Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte."

Transcripción

1 Fundamentos de Economía Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

2 Contextualización Por qué tenemos que pagar impuestos? Resulta difícil comprender por qué debemos pagar impuestos cuando compramos un auto o cuando trabajamos o compramos cosas en el supermercado. Es muy molesto pensar que tienes que ceder una parte de tu sueldo y aparentemente no recibes nada a cambio, sin embargo el pago de nuestros impuestos ayuda a que la economía de un país funcione adecuadamente, es decir ayuda a un buen funcionamiento.

3 Las pruebas las otorgan países desarrollados que cuentan con un sistema de transporte público de calidad, al igual que de educación y salud, el cual es solventado por los impuestos recaudados que han sido bien administrados, es aquí donde entra en acción el gobierno por medio de la planeación, recolección y administración adecuada, él está encargado de aplicar la política fiscal a través de su cámara de diputados y senadores con el fin de coadyuvar en la estabilización de las variables macroeconómicas, es decir de lograr una estabilidad económica.

4 Introducción El objetivo de todo gobierno es el crecimiento económico, es decir, el incremento del nivel de producción, el cual se puede fomentar por medio del uso de la política fiscal, que consiste en determinadas acciones que puede llevar a cabo el gobierno para recuperar la estabilidad económica del país. Considerando que una modificación en la política fiscal repercute directamente en la demanda agregada, ya sea en un incremento o en una disminución según sea el caso del enfoque de la política formulada, pero siempre considerando que el efecto sobre la demanda agregada se resentirá en el nivel de producción y en un cambio en las tasas de interés que prevalecen en el mercado. En la presente lección se analiza la función del gobierno y las características y los efectos del funcionamiento de la política fiscal.

5 Gasto público Antes de comenzar a describir la importancia y los efectos de política fiscal veremos una breve explicación de lo que representa el gasto público; para ello debemos considerar que los gobiernos utilizan presupuestos para planificar y controlar todas sus cuestiones fiscales. Los presupuestos muestran los gastos planeados y los ingresos esperados en un año dado. Por lo tanto, todos gastos que planea el gobierno son parte de su gasto público. Ahora bien, cuando todos los impuestos y demás ingresos son superiores al gasto público durante un año existe un superávit presupuestal y se le llama déficit presupuestal cuando el gasto es superior a los impuestos.

6 Cuando los ingresos y los gastos son iguales en un determinado período, el Estado tiene un presupuesto equilibrado. El déficit presupuestal aparece cuando existe una diferencia entre el gasto del Estado gasta más de lo que ingresa. El superávit de tesorería es el resultado de deducir de los ingresos corrientes efectivamente recaudados en la vigencia, el valor de los gastos efectivamente pagados con cargo a operaciones propias del funcionamiento del sector y a sus operaciones de inversión. (Rache, 2015.)

7 La política fiscal Una vez que hemos definido que es el gasto público comenzaremos a ver la definición de la política fiscal, la cual se refiere a la utilización de impuestos y gasto público. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público, que incluye las compras del gobierno como construcción de carreteras, salarios de los burócratas etc., y transferencias pueden influir en las siguientes variables en la economía:

8 La demanda agregada y el nivel de actividad económica. El patrón de asignación de recursos. La distribución de los ingresos.

9 Parkin, Michael (2009) define a la política fiscal como un instrumento que utiliza el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

10 A pesar de su importancia y su efectividad para resolver problemas en cuestiones macroeconómicos del país, ha dejado de tener gran aceptación debido a el período de tiempo que transcurre entre la perturbación cíclica (problema económico) y la respuesta efectiva es largo y está aumentando. Esto es debido, en primer lugar, al tiempo que se tarda en darse cuenta el gobierno de que se está en un punto crítico dentro del ciclo económico; además de este desfase, también existe un desfase en la respuesta, que va desde el momento en que el presidente decide qué hacer hasta que el Congreso debate y aprueba la medida. Por último, incluso aunque se modifiquen los impuestos o el gasto, existe un desfase en la eficacia de que responda la economía, esto puede ser tan largo que resulte inútil para estabilizar la economía.

11 Otro problema de la política fiscal se halla en que resulta más fácil bajar los impuestos que subirlos y aumentar el gasto que reducirlo. Por otra parte, la política fiscal puede no dar buen resultado como antes pensaban los economistas, ni siquiera cuando se pone en marcha rápidamente. Es decir muchos podríamos pensar que es bueno que el recorte temporal de los impuestos durante las recesiones y su subida temporal cuando la economía se recalentaba y se avecinaba una inflación. Sin embargo, algunos estudios indican que los consumidores se dan cuenta de que los cambios de los impuestos son temporales y por tanto no alteran mucho sus patrones de gasto, ya que los cambios temporales de los impuestos apenas afectan al ingreso permanente, es decir al ingreso que tienen a lo largo de toda su vida.

12 Entonces la política fiscal es importante dado que proporciona las estrategias que el gobierno puede llevar a cabo para tratar de conservar el equilibrio entre la oferta y la demanda, dado que en este punto las empresas consiguen vender todo lo que querían vender, por lo que sus existencias no varían. Y si existe alguna alteración por algún fenómeno externo el Estado puede intervenir para tratar de regularlo, sin embargo si el Estado interviene en la economía (impone o reduce impuestos), sin el objetivo de ayudar a un desajuste en el equilibrio de oferta y demanda la condición macroeconómica del equilibrio y la identidad renta del gasto se ven alteradas: El Estado se convierte en una unidad más de gasto público o compras del Estado (G). Se puede generar disminución de la renta disponible del hogar porque hay que pagar impuestos.

13 En el equilibrio: El ahorro nacional representado por la letra (S) es aquella parte de la renta (Y) que queda después de pagar el consumo privado (C) y las compras del Estado (G). Y que a su vez es igual a la inversión (I) deseada. S = Y - C - G = I deseada Supuestos adoptados en el modelo: * Los impuestos son directos (en proporción a la renta): Tx = t Y Donde: t es la tasa media impositiva t є [0 1] Tx son los impuestos directos Y Es la renta * El gasto público lo fija el gobierno, luego es un valor dado en nuestro modelo: G = G

14 El Estado tiene dos importantes instrumentos de demanda para amortiguar el ciclo económico real (oscilaciones a corto plazo del PIB y del desempleo en torno a sus valores tendenciales o de largo plazo): los impuestos y el gasto público. La utilización de ambos instrumentos constituye la política fiscal, que como ya se ha mencionado, constituye una herramienta para asegurar y mantener la estabilidad economica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El gobierno tiene la posibilidad de implementar en su economía alguna de los dos tipos de políticas fiscales existentes dependiendo de los resultados que desee obtener.

15 Tipos de políticas fiscales:

16 Enseguida analizamos cómo funcionan los tipos de política fiscal: Política fiscal expansiva. Estimula la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Este tipo de política puede causar un déficit o puede provocar inflación. Los mecanismos a usar son: Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo. Bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto público y menores impuestos, el presupuesto del Estado genera el déficit

17 Política fiscal restrictiva: Esta política se aplica cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Es decir, cuando hay mucho dinero la gente compra mucho y los precios suben, pero se puede generar un superávit. Las consideraciones que deben aplicarse para reducir la inflación son: Disminución del gasto público, con lo cual se pretende bajar la producción. Aumento en los impuestos, con la finalidad de disminuir la demanda agregada. Por lo tanto al haber menor gasto público y mayores impuestos, el presupuesto del Estado genera un superávit.

18 Conclusión Entonces es importante la política fiscal? Esta lección ha dado un esbozo de las características fundamentales de la política fiscal y su aplicación. Se ha determinado que la política fiscal es uno de los instrumentos más importantes del Estado, puesto que le permite encaminarse hacia el logro de los objetivos macroeconómicos, al momento de aplicar alguna de sus herramientas como los impuestos, transferencias y gastos, estos modifican la demanda agregada y se podría desequilibrar la economía en cuanto a bienes y servicios demandados y el dinero necesario en términos reales para comprarlos, dependiendo obviamente de la propensión marginal a consumir, es decir de la proporción de su ingreso que destina a consumir. Por lo tanto, tenemos que un aumento en los impuestos reduce la cantidad a consumir y con ello la demanda agregada y se modifica el equilibrio de mercado en proporción a la propensión marginal a consumir.

19 Para aprender más Sistema Fiscal Mexicano CIEPMX. (2013). Sistema Fiscal Mexicano. Consultado el 12 de octubre de 2015:

20 Bibliografía Parkin, M. (2009). Economía. México: Pearson Educación. Samuelson, P. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

21 Cibergrafía Rache de Camargo, B. (2010). Macroeconomía: ideas fundamentales y talleres de aplicación. Consultado el 12 de octubre de 2015: economia%2006%20agosto%20isbn%20digital%20.pdf

22

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Contextualización Sabías que el total de ingresos de México para el 2015 quedó en cuatro billones 694,677.4 millones

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión Fundamentos de Economía Sesión 4 : Consumo e Inversión Contextualización Sabías que un aumento en el consumo reactiva la economía de un país? Para poder establecer políticas que mejoren el funcionamiento

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Contextualización En el mercado real la demanda de bienes de consumo no se mantiene constan- te, sino que aumenta con la renta,

Más detalles

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada Ayudantía 3 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 02 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales.

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales. TEMARIO Continuación del tema de los Multiplicadores: Multiplicador del impuesto de Suma Fija Transferencias de Suma Fija Política Fiscal Instrumentos y Objetivos de la Política Fiscal Estabilizadores

Más detalles

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA 1 Estado Recordemos que siempre que hay una recesión, los consumidores esperan y demandan que intervenga el Estado El Estado influye directamente en el nivel de renta de equilibrio de 2 maneras: 1. Su

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos.

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Macroeconomía SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Contextualización En esta sesión se analizará a la oferta agregada en la interacción de los factores productivos y su tasa natural de

Más detalles

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales.

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales. ráctico 1. Decida si a corto plazo, en cada uno de los siguientes casos se produce un desplazamiento de la curva o un movimiento sobre ella. Decida qué curva está implicada en el cambio y la dirección

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión.

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: El consumo y la inversión. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Contextualización En esta sesión abarcamos la importancia

Más detalles

Guía para la autoevaluación del capítulo 4

Guía para la autoevaluación del capítulo 4 Capítulo 4: MÓDELO KEYNESIANO SIMPLE: la política fiscal y el sector exterior Guía para la autoevaluación del capítulo 4 1) Supongamos que ante las elecciones a la presidencia de un país, uno de los partidos

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. La perspectiva global de economía. 2. Qué mueve la economía? 3. El consumo y el ahorro 4. La inversión 5. La política económica

Más detalles

SILABO MACROECONOMÍA

SILABO MACROECONOMÍA SILABO MACROECONOMÍA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MACROECONOMÍA 1.2. Código : 0302-03-303 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Contextualización Cómo se logra la estabilidad macroeconómica de un país? Alguna vez has escuchado que el gobierno tiene que

Más detalles

Nombre: La oferta agregada y los ciclos económicos. El alumno revisará los conceptos de oferta agregada y los ciclos económicos.

Nombre: La oferta agregada y los ciclos económicos. El alumno revisará los conceptos de oferta agregada y los ciclos económicos. Macroeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: La oferta agregada y los ciclos económicos. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos de oferta agregada y los ciclos económicos. Contextualización En

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Contextualización Seguramente en innumerables ocasiones hemos oído hablar del término ahorro, que, como recordarás, implica

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte. Contextualización Seguramente alguna vez has ido al supermercado y te has dado cuenta que los jitomates o los productos

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA 17.2 17-1 Las expectativas y las decisiones: recapitulación Las expectativas y las decisiones de consumo y de inversión Figura 17.1

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #12 Papel macroeconómico del Estado. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #12 Papel macroeconómico del Estado. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #12 Papel macroeconómico del Estado. Parte II. Contextualización Conocer el comportamiento y la situación de la economía iberoamericana constituye una necesidad ineludible si queremos

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 2: LA POLÍTICA FISCAL

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 2: LA POLÍTICA FISCAL UNIDAD 1 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 2: LA POLÍTICA FISCAL 1. Política Fiscal: Nociones básicas Los Estados recaudan y gastan cantidades muy importantes. El gasto público y la recaudación tributaria

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 1: LA POLÍTICA FISCAL

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 1: LA POLÍTICA FISCAL UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 1: LA POLÍTICA FISCAL Gestión de la demanda agregada 1 1. Política Fiscal: Nociones básicas Los Estados recaudan y gastan cantidades muy importantes. El gasto

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ANALISIS CUANTITATIVO NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CREDITOS EC-3

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ECONOMIA CODIGO DE LA CARRERA 078 AÑO 3º CARRERA: PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS CODIGO ASIGNATURA 1343/10S VIGENCIA

Más detalles

Nivel: TERCERO Pre-requisitos: MICROECONOMIA. Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:

Nivel: TERCERO Pre-requisitos: MICROECONOMIA. Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: ESCUELA MULTILINGUE EN ENGOCIOS Y RELACIONES INTERNALES Asignatura: MACROECONOMIA Código:15569 Plan de estudios:c061 Nivel:

Más detalles

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA I. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 1. Suponga que aumenta la producción, en términos

Más detalles

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 34 La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Profesor: Carlos R. Pitta Introducción

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EXAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

Expectativas, Producto y Política Macroeconómica Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 10. Macroeconomía General

Expectativas, Producto y Política Macroeconómica Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 10. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 10 Expectativas, Producto y Política Macroeconómica Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos

Más detalles

Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición

Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición Basado en: Samuelson, P. y Nordhaus, W. Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica, México D.F., 2010, pp. 342-363. Toro Hardy, José.

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

POLITICAS ECONOMICAS

POLITICAS ECONOMICAS 1. Considere la siguiente versión numérica del modelo IS-LM: C = 400 + 0.5 * Yd I = 700 4000 * i + 0.1 * Y G = 200 T = 200 X = 0 M = 0 DM (real) = 0.5 * Y 7500 * i OM (real) = 500 Con esta información

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

TEMA 5: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

TEMA 5: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS TEMA 5: LA OFERTA LA DEMAN AGREGAS Describir el modelo completo: Demanda Agregada Oferta Agregada INTRODUCCIÓN Reconsiderar el análisis de los ciclos económicos Efectividad de las políticas de demanda

Más detalles

SILABO DE MACROECONOMÍA. Semestre Académico: II: Asistencia de Negocios, créditos bancarios y financieros.

SILABO DE MACROECONOMÍA. Semestre Académico: II: Asistencia de Negocios, créditos bancarios y financieros. SILABO DE MACROECONOMÍA I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional: Administración Bancaria Y Financiera Semestre Académico: 3ero. Módulo: II: Asistencia de Negocios, créditos bancarios y financieros.

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos.

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos. Economía 2P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs CALIFICACIÓN: Tema 2 140617 EMAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente pregunta

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman

Más detalles

El superávit presupuestario de pleno empleo

El superávit presupuestario de pleno empleo El superávit presupuestario de pleno empleo 1 Recordemos que las subidas de los impuestos aumentan el superávit presupuestario y que los incrementos del gasto público lo Hemos demostrado que las subidas

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a:

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a: MODELO RENTA-GASTO. 1. Considere el modelo renta-gasto donde DA C cyd I G y T ty Cuál de las siguientes alternativas tiende a aumentar el valor del multiplicador? a. Mayor propensión marginal a ahorrar

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Contextualización La importancia de realizar un análisis detenido de la contabilidad nacional radica en primer lugar porque constituye

Más detalles

Carrera : COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Entorno macroeconómico de las organizaciones Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Licenciatura en Contaduría COM-0424

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.2 Nombre: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno analizará una de las principales herramientas usadas por la macroeconomía: la política monetaria;

Más detalles

Carrera : COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Entorno macroeconómico de las organizaciones Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Licenciatura en Contaduría COM-0424

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación Tema 4. Macroeconomía: Ciclo económico e. 1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 12 Nombre: Mercado de dinero Contextualización: Qué es el mercado de valores? Es el lugar donde las personas o empresas acuden para participar en la compraventa de acciones

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: Oferta y demanda Contextualización: Cuando una tormenta llega a las costas de México, el precio del jugo de naranja sube en todo el país, cuando hace calor

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Emplear información financiera de entidades económicas y los indicadores

Más detalles

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO CONTENIDO 15.1 El modelo keynesiano: el consumo y el ahorro de una familia representativa 15.2 Los cambios en la renta y su impacto sobre el consumo y el ahorro 15.3 El consumo agregado 15.4 La demanda

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 6 : Producción y lógica de mercado. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 6 : Producción y lógica de mercado. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 6 : Producción y lógica de mercado. Segunda parte. Contextualización La producción que genera un país es igual a su oferta agregada? La producción que se genera dentro de

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III.

Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Macroeconomía SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Contextualización Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar, observan o contemplan un fenómeno

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS. 3. El PIB real de un periodo determinado mide las variaciones en la producción a precios constantes o de un año base.

GUIA DE EJERCICIOS. 3. El PIB real de un periodo determinado mide las variaciones en la producción a precios constantes o de un año base. GUIA DE EJERCICIOS Comente las siguientes afirmaciones, señale si usted está de acuerdo o en desacuerdo, justificando clara y brevemente su respuesta. (utilice gráficos para explicar si fuese posible)

Más detalles

OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA

OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA MERCADO LA EMPRESA NO ES UNA ENTIDAD AISLADA, TIENE RELACIONES CON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS INSTITUCIONES FINANCIERAS EL ESTADO Políticas Económicas Financieras

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 6

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 6 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 6 Perturbaciones al Modelo IS-LM Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los

Más detalles

La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real. Macroeconomía. Curso Universidad Pablo Olavide

La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real. Macroeconomía. Curso Universidad Pablo Olavide La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 6 20 Producción, tipo de interés y tipo de cambio Objetivo:

Más detalles

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Ayudantía 5 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 23 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Recordemos que la función consumo

Más detalles

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B.

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B. I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Clave: ECO- 1669-95 Créditos: 8 Materia: Introducción a la Macroeconomía Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2016- MARZO 2017 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS Asignatura: MACROECONOMÍA Carrera:

Más detalles

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final Macroeconomía: economía abierta e inflación (2015 2016) Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 12 May 2016, 9.00 Apellidos: Nombre: NIF: Grupo: Pregunta Puntos Obtenido 1 8 2 8 3 8 4 8 5 14 Total

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760)

Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760) Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760) PROFESORADO Profesor/es: ISABEL GONZALEZ DIEZ - correo-e: isgodi@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles