Política anticorrupción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política anticorrupción"

Transcripción

1 Política anticorrupción 1 Introducción 1.1 Finalidad La finalidad de esta política es garantizar que Ebiquity y sus empleados cumplen con las leyes anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir la corrupción en todos los países y áreas comerciales en las que Ebiquity opera. Esta política es parte del compromiso de Ebiquity con los principios morales y legales en todas las actividades comerciales. El soborno consiste en cualquier oferta o promesa económica o de otro tipo a una persona con responsabilidades públicas o privadas como incentivo o recompensa por realizar una actividad (o no, según el caso) deshonestamente, es decir, de mala fe o con abuso de confianza. 1.2 Leyes aplicables La principal ley relativa al soborno y que se aplica en todo el Grupo es la Ley Anticorrupción de 2010 (Bribery Act 2010). Aunque se trata de una ley del Reino Unido, se aplicará en todo el Grupo, ya que Ebiquity plc (la matriz del grupo) se encuentra establecida y registrada en el Reino Unido. Además de la Ley Anticorrupción, cada empresa Ebiquity debe observar y cumplir con los requisitos de la legislación local aplicable. 1.3 Implementación La Junta de Ebiquity plc se responsabiliza en última instancia de garantizar la implantación de sistemas y controles para cumplir con esta política. 1.4 Otras políticas Esta política debe ser leída en conjunto con otras políticas de Ebiquity, en particular con las siguientes: Política de regalos y cortesías y atenciones corporativas; Política de ética empresarial; Procedimientos y formulario de informe de casos.

2 2 Alcance 2.1 Grupo Esta política es aplicable a: todas las operaciones de Ebiquity independientemente de su ubicación; todas las filiales y otras entidades consolidadas, incluidas las joint venture (JV) consolidadas (aquellas en las que Ebiquity cuenta con un interés del 50 por ciento o superior y/o control directivo y de forma coherente de estas entidades hasta la filial /cadena de propiedad JV); todos los empleados y trabajadores de Ebiquity, incluido el personal de cualquier filial en la que Ebiquity cuente con una participación mayoritaria, así como a empleados de agencias, asesores y contratistas, independientemente de su ubicación, función, grado o posición. 2.2 Empleados En resumen, los empleados tienen terminantemente prohibido: (d) ofrecer, prometer o pagar cualquier tipo de soborno; aceptar o solicitar cualquier tipo de soborno (y deberán informar de tales ofertas); realizar pagos de gratificación; y realizar una transferencia de cualquier artículo de valor a un funcionario público (sin autorización previa por escrito). 2.3 Partes asociadas Se debe tener en cuenta esta política también a la hora de colaborar con partes asociadas (p.ej. contratistas, asesores, recomendantes de contactos comerciales). Las partes asociadas y sus empleados deberán tener constancia de esta política. Visite la sección sobre esta política acerca de las partes asociadas a continuación. 3 Normas de actuación Esta política aplica las siguientes condiciones a los empleados y otras personas o entidades que actúen en nombre de Ebiquity. Esta política establece los estándares mínimos establecidos. 3.1 Soborno Está terminantemente prohibido ofrecer, prometer, pagar, recibir o solicitar un soborno o incentivo ilegal de cualquier tipo y de cualquier forma ya sea directa o indirectamente. Entre los ejemplos se incluyen, entre otros, las situaciones en las que se utilizan incentivos:

3 para obtener o retener intereses comerciales para o en nombre de Ebiquity, o para obtener cualquier beneficio improcedente mediante la actividad comercial de Ebiquity. para obtener, retener o completar una norma legal o regulatoria mediante la actividad comercial de Ebiquity; o en relación a una transacción comercial o relación de la que Ebiquity podría formar parte. Los empleados deben rechazar todo soborno o incentivo ilegal de cualquier tipo, de una manera que no dé lugar a confusiones. Los empleados deberán informar inmediatamente sobre este tipo de ofertas al Consejo General de Ebiquity, el cual registrará el incidente. Además, en caso de que los empleados sospecharan que algún usuario de Ebiquity pudiera estar (o vaya a estar) involucrado en un caso de soborno o corrupción proporcionado por un empleado de Ebiquity (incluidos, por ejemplo, aquellos que investigan alegaciones de mala conducta) deberán solicitar asesoramiento al Consejo General de Ebiquity. 3.2 Pagos de gratificación Los pagos de gratificación son aquellos pagos que se realizan para garantizar o acelerar una actuación rutinaria o necesaria al que el pagador tiene derecho. A menudo se les conoce como incentivos económicos y normalmente se ofrecen a funcionarios públicos extranjeros, como funcionarios de aduanas, para garantizar un tránsito de bienes de exportación libre de incidentes. A pesar de ser una práctica común, a no ser que esté establecido por la legislación local, es probable que sea ilegal según la Ley Anticorrupción. La Ley Anticorrupción tiene en cuenta cómo consideraría una persona razonable esta si tuviera lugar en el Reino Unido. Los empleados no deben realizar pagos de gratificación. Ebiquity no tolerará o consentirá tales pagos realizados por sus empleados o cualquier otra persona o entidad que actúe en nombre de Ebiquity o sus empleados. Los empleados no serán penalizados por actuaciones demoradas que puedan ser atribuidas al rechazo a realizar un pago de gratificación. 3.3 Funcionarios públicos Queda terminantemente prohibido transferir cualquier artículo de valor a un funcionario público (se considere o no soborno) sin autorización previa tal y como se requiere en los términos de la Política de regalos e invitaciones. 3.4 Donaciones a partidos políticos Será la Política de ética empresarial la que se ocupe de estos términos.

4 3.5 Donaciones benéficas Será la Política de ética empresarial la que se ocupe de estos términos. 3.6 Regalos en efectivo Los empleados tienen terminantemente prohíbido: ofrecer regalos en efectivo o recibir regalos en efectivo de parte de funcionarios públicos, clientes o cualquier parte asociada (como un proveedor); y ofrecer regalos en efectivo a empleados de mayor rango (esta norma no se aplica a los regalos en efectivo que se realizan como práctica rutinaria de la oficina, p. ej. recolectas para bodas o despedidas). 3.7 Partes asociadas Si Ebiquity propone contratar a una parte asociada, intermediario o agente que actúe en su nombre para: ofrecer una nueva actividad comercial; o apoyar la actividad comercial existente; u ofrecer servicios para completar obligaciones prácticas, regulatorias o legales (como la obtención de una licencia para operar o la obtención de instalaciones desde las que operar), se deben tomar las medidas y precauciones necesarias a la hora de seleccionar y colaborar con esta parte asociada. Debemos contar con las diligencias debidas necesariasen cualquier parte asociada, incluyendo controles de los propietarios y directores de terceras partes. Por favor, remítase al Consejo General de Ebiquity para más información sobre este tipo de consultas. Además, para cumplir con la Política anticorrupción, el empleado de Ebiquity que tenga la relación con la parte asociada debe realizar consultas a la parte asociada respecto a su entendimiento de la Ley Anticorrupción y obtener la confirmación de que no tiene relación alguna con posibles prácticas corruptas. A continuación se muestran algunos ejemplos de redacción que pueden utilizarse en las comunicaciones con la parte asociada. Se deberán explicar las infracciones de la Ley Anticorrupción a la parte asociada. Además, el empleado de Ebiquity responsable de la diligencia debida debe garantizar que la parte asociada ha completado la formación de Ebiquity y entiende completamente las infracciones. Se deberá obtener la información descrita a continuación, y si la organización no puede ofrecer las garantías necesarias, el empleado de Ebiquity deberá remitir el asunto al Consejo General de Ebiquity para obtener más información.

5 Se deberá registrar un documento por escrito de cualquier conversación mantenida con la parte asociada y este se mantendrá al menos durante la duración del contrato. A continuación se muestran ejemplos de redacción que se puede enviar a la parte asociada: Para poder establecer un contrato con usted necesitamos que confirme lo siguiente: (d) que entiende el significado de soborno; que su organización no tiene relación alguna con prácticas corruptas; que sus empleados y cualquier otra persona u organización que pueda estar relacionada en esta colaboración entienden el significado de soborno y no tienen relación alguna con estas prácticas; y que puede proporcionar detalles sobre formación o políticas que se llevan a cabo en su organización para prevenir el soborno. 3.8 Formación y conocimientos El Consejo General de Ebiquity organizará los cursos de formación necesarios para su personal a nivel global. La asistencia al curso de formación es obligatoria. La formación se repetirá en intervalos regulares como el Consejo General de Ebiquity considere adecuado. 4 Consecuencias del incumplimiento 4.1 Grupo El incumplimiento de esta política podría conllevar: (d) sanciones o responsabilidades criminales, civiles o regulatorias para Ebiquity o sus empleados incluidas multas y encarcelamiento; serios daños a la reputación incluidos comentarios regulatorios y en los medios de comunicación; la no obligatoriedad de los contratos de los que forma parte Ebiquity como resultado de la ilegalidad, y la imposibilidad de Ebiquity de presentarse a licitaciones gubernamentales mediante cualquier proceso de adquisición pública. 4.2 Empleados El incumplimiento de esta política podría conllevar a: responsabilidades personales tales como multas o encarcelamiento, posiblemente bajo las leyes de más de una jurisdicción; y

6 acción disciplinaria, incluso el despido. 4.3 Sanciones Las sanciones según la Ley Anticorrupción incluyen multas corporativas ilimitadas. Para particulares las sanciones incluyen multas ilimitadas y hasta 10 años de prisión. Es posible que se apliquen sanciones de más de una jurisdicción en un solo caso de soborno o corrupción. 5 Monitorización del cumplimiento, notificación y mantenimiento de registros 5.1 Monitorización del cumplimiento Ebiquity deberá establecer procedimientos para monitorizar la implementación y cumplimiento continuo, una vez implementados, de esta política. 5.2 Notificación de sospechas Además de los requisitos de esta política, los empleados deberán notificar cualquier sospecha de una actividad de soborno o corrupción al Consejo General de Ebiquity mediante el procedimiento de notificación o informe de casos. En el caso de sospechar que una transacción o acción en particular podría estar relacionada con el soborno o la corrupción, las personas involucradas deberán acudir al Consejo General de Ebiquity para recibir de asesoramiento. 5.3 Notificación de infracciones Los empleados deberán informar al Consejo General de Ebiquity inmediatamente sobre aquellos casos de incumplimiento o sospecha de incumplimiento de esta política mediante el mecanismo establecido en el procedimiento de notificación de casos. El Consejo General de Ebiquity deberá acordar, documentar y registrar todas las acciones disciplinarias. En caso de duda, los empleados deberán interpretar estas normas de forma general y actuar con precaución. Los jefes directos deberán alentar a los empleados para que notifiquen sus preocupaciones en buena fe sin miedo a la recriminación. No se penalizará a los empleados por actuaciones demoradas como consecuencia de un rechazo a un caso de soborno o corrupción.

7 5.4 Mantenimiento de registros El Consejo General de Ebiquity deberá mantener un registro de todos los informes que incluyan datos de investigaciones y los resultados de estas investigaciones. Se deberán conservar todos los datos relativos a la monitorización del cumplimiento y el registro de incidentes durante un periodo no inferior a cinco años. 6 Responsabilidad y cumplimiento Recuerde que su informe será tratado de buena fe y sin miedo a recriminaciones. Todos los asuntos relativos a una conducta inapropiada o malas prácticas serán investigados exhaustivamente y determinados mediante nuestros procedimientos disciplinarios y/o de notificación de casos. Esto puede conllevar la toma de una acción disciplinaria, lo que incluye el despido. 7 Monitorización y revisión El Consejo General de Ebiquity revisará esta política al menos una vez al año. Glosario de soborno y corrupción Las siguientes definiciones pretenden ayudarle a entender la política y no pretenden restringir o limitar la aplicación de la misma. efectivo significa cualquier pago, o instrumento de pago, p.ej. vales para tiendas, cheques en efectivo o al portador, préstamos, oro u otros metales preciosos u otros activos de fácil liquidación, etc. empleado significa todos los empleados y trabajadores de Ebiquity, incluido el personal de cualquier empresa filial en la que Ebiquity cuente con una participación mayoritaria, así como trabajadores de agencias, asesores y contratistas, independientemente de su ubicación, función grado o posición.

8 monitorizar o monitorización Ebiquity política donación política transferencia significa una variedad de procesos implementados en Ebiquity para garantizar el cumplimiento de la Política anticorrupción. Puede incluir procesos como declaraciones, notificaciones y registros de intentos de soborno, procedimientos de denuncia de irregularidades para notificar actividades corruptas, revisiones de conformidad dentro de Ebiquity, auditorías del equipo de inspección, revisiones regulares y cursos de formación al personal pertinente, revisiones regulares del cumplimiento de las políticas de acuerdo con la legislación, normativa y procedimientos, aprobaciones de regalos e invitaciones y revisiones de procedimientos y protocolos, etc. significa Ebiquity plc y sus filiales, sean o no de propiedad única y joint ventures sin consolidar, donde Ebiquity tiene control directo o indirecto de la gestión. significa este documento denominado Política anticorrupción de Ebiquity. significa una contribución, financiera o de otro tipo, para apoyar una causa política e incluye regalos y préstamos de inmuebles, provisiones de servicios o donaciones. Significa cualquier oferta, promesa, regalo o pago de cualquier artículo de valor o cualquier autorización o ratificación de lo anterior.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno.

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. POLITICA GENERAL Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes anti soborno que afectan

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades)

Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades) Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades) Royal Mail Group cuenta con una estricta política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción. En la

Más detalles

La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera. Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información

La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera. Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información De conformidad con lo dispuesto en una resolución adoptada por el

Más detalles

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Hoja 1 de 7 PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Elaborado por Revisado y aprobado por Alicia Paredes López Javier Sánchez Domínguez Hoja 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Política anti Corrupción y Soborno

Política anti Corrupción y Soborno Política anti Corrupción y Soborno t t 2787 2787 1.º Introducción Nuestra empresa valora su reputación y se compromete a mantener el máximo nivel de valores éticos durante el desarrollo de sus relaciones

Más detalles

ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS

ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 1 de 10 ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS PREVENCION DE PAGOS INAPROPIADOS Número:

Más detalles

PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC

PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC Índice 1. Principios generales 2. Plan PPC: compromisos 2.1 Sobornos 2.2 Donaciones a partidos políticos 2.3 Donaciones a organizaciones benéficas y patrocinio 2.4

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

Enlace al documento: Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID).

Enlace al documento: Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID). Consulta pública de ESMA sobre las directrices acerca de políticas y prácticas sobre remuneraciones en la Directiva MiFID. (Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID)

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE OFICINA DE LA SECRETARIA WASHINGTON, DC. Notificación del Departamento de Transporte

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE OFICINA DE LA SECRETARIA WASHINGTON, DC. Notificación del Departamento de Transporte ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE OFICINA DE LA SECRETARIA WASHINGTON, DC Notificación del Departamento de Transporte Requisitos referentes a vuelos de partidos universitarios de fútbol

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

C/ Francisco Gourié, nº 18 - Ent. B. 35002 Las Palmas de Gran Canaria (34) 928 93 93 93 (34) 928 09 09 07 consultores@grupoaudidat.

C/ Francisco Gourié, nº 18 - Ent. B. 35002 Las Palmas de Gran Canaria (34) 928 93 93 93 (34) 928 09 09 07 consultores@grupoaudidat. QUIÉNES SOMOS AUDIDAT es una consultoría dedicada y especializada en la Ley de Protección de Datos (L.O.P.D.) y en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (L.S.S.I.C),

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

CONSULTORÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS

CONSULTORÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS CONSULTORÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Cumpliendo nuestro deber de asesoramiento integral, y en nuestro empeño por salvar todas las dificultades que por el ejercicio de su actividad profesional pudieran surgir,

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

La implementación de Planes para la adquisición de acciones

La implementación de Planes para la adquisición de acciones La implementación de Planes para la adquisición de acciones Dilemas y posibles soluciones C.P.C. German Vega Barrientos Gerente Senior de Human Capital A principios de la década de los 70 s parcialmente

Más detalles

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com Introducción La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, 15/1999

Más detalles

Política Anti Soborno

Política Anti Soborno vv vv Política Anti Soborno Contenido Nuestro compromiso 1. Nuestra política y su propósito 2. A quien aplica la política 3. Definiciones 4. No al soborno de funcionarios públicos 5. No a pagos de facilitación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

pauta de la oficina IGDS Número 68 (Versión 1)

pauta de la oficina IGDS Número 68 (Versión 1) pauta de la oficina IGDS Número 68 (Versión 1) 17 de junio de 2009 Conflicto de intereses Introducción 1. La OIT está comprometida a velar por que todos los funcionarios de la Organización desempeñen sus

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS DEPORTE PARA TODOS

PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS DEPORTE PARA TODOS PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS DEPORTE PARA TODOS Solidaridad Olímpica Programas mundiales 2013 2016 OBJETIVO Ofrecer asistencia a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para la

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON En Avon, creemos en cinco valores centrales: Confianza, Respeto, Convicción, Humildad e Integridad. Mientras que cada uno juega un papel integral en nuestras

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016 NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA Fecha 27/01/2016 Revisado por la Comisión de Auditoría y aprobado por el Consejo de Administración de ACCIONA S.A. Contenidos 1. Aplicación de la

Más detalles

REGLAMENTO PROMOCIÓN. Gane con su Crédito Hipotecario una pantalla LED de 40

REGLAMENTO PROMOCIÓN. Gane con su Crédito Hipotecario una pantalla LED de 40 REGLAMENTO PROMOCIÓN Gane con su Crédito Hipotecario una pantalla LED de 40 Con el fin de establecer el marco legal y condiciones generales con que se desarrollará la Campaña Gane con su Crédito Hipotecario

Más detalles

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas.

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. STI- ITS Argentina, Asociación Civil sin Fines de Lucro Pautas de Conducta La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. Esta declaración básica y nuestros Valores constituyen

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Información General sobre la Institución Financiera Nombre en el

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción SEKO Logistics Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción Política general: SEKO Logistics ("SEKO") realiza sus actividades comerciales en forma ética y en conformidad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Nota metodológica de Gilead sobre los informes de transparencia

Nota metodológica de Gilead sobre los informes de transparencia Nota metodológica de Gilead sobre los informes de Contenido 1 Introducción... 2 2 Transferencias de Valor... 2 3 Definición y gestión del Gasto Transfronterizo... 3 4 Destinatarios de Transferencias de

Más detalles

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración GRUPO BANKIA Política de Compras APROBADO POR Consejo de Administración FECHA DE APROBACIÓN 26 de febrero de 2016 Índice 1. OBJETO 1. Título 2. ÁMBITO general DE del APLICACIÓN apartado y VIGENCIA 2. Título

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Riesgo, seguridad y análisis jurídico para la migración ala nube. APARTADO 4: Protección, derechos y obligaciones legales

Riesgo, seguridad y análisis jurídico para la migración ala nube. APARTADO 4: Protección, derechos y obligaciones legales Riesgo, seguridad y análisis jurídico para la migración ala nube APARTADO 4: Protección, derechos y obligaciones legales APARTADO 4 PRESENTACIÓN 1. Especificación del contexto internacional 2. Preparación

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre protección de las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales. Recomendación 1/99

Grupo de Trabajo sobre protección de las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales. Recomendación 1/99 5093/98/ES/final WP 17 Grupo de Trabajo sobre protección de las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales Recomendación 1/99 sobre el tratamiento invisible y automático de datos personales

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Delitos. Protocolo de aceptación y entrega de regalos

Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Delitos. Protocolo de aceptación y entrega de regalos Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Delitos Protocolo de aceptación y entrega de regalos 1. Introducción El objetivo de este protocolo es definir el procedimiento que debe seguirse para: a)

Más detalles

Política de Salvaguarda de Activos

Política de Salvaguarda de Activos ORGANIZACIÓN Fecha de publicación 5 de agosto de 2015 Banco Mediolanum Número de publicación 000045 Número de versión 02 Política de Salvaguarda de Activos Aprobado por el Consejero Delegado el 7 de abril

Más detalles

Política de conflictos de intereses

Política de conflictos de intereses Política de conflictos de intereses Política global de Novartis 1 de Septiembre de 2015 Versión GIC 101.V1.ES 1. Introducción 1.1 Objetivo Novartis tiene el compromiso de dirigir sus negocios de modo que

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

Política antisoborno. Política global de Novartis. 1 de marzo de 2012. Versión GIC 100.V1.ES

Política antisoborno. Política global de Novartis. 1 de marzo de 2012. Versión GIC 100.V1.ES Política antisoborno Política global de Novartis 1 de marzo de 2012 Versión GIC 100.V1.ES 1. Introducción 1.1 Objeto Nuestro Código de Conducta dispone que no sobornaremos a nadie. Esta Política establece

Más detalles

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad Resumen United Technologies Corporation, incluyendo, cada una de sus divisiones, unidades de negocio y filiales (colectivamente, "UTC") está comprometida con los más altos estándares de ética y conducta

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles