PANGEA: UN ROMPECABEZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANGEA: UN ROMPECABEZAS"

Transcripción

1 PANGEA: UN ROMPECABEZAS ARMADO Ahora que hemos visitado el núcleo terrestre, nos será más fácil comprender los fenómenos tectónicos que observamos en la superficie. Por grandes que nos parezcan, los continentes podrían ser completamente destruídos por la erosión en solo 15 millones de años. Serían desmantelados y depositados en los océanos en forma de finas partículas, quedando sepultados por un espesor superior a 3 km de agua. El planeta Tierra se convertiría en el planeta Agua. Puesto que los continentes han existido, con variaciones de forma y tamaño, por más de 1,000 millones de años, es claro que debe existir algún mecanismo que les permita rejuvenecerse, es decir, reconstruirse al mismo tiempo que la erosión los destruye. Este mecanismo se llama la isostacia. La isostacia es una condición ideal de equilibrio, en que cada pérdida por erosión se ve compensada por la elevación de la corteza continental. Una experiencia muy simple permite ejemplificar este fenómeno. Tome una naranja, y una olla con agua. Primeramente observe el nivel del agua. Luego intruduzca la naranja. Observarás que la naranja no llega hasta el fondo, sino que flota en el agua. Esto ocurre porque el agua es más densa que la naranja. Igualmente, las rocas de la astenosfera son más densas que las de la corteza continental y oceánica. Observarás también que el nivel de agua subió. Esto muestra que el objeto flotante (continente o naranja) desalojó un volumen de líquido (magma astenosférico o agua) y que dicho líquido debió migrar hacia el exterior, aumentando el nivel.

2 FLUJO LENTO DE LAS ROCA PLÁSTICAS DE LA ASTENOSFERA Ahora saque la naranja lentamente. Observe corno el nivel de agua vuelve a su posición inicial, gracias a que el fluido rellena el espacio dejado por la naranja. Cuando un continente se erosiona, pierde peso, y tiende a ser levantado. CONTINENTES MÓVILES Los continentes se encuentran corno flotando sobre la astenosfera, donde se mueven horizontalmente, por medio de las corrientes de convección, que son corno motores que los mueven. Este movimiento se produce porque las diferencias de temperatura entre la base y el techo de la astenosfera generan dichas corrientes.

3 CORRIENTES DE CONVECCIÓNI No es difícil imaginar una corriente de convección originada por diferencias de temperatura. Cuando un recipiente con agua es calentado por su base con la llave de una candela, el agua del fondo se calienta primero y tiende a ascender a lo largo de una columna central. Entre tanto, el agua de las orillas del recipiente permanece más fría y tiende a moverse hacia el fondo, para reemplazar al agua caliente ascendente. Así se establece un circuito de ascenso, emigración lateral y descenso, conocido como una corriente de convección.

4 Un fenómeno parecido al de la convección en un recipiente con agua ocurre con el magma de la astenosfera. La base de la astenosfera se encuentra permanentemente muy caliente, y genera una corriente de magma más liviano, el cual se mueve hacia arriba. Conforme el magma asciende, pierde parte de su calor, transfiriéndolo hacia las rocas de alrededor, las cuales se hallan más frías.algunas veces la corriente de magma ascendente, corriente de convección, alcanza la base de la corteza, la calienta, y funde poco a poco las rocas de la corteza. Puesto que la corriente de convección encuentra una frontera rígida (la base de la corteza) la cual impide su ascenso directo hasta la superficie terrestre, entonces ella fluye lateralmente, hasta que su exceso de calor se transfiere a las rocas envolventes. En dicho momento, el magma, ahora frío y más pesado, tiende a hundirse, completándose un circuito entero de ascenso, migración lateral y descenso. Hace 110 millones de años África y América del Sur formaban un sólo continente (1lamémosle el continente Afrosuramericano), y el Océano Atlántico no existía. Bajo aquel supercontinente operaba una importante corriente de convección de magma que poco a poco adelgazó la litosfera y terminó por separar el continente en dos. En los 100 millones de años transcurridos hasta nuestros días los dos continentes han continuado su separación MOVIMIENTO DE LAS PLACAS UTOSFÉRlCAS POR EFECTO DE ARRASTRE DE LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓNI Arco de islas

5 a la velocidad promedio de unos 5 cm/ año. Esta velocidad es similar a la observada por Patricia, para la corriente de convección que transporta actualmente a la isla del Coco (placa de Cocos). Un fenómeno equivalente al que sucedió en el continente Afrosuramericano hace 110 millones de años está sucediendo actualmente, ante nuestros propios ojos, en la parte este de África, donde el continente Africano se está dividiendo a lo largo del eje de los grandes lagos orientales. DOS ETAPAS EN LA SEPARACIÓN DE AFRICA y SUR AMÉRICA OCÉANOS EN EXPANSiÓN Y CONTINETES QUE CHOCAN Si un océano, como el Atlántico, se halla en expansión después de 100 millones de años, es porque la corriente de convección que alimentó el proceso de división del continente se halla aún activa. La confirmación de esto fue hallada justo en mitad del océano Atlántico. Mediante estudios de sonar se determinó que en mitad Ilustrar lo que sucede al interior de la corteza, a unos 50 km de profundidad, cuando una corriente de magma caliente actúa bajo ella no es difícil. Con la ayuda de un adulto, tome una lámina bien delgada de madera, póngala sobre dos piedras, y aplique el calor de una candela sobre la parte inferior de la lámina de madera. Observará como la 11 corriente de convección", representada aquí por la llama de la vela, choca contra la base de la corteza y se divide en dos flujos laterales. El continente, representado por la lámina de madera, terminará por abrirse, y cada pedazo será arrastrado por el flujo lateral resultante de la división de la corriente de convección en dos ramas que se separan.

6 del océano Atlántico se halla una elevada cordillera montañosa de origen volcánico. En dicha cadena montañosa hay una emisión de magma, la cual se derrama a ambos lados por miles de kilómetros a lo largo del Atlántico. Cordilleras volcánicas parecidas a la del Atlántico fueron halladas en medio de todos los grandes océanos, lo que hace pensar que todos ellos tienen un origen parecido; la ruptura de la corteza bajo la acción de una corriente convectiva. Puesto que la superficie de la Tierra es esférica, al mismo tiempo que unos océanos se abren, separando dos partes de la corteza, otros océanos son obligados a cerrarse paulatinamente, lo que da la posibilidad de que las partes de la corteza arrastradas tiendan a converger hacia un mismo punto. Esto fué lo que sucedió con la India, cuando una placa litosférica que formaba parte de un vasto continente formado por Africa, Suramérica y Australia, se segregó de este supercontinente hace unos 120 millones de años, emigrando hacia el norte, donde colisionó con el sur de Asia en un proceso que inició hace unos 50 millones de años y que sigue activo en la actualidad. Esta colisión dió como resultado la formación de los himalayas. Colisiones como esta son comunes en la historia de la Tierra. Los Apalaches, al este de Estados Unidos y Canadá, se formaron por una colisión similar hace unos 300 millones de años. PLACAS TECTÓNICAS: LA TIERRA ES UN ROMPECABEZAS La litósfera se encuentra fragmentada en un cierto número de pedazos móviles. Estos fragmentos de la litosfera reciben el nombre de placas.

7 Estas placas tienen unos 100 kilómetros de espesor y tamaño variable. Ellas son arrastradas por las corrientes de convección y pueden separarse o aproximarse mutuamente. Sus límites están definidos por profundas superficies de ruptura, las cuales alcanzan decenas de kilómetros de profundidad y hasta miles de kilómetros de longitud. Las grandes piezas del rompecabezas tectónico terrestre lo constituyen nueve placas: Norteamericana, Suramericana, Pacífica,Antártica, Africana, Euroasiática, India, filipinas, y Nazca. Existen además numerosas piezas de tamaño menor: Cocos, Caribe, Baja California, Juan de Fuca. FOSA OCEÁNICA (ZONA DE COLI- SiÓN ENTRE LA INDIA Y LAURASIA DIRECCIÓN EN,QUE SE MUEVE LA PLACA L1TOSFÉRICA CORRIENTE DE CONVECCIÓN I NUCLEO La suma de todas estas placas y miniplacas cubren en su totalidad la superficie oceánica y continental del planeta.

8 En la figura adjunta pueden observarse las placas en cuestión y sus movimientos relativos. De todas ellas describiremos aquí, muy brevemente, aquellas que tienen una relación más directa con la formación y evolución de nuestro territorio. La placa Norteamericana cubre el territorio continental de Canadá, Estados Unidos y México, además incluye la mitad oeste del océano Atlántico Norte. Se mueve hacia el oeste y limita al oeste con la placa Pacífica. Estas dos placas originan un rozamiento lateral que a su vez origina fallas como la de San Andrés en California. La placa Suramericana cubre todo el territorio continental de América del Sur, así como la mitad oeste del Océano Atlántico Sur. El límite este lo constituye la fosa Suramericana, la cual marca el contacto con la placa oceánica de Nazca. La placa de Nazca se introduce debajo de la placa Suramericana, y se hunde en la astenosfera, lo cual da origen al intenso vulcanismo que ha formado la importante Cordillera de los Andes.

9 La placa Nazca y la placa de Cocos son casi exclusivamente oceánicas. Se mueven hacia el este y noreste. Limitan entre sí a lo largo de la falla conocida como fractura de las islas Galápagos. La placa de Cocos se mueve hacia el noreste con velocidad de unos 6 cm por año y se extiende hasta la fosa Mesoamericana, donde choca y se hunde bajo el territorio continental de la placa Caribe, generando el intenso vulcanismo que formó la cordillera montañosa que atraviesa toda la América Central. Su límite sur es una falla transformante, la cual establece la frontera con la placa Nazca. Su límite norte es la placa Norteamericana. La placa de Cocos tiene una importancia particular para los costarricenses y centroamericanos, ya que al colisionar y hundirse bajo la placa Caribe genera frecuentemente temblores y terremotos a lo largo de la costa Pacífica de Centroamérica y México. Estos sismos constituyen una de las amenazas naturales más graves para la vida y los bienes materiales de todos los que vivimos en este territorio. Aunque Cocos es una placa esencialmente océanica, incluye también una gran cantidad de cerros submarinos, que en su conjunto se conocen como la cordillera de Cocos. La isla del Coco, es el más alto de estos montes submarinos, y el único que alcanza la superficie oceánica. Esta cordillera de Cocos se sumerge, con mucha dificultad, bajo la placa Caribe, cerca de la Península de Osa y la Punta Burica. Este violento contacto entre las dos placas llevó a la creación de la Cordillera de Talamanca, una de las más importantes de América Central. La placa Caribe incluye territorio oceánico y continental. Todo el mar Caribe, las Antillas y América Central son parte de esta placa. Se mueve hacia el este-noreste, con velocidad de unos 4 cm por año, empujada por la placa de Cocos, la cual constituye su límite oeste. La placa Caribe constituye el asiento sobre el cual todos los centroamericanos y antillanos hemos construido nuestros bienes materiales: casas, industrias, carreteras, agricultura,

10 etc. Una buena escogencia de los sitios de asentamiento, y el respeto de las normas de construcción y de los planes de uso del suelo, son la única garantía real de que nuestras propiedades y nuestras vidas corren el mínimo riesgo posible. La placa Caribe también reviste gran importancia histórica, ya que constituye el puente que une Norteamérica y Suramérica. Si tomamos el planisferio y cortamos cada uno de los continentes como elementos de un rompecabezas, nos sorprendemos de las casi exactas correspondencias entre el noreste de Brazil en América del Sur y el Golfo de Guinea en Africa, o como la parte norte de Australia calza con la sección de la bahía de Bengala en el Sur de Asia. Estas coincidencias demuestran como la Tierra ha ido evolucionando y los continentes moviéndose. Si partimos de la actualidad hacia el pasado, podemos hacer un ligero recuento de los eventos más interesantes que han afectado la geografía planetaria. Hace 10 millones de años el mar Rojo apenas empesaba a abrirse y la parte sur de Centroamérica estaba formada por un arco de islas que no conectaban por completo Norteamérica con Suramérica. Hace 18 millones de años la Península Arábica estaba perfectamente soldada al territorio africano; el mar Rojo no existía. La parte sur de Centro américa era un arco de islas discontinuas. Hace 45 millones de años la Península Ibérica colisionaba violentamente contra el territorio Europeo; el Océano Atlántico era como la mitad de su ancho actual.

11 ,IMAGEN DE LA TIERRA HACE 180 MILLONES DE AÑos LAS FLECHAS INDICAN EL SENTIDO EN QUE SE DESPlAZABAN LOS CONTINENTES LAS LíNEAS ROJAS, VERDES Y AMARILLAS MUESTRAN LAS GRANDES RUPTURAS DE LA CORTEZA' Cr JLAMANCHA ROJA EN EL OCEANO REPRESENTA ROCAS OCEÁNICAS RECIÉN FORMADAS OBSERVE EL RÁ- PIDO DESPlAZAMIENTO DE LA INDIA HACIA EL NORTE. LO QUE HIZO QUE TERMINARA CHOCANDO VIOlENTAMENTE CONTRA EURASIA' SO Hace 65 millones de años, la India se movía libremente hacia el norte, donde luego terminaría chocando contra Asia; Centroamérica era una estrecha faja de islas inconexas. Hace 80 millones de años Norteamérica y Suramérica estuvieron conectados por un puente terrestre, a través de lo que hoy son las Antillas, las cuales ocupaban una posición similar a la que ocupa Centroamérica. Hace 95 millones de años, el Atlántico Sur era muy estrecho; Suramérica y África se

12 hallaban muy próximos; la parte sur de Centroamérica era un gran canal interoceánico que comunicaba el Atlántico y el Pacífico; la India se hallaba muy al sur, cerca de Madagascar; Groenlandia se hallaba soldada con Norteamérica por el oeste, y con Eurasia al este, formando un supercontinente del hemisferio norte, al que se denomina como Laurasia. Hace 110 millones de años, Suramérica y África estaban separados por un mar estrecho; la Península Ibérica estaba separada de Europa. Hace 130 millones de años, la India, Madagascar y Australia forman un sólo continente, al sur del Ecuador; Suramérica y África forman un sólo continente, hallándose separados del anterior por un estrecho mar; una dorsal atravesaba el golfo de México y amenazaba con segregar la Península de Yucatán del territorio Norteamericano. Hace 210 millones de años, todas las tierras al sur del ecuador se hallaban unidas en una gran masa continental llamada Gondwana; una línea de fractura amenazaba con romper este supercontinente en dos. D la ZONA 8lANCA IN01CA los ÚIoITl:S APROxaw>05 DE la PANGEA.lA CUAl. EMPEZÓ A ROWERSE HACE UNOS :IODMlU.ONES DE A1'loS EN \/ERDE SE MUESTRAN las CORDIlleRAS CAlEDO- NlANAS. CUYA POSICIÓN SEAAlA los SITIO DE couslón CONTINENTAl. ANTES DE la REUMóN DE TOo DOSl08 COImNENn:S EN UNO SOlO EN \IEROE os- CURO SE MUESTRAN las CORDIllERAS MAs VIEJAS SE DESTACAN'lA POSICIÓN DEl ECUADOR ANTl:S DE la FORMACIÓN DE la PANGEA. y los MONTES AP Cl-ES. FORMADOS POR la COlISIóN DE "FRICA CON ~RlCA DEL NOftTl:

13 LA TIERRA DE TRO DE 50 ILLONES DE AÑOS! 2- La_" ",.--.",... na. o. do aubducelón; L.n. la ciirecclón In _..",... 0oס 1 _ c;ont;. non- '". -gr o- l-en~ p-.,...-. lo poolc:i6n_doloe ~lnp-'" lo- lo pooickln pera _"!io_do_ Lall-.-rqo Hace 235 millones de años, todas las tierras de Laurasia y Gondwana se hallaban unidas, formando lo que se conoce corno la Pangea. Ahora bien, si vemos hacia el futuro, para dentro de 50 millones de años se espera lo siguiente: la placa Caribe, y con ella Centroamérica, se desplazarán enormemente hacia el este; no habrá conexión terrestre entre Norte y Suramérica; el océano Atlántico continuará ensanchándose; la Península de Baja California se desplazará varios cientos de kilómetros hacia el norte; la sección este de África será segregada del continente; Australia se desplazará más de 1,000km hacia el norte, y chocará contra las islas de Indonesia.

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Actividad 1. Actividad 2

Actividad 1. Actividad 2 Actividad 1 1. A la luz del fenómeno de la isostasia explica qué ocurrirá (ascenso o descenso) en los siguientes casos si sobre una extensa zona: a) Se acumula una gran cantidad de sedimentos. b) Surge

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE 1 Geólogo Mario Fernández Arce, Investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI),, Universidad de Costa

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Deriva Continental y Expansión oceánica

Deriva Continental y Expansión oceánica Placas Tectónicas - Relación con terremotos y volcanes Campo magnético Terrestre La prueba reina de la teoría de placas tectónicas convección del núcleo externo (metálico) genera el campo magnético terrestre

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

HOT SPOTS (PUNTOS CALIENTES) No todas ellas están en bordes de placa, existen zonas volcánicas intraplacas que constituyen un Hot Spot que se manifiestan principalmente mediante cadenas lineales de

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Algunas interrogantes a discutir :

Algunas interrogantes a discutir : Tectónica de Placas Estructura de la Tierra Teoría de Tectónica de Placas Deriva Continental y Expansión Oceánica Tectónica de Placas vs. actividad magmática volcanismo y clima Algunas interrogantes a

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

La ley de gravitación

La ley de gravitación La ley de gravitación Qué hace la Gravedad fuera de su cama a medianoche? William Shakespeare El sistema que Newton erigió no hubiera tenido el impacto que tuvo, de no haber incluido su otro gran aporte

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental

La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental Gustavo Tolson (Depto. de Geología Regional) www.geologia.igeolocu.unam.mx Antecedentes históricos En 1885 y basándose en la distribución de

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas CAPÍTULO 4 PRUEBAS Y RESULTADOS 4.1. PRUEBAS DE VELOCIDAD. La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas y en dando vueltas a una pista de 4.6m de longitud

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Unidad: Energía Cinética y Potencial

Unidad: Energía Cinética y Potencial Unidad: Energía Cinética y Potencial El teorema del Trabajo y la Energía Cinética dice que: El cambio de la Energía Cinética de un objeto que se mueve es igual al Trabajo hecho por la fuerza (neta) que

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

LOS SEMÁFOROS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

LOS SEMÁFOROS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS LOS SEMÁFOROS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Asesora Matemáticas: Mª Carmen Rodríguez Asesora Lengua: Beatriz Martín,

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones Define la unidad de energía en el sistema internacional (S.I.). Escribe otras unidades de

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR Un terremoto de magnitud 7.0 ocurrió 300 km al sureste de las Islas Malvinas. Un terremoto M5.6 fue registrado 24 segundos antes del sismo inicial y fue seguido por cuatro réplicas en un rango de M4.6

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba Épsilon - Revista de Educación Matemática 2012, Vol. 29(1), nº 80, pp. 75-81 Actividades sobre el tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles