Manual de Instalación del Sistema de Gestión Documental Quipux Junio de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Instalación del Sistema de Gestión Documental Quipux Junio de 2010"

Transcripción

1 Manual de Instalación del Sistema de Gestión Documental Quipux Junio de Introducción He tratado de hacer un manual lo más sencillo y lo más estándar posible, funciona igual en distribuciones como Debian, Centos, Ubuntu y en teoría cualquier GNU Linux, nosotros lo tenemos funcionando al 100% en Ubuntu (por lo tanto funciona en Debian) en las máquinas de desarrollo y en Centos 5.2 en los servidores de producción. Ah y por cierto, el sistema Quipux NO FUNCIONA CON SERVIDORES WINDOWS, lo lamento... El manual lo desarrollé basado en Ubuntu, porque es el sistema operativo que actualmente estoy utilizando, la instalación es la misma sin importar su distribución, claro, teniendo en cuenta que la paquetería se instala diferente en cada sistema; por ejemplo para instalar apache en Debian o Ubuntu ejecutamos aptitude install apache2 mientras en Centos yum install httpd y algunos archivos están ubicados en sitios diferentes. En este manual no voy a enseñarles como instalar los diferentes paquetes, en internet ustedes pueden encontrar suficiente información para instalarlos. La configuración que veremos es muy básica y les ayudará a instalar y configurar una máquina de pruebas, para configurar un servidor real es básicamente lo mismo, pero ustedes deberán encargarse de poner todas las seguridades necesarias para que no estén expuestos a ataques, deberán modificar las contraseñas y publicar los nombres de sus servidores. Nota: Dependiendo de sus necesidades y de los recursos con que cuenten, pueden instalar todo el sistema en un solo equipo o en varios servidores, en un ambiente real les sugiero contar con tres equipos: uno para servidor web, uno para generar PDFs y uno para la base de datos (este debe ser bastante robusto dependiendo de la carga que manejen, los otros no consumen muchos recursos). Y antes de comenzar con la instalación, algo de propaganda... El sistema Quipux es un sistema de Gestión Documental que está siendo utilizado por el Gobierno Ecuatoriano, hasta el momento que elaboré este manual, tenía registrados cerca de funcionarios públicos y ciudadanos; se han creado en el sistema algo más de 2 millones de documentos; se conectan diariamente cerca de 7000 usuarios, los que generan al rededor de documentos por día entre originales y copias. Es posible que el sistema no cumpla con todas sus expectativas, pero es un sistema que funciona, está desarrollado completamente con software libre y liberado con licencia AGPL, por lo que si hay algo que no les gusta, ustedes mismos pueden hacer los cambios que requieran. Por otro lado fue desarrollado y está siendo mantenido por el Estado Ecuatoriano, por lo que el sistema es actualizado todo el tiempo y periódicamente se liberan nuevas actualizaciones para la comunidad. Ahora si, manos a la obra.

2 2.- Instalación del Sistema Quipux. Vamos a dividir nuestra instalación como si lo hiciéramos en 3 equipos diferentes: Sevidor Web Servidor de Base de Datos Servidor para generar PDFs Todo esto se puede configurar en un solo equipo, como les decía depende de la infraestructura que le vayan a asignar al sistema. Nota: Por el momento no instalaremos el módulo de firma digital, apenas pueda actualizo este manual con la información de ese módulo Instalación del servidor WEB 1.Instalamos el sistema operativo 2.Instalamos los siguientes paquetes: Apache2 php-pear php5 php5-gd php5-pgsql php-soap subversion sendmail 1.Editamos el archivo php.ini (/etc/php5/apache2/php.ini en Ubuntu) y modificamos los siguientes valores de las variables de configuración. register_globals = On display_errors = On #(únicamente mientras configuran el sistema, luego les sugiero regresarla a Off ). short_open_tag = On register_long_arrays = On memory_limit = 32 #Mínimo 32, se sugiere 64 o Reiniciamos el servidor apache: /etc/init.d/apache2 restart Para comprobar que Apache está ejecutándose y acepta scripts PHP, hacemos lo siguiente: En /var/www cree un archivo llamado phpinfo.php, el cual debe contener las siguientes instrucciones: <?php?> phpinfo(); Abra su navegador Web y en la dirección URL coloque: esto deberá mostrarle una página con información de la configuración de PHP.

3 Si todo va bien hasta aquí, borramos el archivo creado. 1.En nuestro webroot (/var/www en Ubuntu) creamos una carpeta llamada quipux mkdir /var/www/quipux 1.Utilizando Subversión, descargamos la última versión del sistema Quipux en la carpeta que acabamos de crear con el siguiente comando: svn checkout /var/www/quipux 1.Creamos el archivo de configuración del sistema Quipux: cp /var/www/quipux/config2.php /var/www/quipux/config.php 1.Creamos el repositorio de archivos: mkdir /var/www/quipux/bodega mkdir /var/www/quipux/bodega/logos mkdir /var/www/quipux/bodega/plantillas mkdir /var/www/quipux/bodega/tmp mkdir /var/www/quipux/bodega/2010 (o el año actual) 1.Editamos el archivo /var/www/quipux/config.php y completamos la siguiente información en base a nuestros parámetros: // del Super Administrador del Sistema QUIPUX $amd_ = "administrador@dominio.com"; // de la cuenta de soporte $cuenta_mail_soporte = "soporte@dominio.com"; // de la cuenta desde la que se enviarán los recordatorios a los usuarios $cuenta_mail_envio = "recordatorio@dominio.com";

4 // Nombre de nuestro servidor; por ejemplo: // o o $nombre_servidor=" 2.Cambiamos los permisos y el propietario de las carpetas y archivos: chown -R apache:apache /var/www/quipux cd /var/www/quipux find. -type d -exec chmod 755 {} \; find. -type f -exec chmod 644 {} \; Por seguridad sugerimos dar permisos 755 a todos los directorios y 644 a todos los archivos. 1.Por último accedemos a la aplicación desde nuestro navegador ( debe mostrarse esta pantalla: Instalación del servidor de Base de Datos 1.Instalamos el sistema operativo 2.Instalamos el servidor de base de Datos Postgresql 8.2. Lamentablemente el sistema no funciona con versiones superiores aunque estamos trabajando para corregir esto. 3.Modificamos los archivos de configuración de postgres.ingresamos al directorio /etc/postgresql/8.2/main y configuramos los archivos postgresql.conf y pg_hba.conf Editamos el archivo /etc/postgresql/8.2/main/postgresql.conf: Cambiamos la línea: listen_addresses = '*' A continuación editamos el archivo /etc/postgresql/8.2/main/pg_hba.conf y aumentamos el Número IP de la máquina

5 # IPv4 local connections: host all all /32 md5 host all all /32 md5 (suponiendo que el IP de la máquina sea ) Por seguridad se recomienda poner únicamente el número IP del servidor web pero si se desea que cualquier usuario de la red tenga acceso al servidor de base de datos se puede incluir la siguiente línea: host all all /24 md5 (suponiendo que el número de la subred sea ) 4.Reiniciamos el servidor de base de datos PostgreSQL sudo /etc/init.d/postgresql-8.2 restart 5.Cambiamos la clave del usuario postgres sudo passwd postgres 6.Nos cambiamos de usuario al usuario postgres su postgres 7.Ingresamos al servidor de base de datos PostgreSQL con el comando psql 8.Cambiamos la contraseña del usuario postgres de la base de datos y salimos de psql ALTER USER postgres WITH PASSWORD 'nuevo_password'; \q 9.Para mayor facilidad en la administración de la base de datos vamos a utilizar el paquete pgadmin III, lo podemos instalar en otra máquina y con este nos conectamos a nuestro servidor de base de datos. 10.Una vez instalado, creamos una nueva conexión al servidor de BDD (hacemos chlick sobre el ícono ) y nos aparecerá el siguiente wizard que nos ayudará a configurar la conexión.

6 11.A continuación creamos una nueva base de datos con los siguientes parámetros: name: quipux owner: postgres encoding: UTF-8 Tablespace: pg_default 12.Para mayor facilidad en la administración de la base de datos vamos a utilizar el paquete pgadmin III, lo podemos instalar en otra máquina y con este nos conectamos a nuestro servidor de base de datos. 13.Abrimos el editor SQL y ejecutamos los scripts para la creación de tablas y los inserts básicos para que funcione el sistema (los scripts se encuentran en el directorio /var/www/quipux/bdd). 14.Caso contrario podemos restaurar desde el backup que se encuentra en el mismo directorio. Para esto damos un click derecho sobre la base de datos y seleccionamos la opción Restaurar y nos aparecerá un wizard que nos ayudará a restaurar la base de datos:

7 Únicamente marcamos la opción No owner y verificamos que no existan errores en el proceso. 15.Luego configuramos la conexión del sistema Quipux con la base de datos: Editamos el archivo /var/www/quipux/config.php (en el servidor Quipux) y cambiamos las siguientes variables: $usuario = "Usuario de la base de datos"; $contrasena = "Contraseña de la base de datos"; $servidor = Servidor de BDD:puerto ; //ejm: " :5432"; $db = "nombre de la BDD"; 16.Por último ingresamos a la aplicación. 17.En el campo cédula ponemos ADMINISTRADOR y la contraseña es 123 e ingresamos al sistema.

8 Nota: Si tienes algún problema para ingresar y no se te muestra esta pantalla, te sugiero ejecutar el archivo test_config.php, este archivo verifica que varios de los puntos de la configuración estén correctos y te da sugerencias para solucionar los inconvenientes. Ingresa desde desde tu navegador Web Instalación del servidor de PDFs 1.Instalamos el sistema operativo 2.Instalamos los siguientes paquetes: Apache2 php-pear php5 php5-gd php-soap subversion ghostscript html2ps 1.En nuestro webroot (/var/www en Ubuntu) creamos una carpeta llamada html_a_pdf mkdir /var/www/html_a_pdf 1.Utilizando Subversión, descargamos la última versión del módulo para generación de PDFs en la carpeta que acabamos de crear con el siguiente comando:

9 svn checkout /var/www/html_a_pdf 1.Creamos los archivos de configuración: cp /var/www/html_a_pdf/config2.php /var/www/html_a_pdf/config.php cp /var/www/html_a_pdf/html_a_pdf2.wsdl /var/www/html_a_pdf/ html_a_pdf.wsdl 1.Modificamos el archivo config.php en base a los datos de nuestro servidor: $nombre_servidor = ' Nota: no es necesario que este servidor esté publicado, basta con que el servidor Quipux pueda acceder a el. 2.Editamos el archivo html_a_pdf.wsdl y al final del archivo cambiamos la variable soap: address location: <soap:address location=" Este archivo es fundamental para la comunicación entre el servidor Quipux y el Servidor de PDFs. Para probar la conexión ingresamos desde nuestro navegador web la siguiente dirección y debe mostrarse la siguiente pantalla:

10 3.Por último le indicamos a nuestro servidor Quipux la dirección de nuestro servidor de PDFs: Editamos el archivo /var/www/quipux/config.php (en el servidor Quipux) y cambiamos la siguiente variable: $servidor_pdf = '

11 Nota 1: Las plantillas son archivos PDF de tamaño A4 en las que tienes un margen de 4cm en la parte superior para el encabezado y 3cm en la parte inferior para el pié de página. Puedes poner imágenes o lo que tú desees. Nota 2: Hay veces que las plantillas no funcionan, es por el programa en que las generas, puedes utilizar Open Office o descargarte gratis programas como el pdf creator o el pdf995 (recomendado). NO FUNCIONAN LAS PLANTILLAS GENERADAS CON MICROSOFT OFFICE Nota 3: La instalación del módulo de firma digital les quedo debiendo. Nota 4: Por último, cuando configuren sus instituciones, creen una nueva institución, NO utilicen la institución creada por defecto. Espero que les sirva y cualquier duda, estoy a las órdenes. Mauricio Haro A.

MANUAL TÉCNICO Y DE ADMINISTRADOR

MANUAL TÉCNICO Y DE ADMINISTRADOR MANUAL TÉCNICO Y DE ADMINISTRADOR INTRODUCCIÓN La implementación de Orfeo requiere de una serie de pasos y requerimientos que deben ser cumplidos a cabalidad caso contrario podría suponerse un mal funcionamiento

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA COD: 1150712 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Seleccione el idioma Spanish. Español y presione Enter Seleccionamos el País Venezuela y presione

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux

Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux Unidad 2 Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux En esta unidad se realiza la instalación Básica de PostgreSQL 9.4.3 en los Sistemas Operativos Windows y Linux de manera fácil y sencilla. Contenido

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación INSTALACION DE WINDOWS XP 1. Para la instalación de Win. XP debemos introducir el Cd con la imagen de el sistema operativo Ya cuando lea el Cd empezara a cargar todos los driver y aplicaciones de el sistema

Más detalles

Como instalar Jokte en Linux Canaima

Como instalar Jokte en Linux Canaima Como instalar Jokte en Linux Canaima Perfectamente aplicable en otras distribuciones como debian o ubuntu. PREFACIO QUE ES JOKTE? JOKTE! es un hijo (fork) de Joomla! 100% Libre, que tiene su Código GPL

Más detalles

http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html

http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html Manual - Guia de instalacion Adempiere ERP 3.4.2s 2009 basado en el documento publicado en http://www.adempiere.com/wiki/i ndex.php/adempiere_installing elaborados por la comunidad y modificado por el

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet Indice Requisitos previos 2 1.- Acceso a la plataforma 3 2.- Configuración de backups 5 3.- Configurar su equipo 5 4.- Instalación del cliente

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

Servidor Web Apache Knoppix Linux.-

Servidor Web Apache Knoppix Linux.- Servidor Web Apache Knoppix Linux.- El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Animalandia. Manual de instalación. (Actualizado: Sept-2015) Fernando Lisón Martín

Animalandia. Manual de instalación. (Actualizado: Sept-2015) Fernando Lisón Martín Animalandia Manual de instalación (Actualizado: Sept-2015) Fernando Lisón Martín Índice 1.- Requisitos previos...3 Instalación de paquetes...3 Configuración de apache...4 Configuración de php...4 Preparación

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual de instalación de un Servidor Web

Manual de instalación de un Servidor Web Manual de instalación de un Servidor Web Daynier Moreno Olazabal Facultad 7 - UCI Página 1 INDICE INTRODUCCION... 3 Qué encontrarás aquí?... 3 Intro.... 3 Pero, Por qué Debian?... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL PASOS PARA INSTALACION (Entorno Windows) 1 SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación de la base de datos El programa de instalación crea

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar.

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar. TUTORIAL INCEME Programas necesarios PC s usuarios En los ordenadores donde se va a ejecutar INCEME van hacer falta una serie de programas para su funcionamiento. Tendremos que tener los.net Framework

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE POSTGRESQL EN FEDORA

INSTALACION Y CONFIGURACION DE POSTGRESQL EN FEDORA INSTALACION Y CONFIGURACION DE POSTGRESQL EN FEDORA JEFFERSSON SINZA PERDOMO CODIGO: 1150497 PROFESOR: JEAN POLO CEQUEDA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED UNIVERSIDAD FRANCISCO DE

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Servidor Apache. Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014. Vicente

Servidor Apache. Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014. Vicente Servidor Apache Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014 Vicente Instalación Configuración Apache con Webmin Así como Windows tiene el Administrador de Servidor en sus Server2003 o Server2008

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP.

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. SSH, SCP o SFTP incluidas en OpenSSH. OpenSSH es una aplicación sobre el protocolo Secure Shell

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar Apache 2

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar Apache 2 Si estamos trabajando en Ubuntu Server sin el entorno gráfico instalado, puede que nos interese instalarnos la aplicación Midnight Commander. Midnight Commander es un conocido gestor de ficheros especialmente

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR FTP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en un servidor ftp..

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR FTP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en un servidor ftp.. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR FTP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en un servidor ftp.. La configuración del servidor FTP requiere del paquete

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN OWNCLOUD

MANUAL DE INSTALACIÓN OWNCLOUD República Bolivariana de Venezuela Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) MANUAL DE INSTALACIÓN OWNCLOUD EN LINUX Desarrollado por Jaibol Santaella Caracas Noviembre del 2014 PREFACIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Manual de Instalación y uso de FTP

Manual de Instalación y uso de FTP Manual de Instalación y uso de FTP Que es el FTP? El FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación. Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio Servidor Web Server 2008 pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN GLPI 0.84.7 EN CANAIMA

MANUAL DE INSTALACIÓN GLPI 0.84.7 EN CANAIMA MANUAL DE INSTALACIÓN GLPI 0.84.7 EN CANAIMA Caracas Noviembre del 2014 Desarrollado por Jaibol Santaella PREFACIO El presente documento fue desarrollado con la finalidad de explicar los pasos a seguir

Más detalles

Publicar aplicaciones

Publicar aplicaciones 1 de 15 01/12/2007 1:02 Publicar aplicaciones Una vez configurado todo lo anterior ahora vamos a publicar las aplicaciones a las que queremos que los clientes se conecten, lógicamente primero debemos instalarlas

Más detalles

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación:

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación: DVR STANDALONE 4 y 9 CANALES Modelos SEDVR 5104UV y 5109UV Introducción Este pequeño Manual muestra la configuración del DVR de 4 y 9 canales, a pesar que el mismo fue utilizando el equipo de 4 canales,

Más detalles

1. Notas sobre la instalación de estas aplicaciones

1. Notas sobre la instalación de estas aplicaciones Manual de instalación de PostgreSQL y PostGIS Este manual pertenece al material docente del Master Universitario en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio [0] y en el se explica paso a paso:

Más detalles

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Manual Para Instalación de Cotizadores en PDA Yesenia Esteban Mestaz. Ing. José Miguel Marín Mercado. 09 MANUAL DE INSTALACION COTIZADORES EN

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Tutorial de uso ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Conceptos básicos IP privada e IP pública La IP privada es una dirección virtual de una red interna, que hace referencia al dispositivo que se ha

Más detalles

Manual de instalación

Manual de instalación Manual de instalación Índice Licencia 3 Instalación 3 Instalación en Debian GNU/Linux 3 Paquetes necesarios 3 Obtención del archivo de fuentes 4 Instalación del programa 5 Apuntes para una instalación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4 INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN DE ESTATIZACIÓN DE IP

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN DE ESTATIZACIÓN DE IP La mayoría de los usuarios de Internet contamos con un número de IP dinámica. Cada vez que encendemos o reiniciamos nuestra PC el servidor nos asigna un nuevo número único e irrepetible en cualquier PC

Más detalles

Sistemas de administración. Mauricio Restrepo Galeano. Docente CESDE escuela de informática. Administrador de redes CediMed S.A.

Sistemas de administración. Mauricio Restrepo Galeano. Docente CESDE escuela de informática. Administrador de redes CediMed S.A. Sistemas de administración Mauricio Restrepo Galeano. Docente CESDE escuela de informática. Administrador de redes CediMed S.A. Sistemas de administración. CMS (sistemas de administración de contenido).

Más detalles

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula.

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula. Instalación de una red intra-aula sobre Windows Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

INSTALACIÓN DE GITLAB

INSTALACIÓN DE GITLAB INSTALACIÓN DE GITLAB ÍNDICE INSTALACIÓN GITLAB... 3 CREAR USUARIOS... 5 CREAR PROYECTO... 7 INSTALACIÓN CLIENTE GIT... 9 1 Para tener una especie de Github o Bitbucket personal, podemos hacer uso de la

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE SERVIDORES WEB

Más detalles

Sistema operativo Discos duros Usuarios

Sistema operativo Discos duros Usuarios Práctica III Para este último bloque de unidades, vamos a modificar la infraestructura de la empresa PEQUE, S.A., que tenemos: Tipo de hardware Sistema operativo Discos duros Usuarios TIPO 1 (5 equipos)

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 16-01-2005 Versión : 1.0.0 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003 con IIS (indispensable)

Más detalles

Crea tu propio negocio online con

Crea tu propio negocio online con Crea tu propio negocio online con _duración: 16h. _horario 17h. a 21h. _días5/12/19/26 Contenidos del curso: 1. Magento, puesta en marcha (Instalación y configuración) 2. Correcta configuración del catálogo

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

Pruebas realizadas en la Mesa Técnica de Maracaibo: Martes 25 y Miercoles 26 Publicado para pruebas y revisión por la comunidad SUGAU

Pruebas realizadas en la Mesa Técnica de Maracaibo: Martes 25 y Miercoles 26 Publicado para pruebas y revisión por la comunidad SUGAU Pruebas realizadas en la Mesa Técnica de Maracaibo: Martes 25 y Miercoles 26 Publicado para pruebas y revisión por la comunidad SUGAU 1.- Se realiza la reconfiguración en el local del servidor # dpkg-reconfigure

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

Guía de instalación del sistema de documentos laborales Orquídea

Guía de instalación del sistema de documentos laborales Orquídea Guía de instalación del sistema de documentos laborales Orquídea Orquídea V 2.0 Fecha de publicación: Julio 2014 Autor Deivis Henriquez Este documento se proporciona «tal cual». Algunos de los ejemplos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 PROFESOR: CARLOS ALARCÓN ALUMNO: SÁNCHEZ CASTILLO LUIS ÁNGEL

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS

GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS VISITE www.netcam.com.ve Esta es la pantalla principal, tiene dos opciones de conexión, la 1 es por medio del cable serial, y la 2

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris).

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris). CODEKA INDICE 1. Preconfiguración 1. Apache 2. Mysql 3. Php 1. PhpmyAdmin 2. Descargar Codeka 3. Configurar Codeka 1. Configurar conexión 2. Cargar Base de datos 3. Localizar Imagenes de Portada 4. Primeros

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

ANEXO 3 MANUAL PARA INSTALACION PERSONALIZADA DE ABIESWEB EN LINUX

ANEXO 3 MANUAL PARA INSTALACION PERSONALIZADA DE ABIESWEB EN LINUX SECRETARÍA DE ESTADO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ANEXO 3 MANUAL PARA INSTALACION PERSONALIZADA DE ABIESWEB EN LINUX CREDITOS:

Más detalles

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información MANUAL DE USUARIO DE RESPALDO DE INFORMACIÓN Este manual le servirá una vez que nuestro personal capacitado activó/instaló el servicio de Respaldo

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER PASOS PARA INSTALACION 1. SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación del la base de datos El programa de instalación crea una carpeta

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5

Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5 Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5 Paso a Paso para la configuración de un proyecto completo Versión 1.0 15/Sep/09 Para cualquier sugerencia diríjanse al siguiente Email: sistemas-automatizacion.es@siemens.com

Más detalles