innovación para la sustentabilidad del territorio y la alimentación de ciudades, la experiencia del cinturón verde de Córdoba. Arq (PhD) Beatriz Giobellina INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Más detalles

Memorias de la Mesa Sectorial Internacional: Innovación Industrial, Santiago de Chile.,(15 al 19 de noviembre 2011)

Memorias de la Mesa Sectorial Internacional: Innovación Industrial, Santiago de Chile.,(15 al 19 de noviembre 2011) OBSERVATORIO CIUDADANO (Gobierno de la Seguridad Humana, Inclusión, Participación y Cultura de Paz) Santo Domingo de Guzmán, 23 de noviembre 2011 Memorias de la Mesa Sectorial Internacional: Innovación

Más detalles

MISION INSTITUCIONAL Primer Congreso Provincial Sobre Reforma Institucional De Mendoza. Ciudad de Mendoza - 25 y 26 de Abril de 2013

MISION INSTITUCIONAL Primer Congreso Provincial Sobre Reforma Institucional De Mendoza. Ciudad de Mendoza - 25 y 26 de Abril de 2013 MISION INSTITUCIONAL Primer Congreso Provincial Sobre Reforma Institucional De Mendoza Ciudad de Mendoza - 25 y 26 de Abril de 2013 La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través

Más detalles

cefas Centro de estudios,formación y animación social

cefas Centro de estudios,formación y animación social cefas Centro de estudios,formación y animación social La CAF - Banco de América Latina, lleva adelante el Programa de Liderazgo para la Transformación en ocho países de la región (Panamá, Venezuela, Bolivia,

Más detalles

CV: CONVERSATORIO: EJE: Gestión de Recursos Humanos. DISERTANTE INVITADA: Noemí Pulido

CV: CONVERSATORIO: EJE: Gestión de Recursos Humanos. DISERTANTE INVITADA: Noemí Pulido CONVERSATORIO: EJE: Gestión de Recursos Humanos DISERTANTE INVITADA: Noemí Pulido Administradora Gubernamental desde 1990, con funciones de conducción, coordinación, investigación, implementación de proyectos

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

Más allá de la economía. Repensando el desarrollo y las relaciones socioambientales

Más allá de la economía. Repensando el desarrollo y las relaciones socioambientales Más allá de la economía. Repensando el desarrollo y las relaciones socioambientales Docente responsable: Nombre: María Victoria Deux Docentes que participan del dictado del Curso: Spiaggi, Eduardo Arelovich,

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

DIPLOMADO B-LEARNING EN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y ELABORACIÓN DE PLANTAS MUNICIPALES 4ª versión 2018 ( Disponi ble Ofer ta Abier t a y C err ada

DIPLOMADO B-LEARNING EN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y ELABORACIÓN DE PLANTAS MUNICIPALES 4ª versión 2018 ( Disponi ble Ofer ta Abier t a y C err ada DIPLOMADO B-LEARNING EN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y ELABORACIÓN DE PLANTAS MUNICIPALES 4ª versión 2018 ( Disponi ble Ofer ta Abier t a y C err ada ) Descripción El Diplomado en Política de Recursos

Más detalles

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL. POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria. DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL. POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria. DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012 CURSO DE POSGRADO VIRTUAL POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012 Período de inscripción: 24 de mayo al 11 de junio 2012 Características del Curso

Más detalles

Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales

Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales Opciones de Certificación: IDAD WORD o D.F. UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE INGENIERÍA LA MOLINADE INGENIERÍA

Más detalles

CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007

CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007 CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007 1. DATOS PERSONALES Nacionalidad: argentino. e-mail: nneirotti@arnet.com.ar 2. ESTUDIOS ( 2007) Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales

Más detalles

SAN JUAN. Modalidad presencial 7 meses de duración Beca completa Cupos limitados DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

SAN JUAN. Modalidad presencial 7 meses de duración Beca completa Cupos limitados DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL 2017 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EDICIÓN 2018 Sede SAN JUAN Modalidad presencial 7 meses de duración Beca completa Cupos limitados Organizan Konrad Adenauer Stiftung

Más detalles

Experiencia de trabajo en red

Experiencia de trabajo en red Los gobiernos locales frente al Cambio Climático. Experiencia de trabajo en red Carlos Amanquez Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático Relevancia de los Gobiernos Locales Colombia: 1.123

Más detalles

Curriculum Vitae- Licenciado en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Egresado en el año 2000.

Curriculum Vitae- Licenciado en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Egresado en el año 2000. Curriculum Vitae- Datos personales Apellido y Nombre: Seijo, Rubén Ernesto Fecha de nacimiento: 07/07/71 D.N.I.: 22.302.878 Estado Civil: Soltero Familia: Una hija. Teléfono: 15-4477-8562 E- mail: rubenseijo@hotmail.com

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL Y TERRITORIO

DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL Y TERRITORIO DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL Y TERRITORIO PRESENTACIÓN El Diplomado en Gestión Cultural y Territorio forma parte de los programas de educación continua del Departamento de Gestión y Políticas Públicas

Más detalles

MÁSTER EN ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

MÁSTER EN ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR MÁSTER EN CIRCULAR 1 PROGRAMA ACADÉMICO Módulos Módulo 1: FUNDAMENTOS DE CIRCULAR 10,6 Reflexionar sobre los impactos de la economía y de la actividad empresarial en el entorno natural. Replantearse la

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA 1. OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACION 1 La Dirección de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética tiene a su cargo los

Más detalles

Dirección Estratégica y Gerencia de Recursos Humanos. Opciones de Certificación:

Dirección Estratégica y Gerencia de Recursos Humanos. Opciones de Certificación: Dirección Estratégica y Gerencia de Recursos Humanos Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN El concepto de valor en las empresas antiguamente refería sólo a los resultados económicos. Hoy el reto de las

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD: DE LA TEORIA A LA PRACTICA. KAPLAN Y NORTON. 12ma EDICION

CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD: DE LA TEORIA A LA PRACTICA. KAPLAN Y NORTON. 12ma EDICION CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD: DE LA TEORIA A LA PRACTICA. KAPLAN Y NORTON. 12ma EDICION Dirección: Mg Patricia D aste Fecha de Inicio: 6 de abril de 2018 FUNDAMENTACIÓN Muchas organizaciones afrontan

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 #ElanNetwork_Peru Programa Preliminar

ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 #ElanNetwork_Peru Programa Preliminar www.elannetwork.org #ElanNetwork_Peru ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 Programa Preliminar Este proyecto está financiado por la Unión Europea ELAN

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN Y SALUD

DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN Y SALUD DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN Y SALUD Carrera de Posgrado de Profundización Contacto 0351 4334160/61 int. 106 posgrado@eci.unc.edu.ar Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.

Más detalles

Curso Virtual: Planificación Operativa (2 Edición) Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales (PAIER) - INCUCAI

Curso Virtual: Planificación Operativa (2 Edición) Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales (PAIER) - INCUCAI Curso Virtual: Planificación Operativa (2 Edición) Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales (PAIER) - INCUCAI MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN AUTORIDADES Ministro de Salud Prof. Dr. Jorge

Más detalles

Datos DIAGNÓSTICO PAÍS. Cada habitantes registramos 436 estudiantes universitarios. De cada 10 estudiantes universitarios 7 no se gradúan

Datos DIAGNÓSTICO PAÍS. Cada habitantes registramos 436 estudiantes universitarios. De cada 10 estudiantes universitarios 7 no se gradúan PROGRAMA INGENIEROS Gobierno de la provincia de Santa Fe Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dirección de Capital Humano para la Innovación Datos DIAGNÓSTICO PAÍS Cada 10.000 habitantes

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL. presencial

CURSO DE POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL. presencial FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PRESENTACIÓN El Curso de Posgrado en Gestión Cultural contribuye a la formación de quienes deseen desarrollar, gestionar y administrar proyectos

Más detalles

Maestría. Gerencia de la Innovación Empresarial INSCRIPCIONES ABIERTAS. Inicio: 17 de junio de da. Edición

Maestría. Gerencia de la Innovación Empresarial INSCRIPCIONES ABIERTAS. Inicio: 17 de junio de da. Edición 2017 Maestría Gerencia de la Innovación Empresarial INSCRIPCIONES ABIERTAS Inicio: 17 de junio de 2017 2da. Edición La Universidad Tecnológica La Salle, ULSA Nicaragua te presenta el Programa de Maestría

Más detalles

Curso de Formación de Alto Nivel: Nueva Gestión de Ciudades

Curso de Formación de Alto Nivel: Nueva Gestión de Ciudades Curso de Formación de Alto Nivel: Nueva Gestión de Ciudades Nueva Gestión de Ciudades, es un programa de formación ejecutiva de tres días y medio de duración, dirigido a profesionales en activo en el ámbito

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CARRERA DE DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE KAISERSLAUTERN (ALEMANIA) ACREDITACIÓN PROVISORIA CONEAU RES. N 1010/13 RECONOCIMIENTO OFICIAL

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Curso de Perfeccionamiento Políticas Públicas Urbanas y Territorio Dictado: del 28-4 al 9/6 de 2017 1. Justificación Las políticas públicas constituyen un punto de convergencia estratégico entre la academia

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SOSTENIBILIDAD 2017

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SOSTENIBILIDAD 2017 DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SOSTENIBILIDAD 2017 Programa alineado a los principales instrumentos normativos de Sostenibilidad Corporativa 13ª VERSIÓN EN SANTIAGO La Agenda 2030 para el Desarrollo

Más detalles

VERONICA PINILLA MARTINEZ

VERONICA PINILLA MARTINEZ VERONICA PINILLA MARTINEZ RESUMEN CV. PhD en Social Policy and Administration, Magister en Gestión y Políticas Públicas, Administrador Publico, con experiencia en el proceso de Reforma al Estado, especialmente

Más detalles

CURSO ÉTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS NEGOCIOS.

CURSO ÉTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS NEGOCIOS. CURSO ÉTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS NEGOCIOS. CURSOS UNEGOCIOS Permitirá conocer fundamentos y aplicación de la ética en diversos ámbitos de la vida humana y de las organizaciones

Más detalles

Proyectos de fortalecimiento y Divulgación de los programas Interdisciplinarios (PIUBAS)

Proyectos de fortalecimiento y Divulgación de los programas Interdisciplinarios (PIUBAS) Proyectos de fortalecimiento y Divulgación de los programas Interdisciplinarios (PIUBAS) Definición de estrategias participativas en políticas de gestión de los efectos del cambio climático sobre el sector

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL CHIGUAYANTE

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL CHIGUAYANTE ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL CHIGUAYANTE 2016-2020 Universidad de Concepción Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio Facultad de Ciencias Sociales 1 CONTEXTO

Más detalles

Diplomado en línea GÉNERO Y TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS

Diplomado en línea GÉNERO Y TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS Diplomado en línea GÉNERO Y TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS Contenido 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES 4. PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO 5. PERFIL DE EGRESO 6. DURACIÓN 7. LUGAR

Más detalles

profesionales con visión global PROGRAMA EN GESTIÓN PÚBLICA

profesionales con visión global PROGRAMA EN GESTIÓN PÚBLICA profesionales con visión global PROGRAMA EN PRESENTACIÓN: El Programa en GESTIÓN PUBLICA es organizado en el contexto del surgimiento de nuevos procesos de administración y gestión pública local y regional,

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020 - ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 Manuel Granados Corona 10 de octubre de 2013 Nuevo marco de programación Estrategia

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

Diplomado en Desarrollo Económico Local Sostenible

Diplomado en Desarrollo Económico Local Sostenible Diplomado en Desarrollo Económico Local Sostenible Referencias bibliográficas a estudiar Presentado por Lic. Jorge Rodas San Salvador, enero de 2014 Pág. 1 INTRODUCCIÓN Una de las conclusiones elaboradas

Más detalles

Programa General Curso Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ámbito Municipal 2018

Programa General Curso Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ámbito Municipal 2018 Programa General Curso Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ámbito Municipal 2018 1. Presentación En los últimos años, el delito y la violencia han tomado nuevas formas y dimensiones en la Argentina

Más detalles

RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO. Antecedentes. Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO)

RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO. Antecedentes. Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO MAYO DEL 2011 Antecedentes Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) Enfoque centrado en la demanda Uso efectivo del conocimiento

Más detalles

TALLER PROVINCIAL ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS

TALLER PROVINCIAL ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS MST NOA Cuyo Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino PNUD ARG /14/ G55 TALLER PROVINCIAL ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS Fortaleciendo

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

Desarrollo. Trabajo conjunto con la Universidad de Harvard. Objetivos. Participantes. Los temas a desarrollar son:

Desarrollo. Trabajo conjunto con la Universidad de Harvard. Objetivos. Participantes. Los temas a desarrollar son: Este programa de educación está dirigido a personas de cualquier profesión que residan en Jalisco y deseen ayudar en el desarrollo del Ecosistema de Innovación y Sustentabilidad en el Estado. Trabajo conjunto

Más detalles

RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO MAYO DEL 2011 Antecedentes Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) Enfoque centrado en la demanda Uso efectivo del conocimiento

Más detalles

Objetivo del curso. Conocer las políticas de gobierno abierto e. innovación pública de Latinoamérica desde su concepciones teóricas a sus

Objetivo del curso. Conocer las políticas de gobierno abierto e. innovación pública de Latinoamérica desde su concepciones teóricas a sus Universidad Panamericana Sede Santa Fe 14-19 de Mayo de 2018 1 Objetivo del curso. Conocer las políticas de gobierno abierto e innovación pública de Latinoamérica desde su concepciones teóricas a sus aplicaciones

Más detalles

Por qué Consultores B? Objetivos del Programa. A quién está dirigido? BUENOS AIRES 2018

Por qué Consultores B? Objetivos del Programa. A quién está dirigido? BUENOS AIRES 2018 BUENOS AIRES 2018 Por qué Consultores B? El mundo se encuentra en un período de grandes desafíos sociales, ambientales y personales. Creemos que la economía es un actor fundamental que puede profundizar

Más detalles

MAR DEL PLATA. Modalidad presencial 7 meses de duración Beca completa Cupos limitados

MAR DEL PLATA. Modalidad presencial 7 meses de duración Beca completa Cupos limitados EDICIÓN 2018 2017 Sede MAR DEL PLATA DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Modalidad presencial 7 meses de duración Beca completa Cupos limitados Organizan Konrad Adenauer

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS. presencial

CURSO DE POSGRADO EN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS. presencial POSGRADO EN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PRESENTACIÓN El Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos, promueve la capacitación y profesionalización de quienes

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA LA SOSTENIBILIDAD URBANA EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

Curso a distancia GESTION DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Curso a distancia GESTION DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Curso a distancia GESTION DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Coordina: Roxana Rodríguez Nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuve la nacionalidad uruguaya en 2017. Transité

Más detalles