Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN"

Transcripción

1 Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN Autores: MSc. Cecilia Gamboa 1, MSc. Margarita Claramunt 2, MSc. Franklin Charpantier 3, MSc. Marta Villegas 4 Descriptores: Políticas Públicas, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Disponibilidad de Alimentos, Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Costa Rica. La Política de SAN ha sido presentada ante funcionarios y autoridades de salud, agricultura, bienestar social y familia, economía y comercio, educación y foros universitarios. Texto de la Ponencia La política pública costarricense de seguridad alimentaria y nutricional, ha sido concebida como un tema de carácter multidisciplinario y multisectorial; en este sentido trasciende las competencias de los sectores agroalimentario y salud, como una tarea bajo la responsabilidad de varios sectores, del gobierno central y de toda la ciudadanía; además, se enmarca en los compromisos país ante los Foros regionales y globales El país cuenta para la SAN con la creación de varios instrumentos para impulsar las acciones en este campo, a saber: -La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional , -El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional El Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de SAN 1 Licenciada en Nutrición, Maestría en Salud Pública, Costa Rica, Ministerio de Salud. 2 Licenciada en Nutrición, Maestría Gerencia en Servicios de Salud. Ministerio de Salud. 3 Economista Agrícola, Maestría en Economía Agrícola, Coordinador Área de Política Agropecuaria y Rural de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria/ 4 Economista Agrícola, Maestría en Política Económica, Directora Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria.

2 -Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense , que incluye los instrumentos relacionados con la disponibilidad de alimentos y algunos dirigidos a mejorar el acceso a éstos -El Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en proceso avanzado de diseño; para retroalimentación, vigilancia, alerta y toma de decisiones políticas. Generalidades de la Política y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional El Ministerio de Salud con el objeto de avanzar en la protección social de la población y asegurar el derecho a la alimentación y nutrición adecuada, como Rector de la Producción Social de la Salud, coordina la elaboración y ejecución de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de manera articulada con el Sector Agropecuario por medio de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Bienestar Social y Familia. Además, de las instituciones gubernamentales, en la formulación de esta política participaron: el sector académico, el privado y organizaciones sociales; y se contó con el apoyo técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO). La Política de SAN es el instrumento para lograr un sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional que permite guiar y orientar el quehacer institucional y la consecuente asignación de recursos, la integración y la cohesión de los diferentes actores sociales. En ella se establecen cinco ámbitos de acción: disponibilidad, acceso, consumo, utilización biológica y fortalecimiento interinstitucional. Con el fin de operativizar la Política, se elaboró el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional , mediante un procedimiento similar al indicado para la Política de SAN; el cual está en ejecución. Mediante un trabajo conjunto con el sector agropecuario se articuló este Plan con el Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario Actualmente, se está elaborando un sistema de monitoreo y evaluación de dicho Plan, basado en resultados, de manera que permita medir y evaluar efectos, para luego retroalimentar esta información en los procesos continuos de toma de decisiones.

3 Ámbito de disponibilidad de Alimentos En el marco de ambas Políticas y Planes (SAN y Agroalimentaria), la institucionalidad pública del Sector Agropecuario tiene la responsabilidad de las acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de disponibilidad de alimentos y en algunos casos de acceso a los mismos. En este sentido, algunos aportes de las acciones que ejecuta el sector agropecuario son: aumento de los niveles de producción y productividad mediante desarrollo de agendas de competitividad de productos importantes en la canasta básica alimentaria; mejoramiento de la calidad e inocuidad; desarrollo y adecuación de infraestructura de producción y comercialización; reducción de pérdidas de cosechas y poscosecha; desarrollo de capacidades humanas; desarrollo, transmisión y aplicación de tecnologías con mejor aprovechamiento de recursos productivos; facilitación de servicios productivos e información; reducción de desequilibrios regionales de producción y distribución, fomento de la agricultura familiar con apoyos diferenciados; y, estrategias de prevención, adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático, entre otros. Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN). El Sector Agropecuario, por medio de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA, en conjunto con el Ministerio de Salud, el INEC, el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS y con la asistencia técnica del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica PRESANCA II/PRESISAN, está diseñando un Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional con alcance nacional e intersectorial, en concordancia con la Política y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este sistema articula las diferentes fuentes de datos para la generación y divulgación permanente de información en SAN, además de contener indicadores de vigilancia y alerta temprana El objetivo del Sistema es proveer información oportuna y confiable para el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la SAN y, en general, para apoyar la toma de decisiones en la materia.

4 Metodología El proceso metodológico para la formulación de la Política incluyó las siguientes actividades: La identificación de los actores involucrados de los diversos sectores, atendiendo el carácter multidisciplinario e intersectorial de este tema. Un análisis de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional, del contexto político y socioeconómico y del Programa de Gobierno, para identificar la magnitud del problema, los avances y los asuntos críticos en materia de SAN, efectuado por la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones de Salud del Ministerio de Salud, del cual se derivó un documento preliminar de políticas en la materia. Posteriormente, con los actores identificados se realizaron talleres donde se analizó este documento y se establecieron estrategias para cada una de las políticas propuestas; y el documento final se validó con los actores sociales involucrados y se presentó a las autoridades de salud. La Ministra de Salud realizó un acto de oficialización de la Política de SAN con la participación de la Ministra de Economía, Industria y Comercio y Ministra de Agricultura y Ganadería y representantes de la FAO y de la OPS/OMS. Paralelamente, los instrumentos del ámbito de disponibilidad de la SAN, fueron definidos en el marco de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense , en un proceso ampliamente participativo y de consulta con el sector público y privado. El grupo de los actores relacionados con la SAN continuó, en un proceso similar, la elaboración del Plan Nacional de SAN. Posteriormente, se ha iniciado el diseño del Sistema Nacional de Información en SAN, que retroalimentará los procesos de toma de decisiones en esta materia. Resultados relevantes El país dispone de una política nacional que aborda todos los ámbitos de la SAN, articulada intersectorialmente que modifica la atención fragmentada tradicional,

5 donde se espera ir integrando a una mayor cantidad de actores de los sectores públicos y privados. Se ha logrado consolidar una estrategia intersectorial de trabajo que aplica en las diferentes instancias, a saber: nivel de dirección política, nivel de planificación y nivel de ejecución, tanto en el ámbito central como y regional. Conformación de un equipo técnico integrado por funcionarios del Ministerio de Salud, Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), Ministerio de Bienestar Social y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, que tiene la responsabilidad de la reformulación, monitoreo y seguimiento de las acciones en SAN, incluyendo el diseño e implementación del SINSAN. Conclusión General La institucionalidad está avanzando en la dirección correcta al establecer como objetivo común y prioritario la seguridad alimentaria y nutricional de la población costarricense, lo que queda plasmado en la construcción de la Política y en la implementación del Plan Nacional de SAN, dando respuesta a un compromiso social de ejercer la gobernanza que corresponde al Estado en un campo básico de los derechos humanos, que es el derecho a la alimentación y a la salud, con los enfoque de universalidad, de no exclusión, diversidad y cohesión social. La Política Nacional de SAN y sus instrumentos constituyen un abordaje integral e intersectorial del tema, que debe ser reforzado, en forma conjunta, con los diferentes actores que han participado en el proceso de construcción, así como con la incorporación de otros representantes vinculados a esta temática. La vigencia del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que brinde información oportuna y útil para la toma de decisiones, depende de los diferentes actores responsables de mantener actualizada la información en el SINSAN.

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Segundo Informe de avance Auditoria operativa sobre la eficacia de las acciones realizadas por el Sector Agropecuario para la mitigación, adaptación

Más detalles

AGUA, ALIMENTO PARA LA TIERRA Y SUS IMPLICACIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

AGUA, ALIMENTO PARA LA TIERRA Y SUS IMPLICACIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA AGUA, ALIMENTO PARA LA TIERRA Y SUS IMPLICACIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA La agricultura productora de los alimentos, las fibras y gran parte de la energía El agua y la agricultura están indisolublemente

Más detalles

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Informe de avance Disposiciones del Informe DFOE-EC-IF05-2016 Auditoria operativa sobre la eficacia de las acciones realizadas por el Sector

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

Consejo Ministros CAC. 16 de febrero, 2012

Consejo Ministros CAC. 16 de febrero, 2012 Consejo Ministros CAC 16 de febrero, 2012 Víctor M. Villalobos Director General 1 Estimados, Agradecemos la invitación a participar en esta primera reunión de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana Taller Hacia un Sistema Articulado de Monitoreo y Evaluación para la Implementación de una Política de Equidad Social Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social Diego Bautista Consultor

Más detalles

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria. Diagnóstico y Plan Institucional de Capacitación (PIC), Sepsa 2018

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria. Diagnóstico y Plan Institucional de Capacitación (PIC), Sepsa 2018 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Diagnóstico y Plan Institucional de Capacitación (PIC), Sepsa 2018 SEPSA 2017-017 Noviembre, 2017 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial

Más detalles

Logros Realizaciones Indicadores Metas (final de 2018) 1.1 Los países expresaron

Logros Realizaciones Indicadores Metas (final de 2018) 1.1 Los países expresaron Anexo 2 para la Web: Indicadores y metas relativos a las realizaciones para 2018-19 OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición Logros Realizaciones Indicadores

Más detalles

Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense La política de Seguridad Alimentaria

Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense La política de Seguridad Alimentaria Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010 2021 La política de Seguridad Alimentaria Marta E Villegas Murillo, 27 de marzo del 2012 Contenido 1. Marco Conceptual-Estratégico

Más detalles

Proyecto IICA-EUROCLIMA. Adriana Bonilla Consultora

Proyecto IICA-EUROCLIMA. Adriana Bonilla Consultora Proyecto IICA-EUROCLIMA Adriana Bonilla Consultora Objetivo Discutir los resultados del trabajo y prioridades que identificaron las mesas regionales en el I Taller conjunto EUROCLIMA-IICA. REGION ANDINA

Más detalles

Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales Robin Almendares, Coordinador de Género y Juventud, SEPSA

Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales Robin Almendares, Coordinador de Género y Juventud, SEPSA Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018. Robin Almendares, Coordinador de Género y Juventud, SEPSA Estructura Institucional del Sector Agropecuario y

Más detalles

Sistema de Indicadores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional SISSAN. Anexo No. 1. Experiencias Internacionales. SIISE Julio

Sistema de Indicadores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional SISSAN. Anexo No. 1. Experiencias Internacionales. SIISE Julio Sistema de Indicadores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional SISSAN Anexo No. 1 Experiencias Internacionales SIISE Julio - 2010 La información y los indicadores son un tanto diferentes pero

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

Se anexa la agenda de la reunión y la lista de participantes. Acuerdos

Se anexa la agenda de la reunión y la lista de participantes. Acuerdos CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO CAC II REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGUROS Hotel Holiday Inn, Managua, Nicaragua 23-24 DE AGOSTO DE 2012 La Primera Reunión

Más detalles

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina: Subnutrición (millones de personas) 1990-92 1995-97 2000-02 2005-07 Bolivia 2,0 1,9 1,9 2,5 Colombia 5,2 4,0 3,9

Más detalles

Manuel Iraheta Manuel Jiménez Lilliana Montero, Directora SEPSA José Manuel Arroyo Óscar Quesada Miriam Valverde

Manuel Iraheta Manuel Jiménez Lilliana Montero, Directora SEPSA José Manuel Arroyo Óscar Quesada Miriam Valverde Proyecto Gestión de Información para Políticas Públicas y Proyectos de Desarrollo Rural y Agropecuario y Seguridad Alimentaria en Centroamérica Funcionarios CEPAL: Funcionarios SE-CAC: Funcionarios/Técnicos

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Costa Rica Organización para la formulación SINAC/MINAE Responsable y Coordinación $$$: GEF/PNUD; SINAC, INBio INBio Facilita ejecución

Más detalles

Diagnóstico y Plan Institucional de Capacitación (PIC) Sepsa, 2017

Diagnóstico y Plan Institucional de Capacitación (PIC) Sepsa, 2017 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Diagnóstico y Plan Institucional de Capacitación (PIC) Sepsa, 2017 Setiembre, 2016 SEPSA 2016-011 Elaborado por: Guiselle Rodríguez Miriam Valverde

Más detalles

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Versión Preliminar 9 y 10 de abril de 2013 San José, Costa Rica Antecedentes El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) es el órgano del Sistema

Más detalles

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Resultados del diálogo sobre agricultura y cambio climático a través de seminarios regionales (2010-2015) Adrián G. Rodríguez Jefe, Unidad

Más detalles

EL VÍNCULO DE LOS MECANISMOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL HONDURAS

EL VÍNCULO DE LOS MECANISMOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL HONDURAS EL VÍNCULO DE LOS MECANISMOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL HONDURAS Taller «Fortalecimiento Institucional, Cooperación, Diálogo y Asociación para la

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

DIPUTADO JAVIER FRANCISCO CAMBRONERO ARGUEDAS

DIPUTADO JAVIER FRANCISCO CAMBRONERO ARGUEDAS DIPUTADO JAVIER FRANCISCO CAMBRONERO ARGUEDAS Procura atender la necesidad identificada en Costa Rica de: 1. Reconocer expresamente El Derecho Humano a la Alimentación; 2. Reafirmar su carácter de derecho

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Dirección General de Vigilancia, Regulación y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas

Más detalles

Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC

Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Sector en crecimiento En

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Términos de Referencia para Consultor/NPP Nombre: Título: Coordinador del Programa Nacional Conjunto División/Departamento FAO

Más detalles

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Seguridad Alimentaria

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Seguridad Alimentaria El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Seguridad Alimentaria Julio Calderón Arrieta, Secretario Ejecutivo Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN COSTA RICA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN COSTA RICA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN COSTA RICA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal PROBIOMASA. Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa en Argentina.

Sitio Argentino de Producción Animal PROBIOMASA. Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa en Argentina. PROBIOMASA Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa en Argentina 1 de 18 Qué es PROBIOMASA? Es un proyecto financiado por el Gobierno Argentino a través de los Ministerios de Agricultura

Más detalles

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional Oswaldo Segura oswaldo.segura@iica.int Anfitriones Contenido 1. Qué es la SECAC? 2. Cuál es la relación de la SECAC con cacao? 3. Cómo

Más detalles

Informe de Cumplimientos Incopesca

Informe de Cumplimientos Incopesca Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Informe de Cumplimiento 2016 1- Proceso de diálogo de camarón. El ha realizado una gestión importante en el Ordenamiento de la Pesquería de Camarón y ha impulsado

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental COORDINACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Ing. Ángela Gracia

Más detalles

Montreal, 7 marzo de 2017

Montreal, 7 marzo de 2017 Hacia una Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Montreal, 7 marzo de 2017 Antecedentes

Más detalles

ARTICULO 33.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, en su calidad de Ministro

ARTICULO 33.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, en su calidad de Ministro La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) dentro del Sistema de Planificación Sectorial Agropecuario CAN ARTICULO 33.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, en su calidad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA - PROGRAMA 170 INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL 2012

MINISTERIO DE AGRICULTURA - PROGRAMA 170 INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA - PROGRAMA 170 INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL 2012 Análisis Programático Código y nombre del Programa: 170-Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). La

Más detalles

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de la COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica Oscar Manuel Ramírez Flores Integración de la biodiversidad para el bienestar Agrícola

Más detalles

Retos de la implementación del extensionismo con agricultores familiares en América Latina GLORIA ABRAHAM Representante del IICA en México

Retos de la implementación del extensionismo con agricultores familiares en América Latina GLORIA ABRAHAM Representante del IICA en México Retos de la implementación del extensionismo con agricultores familiares en América Latina GLORIA ABRAHAM Representante del IICA en México Contenido I. Antecedentes 1. Definición de Agricultura Familiar

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION FOCARD-APS SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION Octubre de 2014 EL FOCARD-APS COMO ORGANISMO REGIONAL FOCARD-APS El FOCARD-APS es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana,

Más detalles

CONSULTA SOBRE LA COOPERACION DE LA COMISION EUROPEA CON

CONSULTA SOBRE LA COOPERACION DE LA COMISION EUROPEA CON COMISION EUROPEA GUATEMALA DOCUMENTO DE ESTRATEGIA DE COOPERACION CON GUATEMALA 2007-2013 CONSULTA SOBRE LA COOPERACION DE LA COMISION EUROPEA CON GUATEMALA EN EL MARCO DE LA REVISIÓN DE MEDIO TÉRMINO

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA RESEÑA HISTORICA En el año 1942, por decreto No. 40, se separa la Secretaría de Agricultura de la de Fomento, para establecer una Cartera independiente. La Ley 43

Más detalles

Elementos básicos para la Cooperación al desarrollo en el tema Recursos Hídricos en las Américas

Elementos básicos para la Cooperación al desarrollo en el tema Recursos Hídricos en las Américas Elementos básicos para la Cooperación al desarrollo en el tema Recursos Hídricos en las Américas Romélia Moreira de Souza Kilmara Ramos da Cruz Rodrigues Quiénes somos? Instituto Interamericano de Cooperación

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA Olga Marta Sánchez O. Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ Programa de Apoyo a país para el proceso PNAD del Perú Madeleine Obando Dirección General de Cambio Climático y Desertificación CONTENIDO Estrategia Nacional

Más detalles

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS Mtra. Martha Escalante Especialista Senior México, D.F 4 de noviembre, 2014. Contenido I. El escenario regional de la Seguridad Alimentaria II. III.

Más detalles

Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información

Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información Sala Regional de Situación de Salud Tema a abordar: Dengue Política Regional de Salud del SICA (PRSS), 2015-2022 3 de septiembre de 2015 Zonas de

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá - INCAP -, tiene como parte de los mandatos de sus Estados Miembros la prioridad del desarrollo del recurso humano

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo intergubernamental de ámbito

Más detalles

Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá Estrategia Participativa para el Desarrollo Sostenible

Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá Estrategia Participativa para el Desarrollo Sostenible Costa Rica - Panamá ANTECEDENTES Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá (1995). Entre 2003 y 2004 se formuló una Estrategia Participativa para el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación Presentation prepared for the seminar: Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación Jueves 19 de junio 8:30 17:00 Salon Centroamérica Comisión Centroamericana

Más detalles

ANTECEDENTES. Taller práctico Herramientas para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Agropecuario

ANTECEDENTES. Taller práctico Herramientas para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Agropecuario PROGRAMA TENTATIVO Taller práctico ANTECEDENTES El cambio climático presenta retos importantes para la agricultura a nivel global y en la región latinoamericana. Los cambios proyectan una mayor incertidumbre

Más detalles

Términos de Referencia para Consultor Nacional - PSA NAT

Términos de Referencia para Consultor Nacional - PSA NAT Términos de Referencia para Consultor Nacional - PSA NAT Nombre: Título Consultor especialista en análisis normativo. División/Departamento Programa/Número de Proyecto Lugar de Destino FAO EC TCP/ECU/3608

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá.

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO 2010-2014 MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. Marco de Referencia Plan de Gobierno 2009 2014. Motores del Crecimiento (turismo,

Más detalles

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRECCIÓN DE PRODUCTIVIDAD

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRECCIÓN DE PRODUCTIVIDAD ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRECCIÓN DE PRODUCTIVIDAD Antecedentes Ley General de Desarrollo Social: Artículo 14: La Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir la superación

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)

Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Documento elaborado por: Ana Orfilia Martínez Ruiz Enfermera Magíster en Salud Pública Docente Universidad de Antioquia. FNSP

Más detalles

Tecnología de la información y la comunicación para la gestión ambiental y el desarrollo local

Tecnología de la información y la comunicación para la gestión ambiental y el desarrollo local Tecnología de la información y la comunicación para la gestión ambiental y el desarrollo local Dra. Marisol McRea, Alcaldesa del Municipio de San Carlos, Río San Juan. Presidenta de la Asociación de Municipios

Más detalles

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y Servicios profesionales para facilitar la agenda estratégica en gestión de reducción de riesgos y construcción de capacidades en resiliencia con enfoque de equidad e igualdad de género I. ANTECEDENTES

Más detalles

La Educación Ambiental en el Ministerio del Ambiente y Energía: historia y perspectivas

La Educación Ambiental en el Ministerio del Ambiente y Energía: historia y perspectivas La Educación Ambiental en el Ministerio del Ambiente y Energía: historia y perspectivas Gladys Jiménez Valverde* Introducción Desde la década de los años ochenta algunas instancias pertenecientes al Ministerio

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Sistema Regional de Gestión Ambiental

Sistema Regional de Gestión Ambiental Sistema Regional de Gestión Ambiental Lineamientos para el diseño e implementación Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental 10/11/2017 1 Qué entendemos por Sistema? Es una estructura

Más detalles

Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda

Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO RURAL EN LA REGIÓN ANDINA Y AMAZÓNICA Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda

Más detalles

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO Cambio climático magnificador de vulnerabilidades Impactos del Cambio Climático en Guatemala

Más detalles

CONCLUSIONES DEL DÍA 1

CONCLUSIONES DEL DÍA 1 Una iniciativa de: CONCLUSIONES DEL DÍA 1 Fernando León Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Articulación de instrumentos internacionales Sobre la articulación

Más detalles

Política agraria e inclusión social: Instrumentos, intervenciones y perspectivas

Política agraria e inclusión social: Instrumentos, intervenciones y perspectivas Política agraria e inclusión social: Instrumentos, intervenciones y perspectivas Eco. César Sotomayor Calderón Viceministro de Políticas Agrarias Octubre 23, 2015 CONTENIDO 1. Marco de política: Política

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política 4400 Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Política Nacional del Medio Ambiente 2012, encaminadas

Más detalles

Dra. Sisy Castillo Ramirez Viceministra de Salud

Dra. Sisy Castillo Ramirez Viceministra de Salud Dra. Sisy Castillo Ramirez Viceministra de Salud 1948 Declaración Universal Derechos Humanos Art. 25 Derecho Humano Universal Derecho Vida Constitución Política Art: 21 Ley General de Salud Art 1 y 2 Derecho

Más detalles

Construcción de una agenda de acciones climáticas y prevención del riesgo para las regiones del sector agropecuario

Construcción de una agenda de acciones climáticas y prevención del riesgo para las regiones del sector agropecuario Construcción de una agenda de acciones climáticas y prevención del riesgo para las regiones del sector agropecuario Cuáles son las acciones climáticas y de prevención de riesgos, actuales y futuras a nivel

Más detalles

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica Otto Noack Sierra Director Ejecutivo COCATRAM 21 de Septiembre 2016 AGENDA

Más detalles

Prioridades y Estrategias de la Cooperación Española en Centroamérica. Olga del Pino

Prioridades y Estrategias de la Cooperación Española en Centroamérica. Olga del Pino Seminario Internacional: La cooperación en los acuerdos de asociación entre América Latina y la Unión Europea: las experiencias de Chile y México y la perspectiva de Centroamérica Prioridades y Estrategias

Más detalles

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria Proyecto GCP/RLA/169/SPA TALLER CAPACITACION PARA COORDINADORES REGIONALES / ESPECIALISTAS Y PERSONAL TECNICO EN TORNO A LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Web: parlu.org wwf.org.py

Web: parlu.org wwf.org.py Web: parlu.org wwf.org.py Conferencia sobre Bosques y Cambio Climático Biografía de expositores Ethel Estigarribia SEAM Es Directora del Dpto. de adaptación de la SEAM. Es Abogada, especialista en política,

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

CUÁNDO Y DÓNDE? Hambre Cero III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.

CUÁNDO Y DÓNDE? Hambre Cero III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. QUÉ ES? La Tercera Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria es un encuentro mundial por la seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países. Se ha denominado Hambre Cero con

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007-

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- AVANCES En general, se ha avanzado en el desarrollo de los planes estratégicos requeridos

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO Lima 17, Mayo 2018 EJES ESTRATEGICOS DEL MINAGRI ARTICULACIÓN GGRR Y GGLL ASOCIATIVIDAD PERSONERÍA JURÍDICA ACCESO A CRÉDITO ECONOMÍAS DE ESCALA FORMALIZACIÓN AGRICULTURA

Más detalles

Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS)

Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS) Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS) Fortalecimiento de los sistemas estadísticos agropecuarios y rurales para producir datos y facilitar la toma de decisiones Planes

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA)

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA) TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL COORDINADOR DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN Y

Más detalles

6 prioridades de política para el

6 prioridades de política para el 1 6 prioridades de política para el desarrollo agropecuario y rural Propuesta Gremial Rafael Mejía López Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC Bogotá D.C., Octubre de 2014 2 Hacia una Política

Más detalles

Términos de Referencia Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto Un viaje común

Términos de Referencia Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto Un viaje común Términos de Referencia Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto Un viaje común Antecedentes La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) es socio

Más detalles

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Hay suficiente evidencia. ..aumento en la frecuencia de desastres naturales Alrededor de 70 eventos/año. Deslizamientos,

Más detalles

Sistema Estadístico Regional: Conformación, acciones realizadas y estrategia

Sistema Estadístico Regional: Conformación, acciones realizadas y estrategia Sistema Estadístico Regional: Conformación, acciones realizadas y estrategia San Salvador, 5 y 6 de noviembre de 2012 Contenido Antecedentes Los Sistemas Estadísticos Nacionales Estrategia Regional de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA 2008-2021 Es el instrumento que orienta el desarrollo local. Es elaborado por las autoridades y la sociedad civil. Art. IX.- El proceso de planeación

Más detalles

Panorama en la región de las estadísticas agropecuarias, Estrategia Global y su relación con los ODM y la agenda post 2015 Miguel Galmés, FAO

Panorama en la región de las estadísticas agropecuarias, Estrategia Global y su relación con los ODM y la agenda post 2015 Miguel Galmés, FAO Panorama en la región de las estadísticas agropecuarias, Estrategia Global y su relación con los ODM y la agenda post 2015 Miguel Galmés, FAO (por Veronica Boero, Estadística Regional para América Latina

Más detalles

Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015

Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015 Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015 Mónica Padilla Asesora Regional de Desarrollo de RHUS Centroamérica y Republica Dominicana

Más detalles

Catacamas, Olancho, Honduras 2-4 de marzo de 2012

Catacamas, Olancho, Honduras 2-4 de marzo de 2012 Catacamas, Olancho, Honduras 2-4 de marzo de 2012 Visión de País (2010 2038) 4 Objetivos Nacionales y 23 Metas de Prioridad Nacional Nación (2010 2022) 11 Lineamientos Estratégicos e Indicadores Nación

Más detalles

TEMA 6: PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

TEMA 6: PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO TEMA 6: PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Oscar Rodríguez Oficial de Comunicaciones Seite 1 Seite 1 1 Actividades del Tema 6 Actividades Responsable Fecha Avances/Ajustes 6.1 Plataforma de Gestión

Más detalles

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES QUE CONTRIBUYEN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES QUE CONTRIBUYEN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES QUE CONTRIBUYEN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Experiencias regionales, recomendaciones y desafíos para México. México D.F., 18 de Octubre, 2012. Vera Scholz

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene como Misión Promover

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo (PND) Olga Marta Sánchez, Ministra

Plan Nacional de Desarrollo (PND) Olga Marta Sánchez, Ministra Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 Olga Marta Sánchez, Ministra Contenido 1. Definición y significación del Plan Nacional de Desarrollo en la gestión pública 2. Orientaciones y compromisos del

Más detalles

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado

Más detalles

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168 Título del Servicio : Coordinar el proceso final de formulación y validación de las estrategias regionales ERCC Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Ica, Huánuco, Ucayali Ubicación del servicio : Lima

Más detalles

Desarrollada y fortalecida la planificación regional para el desarrollo de los Recursos Humanos en salud.

Desarrollada y fortalecida la planificación regional para el desarrollo de los Recursos Humanos en salud. Dr. Andrés s Sánchez S M. MSc. RESULTADOS, LINEAS DE ACCION año 2010 año 2011 RE 10 Desarrollada y fortalecida la planificación regional para el desarrollo de los Recursos Humanos en salud. 50% 71% LA

Más detalles

Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional Taller Avanzando la agenda de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países de la Región de C.A. San Salvador, El Salvador 11 de septiembre

Más detalles