LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC"

Transcripción

1 Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales. Sin embargo, este nutriente no es utilizado por la flora presente en el rumen de los animales poligástricos, siendo, por el contrario, muy perturbador en el ambiente de este órgano, con los consiguientes detrimentos en los índices fisiológicos y productivos del animal. Las grasas protegidas o By-Pass, son aquéllas que por sus características estructurales y propiedas físicas no pueden ser degradadas o quedar disponibles en el rumen. Pasan, entonces, directamente al abomaso o estómago ácido de los animales, para que puedan ser posteriormente absorvidas en el intestino. Actualmente se comercializa dos tipos de grasas inertes: las grasas cálcicas y las grasas parcialmente hidrogenadas: Las GRASAS CÁLCICAS se obtienen mediante saponificación de ácidos grasos libres con Calcio. A ph normales del rumen (6,0-6,3) estos jabones permanecen sin disociar, por lo que son insolubles en el medio ruminal, y por tanto inertes. En abomaso, sin embargo, el ph disminuye, por lo que los jabones se disocian liberándose los ácidos grasos, que quedan listos para ser digeridos y utilizados. La mayoría de las grasas cálcicas disponibles en el mercado se fabrica a partir de ácidos grasos destilados de palma, pero existe la posibilidad de fabricar jabones cálcicos con aceites de otros orígenes, ya sea vegetal o animal. En estos casos es importante conocer la composición en ácidos grasos (perfil) y el punto de fusión, a fin de evaluar la real utilidad y seguridad del producto. Las GRASAS HIDROGENADAS se obtienen por hidrogenación o saturación parcial de diversas fuentes lipídicas, lo que eleva su punto de fusión por sobre los 50ªC, favoreciendo su insolubilidad en rumen. Las principales fuentes utilizadas en la confección de estas grasas son las oleínas de palma y sebo. En algunos países se utiliza también las oleínas de pescado.

2 Las grasas hidrogenadas presentan una muy baja digestibilidad en intestino, por lo que un gran porcentaje de la grasa incorporada se elimina por las fecas, con el consiguiente problema ambiental y de sobreestimación de la energía de la dieta. Una ventaja importante de las grasas inertes en general, es su naturaleza sólida, lo que permite su uso en fábricas pequeñas sin instalaciones para líquidos o directamente en granja, sobre comedero o en carro mezclador. Por qué buscamos que la grasa no sea disponible en el rumen? Las grasas y aceites interfieren detrimentalmente en el ambiente ruminal, disminuyendo la capacidad de este órgano para digerir la fibra, con la consiguiente depresión en la producción y en el contenido de grasa en la leche. Con esto en mente, fue necesario buscar la manera de incorporar las grasas a la dieta de los rumiantes sin que ello significara un perjuicio en su salud y productividad, pero permitiendo que gozaran de los beneficios de un aporte concentrado de energía para las altas demandas productivas y fisiológicas. Fue así que se llegó al concepto de las grasas inertes, cuyos comportamientos fueron estudiadas por años para evitar una sobreestimación calórica y la interferencia con la fermentación ruminal. En la actualidad gozan de popularidad entre los productores de leche y carne de bovinos, ovinos, caprinos, y también se ha comenzado a encontrar beneficios de su uso en especies diferentes, como equinos sometidos a trabajo físico, entre otros.

3 LAS GRASAS INERTES EN RUMEN Megalac es un producto granular libre de humedad. Es elaborado mediante la saponificación de ácidos grasos derivados de la industria del aceite de palma, con Calcio. Esto produce sales de Calcio (84% grasa; 9% Calcio) insolubles en rumen, que no tienen efectos negativos en la función ruminal o en la digestión de la fibra en este compartimiento, como lo tienen los aceites o grasas no protegidos. Al ph del rumen (idealmente >6.0), las sales de Calcio son estables, pero en las condiciones ácidas del abomaso e intestino delgado el producto se rompe en sus componentes primarios, quedando ellos disponibles para la absorción y aprovechamiento por parte del animal.

4 El balance de ácidos grasos saturados e insaturados en Megalac, el contenido y entrega de ácidos grasos C18:1 (Ácido Oleico) al intestino delgado y el hecho de que los ácidos grasos se encuentren libres y no como triglicéridos, ayudan a asegurar una alta digestibilidad del producto. Esta digestibilidad se ha estimado en 96% para vacas de lechería. Megalac entrega ácidos grasos insaturados al intestino delgado y puede incrementar la digestibilidad de la grasa total y de otros componentes de la dieta. Como casi la mitad de los ácidos grasos aportados por Megalac son insaturados y protegidos en el rumen, la inclusión de Megalac en las raciones puede reducir efectivamente la proporción de ácidos grasos saturados en la grasa láctea, y aumentar la proporción de ácidos grasos insaturados, particularmente C18:1. La EM de Megalac es de 7,9 Mcal/Kg MS. Esto es, aproximadamente, 2,5 veces la energía aportada por los cereales. Megalac tiene su ENL medida. Este valor fue medido en cámaras calorimétricas en vacas lactantes de E.E.U.U. La ENL de Megalac es de 6,5 Mcal/Kg MS, comprbándose así que la energía provista por Megalac es eficientemente utilizada en la producción láctea (82% conversión de EM a EN). Megalac puede ser incorporado en las raciones para ayudar a reducir el stress calórico en rumiantes. Al no ser metabolizado en rumen y ser su energía muy eficientemente utilizada en la producción, puede ayudar a reducir la producción de calor metabólico, y registra un menor incrmento de calor que otros ingredientes. Megalac no aporta a la producción de ácidos en el rumen. A diferencia de los almidones fácilmente fermentecibles, Megalac es una forma segura de aumentar la densidad energética, y puede colaborar a reducir la incidencia de acidosis y, en consecuencia, de laminitis en el rebaño.

5 Se ha probado ampliamente mediante varios estudios universitarios en los últimos 25 años, que Megalac es capaz de aumentar la producción láctea. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Reading (RU), reportó un aumento del rendimiento lácteo de 4,3 Kg/día, cuando los animales recibían 500 gr/vaca/día durante los primeros 120 días de lactancia, lo que significa un aumento de 500 Kg por animal (Figura 1). El promedio de la respuesta a la suplementación en el rendimiento lácteo es de 2,3 Kg/animal/día. Figura 1. Efecto de Megalac en la Producción de Leche (Aikman et al., 2008) Está ampliamente probado que Megalac mejora la fertilidad de las vacas (Tabla1). La suplementación incrementa la densidad energética de la dieta, ayudando a reducir el balance negativo que se registra en la lactancia temprana, cuando el consumo de MS es limitado. Una suplementación de 500 gr/vaca/día aumenta la densidad energética en 0,12 Mcal/Kg MS. La reducción del balance energético negativo es la clave para evitar una disminución en la condición corporal, índice que está íntimamente ligado a la fertilidad.

6 Megalac tiene un efecto positivo sobre el crecimiento folicular y mejora la calidad y viabilidad de los huevos ovulados, aumentando las chances de una preñez exitosa. La suplementación con Megalac es un método efectivo para aumentar la Progesterona (la grasa en la dieta contribuye a tener una mayor cantidad de colesterol disponible para la síntesis de hormonas esteroidales, entre las que se encuentra la Progesterona) en el plasma sanguíneo. Adecuados niveles de progesterona, la hormona de la preñez, son escenciales para para asegurar una preñez exitosa. Investigaciones recientes han demostrado la importancia del perfil de ácidos grasos de los suplementos grasos para mejorar la fertilidad en vacas. Megalac entrega ácidos grasos insaturados al intestino delgado, que pueden contrinuir a mejorar la fertilidad de los animales suplementados. Tabla 1. Efecto de la Suplementación con Megalac sobre la Fertilidad (Garcia-Bojalil et al., 1998) Índice Dieta Control Megalac Tasa de Concepción al primer servicio (%) Tasa de Concepción al segundo servicio (%) Tasa de Preñez (%)

Mejora la producción de leche y fertilidad

Mejora la producción de leche y fertilidad Mejora la producción de leche y fertilidad Qué es MEGALAC? MEGALAC es una grasa protegida en rumen, que brinda la energía para mejorar la producción de leche, la fertilidad y la salud en general. MEGALAC

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 José Maiztegui, MV, MSC Cátedra de Nutrición Temas: 1.- Cálculo de los valores de energía de los alimentos 2.- Ap orte de proteína por

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

6.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 318/19

6.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 318/19 6.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 318/19 DIRECTIVA 2005/87/CE DE LA COMISIÓN de 5 de diciembre de 2005 por la que se modifica el anexo I de la Directiva 2002/32/CE del Parlamento Europeo y

Más detalles

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Las grasas y aceites usados en alimentación, se destinan tanto a consumo directo, como en la preparación de alimentos en

Más detalles

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo.

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo. Tendencias de innovación en el sector lácteo TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas El sector de lácteos es reconocido mundialmente

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Grupo de Trabajo: Mariano J. González Alcorta, Ph.D.* 1, Maximino Huerta Bravo, Ph.D. 1, Luis A. Miranda Romero,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Alimento y nutrición animal

Alimento y nutrición animal Alimento y nutrición animal El crecimiento de la población mundial, acompañado por el desarrollo económico de varios países, viene modificando la dieta de distintas poblaciones e impulsó el consumo de

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física.

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física. Maxicuaco Alfalfa Contiene cereales rolados, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición total del caballo. Alimento de alta digestibilidad que ayuda al caballo a tener una adecuada digestión y asimilación

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Septiembre 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de septiembre, elaborado por Foro P.A.I.S.,

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Octubre 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de octubre, elaborado por Foro P.A.I.S., fue

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Crianza ar ficial de cabritos

Crianza ar ficial de cabritos Crianza ar ficial de cabritos Salvador Arellano González / asugusto58@hotmail.com Facilitador del CESPC Guanajuato, Consultor Privado El peso medio de los cabritos al nacer es 6.5% del peso que alcanzarán

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

TAMAÑO DE PARTÍCULA COMO FACTOR DE CALIDAD EN ALIMENTOS DE POLLOS DE CARNE

TAMAÑO DE PARTÍCULA COMO FACTOR DE CALIDAD EN ALIMENTOS DE POLLOS DE CARNE TAMAÑO DE PARTÍCULA COMO FACTOR DE CALIDAD EN ALIMENTOS DE POLLOS DE CARNE nutrición José Ignacio Barragán Cos Veterinario Asesor Avícola 85 nutrición La alimentación de los pollos es una ciencia bastante

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

Nutrición proteica de la vaca lechera

Nutrición proteica de la vaca lechera 1 de la vaca lechera Esquema de utilización de la PB en el rumiante (vaca lechera de 30 l/d) DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS FACULTAD DE AGRONOMIA-UDELAR Los AA libres en sangre constituyen

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Prof. Claudio del Pino O.

Prof. Claudio del Pino O. Índice 1. Derivadas parciales 2 1.1. Definición de derivadas parciales..... 2 1.2. Actividades iniciales............ 3 1.3. Costo marginal............... 5 1.3.1. Una actividad........... 6 1.4. Productos

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo.

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. -Objetivos de la Alimentación en vacuno Lechero: -Optimizar

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Aminoácidos levógiros y vitaminas hidrosolubles

Aminoácidos levógiros y vitaminas hidrosolubles Características y ventajas PROMOTOR-L 47 Aminoácidos levógiros y vitaminas hidrosolubles 1 CARACTERISTICAS VENTAJAS 1º- PROMOTOR-L 47 aporta 19 AMINOACIDOS (esenciales y no esenciales) - Los animales sintetizan

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Ácido Linoleico Conjugado: Componente para Prevenir el Cáncer

Ácido Linoleico Conjugado: Componente para Prevenir el Cáncer Panorama Ácido Linoleico Conjugado: Componente para Prevenir el Cáncer Actualmente está aumentando el interés por nutrientes naturales y no naturales presentes la salud de los humanos como el ácido linoleico

Más detalles

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS El elevado coste de la mano de obra y de amortización de las instalaciones nos puede llevar a pensar que incrementando

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ COMER PARA LA PAZ Por la Dra. Ana Villalobos La frase comer para la paz, nos trae una sensación de alimentar nuestro cuerpo y mente para estar en paz y tener salud. La dieta vegetariana es de gran beneficio

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Boletín Nutricional CSAC Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Estimados Apoderados: Junto con saludarlos, nos dirigimos a usted

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles

LA DIETA DE LOS EQUINOS. Edición No. 3 - Febrero 2015. Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina. Ingredientes extruidos

LA DIETA DE LOS EQUINOS. Edición No. 3 - Febrero 2015. Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina. Ingredientes extruidos Edición No. 3 - Febrero 2015 USO DE PROBIÓTICOS PROBIOTICOS EN LA DIETA DE LOS EQUINOS Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina En la última década el uso de probióticos principalmente

Más detalles