Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía"

Transcripción

1 Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía

2 Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y además no te afectan de ninguna manera? La principal función del gobierno es el desarrollo y crecimiento económico, debido a que de ello depende el bienestar de sus ciudadanos, por lo tanto todas sus actividades deben ir encaminadas hacia ese objetivo.

3 Para lograrlo debe prestar atención a las variables macroeconómicas, ya que la macroeconomía se encarga del funcionamiento de la economía como un todo, es decir nos muestra una fotografía panorámica de la situación del país en determinado momento, por lo tanto, brinda elementos, para tomar medidas y prevenir.

4 En la presente unidad encontrarás información para conocer y analizar las principales variables macroeconómicas que afectan a la economía de un país. Se abordan los conceptos básicos, su descripción y su importancia para el desarrollo y buen funcionamiento de la economía

5 Introducción Sabías que en todos los países existe un banco central que se encarga de regular algunas variables que influyen en su desarrollo económico? La macroeconomía se encarga del estudio global de la economía de un país, términos de bienes y servicios producidos, es decir producto interno bruto, empleo y nivel de precios.

6 Todas las actividades llevadas a cabo por el gobierno o el banco central del país son estudiadas por la macroeconomía, y tienen una repercusión directa o indirecta en nuestra vida. Es decir, si el banco central decide hacer una fuerte campaña enfocada a la reducción de la inflación. Los ciudadanos tendremos precios generales más bajos. Aunque esto podría traer como consecuencia que las empresas decidan emplear menos personas por la probable disminución de de sus ganancias, consecuencia de la baja de los precios. Este tipo de situaciones se analizan por medio de las herramientas de la macroeconomía.

7 Objetivos de la macroeconomía Sabías que la inflación proyectada para México en el 2015 es del 3%? Los principales objetivos de la macroeconomía son que el país cuente con un elevado nivel de producción y un rápido crecimiento, así como un bajo nivel de desempleo y precios estables.

8 Inflación Comenzaremos el análisis con la inflación; uno de los pilares fundamentales de la macroeconomía que indica el crecimiento del nivel general de los precios. La inflación se mide por medio de una tasa; la tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios y se expresa de la siguiente forma: INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor t = año actual t 1 = año de un periodo anterior

9 Tipos de Inflación Inflación baja: Cuando los precios suben de manera lenta y predecible. Tasa anual de un dígito. Inflación galopante: Es de dos o tres dígitos, oscila entre 20, 100 o 200 por ciento. Produce graves distorsiones económicas. Hiperinflación Los precios suben un millón o incluso un billón por ciento al año. Pone de relieve desastrosas consecuencias.

10 Desempleo Cómo es posible que existan personas desempleadas en el país si existen tantas cosas por hacer? La respuesta es que no todas las personas que quieren un empleo, pueden encontrarlo. Existen diversas características en las actividades laborales que no todos los trabajadores pueden cumplir. Enseguida analizamos el desempleo y los tipos de desempleo que existen en el mercado.

11 Tipos de desempleo: Desempleo Friccional. Es el desempleo que normalmente existe en lo que los trabajadores dejan un trabajo y encuentran otro, y /o se incorporar por primera vez al ámbito laboral. Desempleo Cíclico. Es tipo de desempleo es causado por la recesión o problemas económicos del país. Desempleo estructural. Es el desempleo que existe cuando no se encuentran las habilidades requeridas por las empresas para los trabajos existentes.

12 El Producto Interno Bruto es una variable que se utiliza para medir el comportamiento global de una economía. Producto Interno Bruto

13 El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo, que por lo común es un trimestre o año; esos bienes pueden ser automóviles, lavadoras, hamburguesas, elotes, cortes de pelo, viajes en autobús, en avión, etcétera (Sachs, 1994.) Samuelson (2010) define el Producto Interno Bruto como la suma de los valores monetarios del consumo (C), la inversión bruta (I), las compras de bienes y servicios por parte del estado (G)y las exportaciones netas (XN) producidas en un país durante un determinado año: PIB = C+ I+G +XN

14 Crecimiento económico Para Mankiw (2009) el crecimiento económico representa la expansión del PIB Potencial o producción nacional de un país. Un concepto estrechamente relacionado es la tasa de crecimiento de la producción per cápita (es decir por persona), ya que determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida del país. Aquí cabe mencionar que existe una clara diferencia entre crecimiento económico, que únicamente se refiere al crecimiento de la producción o bien del (PIB) y el desarrollo económico, el cual es un concepto más amplio ya que incluye no sólo el crecimiento de la producción, sino el incremento de la calidad de vida de las personas del país en cuestión.

15 Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales. Ciclos económicos

16 Depresión En esta etapa existe mucho desempleo y baja demanda de consumo. Recuperación o expasión. Es la etapa en la cual aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Auge Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Recesión Es una etapa en la que se produce una caída de las variable macroeconomicas, es decir, disminución del empleo, producción e inversión.

17 Las variables de los ciclos económicos se pueden clasificar en: Existe otra clasificación que se puede hacer de los ciclos y depende de su duración: Pro cíclicas. Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas. Contra cíclicas. Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones. Acíclicas. Son las variables que no se mueven según el ciclo económico. Ciclos largos: puede durar hasta 50 años Ciclos de mediana intensisdad: 7 años Ciclos cortos: puede llegar hasta los 40 meses.

18 Los ciclos económicos determinan la situación económica en la cual se encuentra un país, obviamente el gobierno está interesado en llegar y permanecer en el auge que representa crecimiento y estabilidad es por ello que encamina todas sus acciones hacia el buen funcionamiento de las variables macroeconómicas.

19 Instrumentos de la macroeconomía Los gobiernos cuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconómica, un instrumento de política es una variable económica, controlada por el gobierno que puede influir en uno o más objetivos macroeconómicos. Modificando las políticas monetarias, fiscal u otras, los gobiernos pueden evitar los peores excesos del ciclo económico, o aumentar la tasa de crecimiento de la producción potencial. Los principales instrumentos de la política económica son la política fiscal y la política monetaria.

20 La política fiscal se refiere a la utilización de impuestos y gasto público. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público, que incluye las compras del gobierno como construcción de carreteras, salarios de los burócratas etc., y transferencias pueden influir en las siguientes variables en la economía: La demanda agregada y el nivel de actividad económica. El patrón de asignación de recursos. La distribución de los ingresos.

21 Por otro lado, la política monetaria es utilizada por el gobierno cuando gestiona el dinero, el crédito y el sistema bancario de un país. La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de éstas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

22 Conclusión La macroeconomía es un conjunto de herramientas que ayudan al análisis y buen funcionamiento de cada país, cabe destacar que cada país aplica las variables macroeconómicas dependiendo de sus características. Y no existe un plan o un patrón generalizado que sea funcional en todos los países. Conocer y entender los pilares fundamentales de la macroeconomía te ayudará para poder tomar decisiones, no sólo en el aspecto económico o profesional, sino también personal, dado que las decisiones que tome el gobierno afectan el presente y el futuro de tu calidad de vida.

23 Ahora conoces las herramientas básicas utilizadas por el gobierno para tomar decisiones, considerando la importancia del entorno económico, Esta lección ha dado un esbozo de los temas fundamentales de la política económica, los cuales se llevan a cabo mediante las regulaciones del Estado, considerando las dos políticas fundamentales y su aplicación.

24 Para aprender más Excelsior. (2014). Expectativas del crecimiento económico en México para el 2014 / José Buendía. Consultado el 12 de octubre de 2015:

25 Bibliografía Dornbusch, R., Fisher, S., y Startz, R. (1998). Macroeconomía. México: McGraw Hill. Mankiw, G. (2009). Principios de economía. Australia: CengageLearning. Parkin, M. (2009). Economía. México: Pearson Educación. Sachs, J., y Larraim, F (1994). Macroeconomía en la Economía Global. Buenos Aires: Pretence Hall. Samuelson, P. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

26

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.1 Nombre: Principios de la macroeconomía. Objetivo: En esta sesión el alumno comprenderá los objetivos e instrumentos de la macroeconomía Contextualización Alguna vez

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Contextualización Sabías que el total de ingresos de México para el 2015 quedó en cuatro billones 694,677.4 millones

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Contextualización Por qué tenemos que pagar impuestos? Resulta difícil comprender por qué debemos pagar impuestos cuando

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Contextualización Cómo se logra la estabilidad macroeconómica de un país? Alguna vez has escuchado que el gobierno tiene que

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión Fundamentos de Economía Sesión 4 : Consumo e Inversión Contextualización Sabías que un aumento en el consumo reactiva la economía de un país? Para poder establecer políticas que mejoren el funcionamiento

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.2 Nombre: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno analizará una de las principales herramientas usadas por la macroeconomía: la política monetaria;

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 6 : Producción y lógica de mercado. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 6 : Producción y lógica de mercado. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 6 : Producción y lógica de mercado. Segunda parte. Contextualización La producción que genera un país es igual a su oferta agregada? La producción que se genera dentro de

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.6 Nombre: Producción y lógica de mercado. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender cómo se genera y se mide la producción en un país, así como la importancia

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II Tópicos Avanzados de Administración Sesión 11: La administración en el entorno mundial II Contextualización Además de las fuerzas de la industria o microentorno, existe un adicional conjunto de fuerzas

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Contextualización En el mercado real la demanda de bienes de consumo no se mantiene constan- te, sino que aumenta con la renta,

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: Indicadores económicos y variables macroeconómicas Contextualización: En muchos países del mundo los gobiernos gastan más de lo que reciben en impuestos. También

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Contextualización La importancia de realizar un análisis detenido de la contabilidad nacional radica en primer lugar porque constituye

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL A. Microeconomía y Macroeconomía 1 A. Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía se centra en estudiar cómo toman sus decisiones los individuos

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Unidad de aprendizaje: Macroeconomía I

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Unidad de aprendizaje: Macroeconomía I Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Negocios Internacionales Bilingue Unidad de aprendizaje: Macroeconomía I Créditos 10 Horas prácticas: 2 Horas teóricas: 4

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos.

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Macroeconomía SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Contextualización En esta sesión se analizará a la oferta agregada en la interacción de los factores productivos y su tasa natural de

Más detalles

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación Tema 4. Macroeconomía: Ciclo económico e. 1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

NINTH EDITION. macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ

NINTH EDITION. macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ NINTH EDITION macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ Capítulo 1 Introducción 3 Macroeconomía Estudia la economía como un todo Se enfoca en la panorámica general: Producto total

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profesora Dyanna Ruíz

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profesora Dyanna Ruíz TEMA 1: INTRODUCCIÓN II Profesora Dyanna Ruíz 1 INTRODUCCIÓN 2 INDICADORES ECONÓMICOS En el estudio de la macroeconomía, nos interesa, comparar las variables macroeconómicas en distintos puntos en el tiempo

Más detalles

Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición

Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición Basado en: Samuelson, P. y Nordhaus, W. Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica, México D.F., 2010, pp. 342-363. Toro Hardy, José.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MACROECONOMÍA CÓDIGO: 15569 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS 201G Asignatura: MACROECONOMÍA 201208000 Materia: ECONOMIA Módulo: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Carácter: Formación obligatoria

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B.

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B. I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Clave: ECO- 1669-95 Créditos: 8 Materia: Introducción a la Macroeconomía Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

Sílabo del curso Macroeconomía

Sílabo del curso Macroeconomía Sílabo del curso Macroeconomía Agosto diciembre 2018 V Ciclo Profesores Orlando Nicolini Bill Gee I. Datos generales del curso Asignatura : Macroeconomía Código : 00916 Requisito : Economía General, Matemática

Más detalles

Interior Presidencia de la Nación

Interior Presidencia de la Nación ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO L. N. ALEM 168 5º Piso OF. 527 (C1003AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011) 4346-1545 4339-0800 int. 71545/71294 cursos.incap@mininterior.gov.ar Ministerio del Interior

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE02691 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

MACROECONOMÍA GUÍA DOCENTE Curso

MACROECONOMÍA GUÍA DOCENTE Curso 201208000 MACROECONOMÍA GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación:. GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS 201 Asignatura: MACROECONOMÍA Materia: ECONOMIA Módulo: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 201208000

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ANALISIS CUANTITATIVO NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CREDITOS EC-3

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales.

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales. TEMARIO Continuación del tema de los Multiplicadores: Multiplicador del impuesto de Suma Fija Transferencias de Suma Fija Política Fiscal Instrumentos y Objetivos de la Política Fiscal Estabilizadores

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía.

El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía. Macroeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de la macroeconomía. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía. Contextualización El análisis económico se

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 12 Nombre: Mercado de dinero Contextualización: Qué es el mercado de valores? Es el lugar donde las personas o empresas acuden para participar en la compraventa de acciones

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1) CLASE - MACRO 21 de Octubre 2008 Referencia: Mankiw. Seccion VIII: LOS DATOS MACROECONOMICOS Cap. 22: La Medicion de la Renta de

Más detalles

Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos

Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir J.M. Keynes Objetivos Objetivo terminal: Analizar la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace Datos Generales Nombre de la Materia Clave N de Clases por Semana

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. La perspectiva global de economía. 2. Qué mueve la economía? 3. El consumo y el ahorro 4. La inversión 5. La política económica

Más detalles

Nivel: TERCERO Pre-requisitos: MICROECONOMIA. Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:

Nivel: TERCERO Pre-requisitos: MICROECONOMIA. Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: ESCUELA MULTILINGUE EN ENGOCIOS Y RELACIONES INTERNALES Asignatura: MACROECONOMIA Código:15569 Plan de estudios:c061 Nivel:

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #12 Papel macroeconómico del Estado. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #12 Papel macroeconómico del Estado. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #12 Papel macroeconómico del Estado. Parte II. Contextualización Conocer el comportamiento y la situación de la economía iberoamericana constituye una necesidad ineludible si queremos

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Inflación. Figura 2. Tasas de interés

Inflación. Figura 2. Tasas de interés El entorno económico por Araceli Ramírez El entorno donde se mueven las organizaciones está determinado por un conjunto de variables ajenas a la organización, sobre las que no tiene ningún control, pero

Más detalles

DESEMPLEO E INFLACIÓN

DESEMPLEO E INFLACIÓN DESEMPLEO E INFLACIÓN Introducción Inflación se define como el aumento y crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios proporcionados por una economía; provocado por el desequilibrio

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Fluctuaciones económicas. Prof. José Miguel Sánchez U.

Fluctuaciones económicas. Prof. José Miguel Sánchez U. Fluctuaciones económicas Prof. José Miguel Sánchez U. Características ti de los ciclos il económicos Loscicloseconómicossonunafluctuaciónque se encuentra en la actividad económica agregada g de las naciones

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EXAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES TITULO DEL CURSO: Teoría Macroeconómica II Posgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática-Economía CURSO: ECO604 PROFESOR TITULAR: José Alberto García Salazar

Más detalles

MACROECONOMÍA. Séptima edición

MACROECONOMÍA. Séptima edición MACROECONOMÍA Séptima edición Contenid Prefacio... xv PARTE 1. INTRODUCCIÓN Y CONTABILIDAD NACIONAL 1 1. Introducción... 2 La macroeconomía condensada en tres modelos... 3 Repitiendo... 8 Esbozo y visión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

Preguntas Macroeconomía (con respuestas)

Preguntas Macroeconomía (con respuestas) Preguntas Macroeconomía (con respuestas) 3 Ciclo económico y desempleo (PIB = Producto interno bruto) 0 Ciclo económico Trace una curva del típico ciclo económico. Por qué el gobierno se interesa por los

Más detalles

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011 MACROECONOMÍA Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. Año 2011 1. Mercado de Bienes y Servicios Qué pensamos hacer? De qué hablamos cuando hablamos de macroeconomía? 1. El Mercado de

Más detalles

El objetivo del presente trabajo es determinar la relación existente entre

El objetivo del presente trabajo es determinar la relación existente entre 2. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación existente entre el ciclo de desempleo y diferentes variables macroeconómicas; por tanto, el primer

Más detalles

GUÍA DOCENTE Macroeconomía. Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

GUÍA DOCENTE Macroeconomía. Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas GUÍA DOCENTE 2011-2012 Macroeconomía 1. Denominación de la asignatura: Macroeconomía Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6679 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Curso Básico de Economía para Periodistas

Curso Básico de Economía para Periodistas Curso Básico de Economía para Periodistas El BCN iniciaría a partir del 1 de febrero el Curso Básico de Economía para Periodistas que cubren la fuente económica, modalidad sabatino en horario de 8:30 a

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 6 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

ASPECTOS GENERALES. El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión)

ASPECTOS GENERALES. El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión) ASPECTOS GENERALES El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión) El producto nacional PIB (Valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un tiempo determinado. Precios Tipo de interés

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III.

Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Macroeconomía SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Contextualización Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar, observan o contemplan un fenómeno

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

CICLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO

CICLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO CICLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO EL CICLO ECONÓMICO En vez de seguir una trayectoria permanentemente uniforme, las economías tienden a experimentar altas y bajas de corto plazo en su desempeño. La

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO Programa Docente TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA TEÓRICO: I.

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA LOS CICLOS ECONÓMICOS RESUMEN Y CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EN CUALQUIER ECONOMÍA, LAS VARIABLES

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801020M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun)

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun) UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I FACULTAD DE ECONOMIA Econ. Segundo A. Calle Ruiz Ms. Sc. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 1. Defina los siguientes términos:

Más detalles

UNIDAD 4. Análisis económico.

UNIDAD 4. Análisis económico. UNIDAD 4. Análisis económico. DEFINICIÓN DE ECONOMIA La economía es una ciencia social que estudia a los individuos y organizaciones que se dedican a la producción, al intercambio y consumo de bienes y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: MACRECONOMIA I CODIGO: 20239 CARRERA: Economía NIVEL: Tercero No. CRÉDITOS: 6 SEMESTRE: I-08-09 PROFESOR: Carlos Augusto Reinoso Guayaquil Grado Académico o título Profesional:

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.8 Nombre: Políticas económicas del Estado mexicano. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes analizarán las diferentes políticas económicas del Estado mexicano y sus

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA. Economía ENTORNO ECONÓMICO D0812. Ninguno. Presencial. Curso Hrs. Posgrado/Maestría 1.- NOMBRE DE LA MATERIA

BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA. Economía ENTORNO ECONÓMICO D0812. Ninguno. Presencial. Curso Hrs. Posgrado/Maestría 1.- NOMBRE DE LA MATERIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS 1.- NOMBRE DE LA MATERIA ENTORNO ECONÓMICO 2.- CLAVE DE LA MATERIA D0812 3.-

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: MACROECONOMÍA Código 13163 Plan de estudios: A011 Nivel: 4 Prerrequisitos: Todas las asignaturas siguientes MICROECONOMÍA

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Programa del Curso: XE-0156 Introducción a la Economía I Ciclo del 2005 http://www.fce.ucr.ac.cr/eeco/paginas/economia.htm

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MACROECONOMIA Código 65385-15042 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO Los contadores, deben comprender el

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles