Calor es una manifestación de la energía. Temperatura es una forma de medir el nivel térmico de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calor es una manifestación de la energía. Temperatura es una forma de medir el nivel térmico de"

Transcripción

1 2.1 PRINCIPIOS FÍSICOS CALOR Y FRÍO La definición correcta de frío, según el diccionario, es la falta de calor. Siendo así, el término frío no tiene un contenido positivo, sino que sólo expresa la falta de calor. La falta absoluta de calor viene expresada en el termómetro con 273ºC. TRANSFERENCIA DE CALOR Si se ponen en contacto dos sustancias que contienen diferentes valores de calor, la sustancia más caliente transfiere calor a la otra hasta que las dos sustancias llegan al mismo nivel de temperatura. TEMPERATURA Y CANTIDAD DE CALOR Calor es una manifestación de la energía. un cuerpo. Temperatura es una forma de medir el nivel térmico de Como ejemplo, un objeto grande puede contener dos ves más calor que uno pequeño y, a pesar de esto, los dos pueden tener la misma temperatura.

2 CALOR SENSIBLE Y CALOR LATENTE Es sabido que cualquier sustancia se puede presentar en estado sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la cantidad de calor o energía interna que posea. Se llama calor sensible al calor necesario para cambiar la temperatura de una sustancia. Pudiendo ser detectado por medio del termómetro. Calor latente es el calor que se extrae o se aporta a la materia para producir un cambio de estado, permaneciendo constante la temperatura.

3 EVAPORACIÓN Y PRESIÓN El agua hierve a 100ºC, pero solamente a presión atmosférica y a nivel del mar. Si aumenta la presión aplicada sobre el agua, el punto de ebullición será superior a los 100ºC, e inversamente si la presión ejercida sobre el agua disminuye, el punto de ebullición desciende. Se puede comprender fácilmente que, dependiendo de la presión ejercida, se puede obtener agua en estado líquido que pueda estar más caliente que el vapor, siempre que la presión sobre el agua sea alta, y baja sobre el vapor. El mismo principio es aplicable a los refrigerantes empleados en los sistemas de aire acondicionado R-12 o R-134. Consecuentemente, se deduce que controlando las presiones se controlan las temperaturas. Esta es la manera en que operan los sistemas de refrigeración. 2.1APLICACIÓN DE ESTOS PRINCIPIOS AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. El acondicionador de aire consiste en cuatro componentes principales, con sus funciones propias: el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador. Estos componentes están unidos entre si por tubos o mangueras flexibles, absolutamente libres de fugas.

4 COMPRESOR: Debe cumplir dos misiones: 1ª) Hacer circular el refrigerante por el sistema. 2ª) Elevar la presión aplicada al gas refrigerante, con el fin de elevar la temperatura de su punto de condensación con lo que se consigue una elevación de la temperatura a la cual el refrigerante cederá su calor latente. Parte de la energía necesaria para hacer funcionar el compresor se transforma en calor, el cual es absorbido por el refrigerante. Visto que el refrigerante en este momento se encuentra en estado de gas y ha llegado al máximo de su capacidad de absorción de calor latente, este calor de compresión es absorbido como calor sensible, lo que a su vez incrementa la temperatura del refrigerante comprimido.

5 CONDENSADOR: Este es un intercambiador térmico que transfiere el calor del refrigerante que se encuentra bajo alta presión y elevada temperatura, al aire ambiente que circula por sus aletas. A medida que el refrigerante emite calor, desciende su temperatura hasta que, manteniendo esta alta presión, llega a un punto en el cual el gas se condensará para adoptar el estado líquido. Por este proceso el refrigerante en el condensador emitirá todo su contenido de calor latente. Además, el condensador dispone de la superficie suficiente para emitir aún más calor; el calor sensible absorbido durante la compresión. Por consiguiente, el refrigerante abandona el condensador en estado líquido después de haber transferido la mayor parte del calor anteriormente absorbido al aire ambiente. A continuación se obliga a este líquido a pasar por el depósito receptor de líquido y por un elemento secador, el cual elimina pequeños restos de humedad nociva (véase Sección 1.5 sobre el secador y las consecuencias de la humedad en el sistema). VÁLVULA DE EXPANSIÓN Y EVAPORADOR: Por medio de la válvula de expansión se convierte el refrigerante líquido a alta presión en un refrigerante líquido a baja presión. Esto se logra dosificando el paso del líquido por el orificio de la válvula. Como se explicó anteriormente, el refrigerante R.12 y R134 hierven a bajas temperaturas cuando se le aplican presiones bajas. Estando en el evaporador, a una presión manométrica de 2,2 Kgr/cm² (32 libras por pulgada cuadrada), hervirá o se evaporará a 1,6ºC (35ºF). El aire en el interior del coche soplado por un ventilador o rotor a través de las aletas tiene una temperatura bastante más alta que 1,6ºC (35ºF) y por consiguiente tendrá lugar una transferencia de calor del aire ambiente al refrigerante líquido al tiempo que éste se convierte rápidamente en gas. A la salida del serpentín del evaporador, se encuentra el bulbo de control de la válvula de expansión; éste es sensitivo a la temperatura, y controla la cantidad de líquido que se introduce en el serpentín, con el fin de suministrar la cantidad exacta que puede ser evaporada en el interior del serpentín en función del calor ambiente.

6 Conclusión: Durante el cambio de estado de una sustancia puede ser emitida o absorbida una cantidad considerable de calor. En el aire acondicionado el refrigerante está sometido continuamente a un ciclo de cambio de estado de gas a líquido y de líquido a gas. En el sector de baja presión del sistema el cambio de estado (evaporación) tiene lugar a bajas temperaturas y el calor existente en el aire del interior del coche es absorbido por el refrigerante. REFRIGERANTE Los refrigerantes usados en los sistemas de aire acondicionado son el freón 12, y freón 134 que no son tóxicos ni corrosivos, inflamables, antiexplosivos e inodoros en condiciones normales; si bien, en presencia de llama produce gas fosfórico que irrita los pulmones. 2.3 COMPONENTES DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO En general los componentes esenciales de un sistema de aire acondicionado para aplicaciones automovilísticas son los que hemos reseñado, cada uno con unas características especiales, que pasamos a describir a continuación. FLUIDO REFRIGERANTE Para producir frío de una manera rápida, se necesita un elemento que se evapore a bajas temperaturas (muy volátil). De esta manera, en condiciones normales, la evaporación se producirá a gran velocidad y la absorción de calor será muy rápida. Los intercambios de calor en el sistema se realizan por medio de un fluido especial, que presenta las características siguientes:

7 Calor de vaporización muy alto. Relación de compresión baja, es decir, relación entre aspiración y descarga pequeña. Composición química estable dentro del circuito. Volumen de vapor saturado pequeño. Es inodoro e insípido. No tiene acción corrosiva sobre los metales y las gomas. Es fácilmente detectable en caso de fuga. No tiene afinidad con los componentes atmosféricos. En la naturaleza no existe ningún fluido que posea todas estas cualidades, por lo que se utiliza un preparado denominado Freón 12, cuyo nombre químico es dicloro-difluor-metano. Este es el tipo de refrigerante más usado y se caracteriza por se incoloro, con un ligero olor no desagradable, que no ataca ni a lubricantes ni a materiales plásticos que se utilizan como juntas en el circuito. Asimismo, no reacciona con la mayor parte de los metales, como hierro, aluminio, cobre y acero. El refrigerante R12 es más pesado que el aire y pasa del estado líquido al gaseoso a una temperatura de -29,8ºC estando a la presión atmosférica. Es miscible con los aceites lubricantes.

8 . En la actualidad se ha comprobado que el freón 12 destruye la capa de ozono, por cuya causa es necesario reciclarlo cuando se intervenga en los sistemas de aire acondicionado, evitando el vertido a la atmósfera. Por esta causa han comenzado a utilizarse otros refrigerantes, que tienen propiedades similares al R12 y no destruyen la capa de ozono, como es el R-13ª (tetrafluoroetano) que no contiene CFC (cloro-fluor-carbono). El gas R-13ª no puede utilizarse en las instalaciones para las cuales está previsto el R-12 porque su composición molecular es distinta y, utilizándole, algunos componentes (juntas, tubos, etc.) se volverían permeables. Por este motivo, las piezas de las instalaciones que utilizan el R-13ª no son intercambiables con las del R-12. Por este mismo motivo, la carga y descarga de la instalación debe realizarse con el equipo apropiado en cada caso. 2:4COMPRESOR El compresor tiene la misión de hacer circular el fluido refrigerante en el interior del sistema: el fluido es aspirado en forma

9 de vapor, a baja presión y temperatura, comprimido y, posteriormente, impulsado al sistema a alta presión y temperatura. Su accionamiento se realiza directamente desde el motor de combustión, por medio de una correa trapezoidal, como es conocido, con interposición de un embrague electromagnético, que es activado en determinadas condiciones de funcionamiento, permitiendo, en otras, el giro en vacío de la polea de arrastre. Los compresores utilizados en los sistemas de acondicionamiento de aire son del tipo de pistones alternativos movidos por una excéntrica, o bien de paletas muestra en esquema la disposición de un compresor de pistones, donde el giro de un disco oscilante provoca un movimiento alternativo de unos pistones (generalmente 5 ó 7), que en su recorrido descendente producen la

10 aspiración del fluido, que es impulsado a la instalación en el recorrido ascendente. La entrada y salida del fluido está regulada por sendas válvulas de aspiración e impulsión. El compresor contiene una cierta cantidad de aceite especial que lubrica sus componentes internos. Una parte de este aceite (aproximadamente el 40%) se mezcla con el fluido refrigerante y circula con él por la instalación, lubricando las zonas necesarias del circuito, como es la válvula de expansión. En su funcionamiento, es necesario que el compresor aspire solamente fluido en forma de gas, pues si penetrase en su interior líquido, destruiría sus componentes El compresor del tipo citado, que recibe movimiento del motor por medio de una correa trapezoidal que acopla en la polea de arrastre, para dar movimiento al plato de mando a través del rotor de levas, montado sobre dos cojinetes axiales. Durante esta rotación, las bielas fijadas al plato de mando por medio de rótulas transmiten a los pistones la traslación causada por la inclinación del rotor de levas, obteniéndose un movimiento alternativo de los pistones, que se desplazan en el interior de los cilindros labrados en el cuerpo del compresor. En el engranaje asegura el mantenimiento en rotación del plato de mando, de manera que éste resulte perfectamente guiado.

11 El conjunto de componentes del dispositivo de arrastre se cierra en la carcasa del compresor por medio de la tapa trasera, provista de juntas de estanqueidad y. Por detrás de esta tapa, y en el exterior, está colocada la polea de arrastre, montada sobre el plato que, a su vez, se fija por chivetero al eje de mando. La bobina del embrague electromagnético queda colocada en el interior del cuerpo hueco de la polea de arrastre. En la cara posterior de la carcasa del compresor se acopla la culata, en la que se dispone un conjunto de válvulas de láminas, que regulan la entrada y salida del fluido en los cilindros, que se realiza desde la culata, a través de los conductos, de los cuales, uno es de aspiración (marcado SUC) y otro de impulsión (marcado DISC). La culata se fija al cuerpo del compresor por medio de tornillas, con interposición de las juntas 9.

12 La estructura y esquema de este tipo de válvulas, que se montan sobre un disco de acero D, sobre el que hacen asiento las láminas elásticas C que constituyen las válvulas (dos por cilindro), detrás de las cuales se sitúa el limitador de carrera E. En el esquema de esta misma figura pude verse el funcionamiento de estas válvulas, en las fases de aspiración e impulsión, respectivamente. En la fase de aspiración, el descenso del pistón provoca la abertura de la válvula de aspiración, que permite la entrada de fluido. En la fase de compresión, la subida del pistón, fuerza la abertura de la válvula de impulsión, permitiendo la salida del fluido a presión. El arrastre del compresor está asegurado por medio de un embrague electromagnético, como se ha dicho, montado sobre el árbol de mando. Está compuesto por una bobina magnética arrollada en el interior de una carcasa de chapa embutida, que se aloja en el interior de la polea de hierro de alta permeabilidad magnética. Esta

13 polea se apoya en los rodamientos, que a su vez se montan sobre el plato, al que se une por chivetero al eje de mando del compresor. Dispuesto el sistema de esta forma, cuando se hace llegar corriente eléctrica a la bobina, el campo magnético creado por ella produce la atracción del plato, que se hace solidario en giro con la polea de arrastre. Si no pasa corriente por la bobina, el campo magnético se desactiva y permite que la polea de arrastre pueda girar libremente, sin arrastrar al plato, con lo cual, no se transmite su giro al eje de mando del compresor. En este tipo de compresores, la carrera de los pistones depende del ángulo que forma la placa de arrastre con respecto al eje y en algunas aplicaciones puede ser variado, consiguiéndose con ello variar el caudal. En la actualidad están siendo muy utilizados los compresores del tipo de paletas dotados de un sistema capaz de variar el caudal cuando la temperatura del evaporador alcanza valores que harían posible la formación de hielo (en condiciones éstas que se describirán posteriormente). 2.5CONDENSADOR El condensador es un intercambiador de calor formado por un serpentín tubular con aletas para conseguir una gran superficie de refrigeración. La función del condensador es evacuar el calor del agente frigorífico que se encuentra en estado gaseoso y a alta presión, para pasarlo a estado líquido. Su construcción recuerda la de un radiador y se emplaza delante del radiador de refrigeración de motor y fijado a él, para recibir directamente la corriente de aire provocada por la marcha del vehículo o por medio del mismo ventilador. En el condensador se produce el cambio de estado del fluido, de gas a líquido, con la consecuente liberación de calor.

14 El proceso de cambio de estado de fluido en el condensador. A medida que el gas enviado a presión desde el compresor circula por el condensador, va cediendo calor y condensándose, de manera que a la salida del mismo ya es sólo líquido. El rendimiento del condensador depende fundamentalmente de la construcción del mismo (forma, dimensión, número de tubos, diámetro y forma de los mismos, separación de las aletas y materiales empleados), así como de la temperatura ambiente y el caudal de aire que pasa a través de las aletas. La superficie del condensador se calcula no sólo teniendo en cuenta la potencia frigorífica del equipo, sino también las condiciones de utilización. En condiciones normales de funcionamiento, para una temperatura ambiente de 40ºC se obtiene un descenso de la temperatura del fluido refrigerante de aproximadamente 30ºC en su paso por el condensador a una presión de 16 bar. Por el contrario, el aire que pasa a través del condensador experimenta un aumento de temperatura de aproximadamente 20ºC.

15 6 EVAPORADOR Es el componente del circuito, instalado en el lado de baja presión, a través del cual, el aire impulsado cede calor al fluido refrigerante antes de pasar, ya frío y deshumidificado, al habitáculo. Su tecnología es similar a la del condensador. Está formado por uno o varios tubos en circuitos paralelos, por los cuales circula el fluido refrigerante en estado gaseoso a baja presión. El paso del aire exterior a través de las aletas que rodean los tubos transfiere al fluido refrigerante sus calorías, con lo que éste eleva su temperatura y termina su vaporización, siendo aspirado posteriormente por el compresor. El aire ya frío es debidamente canalizado en el climatizador y vertido al interior del habitáculo. En condiciones normales de funcionamiento, el fluido frigorígeno llega al evaporador a una temperatura de 0ºC y salde de él en estado gaseoso a 10ºC, a una presión aproximada de 3 bar. El aire impulsado a través de las aletas del evaporador es tomado a la temperatura ambiente, por ejemplo, 45ºC, e impulsado al interior del habitáculo a una temperatura de 20ºC.

16 . Como el aire es atmosférico es una mezcla de gases que contiene vapores de agua en suspensión, en su circulación a través del evaporador, en sus aletas, queda retenido este vapor de agua, junto con las impurezas que pueda arrastrar el aire. El vapor de agua depositado en las aletas del evaporador forma una capa de hielo que produce un efecto aislante que hace bajar la temperatura de vaporización del fluido refrigerante, disminuyendo la capacidad frigorífica que, entre otros inconvenientes, provoca un mayor tiempo de funcionamiento del compresor, por lo que debe ser evitado este incidente, como más adelante se verá. En condiciones normales de funcionamiento, la humedad del aire se precipita en el evaporador provocando una condensación del agua que es recogida en una bandeja y canalizada hacia el exterior del vehículo, por lo cual es normal encontrar agua bajo un vehículo que dispone de acondicionador de aire. Una sonda termostática 3 alojada entre las aletas del evaporador recibe la información de la temperatura del aire que pasa a su través, conectando y desconectando el circuito eléctrico de

17 mando del embrague electromagnético del compresor, de manera que se evite la formación de escarcha en el evaporador..7 FILTRO DESHIDRATADOR Este componente se instala a la salida del condensador y por él circula el fluido refrigerante en estado líquido. Realiza las funciones siguientes: Actúa como depósito de reserva de refrigerante, de manera que cuando se produzca una repentina demanda del mismo se disponga del suficiente- Filtra el líquido en circulación en la instalación, reteniendo las impurezas que pueda contener para que el sistema no sufra perturbaciones. Absorbe la humedad contenida en la instalación, la cual puede producir hielo en cantidad tal que bloquea la válvula de expansión y además puede dar lugar a fenómenos corrosivos. La constitución interna del filtro o botella deshidratadora, en la que el fluido refrigerante circula desde el conducto de entrada 1 al de salida 8 a través de las materias filtrantes 3 y deshidratantes 4, instaladas e n el fundo de la botella, por debajo de las cuales desemboca el conducto de salida 6. En la parte superior de la botella se dispone una mirilla 7, a través de la cual puede ser observado el paso del fluido del circuito.

18 Los filtros retienen en su tamiz las impurezas que, mezcladas con el fluido, circulan por el circuito. La función del deshidratante es mantener la cantidad de agua contenida en el fluido por debajo del valor máximo que admite dicho fluido que, en el caso del Freón 12, es de 14 partes por millón. El elemento deshidratador está formado por alúmina o cristales de silicio, material éste que tiene la propiedad de absorber un diez por ciento de su propio peso en humedad, lo que supone en los tamaños utilizados en automoción, un absorción máxima de humedad de aproximadamente 60 gotas de agua. En algunos sistemas de climatización se sustituye la típica botella deshidratadora por un acumulador, el cual está situado en la salida del evaporador y antes de la entrada del compresor. La presencia de refrigerante líquido en el compresor podrá provocar averías graves.

19 El refrigerante que sale del evaporador entra en el acumulador y, si arrastra cualquier partícula de líquido (más pesado que el vapor), cae al fondo del depósito. Un tubo de captura en forma de U garantiza que desde el acumulador sólo salga vapor de refrigerante en dirección a la entrada del compresor. Un orificio calibrado de la parte inferior del tubo curvado dosifica una pequeña cantidad de líquido (cuando está presente) en el conducto de aspiración. Este orificio se dimensiona de forma que garantice que el líquido suministrado se vaporizará antes de que llegue al compresor. También permite que vuelvan al compresor pequeñas cantidades del aceite refrigerante. El acumulador se utiliza en sistemas que poseen un tubo de expansión como dispositivo de dosificación. Los sistemas que poseen una válvula de expansión termostática cuentan con botellas deshidratadoras y no con acumuladores.

20 2.8 VÁLVULA DE EXPANSIÓN La válvula de expansión se encuentra emplazada en el circuito a la entrada del evaporador, como es sabido. Su función es la de vaporizar el fluido, dosificando la llegada del mismo al evaporador, para que éste se alimente justo con la carga necesaria en cada una de las diferentes condiciones que se pueden presentar en el funcionamiento del sistema. El refrigerante debe evaporarse completamente en el evaporador y salir de él en estado gaseoso ligeramente recalentado. Esta regulación de caudal es necesaria, porque un exceso recluido provocaría la introducción en el compresor de líquido no vaporizado y una falta del mismo causaría una elevación excesiva de la temperatura del vapor a la salida del evaporador..

21 La regulación se realiza por medio de una válvula que controla del caudal del fluido, en función de la temperatura a la salida del evaporador. La figura muestra en esquema la constitución y el conexionado de una válvula de expansión, a la cual llega el fluido a alta presión (procedente del condensador y filtro deshidratador), hasta la válvula de bola, realizándose la vaporización en la cámara por expansión del fluido que, ahora, ya vaporizado, circula por el evaporador hacia la salida para el circuito. La posición de la válvula de bola es mantenida por la acción del diafragma, que es gobernado por el bulbo sensor, conectado a través del capilar con la cápsula del diafragma. El bulbo, el capilar y la cápsula del diafragma están rellenos de gas freón, de manera que cuando la temperatura aumenta a la salida del evaporador (falta de fluido), también lo hacia la del bulbo y el capilar, con lo cual sube la presión del freón encerrado allí, con lo que el diafragma de la cápsula es empujado hacia la válvula de bola abriéndola un poco más, aumentando el caudal de fluido con el consiguiente descenso de la temperatura a la salida del evaporador. En la actualidad se utiliza un tipo de válvula expansora llamada monobloque, como la representada en la figura, a través de la cual se canalizan los conductos de entrada y salida del evaporador. El fluido a alta presión procedente del condensador llega hasta la válvula expansora por el conducto, pasando a través de la válvula al conducto y hacia el evaporador. Por otra parte, desde la salida del evaporador se canalizan nuevamente los vapores a través de los conductos de la válvula monobloque, estando esta canalización comunicada con la cámara inferior de la membrana termostática, cuya cámara superior está conectada por el correspondiente tubo sonda al bulbo capilar (similar al de la disposición descrita anteriormente).

22 La abertura y el cierre de la válvula de expansión dependen de tres factores: el primero, es el del muelle de regulación de la válvula expansora, cuyo valor es fijo; el segundo es el valor de la presión con que circula el fluido refrigerante a la salida del evaporador (presión de aspiración), que se manifiesta en la cámara inferior de la membrana; y el tercero es la presión existente en el sensor de temperatura, que actúa en la cámara superior de la membrana. Con esta disposición, el funcionamiento de la válvula expansora es similar al descrito anteriormente, provocándose la abertura o el cierra de la misma fundamentalmente de acuerdo con la temperatura del fluido refrigerante a la salida del evaporador, en función de la cual, la presión actuante sobre la cámara superior de la membrana es mayor o menor. Ello es complementado con la corrección que establece la cámara inferior de la membrana en función de la presión con que circula el fluido refrigerante a la salida del evaporador que,

23 en este caso, se suma a la fuerza ejercida por el muelle antagonista de la válvula expansora. En muchos vehículos actuales se ha sustituido la válvula de expansión por un dispositivo no ajustable de longitud fija, llamado tubo de expansión que posee un elemento de dosificación de orificio fijo y un colador de malla fina. A diferencia de la válvula de expansión, carece de sensor de bulbo y piezas móviles y no modifica de igual forma la cantidad de refrigerante que entra al evaporador. El tubo de expansión regula la cantidad adecuada de refrigerante que debe acceder al evaporador a partir de un diferencial de presión (del lado alto al bajo). Los sistemas provistos de tubo de expansión disponen de un acumulador en el conducto de aspiración después del dispositivo de dosificación. El tubo de expansión de orificio se utiliza como medio para dosificar el refrigerante y está situado en la línea de líquido. La cantidad de refrigerante que entra en el evaporador con un sistema de tubo de orificio depende del tamaño del orificio, el subenfriamiento del refrigerante y la diferencia de presión entre la entrada y la salida del orificio. Los tamaños de este tubo oscilan entre 1,2 y 1,8 mm, según su aplicación. La entrada y salida del tubo de orificio están protegidas por una pantalla filtrante de malla fina. Si la presencia de materia extraña bloquea total o parcialmente el orificio, el sistema de aire acondicionado dejará de funcionar a pleno rendimiento. En caso de obstrucción grave, el sistema no funcionará en absoluto. En los sistemas de tubo de expansión de orificio calibrado se utilizan dos métodos de control de temperatura. Uno de ellos utiliza un compresor de capacidad fija, cuyo embrague electromagnético se activa y desactiva por la acción de un interruptor cíclico accionado por presión o temperatura, que activa o detiene el funcionamiento del compresor, con lo que se preserva la temperatura interior del vehículo deseada. El otro sistema posee un compresor de capacidad variable que regula la cantidad de refrigerante que fluye a través del sistema para mantener la temperatura interior seleccionada. Este sistema elimina la necesidad del ciclo de activación y desactivación del embrague para el control de la temperatura. 2.9 TUBOS Y RACORES En automoción se utilizan básicamente las tuberías de caucho con trenzados de algodón. Como el freón tiene la propiedad de atravesar el caucho, son necesarias dos envolturas, de las cuales la

24 exterior es más porosa para evitar todo riesgo de acumulación de freón entre las dos envolturas, donde se encuentra el trenzado de algodón.. Es también normal la utilización de tuberías de acero o aluminio en recorridos donde las vibraciones generadas por el motor son diferentes a las producidas por el chasis del vehículo. En cuanto a los racores se refiere, existen diferentes tipos pero, en cualquier caso, su cometido es el de realizar la unión de los elementos del circuito de una manera estanca, sin permitir fugas al exterior, lo cual puede lograrse por medio de asientos cónicos o con interposición de juntas tóricas de estanqueidad TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS Los equipos de aire acondicionado utilizados en los vehículos actuales están provistos de un termostato para la regulación de la

25 temperatura en el interior del habitáculo. Dicho termostato es gobernado por un botón de mando que maneja el conductor, mediante el cual puede seleccionar el nivel de frío requerido en el interior, de manera que la temperatura lograda sea la más adecuada para conseguir el mayor confort de los pasajeros. La disposición consiste en un interruptor dispuesto en el circuito de alimentación eléctrica del embrague del compresor, que establece o corta la corriente en función de la temperatura del aire que atraviesa el evaporador. La figura muestra en esquema este circuito, donde puede verse que el termostato lo constituye un bulbo con serpentín fijado al evaporador y conectado a una unidad termostática de fuelle A, que presiona el contacto móvil B. El conjunto está relleno con gas freón, cuya presión es función de la temperatura. La posición de reposo del interruptor B queda fijada por el mando de regulación C que, actuando sobre el extremo D de la palanca móvil del interruptor, modifica la posición de reposo. Para una determinada posición, si la temperatura del aire que pasa a través del evaporador es alta, el fuelle A se dilata y cierra el contacto eléctrico., enviándose corriente al embrague del compresor haciendo funcionar a este último, con lo que se consigue el reciclado del freón a través del circuito, comenzando el enfriamiento del habitáculo. Cuando la temperatura

26 desciende sobrepasando un determinado nivel, el fuelle se contrae debido al descenso de presión del freón encerrado en él y en el bulbo, abriéndose el interruptor, con lo cual se corta la corriente de mando del embrague electromagnético del compresor, cesando la circulación de fluido por el circuito refrigerante. Actuando este dispositivo de forma cíclica, se consigue que la temperatura del interior del habitáculo sea la más adecuada y pueda ser regulada por el conductor, actuando sobre el mando de regulación. Cabe destacar que en posición máxima del mando regulador, la temperatura de las aletas del evaporador no debe ser inferior a cero grados; si ello fuera sí, se produciría hielo en las mismas por la humedad del aire depositado en ellas. Este hielo restringe el paso de aire, aumentando la temperatura del habitáculo, es decir, disminuyendo la eficacia del sistema. La mayor parte de los vehículos actuales utiliza un termostato electrónico para la regulación de la temperatura del interior del habitáculo. Consiste este dispositivo en una sonda termostática que se aloja en el evaporador, cuyas señales eléctricas son enviadas a una caja electrónica, que comanda a su vez el embrague del compresor. Este tipo de sonda, que es en esencia una teristancia, cuya resistencia eléctrica varía en función de la temperatura a la que está sometida, que es la correspondiente al aire que atraviesa el evaporador. Por efecto de las variaciones de temperatura el aire impulsado, la resistencia de la sonda evoluciona haciendo variar la señal emitida que, debidamente controlada por la caja electrónica a la que se envía, produce el corte de corriente para el embrague del compresor cuando la temperatura del aire impulsado a través del evaporador se acerca a los 0ºC y lo restablece a partir de los 4ºC. Independientemente del termostato regulador, en el circuito refrigerador se disponen también algunos presostatos de seguridad, cuya misión es la de detener el funcionamiento del compresor en caso de que la presión del freón en el circuito sea inadecuada. Generalmente se disponen dos presostatos: uno para baja presión y otro para alta presión, que se implantan en el circuito a la entrada y salida del compresor respectivamente, en la mayor parte de los casos.

27 También son utilizados los presostatos llamados tres funciones, de las cuales, las dos primeras son similares a las descritas, mientras que la tercer función consiste en que alcanzando un determinado nivel de presión en el circuito (generalmente 19 bares), se cierra un interruptor que pone en funcionamiento el motoventilador del radiador de refrigeración, en posición de velocidad rápida, forzando aún más el paso de aire a través del condensador, para aumentar la eficacia de éste y, en consecuencia, la condensación del freón BLOQUE CLIMATIZADOR Los vehículos dotados con sistema de aire acondicionado disponen de un bloque climatizador, en el que se instalan el evaporador y el radiador de la calefacción, así como una serie de trampillas que modifican la circulación del aire exterior impulsado por el ventilador de soplado, para hacerlo pasar a través del evaporador (enfriado) o del radiador de la calefacción (calentado), o bien a través

28 de los dos, con el fin de lograr una temperatura adecuada en el interior del vehículo, por mezcla de aire frío y caliente.

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor.

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor. INTRODUCCIÓN ACCESORIOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO Para la constitución de un equipo frigorífico son necesarios: compresor, condensador, evaporador, expansor y tuberías de interconexión. Estos son imprescindibles

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES Todo lo que ud. LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES LA BATERÍA EL ESCAPE LAS ESCOBILLAS DE LOS LIMPIALUNAS EL FILTRO DE PARTÍCULAS EL FRENADO LA GAMA DE RECAMBIOS ORIGINALES PEUGEOT LA ILUMINACIÓN

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire.

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire. EVAPORADORES El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La refrigeración

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La refrigeración 3.- Objeto de la refrigeración en los motores Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 ºC en el momento de la combustión.

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO FUE EN EL AÑO 1842 CUANDO LORD KELVIN INVENTÓ EL PRINCIPIO DEL AIRE ACONDICIONADO. CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN AMBIENTE AGRADABLE Y SANO, EL CIENTÍFICO CREÓ UN CIRCUITO

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Como instalar un sistema de aire acondicionado en el NIVA Por Anel Olivardia, 2004

Como instalar un sistema de aire acondicionado en el NIVA Por Anel Olivardia, 2004 Como instalar un sistema de aire acondicionado en el NIVA Por Anel Olivardia, 2004 Este documento enfoca el procedimiento básico para la instalación del sistema de aire acondicionado al NIVA, el cual también

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 037 1 1 Int. Cl. : A47L 1/48 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9080021.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA Eléctricos Generales Import Export S.R.L. NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA ING 1 NEUMÁTICA OBJETIVOS: Tener fundamentos teóricos y prácticos acerca de la neumática. Conocer las ventajas y desventajas

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor.

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor. Funcionamiento del sistema de inyección Bosch L - Jetronic El sistema de inyección multipunto Bosch L - Jetronic es uno de los primeros equipos electrónicos que se montaron en vehículos de serie, una vez

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. Los Presostatos...5 2. Características de los Presostatos...6 2.1 Presión...7 2.2 Gama de regulación...7 2.3 Diferencial...8 2.4 Carga de los contactos...8

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE 1. INTRODUCCIÓN El ciclo de Rankine es el ciclo ideal que sirve de base al funcionamiento de las centrales térmicas con turbinas de vapor, las cuales producen actualmente la

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado ENJUAGAR es cuando se tiene una suciedad o una avería del sistema AC el paso más importante en el mantenimiento y el restablecimiento de la función de

Más detalles

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema.

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema. Capítulo 1 Métodos frigoríficos 1. Introducción La refrigeración consiste en la extracción de calor de una sustancia que deseamos mantener a una temperatura inferior a la del medio ambiente. Para ello

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO INDICE 1. Introducción. 2. Tipos de compresores. 3. Características de los compresores. 4. Acumulación y distribución del aire comprimido. 5. Acondicionamiento del

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Componentes. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene sellos para retener el fluido y evitar que se contamine. Posee tornillos de purga

Componentes. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene sellos para retener el fluido y evitar que se contamine. Posee tornillos de purga Componentes Caliper: Esta montado sobre el eje de la rueda, pero no gira con el conjunto de la rueda y aloja las pastillas de freno para detener el disco. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Unidades Condensadoras Enfriadas

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Curso de aire acondicionado

Curso de aire acondicionado Página 1 de 11 Curso de aire acondicionado Indicaciones generales Los acondicionadores de aire son en primer lugar instalaciones de refrigeración que, por así decir, complementan la calefacción de equipo

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles