Práctica 1 Introducción general al SPRING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 1 Introducción general al SPRING"

Transcripción

1 Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema Conceptual 4. Proyectos 5. Visualización de Planos de Información 6. Salir del SPRING 1. Presentación del Sistema El SPRING (Sistema de Procesamiento de Informaciones Georeferenciadas) tiene las siguientes características:!"administra tanto datos vectoriales como datos matriciales ("raster") y realiza la integración de datos de Teledetección en un SIG (Sistema de Información Geográfica).!"Provee un ambiente de trabajo amigable y potente, a través de la combinación de menús y ventanas 2. Base de Datos ( Banco de Datos ) del SPRING Una Base de Datos en el SPRING se corresponde físicamente con un directorio en donde se almacenan las definiciones de Categorías y Clases de datos, así como también los proyectos pertenecientes a la base de datos. Los proyectos se almacenan en sub-directorios junto con sus archivos de datos: puntos, líneas, imágenes orbitales y aéreas, imágenes temáticas, textos, retículas y objetos. Solamente un banco puede estar activo durante una sesión de trabajo. NOTA: El banco de datos que se activa automáticamente cada vez que se carga el SPRING, es el último banco en el que se estaba trabajando. Þ Activando un banco de datos: - # Iniciar - Programas - Spring - Spring #spring - [Archivo] [Banco de Datos...] o botón Banco de Datos - (Banco de Datos Curso) - (Activar) - Responda Sí en el caso que se tenga otro Banco/Proyecto activo. * En la ventana principal del módulo "Spring" todas las funciones son accesibles a través de la barra de menús, o por la barra de herramientas. 3. Esquema Conceptual del SPRING Antes de la introducción de cualquier dato en el SPRING es necesario crear/definir el Esquema Conceptual del banco de datos activo, ya que cualquier dato deberá pertenecer a una Categoría (a un único Modelo) o sea: Temático, Numérico, Imagen, Red, Catastral u Objeto. Las características de presentación gráfica (Visual de áreas, líneas, puntos y textos) de los datos también se definen y almacenan junto con el Esquema Conceptual del Banco de Datos. El usuario no precisa definir todas las categorías de inmediato, ya que muchas veces no se sabe todo lo que será necesario para llegar al objetivo buscado. En cualquier momento se pueden añadir o definir nuevas categorías. Solamente las categorías del modelo Temático son divididas en Clases Temáticas y cada clase puede tener una visual diferente, por ejemplo: colores diferentes para cada tipo de suelo.

2 Þ Analizar el esquema conceptual del banco Curso: - [Archivo] [Esquema Conceptual...] o botón Esquema Conceptual - (Categorías Altimetria) - (Categorías Uso_Tierra) * Observe que cada categoría pertenece a uno de los modelos. Solamente la categoría temática es subdividida en clases. - (Clases Temáticas Cerrado) - (Visual...) Visuales de Presentación Gráfica - (Áreas SOLIDO, TRAMADO, etc..) - (Color...) Selección de Colores - Seleccionar un color - (OK) * Vea los visuales también para Líneas, Puntos y Textos. - (Cerrar) Esquema Conceptual - (Cerrar) NOTA: Al alterar la visual de una clase de una entidad geográfica cualquiera, representada en uno o más PI's (Planos de información) del mismo o de otro Proyecto dentro del mismo banco de datos, la misma sufrirá la alteración efectuada. 4. Proyectos Un proyecto define realmente el área física de trabajo. En la creación de cualquier Proyecto debe ser dado un nombre, proyección geográfica y área de proyecto. En ese momento se creará un sub-directorio, debajo del directorio correspondiente al banco, y todos los datos referentes a una determinada región serán almacenados en este. La única condición para crear un proyecto es tener un banco activo, no siendo necesario definir las categorías. Se pueden tener cuantos proyectos se quiera pero solamente puede estar activado uno a la vez. Un Proyecto puede tener un conjunto de Planos de Informaciones (PIs), teniendo estos el mismo sistema de proyección. Los datos originales provenientes de otros sistemas de proyección, serán siempre re-mapeados para la proyección del proyecto durante el proceso de importación o entrada de datos. De ahí la importancia de definir un sistema adecuado para la escala de los datos, previéndose también los productos cartográficos que serán generados. NOTA: Un proyecto dentro de un banco de datos es automáticamente activado después de haber sido abierto en otra sesión. El Spring guarda el último proyecto con el que se trabajó antes de cerrarlo. Þ Activando un Proyecto: - [Archivo] [Proyecto...] o botón Proyectos - (Proyectos Brasilia) - (Proyección...) Proyecciones - (Sistemas UTM) * Observe que se puede elegir una entre trece proyecciones. Dependiendo de la elección, se deben definir otros parámetros; Hemisferio, Latitud y/o Longitud de Origen y Paralelos Padrón; - (Cerrar) Proyectos - (Coordenadas <=> Geográficas o Planas) * Observe que un proyecto puede ser definido en coordenadas Planas (metros) o Geográficas (grado, minuto y segundo). - (Activar)

3 NOTA : La ventana "" se presenta cuando se activa un Proyecto y es en esta ventana donde se hace la elección de los datos a visualizar, así como desde donde se controlan las pantallas de visualización. 5. Visualización de PI's A través de la ventana "" el usuario puede seleccionar los Planos de Información y sus diferentes representaciones para visualizarlos o para la realización de una operación determinada. Para seleccionar un PI sobre el que se desea efectuar alguna operación es preciso activarlo, o también, dependiendo de la operación, es necesario presentarlo en la pantalla activa. Así, debemos utilizar las dos listas del "Panel de Control": Categorías y Planos de Información. Categorías - son presentadas solamente las categorías del Banco de Datos activo que poseen por lo menos un Plano de Información en el proyecto activo. De acuerdo con la categoría, se presentan los PI's y sus representaciones disponibles. Los paréntesis "( )" al lado de la categoría serán llenados con (V) cuando algún dato de aquella categoría sea seleccionado. Planos de Información - son presentados de acuerdo con la Categoría seleccionada arriba. Debajo de la lista de PI's se presentan las representaciones disponibles para el Plano de Información seleccionado. Al seleccionar un Plano de Información (PI) quedan disponibles las opciones en la barra de menú de la ventana principal, para operar sobre aquel PI. Dependiendo de la operación, a veces no es necesaria la visualización del dato, siendo su selección suficiente para operar sobre el PI activo. Þ Visualizando una imagen monocromática en la pantalla principal: - [Exhibir] [] o botón - (Planos de Información TM5) - (M) para visualizar en niveles de gris. Observe si el PI quedó seleccionado. Ventana Principal del SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] o botón - (Exhibir <=> Pantalla 2) - (Activar <=> Pantalla 2) - (Planos de Información TM5_Realce) - (M) para visualizar en niveles de gris. SPRING- Pantalla 2 - [Ejecutar] [Visualizar] * Compare las dos imágenes. En la pantalla 1 se tiene la imagen original y en la pantalla 2 la misma imagen realzada. Þ Visualizando una foto aérea en la pantalla principal - (Activar <=> Pantalla1) - (Categorías Imagen_foto) - (Plano de Información Foto1) - (M) para visualizar en niveles de gris. Observe si el PI quedó seleccionado. SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] * Note que la imagen ocupa un área (área de proyecto) menor que la anterior, pero su resolución es mayor.

4 Þ Visualizando una imagen sintética en la pantalla principal - (Plano de Información Comp_3B_4R_5G) - (Imagen Sintética) para visualizar imagen coloreada. Observe si el PI quedó seleccionado. SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] o botón * En esta imagen los pixeles están asociados a una tabla de colores (LUT). Þ Visualizando una Composición Coloreada (RGB) en la pantalla principal - (Plano de Información TM3_Realce) - (R) para visualizar PI en la LUT rojo. - (Plano de Información TM4_Realce) - (G) para visualizar PI en la LUT verde. - (Plano de Información TM5_Realce) - (B) para visualizar PI en la LUT azul. SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] * En esta imagen los pixeles de cada banda (monocromática) están asociados a LUT (cañón de colores primarios RGB). * Experimente con otras composiciones, por ejemplo: TM3_Realce en B, TM4_Realce en R e TM5_Realce en G. NOTA: Además de la pantalla 1 representada por la ventana principal del módulo "Spring", están disponibles otras 4 pantallas para visualización, de números 2, 3, 4 y 5. La pantalla 5 está especialmente reservada para el registro de las imágenes que serán corregidas geométricamente. La definición de las pantallas presentes y activas en el área de trabajo se hace a través de las opciones existentes en el Control de Pantallas del "". Ampliar el Área de Visualización Una vez que se tenga uno o más PIs visualizados en algunas de las cinco pantallas, se puede ampliar, a través de otra ventana más pequeña, lo que se está viendo. En el "" utilize los botones Ampliar, para ampliar 2, 4 u 8 veces los datos que están en el área de visualización. Mueva el cursor sobre una de las pantallas y tendrá la posición del cursor ampliada, conforme la opción seleccionada. NOTA: Este recurso de ampliar es bastante útil cuando se desea localizar con mayor precisión los puntos de control en el proceso de registro de una imagen. Cursor de Área El Cursor de Área (zoom) es utilizado para definir regiones a ser ampliadas en el área de visualización. El zoom está habilitado cuando este botón está activo o el ratón tienen la forma de un pequeño cuadrado o con una flecha apuntando para la esquina inferior derecha dentro del área de visualización. Se requieren dos puntos para establecer el área de zoom, el vértice superior izquierdo y el vértice inferior derecho. El procedimiento para efectuar un zoom requiere de 4 pasos principales: Þ Efectuando un zoom en el área de visualización: 1. active el Cursor de Área en [Exhibir] [Cursor de Área]. Observe que el cursor pasa del modo normal (flecha) para el modo zoom 2. haga clic con el cursor en el área de visualización para definir el primer punto (superior izquierdo). Arrastre hacia abajo y hacia la derecha para definir el area a aumentar. 3. haga clic nuevamente para definir el segundo punto (inferior derecho) del área de zoom; 4. haga clic en - [Ejecutar] [Visualizar]

5 NOTA: Para desactivar el cursor de zoom y volver al modo normal, basta con hacer clic sobre el Cursor de Punto en la barra de herramientas dentro del área de diseño. o [Exhibir] [Cursor de Área], o también pulsar el botón derecho del ratón (BD) Una vez definida un área (rectángulo trazado) de zoom esta puede ser corregida, antes de [Ejecutar] [Visualizar]. Haga clic en cualquiera de las laterales o diagonales externos del rectángulo, esto permite redimensionarlo. Un segundo clic es necesario para fijar la nueva posición. El área de zoom marcada puede también ser movida para otra posición, basta con hacer clic en la parte interna del rectángulo, llevarlo a la nueva posición y hacer clic nuevamente para fijarlo. Pantallas de Visualización Las pantallas o áreas de visualización son controladas en el "", este control se refiere tanto a la presencia en el área de trabajo como al dato que está siendo presentado. A continuación se describen las facilidades presentes en las pantallas. En la parte inferior (rodapie) de las pantallas (ventanas de visualizacion), debajo del área de visualización, se encuentra un mensaje a la derecha indicando cual es el Plano de Información activo, o sea, aquel sobre el cual será realizada una operación aunque no se esté visualizando en la pantalla, y a la izquierda se presentan las coordenadas geográficas o planas de la posición del cursor, en el caso que esta opción esté habilitada. Para saber cuales son los PI's que se encuentran seleccionados para la visualización de aquella pantalla, basta con activar la pantalla equivalente en el "", las marcas (V) entre paréntesis en las Categorías y PI's indican que PI's y representaciones están seleccionadas. Modo Auto/Pleno/Escala La presentación de PIs en el área de visualización puede ser controlada por otros parámetros que son definidos para cada pantalla. En la barra de herramientas existe un botón de opciones que permite seleccionar entre: Auto, Pleno y Escala. Vea el efecto de cada una de las opciones: Modo Auto: el SPRING remuestrea la imagen para representarla dentro de las dimensiones de la pantalla del proyecto activo o del tamaño del rectángulo definido para un zoom. Modo Pleno: no hay remuestreo, todos los pixeles son presentados y en el caso que la imagen no quepa en las dimensiones de la pantalla, la barra lateral podrá ser utilizada para la visualización del resto de la imagen. Modo Escala: los datos serán presentados en la pantalla en la escala definida en el campo equivalente, para esto se requiere únicamente que el valor sea digitalizado. Un mensaje dará una advertencia en el caso de que no haya memoria suficiente para ampliar la imagen a la escala deseada, debiéndose disminuir el factor de escala. La caja de texto que muestra la escala para cada visualización no podrá ser alterada a no ser que la opción Escala esté seleccionada. NOTA: Al hacer clic en [Ejecutar] [Restituir] para Auto. en la pantalla activa, el modo de presentación retorna Presentación de las coordenadas Una vez que un proyecto se encuentra cartográficamente definido, se puede ver en tiempo real la posición del cursor en coordenadas geográficas o planas, cuando se mueve sobre un área. Utilice el botón de opciones Inactiva/Planas/Geográficas que está también en la barra de herramientas. Las coordenadas son mostradas en el rodapié de la pantalla, en metros para la opción Planas y en grados, minutos y segundos para la opción Geográficas. La opción Inactiva desactiva las coordenadas del rodapié. Visualizar, Restituir y Anterior El botón Visualizar o [Ejecutar] [Visualizar] en el menú principal actualiza los datos en la pantalla de acuerdo con la selección realizada en el "" y las características de presentación, como escala, definidas en la propia pantalla. Debe ser accionado en cada nueva selección, después de ser cambiados los parámetros de visualización, edición de datos y después de definir el área de zoom con el cursor. El botón Restituir o [Ejecutar] [Restituir] en el menú principal, redimensiona la presentación de los datos en función del tamaño de la pantalla y del área de proyecto del proyecto activo. Deshace un zoom realizado a través del Cursor de Área y restaura el modo de presentación para Auto, en el caso que esté en Escala o Pleno. El botón Anterior o [Ejecutar] [Anterior] en el menú principal restaura la última acción de presentación de un dato en la pantalla. Deshace el último zoom realizado a través del Cursor de Área o Cursor de Vuelo.

6 Volar sobre el área de visualización El recurso de Volar a través del botón o [Exhibir] [Cursor de Vuelo] en el menú principal, permite desplazar los datos en la pantalla manteniendo la escala de visualización, y solamente tiene efecto cuando se aplica un zoom sobre los datos en la pantalla activa. El cursor pasa a tener la forma de una "cruz" (+) cuando el recurso de volar está activo. Haga clic en un punto de la pantalla y arrastre el ratón hasta la posición deseada, liberando enseguida el botón del ratón para que la imagen sea representada en la nueva posición. Para restaurar el cursor a la forma de una "flecha", haga clic en el botón de la derecha del ratón dentro del área de visualización o en el propio botón de vuelo. 6. Salir del SPRING Para salir del SPRING (específicamente del módulo "Spring") el usuario no precisa preocuparse de grabar sus datos, o sea, los planos de información que estaban siendo editados, son grabados automáticamente. Solamente los archivos auxiliares como pueden ser: archivos de contexto para una clasificación y puntos de control para un registro, exigen la acción de Guardar los datos. Þ Cerrando el SPRING: SPRING 3.1- [Archivo] [Salir] * Confirme con SÍ a la pregunta, si realmente desea cerrar el SPRING.

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA Introducción Esta herramienta se ha desarrollo esencialmente con el uso de programas de código abierto, el llamado

Más detalles

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID 9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID Ayuda cliente web SIGRID INDICE INDICE...2 Introdución... 3 Visión general del navegador...

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS Guía de usuario Autoservicio de PowerCAMPUS 2012 Docentes Preparado por Arleene Mejías & Stephanie Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 1 Tabla de contenido 1.0 Configurar Cursos

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Content Manager 2 Guía del usuario

Content Manager 2 Guía del usuario Content Manager 2 Guía del usuario Lea esta guía para aprender a utilizar Content Manager 2 para buscar, adquirir, descargar e instalar actualizaciones y contenido extra en su Becker PND. 1.) Cómo instalar

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Login: Visita www.colombiagps.com.co entra al menú acceso usuarios, aparecerá una nueva ventana, En la esquina superior derecha de la pantalla

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Guía de instrucciones para educadores

Guía de instrucciones para educadores Guía de instrucciones para educadores Introducción de una manera fácil y divertida de incorporar tecnología en las lecciones de su clase. Mouse Mischief para Microsoft PowerPoint 200 y Microsoft Office

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Div. Protección de Recursos Naturales Renovables PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Documento preparado por Servicio Agrícola y Ganadero División de

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Manual del Usuario del Power Commander III USB

Manual del Usuario del Power Commander III USB El software del Power Commander III USB cargará automáticamente el mapa y las correspondientes anotaciones del PCIIIUSB, una vez conectado. Esta pantalla muestra cómo es el software sin estar conectado

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Índice Índice... 1 Ventana Principal de la aplicación... 2 Zona de Administración... 7 Mantenimiento de trabajadores... 9 Parámetros... 12 1 Ventana Principal

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL 1. DESCARGAR EL PROGRAMA Para descargar el programa se debe ingresar a la siguiente dirección Web: http://musescore.org/es/descarga

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA

PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y TRAZADO DE MAPAS TOPOGRÁFICOS TOPO_MAPS V: 1.0 03/2008 TOPO_MAPS Página 1 de 18 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCARGA DE INFORMACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG Lección 2: Un SIG Sostenible 1 1. La interfaz Google Earth Ahora es el momento para familiarizarse con la interfaz Google Earth. Considere la figura de abajo; se puede

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

Sistema de Captura de Expedientes de Trabajadores

Sistema de Captura de Expedientes de Trabajadores Sistema de Captura de Expedientes de Trabajadores Junio, 2007 Página 1 Índice 1. 1.Generalidades del. 3 1.1. Descripción del módulo 3 1.2. Propósito de este manual 3 2. Instalación del 3 3. Navegación

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

1Interface del Usuario

1Interface del Usuario La información de este documento es sólo para uso informativo, sujeto al cambio sin aviso, El autor no asume ninguna responsabilidad u obligación por cualquier error o inexactitudes que pueden aparecer

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V8.4 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V8.4 Descripción General Es un programa que permite la

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles