Micro y Macroeconomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Micro y Macroeconomía"

Transcripción

1 Micro y Macroeconomía

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Indicadores económicos y variables macroeconómicas Contextualización: En muchos países del mundo los gobiernos gastan más de lo que reciben en impuestos. También en muchos países se importan más bienes y servicios del resto del mundo de lo que se exportan, esto significa que muchos países tienen grandes y constantes déficit públicos y de comercio exterior. Cómo afectarán a nuestro futuro ese déficit?, qué podremos comprar con nuestros ingresos actuales el año próximo? Para mantener la expansión de la producción e impedir una desaceleración económica, los responsables de la política económica adoptan ciertas medidas, estas políticas pueden ser la fiscal, monetaria y cambiaria. Pero, qué acciones toman?, cómo y de qué manera influyen estas decisiones en la producción, el empleo, los precios y la capacidad de los individuos de un país para poder competir en el mercado global? Estos acontecimientos macroeconómicos que estamos viviendo son inquietantes e interesantes, con el estudio de la macroeconomía trataremos de comprender estos temas, nos ayuda a identificar los desafíos de la política macro y describir los instrumentos disponibles para enfrentarlos.

3 2 Introducción al Tema Dentro de la economía, los estudios macroeconómicos nos ayudan en tratar de describir cómo se está desarrollando la actividad económica de un país y cómo se supone evolucionará. Esta herramienta de apoyo en ciertos indicadores que nos permiten conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Utilizando estos indicadores y derivado de su estudio podemos determinar qué sectores tienen mejor potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos puede ayudar a decidir la compra o no de acciones de una empresa. Podemos mencionar como variables principales: El PIB (Producto Interno Bruto). Tipo de interés. Tipo de cambio. Balanza de pagos. Desempleo.

4 3 Explicación Macroeconomía Variables macroeconómicas Son las herramientas que nos ayudan a analizar las situaciones económicas globales y que nos afectan: PIB: Producto Interno Bruto, es una de las principales a considerar para analizar una economía. El PIB se define como el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. Incluye todos los sectores de la economía, tanto el sector primario, secundario y el terciario. Se consideran los totales de mercancías producidas en un periodo de tiempo, independientemente de que se vendan o no. Se llama interior porque se contabiliza todo lo que se produce dentro de un país, independientemente del productor. Ejemplo, MASECA empresa mexicana elabora harinas para tortilla y demás productos derivados en México, por lo cual se dice que forma parte del PIB nacional (mexicano). Se determina considerando el valor de los productos finales, el resultado se multiplica por el valor de los productos finales. Para estandarizar los cálculos por la cuestión del año, se recomienda determinar un año como año base y se le calcula el monto de la producción utilizando los precios del año base. Existen dos tipos de PIB, el PIB nominal, es el que al utilizarlo se consideran los precios de ese año del cálculo, en caso contrario, cuando de utiliza un año como año base se le dice PIB real o con precios constantes, es decir se calcula a precios constantes.

5 4 Interés, se le llama así al costo del dinero, es decir, si nosotros solicitamos un préstamo de dinero, quien nos lo dé nos cobrará un interés por dicho préstamo o viceversa. Normalmente el sector financiero, en específico los Bancos, son quienes establecen el monto de este interés, ya sea por captación o colocación. Cabe mencionar que se utilizan los bancarios, debido a que es un sector regulado y controlado por la autoridad gubernamental correspondiente. Tomando en consideración esto último podemos decir que los Bancos tienen la capacidad de influir en la economía, ya sea por el crecimiento o por la inflación. Cada cambio generado en estas tasas de interés, ya sea por captación o colocación, tiene un impacto directo sobre las personas o empresas. Una forma adicional que tienen los Bancos para cambiar los tipos de interés sin variarlos directamente, es a través de la inyección o reducción de liquidez. Una tercera variable es el desempleo y se define como el número de personas que están buscando trabajo y están dispuestos a trabajar y no encuentran trabajo. La tasa de desempleo se representa en % porcentaje y resulta de dividir el número de gente que no está trabajando sobre el total de la población activa. Fases del ciclo económico Podemos utilizar como herramienta de análisis económico el ciclo económico, en el cual se muestran los ascensos y descensos de la actividad económica que se

6 5 refleja en el producto interno (PIB). Incluye cuatro etapas principales, llamadas así, fases del ciclo económico: Auge: está referida principalmente a las tasas de interés que pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipo plana, aquí: La actividad de los negocios esta al máximo. Empleo total. Maximiza su producción. Los precios aumentan. Recesión o crisis, es una fase difícil, aquí se considera que no es el mejor momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal. Contracción en los negocios. Ingreso, productividad y empleo se reducen. Precios inflexibles o bajos. Recuperación, esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión, denominada como fase de recuperación. Durante el periodo de recuperación se da la expansión y el aumento de las actividades económicas. Demanda comienza a elevarse. Producción aumenta. Aumento de la inversión. Expansión, por lo tanto en esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción está creciendo, los intereses han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.

7 6 A estas fases del ciclo económico podemos denominarlas normales, pero una economía puede entrar en lo que se denomina fase de depresión económica, en la que normalmente no tiene expectativas de recuperación. Es una fase extrema de la recesión, la depresión se caracteriza por su duración, por el aumento anormal en el desempleo, por la utilización en aumento de crédito, ocasionada normalmente por una crisis financiera. La deflación de los precios, las crisis financieras y las quiebras bancarias son también elementos comunes de una depresión que no son normalmente parte de una recesión. Cuentas nacionales En términos económicos las cuentas nacionales se definen como el registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía y en este registro se muestra una perspectiva global del sistema económico. Sabemos que como todos los registros contables, éstos sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el propósito de analizar y elaborar políticas económicas, fiscales, comerciales, etc., y medir la actividad de un país por un período determinado. Como mecanismo de control en diversos subtotales, las cuentas se igualan para mantener una consistencia recíproca. También se puede prevenir de posibles comportamientos de algunas variables económicas, las cuentas dan una idea de cómo debe evolucionar la economía en su conjunto.

8 7 Para lograr esto se necesita entender cómo los agentes económicos actúan y cuáles son sus interacciones. Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso. Balanza de pagos Se le llama balanza de pagos al registro donde se reportan o contabilizan todos los flujos financieros de un país en un período determinado, podemos decir que es la caja donde tenemos el dinero del país. Al registrar estos flujos la balanza de pagos nos ayuda como herramienta de análisis económico, ya que debe ser equilibrada, no debe mostrar un saldo positivo (superávit) o un saldo negativo (déficit), se divide en flujos corrientes y flujos de capitales, ambos deben ser iguales. Al registrar los flujos corriente y los de capital, esta balanza de pagos se clasifica en: Balanza comercial, aquí lo que se registra como ingreso son las exportaciones que hace el país de bienes principalmente y las importaciones se registran como pagos. Por lo tanto, su cálculo se presenta restando las importaciones a las exportaciones.

9 8 Balanza de bienes y servicios, en esta balanza se suman los resultados obtenidos de la balanza comercial y la balanza de servicios. Balanza de servicios, en esta última se registra lo contrario a los bienes, aquí van todos los servicios como: turismo, transporte, seguros, servicios financieros, rentas de inversión, patentes y asistencia técnica. Balanza por cuenta corriente, que se define como la suma de la balanza de bienes y servicios más las operaciones por transferencias, éstas son operaciones sin contrapartida, se llaman así porque son operaciones que se registran provenientes de la repatriación de las remesas de inmigrantes, ayuda internacional, contribuciones a organismos internacionales principalmente. Balanza básica, es la suma de la balanza por cuenta corriente más los capitales a largo plazo, donde se incluyen las inversiones directas a empresas, en bolsa de valores, inmuebles, etc.

10 9 Conclusión: Las economías nacionales crecen durante la mayor parte del tiempo, aunque en algún tiempo también llegan a reducirse. Para poder analizar la situación económica de un país debemos conocer los elementos o agentes económicos que influyen en la misma. Si una empresa extranjera decide ampliar su horizonte y abrir alguna planta de producción en nuestro país, cómo puede tomar una decisión analizada para hacer esa inversión? Cualquier empresa antes de invertir recurrirá a los pronósticos de crecimiento del país a largo plazo, buscará estabilidad económica, como se comporta el PIB. En general, los resultados de muchas decisiones de negocios dependen de la calidad de los pronósticos de las condiciones económicas. En México y en muchos países existen organizaciones, tanto de gobierno como de los Bancos que mensualmente están informando sobre estos datos económicos, para que los economistas, periodistas, las personas en general puedan interpretar la situación de su país en estos términos.

11 10 Actividad de Aprendizaje: En esta décima sesión deberás trabajar en las siguientes actividades: 1.-Realizar la tarea o actividad individual 10: a) Menciona y describe las principales variables macroeconómicas. b) Explica las fases del ciclo económico. c) Explica brevemente qué entiendes por cuentas nacionales. d) Qué es la balanza de pagos y para qué es utilizada? Requisitos de entrega: Ésta es una actividad individual, deberás entregar la tarea en un archivo de Word y subirla a la plataforma en el lugar indicado.

12 11 Bibliografía: Mankiw, G. (2012) Principios de economía, CENGAGE Learning. Encontrado en Parkin, M. y Esquivel, G. (2009) Macroeconomía, versión para Latinoamérica. Editorial Addison Wesley.

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA MACROECONOMÍA 4 SEMESTRE Mtra. Ariadne Hernández Silva VARIABLES MACROECONÓMICAS ABSTRACT Macroeconomic studies try to describe how a country's economic activity is

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 12 Nombre: Mercado de dinero Contextualización: Qué es el mercado de valores? Es el lugar donde las personas o empresas acuden para participar en la compraventa de acciones

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

GERENCIA I. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

GERENCIA I. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento GERENCIA I Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Conceptos fundamentales de Economía para Gerentes 1. PRODUCTO INTERNO BRUTO INDICADORES DE COYUNTURA TIPOLOGÍA E INDICADORES MÁS RELEVANTES 2. INFLACIÓN

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: Oferta y demanda Contextualización: Cuando una tormenta llega a las costas de México, el precio del jugo de naranja sube en todo el país, cuando hace calor

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Microeconomía Contextualización: El estudio de la economía se enfoca en las decisiones que toman las personas y las interacciones resultantes, así como los

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA LOS CICLOS ECONÓMICOS RESUMEN Y CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EN CUALQUIER ECONOMÍA, LAS VARIABLES

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ANALISIS CUANTITATIVO NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CREDITOS EC-3

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación Tema 4. Macroeconomía: Ciclo económico e. 1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión Fundamentos de Economía Sesión 4 : Consumo e Inversión Contextualización Sabías que un aumento en el consumo reactiva la economía de un país? Para poder establecer políticas que mejoren el funcionamiento

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 11 Nombre: Banca y papel del estado en la economía Contextualización: En muchos países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y en otras partes del mundo, los Bancos

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

CICLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO

CICLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO CICLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO EL CICLO ECONÓMICO En vez de seguir una trayectoria permanentemente uniforme, las economías tienden a experimentar altas y bajas de corto plazo en su desempeño. La

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

estadísticos de los indicadores económicos

estadísticos de los indicadores económicos Lo que indican los indicadores 35 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico Toluca, Estado de México 17 de mayo de

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

Lo que indican los indicadores

Lo que indican los indicadores Lo que indican los indicadores Jonathan Heath Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos IMEF Club de Industriales 13 de septiembre de 2012 Capitulo 2 Repaso de aspectos conceptuales y estadísticos

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ migueljv69@gmail.com CAPITULO

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Macroeconomía I Más información: joseignacioph.wordpress.com SECCIÓN I Responda las siguientes

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011 MACROECONOMÍA Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. Año 2011 1. Mercado de Bienes y Servicios Qué pensamos hacer? De qué hablamos cuando hablamos de macroeconomía? 1. El Mercado de

Más detalles

Clase Introductoria. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

Clase Introductoria. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Clase Introductoria Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Temario GRUPO TEMA CONTENIDO 1 POLÍTICA MONETARIA Definición, Objetivos, Tipos, Variables, El BCV, Política Monetaria venezolana actual 2 POLÍTICA

Más detalles

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS RESUMEN Y COMENTARIOS Agosto 2015 Los datos de crecimiento de la economía brasileña en el segundo trimestre de 2015 confirman que el país ha entrado en recesión

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA a) QUÉ ES LA ECONOMÍA? El vocablo economía proviene de las voces griegas oikos (casa, hacienda) y nomos (normas, leyes), que conformaron la palabra autonomía,

Más detalles

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS

SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS SÍNTESIS MENSUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS RESUMEN Y COMENTARIOS Junio 2015 La economía brasileña continúa en una situación complicada, aunque el mes de junio refleja determinados datos positivos. El dato

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL)

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) Dr. G. Efraín Peralta P. - Cuáles son las tres principales divisiones de la Economía? A. La economía positiva, La economía normativa, La economía

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Contextualización Por qué tenemos que pagar impuestos? Resulta difícil comprender por qué debemos pagar impuestos cuando

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: Variables microeconómicas Contextualización Revisamos en la sesión anterior el tema de la microeconomía, que como su nombre lo indica estudia el comportamiento

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

La Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, Balanza en Cuenta Corriente, Balanza de Capitales, Balanza Neta Básica.

La Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, Balanza en Cuenta Corriente, Balanza de Capitales, Balanza Neta Básica. Capítulo 21 BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, Balanza en Cuenta Corriente, Balanza de Capitales, Balanza Neta Básica. BALANZA DE PAGOS También se le llama Balanza

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Programa De Asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0103 NÚMERO DE CRÉDITOS : 06 DURACIÓN DEL CURSO : 32 SESIONES CLASES POR SEMANA

Más detalles

Macroeconomía. Preparado por Lic. Wilson Caba

Macroeconomía. Preparado por Lic. Wilson Caba Macroeconomía Preparado por Lic. Wilson Caba QUE ES LA MACROECONOMIA La macroeconomía estudia la economía global de un país, fundamentalmente el comportamiento de las variables agregadas tales como el

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Programa de Asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0103 NÚMERO DE CRÉDITOS : 06 DURACIÓN DEL CURSO: 16 SESIONES CLASES POR SEMANA:

Más detalles

0,5 % 1 permiten adelantar que en 2014 se ha producido la CRECIMIENTO ECONOMÍA ESPAÑOLA TERCER TRIMESTRE 2014

0,5 % 1 permiten adelantar que en 2014 se ha producido la CRECIMIENTO ECONOMÍA ESPAÑOLA TERCER TRIMESTRE 2014 primer balance de la economía española en 2014 La información coyuntural disponible hasta finales de octubre, junto con la estimación avance de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE

Más detalles

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 1.- Los ingresos públicos por soberanía fiscal son: a.- Impuestos, tasas y contribuciones. b.- Impuestos contribuciones y multas. c.- Tasas, multas

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 24 de noviembre de 2017 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2017 1 En el tercer trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, en tanto que la cuenta

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca C., Karelys Indicadores macroeconómicos de Venezuela de 1997-26 Revista

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL A. Microeconomía y Macroeconomía 1 A. Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía se centra en estudiar cómo toman sus decisiones los individuos

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S.

UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S. UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S. Objetivo Terminal y Específicos OBJETIVO TERMINAL Comprender el sistema de cuentas nacionales de un país, como herramienta estadística fundamental

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801020M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro El análisis Macroeconómico: se centra en el comportamiento de los agentes siempre que los precios desempeñen un papel fundamental en la

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Economía del turismo

Guía docente de la asignatura Economía del turismo Guía docente de la asignatura "Economía del turismo I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Economía del Turismo código: 101206 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2016-17 Tipo de asignatura:

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

Regreso a la aportación positiva de la demanda interna y a la contribución negativa de la externa.

Regreso a la aportación positiva de la demanda interna y a la contribución negativa de la externa. La economía española en 2014 La economía española, tras once trimestres consecutivos de ciclo económico depresivo, comenzó a crecer en términos interanuales en el primer trimestre de 2014 y acabó finalmente

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A marzo de mayo de 2008

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A marzo de mayo de 2008 ABANSA Informe Macroeconómico Mensual A marzo 2008 22 de mayo de 2008 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A marzo de 2008 Mayo de 2008 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

Informe Macroeconómico

Informe Macroeconómico Informe Macroeconómico Mensual A febrero 2008 21 de abril de 2008 Resumen del informe macroeconómico A febrero de 2008 Abril de 2008 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia M001 Formación Básica 101 Economía Créditos

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de agosto de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de agosto de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de 2007 agosto de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 30 de junio de 2007 agosto de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO : FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia M001 Formación Básica 101 Economía Créditos

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II Tópicos Avanzados de Administración Sesión 11: La administración en el entorno mundial II Contextualización Además de las fuerzas de la industria o microentorno, existe un adicional conjunto de fuerzas

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

Supuestos Económicos 2016

Supuestos Económicos 2016 PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS 2016 Supuestos Económicos 2016 Inflación (promedio anual) 3,3% Crecimiento real PIB 1,0% Crecimiento real PIB no petrolero 1,0% Crecimiento real PIB petrolero 0,8%

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2017 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2017 1 En el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 321 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital

Más detalles

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Contenido 1 2 3 4 5 6 Panorama Internacional Economía Nacional Consumo e Inversión Privada y Pública Sector Externo Proyecciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Predicciones para la economía vasca

Predicciones para la economía vasca ción económica. Además, hay numerosos riesgos que podrían ralentizar el despegue económico. Así, la dependencia de las exportaciones y de la financiación externa aumenta notablemente la vulnerabilidad

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 24 de Mayo de 2013 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2013 1 En el primer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 4,248

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) 3.41 3.64 3.69 3.79 4.05 4.09 4.28 4.06 Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados Agosto 2014 ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) AGOSTO DE

Más detalles

El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía.

El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía. Macroeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de la macroeconomía. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía. Contextualización El análisis económico se

Más detalles

Sector Monetario y Financiero Resumen del Comportamiento Económico de Honduras Octubre 2010 BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Sector Monetario y Financiero Resumen del Comportamiento Económico de Honduras Octubre 2010 BANCO CENTRAL DE HONDURAS Sector Monetario y Financiero Resumen del Comportamiento Económico de Honduras Octubre 2010 BANCO CENTRAL DE HONDURAS Sector Real La economía hondureña durante los primeros seis meses del año, mostró mayor

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Revisión Programa Macroeconómico 2014-2015 Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Contenido La política económica y el Banco Central Coyuntura económica primer semestre 2014 Supuestos y proyecciones

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II

GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II Guía Curso Certificación Asesor Financiero MIFID II Febrero de 2017 Desde Cesica sabemos la importancia que tiene el curso de Asesoramiento Financiero MIFID II.

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 1 En el segundo trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 7,072 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos I) Politica Monetaria Regulacion de la Oerta Monetaria Modificación del tipo de Redescuento Operaciones de Mercado Abierto

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2013 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2013 1 En el tercer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA 1. Los fundamentos de la economía 2. Visión

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONA AUTONOMA DE MÉXICO TEORÍA ECONÓMICA Martes y Jueves de a hrs. MTRA. ANA ORTIZ DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONA AUTONOMA DE MÉXICO TEORÍA ECONÓMICA Martes y Jueves de a hrs. MTRA. ANA ORTIZ DIAZ MICROECONOMIA I. INTRODUCCION De qué se ocupa la economía? El problema económico, y sus principios generales Economía positiva vs economía normativa Microeconomía y macroeconomía, sus campos de acción

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp.

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp. IV.3. España. Tema específico debe estimarse, estimación que suele presentar un elevado grado de incertidumbre. No obstante, un buen indicador del ciclo es la utilización de la capacidad productiva en

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008 Informe Macroeconómico Mensual A enero 2008 18 de marzo de 2008 Resumen del informe macroeconómico A enero de 2008 Marzo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL UNIDAD

Más detalles

Curso Básico de Economía para Periodistas

Curso Básico de Economía para Periodistas Curso Básico de Economía para Periodistas El BCN iniciaría a partir del 1 de febrero el Curso Básico de Economía para Periodistas que cubren la fuente económica, modalidad sabatino en horario de 8:30 a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA, SUAyED Programa de asignatura: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0111 NÚMERO DE CRÉDITOS: 06 DURACIÓN DEL CURSO: CLASES POR SEMANA:

Más detalles

Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs

Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs PARTE 0: INTRODUCCIÓN 0. La Coyuntura Perfecta PARTE 1: MACRECONOMÍA REAL 1. El Modelo Macroeconómico Básico 2. El Producto Interior Bruto y la Contabilidad Nacional

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles