METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA LA GRAVEDAD ESPECIFICA DE SÓLIDOS DE SUELO POR BALÓN DE AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA LA GRAVEDAD ESPECIFICA DE SÓLIDOS DE SUELO POR BALÓN DE AGUA"

Transcripción

1 de Calidad Página: 1 de 8 1. Propósito Este método corresponde a una traducción significativamente equivalente de la norma ASTM D 854 por lo cual no se valida, se realiza una confirmación del método, establece las pautas para la debida realización del Método de Ensayo Estándar para la Gravedad Especifica de Sólidos de Suelo por Picnómetro de Agua. 2. Alcance 2.1 Estos métodos de ensayo cubren la determinación de la gravedad específica de sólidos de suelo que pasan la malla 4,75 mm, por medio del picnómetro de agua. Cuando el suelo contenga partículas mayores a la malla de 4,75 mm, se usará el método P-47 Método de prueba estándar para la densidad, relativa (gravedad especifica) y absorción del agregado grueso para los sólidos retenidos en la malla de 4,75 mm y estos métodos serán usados para los solidos de suelo que pasan la malla de 4,75 mm. 2.2 Los sólidos de suelo para estos métodos de ensayo no incluyen sólidos que puedan ser alterados, contaminados con sustancias que prohíbe el uso de estos métodos, o sólidos de suelo orgánico, que contenga material fibroso que flote en el agua. 2.3 Se proveen dos métodos para llevar a cabo la gravedad específica. El método a utilizar será especificado por el cliente, excepto cuando se trate de los suelos especificados en Método A-Procedimiento para Especímenes Húmedos, descrito en 8.1. Este procedimiento es el preferido. Para suelos orgánicos; suelos finos altamente plásticos; suelos tropicales; y suelos compuestos de Halloisita, usar el método A Método B-Procedimiento para especímenes secados al horno, se describe en Unidades-Los valores establecidos en unidades SI, se considera como estándar. Otras unidades de medida no se consideran en este método de ensayo. 3. Documentos de Referencia Reporte trabajo no conforme F Recibo de Material F Resumen de Control F Identificación de material madre F Identificación de material hijo F Informe de Ensayo F Determinación de la Densidad de Sólidos F Determinación de Contenido de Agua en Suelo y Roca P-18 Cálculo de Incertidumbre de las Mediciones de Ensayos P-24 Cálculo de la Incertidumbre F ASTM D854 Standard Test Methods for Specific Gravity of Soil Solids by Water Pycnometer 4. Responsabilidades Los Asistentes de Laboratorio Laboratorio encargados de realizar dichos ensayos son responsables de actuar según lo establecido, acudiendo en caso de duda a su superior inmediato. El Jefe de Laboratorio es responsable de planificar, controlar y monitorear el cumplimiento de los lineamientos operacionales y administrativos aplicables a los ensayos.

2 de Calidad Página: 2 de 8 El Inspector de Calidad es responsable de velar por la trazabilidad e integridad de los ensayos, muestras y especímenes. 5. Equipo 5.1 Picnómetro o balón aforado: frasco volumétrico con una capacidad mínima de 250 ml. El volumen del picnómetro será de 2 a 3 veces más grande que la mezcla de suelo-agua utilizada durante la parte de-aireación del ensayo. 5.2 Balanza. Tiene una lectura de 0,01 g. 5.3 Horno de secado. Horno controlado termostáticamente, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 ºC ± 5 ºC en toda la cámara de secado. 5.4 Termómetro. Un termómetro capaz de medir el rango de temperaturas dentro del cual el ensayo se está realizando, con una resolución de 0,1 ºC más cercano y con un rango de profundidad e inmersión de 25 mm a 80 mm. No se usarán termómetros de inmersión total. Un termómetro de mercurio de precisión para propósitos generales o un termómetro digital es el ideal. 5.5 Aparato extractor de aire. Para remover el aire atrapado (proceso de-aireación), use una bomba de aspiración o aspirador de agua, capaz de producir una aspiración parcial de 100 mm de mercurio (100 mmhg) o una presión absoluta menor. 5.6 Malla. Una malla con una abertura de 4,75 mm. 5.7 Mesa Vibratoria. Capaz de mantener el balón junto con la muestra en movimiento o en vibración durante todo el periodo de extracción de aire. 5.8 Contenedor de aislamiento (opcional). De estereofón o madera de tamaño suficiente para contener varios balones, termómetro, jeringa con agua, etc. 5.9 Malla de 4,75 mm 5.10 Equipo misceláneo. Platos para especímenes, guantes aislantes, jeringa con agua, toallas de papel. 6. Agentes 6.1 Pureza del agua: Utilizar agua destilada. Puede ser agua destilada obtenida en comercios. De aquí en adelante al agua destilada se le mencionará simplemente como agua. 7. Espécimen del ensayo. 7.1 El espécimen del ensayo puede encontrarse húmedo o secado al horno y ser representativo de los sólidos de suelos que pasan la malla de 4,75 mm en su totalidad. La Tabla 1 brinda unas recomendaciones en cuanto a la masa seca del suelo versus el tipo de suelo y el tamaño del picnómetro.

3 de Calidad Página: 3 de Dos factores importantes en relación con la cantidad de solidos de suelo que se ensayan son los siguientes. Primero, la masa de los sólidos de suelo dividida por su gravedad específica producirá cuatro datos significativos. Segundo, la mezcla de sólidos de suelo y agua es un compuesto semilíquido, no un fluido altamente viscoso (similar a pintura pura) durante el proceso de extracción de aire. Tipo de suelo Masa seca del espécimen (g) cuando se utiliza el picnómetro de 250 ml Masa seca del espécimen (g) cuando se utiliza el picnómetro de 500 ml SP, SP-SM 60 ± ± 10 SP-SC,SM,SC 45 ± ± 10 Limo o arcilla 35 ± ± 10 Tabla 1. Masa recomendada para especímenes. Nomenclatura del suelo SP SM SC 8. Método Descripción del suelo Arenas uniformes o con graduación discontinua, arena gravosa. Arenas limosas, arenas limosas gravosas. Arenas arcillosas, arenas arcillosas gravosas. Tabla 2. Descripción del suelo. 8.1 Método A- Especímenes húmedos: Determine el contenido de agua de una porción de la muestra en concordancia con el método de ensayo P- 18 Determinación de contenido de agua en suelo y roca. Usando este contenido de agua, calcule el rango de masas húmedas para el espécimen de gravedad específica en concordancia con el punto 7.1. De la muestra obtenga un espécimen dentro de este rango. No muestree para obtener una masa exacta predeterminada Para dispersar el suelo ponga alrededor de de 100 ml de agua dentro del contenedor de mezclado de una batidora o dispositivo equivalente. Agregue el suelo y mezcle. El volumen mínimo de suspensión que puede ser preparado por este método usualmente requerirá el uso de un balón de 500 ml Usando el embudo, vierta la mezcla de lodo dentro del picnómetro. Enjuague cualquier partícula que permanezca en el embudo de manera que caiga dentro del picnómetro, utilizando una botella de aspersión o chorro Proceda como se describe en Método B Para especímenes Secados al horno: Seque el espécimen correspondiente a masa constante en un horno manteniendo una temperatura de 110 ºC ± 5 ºC. Rompa cualquier terrón de suelo usando mortero y mazo. Si el suelo no se dispersa fácilmente después del secado o ha cambiado su composición, use el Método A. Refiérase a para suelos que requieran el uso del Método A Coloque el embudo dentro del picnómetro. El vástago del embudo debe extenderse lo suficiente dentro del balón para mantenerlo firme. Con una cuchara agregue los sólidos de suelo dentro del embudo. Enjuague cualquier resto de partículas remanentes en el embudo y cuello del picnómetro de manera que caigan dentro del balón.

4 de Calidad Página: 4 de Preparación del lodo de suelo. Agregue agua hasta que el nivel del agua este entre 1/3 y ½ de la profundidad del cuerpo principal del balón. Agite el agua hasta que se forme la mezcla lodosa. Enjuague cualquier suelo que se haya adherido en el balón para que sea agregado a la mezcla lodosa Si el lodo no se forma, en lugar es una pasta viscosa, use un picnómetro que tenga un mayor volumen (ver 7.1.1). 8.4 De-aireación de la mezcla lodosa de suelo. El aire atrapado en la mezcla lodosa puede ser removido usando ya sea calor (hervirlo), aspiración o la combinación de ambos Cuando se utilice únicamente el método de calor (hervido) utilice al menos dos horas después de que la mezcla de suelo y agua ha hervido. Use solamente el calor suficiente para mantener el lodo líquido en ebullición. Agite la suspensión según sea necesario para evitar que el suelo se pegue o se seque sobre el vidrio por encima de la superficie de la suspensión Si se utiliza solo la bomba de vacío, el picnómetro estará continuamente agitándose por al menos 2 horas mientras se extrae el aire de la muestra. Continuamente agitándose significa que los sólidos de limo/arcilla permanecen en suspensión y la mezcla de suelo y agua está en constante movimiento. El vacío se mantendrá relativamente constante y será suficiente para causar burbujeo al inicio de la extracción de aire Si se usa una combinación de calor y vacío, los balones pueden ser colocados en un baño de agua caliente (nomas de 40 C) mientras se aplica el vacío. El nivel del agua en el baño estará ligeramente por debajo del nivel del agua dentro del balón, si el vidrio del balón se calienta, el suelo normalmente se adherirá o se secará sobre el vidrio. La duración de vacío y calor será de al menos 1 h después del inicio de la ebullición. Durante el proceso la mezcla lodosa será agitada según sea necesario para mantener la ebullición y prevenir que el suelo se seque en el balón. 8.5 Llenado del balón con agua: Llene el balón con agua desairada (ver nota 1) por medio de una pieza de diámetro pequeño y flexible (Jeringa) la cual llegue justamente a la superficie del líquido o hasta la marca de calibración, con el fondo del menisco al nivel de la marca. Si el agua agregada se vuelve turbia, no agregue agua por encima de la marca de calibración. Añada el agua restante al día siguiente. Nota 1: El agua será desairada para asegurar que no hay burbujas de aire en el agua. El agua puede ser desairada usando calor, vacío o una combinación de ambas. Esta agua no será usada hasta que haya sido equilibrada a temperatura ambiente. Además, esta agua será agregada al balón siguiendo el punto Sí se ha usado calor, permita que el espécimen se enfrié aproximadamente a temperatura ambiente. 8.7 Equilibrio térmico: Coloque los balones dentro de un contenedor aislado cubierto o en una misma habitación junto con el medidor de temperatura, la botella con agua o gotero desairada, los tapones. Mantenga estos artículos en el contenedor cerrado o la habitación durante la noche o hasta que se logre el equilibrio térmico. 8.8 Determinación de la masa del balón: Si el contenedor cerrado o la habitación donde se dejaron los balones y el resto de instrumentos no está cerca de la balanza lleve los mismos hacia donde está la balanza. Sólo toque el borde del picnómetro porque el calor de las manos puede cambiar el equilibrio térmico. Coloque los balones sobre un trozo de estereofón o trozo de tela (ver nota 2) usando la misma balanza usada para la calibración del picnómetro, tomando el picnómetro por el cuello. Nota 2: Si los balones y la balanza están dentro de la misma habitación no será necesario el uso de estereofón o tela para colocar los balones. Estos se podrán colocar sobre la mesa de trabajo.

5 de Calidad Página: 5 de Ajuste el agua hasta la marca de calibración: ajuste el agua hasta la marca de calibración con la parte inferior del menisco al nivel de la marca. Si tiene que añadir agua, use el agua térmicamente equilibrada del contenedor o la habitación. Si se tuviera que remover agua, use un pequeño tubo de succión o toalla de papel. Cerciórese de que no hayan gotas de agua en el cuello del balón o en exterior del mismo, de ser así remuévalas. 8.9 Mida y registre la masa del balón, suelo y agua al más cercano 0,01 g Determinación de la temperatura del picnómetro: Mida y registre la temperatura del lodo suelo/agua al más cercano 0,1 ºC usando un termómetro que esté térmicamente equilibrado en el contenedor cerrado o la habitación. Inserte el termómetro (o la porción de detección de temperatura) hasta aproximadamente la mitad de la profundidad del cuerpo principal del balón para hacer la determinación de temperatura y registrar ese valor Masa del suelo seco. Determine la masa de un recipiente o cápsula al 0,01 g más cercano. Transfiera la mezcla lodosa a este recipiente. Asegurarse de que todo el suelo sea transferido. Se puede adicionar agua para facilitar este proceso. Seque el espécimen a masa constante en un horno manteniendo una temperatura de 110 ºC ± 5 ºC. Selle la bandeja de tal manera que el suelo no absorba humedad durante el enfriamiento. Mida la masa seca de los sólidos del suelo más la bandeja al más cercano 0,01 g usando la balanza designada. Calcule y registre la masa seca de los sólidos al más cercano 0,01 g. 9. Cálculo 9.1 Calcular la gravedad específica de los sólidos de suelo a la temperatura de ensayo, G s, como sigue: Gs Ws ( Wbw Ws Wbws) (3) Donde: Gs = la densidad de los sólidos de suelo con respecto a la del agua g/cm 3 / g/cm 3 a la misma temperatura. Wbws= Peso de balón + agua + muestra a T ( C) Wbw = Peso de balón agua a T ( C) (de la curva de calibración) Ws = Peso del suelo secado al horno. 9.2 Calcule la gravedad especifica de los sólidos del suelo a 20 C como sigue: Gs 20 C = K * Gs Donde: K = Coeficiente de temperatura dado en tabla Para sólidos de suelo que contienen partículas mayores a la malla de 4,75 mm en el que se utilizó el método P- 47 Método de prueba estándar para la densidad, relativa (gravedad especifica) y absorción del agregado grueso para determinar la gravedad especifica de estas partículas, calcule un promedio de gravedad especifica. El método P-47 requiere que el ensayo se realizará a 23,0 C ± 4 C y no requiere que los datos de gravedad específica sean corregidos a 20 C. Use el punto 9.3 para corregir esta medida a 20 C. Use la siguiente ecuación para calcular la gravedad específica promedio: Gs pro@ =

6 de Calidad Página: 6 de Reporte Donde: R = Porcentaje de suelo retenido en la malla de 4,75 mm. P = Porcentaje de suelo pasando la malla de 4,75 mm. Gs 1@20 C = Gravedad especifica aparente de los suelos retenidos en la malla de 4,75 mm y determinado por el método P-47 Método de prueba estándar para la densidad, relativa (gravedad especifica) y absorción del agregado grueso, corregido a 20 C. Gs 2@20 C = Gravedad especifica de los sólidos de suelo pasando la malla de 4,75 mm y determinado por este método Determinación de la densidad de solidos F Precisión e incertidumbre 11.1 Precisión. El criterio para juzgar la aceptabilidad de los resultados del ensayo obtenidos por estos métodos en un rango de tipos de suelos usando el Método A (excepto que el suelo fue seco al aire) está dado en las Tablas 3 y 4. Estos estimados de precisión son basados en los resultados del programa de interlaboratorios conducido por el Programa de Ensayo y Referencia de Suelos de la ASTM. En este programa, algunos laboratorios realizaron tres ensayos réplicas por tipo de suelos (ensayos tríplicas de laboratorio), mientras que otros laboratorios realizaron un único ensayo por tipo de suelo (ensayo único de laboratorio). Una descripción de los suelos ensayados se da en La precisión estimada puede variar con el tipo de suelo y el método usado (Método A o B). Se requiere de juicio propio cuando se aplican estas estimaciones a otro tipo de suelo o método Los datos en la Tabla 3 están basados en tres ensayos réplicas realizados por cada ensayo tríplica de laboratorio en cada tipo de suelo. Resultados de dos ensayos apropiadamente conducidos realizados por el mismo operador, en el mimos tipo de material, usando el mismo equipo y en el tiempo efectivo más corto, no deberían diferir por más de los límites 2ds de único operador mostrados en la Tabla 3, Columna 5. Resultados de dos ensayos apropiadamente conducidos, realizados por distintos operarios en días diferentes, no deberían diferir por más de lo límites 2ds de multilaboratorial mostrados en la Tabla 3, Columna En el Programa de Ensayo y Referencia de Suelos de la ASTM, muchos de los laboratorios sólo realizaron un ensayo. Esto es común en la industria de diseño y construcción. Los datos en la Tabla 4 están basados en el primer resultado de los ensayos tríplica y en los ensayos únicos de los otros laboratorios. Resultados de dos ensayos realizados apropiadamente por diferentes laboratorios con distintos operadores usando equipos diferentes y en días distintos, no deberían variar por más de los límites 2ds mostrados en la Tabla 4, Columna 5. Los resultados en las Tablas 3 y 4 son distintos porque los conjuntos de datos son distintos La Tabla 3 presenta interpretaciones rigurosas para datos de ensayos tríplicas de laboratorio precalificados. La Tabla 4 es derivada de datos de ensayo que representa la práctica común Tipo de suelo. Basado en los resultados de ensayos multilaboratorial, se describe a continuación los suelos usados. CH-Arcilla gruesa, CH, 99 % de finos, LL=60, IP=39, café grisáceo, el suelo ha sido secado al aire y pulverizado. CL-Arcilla delgada, CL, 89 % de finos, LL=33, IP=13, gris, el suelo ha sido secado al aire y pulverizado. ML-limo, ML, 99 % de finos, LL=27, IP=4, café claro, el suelo ha sido secado al aire y pulverizado. SP-Arena mal graduada, SP, 20 % de arena gruesa, 48 % de arena media, 30 % de arena fina, 2 % de finos, café amarillento Sesgo. No hay valores de referencias aceptables, por lo tanto, no se puede determinar la incertidumbre.

7 de Calidad Página: 7 de 8 Tabla 3. Resumen de los resultados de ensayos de los laboratorios de ensayos tríplicas (gravedad específica) (1) Tipo de suelo (2) Número de ensayo tríplicas de laboratorio (4) (3) Valor promedio A Desviación estándar (5) Rango aceptable de dos resultados C Resultados de operador único (repetibilidad dentro del laboratorio)º CH 14 2,717 0,009 0,03 CL 13 2,670 0,006 0,02 ML 14 2,725 0,006 0,02 SP 14 2,658 0,006 0,02 Resultados de multilaboratorio (reproductividad entre laboratorios) CH 14 2,717 0,028 0,08 CL 13 2,670 0,022 0,06 ML 14 2,725 0,022 0,06 SP 14 2,658 0,008 0,02 A El número de cifras significativas y posiciones decimales son representativos de los datos de entrada. B A esta desviación estándar se le conoce como el límite 1s. C Al rango aceptable de 2 resultados se le conoce como límite 2ds. Y se calcula como 1, s. La diferencia entre dos ensayos conducidos apropiadamente no exceder este límite. El número de cifras significativas/posiciones decimales es igual al prescrito para por este ensayo. Además, el valor presentado puede tener el mismo número de posiciones decimales que el de la desviación estándar, aún si el resultado tiene más cifras significativas que la desviación estándar. Tabla 4. Resumen de resultados de ensayos únicos de cada laboratorio (gravedad específica) A (1) Tipo de suelo (2) Número de ensayos de laboratorio (3) Valor promedio (4) Desviación estándar (5) Rango aceptable de dos resultados Resultados de multilaboratorio (ensayo único realizado por cada laboratorio) CH 18 2,715 0,027 0,08 CL 18 2,673 0,018 0,05 ML 18 2,726 0,022 0,06 SP 18 2,660 0,007 0,02 A Ver pies de nota de la Tabla 3.

8 de Calidad Página: 8 de Palabras clave Tabla 5 Densidad del agua y coeficiente de temperatura (K) para varias temperaturas 12.1 Gravedad especifica de los sólidos de suelo: La relación de la masa de una unidad de volumen de los sólidos de un suelo a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas a 20 C. Elaborado por: Esteban Saborío C Firma: Aprobado por: Ing. Gastón Laporte Firma:

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA LA RESISTENCIA A LA COMPRESION NO CONFINADA DE UN SUELO COHESIVO

METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA LA RESISTENCIA A LA COMPRESION NO CONFINADA DE UN SUELO COHESIVO Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Este método corresponde a una traducción significativamente equivalente de la norma ASTM D 2166 por lo cual no se valida, se realiza una confirmación del método

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no.

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no. 1.4. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS. El peso específico de un suelo (γ s ) se define como el cuociente entre el peso al aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD)

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación en el laboratorio del contenido gravimétrico de agua

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX BEBIDAS ALCOHÓLICAS DETERMINACIÓN DE FURFURAL DETERMINATION OF ALCOHOLIC BEVERAGES. FURFURAL DESCRIPTORES: Bebidas Alcohólicas,

Más detalles

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES EL CONCRETO EN LA OBRA PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES CONCRETÓN - Mayo 2015 EDITADO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y CONCRETO, A.C. Industria de la construcción - Aditivos para concreto - Determinación

Más detalles

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad)

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar la densidad relativa de un líquido empleando el tubo en U. Determinar la presión

Más detalles

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 1 OBJETO 1.1 Este método de la prueba cubre la determinación del cambio en la longitud al secar barras de mortero elaboradas con cemento

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

MANUAL DEL USU. Balanza de Precisioń BL-HZYA200

MANUAL DEL USU. Balanza de Precisioń BL-HZYA200 MANUAL DEL USU Balanza de Precisioń BL-HZYA200 Introducción Ambiente de escala La ubicación adecuada de su balanza asegurará los mejores resultados repetitivos y precisos. El lugar ideal para colocar su

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: Los sólidos totales incluyen toda la materia, excepto el agua contenida en los materiales líquidos. En ingeniería sanitaria es necesario medir la cantidad del material sólido

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 88 y AASHTO T 72, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

Miel de abejas - Determinación del contenido de agua

Miel de abejas - Determinación del contenido de agua Versión Final Comité - Agosto 2006 NORMA CHILENA NCh3026-2006 Miel de abejas - Determinación del contenido de agua Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño

Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño Objetivo General Medir la distribución de las partículas de suelo de diferente tamaño que hay en cada horizonte de un perfil de suelo. Visión

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del punto de ablandamiento de productos bituminosos en el intervalo

Más detalles

causas y problemas, soluciones Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Julio 2008 Ilustraciones: Felipe Hernández

causas y problemas, soluciones Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Julio 2008 Ilustraciones: Felipe Hernández el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Julio 2008 Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Ilustraciones: Felipe

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41074 Método de ensayo. Medición del contenido de sólidos en el agua. Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C1603-10 en la cual está basada e incluye

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 Referencia DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 OBJETIVO El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Extracción sólido-líquido

Extracción sólido-líquido Extracción sólido-líquido Objetivos de la práctica! Determinar la concentración de saturación del soluto en el disolvente en un sistema ternario arena-azúcar-agua, estableciendo la zona operativa del diagrama

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

EL CONTROL ELECTRÓNICO CRESS

EL CONTROL ELECTRÓNICO CRESS EL CONTROL ELECTRÓNICO CRESS El control electrónico CRESS es fácil de usar incluye características avanzadas que dan gran flexibilidad en la quema. Muestra la temperatura interna a través del proceso de

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE)

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) CAPÍTULO III Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) Gases de Combustión Emisiones de Gases de combustión Gases de Combustión Procesos de Combustión

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

Disposición de la Amalgama Dental Desechada

Disposición de la Amalgama Dental Desechada Disposición de la Amalgama Dental Desechada Mejores Prácticas Administrativas para Oficinas Dentales en la Florida Publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida en colaboración con

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

Experimentos. Industria Química. 10 consejos y trucos para refractometría

Experimentos. Industria Química. 10 consejos y trucos para refractometría Industria Química Experimentos Refractometría Folleto sobre los ayudantes 10 consejos y trucos para refractometría Experiencia de las leyes de las ciencias naturales "en directo": aprenda fácilmente Estimado/a

Más detalles

PESO ESPECIFICO TEORICO MAXIMO DE MEZCLAS ASFALTICAS PARA PAVIMENTOS MTC E 508-2000

PESO ESPECIFICO TEORICO MAXIMO DE MEZCLAS ASFALTICAS PARA PAVIMENTOS MTC E 508-2000 PESO ESPECIFICO TEORICO MAXIMO DE MEZCLAS ASFALTICAS PARA PAVIMENTOS MTC E 508-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2041 y AASHTO T 209, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

Intemperismo y erosión. Geología Física

Intemperismo y erosión. Geología Física Intemperismo y erosión Geología Física La Tierra y sus procesos Procesos: Internos: ocurren en el interior de la tierra, ej.? Externos: ocurren en su superficie. Meteorización Procesos Gravitacionales

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Junio 4 de 2015 Olivia León Becerril Carlos Dehmer Mariel Químico Analista Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Propósito Describir

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Manual de instrucciones PCE-Oe

Manual de instrucciones PCE-Oe www.pce-iberica.es C/ Mayor, 53 Bajo 02500 Tobarra Albacete España Tel.: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Manual de instrucciones PCE-Oe Manual de instrucciones www.pce-iberica.es

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL Objetivo Familiarizarse con el uso de material común de laboratorio. EL MECHERO El mechero es la fuente de calor más común en el laboratorio de

Más detalles

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma El Refractómetro manual portátil tipo pluma BALMI es un dispositivo portátil, ligero y compacto que

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 1 de 5 CICLO ESCOLAR: 2013-2014P NOMBRE DEL DOCENTE: Filiberto Ortiz Chi CARRERA(S): IIAL SEMESTRE: 4 GRUPO(S): A ASIGNATURA: Flujo de fluidos PARCIAL: Primero NOMBRE DE LABORATORIO O DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles