INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 2010"

Transcripción

1 INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 010 Dirección y Coordinación: Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Francisco Somohano Rodríguez Financiado por: Equipo de Investigación: Javier Barbero Andrés Ana Fernández Laviada José Manuel Fernández Polanco Gemma Hernando Moliner Concepción López Fernández José Manuel López Fernández Francisco Javier Martínez García Marta Pérez Pérez Ana Serrano Bedia Francisco Somohano Rodríguez

2 1 Actividad emprendedora y dinámica empresarial en Cantabria Tipos de comportamiento emprendedor Perfil del emprendedor en Cantabria. Características de las actividades emprendedoras Financiación del proceso emprendedor naciente en Cantabria Actividad emprendedora en función del género Motivación y capacidad para emprender en Cantabria Análisis general del entorno

3 ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y DINÁMICA EMPRESARIAL EN CANTABRIA 1 El impacto de la crisis sobre el índice de actividad emprendedora total (TEA) de Cantabria ha supuesto una disminución de casi el 0% en este indicador entre Julio de 009 y Julio de 010. La crisis ha llevado a que por primera vez la TEA Cántabra sea inferior a la española.

4 Cantabria ha pasado a ocupar una posición media-baja en el país. 1 Se estima que el número de iniciativas emprendedoras en Cantabria en 010, fue de 1.0 y que el número de emprendedores que participa de dichas iniciativas fue de 1.. Esto significa unas reducciones con respecto al 009 del, y 9,% respectivamente.

5 1 La posición relativa de Cantabria entre los países de la UE en términos de TEA, la sitúa en el penúltimo lugar por delante de Italia.

6 1 La caída de la actividad emprendedora se debe a la importante disminución de las empresas nacientes Emprendedor potencial Actividad emprendedora total (Total Early Stage) Cantabria: España: 009,%,1% ,%,% 010 Empresa naciente (0 - meses) Empresa nueva ( - meses) Empresa consolidada (más de meses) Cantabria España Cantabria España Cantabria España Cantabria España,0%,%,%,% 1,%, %,%,% 009,0%,% 1,%,% 1,9%,1% 9,%,% 010 = Concepción Nacimiento Consolidación: = Tasa de abandono o cierre real: Cantabria: España: 0,% 1,% 0,% 1,%

7 TIPOS DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR 1 En Cantabria, la mayoría de las iniciativas emprendedoras con menos de meses en 010, se crearon aprovechando una oportunidad. La situación es muy similar a la nacional lo que significa que prima la oportunidad frente a la necesidad. Tanto los porcentajes de las personas que emprenden por oportunidad en Cantabria, que alcanza el,%, como por necesidad que es el 1% se encuentran en posiciones medias en el conjunto de CCAA.

8 1 Por otra parte, la motivación por necesidad en Cantabria es inferior a la de otros países con un alto nivel de desarrollo como Estados Unidos (,%) o de otros países de la UE como Francia (1,%,). La búsqueda de unos mayores ingresos es el principal motivo que subyace bajo el impulso de emprender por oportunidad en Cantabria en 010. Esta distribución no se corresponde con el caso español, ni con la mayoría de las Comunidades Autónomas, donde el principal motivo para emprender es ser laboralmente más independientes pero se va aproximando.

9 PERFIL DEL EMPRENDEDOR CÁNTABRO EN EL Predominantemente masculino. Se aprecia un retroceso de las mujeres emprendedoras con respecto al año anterior. El tamaño medio del hogar, en torno a personas, es bastante similar en todas las fases. El nivel de estudios ha mejorado sensiblemente con respecto a 009. El incremento de titulados universitarios es generalizable a todas las categorías. Casi el 0% de los entrevistados afirman tener formación empresarial específica en algún grado. Predomina el nivel de renta mas alto, más de.00 euros, en el 1,1% de los casos. El porcentaje de emprendedores extranjeros es inferior al 10% en todas las categorías salvo en la de emprendedores potenciales, donde alcanza el 1%. Disminuye la edad media del emprendedor, siendo de,1 años. Los emprendedores jóvenes aumentan en todas las categorías con respecto al año 009 salvo en los nuevos donde aumenta muy ligeramente.

10 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS 1 Las iniciativas emprendedoras registradas en Cantabria se ubican mayoritariamente en el sector orientado al consumo.

11 EVOLUCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS INICIATIVAS EN FASE EMPRENDEDORA 1 La mayoría de las iniciativas son microempresas. Menos de 10 trabajadores ,%,% Empeora la situación con respecto a 009, aumentando las iniciativas sin empleo. La mayoría de las iniciativas espera tener en los próximos años entre 1- empleados. Se multiplica por el porcentaje de iniciativas innovadoras. Disminuye el porcentaje de empresas con mayor competencia. 1% 1,%,% 1,1%,%,% Mejoran las expectativas para crear empleo. Resultado muy positivo para salir de la crisis. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde ha aumentado. Aumenta el % de inversoras en tecnologías de menos de 1 año. 0%,9% Resultado muy positivo para salir de la crisis. Vuelve a aumentar el % de iniciativas que no exportan. 0,%,% Afectado por la crisis. Clave su aumento para reactivar economía.

12 FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA 1 El capital semilla medio ha disminuido un % con respecto a 009, pasando de.000 a. euros. El 0% ha necesitado euros frente a los.000 de 009. El caso mas frecuente o moda necesita euros frente a los.000 de 009. El,% ha aportado el 100% de la inversión, frente al,% de 009. Sólo el,% de la población de Cantabria ha actuado como Business Angel los tres últimos años, pero ha aumentado con respecto a 009. En su mayoría, el 0,% son familiares directos. En el resto de los casos se trata de amigos o vecinos (1,%), compañeros de trabajo (10,%), familiares indirectos (9,%) u otros casos (,9%).

13 ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN FUNCIÓN DEL GÉNERO 1 Nuevamente disminuye el porcentaje de mujeres emprendedoras

14 1 A pesar de haber descendido la relación entre la actividad emprendedora femenina y masculina de un valor de 0, en 009 a 0,1 en 010, Cantabria sigue teniendo una posición destacada en el ámbito europeo e internacional, estando por encima de la media española y de los países de la UE participantes en GEM (0,).

15 1 Cantabria ocupa una posición intermedia entre las regiones españolas en cuanto a su ratio mujer/hombre.

16 Otros datos en función del género: 1 Las actividades emprendedoras promovidas por emprendedores de ambos sexos en 010 son similares en Cantabria en cuanto a sus características generales dado que solo difieren significativamente en el grado de internacionalización y al uso de las nuevas tecnologías que es menor, en ambos casos, entre las cántabras. Se detectan diferencias significativas en la edad de los emprendedores por sexo, siendo de 1, en hombres y en mujeres, estando por encima de la española la edad media de los hombres. No hay diferencias significativas ni en el nivel educacional, ni en cuanto a la renta entre los emprendedores cántabros de ambos sexos. Hay diferencias significativas en la formación específica recibida para el emprendimiento por los emprendedores cántabros de ambos sexos, ya que la mayoría de los hombres si la ha recibido (%) mientras la mayoría de las mujeres no (1,%). En Cantabria no hay diferencias significativas de nacionalidad de los emprendedores extranjeros durante 010 debido al género.

17 MOTIVACIÓN Y CAPACIDAD PARA EMPRENDER 1 En 010, el porcentaje de cántabros de 1- años que percibe buenas oportunidades para emprender en Cantabria, es del 1,% frente al 10% de 009. A pesar del aumento seguimos en las últimas posiciones dentro del conjunto de países participantes en GEM, y en el penúltimo lugar entre las Comunidades Autónomas.

18 1 Los expertos se sitúan en un término medio respecto al incremento de buenas oportunidades para emprender en Cantabria en los últimos cinco años, una percepción que ha empeorado respecto a los dos años pasados. Además, consideran que las buenas oportunidades para la creación de nuevas empresas son todavía más bien escasas, y se muestran también poco optimistas respecto a la disponibilidad de gente preparada para explotarlas adecuadamente. La nota positiva es que estas dos últimas percepciones han mejorado ligeramente respecto a las existentes el año anterior, si bien todavía no han recuperado los niveles que presentaban en 00. La mayoría de los entrevistados manifiesta una opinión favorable hacia la actividad emprendedora como elección profesional (0,%) y vía de obtención de estatus social en caso de éxito (9,%). En la situación actual existe en Cantabria una cierta reactivación de la ilusión por emprender pero un ligero empeoramiento en la formación específica sobre emprendimiento.

19 1 Por lo que se refiere a la posesión de conocimientos y habilidades para la creación de negocios, los expertos tratan de reclamar mayor atención hacia la necesidad de formar emprendedores en tiempos difíciles. Sin embargo, Cantabria, en opinión de los expertos, se encuentra en una situación mucho más favorable en cuanto a la percepción de la figura del emprendedor con una media por encima de la española y de muchos de los países europeos. Por sus respuestas, los expertos parecen lanzar el siguiente mensaje: es difícil ser empresario en tiempos de recesión, pero el empresario es muy necesario, es una figura valiosa y hay que motivar a la población para que se interese por una vertiente profesional para la que pocos parecen estar suficientemente formados en estos momentos.

20 ANÁLISIS GENERAL DEL ENTORNO 1 El grado de habilidades para emprender, la falta de percepción de oportunidades y la educación y formación emprendedora son las condiciones del entorno en peor estado para fomentar el emprendimiento de Cantabria.

21 1 Según los expertos, el principal obstáculo para emprender en Cantabria, como en España, es la falta de apoyo financiero. Es importante el aumento de la consideración de las políticas gubernamentales y del ambiente económico, íntimamente relacionadas a causa del retraso en el comienzo de la recuperación económica. Factores del entorno que obstaculizan la CANTABRIA ESPAÑA actividad emprendedora (porcentaje de respuestas) Apoyo financiero 0, 1, Políticas gubernamentales, 9,, 0 Ambiente económico,,9, Normas sociales y culturales 0 1,9,9 Educación y formación,, 0, Estado del mercado laboral 1, 10,, Programas gubernamentales 10, 1 Acceso al mercado, barreras, 10,,1 Transferencia de I+D,,,1 Infraestructura comercial y profesional, 10,,1 1 Capacidad emprendedora, 1,9 1 Contexto político, social e intelectual,, 0,1 Acceso a las infraestructuras físicas 0, 0,1 0 Composición percibida de la población 0 0,

22 1 El apoyo financiero y el refuerzo de la educación y formación en materia emprendedora son las principales recomendaciones de los expertos para mejorar el nivel emprendedor en Cantabria. Recomendaciones que pueden favorecer el CANTABRIA ESPAÑA emprendimiento (porcentaje de respuestas) Apoyo financiero 0,,,, Educación y formación 0,,1 0 1, Programas gubernamentales,1,, Políticas gubernamentales,,,, Normas sociales y culturales 1,9 1, 1, 19, Transferencia de I+D 10, 1, 1, 19, Infraestructura comercial y profesional 10, 10,,, Capacidad emprendedora,1, 9, Estado del mercado laboral,1 0, 0 Contexto político, social e intelectual,1 0 0, Acceso al mercado, barreras,,1, 1, Acceso a las infraestructuras físicas,,1 0 0 Ambiente económico Composición percibida de la población

23 CONCLUSIONES 1. La actividad emprendedora en Cantabria ha caído un 0%, estando por primera vez por debajo de la media española, pero aun así nuestra Región ocupa un puesto intermedio entre las CCAA.. La mayoría de las iniciativas han sido motivadas por el aprovechamiento de una oportunidad para con ello aumentar los ingresos percibidos.. En general, el emprendedor de Cantabria en 010 es de origen español, predominantemente masculino, de años de edad media, con estudios superiores, nivel de renta alto y que trabaja a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando.. La mayoría de las iniciativas emprendedoras cántabras se sitúan en el sector orientado al consumo. Aumentan las iniciativas sin empleados pero también las expectativas de crear empleo en los próximos cinco años. Aumentan significativamente las iniciativas innovadoras y las que emplean tecnología de menos de un año. Disminuye la competencia pero aumentan las iniciativas que no exportan.

24 CONCLUSIONES. Las necesidades de financiación en términos del capital medio necesario para iniciar un proyecto emprendedor en Cantabria están muy por debajo de la media del conjunto de España, y han disminuido un % con respecto a Disminuye el porcentaje de mujeres emprendedoras. Cantabria sigue teniendo una posición destacada en el ámbito europeo e internacional, estando ligeramente por encima de la media de países GEM en su relación de emprendimiento femenino/masculino.. Diminuye la percepción de buenas oportunidades para emprender. Sin embargo, según los expertos, en la situación actual existe en Cantabria una cierta reactivación de la ilusión por emprender.. El principal obstáculo para emprender en Cantabria, como en España, es la falta de apoyo financiero. El apoyo financiero y el refuerzo de la educación y formación en materia emprendedora son las principales recomendaciones de los expertos para mejorar el nivel emprendedor en Cantabria.

25 Muchas gracias por su atención. El Equipo GEM-Cantabria está a su disposición.

22/11/2016 Murcia

22/11/2016 Murcia Murcia 2015 1 Colaboradores Equipo de trabajo Dirección Antonio Aragón Sánchez Alicia Rubio Bañón Autores Antonio Aragón, Samuel Baixauli, Nuria Esteban, José Andrés López, María Feliz Madrid, Catalina

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Informe GEM CAPV 2016

Global Entrepreneurship Monitor Informe GEM CAPV 2016 Global Entrepreneurship Monitor Informe GEM CAPV 2016 María Saiz (Directora del proyecto GEM CAPV) José L. González-Pernía (Director Técnico GEM CAPV) Equipo de investigación Iñaki Peña Legazkue Jon Hoyos

Más detalles

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012 La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012 Junio 2013 2 LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN BARCELONA Y CATALUÑA EN EL AÑO 2012 El presente informe recoge los principales resultados del

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013

Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013 Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Carlos Guallarte (Director GEM Catalunya) Joan Lluís Capelleras Marc Fíguls Enric

Más detalles

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR Global Entrepreneurship Monitor I n f o r m e E j e c u t i v o G E M A r a g ó n GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR INFORME EJECUTIVO PARA ARAGÓN 2014 Realizan Patrocinan R 2014 La importancia del emprendimiento

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De 28.815 autónomos nuevos, 20.310

Más detalles

Modelo conceptual del GEM

Modelo conceptual del GEM Modelo conceptual del GEM Global Entrepreneurship Monitor (GEM) contempla las actividades emprendedoras de la población como dinámicas que tienen dimensiones tanto económicas como sociales y culturales.

Más detalles

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES 7ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO

Más detalles

Encuesta elaborada a finales de 2013 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de empresarios europeos, de los cuales, 4.

Encuesta elaborada a finales de 2013 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de empresarios europeos, de los cuales, 4. Encuesta elaborada a finales de 213 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de 56.916 empresarios europeos, de los cuales, 4.211 son españoles. 214 - Mejora de las expectativas empresariales

Más detalles

Estudio de la actividad empresarial 2017

Estudio de la actividad empresarial 2017 Estudio de la actividad empresarial 2017 RESUMEN EJECUTIVO Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red de investigación y monitoreo en emprendimiento más amplia y reconocida a nivel mundial estudia

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) SEGUNDO TRIMESTRE 2011

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) SEGUNDO TRIMESTRE 2011 7 de julio de 2011 INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) SEGUNDO TRIMESTRE 2011 El valor del Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC-CyL) se sitúa en

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM

EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM Ignacio Contín Pilart Martin Larraza Kintana JORNADA EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA INTRODUCCIÓN: EL ESTUDIO GEM Entrepreneurship is an activity that

Más detalles

Evolución del emprendimiento en Navarra basado en el informe GEM

Evolución del emprendimiento en Navarra basado en el informe GEM Evolución del emprendimiento en Navarra basado en el informe GEM Ignacio Contín Pilart Martin Larraza Kintana Raquel Orcos Upna-INARBE Victor Martín Sánchez King s College London María Sanz de Galdeano

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor

Global Entrepreneurship Monitor Global Entrepreneurship Monitor Resumen ejecutivo Cataluña 2012 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Dr. Yancy Vaillant (UAB) Dir. Dr. Carlos Guallarte (UAB) Dr. Esteban Lafuente

Más detalles

Un 53% de las empresas consultadas ha incrementado en 2015 su cifra de negocio y las previsiones para 2016 apuntan a la misma tasa de crecimiento.

Un 53% de las empresas consultadas ha incrementado en 2015 su cifra de negocio y las previsiones para 2016 apuntan a la misma tasa de crecimiento. En líneas generales, la mayor parte de los analistas e instituciones consideran que la economía global está sufriendo una ralentización. Y, parece que el impacto de las reformas puestas en marcha a nivel

Más detalles

GRUPO ARAGONÉS DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA 4 junio CAIXAFORUM ZARAGOZA

GRUPO ARAGONÉS DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA 4 junio CAIXAFORUM ZARAGOZA GRUPO ARAGONÉS DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA 4 junio 2015. CAIXAFORUM ZARAGOZA El fomento del Emprendimiento como clave de las nuevas economías José Alberto Molina Catedrático de Economía y Decano

Más detalles

Seguimiento de los Indicadores de Impacto en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Seguimiento de los Indicadores de Impacto en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Seguimiento de los Indicadores de Impacto en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ARÉVALO QUIJADA, M. T.; GÓMEZ DOMÍNGUEZ, D. DPTO. ECONOMÍA APLICADA III. UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONGRESO INTERNACIONAL

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EUROCAMARAS EN LA UNION EUROPEA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EUROCAMARAS EN LA UNION EUROPEA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EUROCAMARAS EN LA UNION EUROPEA COMPARACION RESULTADOS EMPRESARIALES 23 Y PERSPECTIVAS PARA EL 24 Informe elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación

Más detalles

Informe sobre el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Granada del proyecto GUESSS

Informe sobre el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Granada del proyecto GUESSS 5/10/2015 Informe sobre el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Granada del proyecto GUESSS Este informe pretende ser una herramienta de diagnóstico y análisis que ayude a conocer

Más detalles

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VASCOS. Tercer Trimestre 2015

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VASCOS. Tercer Trimestre 2015 LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VASCOS Tercer Trimestre 2015 Indice: contenidos y resultados a. presentación. 3 b. evolución de la confianza del consumidor vasco... 7 c. componentes de la confianza del

Más detalles

Junio 2016 Elaborado por:

Junio 2016 Elaborado por: CONCLUSIONES BARÓMETRO FINANCIERO Junio 2016 Elaborado por: PERFIL DE LA PARTICIPACIÓN El estudio se ha realizado con las respuestas de 115 empresas de toda España. Del total de encuestados, un 88% se

Más detalles

ABRIL 18. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS...

ABRIL 18. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... ABRIL 18 SUMARIOS... El 24,1% de los empresarios canarios mejoró sus resultados empresariales en el primer trimestre del año y el 22,7% confía en mejorar su actividad en el segundo La industria y el transporte

Más detalles

PROPUESTAS DE AMEDNA A LA MESA POR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE NAVARRA

PROPUESTAS DE AMEDNA A LA MESA POR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE NAVARRA PROPUESTAS DE AMEDNA A LA MESA POR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE NAVARRA Dada la reciente constitución del foro sobre dinamización económica y empleo que se ha constituido en nuestra comunidad

Más detalles

ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS

ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS Infografías ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS Infografía 1. pág 4 Qué entienden por emprendimiento los/as estudiantes universitarios/as en españa? Infografía 2. pág 5 Emprendimiento universitario en España Infografía

Más detalles

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015 - Aún hay 250.775 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Los varones concentran el 85,9% de los autónomos que se han perdido en estos ocho años de crisis. - Cantabria cierra 2015 con un aumento de

Más detalles

6. La Existencia de Oportunidades, la Motivación y la Capacidad de la Población para Emprender

6. La Existencia de Oportunidades, la Motivación y la Capacidad de la Población para Emprender 6. La Existencia de Oportunidades, la Motivación y la Capacidad de la Población para Emprender Porcentaje de la población que ve buenas posibilidades para emprender hasta diciembre de 2004 Alemania Japón

Más detalles

Resultados tercer trimestre de 2011

Resultados tercer trimestre de 2011 Resultados tercer trimestre de 211 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Justificación y objetivos Al sector español de la hostelería le corresponde una

Más detalles

La evolución de la economía vasca y la de Bizkaia se muestra firme al comienzo de 2016

La evolución de la economía vasca y la de Bizkaia se muestra firme al comienzo de 2016 Los datos que presenta la economía vasca al inicio de 2016 son buenos. El crecimiento del PIB se sitúa al mismo nivel que el de la economía española y por encima de los principales países de la Eurozona.

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO NOVIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En noviembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

OCTUBRE 16. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS...

OCTUBRE 16. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... OCTUBRE 16 SUMARIOS... Canarias se sitúa como la cuarta región española con mejores previsiones para el cierre de año, detrás de las Comunidades de Murcia, La Rioja y Aragón. La actividad más pesimista

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las empreas europeas tienen unas

Más detalles

LOS INDICADORES EN SEPTIEMBRE DE 2015

LOS INDICADORES EN SEPTIEMBRE DE 2015 LOS INDICADORES EN SEPTIEMBRE DE 2015 A medida que avanza 2015 las perspectivas para la economía española se han ido consolidando, en un entorno europeo de recuperación más favorable, si bien no exento

Más detalles

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE: UN ANÁLISIS DE 5 AÑOS

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE: UN ANÁLISIS DE 5 AÑOS GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE: UN ANÁLISIS DE 5 AÑOS Qué es el GEM? El proyecto GEM, se inició en 1999, Es el proyecto académico internacional

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión Encuesta elaborada en septiembre de 215 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.28 son españoles. Saldos netos* 6 5 4 3 41 51 25 26 27

Más detalles

JULIO 14. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial

JULIO 14. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial JULIO 14 SUMARIO... El índice de Confianza Empresarial Canario disminuye 0,6% respecto al trimestre anterior. El 18,7% de los establecimientos son optimistas sobre las marcha de sus negocios frente al

Más detalles

El número de compañías que observa una apertura del grifo del crédito se eleva al 35,9%, frente al 19,9 por ciento que detecta empeoramiento

El número de compañías que observa una apertura del grifo del crédito se eleva al 35,9%, frente al 19,9 por ciento que detecta empeoramiento LAS PYMES ESPAÑOLAS CREARÁN 450.000 EMPLEOS EN TRES AÑOS SI MEJORA SU ACCESO AL CRÉDITO Una de cada seis empresas en nuestro país ampliará plantilla si obtiene financiación El número de compañías que observa

Más detalles

La confianza empresarial sigue en el terreno negativo influida por la coincidencia del segundo trimestre turístico menos activo para las islas

La confianza empresarial sigue en el terreno negativo influida por la coincidencia del segundo trimestre turístico menos activo para las islas JULIO SUMARIOS... Un 26% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio. Un 40,7% de las empresas de Trasporte y hostelería afirmó haber mejorado su actividad en el

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor. Resumen ejecutivo Cataluña 2016

Global Entrepreneurship Monitor. Resumen ejecutivo Cataluña 2016 Global Entrepreneurship Monitor Resumen ejecutivo Cataluña 2016 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Carlos Guallarte (Director GEM Cataluña) Joan Lluís Capelleras Marc Fíguls Enric

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay

Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay PRIMERA PARTE - EL NIVEL DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA POR GÉNERO Y MOTIVACIÓN POR LEONARDO VEIGA, RESPONSABLE DEL GEM URUGUAY; ISABELLE CHAQUIRIAND, DIRECTORA

Más detalles

Informe del Mercado de Oficinas

Informe del Mercado de Oficinas Oficinas Informe del Mercado de Oficinas Resumen ejecutivo Enero 2012 2012 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado El año 2010 supuso la salida de la economía española de la fase de contracción

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) PRIMER TRIMESTRE 2013

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) PRIMER TRIMESTRE 2013 4 de abril de 2013 INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) PRIMER TRIMESTRE 2013 El valor del Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC-CyL) se sitúa en 62,3

Más detalles

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA Murcia, 17 de abril de 2012 EMPRENDER.. ESTÁ DE MODA? Emprendimiento como vector generador de riqueza (E. Phelps I.Kizner) Emprendedor: nexo entre conocimiento,

Más detalles

Perspectivasempresariales2017Pers pectivasempresariales2017perspecti vasempresariales2017perspectivase mpresariales2015perspectivasempre

Perspectivasempresariales2017Pers pectivasempresariales2017perspecti vasempresariales2017perspectivase mpresariales2015perspectivasempre Perspectivasempresariales2017Pers pectivasempresariales2017perspecti vasempresariales2017perspectivase mpresariales2015perspectivasempre sariales2015perspectivasempresarial es2015perspectivasempresariales20

Más detalles

5. Mujer Emprendedora

5. Mujer Emprendedora 5. Mujer Emprendedora CROACIA GRECIA NORUEGA HONG KONG P. VASCO ITALIA POLONIA ESPAÑA SUECIA SINGAPUR ALEMANIA BELGICA DINAMARCA HOLANDA ESLOVENIA REINO UNIDO FRANCIA IRLANDA CANADA ARGENTINA ISRAEL ISLANDIA

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO DICIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En diciembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Segundo Trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) mejora durante el segundo trimestre de 212. La actividad exportadora y las perspectivas

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO SEPTIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En septiembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

Nota de prensa. Las previsiones de exportación de las empresas españolas siguen al alza

Nota de prensa. Las previsiones de exportación de las empresas españolas siguen al alza MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Encuesta de Coyuntura de la Exportación, primer trimestre de 2013 Las previsiones de exportación

Más detalles

Isidro de Pablo López (Director Equipo GEM-Madrid) Yolanda Bueno Hernández. Begoña Santos Urda. Miguel Angoitia Grijalba. Esperanza Valdés Lías

Isidro de Pablo López (Director Equipo GEM-Madrid) Yolanda Bueno Hernández. Begoña Santos Urda. Miguel Angoitia Grijalba. Esperanza Valdés Lías Isidro de Pablo López (Director Equipo GEM-Madrid) Yolanda Bueno Hernández Begoña Santos Urda Miguel Angoitia Grijalba Esperanza Valdés Lías 2 AYUNTAMIENTO DE MADRID Una de las obligaciones de cualquier

Más detalles

5. ASPECTOS PRINCIPALES DEL MERCADO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

5. ASPECTOS PRINCIPALES DEL MERCADO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA 5. ASPECTOS PRINCIPALES DEL MERCADO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA Al analizar la evolución de la población extranjera que reside y trabaja en España durante el año se observa, en

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL)

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) 8 de enero de 2016 INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEÓN (ICC-CYL) Cuarto Trimestre 2015 El valor del Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC-CyL) se sitúa en 101,4

Más detalles

GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra Secretaría de Política Sindical LA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS EN NAVARRA A finales de 2016, Navarra contaba con 522.100 personas mayores

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA AÑO 2017

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA AÑO 2017 INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA AÑO 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Calle de la Caridad nº1 30.202 CARTAGENA Tel. 968128977. adle@ayto-cartagena.es.

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.000 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las expectativas del conjunto

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017. Encuesta elaborada en otoño de 2017 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.000 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las expectativas del conjunto

Más detalles

1ª Edición Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ISBN: Depósito Legal: MU:

1ª Edición Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ISBN: Depósito Legal: MU: 1ª Edición 2017 Reservados todos los derechos. De acuerdo con la legislación vigente, y bajo las sanciones en ella previstas, queda totalmente prohibida la reproducción y/o transmisión parcial o total

Más detalles

JULIO 18. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS...

JULIO 18. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... JULIO SUMARIOS... El ICE retrocede por tercer trimestre consecutivo y apunta mayoritariamente estabilidad empresarial en resultados y expectativas. El sector de la construcción, el que menor caída de confianza

Más detalles

Perspectivas empresariales 2014 Informe Aragón

Perspectivas empresariales 2014 Informe Aragón Informe Encuesta elaborada a finales de 2013 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de 56.916 empresarios europeos, de los cuales, 4.211 son españoles (172 aragoneses). EUROPA Las empresas

Más detalles

GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE 15 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Resultados Cuarto trimestre de 2011

Resultados Cuarto trimestre de 2011 Resultados Cuarto trimestre de 2011 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA NEBRIJA UNIVERSIDAD FEHR Justificación y objetivos Al sector español de la hostelería le corresponde una

Más detalles

INFORMES DE LA FUNDACIÓN. Empobrecimiento de la población en España 2012 OCTUBRE. Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado del Bienestar

INFORMES DE LA FUNDACIÓN. Empobrecimiento de la población en España 2012 OCTUBRE. Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado del Bienestar Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado del Bienestar INFORMES DE LA FUNDACIÓN 2012 OCTUBRE 53 Empobrecimiento de la población en España ENCUESTA CONDICIONES DE DE VIDA SERVICIO DE ESTUDIOS Fundación

Más detalles

El sector industrial de Bizkaia ha mantenido una progresión positiva en la primera mitad de 2017

El sector industrial de Bizkaia ha mantenido una progresión positiva en la primera mitad de 2017 Los últimos datos económicos publicados, así como las opiniones de los responsables de las empresas industriales de Bizkaia, indican que nuestro sector industrial ha mantenido una evolución positiva en

Más detalles

ALEMANIA INDICE DE JUSTICIA SOCIAL 2017

ALEMANIA INDICE DE JUSTICIA SOCIAL 2017 117 ALEMANIA INDICE DE JUSTICIA SOCIAL 2017 Parece haberse frenado la caída registrada por los mercados de trabajo en Europa. Casi diez años después del inicio de la crisis económica se perfila un cambio

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor. Resumen ejecutivo Cataluña 2015

Global Entrepreneurship Monitor. Resumen ejecutivo Cataluña 2015 Global Entrepreneurship Monitor Resumen ejecutivo Cataluña 2015 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Carlos Guallarte (Director GEM Cataluña) Los datos utilizados para la confección

Más detalles

El futuro laboral del sector Transporte y Logística. Octubre 2018

El futuro laboral del sector Transporte y Logística. Octubre 2018 El futuro laboral del sector Transporte y Logística Octubre 2018 Índice Introducción 5 Situación en el sector 6 Empleo 11 Índices de crecimiento y optimismo 16 3 4 El futuro laboral del sector Transporte

Más detalles

La ocupación ha crecido en personas en el último año

La ocupación ha crecido en personas en el último año La ocupación ha crecido en 544.700 personas en el último año Valoración datos de EPA III trim. 2015 Mensajes destacados: La ocupación recupera el ritmo y crece a un 3,11% interanual. Se crean 182.200 empleos

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Primer trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) recupera niveles positivos en el primer trimestre de 212. Mejora la percepción del

Más detalles

La C.A. de Euskadi se sitúa al nivel del quinto puesto entre los países de la Unión Europea en el ranking del Índice de Igualdad de Género

La C.A. de Euskadi se sitúa al nivel del quinto puesto entre los países de la Unión Europea en el ranking del Índice de Igualdad de Género 33,7 36,5 37,9 38,3 38,5 39,8 40,2 41,1 41,6 43,7 43,8 44,9 46,8 46,9 49,8 50,2 52,9 53,6 55,2 55,3 55,7 56,5 57,3 58,0 58,2 58,5 68,5 70,9 72,7 74,2 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA Nota de prensa de 17/05/2016

Más detalles

GfK Clima de Consumo Europeo Segundo Trimestre de 2018

GfK Clima de Consumo Europeo Segundo Trimestre de 2018 GfK Clima de Consumo Europeo Segundo Trimestre de 2018 1 GfK Clima de Consumo Europeo Segundo Trimestre de 2018 Los Índices de Expectativas Económicas, de Ingresos y de Gasto reflejados en el presente

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Marzo de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral, como

Más detalles

ANEXO TRABAJO Y SOCIEDAD EN ARAGON 2017

ANEXO TRABAJO Y SOCIEDAD EN ARAGON 2017 ANEXO TRABAJO Y SOCIEDAD EN ARAGON 2017 MERCADO LABORAL 2º TRIMESTRE 2018 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN La población mayor de 16 años asciende en Aragón a 1.092.800, 1.100 menos que hace un año. Los activos

Más detalles

Así ha cambiado el empleo público en España en una década

Así ha cambiado el empleo público en España en una década Expansión.com INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA Así ha cambiado el empleo público en España en una década Marga Castillo César Galera (Gráficos) 08/11/2017 En diez años el trabajo en las administraciones públicas

Más detalles

Índice global de emprendimiento. Análisis y datos referidos a Uruguay

Índice global de emprendimiento. Análisis y datos referidos a Uruguay Índice global de emprendimiento Análisis y datos referidos a Uruguay Diciembre, 2017 Instituto de Competitividad Índice global de emprendimiento 2018 En el correr del mes de noviembre se dieron a conocer

Más detalles

Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Consolidación del Emprendimiento Femenino EnRed 8.3

Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Consolidación del Emprendimiento Femenino EnRed 8.3 Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Consolidación del Emprendimiento Femenino EnRed 8.3 Santiago de Compostela, 11 de febrero 2016 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO... 3 1. FASE I: ANÁLISIS DEL ENTORNO...

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA 2011

ENCUESTA DE COYUNTURA 2011 ENCUESTA DE COYUNTURA 2011 ENCUESTA REPRESENTATIVA Empleado por cuenta ajena en el sector público 7% Desempleado 12% Jubilado 1% Empresario 14% Empleado por cuenta ajena 38% Ejerciente Libre 28% Población:

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO AGOSTO 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En agosto el paro registrado en Cartagena ha roto

Más detalles

Franquicia: la consolidación de una etapa de crecimiento iniciada

Franquicia: la consolidación de una etapa de crecimiento iniciada El sistema de franquicia crece un 2%, llegando a los 18.667 millones de euros Franquicia: la consolidación de una etapa de crecimiento iniciada El aspecto más relevante es la consolidación del crecimiento

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Cuarto Trimestre 213 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se sitúa en valores que no se registraban desde hace más de dos años. Las empresas

Más detalles

Nota de coyuntura Economía de Madrid

Nota de coyuntura Economía de Madrid Febrero 2006 Nota de coyuntura Economía de Madrid Fernando Becker Zuazua Fernando Bellido Gómez-Salcedo José Ángel Fernández Sanpedro Nota de Coyuntura Economía de Madrid Se mantienen las buenas perspectivas

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIA DE MÁLAGA CUARTO TRIMESTRE 2014 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 POBLACIÓN ACTIVA... 4 3 POBLACIÓN OCUPADA... 10 2 3.1 EMPLEOS... 10 3.2 TASA DE EMPLEO...

Más detalles

Marco contextual del emprendimiento en Venezuela. Lisbeth Sánchez Caracas, marzo 2017

Marco contextual del emprendimiento en Venezuela. Lisbeth Sánchez Caracas, marzo 2017 Marco contextual del emprendimiento en Venezuela Lisbeth Sánchez Caracas, marzo 2017 Emprendimiento: Elementos conceptuales básicos para su comprensión Elementos para emprender Para generar un emprendimiento

Más detalles

Estrategia Industrial de Andalucía Tipos de empresas y perfil de los empresarios

Estrategia Industrial de Andalucía Tipos de empresas y perfil de los empresarios Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 Tipos de empresas y perfil de los empresarios Creación y supervivencia de empresas Nuestras conclusiones Los datos que se exponen en este documento permiten

Más detalles

Capítulo 3 EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Capítulo 3 EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Capítulo 3 EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL En el presente capítulo se analiza con detalle el empleo en el sector comercial con información procedente principalmente de la Encuesta de

Más detalles

PAÍS VASCO. Relación con la actividad.

PAÍS VASCO. Relación con la actividad. TERCER TRIMESTRE DE 2008 PAÍS VASCO P. 330 PAÍS VASCO Relación con la actividad. Con unas tasas de actividad por debajo del total del Estado para mujeres y sobre todo para los varones, tal vez el rasgo

Más detalles

Análisis Sector Textil

Análisis Sector Textil 2016-2020 Indice Análisis Sector Textil Caracterización del Cluster Textil Valenciano Análisis Estratégico Retos Visión, Misión y Objetivos Cartera de Proyectos Análisis Sector Textil Situación Actual,

Más detalles

2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) Aspecto. Perfil emprendedor (Género, nivel de educación)

2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) Aspecto. Perfil emprendedor (Género, nivel de educación) 2.1 Análisis Informe GEM Bogotá 2010 1 Aspecto Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) De acuerdo al Informe GEM, el perfil del emprendedor y emprendedora bogotanos esta destacado en comparación con el resto

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE PAGOS DE LAS EMPRESAS EN EUROPA. TERCER TRIMESTRE 2015 CONTENIDO. Octubre Resumen Ejecutivo

COMPORTAMIENTO DE PAGOS DE LAS EMPRESAS EN EUROPA. TERCER TRIMESTRE 2015 CONTENIDO. Octubre Resumen Ejecutivo 1 COMPORTAMIENTO DE PAGOS DE LAS EMPRESAS EN EUROPA. TERCER TRIMESTRE 2015 Octubre 2015 CONTENIDO 2 3 4 6 7 Resumen Ejecutivo Media de retraso de pagos en Europa Evolución del retraso medio del plazo de

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de Departamento de Asuntos Económicos y Europeos

EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de Departamento de Asuntos Económicos y Europeos EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de 2016 CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS: Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a las empresas inscritas en la Seguridad

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE PAGOS DE LAS EMPRESAS EN EUROPA. CUARTO TRIMESTRE 2013 CONTENIDO. Enero Resumen Ejecutivo. Media de retraso de pagos en Europa

COMPORTAMIENTO DE PAGOS DE LAS EMPRESAS EN EUROPA. CUARTO TRIMESTRE 2013 CONTENIDO. Enero Resumen Ejecutivo. Media de retraso de pagos en Europa 1 COMPORTAMIENTO DE PAGOS DE LAS EMPRESAS EN EUROPA. CUARTO TRIMESTRE 2013 Enero 2014 CONTENIDO 2 3 4 6 7 Resumen Ejecutivo Media de retraso de pagos en Europa Evolución del retraso medio del plazo de

Más detalles

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA INFORME MUJER AUTÓNOMA - Únicamente tres de cada diez autónomos (29,4%) en Castilla la Mancha es mujer. - La tasa de paro femenina en Castilla La Mancha (32,69%) es superior a la masculina (26,5%), y a

Más detalles

GfK Clima de Consumo Cuarto trimestre de GfK February 7, 2017 Clima de Consumo

GfK Clima de Consumo Cuarto trimestre de GfK February 7, 2017 Clima de Consumo GfK Clima de Consumo Cuarto trimestre de 2016 GfK February 7, 2017 Clima de Consumo 1 Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -100 y 100. Un valor negativo

Más detalles

OCTUBRE 16 ICE CANARIAS NACIONAL. El Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS...

OCTUBRE 16 ICE CANARIAS NACIONAL. El Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... OCTUBRE 16 SUMARIOS... La confianza del empresariado canario mejora un significativo 2.1%, repuntando desde los 129.5 hasta los 132.2 puntos. La valoración sobre la situación del trimestre pasado mejora

Más detalles

EL DESCENSO DEL DESEMPLEO A VECES ENMASCARA UN DATO AÚN MÁS PREOCUPANTE.

EL DESCENSO DEL DESEMPLEO A VECES ENMASCARA UN DATO AÚN MÁS PREOCUPANTE. EL DESCENSO DEL DESEMPLEO A VECES ENMASCARA UN DATO AÚN MÁS PREOCUPANTE. Los datos que muestra la Encuesta de Población Activa del 1er trimestre de 2017 para la juventud, no resultan satisfactorios a pesar

Más detalles

En 2010 la economía gallega se comportó mejor que en 2009.

En 2010 la economía gallega se comportó mejor que en 2009. En 2010 la economía gallega se comportó mejor que en 2009. Los ingresos y el valor añadido de las 17.159 empresas analizadas se movieron en terreno positivo, evolucionando de las caídas de 2009 al ligero

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MAYO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MAYO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MAYO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3176 Mayo 2017 Estudio nº 3176 ICC de mayo Mayo 2017 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido

Más detalles