ENFERMEDADES SISTÉMICAS Dr. Gonzalo Sepúlveda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES SISTÉMICAS Dr. Gonzalo Sepúlveda"

Transcripción

1 ENFERMEDADES SISTÉMICAS Dr. Gonzalo Sepúlveda Hipertensión Arterial La hipertensión arterial crónica es una enfermedad muy frecuente en la práctica clínica, evoluciona en forma asintomática y generalmente es detectada en controles médicos rutinarios. El tratamiento de la hipertensión arterial previene el desarrollo de complicaciones agudas y crónica. En la evaluación de un paciente hipertenso es posible reconocer los siguientes cuadros oftalmológicos: Paciente hipertenso crónico bien controlado: Arterioloesclerosis vascular sin retinopatía: Aumento del brillo arteriolar, alteraciones del calibre arteriolar, cruces arteriovenosos patológicos, etc. Complicaciones: Trombosis de vena central de retina, trombosis de rama venosa, oclusiones arteriales, macroaneurismas. Paciente con presión arterial alta y mantenida Ruptura barrera hematoretinal con retinopatía: Edema retinal, hemorragias intrarretinales, exudados céreos, edema macular (estrella macular), manchas algodonosas. Si la hipertensión arterial es crónica pueden existir cambios vasculares. Paciente con hipertensión aguda y muy severa (síndrome hipertensivo del embarazo, glomerulonefris aguda) Coroidopatía hipertensiva (manchas de Elschnig y desprendimientos de retina serosos) Edema de papila Diabetes Mellitus Este síndrome metabólico produce múltiples cuadros oftalmológicos: Catarata (Ver capítulo Catarata) Cambios refractivos causados por inestabilidad en el control glicémico. Parálisis oculomotora, la más frecuente es la parálisis incompleta del III par craneano. Retinopatía Diabética (Ver capítulo Retinopatía Diabética)

2 Enfermedades Hematológicas ANEMIA La palidez de la conjuntiva palpebral es una parte integral de este cuadro, y la inspección de ésta permite una rápida, aunque no exacta, estimación de la severidad de la anemia. Con la progresión de la enfermedad, pueden aparecer en el fondo de ojo: hemorragias retinales, manchas algodonosas, venas retinales distendidas y tortuosas, y aún edema de papila. Estos cambios usualmente se ven cuando la hemoglobina ha disminuido a la mitad de lo normal. La patología de estos cambios del fondo es poco clara, pero parece ser una combinación de hipoxia tisular retinal local y un quiebre de la barrera hemato retinal normal. Los factores que se consideran implicados en la retinopatía en la anemia son: Hipoxia, permeabilidad vascular aumentada, extravasación. Edad. Severidad y tipo de anemia. Trombocitopenia concomitante. La tortuosidad venosa retinal puede ser un signo más sutil de anemia y varía inversamente con respecto al nivel del hematocrito. Aparte de los hallazgos no específicos, en la anemia perniciosa se puede agregar una neuritis óptica retrobulbar, con escotomas centrales, como síntomas neurológicos iniciales en algunos casos. LEUCEMIA La mayoría de los estudios clínicos y patológicos sugieren una incidencia de 50 a 70% de compromiso ocular en los pacientes leucémicos. Se ha postulado que tanto los segmentos anteriores como posteriores del ojo, como el sistema nervioso central, son un santuario farmacológico para las células leucémicas. Presumiblemente, las barreras hemato-acuosa y hemato-retinal, con su análoga en el cerebro, son relativamente impermeables a los agentes quimioterapéuticos. Las leucemias agudas comprometen el ojo cuatro veces más frecuente que las leucemias crónicas. En los huesos del cráneo y especialmente en los huesos orbitarios puede haber masas de células leucémicas mieloides, conocidas como cloromas o sarcomas granulocítico que se encuentran más frecuentemente en niños y se manifiestan por proptosis.

3 En la conjuntiva se pueden ver hemorragias, infiltrados difusos o nódulos focales de leucocitos anormales. La invasión leucémica del iris se puede manifestar como heterocromía, anisocoria, hipopion, e hifema; los últimos pueden inducir a glaucoma secundario por bloqueo del drenaje del humor acuoso. El tejido ocular más proclive al compromiso leucémico es la coroides. Hay congestión intravascular y extravascular de la coroides con células leucémicas, especialmente en el polo posterior. Oftalmoscópicamente, se puede observar una palidez difusa del fondo debido a esta efusión coroídea y, ocasionalmente, un desprendimiento retinal seroso suprayacente. La retinopatía leucémica presenta un cuadro clínico más dramático, con hemorragias, exudados y vasos congestivos tortuosos. Las hemorragias pueden ser sub, intra o pre-retinales o hemorragia vítrea. Las hemorragias intraretinales pueden ser de cualquier tipo, aunque la variedad con centro blanco es frecuente en la leucemia. El papiledema se puede deber a infiltración leucémica del nervio óptico, emergencia que amenaza la visión, por lo que requiere radioterapia y/o quimioterapia intratecal urgente. Sin embargo, se debe recordar que la leucemia compromete al sistema nervioso central y puede causar elevación de la presión intracraneana a través de hemorragias intracerebrales y leucemia meníngea difusa. Enfermedades del Tejido Conectivo La manifestación ocular más frecuente es el síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis sicca. Sus síntomas incluyen ardor ocular, sensación de cuerpo extraño o arenilla, y fotofobia. SÍNDROME DE SJOGREN En el síndrome Sjögren, el complejo de ojos secos (queratoconjuntivitis sicca) y boca seca (xerostomia), puede ocurrir aislado o en asociación con una enfermedad del tejido conectivo. Las lágrimas artificiales, usadas varias veces al día, constituyen el tratamiento primario de la queratoconjuntivitis leve a moderada. Se suele complementar con un ungüento lubricante en la noche. En casos más complejos se pueden utilizar ciclosporina tópica, suero autólogo, tapones lagrimales, etc. Una deficiencia lagrimal severa puede no responder al uso de lágrimas artificiales, y complicarse con rupturas del epitelio corneal, ulceración, y aún perforaciones de la córnea. Por ello, los casos moderados y más severos requieren evaluación y manejo por el oftalmólogo.

4 ARTRITIS REUMATOIDE Las manifestaciones oculares de la artritis reumatoídea se ven más a menudo en pacientes con formas severas de esta enfermedad, y en aquellos con complicaciones extra-articulares. Además del síndrome de ojo seco, otras manifestaciones oculares frecuentes son la inflamación de la epiesclera y esclera, y las úlceras corneales periféricas. La epiescleritis es la inflamación del tejido superficial que sobreyace a la esclera. Los pacientes acusan dolor y ojo rojo localizado o difuso. La escleritis (inflamación de la esclera) puede aparecer a veces clínicamente similar a la epiescleritis. Sin embargo, el dolor más severo y profundo es un aspecto distintivo de escleritis. La escleritis se puede caracterizar por inflamación activa con dolor y ojo rojo; y puede progresar a la necrosis con adelgazamiento e incluso perforación de la esclera (escleritis necrotizante). La escleromalacia perforans consiste en un adelgazamiento (melting) escleral, en un ojo blanco, de aspecto tranquilo. Esta condición también puede conducir a perforación ocular. ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL (ARJ) El compromiso ocular en la ARJ ocurre predominantemente en pacientes con la forma pauciarticular de la enfermedad, en especial, en pacientes de género femenino, con anticuerpos antinucleares positivos y factor reumatoídeo negativo. Las complicaciones oculares pueden ser ocasionalmente la forma de presentación de la enfermedad y no se correlacionan con la severidad ni el curso de los signos sistémicos. La tríada característica de las complicaciones oculares tardías en la ARJ consisten de iridociclitis crónica, catarata y queratopatía en banda. Esta última consiste de depósitos blanquecinos en la córnea. La iritis generalmente es crónica, asintomática, y causa catarata y glaucoma secundario. Todos los pacientes con ARJ deben ser examinados y seguidos por el oftalmólogo y reumatólogo tratante. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES) Los pacientes con LES se presentan con síndrome de ojo seco escleritis y ulceración corneal périferica. Sin embargo, las manifestaciones más severas del LES involucran a los vasos de la retina y nervio óptico. Al examen oftamoscópico es posible observar

5 Manchas algodonosas (Hallazgo más característico) Ingurgitación venosa Hemorragias, petequiales, redondas Atenuación arteriolar Edema retinal y papiledema Areas de desprendimiento retinal seroso Atrofia papilar Otras alteraciones que se pueden encontrar con menos frecuencia son: Estasis venoso Trombosis de vena central o de rama venosa Envainamiento vasculares (perivascularitis) Inflamación aguda orbitaria con exoftalmos Miositis Lupus profundus ( inflamación grasa subcutánea) Las obstrucciones venosas son independientes de fenómenos escleróticos vasculares o hipertensivos y pueden estar relacionados a anticuerpos anticardiolipinas. La vasculitis lúpica también puede comprometer el nervio óptico resultando en neuropatía óptica isquémica. También se puede observar retinopatía hipertensiva secundaria al compromiso renal. MACULOPATÍA POR CLOROQUINA La maculopatía por cloroquina es un efecto adverso del uso de éste fármaco en pacientes con AR o LES. El efecto es más severo a mayor dosis y tiempo de exposición y en pacientes con función hepática o renal disminuida. Además, es más frecuente en pacientes usuarios de cloroquina que hidroxicloroquina. Se recomienda el control de fondo de ojo anual y el estudio de mácula con campo visual y electroretinograma multifocal en usuarios crónicos de éste fármaco. ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES (ARTERITIS DE LA TEMPORAL) El compromiso ocular se puede desarrollar en aproximadamente 50% de los pacientes y está entre las consecuencias más graves de esta enfermedad. Frecuentemente es bilateral y el compromiso del segundo ojo se presenta de un día a varias semanas después del compromiso del primero. La arteritis de las arterias oftálmicas, arteria central de la retina, arterias ciliares, es responsable de los hallazgos oculares.

6 La causa más frecuente de pérdida visual es la neuritis óptica isquémica. La pérdida de visión generalmente es súbita y persistente, aunque puede ser precedida por episodios de alteración visual transitoria. El examen oftalmoscópico usualmente revela una papila pálida y elevada, a diferencia de la papila más rosada y pletórica que presentan los otros tipos de neuritis ópticas. Además, pueden haber pequeñas hemorragias en la papila o en la retina peripapilar. Si el nervio óptico se afecta más posteriormente (neuritis retrobulbar isquémica) el fondo de ojo puede aparecer normal. Generalmente se encuentra una VHS muy elevada. La oclusión de la arteria central de la retina ocurre menos comúnmente, produciendo el cuadro típico de la retina infartada color blanco grisáceo, mancha rojo cereza en la mácula, y enlentecimiento sanguíneo en los vasos retinales. La oclusión incompleta puede producir placas blanco grisáceas representando focos de retina isquémica. Además, puede haber diplopia por parálisis del tercer o sexto par craneano, que puede ser transitoria. El tratamiento de esta enfermedad es con dosis altas de esteroides sistémicos (por ej: Prednisona 1 mg/kg/día) ya que controla la enfermedad sistémica, disminuye la incidencia de las complicaciones oculares, y con ello la probabilidad de ceguera. Enfermedades Neurológicas MIASTENIA GRAVIS Enfermedad inmunológica sistémica caracterizada por debilidad muscular. El receptor de acetilcolina en la placa motora es bloqueado por anticuerpos. Aproximadamente un 50% de los pacientes presenta síntomas neuroftalmológicos al inicio del cuadro: ptosis uni o bilateral, diplopia y/o limitación de los movimientos oculares. Entre un 10 a 20% presentará sólo manifestaciones oculares. Se debe sospechar este diagnóstico en pacientes con ptosis y diplopia de causa no precisada, en especial, si estas manifestaciones son variables y fluctuantes en el curso del día, aumentan con la fatiga y mejoran con el reposo. Orbitopatía Distiroídea Enfermedad inflamatoria de origen autoinmune. Los signos clínicos oftalmológicos no se correlacionan con los niveles séricos de hormona tiroídea, e incluso se pueden presentar en pacientes eutiroídeos. El curso y pronóstico de la enfermedad oftalmológica es independiente de la actividad de la glándula o el tratamiento de su disfunción.

7 Clasificación de la Orbitopatía Distiroídea según la American Thyroid Association: Clase O: No hay síntomas, ni signos evidentes de compromiso ocular, ni orbitario. Clase 1: Sólo se evidencian signos, no síntomas. Son frecuentes retracción palpebral, edema de párpados y signo de Graefe. Clase 2: Síntomas como epífora, fotofobia, ojo rojo y sensación de cuerpo extraño. Clase 3: Proptosis o exoftalmo. La oftalmopatía distiroídea es la causa más frecuente de exoftalmos uni o bilateral en adultos. Clase 4: Compromiso por infiltración linfocitaria de los MEOs causando restricción de los movimientos oculares y diplopia. El músculo más frecuentemente afectado es el recto inferior lo que produce restricción de la mirada hacia arriba. Clase 5: Queratopatía por exposición secundaria a la proptosis y retracción palpebral. El daño corneal es causa de pérdida visual por orbitopatía distiroídea. Clase 6: Neuropatía óptica compresiva. Al examen de fondo de ojo la papila puede estar edematosa, atrófica o normal en estados iniciales. La TAC de órbitas puede evidenciar proptosis y aumento de grosor de los MEOs, además aporta al diagnóstico diferencial de otras causas de exoftalmos. La fase aguda se caracteriza por la inflamación y congestión aguda y puede durar dos años. El tratamiento en esta fase está dirigido al control de los signos y síntomas y preservar la visión. Muchos pacientes sólo requieren lágrimas artificiales y ungüentos lubricantes. En casos de queratopatía por exposición severo se puede utilizar la cirugía de párpados. Se utilizan corticoides sistémicos en altas dosis intermitentes (1-1.5 mg/kg/día) en casos de proptosis, compromiso de los MEOs y neuropatía compresiva. Otras opciones son la radioterapia orbitaria y la descompresión quirúrgica de la órbita en casos de neuropatía óptica y amenaza de la visión. La fase cicatrizal se caracteriza por fibrosis y cambios crónicos en los párpados, MEOs y órbita. Se puede corregir quirúrgicamente el estrabismo restrictivo secundario al compromiso de los MEOs y las alteraciones funcionales y cosméticas de los párpados.

8 Oncología METÁSTASIS COROÍDEA El tumor intraocular maligno más frecuente en adultos es la metástasis. Las metástasis se ubican en la coroides por su rica vascularización y flujo lento, y más frecuente, en el polo posterior. En hombres el origen en orden decreciente es el cáncer de pulmón (54%), primario desconocido, melanoma cutáneo, renal, gastrointestinal, páncreas, próstata, etc. En las mujeres, el origen en orden decreciente es el cáncer de mama (85%), pulmón (8%), primario desconocido, gastrointestinal, páncreas, melanoma cutáneo, etc. Al momento del diagnóstico de la metástasis coroídea aproximadamente un 90% de los pacientes ya tiene el diagnóstico de cáncer de mama, pero sólo un 30% presenta el diagnóstico de cáncer de pulmón. Se puede presentar como hallazgo al examen clínico. En pacientes sintomáticos se puede presentar por visión borrosa indolora o dolor en ausencia de glaucoma secundario. Al examen fundoscópico se observa una lesión coroídea en domo de color amarillento cremoso y desprendimiento de retina seroso asociado en el 75% de los casos. Se recomienda el examen del ojo contralateral, ya que pueden ser bilaterales hasta en el 19% de los casos. El tratamiento puede incluir radioterapia externa, termoterapia transpupilar o quimioterapia sistémica. En casos de cáncer de mama se puede utilizar terapia hormonal si corresponde. La enucleación se reserva sólo en casos de ojo ciego y dolor refractario a tratamiento. SIDA Las manifestaciones oculares del SIDA pueden observarse hasta en un 75% de los pacientes. La manifestación ocular más frecuente es la retinopatía no infecciosa y ocurre hasta en un 50% de los pacientes. Se caracteriza por la presencia de manchas algodonosas, hemorragias retinales y microaneurismas. Estas alteraciones fundoscópicas son asintomáticas. Las manchas algodonosas son la manifestación cardinal y corresponden a microinfartos de la capa de fibras nerviosas retinales.

9 Los pacientes con SIDA pueden desarrollar retinitis infecciosas por organismos oportunistas. La más frecuente es la retinitis por citomegalovirus. Actualmente con la terapia antirretroviral triasociada (HAART: highly active antiretroviral therapy) este cuadro es infrecuente y sólo se ve en pacientes descuidados o sin acceso a terapias combinadas. Se produce en individuos con recuentos de CD4 inferiores a 50 células/ul. Este cuadro se caracteriza por la ausencia de vitreítis y la presencia de placas blancas de retina necrótica y hemorragias intrarretinales de orientación perivascular (forma necrohemorrágica). Sin tratamiento antiviral evoluciona hacia el compromiso bilateral y ceguera. Otros agentes infecciosos que producen cuadros oftalmológicos en pacientes con SIDA son el virus varicela zoster, virus herpes simplex, cándida, toxoplasmosis, cryptococcus, etc. Otras manifestaciones oftalmológicas secundarias a compromiso del SNC son la atrofia óptica, edema de papila o parálisis oculomotoras. Por último, el Sarcoma de Kaposi sólo en el 10% de los pacientes compromete la conjuntiva. Sífilis La infección por Treponema Pallidum causa una serie de manifestaciones oftalmológicas, por ejemplo: keratitis, corioretinitis, papilitis, vasculitis retinal, uveítis, etc. Dada su presentación clínica polimorfa puede simular cuadros distintos, por esta razón, se recomienda realizar estudios serológicos ante cuadros de origen no precisado o en pacientes en estudio etiológico de uveítis. De confirmarse el diagnóstico debe ser tratado con un esquema antibiótico similar a neurolúes. Embarazo El embarazo es una condición fisiológica que puede producir alteraciones oftalmológicas o descompensar enfermedades oftalmológicas previamente existentes. Se han descrito alteraciones en la refracción con miopización en el tercer trimestre del embarazo. En paciente diabéticas con retinopatía diabética, ésta puede progresar durante el embarazo y requerir panfotocoagulación retinal. Por lo tanto, se recomienda el control de fondo de ojo al inicio del embarazo, control metabólico estricto y control de fondo de ojo trimestral. En pacientes con preeclampsia severa y/o eclampsia se pueden observar las manifestaciones de la coroidopatía hipertensiva producidas por un alza brusco y severo de la presión arterial.

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Disminución de la Agudeza Visual GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 11 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Comprender los factores

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad, edema macular diabético, edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana,

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Manifestaciones Oculares del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida *

Manifestaciones Oculares del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida * Manifestaciones Oculares del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida * Giovanni Castaño R., MD ** Palabras clave: sida, ojo, retinitis, sistema nervioso. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS

Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, J. Salamanca y A. Segurado DEFINICIÓN Las vasculitis sépticas son un grupo específico de vasculitis, de presentación aguda (mal llamadas por algunos

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad.

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. (Adaptado de la plantilla Doc.Ref. EMEA/192632/2006) 1 Objeto Definir el plan

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida S05.1 Contusión ocular y orbitaria

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 Accidente cerebrovascular Enfermedad cerebrovascular Episodios de déficit neurológico de instalación aguda y de duración variable, causados por isquemia (falta de irrigación

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO Xenaro Graña 7 de Julio de 2007 Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña El tratamiento de la Enfermedad

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CÓDIGO 9998001602 TÍTULO Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN: La Formación Clínica

Más detalles

Enfermedad Ocular Tiroidea

Enfermedad Ocular Tiroidea Enfermedad Ocular Tiroidea Su médico piensa que usted tiene orbitopatía tiroidea. Ēsta es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmune del cuerpo produce factores que estimulan el agrandamiento

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

Código: GP OFT 011 Versión: 001

Código: GP OFT 011 Versión: 001 Código: GP OFT 011 Versión: 001 1. Relación excavación / disco amplia o que se amplía, a menudo asimétrica entre ambos ojos. 2. Defectos en campos visuales, generalmente nasales, paracentrales o que se

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA Borrador a mayo de2007 Contenido: - Problemas oftalmológicos que requieren atención especializada: o Urgencias oftalmológicas.

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Enfermedad tiroidea ocular (TED)

Enfermedad tiroidea ocular (TED) Enfermedad tiroidea ocular (TED) Mr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon Sinónimos: Oftalmopatía de Graves, oftalmopatía tiroidea, oftalmopatía tiroidea asociada -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE DEFINICION PARESIA PARALISIS Pérdida TOTAL de la fuerza muscular Pérdida PARCIAL de la fuerza muscular

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA Existen muchas técnicas de cirugía posibles para el tratamiento del glaucoma. Cada una de ellas tiene distintas indicaciones y también distintas complicaciones. 1. CIRUGÍA

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Qué es el AUGE o GES?

Qué es el AUGE o GES? Qué es el AUGE o GES? GES: Garantías Explícitas en Salud AUGE: Acceso Universal con Garantías Explícitas Sistema integral de salud que beneficia a afiliados Fonasa e Isapres. En caso de diagnóstico de

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Tipos de retinopatía Pag 5 Síntomas Pag 5 Causas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 10 Otras enfermedades 2 Qué

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina.

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina. 50 40 30 20 10 0 41 2 5 11 14 3 3 RP 5 RD 1 16 Qué es y dónde está la mácula? Patología a Degenerativa de la Retina Dra. RM Coco Martín Unidad de Mácula y Degeneraciones Retinianas Para qué sirve la mácula?

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

Oftalmología Médica II

Oftalmología Médica II 16 Oftalmología Médica II EL OJO Y LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS Dr. Karim Calmet Bao 1. DIABETES MELLITUS Es un desorden complejo del metabolismo de los carbohidratos en el cual hay una producción inadecuada

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de Oftalmología 2011 Dr. Rodrigo Álvarez Retinopatía Diabética.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de Oftalmología 2011 Dr. Rodrigo Álvarez Retinopatía Diabética. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de Oftalmología 2011 Dr. Rodrigo Álvarez Retinopatía Diabética Introducción La Diabetes, como enfermedad que compromete múltiples órganos y sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles