gimnásticas) La gimnasia de donde viene?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "gimnásticas) La gimnasia de donde viene?"

Transcripción

1 TEMA 3: PONTE PATAS ARRIBA! (Habilidades gimnásticas) En este tema conoceremos un grupo de deportes que tienen muchas cosas en común. Con ellos desarrollaremos nuestra agilidad, equilibrio, coordinación general, flexibilidad y también trabajaremos la fuerza. Al finalizar el tema debes saber: - Qué modalidades gimnásticas existen y las diferencias entre ellas. - Las normas de seguridad básicas que debemos tener en cuenta. - Algunas técnicas gimnásticas concretas así como su realización y encadenamiento. - Las ayudas y su importancia. Cómo ayudar al compañero? La gimnasia de donde viene? Las habilidades gimnásticas vienen desde muy antiguo: en la Grecia clásica ya se incluían estos ejercicios en la educación de los jóvenes como tú. Pero en el siglo XIX es cuando toma más importancia,, porque era lo único que se hacía en las clases de Educación Física; por eso a la asignatura se le ha llamado Gimnasia durante mucho tiempo, aunque ahora sabemos que la Educación Física comprende muchas mas cosas verdad? (por ejemplo baloncesto, condición física, actividades en la naturaleza ).

2 En los inicios, la gimnasia no era un deporte de competición, sino que se hacían exhibiciones simplemente para entretener al público con ejercicios cada vez más difíciles. Pero luego empezaron a compararse unos con otros, y surgió la gimnasia de competición en sus diferentes modalidades, como veremos en el tema. Cuántas gimnasias diferentes! (Modalidades) Dentro de la Gimnasia podemos distinguir muchos tipos distintos, que se llaman MODALIDADES. Todos tienen cosas en común, porque provienen del mismo deporte original, pero se han ido diferenciando con el tiempo. Algunas de esas modalidades son: Antes se llamaba gimnasia deportiva y es e la más antigua,, de la que derivan las demás y se basa en giros, saltos y equilibrios en el suelo o en aparatos. La competición se realiza individualmente (se actúa de uno en uno) en SEIS aparatos para p los chicos (salto, suelo, anillas, barras paralelas, caballo con arcos y barra fija) y CUATRO para p las chicas (salto, suelo cuyo ejercicio realizan con música-,, barra de equilibrios y barras asimétricas). En este e deporte es muy importante la AGILIDAD y la FUERZA, aunque la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad también son necesarias. Viene de la anterior y en ella es fundamental el ritmo, (por eso tiene este nombre) ya que todos los ejercicios se realizan con música.. Se trata de girar, saltar, equilibrarse, lanzar y recoger los aparatos en definitiva, danzar haciendo gimnasia. Los ejercicios se hacen sobre el suelo manejando unos objetos llamados aparatos,, que son CINCO: aro, pelota, cuerda, mazas y cinta. La L competición puede ser individual o en equipos de cinco gimnastas llamados conjuntos. Tradicionalmente ha sido un deporte únicamente femenino, pero en los últimos años están saliendo cada vez más gimnastas masculinos con gran nivel. La capacidad más importante es la FLEXIBILIDAD y la cualidad de COORDINACIÓN, aunque también destacan la agilidad, el equilibrio y la fuerza en menor medida. Esta modalidad es bastante reciente en competición y consiste en realizar figuras entre dos o más compañeros en posiciones de equilibrio. Se compite en dúos, tríos, cuartetos que pueden ser s femeninos, masculinos o mixtos. Tiene muchas cosas en común con la gimnasia artística, así que las cualidades y capacidades necesarias son las mismas, aunque la l FUERZA y el EQUILIBRIO son muy importantes.

3 En estos tres deportes siempre hay un que es el que evalúa a cada gimnasta o equipo para saber quién gana. Se valora por un lado la dificultad de lo que se hace y por otro la perfección en la ejecución de los movimientos. Hay otras manifestaciones de habilidades gimnásticas dentro y fuera del mundo competitivo,, como por ejemplo: cama elástica, tumbling, espectáculos circenses o los famosos castells catalanes (torres humanas de varios pisos de altura). En todos estos deportes son necesarias muchas horas de entrenamiento para poder conseguir los resultados que vemos en televisión, pero sí que hay habilidades (ejercicios) más sencillas de aprender en unas pocas sesiones, que es lo que nosotros haremos. En clase de Educación Física, aprenderemos ejercicios simples en el suelo y utilizaremos izaremos material auxiliar y compañeros para que sea más sencillo aprender y practicar sin miedo a hacernos daño. Son ejercicios comunes a todas las modalidades gimnásticas, tales como volteretas, equilibrios NORMAS DE SEGURIDAD Para evitar caídas y lesiones, debemos tener en cuenta: - Estamos realizando ejercicios que tienen cierto riesgo así que debemos estar bien centrados en lo que hacemos para evitar tener problemas. La concentración es tanto de quien realiza el ejercicio como de los compañeros que ayudan o sujetan. Si el ayudante no está atento, podemos caernos y hacernos daño. - : Cuando se explican los ejercicios, diremos cómo se hacen correctamente, para que salga bien y para que nadie se haga daño. Si no atendemos, lo haremos mal, y podemos torcernos el cuello, hacernos daño en la espalda Si no te has enterado, pregunta pregunta! - : Igual que calentamos para prevenir lesiones, los ejercicios se hacen en un orden por algo: para recordar la clase anterior, para ir acostumbrando al cuerpo,, para que los siguientes ejercicios salgan mejor,, para aprender como se hace correctamente, para perder el miedo Aunque sepamos de sobra hacer cosas más difíciles, en clase haremos ejercicios más sencillos. Deja la experimentación para tu tiempo libre,, o busca algún club de gimnasia, podrás aprender más cosas! - Los ejercicios tienen cierto riesgo, así que siempre debemos tener algún compañero al lado que nos ayude, o aunque lo hagamos sin ayuda, esté cerca por si nos caemos.

4 - En esta unidad más que nunca debemos quitarnos los anillos, relojes, pulseras y demás abalorios, porque podemos engancharnos al ayudar a los compañeros, nos los podemos clavar en los ejercicios Ah! Y trabajaremos siempre con los pies descalzos, así que ten un poco de higiene para no atufar a los demás. LAS AYUDAS Ayudar bien es un arte que hay que aprender para dar seguridad y confianza para que el que está haciendo el ejercicio aprenda mejor. Las L cualidades más importantes del que ayuda son: hay que estar pendiente del compañero, no mirando a otro lado o pensando en otras cosas. hacer bien los agarres, con fuerza y en el momento oportuno. Debemos colocarnos en el lugar correcto y agarrar en el sitio adecuado, ayudando en todo el movimiento. Hasta que el ejercicio no termina, el trabajo del ayudante no finaliza. - CUÁNDO ELIMINAR LA AYUDA? - A unos les cuesta más aprender a hacer algunos ejercicios, y a otros menos, todos tenemos nuestro ritmo de aprendizaje. Las ayudas son más necesarias al principio, cuando todavía no tenemos mucha idea de cómo es el ejercicio. Poco a poco iremos necesitando menos ayuda, pero no adelantemos acontecimientos: abandona la ayuda SÓLO cuando estés muy seguro/a de que ya lo haces bien. QUÉ VAMOS A APRENDER? Vamos a aprender paso a paso y de forma ordenada algunos de los ejercicios ercicios que practicaremos en el gimnasio. Con lo que aquí explicamos, lo que vemos en clase y un poquito de trabajo por tu parte, puedes llegar a hacer un montón de cosas. Ánimo gimnasta! En cada ejercicio veremos un dibujo con la secuencia del movimiento, explicando lo más importante. También veremos cómo se hacen las ayudas y algunas variantes del ejercicio principal.

5 Voltereta hacia delante AYUDAS - Colocarse de lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo. También ayudar al impulso de piernas si lo necesita. Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse VARIANTES - Agrupada: mantenerse hecho una bolita hasta el final. - Piernas abiertas: abrir las piernas a mitad del recorrido levantarse con ellas abiertas y extendidas. - Piernas juntas y extendidas: estirar las piernas a mitad del recorrido y levantarse con ellas estiradas y juntas. - Sobre aparatos: se puede hacer encima del banco, o del plinto Voltereta hacia atrás AYUDAS - El que ayuda se coloca en un lateral y con su mano debajo del hombro del que lo realiza, intenta ayudarle en el impulso de manos. Se intenta también acompañar el giro de la cadera con un pequeño empujón en el sentido de la rotación. VARIANTES - Piernas abiertas: abrir a las piernas a mitad del recorrido levantarse con ellas abiertas y extendidas. - Piernas juntas y extendidas: estirar las piernas a mitad del recorrido y levantarse con ellas estiradas y juntas. Rueda lateral

6 AYUDAS - El ayudante se coloca en el lugar r donde va a apoyar las manos, sujetando de la cadera o cintura, acompañando en el giro para que pase por la vertical. VARIANTES - Según el final: acabar de lado o en sentido opuesto al que se empezó. - Lanzada: se toma una pequeña carrera y hacemos un saltito o antes del primer apoyo. - Con una sola mano. Puntal o equilibrio de tres apoyos AYUDAS - Colocar bien el triángulo cabeza-manos. - Sujetar la cadera para no caer de espaldas. - Ayudar a estirar piernas y mantener el equilibrio: el e l cuerpo tiene que formar una u línea recta. Pino o vertical de manos AYUDAS - Colocarse en el lado de la pierna que va a lanzar primero, a la altura de sus manos. - Acompañar esa primera pierna de impulso hasta que llegue a la vertical. Agarrar sólo esa pierna. Si flexiona los codos, hay que ayudarle sujetándole con una mano en su hombro para que no se hunda. - Tirar de piernas hacia arriba. Corregir la verticalidad: evitar que arquee la espalda, formando una línea recta con el cuerpo. VARIANTES - Apoyándose en la pared: utilizar la pared como tope para no pasarse, aunque no debemos hacerlo mucho para evitar mal acostumbrarse. - Caminar: Una vez alcanzado el equilibrio, desplazarse sobre las manos alternativamente, hacia delante, hacia atrás - Sobre aparatos: hacer el pino encima del banco,, compañeros a cuatro patas

7 ENCADENAMIENTOS: Pino + voltereta hacia delante AYUDAS - Colocados en un lateral, acompañando la pierna más cercana. - Ayudar a mantener la posición del pino durante 2 o 3 segundos. - Acompañar la flexión de brazos con el impulso de la pierna que sujetamos en el sentido del volteo. VARIANTES - Desde lateral: llegar a la posición del pino desde una rueda lateral. - Acabar en salto: terminar la voltereta poniéndonos de pie de un salto. - Terminar con piernas abiertas o juntas y extendidas. ACTIVIDADES DEL TEMA 4 1. Une con flechas cada aparato o característica con su modalidad gimnástica correspondiente Mazas Figuras de varias personas en equilibrio unas sobre otras Ejercicio de suelo con música Barras paralelas Se compite en dúos Tradicionalmente femenina Aparato de Salto Modalidad no competitiva Cuerda Barra de equilibrios Artística Masculina Acrosport Gimnasia Rítmica Artística Femenina Otras modalidades 2. Completa las normas de seguridad que debemos tener en e cuenta cuando realizamos ejercicios gimnásticos: a. Los ayudantes deben estar muy a las explicaciones para saber cómo ayudar al compañero. b. Para no tener problemas en los ejercicios tenemos que estar muy. en lo que hacemos. c. Si no me he enterado de cómo hay que realizar el ejercicio o cómo debo ayudar a mi compañero, debo al profesor. d. Es importante que bien las muñecas y el cuello cuando vamos a hacer ejercicios gimnásticos para no e. No debemos hacer ejercicios distintos a los que manda el profesor porque f. Aunque ya sepa hacer el ejercicio solo, tengo que pedir al compañero por si me pasa algo. Mi compañero, aunque no me sujete, debe colocarse. de mí y estar por si le necesito.

8 3. ESCRIBE cuáles son las capacidades físicas básicas y cualidades motrices (Tema 2) más importantes en la gimnasia. Mira el tema y verás que en total son CINCO. EXPLÍCALAS XPLÍCALAS DIBUJA y EXPLICA cómo se realiza un ejercicio que hicimos en clase y no está explicado en los apuntes del tema: el EQUILIBRIO DE LA MOSCA. PARA NOTA Explica qué es lo que más difícil te ha resultado aprender en esta unidad y POR QUÉ. Aquí tienes alguna pista para que te ayuden a recordar: cómo ayudar a los compañeros, cómo utilizar el material, me costó mucho realizar el ejercicio de, perder el miedo CUÉNTAME LO QUE QUIERAS

9

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva Colegio Etchegoyen-Talcahuano Dpto. Educación Física Prof. Carmen Vergara M. Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación,

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

El ACROSPORT O ACROGIMNASIA

El ACROSPORT O ACROGIMNASIA I.E.S. Fray Luis de León El ACROSPORT O ACROGIMNASIA EL resultado final depende de todos! I. QUÉ ES LA ACROGIMNASIA O ACROSPORT? La acrogimnasia tiene sus orígenes en la Antigüedad, como parte de la gimnasia

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2 WideMat freedom matters Yoga en pareja El Yoga en pareja es una forma de aumentar la afinidad. Amor, amistad, confianza y compañerismo son palabras con las que se escribe

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

Gimnasia Rítmica «HELP DESK»

Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I 1. INTRODUCCIÓN: Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la modalidad deportiva de la gimnasia artística. La gimnasia artística consta de

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Atador listo, desatador rápido EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Trabajar la motricidad

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Existen 5 tipos de formaciones: dúo femenino- dúo mixto- dúo masculino - trío femenino- cuarteto masculino.

Existen 5 tipos de formaciones: dúo femenino- dúo mixto- dúo masculino - trío femenino- cuarteto masculino. El acrosport. Definición. El acrosport, o gimnasia acrobática o también acrogym, es una actividad gimnástica acrobática, que mezcla danza, gimnasia de suelo y circo. Consiste en la práctica de mano a mano

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes)

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) 1ª SEMANA 35 de carrera + 10 ritmo vivo + 5 recuperación 65 de carrera suave + 5 recuperación 2ª SEMANA 45 de carrera + 10 ritmo vivo + 5

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO EJERCICIOS Y NORMATIVA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS ARTÍCULO 1 (SALTO) 1.1 Se realizará un solo salto REGLAMENTO TÉCNICO 1.2 Sólo se permitirá un segundo intento si el trampolín,

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. UN POCO DE HISTORIA NATACIÓN La natación y sus técnicas han evolucionado de forma notable con el paso del tiempo. En sus inicios se practicaba en el mar y en los ríos, y se utilizaba una forma de nadar

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O HABILIDADES GIMNÁSTICAS

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O HABILIDADES GIMNÁSTICAS APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O HABILIDADES GIMNÁSTICAS ESTO DE LA GIMNASIA QUIÉN LO INVENTÓ? La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

PIROUETT! GENERALIDADES

PIROUETT! GENERALIDADES GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D) : 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles

Gimnasia Rítmica HELP DESK

Gimnasia Rítmica HELP DESK Gimnasia Rítmica HELP DESK Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño

Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño Pág. 0 CÓMO MONTAR UNA RED DE LIBRO. Para montar una red de libro lo mejor es ofrecerse de ayudante a un cazador

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro:

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: Tarea 7 natación. 1. Las fases: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: 2. La acción de brazos: BARRIDO, TRACCIÓN O FASE ACUÁTICA 1. Entrada de la mano (brazo izquierdo): La mano

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó Mesa de educación física de Apartadó BLOQUE DE CLASES No 11 FECHA TEMA Habilidades básicas de estabilidad VALOR escucha Identifica los ejes corporales y sus posibilidades de movimiento Muestra disposición

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1).

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1). NOTA SOBRE INCIDENCIA (nota técnica apta para economistas y gente que quiera aprender teoría económica): Cuando hice la propuesta de reducir el IVA en Chile, algunos de los miembros de este foro recordaron

Más detalles

TEMA 4. GIMNASIA. GIMNASIA BASICA DE SUELO VOLTERETA.

TEMA 4. GIMNASIA. GIMNASIA BASICA DE SUELO VOLTERETA. TEMA 4. GIMNASIA. La gimnasia deportiva es una especialidad aparecida en el siglo XVIII en los países centroeuropeos (Alemania, Austria, etc), y fue creada como manera de mantener a la población en un

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

CALENTAMIENTO TIPO NIÑOS 2011 SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8

CALENTAMIENTO TIPO NIÑOS 2011 SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8 CALENTAMIENTO TIPO NIÑOS 2011 SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8 MÁX 20' MÁX 20' MÁX 20' 10' - 20' MÁX 20' MÁX 20' MÁX 20' 10' - 20' COMBA BOLA CAMA LIBRE COMBA BOLA

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 2º ESO. GIMNASIA

IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 2º ESO. GIMNASIA IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 2º ESO. GIMNASIA 1. HISTORIA La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene,

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles