MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A"

Transcripción

1 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 1 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 1 TRZBILIDD PC 1.1 Se puede efectuar trazabilidad del producto registrado en ChileGP hasta el predio donde fue producido (y de otras areas de importancia registradas) desde el predio hacia donde el producto fue entregado?. CP 0 BC. 2 MTRIL D PROPGCION CP 0 BC. 2.1 Calidad y Salud PC xiste evidencia de que el material vegetal adquirido es de calidad, y de que se encuentra libre de plagas y enfermedades? PC Hay documentos que certifiquen la calidad o la producción del material vegetal adquirido? PC n caso de producción propia, se cuenta con un sistema o registros de calidad sanitaria de las plantas?. CP 0 BC. 2.2 Resistencia a Plagas y nfermedades Pueden los productores demostrar que ha considerado la PC resistencia/tolerancia a plagas y/o enfermedades a la hora de elegir la variedad a cultivar?. CP 0 BC.2.3 Tratamiento a semillas PC Se registra el tratamiento efectuado a semillas o porta injertos?. VLUCION SI NO N/ n caso de producción propia, se cuenta con un registro de la aplicación de productos fitosanitarios utilizados durante la PC producción de las plantas?. CP 0 BC.2.4 Siembra/Plantación PC Mantiene el productor registros de los métodos, la densidad o tasa de siembra y las fechas de siembra? CP 0 BC.2.5 Organismos Genéticamente Modificados (No N/ si se utilizan variedades OGM) Cuándo se cultivan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se cumple con; toda la normativa chilena aplicable; informar PC a los clientes; y almacenar los productos OGM en forma separada de otros productos para prevenir la contaminación indeseada?. OBSRVCIONS PC xiste documentación disponible cuando el agricultor se encuentra cultivando Organismos Genéticamente Modificados?. PC CP CP PC xiste un plan para manipulación de materia transgénica (cultivos y ensayos) con estrategias para minimizar riesgos (como la mezcla accidental con cultivos adyacentes no-transgénicos) y mantener la integridad del producto? 0 BC.3. HISTORI Y MNJO D L PLOTCION 0 BC.3.1 Rotaciones Se efectúan rotaciones de cultivo en el predio, en el caso de los cultivos anuales?. FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

2 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 2 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 4.MNJO DL SULO CP 0 BC. 4.1 Laboreo y Mapas de Suelo Puede el productor demostrar el uso de herramientas técnicas y PC de manejo de suelo para identificar, analizar, mantener, y reducir la erosión y compactación de suelo?. CP 0 BC. 4.2 rosión de Suelo PC Se utilizan técnicas de cultivo que minimicen la posibilidad de erosión?. CP 0 BC. 5 FRTILIZCION CP 0 BC. 5.1 Requerimientos de Nutrientes Se eligen los tiempos de aplicación de fertilizantes y estiércol con PC el fin de maximizar la eficacia y/o absorción en los cultivos objetivo? CP 0 BC. 5.2 endaciones de Cantidad y Tipo de Fertilizantes Las recomendaciones acerca de la aplicación de fertilizantes PC (orgánicos o inorgánicos) son proporcionadas por asesores competentes y calificados con certificados reconocidos a nivel nacional o similar. PC De no recurrir a asesores externos, pueden los productores demostrar competencia y conocimiento? CP 0 BC. 5.3 Registros de aplicación de Fertilizantes n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, tanto /U PC orgánicos como inorgánicos está registrada la identificación del predio, cuartel o invernadero y cultivo? n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, tanto PC orgánicos como inorgánicos está registrada la fecha de la aplicación?. n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y al suelo, PC orgánicos e inorgánico está registrado el tipo de producto utilizado? PC PC PC CP PC n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, orgánicas e inorgánicas está registrada la dosis utilizada?. n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, orgánica o inorgánica está registrada la forma o método de aplicación?. n todas las aplicaciones de fertilizantes, al suelo o foliares, orgánicas e inorgánicas están registrados los nombres de quienes aplicaron?. 0 BC. 5.4 Maquinaria de plicación Se mantiene la maquinaria de abonado en buenas condiciones y verificada anualmente para asegurar una aplicación exacta del producto? VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

3 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 3 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL CP 0 BC. 5.5 lmacenaje de fertilizantes PC Se lleva un registro actualizado de existencias de fertilizantes inorgánicos y esta disponible?. PC Los fertilizantes inorgánicos se almacenan separados de los productos fitosanitarios?. PC Los fertilizantes inorgánicos se encuentran almacenados bajo techo?. PC l área de almacenaje de los fertilizantes inorgánicos se encuentra limpia? PC l área de almacenaje de los fertilizantes inorgánicos se encuentra libre de humedad? PC Los fertilizantes se almacenan en forma de reducir los riesgos de contaminación de los cursos de agua? PC l guano y otros fertilizantes orgánicos se almacena previniendo riesgos de contaminación al ambiente? PC Los fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos se almacenan separados de productos frescos? CP 0 BC. 5.6 Fertilizante Orgánico PC Se cumple norma de no utilizar lodos de origen humano en el predio?. Se ha realizado una evaluación de riesgos antes de aplicar el PC guano considerando su fuente, características y posibles contaminantes, antes de su aplicación? PC Se ha tomado en cuenta el aporte de nutrientes de los abonos orgánicos? l estiércol y material vegetal están compostados adecuadamente y PC cuentan con análisis cuando es requerido?. U/US /U U NIVL VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS CP 0 BC. 5.7 Fertilizante Inorgánico PC Los fertilizantes inorgánicos comprados, vienen acompañados de la documentación relativa a su composición y origen? /U PC stán los fertilizantes acompañados de evidencia documentada del contenido químico, que incluye metales pesados? CP 0 BC. 6 RIGO/FRTIGCION CP 0 BC. 6.1 Predicción de los requerimientos de Riego xiste un plan de manejo de agua que incluye métodos de PC predicción para calcular las necesidades de agua en el cultivo y que mantiene los registros correspondientes? CP 0 BC. 6.2 Métodos de Riego y Fertigación PC Puede el productor justificar el sistema de riego que emplea a la luz del propósito de conservar recursos hídricos? FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

4 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 4 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US VLUCION NIVL SI NO N/ CP 0 BC. 6.3 Calidad del agua de riego PC Para regar, se usa agua apta para uso agrícola?. /U PC Se ha realizado una evaluación anual de riesgos de contaminación del agua de riego? Se realizan análisis periódicos de agua de acuerdo a la frecuencia /U PC y características establecidas en el análisis de riesgos? OBSRVCIONS PC Los análisis se han realizado por un laboratorio apropiado? PC Se han tomado medidas correctivas en caso de tener resultados /U adversos? PC stán las fuentes de agua protegidas de contaminación? U CP 0 BC. 6.4 Procedencia del agua de Riego PC l agua de riego se ha extraído de fuentes sustentables?. PC l productor cuenta con acciones o derechos legales de agua y si se requiere, se haya disponible un certificado, municipal de la autoridad competente, de ausencia de toxinas en el agua? /U CP PC 7.1 PC 7.2 PC 7.3 PC BC. 7 MNJO INTGRDO D PLGS l productor ha recibido asistencia en la implementación de prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) a través de asesores o capacitación?. Puede el productor presentar pruebas de que lleva a cabo al menos una actividad que se ubica dentro de la categoría de "Prevención"? Puede el productor presentar pruebas de llevar a cabo al menos una actividad que se ubica dentro de la categoría de "Observación y Monitoreo"? Puede el productor presentar pruebas de levar a cabo al menos una actividad que se ubica dentro de la categoría de "Intervención"? PC 7.5 PC 7.6 Cuándo se utilizan fitosanitarios en el control de plagas enfermedades y malezas, este se efectúa con la menor cantidad posible de insumos?. Se ha procedido en conformidad con las recomendaciones de estrategias anti-resistencia de la etiqueta, para asegurar la efectividad de los productos de protección de cultivos disponibles? CP 0 BC. 8 PROTCCION D CULTIVOS CP 0 BC. 8.1 lección de Productos Fitosanitarios PC Los productos fitosanitarios utilizados son adecuados para el control requerido, se encuentran registrados en Chile, y se aplican de acuerdo con lo recomendado en la etiqueta del producto?. /U FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

5 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 5 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL PC Se conservan las facturas de los productos fitosanitarios registrados? PC Se mantiene una lista actualizada de todos los productos fitosanitarios autorizados para su uso sobre el cultivo? xiste una metodologia que permita evitar el uso de productos PC prohibidos en la Unión uropea en los cultivos destinados a ese mercado?. PC Se puede demostrar la competencia de la persona que recomienda la utilización de productos fitosanitarios? PC l agua de aplicación se encuentra libre de contaminación microbiológica? CP 0 BC. 8.2 Registros de aplicación Se han registrado todas las aplicaciones de productos fitosanitarios PC incluyendo todos los requerimientos establecidos en esta sección? U/US NIVL /U U /U VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS PC stán registrados los nombres de los encargados de la aplicación de productos fitosanitarios?. PC n los registros de aplicación de productos fitosanitarios, está registrada la justificación de la aplicación?. PC n cada aplicación esta registrada la autorización técnica para la aplicación?. PC n los registros de aplicación de productos fitosanitarios, está registrada la cantidad (dosis) de producto utilizado?. PC n los registros de aplicación de productos fitosanitarios, está registrada la maquinaria de aplicación utilizada?. CP 0 BC. 8.3 Intervalos de precosecha PC n todas las aplicaciones de productos: Se han registrado y /U respetado el período de carencia de los productos aplicados? CP 0 BC. 8.4 quipo de aplicación Se mantiene el equipo de aplicación de fitosanitarios en buenas /U PC condiciones y se verifica la misma anualmente para asegurar una correcta aplicación? PC l productor participa en algún sistema independiente de calibración de equipos?. PC Se siguen estrictamente las instrucciones de la etiqueta en cuanto a la mezcla de los productos fitosanitarios? CP 0 BC. 8.5 Gestión de los excedentes de productos fitosanitarios PC La mezcla sobrante del tratamiento o el agua de lavado de la maquinaria, se gestionan según la legislación chilena? CP 0 BC. 8.6 nálisis de residuos de productos fitosanitarios (No N/ para Frutas y hortalizas) Se han seguido procedimientos correctos en la toma de muestras /U PC para la realización de análisis de residuos de productos fitosanitarios? FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

6 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 6 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL PC l productor posee certificado de análisis anuales de residuos de productos fitosanitarios, o participa en programas de monitoreo que cubren los productos fitosanitarios aplicados al cultivo/producto, cuyos resultados son trazables al predio?. U/US NIVL VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS PC PC n relación a los Límites Máximos de Residuos (LMR), Puede el productor o su comprador demostrar que; Posee información acerca de las restricciones en los LMR de los países donde intenta comercializar su producto; Ha tomado medidas para cumplir dichos LMR; Cuenta con un plan de acción en caso de exceder estos LMR?. Los análisis de residuos de productos fitosanitarios han sido efectuados en un laboratorio acreditado por alguna autoridad nacional competente en ISO 1725 o algún estándar equivalente? /U /U CP 0 BC. 8.7 lmacenamiento de productos fitosanitarios PC l almacenaje de productos fitosanitarios cumple con la legislación Chilena? PC La bodega de productos fitosanitarios está en buen estado? PC La bodega de productos fitosanitarios tiene medidas de seguridad?. PC Los productos fitosanitarios se almacenan en una bodega que proporciona una temperatura adecuada? PC stán los productos fitosanitariuos almacenados en una bodega es resistente al fuego?. PC La bodega posee buena ventilación (en caso de bodegas diseñadas para que ingresen personas)?. PC l interior de la bodega posee buena iluminación? PC Los productos fitosanitarios están almacenados separados de otros materiales?. PC Los estantes para el almacenaje de fitosanitarios son de material no absorbente?. PC La bodega de productos fitosanitarios puede contener derrames?. Hay equipamiento e instalaciones para medir y mezclar /U PC correctamente los productos fitosanitarios y separado para evitar contaminación de fuentes de agua? PC Hay sistemas para control de derrames?. l acceso a la bodega y a las llaves está restringido sólo a PC personal capacitado en la manipulación de productos fitosanitarios?. PC Se lleva un inventario de productos actualizado y está disponible? /U FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

7 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 7 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS PC stán todos los productos en sus envases originales?. PC stán almacenados solamente productos fitosanitarios que se utilizan para los cultivos del predio, separados de otros productos?. PC Los productos en polvo están almacenados en estantes sobre o separados de los líquidos?. CP 0 BC. 8.8 Manejo de Productos Fitosanitarios PC Se efectúan exámenes anuales a los encargados de manipular y aplicar productos fitosanitarios?. PC xisten procedimientos o instructivos para respetar el periodo de reingreso a los cuarteles aplicados?. PC Se han monitoreado todos los intervalos de re-entrada recomendados? Hay un procedimiento para el manejo de emergencias y se PC encuentra visualmente señalizado a no más de 10 metros de la bodega? PC Hay elementos de emergencia para manejar contaminación /U accidental?. CP 0 BC. 8.9 Manejo de nvases Vacíos de Fitosanitarios PC Hay evidencia que los envases vacíos de productos fitosanitarios no se reutilizan?. PC Los envases vacíos se manejan en forma cuidadosa, evitando su /U contacto con las personas?. PC Los envases vacíos se eliminan evitando la contaminación del medio ambiente?. PC Se utiliza un sistema oficial de recolección y disposición cuando éste exista en la zona? PC Los envases vacíos se manejan en el predio de acuerdo a las normas de los centros de acopio?. PC Se utiliza en forma correcta la técnica de triple lavado para los envases vacíos?. PC l enjuague, se agrega al estanque del equipo de aplicación?. PC Los envases con triple lavado se almacenan separados, en un sitio cerrado e identificado?. PC Se siguen las regulaciones locales respecto a la eliminación o destrucción de envases vacíos?. CP 0 BC.8.10 Productos Fitosanitarios Vencidos Los productos vencidos o sin identificación se almacenan en un PC área segura e identificada y se eliminan por medios autorizados o aprobados? FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co Dinámica Agroalimentaria Mundial OMC MSF OTC CODEX FAO/OMS OIE CIPF FAO NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Versión 4.0 Enero 2013. Módulo III Página 1 ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Puntos de control y Criterios de cumplimiento V 4.0 - Enero 2013 Obligatorio a partir

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA ORGANICA EN CONFORMIDAD CON EL REG 889/09 Art 63 Anexo NOP-COR. Anexo NOP-COR

PLAN DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA ORGANICA EN CONFORMIDAD CON EL REG 889/09 Art 63 Anexo NOP-COR. Anexo NOP-COR Anexo NOP, elaborado por el productor:.. OPERADOR (Huerto(s), domicilio y/o sello) RFC Se anexan mapas de los terrenos sujetos de inspección, en caso de no haberlos enviado a la oficina de ICEA previamente;

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

5to CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO

5to CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO 5to CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO CAMBIOS DEL ESTÁNDAR GLOBALG.A.P. PARA FRUTAS Y VEGETALES VERSIÓN 4.0 10 de Noviembre 2010, Perú PARTNERSHIP INTRODUCCIÓN INTRODUCTION Nuestros Pilares Estratégicos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 01.05.2011 v 1.2 Fecha prevista de la próxima revisión completa: 2016 Contacto para comentarios: standards-pricing@fairtrade.net

Más detalles

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS GOBIERNO DE CHILE BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS Carlos Muñoz Schick Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Día de Campo Proyecto Transferencia Técnica Plantación de Zarzaparrilla, XII Región CRI KAMPENAIKE Que son las

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Certificación Global Gap TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. 2 Que es GLOBALGAP? GLOBALGAP comenzó sus operaciones en 1997 bajo el nombre de EUREPGAP, como

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos SEXUAL DE PROGRAMA NACIONAL DE Requisitos Los laboratorios, estaciones experimentales o empresas interesadas en realizar los ensayos de eficacia de feromonas, deberán enviar el formulario SOLICITUD DE

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

Norma de certificación ProTerra

Norma de certificación ProTerra Norma de certificación ProTerra Resumen Este documento ofrece una descripción de la norma de certificación ProTerra. La norma ProTerra es uno de los varios sistemas de normalización a los que se hace referencia

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0.

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0. Código: R-02 Fecha: Oct. 13 Revisión: 4 CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Datos generales Empresa de servicios: Dirección: CP: Población: Servicios que realiza: Nº de empleados:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

Programa Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías

Programa Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías Programa Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías Promoviendo el uso responsable de la biotecnología agrícola ASA impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de las variedades vegetales

Más detalles

Capítulo 10: Buenas Prácticas Agrícolas Autor: Carmen Gloria Morales A. Ingeniero Agrónomo INIA Raihuen 107 108 10. Introducción A partir de los años 90 comenzaron una serie de problemas debido a la crisis

Más detalles

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

El potencial del re-uso de aguas residuales 1

El potencial del re-uso de aguas residuales 1 El potencial del re-uso de aguas residuales 1 Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución Recolección

Más detalles

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Publicaciones Regionales Capítulo 9. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de zanahoria

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

EVALUACIÓN N PROTOCOLO RESUMEN DE PRODUCCIÓN N Y CONTROL PARA LA LIBERACIÓN N DE LOTE

EVALUACIÓN N PROTOCOLO RESUMEN DE PRODUCCIÓN N Y CONTROL PARA LA LIBERACIÓN N DE LOTE INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE RAFAEL RANGEL EVALUACIÓN N PROTOCOLO RESUMEN DE PRODUCCIÓN N Y CONTROL PARA LA LIBERACIÓN N DE LOTE Farmacéuticas: Ana Agatón Andreina Palacios Contenido Introducción Liberación

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GLOBALG.A.P. Es una norma a nivel de la explotación, que abarca

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción Necesidad Humana: Suministro Adecuado y SEGURO de Alimentos Antecedentes Demanda global por la inocuidad de los alimentos, inocuidad

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES La presente Guía se emite teniendo como antecedente lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 72, Reglamento de Seguridad

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles