Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo."

Transcripción

1 Sesión 2 Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo.

2 24 hrs: un horario equilibrado contempla: 8 Horas para dormir 8 Horas para trabajar 4 Horas de hábitos vitales: alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse. 20 horas fijas (que en lo posible) no deben ser alteradas 2 Horas de estudio 1 Hora convivencia social 1 Hora hobby preferido Total 24 hrs.

3 Organización mensual Hrs. lunes martes Miércoles jueves viernes sábado domingo Inicio de clases 1 semestre

4 PLANIFICA EL TIEMPO DE MANERA REALISTA Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener más control en la vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre. Estructurar el horario académico como si fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todo estudiar es la actividad principal. Si un día no se cumplen las horas previstas, recordar que tendrá que recuperarla al día siguiente.

5 Utilizar un calendario para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Incluir tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados. Determinar el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz, y disponiendo de un asiento cómodo.

6 Revisar cada día apuntes de clase; ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Dividir los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas más pequeñas y manejables; permitirá ir avanzando. Premiarse por completar las tareas. Es decir, reconocer lo que se ha logrado aunque aún no se haya terminado el proyecto entero; ayudará a tener mejor disposición ante lo que aún queda por hacer, y será difícil olvidar esos contenidos.

7 LEER ACTIVAMENTE Antes de leer, revisar el material de ese capítulo: leer las introducciones y resúmenes, tener presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura. Esto ayudará a tener presente las ideas centrales y más relevantes para ir relacionando el resto de la información.

8 Leer comprensivamente, no a v a n z a r s i n o s e e s t á entendiendo. Al memorizar sin comprender puede que los c o n t e n i d o s s e o l v i d e n rápidamente. Tomar notas a medida que se lee. Intentar hacer un esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que las justifican.

9 En sus propias palabras, escribir un breve resumen de las ideas centrales o hacer un diag rama que ilustre las relaciones entre las ideas principales. Si se consigue organizar y expresar los contenidos con las propias palabras, se está realmente aprendiendo, y será difícil olvidar los contenidos.

10 Para estudiar, es importante estar concentrado: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria. Por eso es importante que antes de c o m e n z a r s e a t i e n d a n l a s necesidades básicas de sueño, alimentación y/o relajación para poder concentrarse al máximo.

11 Emplear estrategias para recordar las ideas clave. Generar ejemplos, hacer resúmenes y fichas, subrayar textos o apuntes al margen. Construir palabras o frases que ayuden a recordar una serie de conceptos. Dibujar diagramas de los conceptos. Ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apóyarse en imágenes visuales.

12 Estudiar hasta ser capaz de definir y explicar el tema con sus propias palabras, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo se debe poder reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).

13 Las 11 mejores estrategias para un buen rendimiento académico 1. Realizar una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subrayar y resumir el contenido. 2. Cuando se lea, realizar una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anotar las dudas y consultarlas. 3. Buscar las palabras y conceptos que se desconocen y escribir las definiciones en los apuntes 4. Asistir a todas las clases; prestar atención y tomar apuntes. 5. En clase, preguntar cuando no entienda. 6. Trabaja con un tutor.

14 7. Enterarse/familiarizarse con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser útiles. 8. Acercarse a los profesores y pedirles lecturas complementarias y material con ejercicios. 9. Formar grupos de estudio y hacerse preguntas entre todos. 10. Acudir a tutorías.

15 COMO PLANIFICAR MIS ACTIVIDADES

16

17 PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO MOMENTO DEL DIA Por la mañana se aprende más deprisa, pero se olvida antes lo aprendido. La mejor hora es de 10:00 a 13:00. Por la tarde se aprende más despacio, pero se olvida más difícilmente. La mejor hora es de 17:30 a 20:30. DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS EN FUNCIÓN DE SU DIFICULTAD Comienzo con alguna tarea de cierta facilidad que resulte agradable. A continuación la materia más difícil o trabajo que resulta más duro. Por último las tareas más sencillas.

18 PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo debe ser lo más realista posible, es decir, tenemos que tener en cuenta lo que pretendemos lograr (el tema o temas que vamos a estudiar ) y el tiempo que nos va a llevar su consecución. Para la fijación de objetivos es conveniente delimitar espacios temporales cortos, y dividir el tema en partes. Cambiar de materias durante la sesión de estudio.

19 CARACTERÍSTICAS DEL HORARIO DE ESTUDIO Realista: Que contemple tus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que vas a dedicar al deporte, el ocio, y otras actividades. Flexible: Ha de ser un horario que te facilite el estudio y no que te esclavice. Personalizado: Ha de ser un horario que se adapte a tu manera de ser y que contemple no sólo el grado de dificultad que para ti tienen las distintas asignaturas, sino también las horas que prefieres para estudiar y las horas que vas a dedicar al descanso y a otras actividades.

20 CARACTERÍSTICAS DEL HORARIO DE ESTUDIO Revisable: De cuando en cuando, cada una o dos semanas, debes controlar su cumplimiento y, si fuera preciso, corregir los fallos que encuentres. Recuerda que un horario rígido e inflexible te va a servir de poco. Equilibrado: Ha de fijar, como mínimo, cinco días semanales dedicados al estudio y un número de horas diarias que en ningún caso será inferior a una. Tendrás en cuenta también el reparto de tiempo entre las distintas asignaturas según su dificultad y el tiempo dedicado a los descansos. Escrito: El horario debe de estar escrito y bien visible.

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Tercer ciclo de Educación Primaria TALLER

Más detalles

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE HABITOS DE ESTUDIO INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE I.DATOS PERSONALES DESCRIBE EL NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y EL CURSO. II.GRÁFICA. LAS BARRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA GRÁFICA

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO (II): PLANIFICACIÓN

HÁBITOS DE ESTUDIO (II): PLANIFICACIÓN SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA HÁBITOS DE ESTUDIO (II): PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 5º de Educación Primaria TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS

Más detalles

Podemos mejorar nuestro rendimiento académico? IES JOSEFINA ALDECOA

Podemos mejorar nuestro rendimiento académico? IES JOSEFINA ALDECOA Podemos mejorar nuestro rendimiento académico? IES JOSEFINA ALDECOA 2017-18 Qué explica el rendimiento? 55% capacidad 45% trabajo Qué podemos mejorar? Trabajo Técnicas de estudio Hábito de estudio TÉCNICAS

Más detalles

Taller para aprender a aprender

Taller para aprender a aprender 1 En el taller aprender a aprender, conocerás las diferentes técnicas de estudio y factores que te van a permitir mejorar los resultados en tus estudios. 2 Conocer en cada sesión del taller: Qué habilidades

Más detalles

tiempo APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E

tiempo APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E tiempo UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E DIRECCIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL APOYO ACADÉMICO El área de Apoyo Académico adscrita la Dirección de Permanencia Estudiantil y la Vicerrectoría

Más detalles

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar.

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar. Alumno: Curso: I. INTRODUCCIÓN. El estudio debe aportar un aprendizaje. El aprendizaje implica: PODER: Unas capacidades personales mínimas. QUERER: Factores motivacionales. SABER: Técnicas y hábitos de

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

Taller. Técnicas exitosas de Aprendizaje

Taller. Técnicas exitosas de Aprendizaje Taller Técnicas exitosas de Aprendizaje Hay una variedad de técnicas de aprendizaje, que se enfocan en el proceso de organizar, adquirir y aprehender la información, para prepararse en la presentación

Más detalles

I.E.S. ISAAC PERAL TÉCNICAS DE ESTUDIO

I.E.S. ISAAC PERAL TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA 2 Podemos estudiar en cualquier sitio? 3 En primer lugar hagamos unas reflexiones: Para qué estudiamos? Qué beneficio conseguimos si estudiamos? Creemos

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA. IES BAHÍA DE BABEL Departamento de Orientación. Charo Moya

APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA. IES BAHÍA DE BABEL Departamento de Orientación. Charo Moya APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA IES BAHÍA DE BABEL Departamento de Orientación. Charo Moya Podemos estudiar en cualquier sitio? En primer lugar hagamos unas reflexiones: @ Para qué estudiamos? @ Qué beneficio

Más detalles

Guía para padres con hijos TDAH

Guía para padres con hijos TDAH Guía para padres con hijos TDAH DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso: 2013/2014 Departamento de Orientación 1 Para lograr que los niños/as sean autónomos, a continuación exponemos una serie de recomendaciones

Más detalles

enero 2018 lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom. Apunta tus exámenes y eventos importantes ( el ocio también cuenta!)

enero 2018 lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom. Apunta tus exámenes y eventos importantes ( el ocio también cuenta!) enero 2018 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 febrero 2018 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 marzo 2018 1 2 3 4

Más detalles

ACTIVIDAD 2 «ACTIVIDADES EN CASA» #11

ACTIVIDAD 2 «ACTIVIDADES EN CASA» #11 ACTIVIDAD 2 #11 «ACTIVIDADES EN CASA» Está destinada a que los estudiantes aprendan a organizar su tiempo en el hogar y a tomar conciencia de la utilidad de sus actividades. DESCRIPCIÓN Consiste en elaborar

Más detalles

En este sentido, a través de unos pasos, invitamos al tutor a trabajar estas tablas u otras parecidas con los alumnos, de

En este sentido, a través de unos pasos, invitamos al tutor a trabajar estas tablas u otras parecidas con los alumnos, de PLAN DE TRABAJO Y OCIO Tablas horarias. 2º Ciclo. EJE TEMÁTICO: Procesos de Aprendizaje INTRODUCCIÓN Como se sabe, es necesario organizar y planificar cualquier aprendizaje para que el resultado de éste

Más detalles

CÓMO AYUDAR A LOS EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4º-6º PRIMARIA)

CÓMO AYUDAR A LOS EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4º-6º PRIMARIA) CÓMO AYUDAR A LOS HIJ@S EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4º-6º PRIMARIA) SE HA DEMOSTRADO QUE LA IMPLICACIÓN, EL INTERÉS Y LA ACTITUD DE LOS PADRES ANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AFECTA POSITIVAMENTE

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR EL ESTUDIO PROCESO

APRENDER A ESTUDIAR EL ESTUDIO PROCESO APRENDER A ESTUDIAR EL ESTUDIO COMO PROCESO PLANIFICACIÓN POR QUÉ EL USO DE AGENDA? ANOTACIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR ANOTACIÓN DE FECHAS DE EXÁMENES Y TRABAJOS VISIÓN SEMANAL, MENSUAL Y TRIMESTRAL SEGUIMIENTO

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

HÁBITOS DE ESTUDIO. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo. Departamento Psicopedagogía HÁBITOS DE ESTUDIO. Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado en forma regular y automática. Es una práctica que realizas con frecuencia. Los buenos

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Federación Herrikoa-Ceapa. Federación Herrikoa-Ceapa Área de formación 1

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Federación Herrikoa-Ceapa. Federación Herrikoa-Ceapa Área de formación 1 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 Técnicas de estudio Las técnicas de estudio son una herramienta efectiva. Facilitan el proceso de memorización y estudio. Ayudan a organizarse En el estudio diario (tareas) creando

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS CECILIO CHÌ ORIENTACIÓN ESCOLAR I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS CECILIO CHÌ ORIENTACIÓN ESCOLAR I CUESTIONARIO DE TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO Alumn@: GRUPO: Fecha: I.- Responde con sinceridad a las siguientes preguntas: LUGAR SI NO 1.- Trabajas siempre en el mismo lugar? 2.- El lugar que tienes para

Más detalles

Técnicas de Estudio. Nociones básicas

Técnicas de Estudio. Nociones básicas Técnicas de Estudio Nociones básicas C.E.I.P Villar Palasí 20 abril de 2018 Qué son las técnicas de estudio? Un conjunto de recursos o herramientas que nos facilitan el proceso de aprendizaje. Para qué

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación y Empleo

Más detalles

Técnicas de Trabajo Intelectual

Técnicas de Trabajo Intelectual Técnicas de Trabajo Intelectual Estrategias para aprender a estudiar 1 ÉXITO EN EL ESTUDIO Depende de tres factores: PODER (capacidades). QUERER (voluntad, actitudes). SABER (hábitos de estudio). 2 Qué

Más detalles

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 INAUGURACIÓN DEL CURSO CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 2ª SEMANA

Más detalles

Taller: Inducción a la Lectoescritura Académica. Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP 2015

Taller: Inducción a la Lectoescritura Académica. Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP 2015 Taller: Inducción a la Lectoescritura Académica Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP 2015 Quiénes somos? Todos los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos,

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte I 1 MODULO 1 Aprendiendo a a prender 2 Qué es estudiar? El objetivo del estudio es el aprendizaje. A su vez el aprendizaje consiste en la ejecución de tres actividades:

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR? TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR? EL FRACASO EN EL ESTUDIO LA TAREA DE ESTUDIAR CUANTO MEJOR ESTÉ ORGANIZADA MENOS ESFUERZO EXIGE Y MAYOR RENDIMIENTO SE OBTIENE TAREA PERSONAL Y

Más detalles

Autorregulación del proceso de aprendizaje

Autorregulación del proceso de aprendizaje Licenciatura en Administración Turística Autorregulación del proceso de aprendizaje Asesor: Ing. Mónica Manzanero Bautista Presentación Es un curso ideal para que los alumnos aprendan a regular su aprendizaje:

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

Tema 2 EL TRABAJO - ESTUDIO

Tema 2 EL TRABAJO - ESTUDIO Tema 2 EL TRABAJO - ESTUDIO 1 Objetivo: Explicar al alumnado la necesidad de adquirir hábitos de trabajo y estudio necesarios para desarrollar, de una forma concreta, tareas tanto en la escuela como en

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Descansar un mínimo ocho horas diarias y comer correctamente y a la misma hora todos los días.

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Descansar un mínimo ocho horas diarias y comer correctamente y a la misma hora todos los días. TÉCNICAS DE ESTUDIO Con este documento pretendo dar una serie de pautas, hábitos y estrategias para dirigir el estudio de cualquier área o materia. Para estudiar correctamente, al igual que para andar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO ESO Y BACHILLERATO

TÉCNICAS DE ESTUDIO ESO Y BACHILLERATO TÉCNICAS DE ESTUDIO ESO Y BACHILLERATO PASOS: MENÚ: ENTREMESES: Ensalada mixta Pinchos de queso Gambas rebozadas PRIMER PLATO: Puchero Lentejas Fabada SEGUNDO PLATO: Pollo con verduras Lenguado con patatas

Más detalles

TECNICAS DE ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE EXAMENES. María José Prados Cañadas. ORIENTADORA IES RUIZ GIJÓN

TECNICAS DE ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE EXAMENES. María José Prados Cañadas. ORIENTADORA IES RUIZ GIJÓN TECNICAS DE ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE EXAMENES María José Prados Cañadas. ORIENTADORA IES RUIZ GIJÓN REQUISITOS PARA UN ESTUDIO EFICAZ PODER= Tener recursos materiales, capacidad y aptitud QUERER= Estar

Más detalles

Cómo estudiar con eficacia

Cómo estudiar con eficacia Estudiar con eficacia Cómo estudiar con eficacia 21 Octubre 2009 Eficacia: Máximo rendimiento Poco tiempo disponible Asimilación n real Por qué se nos olvida tan pronto lo aprendido? José Luis Acebes.

Más detalles

Gestión del tiempo: eficacia en el estudio. Alfonso Salgado Ruiz

Gestión del tiempo: eficacia en el estudio. Alfonso Salgado Ruiz Gestión del tiempo: eficacia en el estudio Alfonso Salgado Ruiz Una premisa para empezar EL TIEMPO Serie ilimitada de decisiones ADMINISTRAR EL TIEMPO Establecer prioridades La mala administración del

Más detalles

GESTION TIEMPO PARA ESTUDIANTES PON EL TIEMPO EN SU SITIO

GESTION TIEMPO PARA ESTUDIANTES PON EL TIEMPO EN SU SITIO GESTION PARA ESTUDIANTES PON EL EN SU SITIO Introducción I éxito académico en la universidad depende, en gran medida, de la gestión efectiva del tiempo de que dispones cada día para el estudio y de cómo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PADRES PAUTAS PARA AYUDAR A MI HIJO/A CON LOS DEBERES ESCOLARES

ORIENTACIONES PARA PADRES PAUTAS PARA AYUDAR A MI HIJO/A CON LOS DEBERES ESCOLARES ORIENTACIONES PARA PADRES PAUTAS PARA AYUDAR A MI HIJO/A CON LOS DEBERES ESCOLARES REFLEXIONES GENERALES Nosotros los padres somos las personas que ejercen mayor influencia en la vida de nuestros hijos.

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 2

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 2 TÉCNICAS DE ESTUDIO 2 0 1 2 El mejor sistema de educación es el que prepara para aprender por sí mismo. José Martí El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Especializada de las Américas, pone

Más detalles

PRINCIPALES TECNICAS DE ESTUDIO

PRINCIPALES TECNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRINCIPALES TECNICAS DE ESTUDIO En general los grandes bloques de técnicas de estudio suelen ser estas: LEER UN TEXTO O UN LIBRO La mejor forma de leer es intentar adivinar

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015

ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015 ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015 SANDRA TABASCO CARRETERO ANDREA CERREJÓN HIGUERA ALEJANDRO DURÁN LISBONA psicologia@fmn.es NIÑ@S y ADOLESCENTES

Más detalles

Modulo 7. w w w. i n a c a p. c l

Modulo 7. w w w. i n a c a p. c l Modulo 7 La escritura La Escritura Utiliza letra clara Utiliza frases breves y concisas. Utiliza tu propio vocabulario. Las definiciones escríbelas textualmente. Utiliza apartados y subapartados que te

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PIR Programación y método de estudio

CURSO DE PREPARACIÓN PIR Programación y método de estudio CURSO DE PREPARACIÓN PIR 2014 Programación y método de estudio ESTUDIAR CON MÉTODO: programar y aplicar procedimientos eficaces para: 1. identificar y estructurar la información relevante: aplicar método

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Facilitar herramientas para el uso de un método de estudio adecuado

Más detalles

0 No me ocurre 1 A veces me ocurre 2 Habitualmente me ocurre 3 Sí me ocurre

0 No me ocurre 1 A veces me ocurre 2 Habitualmente me ocurre 3 Sí me ocurre 2. CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO? 2 A continuación se presentan una serie de preguntas relacionadas con tu organización del tiempo. Responde la opción que más identifique tu forma de actuar en estos momentos,

Más detalles

Planificación y organización del estudio en la etapa de Bachillerato

Planificación y organización del estudio en la etapa de Bachillerato Planificación y organización del estudio en la etapa de Bachillerato Qué vamos a ver 1. El punto de partida 2. Planificación del estudio a) Condiciones de estudio b) Planificación a largo plazo c) Planificación

Más detalles

Técnicas de Estudio para Universitarios

Técnicas de Estudio para Universitarios Domingo Martínez Maciá 2010-2011 Objetivos específicos del Programa de Acción Tutorial Incógnitas para el Nuevo Alumno El espacio físico La estructura académica y su desenvolvimiento El desempeño académico

Más detalles

ORIENTACIÓN PASO AL IES

ORIENTACIÓN PASO AL IES ORIENTACIÓN PASO AL IES C.P. Miguel de Cervantes Unidad de Orientación Mocejón, 21 de marzo de 2014 SISTEMA EDUCATIVO Universidad Bachillerato (16 a 18 años) Ciclos Formativos de Grado Superior Educación

Más detalles

ESTUDIAR EN SECUNDARIA

ESTUDIAR EN SECUNDARIA D E P A R T A M E N T O D E ESTUDIAR EN SECUNDARIA O R I E N T A C I Ó N QUÉ ES ESTUDIAR? El estudio es un trabajo cuyo fin es aprender VARIABLES PERSONALES: - Capacidad intelectual, atención, memoria

Más detalles

REVISIÓN TERCER TRIMESTRE- 6º EP

REVISIÓN TERCER TRIMESTRE- 6º EP REVISIÓN TERCER TRIMESTRE- 6º EP Nos falta muy poco tiempo para terminar este curso de 6º EP. Es momento de hacer una valoración de nuestra trayectoria académica y una reflexión sobre la nueva etapa educativa

Más detalles

TODOS LOS HABITOS JUNTOS

TODOS LOS HABITOS JUNTOS 9 TODOS LOS HABITOS JUNTOS Despues de estudiar los ocho hábitos, mucha gente hace casi siempre la misma pregunta: De dónde sacaré tiempo para hacer todo esto? Inspiración e información sin aplicación llevan

Más detalles

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs. I. Interés simple II. Interés compuesto III. Anualidades

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs. I. Interés simple II. Interés compuesto III. Anualidades I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

TIENES BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO?

TIENES BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO? TIENES BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO? Auto-evalúate Para contestar a esta pregunta, lo primero que has de realizar es un análisis de los hábitos (o no hábitos) que adoptas a la hora de estudiar. Para ello,

Más detalles

Organización y Hábitos Estudios

Organización y Hábitos Estudios Organización y Hábitos Estudios Edili Acosta BA. Psicología Denisse Cruz BA. Psicología Escuela Superior UHS Universidad de Puerto Rico 1ero de septiembre de 2015 Reflexión Objetivos 1. Establecer la definición

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO 1. HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de

Más detalles

Centro de Apoyo al Estudiante SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES

Centro de Apoyo al Estudiante SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES Centro de Apoyo al Estudiante SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES Introducción De qué vamos a hablar. Saber cómo se aprende. Conocer y usar técnicas que facilitan el aprendizaje. La organización del trabajo.

Más detalles

Técnicas de Estudio. Por Dallas E. Alston 3/4/2009 1

Técnicas de Estudio. Por Dallas E. Alston 3/4/2009 1 Técnicas de Estudio Por Dallas E. Alston 3/4/2009 1 Organización y planificación -establece un horario que le ayude a crear un habito de estudio diario Esto evita perder tiempo innecesario El horario debe

Más detalles

TÉCNICAS DE EST S U T D U I D O

TÉCNICAS DE EST S U T D U I D O TÉCNICAS DE ESTUDIO MALOS HÁBITOS DE ESTUDIO Estudiar con música No tener un sitio fijo de estudio Estudiar durante la noche Estudiar en la cama Lectura lenta e improductiva Tomar bebidas energéticas Estudiar

Más detalles

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización ESTUDIO pasoapaso Cada persona tiene que encontrar el método de estudio que más le ayude. Lo importante es estudiar con orden, pues nos permita adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y

Más detalles

Métodos de Gestión Pública I. ÍNDICE

Métodos de Gestión Pública I. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Métodos de Gestión Pública I Denominación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED. Esta información te ayudará a saber de cuántas asignaturas te conviene

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED. Esta información te ayudará a saber de cuántas asignaturas te conviene Centro de Orientación, Información y Empleo Universidad Nacional de Educación a Distancia C/ Rios Rosas 44-A. 91 398 75 18 Fax. 91 398 75 17 coie@adm.uned.es www.uned.es/coie PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA

Más detalles

Cómo estudiar una lección

Cómo estudiar una lección ACCION TUTORIAL OBJETIVOS Saber articular correctamente una sesión de estudio. Analizar los pasos sucesivos que supone el estudio correcto de un tema. Ser capaz de armonizar los distintos elementos, momentos,

Más detalles

PRIMEROS PASOS: TU GUÍA DE ESTUDIO

PRIMEROS PASOS: TU GUÍA DE ESTUDIO PRIMEROS PASOS: TU GUÍA DE ESTUDIO FELICIDADES! Has dado el primer paso para mejorar tu Inglés. Hoy te has unido a miles de alumnos que han cumplido sus objetivos con nuestro programa. VAMOS A EMPEZAR!

Más detalles

Cuestionarios sobre hábitos de estudio. Hoja de respuesta. 2. Me gusta estudiar viendo la Televisión o escuchando música.

Cuestionarios sobre hábitos de estudio. Hoja de respuesta. 2. Me gusta estudiar viendo la Televisión o escuchando música. Sesión 8 Nombre: Matrícula: I. Organización del estudio Cuestionarios sobre hábitos de estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. Hoja de respuesta 2. Me gusta estudiar

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net GUÍA DE PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE TU OPOSICIÓN PARA APROBAR CON ÉXITO. La preparación de unas oposiciones no consiste sólo en comenzar a estudiar,

Más detalles

Didáctica general ÍNDICE

Didáctica general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 5 Recursos 8 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Didáctica general Denominación de la asignatura Didáctica

Más detalles

ESTUDIAR EN SECUNDARIA

ESTUDIAR EN SECUNDARIA D E P A R T A M E N T O D E ESTUDIAR EN SECUNDARIA O R I E N T A C I Ó N QUÉ ES ESTUDIAR? El estudio es un trabajo cuyo fin es aprender. No es la única forma de aprender. VARIABLES PERSONALES: - Capacidad

Más detalles

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio T é c n i c a s d e e s t u d i o 1. Estudio por medio de un método eficaz El estudio es un medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Además es una actividad personal, conciente y voluntaria

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos El éxito escolar de nuestros

Más detalles

GUÍA DEL CURSO USA LAS TECNOLOGÍAS PARA UNA VIDA ACTIVA

GUÍA DEL CURSO USA LAS TECNOLOGÍAS PARA UNA VIDA ACTIVA GUÍA DEL CURSO USA LAS TECNOLOGÍAS PARA UNA VIDA ACTIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. BIENVENIDA AL CURSO 2. INTRODUCCIÓN Metodología de aprendizaje 3. OBJETIVOS DEL CURSO 4. EQUIPO DOCENTE 5. DIRIGIDO A: 6.

Más detalles

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación Departamento Psicopedagogía METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para un mejor aprendizaje, es decir aprender a estudiar. Esto nos permite pensar,

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Diseño curricular y programación de las unidades didácticas de Economía y Empresa ÍNDICE

Diseño curricular y programación de las unidades didácticas de Economía y Empresa ÍNDICE Diseño curricular y programación de las unidades didácticas de Economía y Empresa ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

=... pulsaciones en 1 minuto. ICM = Test a realizar relacionados con la FLEXIBILIDAD, la RESISTENCIA AERÓBICA y la FUERZA-RESISTENCIA:

=... pulsaciones en 1 minuto. ICM = Test a realizar relacionados con la FLEXIBILIDAD, la RESISTENCIA AERÓBICA y la FUERZA-RESISTENCIA: FICHA 1: MI ESTADO FÍSICO. Pulso en reposo: (al despertarse por la mañana) ICM: (FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA 220-EDAD) ZONA DE ACTIVIDAD: =... pulsaciones en 1 minuto. ICM = ZA=... Y... Test a realizar

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTUDIAR PASO A PASO

TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTUDIAR PASO A PASO TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTUDIAR PASO A PASO A continuación se presenta un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no vale si se pretende estudiar 2 días antes del examen,

Más detalles

Explorar Preguntar Leer Recitar Repasar

Explorar Preguntar Leer Recitar Repasar Explorar Preguntar Leer Recitar Repasar El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con

Más detalles

III.7. ORIENTACIONES Y PLANIFICACIÓN GENERAL DE ESTUDIO.

III.7. ORIENTACIONES Y PLANIFICACIÓN GENERAL DE ESTUDIO. GUÍA PIR 2013 87 III.7. ORIENTACIONES Y PLANIFICACIÓN GENERAL DE ESTUDIO. Las orientaciones generales que exponemos a continuación se hacen considerando que una persona se va a dedicar de forma exclusiva

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Tercer ciclo de Educación Primaria TALLER

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

GET ENGLISH RICH: ENRIQUECE TU INGLÉS

GET ENGLISH RICH: ENRIQUECE TU INGLÉS GET ENGLISH RICH: ENRIQUECE TU INGLÉS PROGRAMA DE 2 ó 4 SEMANAS sesiones de 90 minutos 2 veces por semana + 1 clase de 60 minutos de conversación a la semana 1 tarea especial cada día FB community donde

Más detalles

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Generalidades de la auditoría integral

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Generalidades de la auditoría integral I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

Taller Diagnosticar para actuar. Comprensión Lectora Docentes y directivos

Taller Diagnosticar para actuar. Comprensión Lectora Docentes y directivos Taller Diagnosticar para actuar Comprensión Lectora Docentes y directivos Trabajar con los datos de la Evaluación Diagnóstica La evaluación diagnóstica es el primer momento del ciclo de Evaluación Progresiva

Más detalles

ENSEÑAR A ESTUDIAR. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR A ESTUDIAR. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR A ESTUDIAR. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORÍA Mª ÁNGELES GONZÁLEZ LUQUE TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ESO Resumen El siguiente artículo pretende desarrollar las distintas Técnicas

Más detalles

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: Apellidos: Curso: Grupo: I. Organización del estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. 2. Me gusta estudiar viendo la

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

En tu lugar de estudio hay una temperatura ambiental de entre 18 y 22 grados centígrados?

En tu lugar de estudio hay una temperatura ambiental de entre 18 y 22 grados centígrados? Autocuestionario 1. Unidad 1 CUESTIONARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO Instrucciones para cumplimentar el cuestionario Encontrarás 100 preguntas sobre técnicas y hábitos de estudio. Responde a todas y cada una

Más detalles

Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio

Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio Como estudiantes sabemos que debemos responder a distintas asignaturas, y por lo general, nuestros profesores creen que son únicos y que no tenemos nada

Más detalles

TOMAR APUNTES: CONSEJOS Y MÉTODOS RECOMENDADOS

TOMAR APUNTES: CONSEJOS Y MÉTODOS RECOMENDADOS Saber como tomar apuntes en clase de las materias que estamos cursando es indispensable ya que cuando sea el momento de ponernos a estudiar estos, serán tu fuente de consulta. Existen diferentes consejos

Más detalles

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio 1 Etapa de E.S.O. En este tramo educativo aumenta el nivel de exigencia, por lo que los alumnos han de dedicar mayor esfuerzo y tiempo

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO?

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO? Mediateca, UNAM Aprender a aprender Aprender a aprender Cómo elaborar un plan de trabajo? Ficha AA0 F09 CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO? Las fichas anteriores a ésta te han ayudado a reflexionar sobre

Más detalles

UNIDAD 8 ADMINISTRAR EL TIEMPO

UNIDAD 8 ADMINISTRAR EL TIEMPO UNIDAD 8 ADMINISTRAR EL TIEMPO ADMINISTRAR EL TIEMPO 1. INTRODUCCIÓN Cualquier actividad que realicemos necesita tiempo. Aprender también requiere de un periodo planeado y organizado con ese fin. Los ejercicios

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles