WORKSHOP 6/7 DE MARZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WORKSHOP 6/7 DE MARZO"

Transcripción

1 El presente Workshop, y el proyecto en el que se enmarca, pretende contribuir al proceso abierto para la puesta en marcha del EU Aid Volunteers y contribuir al proceso de debate y reflexión sobre el Voluntariado Internacional para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria en España. La creación de un cuerpo de voluntariado a nivel europeo supone una oportunidad para instaurar un instrumento que posibilite la participación activa de los jóvenes europeos en labores de acción humanitaria. Un sector, que por otro lado, tiene necesidad de reforzar sus recursos humanos y seguir caminando hacia la profesionalización. E igualmente permite abrir el debate sobre el alcance del Voluntariado Internacional para el Desarrollo en su conjunto, desde el realizado por las ONGD, como el de las Universidades y las Empresas. WORKSHOP 6/7 DE MARZO PROPUESTAS PARA LA GENERACIÓN DE MODELOS DE ARTICULACIÓN DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL EU AID VOLUNTEERS UNIVERSIDAD DE ALCALÁ MADRID Actualmente se está en el proceso de elaborar las bases sobre las que se desarrollará el EU Aid Volunteers en el futuro; definiendo como serán los procesos de identificación de la demanda, las fórmulas de reclutamiento, formación y desarrollo, así como los procesos de coordinación, seguimiento y evaluación, etc. Desde el ámbito universitario, y en colaboración con diferentes expertos, se pretende abrir un espacio al dialogo entre los diferentes actores del sector (Administraciones Públicas, ONG, Sociedad civil, Empresas y Universidades) para reflexionar sobre el Voluntariado Internacional y que tenga entre sus resultados la generación de pautas y recomendaciones para la puesta en marcha del EU Aid Volunteers. El encuentro está orientado a profesionales del mundo del voluntariado, la cooperación internacional, la acción humanitaria y el voluntariado corporativo y/o interesado en profundizar en los principales aspectos del Voluntariado Internacional para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria. El presente proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y está coordinado por la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá.

2 taller/1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA AYUDA HUMANITARIA 6 DE MARZO / h. La reciente iniciativa europea para la creación de un cuerpo de voluntariado en ayuda humanitaria es una oportunidad para reflexionar sobre el concepto de voluntariado que propone y aportar desde diferentes ámbitos a su definición, desde las diferentes experiencias y visiones de los actores españoles implicados en el voluntariado internacional. Víctor Renes Director de la Revista Española del Tercer Sector Fundación Luis Vives. David Alonso Vocal del Grupo de Trabajo de Voluntariado Internacional CONGDE. Pilar Deben Jefa de Servicio de Educación para el Desarrollo (AECID). Alejandra Boni Doctora en Derecho y Co-Directora del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la UPV. Alberto Lafuente Experto en Ayuda Humanitaria-Clínica Universidad de Navarra. Silvia Gallart Directora de la Oficina de Cooperación Universitaria (UC3M).

3 taller/2 ÁMBITOS Y DIMENSIONES DEL VOLUNTARIADO: LA PERSONA VOLUNTARIA La propuesta europea de creación de un cuerpo de voluntariado en ayuda humanitaria, el futuro EU Aid Volunteers, genera la necesidad de reflexionar sobre la definición de los perfiles, ámbitos de actuación concreta, etc. que tendrán sus voluntarios. Para ello es necesario fijar el foco en la persona voluntaria y reflexionar sobre cuáles serían los ámbitos y dimensiones de su voluntariado. Sergi Burrull Programa de Cooperación Internacional-Fundación La Caixa. Carmen Moles Responsable de Voluntariado Internacional-Entreculturas. Laura García Coordinadora Técnica de FEVOCAM Víctor Velasco Responsable de Ayuda Humanitaria-Solidaridad Internacional. Marivi Roldán Coordinadora estatal de voluntariado y prácticas (CEAR).

4 taller/3 EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA EN CONTEXTOS INTERNACIONALES La creación del cuerpo de voluntariado europeo en ayuda humanitaria supone una oportunidad para reflexionar sobre de qué manera se puede articular el voluntariado en ámbitos humanitarios y generar recomendaciones a la hora de definir modelos de identificación, despliegue, seguimiento y mecanismos de desvinculación en situaciones complejas. Guillermo Fouce Presidente de Psicólogos Sin Fronteras. Alexis Velo Coordinador del Programa de Voluntariado Universitario en NNUU-UAM. Jorge Hermida Presidente de la FEVOCAM. Carlos Mejía Experto en Ayuda Humanitaria. Paz Nuñez Profesora de Arquitectura y experta en cooperación al desarrollo (UAH).

5 taller/4 LA EVALUACIÓN EN EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 6 DE MARZO / h. Conscientes de que el éxito y sostenibilidad de cualquier voluntariado internacional pasa por la necesaria evaluación de sus procesos. La puesta en marcha del EU Aid Volunteers es una oportunidad para generar modelos de evaluación que puedan ser aplicados en sus diferentes actividades y replicados en otras iniciativas. Pablo Lage Consultor en Evaluación. Clara Guilló Experta en voluntariado y evaluadora de acciones de desarrollo. Gonzalo Marín Director del Área Científica y Técnica en Fundación Canal de Isabel II. Eduardo Irigoyen Soria Experto en Ayuda Humanitaria. Nuria Castejón Secretaría técnica del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE).

6 La formación de los voluntarios que puedan ser desplegados en el futuro EU Aid Volunteers es parte fundamental para su éxito. El voluntariado entendido como una herramienta más en la formación integral del ciudadano responsable, comprometido y conocedor de la realidad que le rodea. taller/5 LA FORMACIÓN EN EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 7 DE MARZO 9.30 / h. Pablo Navajo Experto en Tercer Sector. Ana Arancibia Coordinadora del área de Educación para el Desarrollo- InteRed. Cristina Churruca Directora del Máster Universitario Erasmus Mundus en Acción Internacional Humanitaria-NOHA. Rita Pérez Técnica del Área de Voluntariado y Cooperación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación-UAM. Manuel Sierra Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo UPM.

7 taller/6 EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Uno de los aspectos que la creación del futuro EU Aid Volunteers resalta es la generación de capacidades en los voluntarios como parte de sus objetivos. Con este taller se pretende reflexionar sobre cuáles son las competencias y conductas que realmente se mejoran mediante el voluntariado, y cuáles de estas actividades son las que mejor refuerzan esas competencias y conductas. Juan Ángel Poyatos Coordinador de Voluntare. Julián Pelacho Director General de CONMAC. Cristina Gutiérrez Responsable de base social ONGAWA. Daniel Sotelsek Director del Programa GAIA-UAH. 7 DE MARZO 9.30 / h. Diego Lejarazu Responsable Programa de Voluntariado Corporativo Fundación Hazloposible.

8 El proceso abierto para la creación del EU Aid Volunteers abre una oportunidad para debatir sobre el estatus legal del futuro cuerpo y cuáles deberían ser las condiciones contractuales básicas para el despliegue de voluntarios. taller/7 Daniela Bossio Oficial de Políticas y Proyectos en el Centro Europeo del Voluntariado (CEV). EL MARCO LEGAL Y DE SEGURIDAD EN EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 7 DE MARZO 9.30 / h. Pablo Benlloch Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social URJC. Daniel Oliva Profesor de Derecho, Coordinador Académico del Máster en Acción Solidaria-UC3M. Fernando Navarro Responsable de Formación y Relaciones Académicas- ACH. Iñigo Torres Consultor especializado en Ayuda Humanitaria. Silvia LLoveras Directora Oficina de Cooperación al Desarrollo, UdG.

9 PROGRAMA MARZO / INSCRIPCIONES / INAUGURACIÓN / PRESENTACIÓN / CONFERENCIA Los retos del Voluntariado Internacional, hoy. JOAQUÍN GARCÍA ROCA, Doctor en Sociología, Universidad de Valencia. Pausa café / TALLER 1 Almuerzo / CONFERENCIA La iniciativa europea para crear un cuerpo de voluntariado en ayuda humanitaria: EU Aid Volunteers. SANDRA SALAZAR, Responsable de Voluntariado. Solidaridad Internacional / TALLER 2 / TALLER 3 / TALLER 4 7 MAS INFORMACIÓN Oficina de Cooperación Solidaria Universidad de Alcalá Voluntariado4d@uah.es / TALLER 5 / TALLER 6 / TALLER 7 Pausa café / MESA DE EXPERIENCIAS AIPC Pandora, Canal de Isabel II, CODESPA y Ferrovial / CONCLUSIONES Y CIERRE CON EL APOYO DE Almuerzo

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LOS TALLERES DEL PARA LOS TALLERES WORKSHOP.

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LOS TALLERES DEL PARA LOS TALLERES WORKSHOP. GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LOS TALLERES DEL PARA LOS TALLERES WORKSHOP. PROPUESTAS PARA LA GENERACIÓN DE MODELOS DE ARTICULACIÓN DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA EL

Más detalles

en el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur...

en el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur... BORRADOR DE PROGRAMA Objetivos Profundizar y debatir, a partir de los contenidos tratados en el II Seminario internacional, en torno a lo que creemos son criterios y líneas fundamentales a tener en cuenta

Más detalles

Máster en Cooperación Internacional. XXIX Edición 2014-2015

Máster en Cooperación Internacional. XXIX Edición 2014-2015 Máster en Cooperación Internacional XXIX Edición 2014-2015 El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, a través del Máster en Cooperación Internacional lleva 28 años formando profesionalmente

Más detalles

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor.

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. DIRECTOR Manuel Campo Vidal, Periodista, Director del Instituto de

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL Cuenca, (ECUADOR) del 21 al 24 de JULIO del 2009 - INFORMACIÓN GENERAL CONVOCAN: para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

QUÉ ES UN EU AID VOLUNTEERS?

QUÉ ES UN EU AID VOLUNTEERS? QUÉ ES UN EU AID VOLUNTEERS? DOCUMENTO DE CONSULTA WORKSHOP PROPUESTAS PARA LA GENERACIÓN DE MODELOS DE ARTICULACIÓN DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL EU AID VOLUNTEERS MADRID,

Más detalles

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES PROGRAMA PROVISIONAL Antigua (Guatemala) Del 6 al 10 de julio de 2015 Objetivos: La modernización de

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Reglamento. Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el planeta Brasilia, 5 a 10 de junio de 2010

Reglamento. Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el planeta Brasilia, 5 a 10 de junio de 2010 Reglamento Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el planeta Brasilia, 5 a 10 de junio de 2010 La Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Cuidemos el planeta (Confint) es una acción orientada

Más detalles

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO Construyendo ciudadanía Con este lema se celebró el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2013 en Pamplona (Palacio de Congresos

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE VERANO EL ESCORIAL 2011. España 2020: una reflexión analítica con horizontes

PROGRAMA CURSO DE VERANO EL ESCORIAL 2011. España 2020: una reflexión analítica con horizontes PROGRAMA CURSO DE VERANO EL ESCORIAL 2011 España 2020: una reflexión analítica con horizontes Un grupo de profesionales de la información, encabezados por Fernando Jáuregui, Javier Fernández Arribas, Raúl

Más detalles

GESTIÓN EFICIENTE DE ONG s y

GESTIÓN EFICIENTE DE ONG s y CURSO DE FORMACIÓN GESTIÓN EFICIENTE DE ONG s y TERCER SECTOR > En el mundo actual las organizaciones y las personas no reciben aquello que se merecen, solamente aquello que son capaces de negociar INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Altos funcionarios federales, estatales y municipales del sector turismo en México Facilitar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

C o n C l u s i o n e s

C o n C l u s i o n e s Conclusiones Introducción congreso Una cita ineludible para empresas, instituciones y organizaciones sociales iberoamericanas. Desde el marzo de 2014 y hasta diciembre de 2014 tuvo lugar el I Congreso

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

Personas, sociedad y mayores

Personas, sociedad y mayores Analizando el presente, creando futuro Personas, sociedad y mayores Este encuentro se celebra el próximo 28 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid Organiza: O B J E T I V O S El grupo de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013

PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013 Borrador PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013 Grupo de Trabajo Universidad por el Comercio Justo Universidad de Alcalá Introducción: 1. Introducción. A través del

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2015:

Curso Escuela de Verano 2015: Curso Escuela de Verano 2015: LA SOCIOLOGÍA Y LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: SU INCIDENCIA EN LA VIDA COTIDIANA Madrid, Julio 2015 1/5 Objetivos: Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para que

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios Guía para consultores Consultores Solidarios de ESADE Introducción....3 Funcionamiento..4 Calendario......5 Fase I.6 Fase II....7 Fase III..8 Contactarnos

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

La educación no formal, salud y drogas. Métodos y metodologías en el trabajo con jóvenes"

La educación no formal, salud y drogas. Métodos y metodologías en el trabajo con jóvenes Universidad de Murcia Universidad de Verano Universidad Internacional del Mar CURSO: La educación no formal, salud y drogas. Métodos y metodologías en el trabajo con jóvenes" LUGAR: Águilas, Murcia. Albergue

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

XXVIII CURSOS DE VERANO 2015 Universidad Complutense SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES

XXVIII CURSOS DE VERANO 2015 Universidad Complutense SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES 15, 16 Y 17 DE JULIO Síguenos en directo en el hashtag #cursoveranossociales CÓDIGO: 73307 Directores: Secretario: Joseba Zalakain, Director en SIIS, Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas 2008-2009. Secretaria de Educación Pública

Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas 2008-2009. Secretaria de Educación Pública Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas 2008-2009. Secretaria de Educación Pública 1 México DF, abril 2010. 1 El presente documento responde al Mecanismo para

Más detalles

Las Universidades de la Comunidad de Madrid y la cooperación al desarrollo

Las Universidades de la Comunidad de Madrid y la cooperación al desarrollo Las Universidades de la Comunidad de Madrid y la cooperación al desarrollo Presentación de Christian Freres y Carlos Cabo ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN SOBRE TEMAS IBEROAMERICANOS Madrid,

Más detalles

Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo

Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo Del 17 al 18 de septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa: Curso

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MENTORIA. Guía Docente

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MENTORIA. Guía Docente DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MENTORIA Guía Docente Introducción La mentoría entre iguales es una estrategia de orientación en la que alumnos de últimos cursos, más experimentados, ayudan a los alumnos

Más detalles

JORNADAS DE BIENVENIDA

JORNADAS DE BIENVENIDA Grado en Turismo Grado en Administración y Dirección de Empresas Doble Grado en Turismo y ADE (Campus de Guadalajara) JORNADAS DE BIENVENIDA JORNADAS DE BIENVENIDA 2014/15 Los estudios de grado: Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DATOS GENERALES UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE ESTUDIO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NOVEL

Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NOVEL Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NOVEL TÍTULO DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORADO QUE IMPARTE

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PRESIDENTES DEL CONGRESO DR. ISIDRO ROBERTO CRUZ MEDINA Rector del Instituto Tecnológico de Sonora DR. ONÉSIMO CUAMEA VELÁZQUEZ Presidente Nacional de Amestur PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1. La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad

El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1. La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1 La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad Francisco Hidalgo, Socio Director Acto de Firma del Charter de la Diversidad

Más detalles

Universidad, Ciudad y Territorio

Universidad, Ciudad y Territorio CONFERENCIA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Grupo de trabajo CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Permanente de Ambientalización Universidad, Ciudad y Territorio FECHA: 20 y 21 de

Más detalles

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN Jornada de RSC COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN Viernes, 30 de noviembre de 2012 Patrocina: En un cambio de escenario económico en España, con la consecuente reducción de la

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios.

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios. R.M. N 0907-83-ED / R.D. N 053-2005-ED DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS ÍNDICE/ 02/ Objetivos Enfoque Dirigido a 03/ Plan de estudios 04/ Plana docente 05/ Información general

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

I Foro Transparencia y Buen Gobierno. Gobierno y Administración Pública

I Foro Transparencia y Buen Gobierno. Gobierno y Administración Pública I Foro Transparencia y Buen Gobierno Gobierno y Administración Pública Dirigido por Dr. D. Virgilio Zapatero y D. Roberto Guerrero Coordinado por Dr. Europeo D. Esteban Arribas Reyes El objetivo de este

Más detalles

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación I Jornadas Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación Viernes 26 de junio Campus de Los Jerónimos Organiza: EIDUCAM OBJETIVO El objetivo de estas jornadas es promover el intercambio de conocimiento

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU CURSO 2012/2013 PRESENTACIÓN La Oficina de Cooperación al Desarrollo, adscrita al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Proyección

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía

XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía www.voluntariadopamplona2013.com martes 26/11 8:30 Recepción Recogida de acreditaciones 9:30 Bienvenida Presentación del Congreso. Javier Pagola.

Más detalles

Un compromiso con la investigación independiente sobre el Sistema Financiero mexicano

Un compromiso con la investigación independiente sobre el Sistema Financiero mexicano F U N D E F Fundación de Estudios Financieros Un compromiso con la investigación independiente sobre el Sistema Financiero mexicano Con el respaldo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) nace

Más detalles

Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones tengo?

Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones tengo? Conferencia Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones tengo? Dra. Carmen Patricia Jiménez Terrazas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 9 de marzo de 2015 Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios.

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios. R.M. N 0907-83-ED / R.D. N 053-2005-ED DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS ÍNDICE/ 02/ Objetivos Enfoque Dirigido a 03/ Plan de estudios 04/ Plana docente 05/ Información general

Más detalles

REPENSANDO LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

REPENSANDO LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO REPENSANDO LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Jordi Peris, Alejandra Boni, Iván Cuesta y Sergio Belda 1/16 FORMANDO PROFESIONALES DEL DESARROLLO DE QUÉ VOY A HABLAR Intención

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015 UNIVERSIDAD CORPORATIVA TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO Los Talleres de Especialización son acciones formativas de 2 meses de duración, y unas 80 horas lectivas, que se llevan

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Primera Edición 2015-2016 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL Montevideo 22-26 de febrero de 2016 ORGANIZA: - Instituto de Estudios Fiscales

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN Contribuir a una cooperación de calidad que sea transformadora y que haga posible un desarrollo sostenible en los países del Sur, fomentando en España la cultura

Más detalles

JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN

JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN DIAS: 29 y 30 de octubre. LUGAR: Aula Caja del Mediterráneo CAM Murcia. C/ Salzillo nº 7 Las personas inmigrantes vienen a nuestro país en busca de oportunidades,

Más detalles

FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN

FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la organización: Asociación Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES) 2. DATOS DE CONTACTO Dirección: Rosselló, 416, 1-3 08825 Barcelona

Más detalles

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de 1 Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo 2 Índice Objetivos y metodología Principales conclusiones del informe Recursos para la comunicación de las ONG Profesionalización

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

ALUMNI SOLIDARIO. Talento para un mundo justo y sostenible

ALUMNI SOLIDARIO. Talento para un mundo justo y sostenible ALUMNI SOLIDARIO Talento para un mundo justo y sostenible Alumni Solidario es un proyecto innovador que nace con el objetivo de utilizar la experiencia y la capacidad de gestión de los antiguos alumnos

Más detalles

Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género

Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género Dra. Dña. Rosa Sanchidrián Profesora de Finanzas y Estrategia ABRIL-2013 Se empiezan a ver diferencias empresas e instituciones

Más detalles

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Introducción a la Gestión de la I+D+i Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Curso: 2009-2010 Presentación La situación actual a la que se enfrenta la

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

CONSEJO SOCIAL DE LA UNL

CONSEJO SOCIAL DE LA UNL CONSEJO SOCIAL DE LA UNL Una experiencia de diálogo y compromiso Ing. Gustavo Menendez Secretario de Extensión. Universidad Nacional del Litoral DIÁLOGO UNIVERSIDAD-ESTADO-SOCIEDAD Encuentros de saberes

Más detalles

P r o g r a m a. XVI JORNADAS SASPAS Hipatia. Nueva Salud Pública y Gestión Sanitaria: Qué profesionales?

P r o g r a m a. XVI JORNADAS SASPAS Hipatia. Nueva Salud Pública y Gestión Sanitaria: Qué profesionales? XVI JORNADAS SASPAS Hipatia Nueva Salud Pública y Gestión Sanitaria: Qué profesionales? 11 de Diciembre de 2014 Escuela Andaluza de Salud Pública Granada P r o g r a m a PRESENTACIÓN El desarrollo del

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

DESDE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS A LA TEORÍA DE CAPACIDADES DINÁMICAS

DESDE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS A LA TEORÍA DE CAPACIDADES DINÁMICAS Universidad de Málaga Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 16 de febrero de 2015 DESDE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS A LA TEORÍA DE CAPACIDADES DINÁMICAS VII WORKSHOP DE ACEDE Con motivo

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME POR QUÉ APRENDER CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN DE LA FEDME? La evolución del mundo del deporte está sujeta a unas tensiones importantes derivadas del contexto socioeconómico actual, pero no

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN OBJETIVOS CURSO DE COLABORACIÓN

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES Y LÍNEAS DE BASE EN LAS INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

DISEÑO DE INDICADORES Y LÍNEAS DE BASE EN LAS INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DISEÑO DE INDICADORES Y LÍNEAS DE BASE EN LAS INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ORGANIZA: CENTRO DE ESTUDIOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (CECOD) FORMADO POR: PATROCINA: COLABORA: MADRID,

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles