REGLAMENTO DE CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE INGRESO ARTICULO 1.- El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regulan la Carrera de Ingeniería en Alimentos de La Universidad de La Frontera. En lo general, ésta se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. ARTICULO 2.- ARTICULO 3.- El Plan de Estudios de esta Carrera conducirá al grado académico Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título profesional de Ingeniero en Alimentos. La admisión a la Carrera de Ingeniería en Alimentos se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Admisión de Alumnos de la Universidad de La Frontera y por las Pruebas de Selección a las Universidades adscritas al H. Consejo de Rectores en los porcentajes que los Cuerpos Colegiados estipulen. TITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA, DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIONAL ARTICULO 4.- El objetivo general de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Frontera es formar profesionales con competencias en el área de Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios y Ciencia de Alimentos, provistos de capacidad creativa, crítica y de autoaprendizaje continuo. Los objetivos específicos de la carrera son:

2 a) Lograr que el estudiante adquiera e integre conocimientos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencia de Alimentos y alcance capacidades de razonamiento crítico y creatividad. Esto, a objeto de que pueda desarrollar soluciones apropiadas y convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos en el ámbito del área alimentaría. b) Lograr que el estudiante alcance una capacidad de aprendizaje que le permita participar exitosamente en programas de perfeccionamiento profesional, investigación o de postgrado. c) Lograr que el estudiante desarrolle una capacidad que le permita conocer y asimilar los avances que se producen en el ámbito de su especialidad y en otras áreas relacionadas. ARTICULO 5.- El perfil profesional del Ingeniero en Alimentos titulado en la Universidad de La Frontera se describe a continuación: Competencias del saber (área cognitiva) a) Adecuada formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios y Ciencia de Alimentos. b) Conocimientos y preparación en la área de gestión de empresas en el ámbito de ingeniería económica, preparación y evaluación de proyectos y gestión de calidad. c) Conocimientos en áreas complementarias relacionadas, a través del acceso flexible a un conjunto de asignaturas electivas de especialidad. Competencias del saber hacer (área procedimental) a) Comprender y analizar fenómenos y procesos productivos del área de alimentos. b) Planificar, diseñar, dirigir y controlar procesos de la industria alimentaría. c) Administrar procesos y recursos humanos en la industria de alimentos. d) Evaluar y apoyar la toma de decisiones en proyectos industriales. Competencias del ser (área valórica y actitudinal)

3 a) Capacidad y actitud para aprender en forma autónoma y continua. b) Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios e interactuar con técnicos y profesionales de otras áreas. c) Actitud de competencia y responsabilidad en su quehacer profesional y laboral. ARTICULO 6.- El Campo Ocupacional del Ingeniero en Alimentos formado en la Universidad de La Frontera comprende: a) Industrias o fábricas de productos alimenticios, actuando principalmente en las áreas de proceso, aseguramiento y control de calidad, investigación y desarrollo, y de análisis técnico de inversiones en el área de alimentos. b) Empresas que suministran equipos e insumos para la industria de alimentos desempeñándose en las áreas de selección de equipos y procesos, formulación de productos y ventas técnicas. c) Empresas certificadoras de procesos y productos, actuando en laboratorios de control de calidad, como auditores de procesos y productos o en el desarrollo de sistemas para el aseguramiento de la calidad. d) Servicios de alimentación, realizando la gestión técnica de adquisición y almacenamiento de materia prima, elaboración, conservación y distribución de producto alimenticio. e) Centros de investigación y universidades, actuando en proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, y capacitación de empresas del área de alimentos. f) Empresas del Estado orientadas al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas, actuando en la parte técnica de formulación de proyectos, en la mejora de procesos y productos, en la capacitación de recursos humanos que se desempeñan en el área de alimentos. g) Empresas consultoras del área de alimentos realizando funciones que apunten a la innovación y emprendimiento de procesos y productos. h) Empresas propias del área de alimentos en la gestión comercial, financiera y técnica de las misma.

4 TITULO III DEL PLAN DE ESTUDIOS ARTICULO 7 El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en Alimentos comprenderá: a) Asignaturas de Formación Básica de carácter obligatorio. b) Asignaturas de Formación Especializada de carácter obligatorio y electivo. c) Asignaturas de Formación General de carácter obligatorio y electivo. En el plan de estudios se contemplan asignaturas denominadas Electivo de Especialidad. La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera, mediante resolución interna, normará aspectos relacionados con las líneas de asignaturas electivas de formación especializada o profesional para la Carrera de Ingeniería en Alimentos. ARTICULO 8 ARTICULO 9 Además de la formación anterior existirán asignaturas libres. Estas asignaturas se podrán inscribir en cualquier momento de la carrera, acorde a lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. La adquisición de la competencia en el idioma Inglés se regirá por lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. Sólo podrán inscribir asignaturas del séptimo nivel del Plan de Estudios de la carrera aquellos alumnos que certifiquen haber aprobado el examen de suficiencia de idioma inglés nivel básico. Sólo podrán inscribir asignaturas del noveno nivel del Plan de Estudios de la carrera aquellos alumnos que certifiquen haber aprobado el examen de suficiencia de idioma inglés nivel intermedio. ARTICULO 10 Formarán parte del Plan de Estudios las siguientes actividades curriculares sin expresión de horas intra-aula: I. Práctica de Estudios I II. Práctica de Estudios II III. Visitas Industriales ARTICULO 11 Todas las asignaturas ordenadas en diez niveles consecutivos, se cursarán de acuerdo a los requisitos establecidos en el Plan de Estudios.

5 El régimen curricular del Plan será de promoción por asignaturas. Sin embargo, si un alumno cursa simultáneamente asignaturas de distintos niveles, se le considerará perteneciente al nivel en que tenga mayor compromiso de horas. TÍTULO IV DE LAS PRÁCTICAS DE ESTUDIOS Y VOLUNTARIAS ARTICULO 12 Las Prácticas de Estudios I y II son actividades curriculares obligatorias, cada una con duración de 176 horas cronológicas extra-aula, que pueden ser desarrolladas en media jornada o jornada completa en una empresa. Deberán realizarse, preferentemente, en el período de vacaciones de verano. ARTICULO 13 ARTICULO 14 ARTICULO 15 Las Prácticas de Estudios son actividades curriculares sin expresión de horas intra aula, y sólo se las evalúa mediante su aprobación o reprobación, sin nota final. La Práctica de Estudios I tiene como objetivo que el alumno adquiera experiencia en la Industria y se ponga en contacto con las personas que ejecutan la producción. Para ello, deberá estudiar, entre otros, problemas tales como: relación de mando, incentivos de trabajo y la visión que dichas personas tienen de la Industria. Esta práctica debe contribuir a perfeccionar el trato humano del futuro profesional en sus relaciones de trabajo y el conocimiento general de la organización en la cual trabaje. La Práctica de Estudios I debe ser orientada al trato directo con el personal de operaciones por lo cual debe ser ejecutada a nivel operativo. Para poder desarrollar esta actividad el alumno deberá tener aprobado el quinto nivel del plan de estudios. La Práctica de Estudios II tiene como objetivo involucrar a los alumnos en los conocimientos propios de la especialidad bajo la supervisión de un profesional del área. El alumno deberá estudiar problemas como: organización, utilización óptima de recursos, optimización o mejora de procesos, control de calidad, uso de diseños y tecnologías adecuadas, etc. Además, deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las cátedras de la carrera de Ingeniería en Alimentos, realizando trabajos como ayudante de un ingeniero que tenga a cargo el estudio de proyectos u operaciones industriales. El alumno al momento de la realización de esta práctica contará con conocimientos en las áreas de ciencias de la ingeniería, ciencia de alimentos, gestión de empresas, diseño de experimentos y control de calidad. Este nivel capacitará al alumno para tener una visión de la empresa como un todo, y dar solución a problemas específicos que se presenten en

6 ella en cualquiera de las áreas mencionadas. Esta práctica debe ser orientada en lo posible a la selección y estudio preliminar de un eventual tema para realizar el Trabajo de Título en las modalidades Trabajo de Titulación o Práctica Profesional Controlada. Para poder desarrollar esta actividad el alumno deberá tener aprobado el séptimo nivel del plan de estudios. ARTICULO 16 ARTICULO 17 ARTICULO 18 ARTICULO 19 ARTICULO 20 Para aprobar una Práctica de Estudios el alumno deberá cumplir con el requisito de haber obtenido un Informe de aprobación por parte de la Empresa donde realizó su Práctica de Estudios, consignado en el Formulario de Evaluación de Prácticas de Estudios el cual debe corroborar con su VºBº el Director de Carrera, ya que es este último el responsable de la pertinencia y evaluación de la(s) Práctica(s) de Estudios de los alumnos de su carrera. El alumno debe solicitar en la Secretaría de su Carrera o bien directamente en Secretaría de Dirección de Pregado, una Carta Tipo de Solicitud de Práctica de Estudios. El alumno es responsable de enviar a la empresa de su interés dicha carta de presentación para solicitar la Práctica de Estudios. Posteriormente, al tener respuesta por parte de la empresa, el alumno es responsable de informar, a través del Formulario de Registro de Prácticas de Estudios, a su Dirección de Carrera la empresa donde realizará la Práctica de Estudios, las fechas de inicio y término, el horario de trabajo a que estará sujeto y el nombre y cargo del supervisor directo que tendrá en la empresa, quien finalmente evaluará su desempeño. El alumno es responsable de solicitar en la Secretaría de su Carrera o bien directamente en Secretaría de Dirección de Pregado, el Formulario de Evaluación de Prácticas de Estudios. El alumno debe hacer llegar este Formulario de Evaluación de Prácticas de Estudios a su supervisor directo que es la persona que, finalmente, llenará, firmará, timbrará y enviará a Dirección de Carrera del alumno dicho Formulario una vez finalizada la Práctica de Estudios. Cada semestre, durante la quinta semana lectiva de éste, se realizarán presentaciones públicas de Prácticas de Estudios (un alumno por carrera) de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración; evento que será organizado por la Dirección de Pregrado y para el cual cada Director de Carrera elegirá al alumno que presentará la Práctica de Estudios (previamente aprobada) de su carrera y lo informará a la Dirección de Pregrado la tercera semana lectiva del semestre. Los estudiantes, al tener aprobado el tercer nivel del plan de estudio de la carrera, podrán realizar Prácticas Voluntarias, que

7 no serán convalidables por las Prácticas de Estudio I y II, y que tendrán la finalidad de acercar al alumno al trabajo profesional propiamente tal. Cada Práctica Voluntaria que realice el estudiante será considerada como actividad curricular, sin expresión de horas intra-aula, se evaluará mediante su aprobación o reprobación, sin nota final y se reconocerán las horas extra-aulas contabilizadas. Las Prácticas Voluntarias se realizaran, preferentemente, en el período de vacaciones de verano. Para realizar una Práctica Voluntaria, inicialmente, el alumno deberá informar, a través del Formulario de Registro de Prácticas Voluntarias, a su Dirección de Carrera sobre la empresa donde desea realizar la práctica, las actividades que pretende realizar, las fechas de inicio y término, el horario de trabajo a que estará sujeto y el nombre y cargo del supervisor directo que tendrá en la empresa, quien finalmente evaluará su desempeño. Estos antecedentes serán analizados por la Dirección de Carrera y, en el caso que sean pertinentes, se autorizará al estudiante para realizar la Práctica Voluntaria. Los procedimientos de formalización de la actividad se regirán de acuerdo a lo establecido para las Prácticas de Estudio en los artículos 16 a 18 del presente Reglamento. En el caso de que el estudiante repruebe la Práctica Voluntaria, no está obligado a realizarla de nuevo, sin embargo, quedará registrada su reprobación en los documentos oficiales de la Universidad de La Frontera. ARTICULO 21 Las normas de procedimientos y otros aspectos formales de las Prácticas de Estudios y Voluntarias deberán estar acorde a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera. TITULO V DE LAS VISITAS INDUSTRIALES ARTICULO 22 La actividad curricular Visitas Industriales, sin expresión de horas intra-aulas, consistirá en una gira de estudios cuyo objetivo es permitir a los alumnos complementar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas del plan de estudios de la carrera. Esta actividad curricular se evalúa mediante su aprobación o

8 reprobación, sin nota final. Podrán participar en esta actividad aquellos alumnos que hayan finalizado y aprobado el séptimo nivel del plan de estudios. Una vez cumplido el requisito, los alumnos se inscribirán en la Dirección de Carrera para participar de la próxima actividad curricular Visitas Industriales. La evaluación de la Visita Industrial estará a cargo del Director de Carrera y/o académico que haya supervisado la actividad curricular, de acuerdo a pautas definidas en el programa. El estudiante que repruebe la actividad curricular Visitas Industriales, tendrá una única oportunidad más para realizarla. En el caso de que nuevamente la repruebe, será motivo de eliminación de la carrera. TITULO VI DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ARTICULO 23 La Universidad de La Frontera otorgará el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería a aquellos alumnos que aprueben: El total de asignaturas correspondientes a los ocho primeros niveles del plan de estudios de la carrera. Un examen de suficiencia de idioma inglés nivel intermedio. ARTICULO 24 ARTICULO 25 La calificación de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, será el promedio de las asignaturas aprobadas en los ocho primeros niveles del plan de estudios y ponderadas de acuerdo al número de horas intra-aula de cada una. Las normas de procedimientos y otros aspectos formales de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería deberán estar acordes a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera. TITULO VII DE LA OBTENCIÓN DEL TITULO PROFESIONAL ARTICULO 26 Existirán tres modalidades de acceder al título profesional:

9 a) Mediante el desarrollo de un Trabajo de Titulación, que se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de este reglamento; b) Mediante la realización de una Práctica Profesional Controlada, que se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de este reglamento; c) Por la vía de la aprobación de un Examen de Título, que se realizará de acuerdo al artículo 29 de este reglamento. Para optar por las modalidades b) y c) el alumno deberá haber aprobado completamente el plan de estudios de la carrera excepto la actividad curricular Trabajo de Título. ARTICULO 27 En la modalidad Trabajo de Titulación, los alumnos deberán presentar un anteproyecto de Trabajo de Titulación, que podrá originarse por una propuesta propia, de una empresa o por iniciativa de algún académico de la Universidad. En todo los casos el anteproyecto debe contar con el patrocinio de un profesor guía (académico del Departamento afín con el tema). El alumno hará llegar el Anteproyecto de Trabajo de Titulación a la Dirección de Carrera 45 días antes de finalizar el semestre lectivo inmediatamente anterior al cual inscribirá el Trabajo de Título como asignatura. La Dirección de Carrera programará y publicará, de acuerdo al calendario académico vigente, las fechas de entrega del Anteproyecto de Trabajo de Titulación al inicio de cada semestre. En el Anteproyecto de Trabajo de Titulación se describirá el tema elegido, se establecerá el nombre, objetivos, aplicaciones, profundidad, extensión y una planificación detallada de las labores a desarrollar y deberá ser refrendado por el Director del Departamento especialista en el tema, todo esto regulado y de acuerdo a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera. El Trabajo de Titulación, cuando así lo requiera, podrá tener, además de un profesor guía, un profesor co-guía. En forma conjunta, el Director de Carrera y Director de Departamento especialista en el tema, y dependiendo de la materia, designará una Comisión Informante ad hoc para cada Anteproyecto de Trabajo de Titulación, integrada por el profesor guía y co-guía, cuando así lo requiriera, más dos académicos especialistas en el tema, la cual deberá pronunciarse sobre la pertinencia de la propuesta y resguardar que el trabajo refleje la formación profesional recibida por el alumno.

10 La Comisión Informante decidirá si el Anteproyecto de Trabajo de Titulación se aprueba, reformula o rechaza, teniendo un plazo máximo de cinco días hábiles para emitir su pronunciamiento. La aprobación del tema deberá ser por unanimidad, momento en el cual el alumno puede comenzar su Trabajo de Titulación de acuerdo a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera. En el caso que uno o más de los miembros de la Comisión Informante, estando aprobado el Anteproyecto de Trabajo de Titulación, indique observaciones, el alumno deberá presentar dichas correcciones nuevamente para su revisión. En caso que uno o más de los miembros de la Comisión Informante pida reformulación del Anteproyecto de Trabajo de Titulación, el alumno deberá presentar dicha reformulación nuevamente para su revisión. En el caso que uno o más de los miembros de la Comisión Informante rechace el Anteproyecto de Trabajo de Titulación, éste se entenderá rechazado en su conjunto y el alumno, deberá presentar otro Anteproyecto de Trabajo de Titulación con un tema distinto; o bien acogerse a la modalidad de Examen de Título o Práctica Profesional Controlada. El profesor guía y co-guía del Trabajo de Titulación deberán prestar toda su colaboración al alumno en el proceso de titulación reuniéndose periódicamente con él; sin embargo, la responsabilidad del desarrollo del trabajo es del alumno. Una vez finalizada y aprobada, por el profesor guía y co-guía cuando corresponda, la parte escrita del Trabajo de Titulación, el alumno deberá entregar, al Director del Departamento especialista en el tema, un ejemplar sin empastar para cada integrante de la Comisión Evaluadora. El Director de Carrera, en conjunto con el Director del Departamento especialista en el tema, propondrá al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, la Comisión Evaluadora del Trabajo de Titulación, quien oficializará su nombramiento. Esta Comisión Evaluadora estará formada por el profesor guía y co-guía, cuando corresponda, más dos académicos especialistas en el tema, e idealmente los mismos que formaron la Comisión Informante del Anteproyecto de Trabajo de Titulación presentado, uno de los cuales será el presidente de la Comisión. La Comisión Evaluadora dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para la revisión del Informe Escrito del Trabajo de Titulación y

11 cada uno de los integrantes de ésta, deberá otorgar una nota, lo cual quedará consignado en un Acta de Trabajo de Titulación. La calificación obtenida será el promedio aritmético de las notas otorgadas por la Comisión Evaluadora. En todo caso, para aprobar esta etapa, se requiere que cada una de ellas sea a lo menos igual a cuatro coma cero; en caso contrario, el alumno deberá realizar las correcciones establecidas por la Comisión Evaluadora y el Informe Escrito del Trabajo de Titulación será nuevamente evaluado por cada uno de los miembros, según lo establecido precedentemente. Esta oportunidad será única y en caso de ser nuevamente rechazado el Informe Escrito del Trabajo de Titulación, se entenderá como reprobada la actividad curricular Trabajo de Título y el alumno deberá reiniciar el proceso bajo la tuición de otro profesor guía; o bien acogerse a la modalidad de Examen de Título o Práctica Profesional Controlada, por una sola vez y como última oportunidad. Si la calificación de la parte escrita del Trabajo de Titulación es de aprobación, el alumno entregará el Informe Escrito del Trabajo de Titulación corregido y empastado considerando un ejemplar para cada integrante de la Comisión Evaluadora, un ejemplar para la Biblioteca del Departamento Patrocinante y un ejemplar para la Biblioteca de la Universidad, de acuerdo a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, y se fijará la fecha de la presentación del Examen Oral. La calificación del Examen Oral del Trabajo de Titulación, será el promedio aritmético de la nota otorgada por cada uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora y su resultado se consignará en un Acta de Examen Oral de Trabajo de Titulación. El Examen Oral del Trabajo de Titulación se entenderá aprobado, si la calificación otorgada por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora es igual o superior a cuatro coma cero. En el evento que uno o más de los miembros de la Comisión Evaluadora le otorgue al alumno una calificación inferior a la mínima de aprobación, el alumno podrá repetir, por una única oportunidad su Examen Oral del Trabajo de Titulación en un plazo máximo de 5 días, contados desde la fecha de su primera oportunidad. En la eventualidad que el alumno nuevamente repruebe el Examen Oral del Trabajo de Titulación, deberá reiniciar el proceso, bajo la supervisión de otro profesor guía; o bien acogerse a la modalidad de Examen de Título o Práctica Profesional Controlada, por una sola vez y como última oportunidad.

12 En el caso de reprobar nuevamente esta instancia, el alumno será eliminado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. La calificación final de la actividad curricular Trabajo de Título, modalidad Trabajo de Titulación, será el promedio aritmético de Informe Escrito y Examen Oral del Trabajo de Titulación. Cuando, en un Trabajo de Titulación, exista un profesor guía y uno co-guía, situación previamente aprobada por el Consejo Técnico Asesor de la Carrera, dichos profesores podrán participar en el proceso descrito en este artículo sólo como un miembro de la Comisión Evaluadora, luego para el cálculo de la calificación será válido el promedio aritmético de las notas que otorguen cada uno de ellos. El Consejo Técnico Asesor de la Carrera, a petición del profesor guía, y en forma muy justificada, puede aprobar la participación de dos alumnos en un tema de Trabajo de Titulo modalidad Trabajo de Titulación, la calificación obtenida mediante el proceso descrito en este artículo será igual para ambos alumnos. ARTICULO 28 La modalidad Práctica Profesional Controlada consiste en una estadía en una empresa durante cuatro meses a tiempo completo, donde el estudiante debe desarrollar un trabajo propio de la especialidad, que debe constituir un aporte profesional a la empresa. El alumno deberá presentar en la Dirección de Carrera una Solicitud de Práctica Profesional Controlada, que describirá el trabajo a desarrollar, establecerá los objetivos, aplicaciones, profundidad, extensión del trabajo y una planificación detallada de las labores a desarrollar, de acuerdo al formato establecido por la Facultad Ingeniería, Ciencias, y Administración y que deberá acompañarse con una Carta de Compromiso de la empresa donde se desarrollará la Práctica Profesional Controlada y donde, en especial, se designe un Supervisor para el alumno en práctica. Esta solicitud, deberá contar con el patrocinio de un profesor guía, miembro de un departamento afín al tema y ser refrendada por el Director de dicho Departamento. El alumno hará llegar a la Dirección de Carrera, esta Solicitud de Práctica Profesional Controlada junto con la Carta de Compromiso de la empresa en un plazo máximo de 10 días hábiles de iniciado el semestre lectivo en el cual inscribió la asignatura de Trabajo de Título. La Dirección de Carrera programará y publicará, de acuerdo al calendario académico vigente, las fechas de entrega de la solicitud de Práctica Profesional Controlada junto con la

13 Carta de Compromiso de la empresa al inicio de cada semestre. La Práctica Profesional Controlada, cuando así lo requiera, podrá tener, además de un profesor guía, un profesor co-guía. En forma conjunta, el Director de Carrera y Director de Departamento especialista en el tema, y dependiendo de la materia, designará una Comisión Informante ad hoc para cada solicitud de Práctica Profesional Controlada, integrada por el profesor guía y co-guía, cuando así lo requiriera, más dos académicos afines al tema, la cual deberá pronunciarse sobre la pertinencia de la propuesta y resguardar que el trabajo refleje la formación profesional recibida por el alumno. La Comisión Informante tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles para emitir su pronunciamiento. La aprobación del tema deberá ser por unanimidad, momento en el cual el alumno puede comenzar su Práctica Profesional Controlada de acuerdo a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera. En el caso que uno o más de los miembros de la Comisión Informante, estando aprobada la solicitud de Práctica Profesional Controlada, indique observaciones, el alumno deberá presentar dichas correcciones nuevamente para su revisión. En caso que uno o más de los miembros de la Comisión Informante pida reformulación de la Solicitud de Práctica Profesional Controlada, el alumno deberá presentar dicha reformulación nuevamente para su revisión. En el caso que uno o más de los miembros de la Comisión Informante, rechace la solicitud de Práctica Profesional Controlada, ésta se entenderá rechazada en su conjunto y el alumno, deberá presentar otra Solicitud de Práctica Profesional Controlada con un tema distinto; o, bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulación o Examen de Titulo. El profesor guía y co-guía de la Práctica Profesional Controlada deberán prestar toda su colaboración al alumno en el proceso de titulación reuniéndose periódicamente con él; sin embargo, la responsabilidad del desarrollo del trabajo es del alumno. Una vez finalizada su práctica, el alumno deberá entregar, acorde a las regulaciones de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera, el Informe de Práctica Profesional Controlada, que contendrá ordenadamente expuestos los antecedentes, el desarrollo del trabajo y las conclusiones que de él se deriven. Este informe deberá, necesariamente, ser acompañado con una carta del supervisor de

14 la práctica designado por la empresa donde se desarrolló ésta, en que señale que el trabajo ha sido desarrollado a satisfacción de la empresa. Si el informe de la empresa es de rechazo, el alumno deberá cambiar de tema, o bien acogerse a otra de las modalidades de obtención del título profesional, por una sola vez y como última oportunidad. Una vez aprobado por el profesor guía y co-guía, cuando así lo requiriera, el Informe Escrito de la Práctica Profesional Controlada, el alumno deberá entregar al Director del Departamento especialista en el tema, un ejemplar sin empastar para cada integrante de la Comisión Evaluadora. El Director de Carrera, en conjunto con el Director del Departamento especialista en el tema, propondrá, al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, la Comisión Evaluadora de la Práctica Profesional Controlada, el cual oficializará su nombramiento. Esta Comisión Evaluadora estará formada por el profesor guía y co-guía, cuando corresponda, más dos académicos especialistas en el tema, e idealmente los mismos que formaron la Comisión Informante de la Solicitud de Práctica Profesional Controlada presentada, uno de los cuales será el presidente de la Comisión. La Comisión Evaluadora dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para la revisión del Informe Escrito de la Práctica Profesional Controlada y cada uno de los integrantes de ésta deberá otorgar una nota. La calificación obtenida será el promedio aritmético de las notas otorgadas. En todo caso, para aprobar esta etapa, se requiere que cada una de ellas sea a lo menos igual a cuatro coma cero; en caso contrario, el alumno deberá realizar las correcciones establecidas por la Comisión Evaluadora y el Informe Escrito de la Práctica Profesional Controlada será nuevamente evaluado por cada uno de los miembros, según lo establecido precedentemente. Esta oportunidad será única y en caso de ser nuevamente rechazado el Informe Escrito de la Práctica Profesional Controlada, el alumno deberá iniciar nuevamente el proceso bajo la tuición de otro profesor guía; o bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulación o Examen de Título, por una sola vez y como última oportunidad. Si la calificación de la parte escrita de la Práctica Profesional Controlada es de aprobación, el alumno entregará el Informe Escrito de la Práctica Profesional Controlada corregido y empastado considerando un ejemplar para cada integrante de la Comisión Evaluadora, un ejemplar para la Biblioteca del Departamento Patrocinante y un ejemplar para la Biblioteca de la Universidad, acorde a la normativa vigente de la Facultad la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, y se fijará la

15 fecha de la presentación del Examen Oral. La calificación del Examen Oral de la Práctica Profesional Controlada, será el promedio aritmético de las notas otorgadas por cada uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora y su resultado se consignará en un acta. El Examen Oral de la Práctica Profesional Controlada se entenderá aprobado, si la calificación otorgada por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora es igual o superior a cuatro coma cero. En el evento que uno o más de los miembros de la Comisión Evaluadora le otorgue al alumno una calificación inferior a la mínima de aprobación, el alumno podrá repetir, por una única oportunidad, su Examen Oral de la Práctica Profesional Controlada en un plazo máximo de cinco días, contados desde la fecha de su primera oportunidad. En la eventualidad que el alumno nuevamente repruebe el Examen Oral de la Práctica Profesional Controlada, deberá reiniciar el proceso, bajo la supervisión de otro profesor guía; o bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulación o Examen de Título, por una sola vez y como última oportunidad. En el caso de reprobar nuevamente esta instancia, el alumno será eliminado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. La calificación final de la actividad curricular Trabajo de Título modalidad Práctica Profesional Controlada, será el promedio de Informe Escrito y Examen Oral de la Práctica Profesional Controlada. Cuando, en una Práctica Profesional Controlada, exista un profesor guía y uno co-guía, situación previamente aprobada por el Consejo Técnico Asesor de la Carrera, dichos profesores podrán participar en el proceso descrito en este artículo sólo como un miembro de la Comisión Evaluadora, luego para el cálculo de la calificación será válido el promedio aritmético de las notas que otorguen cada uno de ellos. El Consejo Técnico Asesor de la carrera, a petición del profesor guía, y en forma muy justificada, puede aprobar la participación de dos alumnos en un tema de Trabajo de Título modalidad Práctica Profesional Controlada, la calificación obtenida mediante el proceso descrito en este artículo será igual para ambos alumnos.

16 ARTICULO 29 La modalidad Examen de Título permite a un alumno sortear una cédula con tres asignaturas de formación especializada contempladas en el Plan de Estudios sobre las que versará el Examen de Titulo; para la preparación de este examen el alumno dispondrá de un período de 60 días corridos desde la fecha que se fija el examen. Los Exámenes de Título se rendirán al inicio de cada uno de los semestres académicos. La fecha de inscripción, sorteos y aplicación del Examen de Título, las fijará y publicará, de acuerdo al calendario académico vigente, la Dirección de Carrera de Ingeniería en Alimentos. El sorteo de asignaturas del Examen de Título, se llevará a cabo en la fecha estipulada ante una Comisión de Sorteo formada por el Director de la Carrera quien la presidirá y dos académicos propuestos por el Director del Departamento de Ingeniería Química al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, el cual oficializará su nombramiento. El resultado del sorteo quedará consignado en un acta. La Comisión Evaluadora que aplicará este Examen de Título, se conformará por los tres profesores de las asignaturas sorteadas y será presidida por el académico de mayor jerarquía y antigüedad miembro de ella y sancionada su conformación por Resolución Interna del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración. Los alumnos deberán, en las fechas publicadas, rendir el Examen de Título de las asignaturas de especialidad sorteadas. El Examen de Título será escrito y su resultado será la calificación de la actividad curricular Trabajo de Título, y corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas en las tres partes en que se dividirá el Examen de Título, correspondientes a cada una de las asignaturas sorteadas, lo cual quedará consignado en un acta. En la situación que el alumno repruebe el Examen de Título, podrá rendirlo por una segunda oportunidad en el curso de los 15 días siguientes. En el evento de reprobar nuevamente el Examen de Título, el alumno deberá sortear otra cédula y repetir el procedimiento anterior; o bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulación o Práctica Profesional Controlada, por una sola vez y como última oportunidad. En el caso de reprobar nuevamente esta instancia, el alumno será

17 eliminado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. ARTICULO 30 La Universidad de La Frontera otorgará el Título Profesional de Ingeniero en Alimentos a aquellos estudiantes que hayan aprobado: Todas las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de la Carrera, incluida la actividad curricular Trabajo de Título. Las actividades curriculares, sin expresión de horas intra-aula: Practicas de Estudios I y II y Visitas Industriales. Los requisitos de obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. ARTICULO 31 La calificación final del Título Profesional será el promedio de notas que resulta de: a) El promedio de las asignaturas aprobadas en los nueve primeros niveles del Plan de Estudios y ponderadas de acuerdo al número de horas intra-aula de cada una. b) La nota obtenida en la actividad curricular Trabajo de Título. TITULO VIII DE LA ADMINISTRACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ARTICULO 32 La Carrera estará a cargo de un Director de Carrera, quien velará por el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera y las regulaciones propias de la carrera. Será asesorado en la administración de la carrera, por el Consejo Técnico Asesor, acorde a lo establecido en el capítulo VII de la Resolución Exenta Nº 1000 de TITULO FINAL ARTICULO 33 Las situaciones no contempladas en este Reglamento, serán resueltas por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, previo informe del Director de Carrera y del Director de Pregrado.

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula los procesos inherentes al desarrollo de los programas doctorales

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto REGLAMENTO DE TITULACION Plan vigente 2011 PROCESO DE TITULACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA El presente reglamento constituye el instrumento oficial para la realización y control de la Actividad de Titulación

Más detalles

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA DE REGLAMENTO MARZO 2011 Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental DECRETO EXENTO N 006690 10 junio 1998 Modificado por DECRETO

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS y SOCIALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS y SOCIALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS y SOCIALES TITULO I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. El presente Reglamento norma las actividades y requisitos que

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA I. DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas generales por las cuales se regirán

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADO Y TITULACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

REGLAMENTO DE GRADO Y TITULACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES REGLAMENTO DE GRADO Y TITULACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento regula las actividades y requisitos

Más detalles

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares:

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares: REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Disposiciones Preliminares: Artículo 1: Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, todo postulante requerirá: 1º Haber

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO. UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO DE PERSONAL FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL DECRETO Nº 157, QUE ESTABLECE REGLMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. COPIAPO, 24 ENERO 2002. DECRETO EXENTO

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de Título 2015 Este documento constituye

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº.

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº. REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO San Miguel de Tucumán, 26 de febrero de 1991 EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº. 01/89 VISTO : El presente

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. INTRODUCCIÓN Art. 1 El presente Manual de Normas es un conjunto de disposiciones

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

DECRETO EXENTO N 0028155-3 DE 0CTUBRE DE 2005

DECRETO EXENTO N 0028155-3 DE 0CTUBRE DE 2005 Aprueba Reglamento Específico y Plan de Estudios conducentes a Licenciatura en Audiovisual y al Título Profesional de Realizador en Cine y Televisión DECRETO EXENTO N 0028155-3 DE 0CTUBRE DE 2005 Vistos:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TITULO I. DEFINICIONES ARTICULO 1º Llámese currículo al conjunto de actividades

Más detalles

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Sobre las carreras de posgrado. Artículo 1º.- El presente Reglamento se aplica

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN DERECHO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

APRUEBA REGLAMENTO PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN DERECHO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION DECRETO DE RECTORIA N 011/ 2000 APRUEBA REGLAMENTO PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN DERECHO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION VISTO: 1. La necesidad de

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regirán

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA -

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - Res. Nº 33 de C.F.E. de 13/IV/2011 Res. Nº 8 de C.D.A. de 14/VI/2011 Dist. 240/11 D.O. 2/VIII/2011 REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - CAP. I DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Art.

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CADM10072014-108 CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO II. DE LA CONDICIÓN DE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Agosto de 2010 2 Introducción El presente instructivo forma parte integral de los requisitos de práctica realizados en la, debiendo ser conocido por todos los alumnos, profesores,

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Vigente a partir del 06.11.06 / CU-2406

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Vigente a partir del 06.11.06 / CU-2406 REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Vigente a partir del 06.11.06 / CU-2406 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Este reglamento tiene como finalidad regular el proceso

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008 26/01/2011 Escuela Universitaria Centro de Diseño REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008 Redacción 2010 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1: Estarán en condiciones de ingresar a la Escuela Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005;

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005; DECRETO DE RECTORIA REF.: Establece Reglamento de Graduación y Titulación de la carrera de Periodismo. Valparaíso, 24 de enero de 2006 VISTOS: 1º. El decreto de rectoría académico Nº 41/2004 de 16 de abril

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 CONSIDERACIONES PREVIAS Vistos: a. El Programa Diploma IB es un componente fundamental del Proyecto Educativo Institucional,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER DECRETOS U. DE C. Nº 2011-127 y Nº 2011-135. TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Para todos los efectos contemplados en el presente reglamento,

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE LA UC TITULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad regular la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes

Más detalles

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 71 1. ANTECEDENTES La junta directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CONSIDERANDO: 1.1 Que es ingente la necesidad de crear

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

DECRETO Nº 007140 DECRETO:

DECRETO Nº 007140 DECRETO: ASESORIA TECNICA DE LA PRORRECTORIA MBR/mrm. Crea Grado Académico de Magister En Ciencias, aprueba Reglamento Y plan de estudios correspondientes. / SANTIAGO, 25 de Septiembre de 1978 DECRETO Nº 007140

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014. Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera de Derecho.

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014. Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera de Derecho. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Derecho Dirección RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014 Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera

Más detalles

GUÍA DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN CURSO 2005-2006. Requisitos y procedimientos para la obtención de créditos de libre elección

GUÍA DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN CURSO 2005-2006. Requisitos y procedimientos para la obtención de créditos de libre elección GUÍA DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN CURSO 2005-2006. Requisitos y procedimientos para la obtención de créditos de libre elección ÍNDICE Presentación de la guía Introducción a la libre elección Modalidades

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Diciembre 2014 Cuenca - Ecuador PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

Más detalles

INDICE. DEL AMBITO DE APLICACIÓN(Art.1º) II DE LOS TIPOS DE ALUMNOS (Art.2º al 6º) III DEL SISTEMA CURRICULAR (Art.7º al 14º)

INDICE. DEL AMBITO DE APLICACIÓN(Art.1º) II DE LOS TIPOS DE ALUMNOS (Art.2º al 6º) III DEL SISTEMA CURRICULAR (Art.7º al 14º) INDICE TITULO MATERIA I DEL AMBITO DE APLICACIÓN(Art.1º) II DE LOS TIPOS DE ALUMNOS (Art.2º al 6º) III DEL SISTEMA CURRICULAR (Art.7º al 14º) IV V VI DE LA INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES CURRICULARES (Art.15º

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado

Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado Indice Título Primero De la Titulación para licenciatura Capítulo I 2 Requisitos de titulación Capítulo II 2 De las formas de titulación Capítulo III

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas básicas generales que rigen el funcionamiento de los Programas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, En uso de las atribuciones legales que le confiere el Acuerdos Superior 004 de 2009, el Acuerdo Superior 012 de 2009 y Acuerdo Superior 015 de 2003 de Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS 2013 El Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad de Guayaquil, en uso de sus atribuciones de acuerdo a lo dispuesto en el Art.

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, ABRIL DE 2013 1 REGLAMENTO DE GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR. CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente

Más detalles

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011)

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011) REGLAMENTO Y PLANES DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS UNIVERSIDAD DE CHILE (Decreto Exento Nº 0014046 del 27 Octubre 1999) Modificado

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 Preámbulo El Artículo 155 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS NORMAS QUE REGIRÁN EL PROGRAMA DE PASANTÍAS ACADÉMICAS ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL.

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL. INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL. CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Título de Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad Química Industrial. (BOE 18/06/99) Enseñanza a extinguir

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio)

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) ANTOFAGASTA, JULIO 2010 Art. 1 TÍTULO I DE LAS NORMAS GENERALES El presente Reglamento tiene por objeto normar la generación,

Más detalles

Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional.

Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional. Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional. DECRETO EXENTO Nº0010109-27 AGOSTO 1997.- Con esta fecha, la Rectoría de

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DECRETACIÓN JMFB/PDG/jgh. UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado

SECRETARÍA GENERAL DECRETACIÓN JMFB/PDG/jgh. UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE PREGRADO 1 SECRETARÍA GENERAL DECRETACIÓN JMFB/PDG/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado TEMUCO, enero de 2014, RESOLUCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles