INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESIME UNIDAD CULHUACÁN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESIME UNIDAD CULHUACÁN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:"

Transcripción

1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESIME UNIDAD CULHUACÁN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: IMPLEMENTACION DE DIFERENTES METODOLOGIAS DE CONTEO DE FRECUENCIA EN FPGA s Y CPLD s. DIRECTOR DEL PROYECTO: M. EN C. JOSE GPE. TORRES MORALES. COORDINADOR DEL PROYECTO: DR. GUSTAVO MARTINEZ ROMERO. ANALISTA DEL PROYECTO: M. EN C. ROSARIO DEL PILAR GIBERT DELGADO. INDICE: RESUMEN INTRODUCCION. METODOS Y MATERIALES. RESULTADOS IMPACTO. PERIODO: ENERO DICIEMBRE 2006

2 Resumen. La medición de variables físicas, en procesos, como presión y temperatura se realiza con dispositivos que contienen transductores tales como osciladores de cristal de cuarzo, capacitivo e inductivos, que varían la frecuencia y periodo de su señal, en razón del parámetro que miden. Los circuitos implantados en circuitos FPGA, proporcionan soluciones eficientes de alto desempeño. Sin embargo su uso en el procesamiento de señales, implica la utilización de circuitos acondicionadores, que adapten la señal analógica, (grande o pequeña) a niveles TTL. En este proyecto se desarrollan circuitos de conteo de frecuencia para su implantación en FPGA s. La señal de entrada al circuito puede provenir de un transductor (de pequeña señal), o bien de un transductor que ya tiene integrado un acondicionador de señal, que entrega señal en niveles TTL. Los primeros tienen típicamente un costo menor a los últimos y debe de tomarse en cuenta, pues esto puede encarecer el costo de la aplicación. Una parte importante del diseño es el uso de un amplificador de respuesta logarítmica, con control automático de ganancia o atenuación, pues se adapta en forma automática al tamaño de la señal. El desarrollo del proyecto está orientado a su aplicación en variables de monitoreo en los pozos petroleros: presión y temperatura. Estas señales son de baja frecuencia y constituyen un objetivo ideal para su aplicación en FPGA.

3 Introducción El procesamiento de una señal en tiempo real requiere de la detección y transducción de la variable fisica, por medio de un elemento electrónico que la transforma en una señal eléctrica, este elemento es comúnmente llamado transductor. La información de la señal puede estar contenida en la amplitud e de la señal eléctrica que entrega el transductor (modulación por amplitud) o puede estar contenida en su frecuencia (modulación en frecuencia). En la modulación en amplitud, cualquier variación en la señal física se ve reflejada en la amplitud de la señal de salida del transductor. En la modulación de frecuencia. El diseño del transductor es un problema estrechamente relacionado con las propiedades de la variable física que se mide y puede ser relativamente sencillo o bien puede llegar a ser un proceso tecnológico complicado. En el caso del procesamiento de señales relacionadas con el proceso de explotación de pozos petroleros, las variables de interés tales como presión y temperatura, suelen ser bastante altas para los elementos electrónicos disponibles, que suelen ser de especificaciones militares. Esto hace que los transductores para estas aplicaciones tengan un costo elevado (superior a los dólares) por transductor. La señal de salida del transductor debe ser acondicionada, es decir, normalizada a rangos mínimos y máximos de amplitud, si la amplitud de la señal es muy pequeña, se debe amplificar y si, por el contrario, es muy grande, se debe atenuarse. El circuito debe ser suficientemente adaptable para amplificar las señales que son demasiado pequeñas y atenuar las que son demasiado grandes.

4 Una vez que la señal ha sido debidamente acondicionada para ser procesada, se debe convertir a forma digital para su procesamiento. Si la información esta contenida en su amplitud, es necesario convertirla a valores discretos de amplitud, por medio de un circuito convertidor analógico - digital, si la información esta contenida en la frecuencia es necesario utilizar un circuito de conteo. Un circuito de conteo es un circuito lógico secuencial que muestrea la señal de entrada, abriendo ventanas de tiempo con una frecuencia de referencia. El hecho de que el circuito de conteo por frecuencia sea digital lo hace candidato para ser construido con lógica programable, porque tienes varias ventajas, como: Un circuito programable provee un alto grado de integración, disminuyendo así el tamaño y el consumo de potencia. El circuito puede construirse por programación en lenguaje VHDL. Disminuyen los tiempos de desarrollo. El circuito puede ser rediseñado con solo cambiar el programa.

5 Métodos y materiales. El procedimiento teórico - metodológico empleado, se conoce como la metodología Investigación Acción Participativa (IAP), que consta de las siguientes fases: Etapa de reconocimiento.- Se busca los elementos de desarrollo del proyecto y se designan actividades. Etapa diagnóstico.- Se aplica la técnica de revisar, analizar y sintetizar la información. Etapa experimental.- Se obtienen resultados y evaluaciones. Etapa de evaluación.- Se integran resultados y se elaboran reportes para su difusión. Como resultado de la ejecución de la metodología, se obtuvieron los siguientes elementos a desarrollar. Los dos primeros se implementan en circuitos programables de alta escala de integración FPGA y el tercero se diseña para acondicionar la señal proveniente del transductor. 1) Medición de Frecuencia Diagrama de bloques básico del contador convencional en su modo de medición de frecuencia.

6 El principio usado para medir la frecuencia de entrada es el siguiente: la base de tiempo es un oscilador de frecuencia mucho mayor que la señal de entrada. El divisor de tiempo se selecciona por un switch o decodificador. De esta manera la salida del slip flor de tiempo abre una ventana, durante el cual los pulsos provenientes de la señal de entrada (ya en niveles digitales), alimentan a un contador binario que totalizará el número de pulsos de entrada durante el pulso de apertura de la ventana de tiempo. 2) Medición de Periodo El principio usado para medir el periodo de la señal de entrada es el siguiente: la base de tiempo es la misma que en el caso anterior, un oscilador de frecuencia mucho mayor que la señal de entrada. La señal de entrada se usa ahora para abrir la ventana de tiempo. El registro de conteo totalizara el numero de pulsos de la frecuencia de referencia y nos permitirá conocer fácilmente el periodo. Diagrama de bloques básico de un contador convencional en su modo de medición de período.

7 3) Acondicionamiento de la señal Se diseña una tarjeta electrónica acondicionadora de señal bajo el esquema del circuito que se muestra en la figura siguiente: Para la realización de esto, se evaluaron distintos dispositivos que realizaran esta función seleccionándose específicamente un circuito compresor que cumplió con el propósito de controlar automáticamente la señal de entrada a una señal constante, lo que equivale a decir que si se presenta un nivel pequeño a la entrada de este nivel lo eleva a la salida y si tiene un nivel grande lo reduce. El circuito seleccionado es el NE570 y a este se le agregan otros circuitos adicionales para conformar la señal de salida a Niveles de 0 volts a 5 volts conocido como niveles TTL (Lógica Transistor Transistor) y adicional a ello un circuito con Histéresis para eliminar algún nivel de distorsión, y algunos otros elementos mas. Así como equipo de prueba para su evaluación, se realizaron algunas simulaciones en programas conocidos como Matlab, Spice entre otros.

8 Resultados. A continuación se describen los que fueron alcanzados: Se emplearon los FPGA de la marca XILINX y ALTERA, desde la programación en lenguaje VHDL (Very High Speed Integrated Circuits Hardware Description Language). Se realizó el sistema en forma esquemática en el sistema de desarrollo. Se ofrece en la ciudad de Cancún Quintana Roo una plática o curso introductorio de FPGA. Se desarrolla un circuito acondicionador de entrada de la señal al circuito de alta escala de integración (FPGA). Se participa en dos congresos como ponentes en uno Nacional (Cd. de México D.F.) y otro Internacional (Acapulco Guerrero). El trabajo desarrollado se inició en Febrero con el lanzamiento del proyecto, asignación de responsabilidades y tareas. En los meses de marzo y abril se definieron los requerimientos del problema a resolver, obteniendo especificaciones y alcances; de mayo a octubre se trabajo con el diseño del circuito de acondicionamiento, y programas básicos para la comprensión del lenguaje de programación VHDL y el esquemático integrado en el Kit de desarrollo de Xilinx y Altera, en los siguientes meses se evaluaron programas y se realizaron algunas pruebas. El trabajo desarrollado cumplió satisfactoriamente ya que, además de conseguir los objetivos, se empleó el lenguaje de programación VHDL y se realizaron simulaciones en Matlab y Spice.

9 Impacto. Este proyecto se planteó originalmente en la industria petrolera, para ser utilizado en la medición con sensores de presión y temperatura en pozos petroleros, con la perspectiva de desarrollar un equipo de bajo costo, portátil y de bajo consumo de energía. En el curso que se integró en Cancún, se planteó como una herramienta útil para caracterizar señales utilizadas en el sector aeronáutico, en las comunicaciones que se desarrollan entre Controlador de Transito Aéreo y Piloto Aviador. En el sector educativo se prevé tener un mayor impacto, pues se espera que en las carreras de la ESIME, se incremente el uso de programación en VHDL y el trabajo con circuitos de alta escala de integración. FPGA Field programmable gate array (Arreglo de compuertas programables de campo). CPLD Complex programmable logic devices (Dispositivos lógicos programables complejos).

AUTOTEST. 1. Una magnitud que toma valores continuos es: (a) una magnitud digital (c) un número binario 2. El término bit significa:

AUTOTEST. 1. Una magnitud que toma valores continuos es: (a) una magnitud digital (c) un número binario 2. El término bit significa: 1. Una magnitud que toma valores continuos es: (a) una magnitud digital (c) un número binario 2. El término bit significa: (b) una magnitud analógica (d) un número natural (a) una pequeña cantidad de datos

Más detalles

MECATRONICA Editorial Marcombo. Prefacio

MECATRONICA Editorial Marcombo. Prefacio MECATRONICA Editorial Marcombo Prefacio 1. Mecatrónica 1.1. Qué es la mecatrónica? 1.2. Sistemas 1.3. Sistemas de medición 1.4. Sistemas de control 1.5. Controladores basados en un microprocesador 1.6.

Más detalles

INDICE 1. Mecatrónica 2. Sensores y Transductores 3. Acondicionamientos de señales 4. Sistema de Presentación de Datos

INDICE 1. Mecatrónica 2. Sensores y Transductores 3. Acondicionamientos de señales 4. Sistema de Presentación de Datos INDICE Prefacio Xi 1. Mecatrónica 1.1. Que es la mecatrónica? 1 1.2. Sistemas 2 1.3. Sistemas de medición 2 1.4. Sistemas de control 3 1.5. Controladores basados en un microprocesador 11 1.6. Enfoque de

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Sistemas de Control Digital Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0187 Asignaturas antecedentes y

Más detalles

FÍSICA. Local. Desarrollo Tecnológico. Instrumentación electrónica OTC2

FÍSICA. Local. Desarrollo Tecnológico. Instrumentación electrónica OTC2 FÍSICA ÁREA Local CATEGORÍA Desarrollo Tecnológico MODALIDAD Instrumentación electrónica TÍTULO DEL TRABAJO 7076461 FOLIO DE INSCRIPCIÓN OTC2 PSEUDÓNIMO DE INTEGRANTES Resumen En este trabajo se desarrolla

Más detalles

Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital

Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital Actividad 5 CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL INTEGRADO Objetivos Comprobar experimentalmente el funcionamiento del convertidor analógico

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital CAPITULO I INTRODUCCIÓN Diseño Digital QUE ES DISEÑO DIGITAL? UN SISTEMA DIGITAL ES UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, PROCESAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES.

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES Y SU DISEÑO

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES Y SU DISEÑO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES Y SU DISEÑO E. Magdaleno, M. Rodríguez, A. Ayala, B. R. Mendoza y S. Rodríguez. Universidad de La Laguna emagcas@ull.es, mrvalido@ull.es,

Más detalles

Introducción a los Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal

Introducción a los Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal Introducción a los Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal www.emtech.com.ar Temario Introducción Circuitos Digitales FPGAs Flujo y Herramientas de Diseño Diseño para Síntesis Simulación

Más detalles

Introducción a los Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal

Introducción a los Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal Introducción a los Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal www.emtech.com.ar Temario Introducción Circuitos Digitales FPGAs Flujo y Herramientas de Diseño Simulación CPUs con FPGA o

Más detalles

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Sistemas de Control Digital

Más detalles

Lenguajes de Descripción de Hardware

Lenguajes de Descripción de Hardware Lenguajes de Descripción de Hardware Los lenguajes de descripción de Hardware (HDLS) son utilizados para describir la arquitectura y comportamiento de un sistema electrónico. VHDL VHDL, viene de VHSIC

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS INTEGRADOS INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS INTEGRADOS Luis Entrena Arrontes Celia López Mario García Enrique San Millán Marta Portela Almudena Lindoso 1 Índice 1.1 Los circuitos integrados. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

Dispositivos Digitales. EL-611 Complemento de Diseño Lógico y. Dispositivos Digitales

Dispositivos Digitales. EL-611 Complemento de Diseño Lógico y. Dispositivos Digitales EL-611 Complemento de Diseño Lógico y Objetivos y Evaluación Segundo Curso de Sistemas Digitales Complementar Materia Enfoque Diseños de Mayor Envergadura 1 Control + Examen y 6 Ejercicios (aprox.) Tareas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Ingeniero Agroindustrial Asignatura Instrumentación y automatización Carácter Optativo.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos. Resumen. Acrónimos y Símbolos 11. Introducción 15

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos. Resumen. Acrónimos y Símbolos 11. Introducción 15 ÍNDICE GENERAL Agradecimientos Resumen III V Acrónimos y Símbolos 11 Introducción 15 1. Máquinas eléctricas convencionales 19 1.1. Clasificación de las máquinas eléctricas........... 20 1.2. Máquinas asíncronas

Más detalles

GUÍA DOCENTE ELECTRÓNICA DIGITAL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GUÍA DOCENTE ELECTRÓNICA DIGITAL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GUÍA DOCENTE 2014-2015 ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Denominación de la asignatura: ELECTRÓNICA DIGITAL Titulación GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Código 6413 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera:

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Instrumentación SAC-1321 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Automotrices 2. Presentación Caracterización

Más detalles

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO Nombre del Programa Perfil Profesional 1 Cuatrimestre Matemáticas I Procesos Productivos Circuitos Eléctricos Informática Fundamentos de estática y dinámica Ingles I Expresión Oral y Escrita I I Mecatrónica

Más detalles

OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL CON CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC)

OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL CON CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC) Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad Módulo: Operación y Programación de Sistemas de Control con Controladores Lógicos Programables (PLC) 1 Especialidad: Electricidad Módulo OPERACIÓN

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1 Introducción a los Sistemas Digitales Tema 1 Qué sabrás al final del tema? Diferencia entre analógico y digital Cómo se usan niveles de tensión para representar magnitudes digitales Parámetros de una señal

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES (PLDs)

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES (PLDs) UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES (PLDs) Tecnologías de diseño de sistemas digitales Definición y aplicaciones de los PLDs Tipos de PLDs Tecnologías de configuración de los

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA CON MICROPROCESADOR Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática MANUAL DE PRÁCTICAS Curso 2010/2011 Autores: Guillermo Carpintero Marta Portela Marta

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

SDR: equipos de radio definidos por software Una introducción

SDR: equipos de radio definidos por software Una introducción SDR: equipos de radio definidos por software Una introducción MercaHam Mayo de 2009 Sergio Manrique, EA3DU 21.218.00 EQUIPO DE RADIO CONVENCIONAL 21.218.00 Programa SDR EQUIPO DE RADIO SDR Una definición

Más detalles

Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico)

Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico) Entrenamiento Profesional Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico) (Ver. 1.0-2017-06-20 ONIK) Xilinx, Vivaldo, Digilent, Basys, son marcas registradas de sus respectivas empresas. contacto@onik.com.mx

Más detalles

CAPITULO III CONTROLADORES

CAPITULO III CONTROLADORES CAPITULO III CONTROLADORES 3.1 Controladores El controlador es el segundo elemento en un sistema de control automático, éste toma una señal de entrada y la compara con un valor establecido para obtener

Más detalles

Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico)

Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico) Entrenamiento Profesional Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico) (Ver. 1.2-2017-11-28 ONIK) Xilinx, Vivaldo, Digilent, Basys, son marcas registradas de sus respectivas empresas. contacto@onik.com.mx

Más detalles

Tema 08: Convertidor Digital Analógico

Tema 08: Convertidor Digital Analógico Tema 08: Convertidor Digital Analógico M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Introducción Tipos de señales Convertidor

Más detalles

Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos

Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos Unidad Central de Procesamiento (CPU) La unidad central de procesamiento es el elemento más importante de un controlador electrónico de procesos.

Más detalles

Introducción a la Electrónica Digital

Introducción a la Electrónica Digital Introducción a la Electrónica Digital El objetivo de la electrónica es la fabricación de circuitos que realicen una amplia gama de operaciones. Los circuitos también podrían realizarse en otras tecnologías

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS

INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS Etapas de la Investigación Referencias INDICE CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL 1.1 Arquitectura de Computadoras 1.1.2

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Instrumentación III SEMESTRE: Noveno OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará sistemas completos de medición electrónica,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Electrónica Industrial"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Electrónica Industrial PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Electrónica Industrial" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Asignatura: Electrónica Industrial Código: Curso: Complementos Año del

Más detalles

Introducción a la Tecnología FPGA

Introducción a la Tecnología FPGA Introducción a la Tecnología FPGA PROFESORES: o Dr. Ing. Mario Lavorato. o Ing. Héctor Lacomi. Los Sistemas Embebidos son. Unidades desarrolladas con un propósito específico; están embebidos en algún producto

Más detalles

En el capítulo anterior se describieron las modificaciones hechas al sistema de

En el capítulo anterior se describieron las modificaciones hechas al sistema de Capítulo. Modificaciones al instrumento virtual En el capítulo anterior se describieron las modificaciones hechas al sistema de acondicionamiento analógico. Estos cambios forzosamente llevan a cambios

Más detalles

Introducción a VHDL. Sistemas digitales UTM-2006 JJVS

Introducción a VHDL. Sistemas digitales UTM-2006 JJVS Introducción a VHDL Sistemas digitales UTM-2006 JJVS Surgimiento de VHDL Necesidad de nuevos métodos ya que los clásicos (esquemáticos), llegan a ser ineficientes en diseños de altas escalas de integración.

Más detalles

CAPÍTULO 5. Programación en VHDL de un FPGA para el control de los elementos de conmutación. 5.1 Introducción.

CAPÍTULO 5. Programación en VHDL de un FPGA para el control de los elementos de conmutación. 5.1 Introducción. CAPÍTULO 5 Programación en VHDL de un FPGA para el control de los elementos de conmutación. 5.1 Introducción. En este capítulo se da un breve descripción de la estructura de un programa VHDL, se simula

Más detalles

Diseño de Sistemas Embebidos en FPGA Curso de Posgrado Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT.

Diseño de Sistemas Embebidos en FPGA Curso de Posgrado Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT. Tema 5 Parte 1: FPGA. Diseños de Sistemas Digitales Parte 2: Lenguajes de descripción de Hardware#5 Introducción Fabricantes Elevada complejidad Facilitar tareas de diseño Herramientas CAD DESCRIPCIÓN

Más detalles

TOTAL DE HORAS: Semanas de clase: 5 Teóricas: 3 Prácticas: 2. SERIACIÓN OBLIGATORIA ANTECEDENTE: Ninguna SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Ninguna

TOTAL DE HORAS: Semanas de clase: 5 Teóricas: 3 Prácticas: 2. SERIACIÓN OBLIGATORIA ANTECEDENTE: Ninguna SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Ninguna UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRONICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Dispositivos Lógicos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Optoelectrónica Clave de curso: MII4104C11 Antecedente: NINGUNA Clave de antecedente: NINGUNA Módulo Competencia de Módulo: Aplicar las herramientas para diseñar sistemas;

Más detalles

Andrés Mejías Borrero

Andrés Mejías Borrero Ubicación de la Tesis y Concepto de La Tesis se sitúa en la línea de investigación dedicada a la Educación en Ingeniería dentro del Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP 192). El laboratorio Remoto

Más detalles

Capítulo 9. Implementación en VHDL y síntesis en FPGA

Capítulo 9. Implementación en VHDL y síntesis en FPGA Capítulo 9 Implementación en VHDL y síntesis en FPGA El objetivo final del proyecto es implementar una selección de los métodos de estimación espectral descritos en el equipo final de resonancia magnética,

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Electrónica Analógica y Digital

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Electrónica Analógica y Digital Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Tecnología y Servicios de Telecomunicación Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Electrónica e Instrumentación Básica Módulo: Electrónica

Más detalles

Novedad. Instrumentación electrónica aplicada Prácticas de la laboratorio. pvp. $

Novedad. Instrumentación electrónica aplicada Prácticas de la laboratorio. pvp. $ Instrumentación electrónica aplicada Prácticas de la laboratorio Christian G. Quintero M José Oñate López Humberto Arias de la Hoz 2011, 68 p., 21.5 x 28 cm ISBN 978-958-741-139-3 pvp. $ 26.000 Este texto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA CÓDIGO ASIGNATURA 934 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Introducción a la Electrotecnia y Electrónica Año 2008 OBJETIVOS: Familiarizar con la aplicación de los métodos

Más detalles

Lógica Estándar. Compuertas lógicas, flip flop, decodificadores, disponibles en chips SSI y MSI. No son una buena solución de diseños grandes.

Lógica Estándar. Compuertas lógicas, flip flop, decodificadores, disponibles en chips SSI y MSI. No son una buena solución de diseños grandes. 2 Lógica Estándar Compuertas lógicas, flip flop, decodificadores, disponibles en chips SSI y MSI. No son una buena solución de diseños grandes. Microprocesadores / DSP Enfoque distinto para diseño de sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Electrónica Industrial"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Electrónica Industrial PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Electrónica Industrial" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Asignatura: Electrónica Industrial Código: Curso: 2 Año del plan de estudio: 2011-2012

Más detalles

TECNOLOGIA. R = (Vcc Vd) / I (Vd: caida en el LED) INTENSIDAD LUMINICA: SE MIDE EN CANDELA (Cd)

TECNOLOGIA. R = (Vcc Vd) / I (Vd: caida en el LED) INTENSIDAD LUMINICA: SE MIDE EN CANDELA (Cd) TECNOLOGIA LED R = (Vcc Vd) / I (Vd: caida en el LED) INTENSIDAD LUMINICA: SE MIDE EN CANDELA (Cd) LED TIPICO: If = 10mA ---------> 1mCd Vcc Vd EXCITACION DE LEDS a) Led encendido, configuración NPN y

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Academia de especialidad de la División de Ingeniería Electrónica del TESE

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Academia de especialidad de la División de Ingeniería Electrónica del TESE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de información para interfaces de adquisición de datos APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica

Más detalles

TEMA 0: Introducción: Aspectos Tecnológicos y Metodológicos del diseño de sistemas

TEMA 0: Introducción: Aspectos Tecnológicos y Metodológicos del diseño de sistemas TEMA 0: Introducción: Aspectos Tecnológicos y Metodológicos del diseño de sistemas Curso 07/08 Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos - Facultad de Informática - Universidad

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom

Tema 07: Acondicionamiento. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom Tema 07: Acondicionamiento M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Acondicionamiento de una señal Caracterización del

Más detalles

Electrónica Básica. Introducción. Electrónica Digital. José Ramón Sendra Sendra Dpto. de Ingeniería Electrónica y Automática ULPGC

Electrónica Básica. Introducción. Electrónica Digital. José Ramón Sendra Sendra Dpto. de Ingeniería Electrónica y Automática ULPGC Electrónica Básica Introducción Electrónica Digital José Ramón Sendra Sendra Dpto. de Ingeniería Electrónica y Automática ULPGC INTRODUCCIÓN Estructura típica de un sistema digital 2 Analog A/D TDS D/A

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISPOSITIVOS DIGITALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISPOSITIVOS DIGITALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISPOSITIVOS DIGITALES 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo los

Más detalles

Tema 1: Microelectrónica. Técnicas de implementación de CID

Tema 1: Microelectrónica. Técnicas de implementación de CID TÉCNICAS DE IMPLEMENTACIÓN DE CID FULL-CUSTOM SEMI-CUSTOM CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMÁTICO A NIVEL DE TRANSISTORES CONSTRUCCIÓN DEL LAYOUT CELDAS ESTÁNDARES MATRIZ DE PUERTAS DISPOSITIVOS PROGRAMABLES: FPGA

Más detalles

APLICACIONES CON LA ESTACIÓN DE TRABAJO ELVIS

APLICACIONES CON LA ESTACIÓN DE TRABAJO ELVIS APLICACIONES CON LA ESTACIÓN DE TRABAJO ELVIS PRESENTACIÓN El objetivo de este material es proporcionar al usuario los elementos para el uso de la Estación Elvis a través de diversas aplicaciones, que

Más detalles

FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY (FPGA)

FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY (FPGA) FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY 21 FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY (FPGA) 2.1. QUÉ ES UN FPGA? Un FPGA (field programmable gate array) es un dispositivo semiconductor que contiene componentes lógicos programables

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018.

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018. Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018. Nombre de la asignatura: Electrónica Analógica Plan de estudios: 2010

Más detalles

Fecha de Entrega: 27/9/2013. Resolver los Ejercicios Propuestos 1, 2, 3, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 21. Índice

Fecha de Entrega: 27/9/2013. Resolver los Ejercicios Propuestos 1, 2, 3, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 21. Índice Gabinete Tema 5: Medidas Eléctricas. Instrumentos Digitales Fecha de Entrega: 27/9/2013 Resolver los Ejercicios Propuestos 1, 2, 3, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 21 Índice 5 Medidas Eléctricas. Instrumentos

Más detalles

PROYECTO. MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE

PROYECTO. MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE PROYECTO. MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE POSICIÓN DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA INITE, S.C., no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos

Más detalles

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Control de Máquinas Eléctricas ELC-008-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA:

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS I7024 I7023 SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE I5884 I5887 INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I I7274

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS I7024 I7023 SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE I5884 I5887 INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I I7274 1 2 3 4 5 6 TRADUCTORES II I7027 MÉTODOS MATEMÁTICOS I I5893 MÉTODOS MATEMÁTICOS II I5895 MÉTODOS MATEMÁTICOS III I7020 BASES DE DATOS I5890 I7025 TRADUCTORES I SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MÉTODOS

Más detalles

Ingeniería en Electrónica Universidad Tecnológica de la Mixteca. Syllabus. F. Hugo Ramírez Leyva

Ingeniería en Electrónica Universidad Tecnológica de la Mixteca. Syllabus. F. Hugo Ramírez Leyva Materia: Clave: Número de horas: Catedrático: E-mail: Periodo 2009-1 Syllabus Sensores y Transductores 7 horas semanales/ 85 al semestre F. Hugo Ramírez Leyva hugo@nuyoo.utm.mx Asesorías: Todos los días

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Título del trabajo: La simulación e instrumentación virtual en el estudio y diseño de sistemas electrónicos. Área temática: Formación

Más detalles

Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados E.T.S.I.I.T. Jesús Banqueri Ozáez Departamento de Electrónica y Tecnología

Más detalles

Sistema de Medida de Respuesta en Frecuencia de Circuitos Analógicos

Sistema de Medida de Respuesta en Frecuencia de Circuitos Analógicos ! " # $ % & " ' ( ) * +, -. / 0 1. / 2 -. 3 -. / 0 4 5 6. 2 7 8 / 3 5 9 5 : 5. 5 ; 8 2 < 8. 9 5 : =. >. 2?. 5 * * 8 7 + 5.? 5 *. / *, 9 5 : 5. 5 ; 8 2 < 8. 9 5 + * 8 * ) * 9 5 : 5 8 @. A 2 B / * 8 /..

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing.

SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing. Mecánica SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C Abril 2017 DEFINICION Un PLC (Programable Logic Controller)

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS DIGITALES

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS DIGITALES DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS DIGITALES C. F. Hernández Farfán 1 D. A. Álvarez Medina 2 M. Arroyo Almaguer 3 RESUMEN Las técnicas de diseño asistido por computadora se emplean

Más detalles

Dispositivos Lógicos Programables

Dispositivos Lógicos Programables Dispositivos Lógicos Programables Luis Entrena, Celia López, Mario García, Enrique San Millán Universidad Carlos III de Madrid 1 Indice Tecnologías de implementación de circuitos programables Circuitos

Más detalles

Sistemas Digitales. Diseño lógico con Verilog. Sinopsis. Prólogo.

Sistemas Digitales. Diseño lógico con Verilog. Sinopsis. Prólogo. 1 Sistemas Digitales. Diseño lógico con Verilog. Sinopsis. El texto está orientado a un primer curso de diseño lógico en programas de estudios de ingenieros eléctricos, electrónicos, telemáticos y de ciencias

Más detalles

Prefacio. 1 Sistemas de control

Prefacio. 1 Sistemas de control INGENIERIA DE CONTROL por BOLTON Editorial Marcombo Prefacio 1 Sistemas de control Sistemas Modelos Sistemas en lazo abierto y cerrado Elementos básicos de un sistema en lazo abierto Elementos básicos

Más detalles

Módulos de búsqueda y seguimiento para receptor GPS sobre FPGA

Módulos de búsqueda y seguimiento para receptor GPS sobre FPGA Módulos de búsqueda y seguimiento para receptor GPS sobre FPGA Maestría en Sistemas Embebidos Universidad de Buenos Aires Autor Esp. Ing. Facundo S. Larosa Director Dr. Ing. Héctor A. Lacomi Codirector

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA MEDICIÓN DEL RITMO CARDÍACO MEDIANTE LA TÉCNICA DE PULSIOMETRÍA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA MEDICIÓN DEL RITMO CARDÍACO MEDIANTE LA TÉCNICA DE PULSIOMETRÍA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA MEDICIÓN DEL RITMO CARDÍACO MEDIANTE LA TÉCNICA DE PULSIOMETRÍA DIRECTOR: ING. FRANKLIN SILVA CODIRECTOR: ING. FABRICIO PÉREZ AUTOR: GALO ANDRADE.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN CON PLC. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 3.

AUTOMATIZACIÓN CON PLC. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 3. AUTOMATIZACIÓN CON PLC UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 3. Datos de contacto Andrés Felipe Sánchez P. Correo: plcudea@gmail.com Teléfono celular: 301 254

Más detalles

PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA. GRUPO (marcar X) Indicar espacio distinto de aula (aula informática, audiovisual, etc.)

PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA. GRUPO (marcar X) Indicar espacio distinto de aula (aula informática, audiovisual, etc.) DENOMINACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º La asignatura tiene 29 sesiones que se distribuyen a lo largo de 15 semanas. La duración

Más detalles

Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico)

Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico) Entrenamiento Profesional Curso: Programación de FPGAs con VHDL (teórico-práctico) (Ver. 1.7-2018-09-26 ONIK) Xilinx, Vivado, Digilent, Basys, son marcas registradas de sus respectivas empresas. contacto@onik.com.mx

Más detalles

FPGA FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY

FPGA FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY FPGA FIELD PROGRAMMABLE GATE ARRAY Arreglo Programables A los circuitos digitales que son programables en hardware usando lenguajes como VHDL se les conoce como dispositivos lógicos programables (PLDs,

Más detalles

Electrónica Digital I Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Introducción a la Electrónica Digital

Electrónica Digital I Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Introducción a la Electrónica Digital Electrónica Digital I Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Introducción a la Electrónica Digital El objetivo de la electrónica es la fabricación de circuitos que realicen una amplia gama

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Instrumentación Electrónica y Control"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Instrumentación Electrónica y Control PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Instrumentación Electrónica y Control" Grupo: Grp de Clases Teórico-prácticas de Instrumentación Electrónica y Contr(981809) Titulacion: Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA CON OPCIÓN EN INSTRUMENTACIÓN DIGITAL

Más detalles

DESCRIPCIÓN VHDL DE INTERFACES PARA EL PUERTO PARALELO DE UNA PC

DESCRIPCIÓN VHDL DE INTERFACES PARA EL PUERTO PARALELO DE UNA PC DSCRIPCIÓN VHDL D INTRFACS PARA L PURTO PARALLO D UNA PC Juan Manuel Ramos Arreguín Universidad Tecnológica de San Juan del Río Av. La Palma No. 25, Col. Vista Hermosa 76800, San Juan del Río, Qro. Tel.:

Más detalles

ASIGNATURA: ELECTRÓNICA GENERAL. D. Fernando Yeves Gutiérrez. Profesor Titular

ASIGNATURA: ELECTRÓNICA GENERAL. D. Fernando Yeves Gutiérrez. Profesor Titular ASIGNATURA: ELECTRÓNICA GENERAL (Código: 105221) 1. EQUIPO DOCENTE D. Fernando Yeves Gutiérrez. Profesor Titular 2. OBJETIVOS La asignatura constituye una introducción al análisis y diseño de sistemas

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Digitales Ingeniería Mecánica MCT 0539 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Laboratorio 4. Objetivos

Laboratorio 4. Objetivos DISEŇO de SISTEMAS DIGITALES AVANZADOS CON VHDL e IMPLEMENTADOS en FPGAs Laboratorio 4 Objetivos Interpretación de información especificada en hojas de datos o especificaciones de diseño Utilización de

Más detalles

SÍLABO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA

SÍLABO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA SÍLABO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER UC0518 Obligatorio CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. SUMILLA

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADQUISICIÓN Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno programará filtros digitales

Más detalles

INDICE. XVII 0 Introducción 0.1. Historia de la computación

INDICE. XVII 0 Introducción 0.1. Historia de la computación INDICE Prefacio XVII 0 Introducción 0.1. Historia de la computación 1 0.1.1. Los inicios: computadoras mecánicas 0.1.2. Primeras computadoras electrónicas 0.1.3. Las primeras cuatro generaciones de computadoras

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Competencias Supervisar la operación y mantenimiento en instalaciones

Más detalles

Uso de arreglos analógicos programables (FPAA) en instrumentación industrial

Uso de arreglos analógicos programables (FPAA) en instrumentación industrial Uso de arreglos analógicos programables (FPAA) en instrumentación industrial Using programmable analog array (FPAA) in industrial instrumentation ING. ALBERTO DELGADILLO GÓMEZ Ingeniero Electrónico de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADQUISICIÓN DE DATOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADQUISICIÓN DE DATOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADQUISICIÓN DE DATOS 1. Competencias Desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos

Más detalles

QUE ES LA ELECTRONICA TEMA 1

QUE ES LA ELECTRONICA TEMA 1 QUE ES LA ELECTRONICA TEMA 1 Campo de la ingeniería y de la física Diseño y aplicación de dispositivos, sistemas, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción

Más detalles

DISEÑO DIGITAL DRA. ADRIANA DEL CARMEN TÉLLEZ ANGUIANO

DISEÑO DIGITAL DRA. ADRIANA DEL CARMEN TÉLLEZ ANGUIANO DISEÑO DIGITAL DRA. ADRIANA DEL CARMEN TÉLLEZ ANGUIANO sagitario.itmorelia.edu.mx/actelleza adrianat@itmorelia.edu.mx A) OBJETIVOS DEL CURSO Conocer, comprender, analizar, diseñar y simular circuitos digitales

Más detalles

En el presente capítulo, se tratará lo referente a los circuitos necesarios para la

En el presente capítulo, se tratará lo referente a los circuitos necesarios para la Capítulo 3. Adquisición de Señales En el presente capítulo, se tratará lo referente a los circuitos necesarios para la captura de las señales de los signos vitales y su envío al equipo de cómputo donde

Más detalles

Sistema de Control Página 1 de 6. Código:

Sistema de Control Página 1 de 6. Código: Sistema de Control Página 1 de 6 Programa de: Sistemas de Control UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Mecánica Escuela:

Más detalles