ESTUDIO (O INFORME) PARA DETERMINAR LA MONEDA FUNCIONAL DE LA SOCIEDAD NEW WAVE COMUNNICATIONS S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO (O INFORME) PARA DETERMINAR LA MONEDA FUNCIONAL DE LA SOCIEDAD NEW WAVE COMUNNICATIONS S.A."

Transcripción

1

2

3

4

5 ESTUDIO (O INFORME) PARA DETERMINAR LA MONEDA FUNCIONAL DE LA SOCIEDAD NEW WAVE COMUNNICATIONS S.A. ANEXO B DOCUMENTO PARA LA DETERMINACION DE LA MONEDA FUNCIONAL EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF. NIC 21 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA

6 I. DOCUMENTO PARA LA DETERMINACION DE LA MONEDA FUNCIONAL EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF INDICE 1. INTRODUCCION 2. DETERMINACION DE LA MONEDA FUNCIONAL a. ANALISIS DE FACTORES PRIMARIOS a.1 INGRESO POR VENTA a.2 COSTO POR VENTA 3. CONCLUSION FINAL

7 1. INTRODUCCION La Compañía con la colaboración de sus auditores efectuó el análisis de la moneda funcional sobre la base de los conceptos definidos en la NIC 21 Moneda Funcional. La Norma Internacional de Contabilidad Nº21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera, requiere que cada entidad que prepare sus estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera defina una moneda funcional en la que mida los efectos financieros de su operación. Aparte de la determinación de la moneda funcional de una entidad y la medición de transacciones determinadas en monedas extranjeras, el estándar también contiene requerimientos sobre la traducción de balances y estados de resultado desde la moneda funcional a la moneda de presentación de un grupo. DEFINICIONES: Según definición de la NIC 21 se entenderá por: a) Moneda extranjera (o divisa) es cualquier otra distinta a la moneda funcional de la entidad. b) Moneda Funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad. Cabe señalar que una moneda extranjera se determina desde el punto de vista de la moneda funcional y no necesariamente según la moneda de un país, por ello es necesario identificar el negocio y los flujos de caja de una entidad, y no solamente el país de operación. METODOLOGIA DE DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL: I. Factores considerados primarios para la determinación de la moneda funcional El párrafo 9 de la NIC 21 define moneda funcional como el entorno económico principal en el que opera una entidad. Normalmente el entorno es aquel en el que ésta genera y desembolsa el efectivo. Para determinar su moneda funcional, una entidad considerará los siguientes factores como principales a) La Moneda i. Que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios); y ii. Del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

8 b) La Moneda que influye fundamentalmente en los costos de mano de obra, de los materiales y de otros costos de suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos). II. Factores considerados secundarios para la determinación de la moneda funcional La NIC 21 en su párrafo 10 establece los siguientes factores que también pueden proporcionar evidencia de la moneda funcional de una entidad, los cuales se consideran secundarios: i. La moneda en la cual la entidad obtiene la mayoría de su financiamiento (esto es, la que corresponda a los instrumentos de deuda y patrimonio emitidos). ii. iii. iv. La moneda en la cual se reciben los montos cobrados por las actividades operacionales. Nivel de transacciones con la matriz de una entidad extranjera. Si los flujos de caja de una entidad extranjera incluyen directamente los flujos de caja de la Sociedad. La NIC 21 en su párrafo 12 establece que cuando los indicadores descritos arriba no sean claramente identificables, y no resulte obvio cual es la moneda funcional, la administración empleará su juicio para determinar la moneda funcional que mas fielmente represente los efectos económicos de las transacciones, hechos y condiciones subyacentes. Como parte de este proceso, la administración dará prioridad a los indicadores fundamentales del párrafo 9, antes de tomar en consideración los indicadores de los párrafos 10 y 11 que se consideran secundarios y, que han sido diseñados para suministrar evidencia adicional que apoye la determinación de la moneda funcional de una entidad El análisis efectuado tiene por objeto principal generar la base para la definición de la moneda funcional, materia que requiere ser aprobada por el Directorio y sometida a la opinión de los auditores externos de la Sociedad, según lo ha requerido la Superintendencia de Valores y Seguros a través de su circular Nº658 de fecha 2 de febrero de Una vez concluida la definición de la moneda funcional de la Sociedad deberán evaluarse los efectos en los estados financieros para la fase de transición y los efectos en los sistemas de información. Los resultados del análisis por área se incluyen a continuación con una conclusión base para fines de ser sometidas a la aprobación del directorio.

9 2. DETERMINACION DE LA MONEDA FUNCIONAL: El estudio de la moneda funcional realizada para la Sociedad New Wave Comunnications S.A. reflejó lo siguiente: a. ANALISIS DE LOS FACTORES PRIMARIOS Factores Primarios Precios de ventas Mercado y regulaciones asociados a las ventas Flujo de efectivo / gastos Descripción La moneda que influye principalmente en los precios de venta de servicios. (NIC 21 párrafo 9 (a) (i)) La moneda del país cuyo mercado y regulaciones influyen principalmente en los precios de venta de servicios. (NIC 21 párrafo 9 (a) (ii)) La moneda con mayor influencia sobre los costos de mano de obra, materiales y otros costos de proporcionar los servicios. (NIC 21 párrafo 9 (b) ) Moneda utilizada $ Pesos $ Pesos $ Pesos a.1 INGRESOS POR VENTAS: El 100% de los ingresos por venta de los servicios se efectúan en moneda local, pesos chilenos ($) Por lo tanto de acuerdo a lo expuesto en la NIC 21 párrafo 9, la moneda funcional es el peso chileno ($) a.2 COSTOS DE VENTAS: Aproximadamente el 78% de los costos registrados por la compañía son expresados en pesos chilenos ($), el cual está conformado principalmente por los costos de cargos de accesos de entrada y salida que se generan en la generación de tráfico de los Carrier. El detalle e influencia de las monedas son las siguientes: COSTOS. PORCENTAJE SOBRE TOTAL COSTO INFLUENCIA DE LA MONEDA TRAFICO LDI / LDN 53% Pesos Chilenos ($) TRAFICO SSCC 11% Pesos Chilenos ($) COSTOS CALL CENTER 22% Dólar OTROS COSTOS 14% Pesos Chilenos ($) Nota: los porcentajes anteriormente descritos fueron extraídos del estado de resultado de la Sociedad correspondiente al año 2010.

10 En conclusión, y de acuerdo a lo expuesto en la NIC 21 en párrafo 9, la moneda funcional es el peso chileno ($) 3. CONCLUSION FINAL Al realizar el análisis de los factores primarios correspondientes a ingresos por servicios y costos por servicios, la administración analizó y ha concluido que la moneda funcional para la Sociedad corresponde al peso chileno ($), por lo que no fue necesario realizar el análisis de los factores secundarios.

11

12 PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES BAJO NORMATIVA IFRS Introducción Como parte del proceso de adopción a Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF o IFRS ), la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile ha requerido, en su oficio circular N 658 de fecha 3 de febrero de 2011, a las Sociedad Anónimas inscritas en dicha entidad fiscalizadora, que adopten NIIF a partir del 1 de enero de 2011, las cuales se encuentran referidas en la letra c), título 1. del oficio circular N 427 de diciembre de 2007, esto es, entidades acogidas a la Circular N 198 de la Superintendencia y otras sociedades del registro no emisoras, deberán informar respecto de las principales políticas contables a aplicar bajo NIIF y la moneda funcional de las entidades fiscalizadas a más tardar el 15 de marzo de El presente documento aborda el requerimiento normativo antes señalado detallado la Sociedad. Esta información ha sido preparada bajo las NIIF emitidas hasta la fecha y bajo la premisa de que dichas normas, serán las mismas que se aplicarán al adoptar NIIF a partir del año 2011, comparativo con el año Por lo tanto, la emisión de nuevas normas puede afectar las conclusiones del presente documento. La información que se detalla a continuación se basa en el análisis efectuado por la administración a la fecha, por lo tanto las conclusiones a las que la administración ha llegado son preliminares, sobre la adopción a NIIF, y en consecuencia están sujetas a posibles modificaciones futuras. Políticas Contables (i) Presentación de estados financieros Estado de Situación Financiera La Sociedad ha determinado como formato de presentación de su estado de situación financiera la clasificación en corriente y no corriente. La clasificación de saldos en corriente y no corriente se realiza en función de sus vencimientos, es decir, como corrientes se clasifican aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses y como no corrientes, los de vencimiento superior a dicho período. En el caso que existiese obligaciones cuyo vencimiento es inferior a doce meses, pero cuyo refinanciamiento a largo plazo esté asegurado a discreción de la Sociedad, mediante contratos de crédito disponibles de forma incondicional con vencimiento a largo plazo, podrían clasificarse como pasivos a largo plazo.

13 Estado Integral de resultados La Sociedad ha optado por presentar su estado de resultados clasificados por naturaleza.. Estado de Flujo de Efectivo La Sociedad ha optado por presentar su estado de flujo de efectivo de acuerdo al método indirecto (ii) Moneda funcional La moneda funcional para la Sociedad, se ha determinado como la moneda del ambiente económico principal en que funciona. Las transacciones distintas a las que se realizan en la moneda funcional de la entidad se convertirán a la tasa de cambio vigente a la fecha de la transacción. Los activos y pasivos monetarios expresados en monedas distintas a la funcional se volverán a convertir a las tasas de cambio de cierre. Las ganancias y pérdidas por la reconversión se incluirán en las utilidades o pérdidas netas del periodo dentro de otras partidas financieras, con la excepción de diferencia de cambios en créditos en moneda extranjera que proveen una cobertura a la inversión neta en una entidad extranjera. Estas son llevadas directamente al patrimonio hasta la venta o enajenación de la inversión neta, momento en el cual son reconocidas en utilidades o pérdidas. La moneda de presentación y la moneda funcional de la Sociedad será el peso chileno (iii) Propiedad, planta y equipo y depreciaciones Los bienes de Propiedad, planta y equipo son registrados al costo, excluyendo los costos de mantención periódica, menos depreciación acumulada y deterioros acumulados. Tal costo incluye el costo de reemplazar partes del activo fijo cuando esos costos son incurridos, si se cumplen los criterios de reconocimientos. Los costos de ampliación, modernización o mejoras que representen un aumento de la vida útil, un aumento de la capacidad productiva, una mejora substancial en la calidad de los productos obtenidos y/o una reducción significativa de los costos de explotación, son capitalizados aumentando el valor de los bienes. Asimismo en este rubro se incluyen las inversiones efectuadas en activos adquiridos bajo la modalidad de contrato de arrendamiento con opción de compra que reúnen las características de leasing financiero. Los bienes no son jurídicamente de propiedad de la Sociedad y pasarán a serlo cuando se ejerza la opción de compra. La utilidad o pérdida resultantes de la enajenación o retiro de un bien se calcula como la diferencia entre el precio obtenido en la enajenación y el valor registrado en los libros, reconociendo el cargo y abono en el resultado del ejercicio.

14 Los elementos de propiedades, planta y equipo se deprecian siguiendo el método lineal, mediante la distribución del costo de adquisición de los bienes menos el valor residual estimado, entre los años de vida útil estimada de los elementos. Los activos mantenidos en leasing financiero, se deprecian durante el periodo que sea más corto, entre la vigencia del contrato de arriendo y su vida útil. Los terrenos se registran de forma independiente de los edificios o instalaciones que puedan estar asentadas sobre los mismos y se entiende que tienen una vida útil indefinida, y por lo tanto, no son objetos de depreciación. El valor residual y la vida útil de los elementos de propiedad planta y equipos, se revisan anualmente y su depreciación comienza cuando los activos están en condiciones de uso. La Sociedad evalúa, al menos anualmente, la existencia de un posible deterioro de valor de los activos de propiedad planta y equipos. Cualquier reverso de la pérdida de valor por deterioro, se registra en resultado o patrimonio según corresponda. (iv) Deterioro de activos no financieros A cada fecha de reporte La Sociedad evalúa si existen indicadores que un activo podría estar deteriorado. Si tales indicadores existen, o cuando existe un requerimiento anual de pruebas de deterioro de un activo, La Sociedad realiza una estimación del monto recuperable del activo. El monto recuperable de un activo es el mayor entre el valor justo de un activo o unidad generadora de efectivo menos los costos de venta y su valor en uso, y es determinado para un activo individual a menos que el activo no genere entradas de efectivo que son claramente independiente de los de otros activos o grupos de activos. Cuando el valor libro de un activo excede su monto recuperable, el activo es considerado deteriorado y es disminuido a su monto recuperable. Al evaluar el valor en uso, los futuros flujos de efectivo estimados son descontados a su valor presente usando una tasa de descuento antes de impuesto que refleja las evaluaciones actuales de mercado del valor tiempo del dinero y los riesgos específicos al activo. Para determinar el valor justo menos costos de venta, se usa un modelo de valuación apropiado corroborado a través de los indicadores de valor justo disponible. Las pérdidas por deterioro de operaciones continuas son reconocidas en el estado de resultados en las categorías de gastos consistentes con la función del activo deteriorado, excepto por propiedades anteriormente reevaluadas donde la reevaluación fue llevada al patrimonio. En este caso el deterioro también es reconocido en patrimonio hasta el monto de cualquier reevaluación anterior. Para activos no financieros, se realiza una evaluación a cada fecha de reporte respecto de la existencia de indicadores que muestren que la pérdida por deterioro reconocida

15 anteriormente podría ya no existir o podría haber disminuido. Si existe tal indicador, la Sociedad estima el monto recuperable. Una pérdida por deterioro anteriormente reconocida es reversada solamente si ha habido un cambio en las estimaciones usadas para determinar el monto recuperable del activo. Si ese es el caso, el valor libro del activo es aumentado a su monto recuperable, dicho monto no puede exceder del valor libro que habría tenido el bien, neto de depreciación, si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro en años anteriores. Tal reverso es reconocido en el estado de resultados a menos que un activo sea registrado al monto reevaluado, caso en el cual el reverso es tratado como un aumento de reevaluación. (v) Activos intangibles Los activos intangibles adquiridos separadamente son medidos al costo en el reconocimiento inicial. Después de su reconocimiento inicial, los activos intangibles son registrados al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro acumulada. Los activos intangibles generados internamente, excluyendo los costos de desarrollo capitalizados, no son capitalizados y el gasto es reflejado en el estado de resultados en el ejercicio en el cual el gasto es incurrido. (vi) Costos de investigación y desarrollo Los costos de investigación son cargados a gastos a medida que son incurridos. Un activo intangible que surge de gastos de desarrollo de un proyecto individual es reconocido solamente cuando el Grupo puede demostrar la factibilidad técnica de completar el activo intangible para que esté disponible para su uso o para la venta, su intención de completarlo y su habilidad de usar o vender el activo, como el activo generará futuros beneficios económicos, la disponibilidad de recursos para completar el activo y la habilidad de medir el gasto durante el desarrollo confiablemente. El estado de resultados refleja la participación de la Sociedad en los resultados de las operaciones de la asociada. Cuando ha habido un cambio reconocido directamente en el patrimonio de la asociada., la Sociedad reconoce su porción de cualquier cambio y lo revela, si corresponde en el estado de cambios en el patrimonio. Las utilidades y pérdidas que resulten de transacciones entre la Sociedad y la asociada son eliminadas en la medida de la participación en la asociada. (vii) Deterioro de activos no financieros A cada fecha de reporte la Sociedad evalúa si existen indicadores que un activo podría estar deteriorado. Si tales indicadores existen, o cuando existe un requerimiento anual de pruebas de deterioro de un activo, La Sociedad realiza una estimación del monto recuperable del activo. El monto recuperable de un activo es el mayor entre el valor justo de un activo o unidad generadora de efectivo menos los costos de venta y su valor en uso, y es determinado para un activo individual a menos que el activo no genere entradas de efectivo que son claramente independiente de los de otros activos o grupos de activos. Cuando el valor libro

16 de un activo excede su monto recuperable, el activo es considerado deteriorado y es disminuido a su monto recuperable. Al evaluar el valor en uso, los futuros flujos de efectivo estimados son descontados a su valor presente usando una tasa de descuento antes de impuesto que refleja las evaluaciones actuales de mercado del valor tiempo del dinero y los riesgos específicos al activo. Para determinar el valor justo menos costos de venta, se usa un modelo de valuación apropiado corroborado a través de los indicadores de valor justo disponible. Las pérdidas por deterioro de operaciones continuas son reconocidas en el estado de resultados en las categorías de gastos consistentes con la función del activo deteriorado, excepto por propiedades anteriormente reevaluadas donde la reevaluación fue llevada al patrimonio. En este caso el deterioro también es reconocido en patrimonio hasta el monto de cualquier reevaluación anterior. Para activos excluyendo menor valor, se realiza una evaluación a cada fecha de reporte de fin de período respecto de si existen indicadores que la pérdida por deterioro reconocida anteriormente podría ya no existir o podría haber disminuido. Si existe tal indicador, La Sociedad estima el monto recuperable. Una pérdida por deterioro anteriormente reconocida es reversada solamente si ha habido un cambio en las estimaciones usadas para determinar el monto recuperable del activo desde que se reconoció la última pérdida por deterioro. Si ese es el caso, el valor libro del activo es aumentado a su monto recuperable. Ese monto aumentado no puede exceder el valor libro que habría sido determinado, neto de depreciación, si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del activo en años anteriores. Tal reverso es reconocido en el estado de resultados a menos que un activo sea registrado al monto reevaluado, caso en el cual el reverso es tratado como un aumento de reevaluación. Las pérdidas por deterioro reconocidas relacionadas con menor valor no son reversadas por aumentos posteriores en su monto recuperable. Los siguientes criterios también son aplicados en la evaluación de deterioro de activos específicos: a. Activos intangibles - El deterioro de activos intangibles con vidas útiles indefinidas es probado anualmente al 31 de diciembre o individualmente o a nivel de unidad generadora de efectivo, como corresponda. (viii) Estado de flujo de efectivo El estado de flujos de efectivos recoge los movimientos de caja realizados durante el período, determinados por el método directo. En estos estados de flujos de efectivo se utilizan las siguientes expresiones en el sentido que figura a continuación: Flujos de efectivo: entradas y salidas de efectivos o de otros medios equivalentes, entendiendo por éstos las inversiones a plazo inferior a tres meses de gran liquidez y bajo riesgo de alteraciones en su valor.

17 Actividades de explotación: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios del Grupo, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiamiento. Actividades de inversión: las de adquisición, enajenación o disposición por otros medios de activos no corrientes y otras inversiones no incluidas en el efectivo y sus equivalentes. Actividades de financiamiento: actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio neto y de los pasivos de carácter financiero. (ix) Provisiones Las obligaciones existentes a la fecha de los estados financieros, surgidas como consecuencia de sucesos pasados de los que pueden derivarse perjuicios patrimoniales para la Sociedad, cuyo importe y momento de cancelación son indeterminados, se registran en el estado de situación financiera como provisiones por el valor actual del importe más probable que se estima que la Sociedad tendrá que desembolsar para cancelar la obligación. Las provisiones son re-estimadas y se cuantifican teniendo en consideración la mejor información disponible en la fecha de cada cierre contable. (x) Ingresos ordinarios - Política de reconocimiento de ingresos ordinarios: Los ingresos son reconocidos en la medida que es probable que los beneficios económicos fluirán a la compañía y puedan ser confiablemente medidos, los siguientes criterios específicos de reconocimiento también deben ser cumplidos antes de reconocer los ingresos. - Política de reconocimiento de ingresos ordinarios por ventas de servicios: Los ingresos ordinarios asociados a la prestación de servicios se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad. (xi) Impuesto a la renta e impuestos diferidos La provisión de impuesto a la renta se determina sobre la base de la renta líquida imponible de primera categoría calculada de acuerdo a las normas tributarias vigentes. La Sociedad y sus filiales registran impuestos diferidos por todas las diferencias temporarias y otros eventos que crean diferencias entre la base contable y tributaria de sus activos y pasivos, de acuerdo con las normas establecidas en la NIC 12 Impuestos a las ganancias.

18 Las diferencias temporarias entre el valor contable de los activos y pasivos, y su base fiscal generan los saldos de impuestos diferidos de activo o de pasivo que se calculan utilizando las tasas fiscales que se espera que estén en vigor cuando los activos y pasivos se realicen. Las variaciones producidas en el ejercicio en los impuestos diferidos de activo o pasivo se registran en la cuenta de resultados o directamente en las cuentas de patrimonio del estado de situación financiera, según corresponda. Los activos por impuestos diferidos se reconocen únicamente cuando se espera disponer de utilidades tributarias futuras suficientes para recuperar las deducciones por diferencias temporarias. (xii) Dividendos La distribución de dividendos a los accionistas se reconoce como un pasivo al cierre de cada período en los estados financieros, en función de la política de dividendos acordada por la Junta de Accionistas.

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON

Más detalles

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A.

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. I.- PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. II.- MONEDA FUNCIONAL. III.- ESTIMACION PRELIMINAR DE LOS EFECTOS

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO. Efectos IFRS, Políticas Y Moneda Funcional

EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO. Efectos IFRS, Políticas Y Moneda Funcional EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO Efectos IFRS, Políticas Y Moneda Funcional Marzo - 2011 Principales Políticas Contables 1. Activos Circulantes 1.1 Impuestos diferidos 1.1.1 IFRS relevante - IAS (NIC) N 12 Impuesto

Más detalles

INDICE. Informe de los Auditores Independiente.. 1. Anexo A Resumen de los procedimientos aplicados 2

INDICE. Informe de los Auditores Independiente.. 1. Anexo A Resumen de los procedimientos aplicados 2 BLANCO Y NEGRO S.A. MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA INDICE Contenido Pag. Informe de los Auditores Independiente..

Más detalles

Sociedad Anónima Inmobiliaria Terrenos y Establecimientos Comerciales

Sociedad Anónima Inmobiliaria Terrenos y Establecimientos Comerciales Sociedad Anónima Inmobiliaria Terrenos y Establecimientos Comerciales DOCUMENTO PARA LA DETERMINACION DE LA MONEDA FUNCIONAL EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF NIC 21 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. Introducción La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, estableció en Oficio Circular No.368 del 16 de octubre de 2007

Más detalles

PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES A APLICAR RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES A APLICAR RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES A APLICAR RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA I. INTRODUCCION Como parte del proceso de adopción y convergencia a Normas de

Más detalles

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS Santiago, 25 de Febrero de 2010 Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE REF: Respuesta Oficio Circular Nº 556 del 03 de Dic. 2009 y Oficio

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS)

ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) I. ACUERDOS DEL DIRECTORIO En su sesión del 1 de marzo de 2011, el directorio de la sociedad tomó conocimiento de las instrucciones de

Más detalles

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES En el presente documento se describen las principales políticas contables adoptadas en la preparación de los estados financieros consolidados del grupo Quintec S.A.

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2011. Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente

Santiago, 15 de marzo de 2011. Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente Santiago, 15 de marzo de 2011 Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref. Oficio Circular Nº 658 de fecha 02 de febrero de 2011 De nuestra consideración: De acuerdo

Más detalles

CAPITALES S.A. Según lo requerido por esa Superintendencia, en Oficios de la referencia, adjuntamos a la presente la siguiente información:

CAPITALES S.A. Según lo requerido por esa Superintendencia, en Oficios de la referencia, adjuntamos a la presente la siguiente información: Rol SVS. Nº 943 Santiago, diciembre 31 de 2009 Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref.: Oficio Circular Nº 556 del 3 de diciembre de 2009 De nuestra consideración Según lo requerido

Más detalles

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011 Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS Marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN PI Capital de Riesgo S.A., en su calidad de entidad que reporta sus estados financieros anuales a la Superintendencia de Valores

Más detalles

Estimación preliminar sobre los efectos que el cambio de PCGA chilenos a IFRS provocará en los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2008.

Estimación preliminar sobre los efectos que el cambio de PCGA chilenos a IFRS provocará en los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2008. Estimación preliminar sobre los efectos que el cambio de PCGA chilenos a IFRS provocará en los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2008. TALCA CHILLÁN SOCIEDAD CONCESIONARIA S.A. Saldos Saldos PCGA

Más detalles

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes CLUB DEPORTIVO UNIÓN SAN FELIPE S.A.D.P. Navarro 1101. San Felipe RUT 76.503.050-1 Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) 1.- Estado de Situación Financiera resumido:

Más detalles

AUSTRAL CAPITAL PARTNERS S.A. Principales políticas contables bajo IFRS y moneda funcional

AUSTRAL CAPITAL PARTNERS S.A. Principales políticas contables bajo IFRS y moneda funcional AUSTRAL CAPITAL PARTNERS S.A. Principales políticas contables bajo IFRS y moneda funcional ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA En relación a los requerimientos de información

Más detalles

Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS

Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS Moneda funcional La NIC 21 Moneda extranjera, establece que cada sociedad deberá determinar su moneda funcional

Más detalles

CFC CAPITAL S.A. Informe especial de aplicación de procedimientos acordados. Análisis de moneda funcional. Marzo, 2011

CFC CAPITAL S.A. Informe especial de aplicación de procedimientos acordados. Análisis de moneda funcional. Marzo, 2011 CFC CAPITAL S.A. Informe especial de aplicación de procedimientos acordados Análisis de moneda funcional Marzo, 2011 Informe del Profesional Independiente sobre la Aplicación de Procedimientos Acordados

Más detalles

a) Principales Políticas Contables relacionadas con la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

a) Principales Políticas Contables relacionadas con la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Temuco, 15 de Marzo de 2011 Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref: Oficio Circular N 658 de fecha 4 de Febrero de 2011 De nuestra consideración: De acuerdo con lo requerido por el

Más detalles

SIPSA SOCIEDAD ANONIMA Y FILIALES. Referencia: Oficio Circular Nº 457 de la Superintendencia de Valores y Seguros

SIPSA SOCIEDAD ANONIMA Y FILIALES. Referencia: Oficio Circular Nº 457 de la Superintendencia de Valores y Seguros SIPSA SOCIEDAD ANONIMA Y FILIALES Referencia: Oficio Circular Nº 457 de la Superintendencia de Valores y Seguros Conciliación de situación patrimonial al 1 de enero de 2008 (Estimación Preliminar) Saldos

Más detalles

d) Naturaleza de los Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros y su método de valorización.

d) Naturaleza de los Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros y su método de valorización. Nota 2. Resumen de Normas Contables Aplicadas. Esta nota deberá precisar los siguientes aspectos: a) El período contable cubierto por los Estados Financieros del ejercicio vigente. Período desde el 01

Más detalles

MAGUEY SHIPPING S.A.

MAGUEY SHIPPING S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2013 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado de situación financiera clasificado

Más detalles

FORESTAL COMINCO S.A. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES BASICOS. Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de Diciembre de 2013 y 2012

FORESTAL COMINCO S.A. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES BASICOS. Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 FORESTAL COMINCO S.A. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES BASICOS Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 - Informe de los Auditores Independientes - Estados Financieros

Más detalles

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO SVS Estado de Situación Financiera Clasificado 31-12-2010 31-12-2009 01-01-2009 M$ M$ M$ Estado de Situación Financiera Activos Activos

Más detalles

REBRISA S.A. Informe Requerido por la Norma de Carácter General N 30 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Inmobiliaria Renta Rebrisa SpA

REBRISA S.A. Informe Requerido por la Norma de Carácter General N 30 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Inmobiliaria Renta Rebrisa SpA REBRISA S.A. Informe Requerido por la Norma de Carácter General N 30 de la Superintendencia de Valores y Seguros Inmobiliaria Renta Rebrisa SpA INMOBILIARIA RENTA REBRISA SPA CONTENIDO Informe de los Auditores

Más detalles

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). EMPRESAS LA POLAR S.A. Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Principales Políticas Contables y Moneda Funcional I Introducción Con fecha 28 de diciembre de 2007,

Más detalles

STEL CHILE S.A. RUT (CONSOLIDADO) DEFINICIÓN DE MONEDA FUNCIONAL:

STEL CHILE S.A. RUT (CONSOLIDADO) DEFINICIÓN DE MONEDA FUNCIONAL: STEL CHILE S.A. RUT 96.966.130-6 (CONSOLIDADO) DEFINICIÓN DE MONEDA FUNCIONAL: De acuerdo a lo establecido en la Circular N 427 del 28 de Diciembre de 2007 de la Superintendencia de Valores y Seguros,

Más detalles

Estados Financieros INVERSIONES O HIGGINS PUNTA ARENAS S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015

Estados Financieros INVERSIONES O HIGGINS PUNTA ARENAS S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015 Estados Financieros INVERSIONES O HIGGINS PUNTA ARENAS S.A. Santiago, Chile Estados Financieros INVERSIONES O HIGGINS PUNTA ARENAS S.A. Indice Informe del Auditor Independiente... 1 Estados Financieros

Más detalles

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados

Más detalles

MAGUEY SHIPPING S.A.

MAGUEY SHIPPING S.A. ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes - Estado de situación financiera

Más detalles

Estados Financieros VTR S.A.

Estados Financieros VTR S.A. Estados Financieros VTR S.A. Santiago, Chile Estados Financieros VTR S.A. Indice Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados Financieros Estados de Situación Financiera... 2 Estados de Resultados

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 Nota 01. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Duncan Fox S.A., Sociedad Anónima Abierta, se encuentra sujeta a

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ANEXO A RESUMEN DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS

ANEXO A RESUMEN DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS ANEXO A RESUMEN DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS Procedimientos Generales: 1.- Dimos lectura al informe preparado por la Empresa para sustentar los fundamentos y asegurar que es consecuente en todos sus

Más detalles

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS. Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS. Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS 2013 2012 ACTIVOS CORRIENTES M$ M$ Cuentas por cobrar a entidades relacionadas 4 76.007 80.710 ACTIVOS CORRIENTES TOTALES

Más detalles

Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG)

Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) 31 de Diciembre de 2014 y 2015 Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Índice Página Estados Financieros Estados

Más detalles

INVERSIONES EL CEIBO S.A.

INVERSIONES EL CEIBO S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado de situación financiera clasificado

Más detalles

INVERTEC FOODS S.A. Y FILIALES (Estados Financieros Resumidos- Consolidados)

INVERTEC FOODS S.A. Y FILIALES (Estados Financieros Resumidos- Consolidados) INVERTEC FOODS S.A. Y FILIALES (Estados Financieros Resumidos- Consolidados) BALANCES GENERALES RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 (cifras en Miles de Dólares) ACTIVO 2008 2007 PASIVO 2008 2007

Más detalles

INVERSIONES EL CEIBO S.A.

INVERSIONES EL CEIBO S.A. ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes - Estado de situación financiera

Más detalles

INVERSIONES EL CEIBO S.A.

INVERSIONES EL CEIBO S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2012 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado de situación financiera clasificado

Más detalles

Inmobiliaria Club de Golf y Deportes Chicureo S.A. Estudio de determinación de la Moneda Funcional e Informe de los Auditores Independientes Marzo de

Inmobiliaria Club de Golf y Deportes Chicureo S.A. Estudio de determinación de la Moneda Funcional e Informe de los Auditores Independientes Marzo de Inmobiliaria Club de Golf y Deportes Chicureo S.A. Estudio de determinación de la Moneda Funcional e Informe de los Auditores Independientes Marzo de 2011 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Ferrocarril de Pacífico S.A. y Filial Años terminados al 31 de Diciembre de 2010 y 2009 (Expresados en miles de

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Ferrocarril de Pacífico S.A. y Filial Años terminados al 31 de Diciembre de 2010 y 2009 (Expresados en miles de ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Ferrocarril de Pacífico S.A. y Filial Años terminados al 31 de Diciembre de 2010 y 2009 (Expresados en miles de pesos) FERROCARRIL DEL PACIFICO S.A. Y FILIAL ESTADOS DE

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Salfa Gestion S.A. Miles de pesos (M$) Correspondiente a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013

ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Salfa Gestion S.A. Miles de pesos (M$) Correspondiente a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Salfa Gestion S.A. Miles de pesos (M$) Correspondiente a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 El presente documento consta de: - Informe de los auditores

Más detalles

Adopción de las Normas Internacionales de Información (IFRS) Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A.

Adopción de las Normas Internacionales de Información (IFRS) Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. Adopción de las Normas Internacionales de Información (IFRS) Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. En consideración a los requerimientos de información establecidos en el Oficio Circular N 457, emitido por

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A.

Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2004 enviados a la SBIF por BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. cumpliendo

Más detalles

DIRECTORIO: PRESIDENTE: CRISTIAN SHEA CAREY DIRECTORES: VICENTE PÉREZ FUENTES ANDRÉS CÓRDOVA LEÓN OSCAR CORNEJO LOYOLA CARL LUDWIG SCHOENFELDT

DIRECTORIO: PRESIDENTE: CRISTIAN SHEA CAREY DIRECTORES: VICENTE PÉREZ FUENTES ANDRÉS CÓRDOVA LEÓN OSCAR CORNEJO LOYOLA CARL LUDWIG SCHOENFELDT DIRECTORIO: PRESIDENTE: CRISTIAN SHEA CAREY DIRECTORES: VICENTE PÉREZ FUENTES ANDRÉS CÓRDOVA LEÓN OSCAR CORNEJO LOYOLA CARL LUDWIG SCHOENFELDT GERENTE GENERAL: LUIS EDUARDO ALARCON CARES. DOMICILIO LEGAL:

Más detalles

ORPI S.A. en liquidación Sociedad Anónima Abierta Inscripción SVS N 742

ORPI S.A. en liquidación Sociedad Anónima Abierta Inscripción SVS N 742 ORPI S.A. en liquidación Sociedad Anónima Abierta Inscripción SVS N 742 Comisión Liquidadora: Gastón Donoso Jiménez, Presidente Mario Valenzuela Lorenzo Andrés Karmy Mahana BALANCE GENERAL CONSOLIDADO

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

I. Aspectos Generales

I. Aspectos Generales En respuesta al Oficio Circular N 457 del 20 Junio 2008 emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros, en donde se requiere informar a este Organismo, respecto de la definición de moneda funcional

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2012 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2012 30.06.2011 M$ M$ Total activos corrientes 277.920 433.304 Total activos

Más detalles

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCION S.A.

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCION S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADOS Activos Notas 2015 M$ 2014 M$ Activos Corrientes Cuentas por cobrar a entidades relacionadas 5 59.421 70.540 Total Activos Corrientes 59.421 70.540 Activos

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

TELMEX S.A. Y FILIAL BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS. Al 31 de diciembre de

TELMEX S.A. Y FILIAL BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS. Al 31 de diciembre de BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS ACTIVO CIRCULANTE ACTIVOS Al 31 de diciembre de Disponible 54.714 991.129 Valores negociables (neto) 96 304 Deudores por ventas (neto) 10.133.164 10.403.186 Documentos por

Más detalles

INDEPENDENCIA F o n d o s d e I n v e r s i ó n

INDEPENDENCIA F o n d o s d e I n v e r s i ó n INDEPENDENCIA F o n d o s d e I n v e r s i ó n INDEPENDENCIA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 31.12.2015 31.12.2014 M$ M$ ACTIVOS

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016 AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016 CONTENIDO: - INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES - BALANCES GENERALES - ESTADOS DE RESULTADOS - ESTADOS DE FLUJO DE

Más detalles

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá)

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el informe de los Auditores Independientes) Indice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balance de Situación Estado de Resultados Estado

Más detalles

SOCIEDAD CONCESIONARIA SALUD SIGLO XXI S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2013 ACTIVOS M$

SOCIEDAD CONCESIONARIA SALUD SIGLO XXI S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2013 ACTIVOS M$ Estado de Situación Financiera Clasificado ACTIVOS M$ Activo Corriente Efectivo y equivalentes al efectivo Otros activos financieros, corrientes Otros activos no financieros, corrientes 11.289 3.503.648

Más detalles

ING SALUD S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 y 2005

ING SALUD S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 y 2005 ING SALUD S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 y 2005 NOTA 1 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES ING Salud S.A. (ex Cruz Blanca Isapre S.A.), fue constituida en 1985 como sociedad

Más detalles

1. Principales Políticas Contables a aplicar relacionadas con la adopción de normas internacionales de información financiera.

1. Principales Políticas Contables a aplicar relacionadas con la adopción de normas internacionales de información financiera. 1. Principales Políticas Contables a aplicar relacionadas con la adopción de normas internacionales de información financiera. I.INTRODUCCIÓN Como parte del proceso de adopción de las normas internacionales

Más detalles

Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2006 y 2007

Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2006 y 2007 Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2006 y 2007 Estados Financieros BANCHILE TRADE SERVICES LIMITED (HONG KONG) Por los ejercicios

Más detalles

Estados Financieros INMOBILIARIA RENTA REBRISA S.A.

Estados Financieros INMOBILIARIA RENTA REBRISA S.A. Estados Financieros INMOBILIARIA RENTA REBRISA S.A. Santiago, Chile Estados Financieros INMOBILIARIA RENTA REBRISA S.A. Indice Página Informe a los Auditores Independientes... 1 Estados de Situación Financiera...

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2001

Más detalles

Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015

Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 Asistencia Técnica y Servicios S.A Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015 Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 (en pesos uruguayos) Nota ACTIVO Activo Corriente Efectivo y

Más detalles

CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A.

CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A. CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. Balances Generales. 31 de diciembre de ACTIVOS M$ M$ Activo Circulante

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. Balances Generales. 31 de diciembre de ACTIVOS M$ M$ Activo Circulante Balances Generales 31 de diciembre de ACTIVOS M$ M$ Activo Circulante Disponible 127.132 89.299 Deudores por ventas (neto) 115.222 272.950 Deudores varios 124.712 175.265 Documentos y cuentas por cobrar

Más detalles

Estados Financieros SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPÓSITO DE VALORES S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015

Estados Financieros SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPÓSITO DE VALORES S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015 Estados Financieros SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPÓSITO DE VALORES S.A. Santiago, Chile Estados Financieros SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPOSITO DE VALORES S.A. Índice Informe del Auditor Independiente...

Más detalles

SOCIEDAD CONCESIONARIA SALUD SIGLO XXI S.A. Estados de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2014 y ACTIVOS M$ M$

SOCIEDAD CONCESIONARIA SALUD SIGLO XXI S.A. Estados de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2014 y ACTIVOS M$ M$ Estados de Situación Financiera Clasificado 31 de diciembre de 2014 y 2013 2014 2013 ACTIVOS M$ M$ Activo Corriente Efectivo y equivalentes al efectivo 250.041 11.289 Otros activos financieros, corrientes

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS FERROCARRIL DEL PACÍFICO S.A. Y FILIAL POR LOS PERÍODOS INTERMEDIOS AL 30 DE JUNIO DE 2012 Y 2011 (Expresados en

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS FERROCARRIL DEL PACÍFICO S.A. Y FILIAL POR LOS PERÍODOS INTERMEDIOS AL 30 DE JUNIO DE 2012 Y 2011 (Expresados en ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS FERROCARRIL DEL PACÍFICO S.A. Y FILIAL POR LOS PERÍODOS INTERMEDIOS AL 30 DE JUNIO DE 2012 Y 2011 (Expresados en miles de pesos) INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

- 3 - Inmobiliaria Renta Rebrisa S.A.

- 3 - Inmobiliaria Renta Rebrisa S.A. INMOBILIARIA RENTA REBRISA S.A. Estados financieros al 31 de Diciembre de 2010, 2009 Inmobiliaria Renta Rebrisa S.A. Estados de Situación Financiera al 31 de Diciembre de 2010, 31 de Diciembre de 2009,

Más detalles

BANCO RIPLEY Y FILIALES

BANCO RIPLEY Y FILIALES BANCO RIPLEY Y FILIALES Estados Financieros Intermedios Consolidados Por los períodos terminados el 30 de Septiembre de 2009 y 2008 BANCO RIPLEY Y FILIALES ESTADO DE SITUACION FINANCIERA CONSOLIDADO 30.09.2009

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP. Estados Financieros. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP. Estados Financieros. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 Estados Financieros Al INDICE Página ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 4-5 ESTADO DE RESULTADOS POR FUNCION 6 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES 6 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 7 ESTADO DE FLUJOS

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2010 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. Estados Financieros por los períodos terminados al 31 de Marzo de 2018 y 2017

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. Estados Financieros por los períodos terminados al 31 de Marzo de 2018 y 2017 AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. Estados Financieros por los períodos terminados al 31 de Marzo de 2018 y 2017 AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. CONTENIDO Estado de Situación Financiera Clasificado Estado de Resultados

Más detalles

Adopción de las Normas Internacionales de Información. Diferencias más relevantes Diciembre 2011

Adopción de las Normas Internacionales de Información. Diferencias más relevantes Diciembre 2011 www.pwc.com Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por primera vez Diferencias más relevantes Diciembre 2011 Luis W. Montero 1) Sección I Proyecto de adopción de las NIIF

Más detalles

NAVIERA VENTANAS S.A.

NAVIERA VENTANAS S.A. Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

CASINO TERMAS DE CHILLAN S.A. Sociedad Anónima Cerrada Inscripción Registro de Valores Nº 987. ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS ( en miles de pesos)

CASINO TERMAS DE CHILLAN S.A. Sociedad Anónima Cerrada Inscripción Registro de Valores Nº 987. ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS ( en miles de pesos) CASINO TERMAS DE CHILLAN S.A. Sociedad Anónima Cerrada Inscripción Registro de Valores Nº 987 ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS ( en miles de pesos) Por el ejercicio terminado al 31 de Diciembre de 2009 DIRECTORIO

Más detalles

MAGUEY SHIPPING S.A. Estados financieros resumidos por los años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015 e informe del auditor independiente

MAGUEY SHIPPING S.A. Estados financieros resumidos por los años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015 e informe del auditor independiente MAGUEY SHIPPING S.A Estados financieros resumidos por los años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015 e informe del auditor independiente ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Disponible 10 Documentos y cuentas por pagar a empresas relacionadas 3 Provisiones 9 Total activo

Más detalles

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2017

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2017 Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2017 Información General DACARE IPS SAS fue establecida el 24 de agosto de 2015, de acuerdo con las leyes colombianas. Su objeto social principal es la atención

Más detalles

REBRISA S.A. Balance General Consolidado Resumido 2007 M$

REBRISA S.A. Balance General Consolidado Resumido 2007 M$ DIRECTORIO Presidente Sr. Ignacio Guerrero Gutiérrez Vice-Presidente Sr. Avram Fritch Vaturi ADMINISTRACION Gerente General Enrique González Bravo Contador General Patricia Muñoz Martínez Directores Sr.

Más detalles

Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Fecha de impresión: 19/09/2018 Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales / LIBRO VIII. ASPECTOS FINANCIERO CONTABLES / TÍTULO IV. Información Financiera

Más detalles

Estados Financieros Intermedios SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPOSITO DE VALORES S.A. Santiago, Chile. 30 de septiembre de 2017 y 31 de diciembre de 2016

Estados Financieros Intermedios SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPOSITO DE VALORES S.A. Santiago, Chile. 30 de septiembre de 2017 y 31 de diciembre de 2016 Estados Financieros Intermedios SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPOSITO DE VALORES S.A. 30 de septiembre de 2017 y 31 de diciembre de 2016 Estados Financieros Intermedios SOCIEDAD INTERBANCARIA DE DEPÓSITO

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 MARCO CONCEPTUAL... 19 Caso Nº 1: Aplicación del Marco Conceptual... 21 Caso Nº 2: Relacionar las definiciones con los respectivos conceptos...

Más detalles

POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO IFRS Y MONEDA FUNCIONAL EMPRESA PORTUARIA CHACABUCO

POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO IFRS Y MONEDA FUNCIONAL EMPRESA PORTUARIA CHACABUCO Uniendo la Patagonia al Mundo POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO IFRS Y MONEDA FUNCIONAL EMPRESA PORTUARIA CHACABUCO I. INTRODUCCCIÓN De acuerdo a lo solicitado en el Oficio Circular N 658, de fecha 02

Más detalles

VIECAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES BASICOS. Correspondientes al ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2013 y 2012

VIECAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES BASICOS. Correspondientes al ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2013 y 2012 VIECAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES BASICOS Correspondientes al ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2013 y 2012 - Informe de los Auditores Independientes - Estados Financieros Básicos - Nota

Más detalles

3. POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS

3. POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS 3. POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS Los estados financieros consolidados han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en México. A) Bases de consolidación

Más detalles