ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS"

Transcripción

1 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 1 de 10 ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS PREVENCION DE PAGOS INAPROPIADOS Número: CO-056 Redactado: Septiembre 1, 1980 Actualizado: Agosto 1, 2009 Ultima Revisión: Enero 1, 2012 Dueño del Documento: Consejo General Punto de Contacto: Vice-Presidente Asuntos Legales, Corporativo; Oficial en Jefe decumplimiento ALCANCE YPROPÓSITO Esta guía de políticas y estándares (PG&S, para sus siglas en inglés) aplica para Suncor Energy Inc. y sus subsidiarias ( Suncor o la Corporación colectivamente). Las referencias en este documento al Personal de Suncor incluyen, a los miembros de la junta de directores, oficiales, empleados, contratistas, consultores y agentes de Suncor. Todo el Personal de Suncor debe cumplir con el PG&S. Se espera que los supervisores y gerentes promuevan un ambiente de trabajo consistente con el PG&S y asistan al Personal de Suncor en la supervisión para la comprensión y cumplimiento con el PG&S. Si se descubre al Personal de Suncor o Agentes violando el PG&S, una acción disciplinaria correctiva apropiada, incluyendo el despido o la terminación de contrato, debe ser tomada y reportada inmediatamente al Oficial Ejecutivo en Jefe de la Corporación y al Comité Auditor. El Personal de Suncor que esté al tanto de una violación del PG&S debe inmediatamente reportar la situación al Oficial de Cumplimiento en Jefe o por medio de la Línea de Integridad Suncor. Ver Violaciones para más información. Este PG&S está sujeto a y forma parte del Código de Conducta Comercial y Programa de Cumplimiento de Suncor. GUÍAS & ESTÁNDARES. El Personal de Suncor tiene prohibido cometer o utilizar fondos corporativos, instalaciones o activos directamente o indirectamente para cualquier propósito ilegal o inapropiado, incluyendo pero no limitado a sobornos, comisiones o desvío para separar fondos o compañías para uso personal o con el propósito de disfrazar tales pagos. El Personal de Suncor debe cumplir con todas las leyes y regulaciones de la jurisdicción donde Suncor hace negocios con respecto a pagos inapropiados a oficiales extranjeros u otras terceras personas, incluyendo el Decreto contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y el Decreto Canadiense contra la Corrupción de Funcionarios Públicos en el Extranjero. 1. Definición Agente se refiere a cualquier persona, corporación u otra entidad contratada por Suncor para representar o actuar en beneficio de la corporación ante o con un Funcionario Público; o de quien se podría razonablemente esperar tener contacto, directa o indirectamente con Funcionarios Públicos relacionados con la representación de los intereses comerciales de la Compañía o actuando en su beneficio.

2 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 2 de 10 Soborno se refiere a cualquier pago, promesa de pago, o autorización de pago de cualquier dinero, regalo, recompensa, ventaja o beneficio, de cualquier clase, se haya dado u ofrecido ya sea directa o por medio de un intermediario, para influenciar la posibilidad o no o implementación de una decisión o actuar como la parte receptora (ya sea en el sector gobierno/público o comercio/privado), y también se refiere a todos los intentos de hacer esos pagos. El soborno no incluye Pagos de facilitación. Oficial de Cumplimiento en Jefe se refiere a el oficial corporativo responsable por este PG&S, nombrado en aplicación a la Sección 2. "Comité de Cumplimiento" se refiere al comité establecido en aplicación a la Sección 2(d). Contratista se refiere a cualquier persona, corporación u otra entidad contratada para proporcionar una labor o servicios a la Corporación o quien trabaja a nombre de la Corporación por medio de la contratación de servicios outsourcing o actividades comerciales. "Empleados" se refiere a un empleado temporal o permanente de la corporación, o miembro de personal por contrato. "Pagos de Facilitación" se refiere a pequeño pago ocasional, promesa de pago, o autorización hecha para agilizar o asegurar el desempeño de acciones de gobierno rutinarias las cuales de otra forma serían lícitas y apropiadas, como: (i) obtención de licencias, permisos y otros documentos oficiales para calificar para hacer negocios en un país extranjero; (ii) procesamiento de papeles gubernamentales como visas o permisos de trabajo; (iii) proporcionar u obtener protección policial, servicios telefónicos, utilidades y servicios de correo; (iv) carga o descarga de cargamento, inspección de bienes y protección de bienes perecederos por deterioro; (v) acciones de una naturaleza similar. "Pago Inapropiado" se refiere a Soborno, Comisión o Pago de Facilitación, otro que no sea el Pago de Facilitación que cumple con el párrafo 5 de este PG&S. Comisión se refiere al pago, promesa de pago, o autorización de pago de una porción para consideración de contrato a una persona contratada por o asociada con parte en contratación. Esto incluye la utilización inapropiada de sub contraltos, órdenes de compra, acuerdos de consulta o regalos para canalizar pagos a los principales, empleados u otros representantes de otra compañía contratada, o a sus parientes o socios comerciales.

3 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 3 de 10 "Funcionario Público" se refiere: (d) (e) (f) cualquier persona empleada o nombrada por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública; cualquier dueño, director, oficial o empleado de una organización que efectúe una función gubernamental; cualquier persona empleada o nombrada por una agencia, departamento, corporación, junta, comisión, o empresa que es controlada por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública. cualquier persona actuando en una capacidad oficial para un gobierno, estado, provincia, municipalidad, u organización internacional pública, o para una agencia, departamento, corporación, junta, comisión, o empresa que pertenece, en parte o en su totalidad por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública; (e) Cualquier persona actuando para o en beneficio de un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública, o por una agencia, departamento, corporación, junta. Comisión, o empresa que pertenece, en parte o en su totalidad o controlada por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública; (f) Funcionarios electos, candidatos para puestos públicos, partidos políticos y oficiales, empleados, representantes y agentes de partidos políticos. 2. Cumplimiento (d) La Junta Directiva de Suncor, debe nombrar a una persona para la posición de Oficial de Cumplimiento en Jefe. La Junta Directiva de Suncor debe revisar el cumplimiento con este PG&S como parte de su revisión anual del Programa de Cumplimiento de Estándares de Conducta Comercial de Suncor. El Oficial de Cumplimiento en Jefe debe supervisor este PG&S y debe reportar directamente con el CEO de Suncor y la Junta Directiva. El Oficial de Cumplimiento en Jefe puede crear y presidir a un Comité de Cumplimiento, nombrando uno o más individuos para asistir en supervisor el PG&S. 2. Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento en Jefe El Oficial de Cumplimiento debe ser responsable de:

4 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 4 de 10 establecer y mantener las prácticas y procedimientos necesarios para implementar este PG&S y prevenir cualquier violación de sus condiciones; difundir este PG&S a todo el Personal de Suncor; y Implementar un programa de entrenamiento apropiado en la material de este PG&S para todo el Personal de Suncor en la Unidad de Comercio de Ultramar e Internacional de Suncor y para Personal de Suncor relevante fuera de la Unidad de Comercio de Ultramar e Internacional de Suncor como el Oficial de Cumplimiento en Jefe considere apropiado. Pagos Inapropiados La Corporación, Personal de Suncor y Agentes no deben, ya sea directamente o por medio de cualquier intermediario: Demandar, solicitar o aceptar Pagos Inapropiados; Prometer, ofrecer pagar, o autorizar la promesa,, pago o posibilidad de una oferta de pagar un Pago Inapropiado En particular, la Corporación, Personal de Suncor y Agentes no podrán, ya sea directamente o por medio de un intermediario pagar u ofrecer nada de valor a un Funcionario Público, para poder influenciar cualquier acto dentro de la capacidad oficial del receptor, o para inducir al receptor a violar esto, o el deber legal de él (ella), o inducir al receptor a utilizar su influencia con cualquier nivel de gobierno para afectar o influenciar cualquier acto o decisión de tal gobierno para el propósito de recibir, contratar o dirigir comercios, o cualquier ventaja impropia. 5. Pagos de Facilitación Suncor generalmente considera que los Pagos de Facilitación son Pagos Inapropiados dentro del significados de su PG&S. Sin embargo, los Pagos de Facilitación pueden hacerse ocasionalmente, y no serán considerados Pagos Inapropiados, si las siguientes condiciones estrictas se cumplen: El pago cae estrictamente dentro de la definición de un Pago de Facilitación; y El Empleado haciendo el Pago de Facilitación cree que su salud o seguridad está en riesgo inminente y cree que el pago es absolutamente necesario para preservar su salud o seguridad; y El Pago de Facilitación es reportado al Oficial de Cumplimiento en Jefe o a un miembro del Comité de Cumplimiento, junto con el Controlador, y se registre apropiadamente en detalle razonable que correcta y justamente refleje la transacción e incluya información tal como el monto pagado y el propósito de tal pago. 6. Agentes Debido Proceso Antes que Suncor contrate un Agente el Oficial de Cumplimiento en Jefe debe supervisar el desempeño anterior, antecedentes, reputación en la documentación escrita e investigación de la unidad de negocios aplicable, de los Agentes Prospecto en las siguientes áreas, como considere apropiado por el Oficial de Cumplimiento en Jefe:

5 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 5 de 10 (i) Administración de Información. Identificar los directores, oficiales y otros miembros de administración del Agente propuesto, donde se aplique y determine si cualquiera de ellos es Funcionario Público. (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x) Identificar los accionistas, socios u otros principales del Agente propuesto, donde se aplique y determine si cualquiera de ellos es Funcionario Público. Afiliaciones. Identificar los negocios y afiliaciones gubernamentales del Agente propuestos su familia y socios cercanos Aptitudes y Recursos. Confirmar las aptitudes relevantes del Agente propuesto o su personal administrativo para efectuar los servicios requeridos en el contrato y que el Agente tenga las premisas, el personal y otros recursos para efectuar los servicios requeridos en el contrato. Información Financiera. Examine los estados financieros auditados o sin auditar del Agente propuesto, donde se aplique y confirme su habilidad para efectuar los servicios requeridos en el contrato. Reputación. Obtener información con respecto a la reputación del Agente particularmente con respecto a la historia o tendencia demostrada a hacer Pagos Inapropiados. Referencias. Obtener revisiones de reputación y referencia financiera del Agente propuesto. Leyes Locales. Confirmar que la relación con el Agente y el desempeño del Agente de los servicios requeridos en el contrato sean consistentes con la ley local. Compensación. Confirmar que el nivel de compensación es razonable, dada la experiencia del Agente, el país donde los servicios son efectuados, los resultados esperados y la cantidad y dificultad de trabajo a desempeñar. Certificación. Cualquier Personal de Suncor proponiendo retención del Agente debe confirmar quien introdujo al Agente a la Corporación, proporcionar una explicación de porqué el Agente fue seleccionado, certificar, junto con su supervisor, que el Agente ha sido entrevistado personalmente y que no hay razón para creer que el Agente ha violado este PG&S o violará este PG&S con respecto a actividades futuras en beneficio de la Corporación.

6 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 6 de 10 Contratos con los Agentes Una vez obtenida la aprobación del Oficial en Jefe de Cumplimiento, la Corporación solo podrá mantener un Agente utilizando acuerdos por escrito que contengan las siguientes provisiones: i. Una definición precisa del alcance de los deberes del Agente; del territorio en el cual se darán los servicios, y la compensación para el Agente. ii. Confirmación por parte del Agente, de que entiende las provisiones de este PG&S y que esta en acuerdo de cumplir con los términos y la legislación aplicable. iii. Confirmación por parte del Agente de que el contenido de este acuerdo puede ser revelado por la Corporación a terceras partes, incluyendo agencias gubernamentales. iv. Representaciones y garantías por parte del Agente que ni él o cualquiera de sus dueños, directores, oficiales, principales o cualquier empleado clave son Empleados Públicos y que informará con brevedad a la Corporación de cualquier cambio en este aspecto. v. Una declaración constando que la selección de Agente por la Corporación fue realizada considerando los factores basados en la creencia que las leyes aplicables o este PG&S no serán violados. vi. Prohibida la asignación, completa o parcial, de los derechos, deberes u obligaciones de este acuerdo, por el Agente sin el previo consentimiento por escrito de la Corporación. vii. Los pagos se realizarán por cheque a nombre del Agente o por transferencia bancaria a una cuenta de banco a nombre del Agente, y ubicada en el país en el que el Agente realiza sus servicios, a menos que proporcione una razón aceptada por el Oficial en Jefe de Cumplimiento para tener otras consideraciones. viii. Una declaración confirmando que los gastos de viajes, entretenimiento y otros misceláneos deberán ser previamente aprobados por la Corporación antes de realizarlos, y que todas las solicitudes de reembolso deben llevar documentación de comprobación aceptado por la Corporación. Debe mantenerse un registro detallado de todos los gastos aprobados. ix. Una provisión para la terminación automática sin compensación en la situación que un Agente realice, intente realizar, produzca, intente producir, o proponga realizar un Pago Inapropiado. x. El derecho de la Corporación a auditar el cumplimiento de este acuerdo por parte del Agente, incluyendo los gastos y facturas del Agente.

7 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 7 de 10 Manejo de Agentes La Corporación deberá tomar las medidas razonablemente bajo su control para asegurar que: i. Cualquier pago realizado a un Agente represente no mas del monto definido en el acuerdo por escrito con el Agente y que sea una remuneración apropiada para los servicios legítimamente proveídos por tal Agente; ii. Ninguna parte de tal pago llegue al Agente como parte de un Pago Inapropiado o de alguna forma como contravención a la ley aplicable o este PG&S; iii. Se mantenga un registro de los nombres y términos de contratos para todos los Agentes que sean contratados y tengan interacciones con Empleados Públicos; y iv. Se monitoreen las actividades del Agente para asegurar que no se dé una violación a las leyes aplicables o a este PG&S. 7. Participantes de la Alianza Comercial Antes de ingresar a cualquier alianza comercial la Corporación deberá realizar las debidas diligencias, consideradas apropiadas por el Oficial en Jefe de Cumplimiento, con respecto al posible aliado(s) comercial equivalentes a la requerida para mantener un Agente. Cuando sea apropiado la Corporación deberá obtener representaciones y garantías por escrito del aliado así como es necesario de los Agentes. La Corporación y el Personal de Suncor deberá utilizar los esfuerzos comercialmente razonables para asegurar que los principios definidos en este PG&S sean incorporados en todos los acuerdos de alianza comercial (tal como los acuerdos de operación conjunta). 8. Contratistas Cualquier acuerdo con un Contratista deberá incluir una provisión para que el Contratista deba cumplir con este PG&S y con el Código de Conducta de Negocios de Suncor cuando actúa en representación de Suncor y que el incumplimiento de ello, a discreción de la Corporación, puede resultar en la terminación del contrato sin compensación alguna. 9. Regalos y Entretenimiento La oferta y aceptación de entretenimiento, regalos y favores debe, en toda instancia, cumplir con las políticas del patrono del receptor, con el Código de Conducta de Negocios de Suncor, disponible en la página web y red interna de Suncor, y con los procedimientos específicos de la unidad de Negocios de Suncor. Además, la Corporación, el personal de Suncor y los Agentes no deberán, directa o indirectamente o a través de intermediarios, ofrecer o proveer regalos, hospitalidad o reembolsos de gastos de viajes o gastos varios a un Empleado Público. El Personal de Suncor y los Agentes pueden pagar o reembolsar los gastos razonables de alimentación incurridos en buena fe por él, o en representación de el Empleado Público relacionados con la promoción, demostración o explicación de los productos o servicios de la Corporación o con la ejecución o desempeño de un contrato entre la Corporación y la entidad gubernamental del

8 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 8 de 10 Empleado Público siempre que tenga la pre-aprobación del Oficial en Jefe de Cumplimiento. Cualquiera de estos pagos o reembolsos deben realizarse en toda instancia siguiendo el cumplimiento con el Código de Conducta de Negocios de la Corporación. El Oficial en Jefe de Cumplimiento y el Controlador son los responsables de asegurar que cualquier regalo, hospitalidad y/o reembolso por gastos de viaje o gastos varios que se otorguen a un Empleado Público se documente completamente en detalle en los registros contables de la Corporación. 10. Contribuciones Políticas Toda contribución política debe realizarse en cumplimiento con los Estándares y Políticas de Contribución Política de Suncor, que están disponibles en la Intranet de Suncor. 11. Contribuciones a Caridad Todas las contribuciones a caridad deben ser aprobadas por el Director de Suncor, la Fundación Suncor Energy & Inversiones Comunitarias, junto con Asuntos Legales. 12. Empleo de Empleados Públicos Ningún Empleado Público deberá ser contratado por la Corporación, a menos que: El Oficial en Jefe de Cumplimiento esta completamente satisfecho de que tal contratación esta dentro de la legislación en el país que concierne; El Oficial en Jefe de Cumplimiento ha determinado que los servicios ofrecidos a la Corporación no tienen conflicto alguno con los deberes gubernamentales de tal persona; y Se ha obtenido una opinión de ética del patrono del Empleado Público. 13. Libros y Registros La Corporación deberá tener y mantener los libros, registros y cuentas que cumplan con la ley aplicable y los estándares de contabilidad, conforme a los mas altos estándares profesionales de consistencia y exactitud y que, en razonable detalle, reflejen con exactitud las transacciones y distribución de activos de la Corporación. Todas las transacciones financieras deben ser registradas apropiadamente en los libros contables de la Corporación y deben estar disponibles para ser inspeccionados por los auditores internos y externos de la Corporación. La Corporación deberá preparar y mantener un sistema interno de controles contables suficiente para asegurar razonablemente que las transacciones se ejecuten de acuerdo con autorización general o específica de la gerencia de la Corporación y que el acceso

9 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 9 de 10 A los activos sea permitido únicamente con la autorización general o específica de la gerencia de la Corporación. (d) Estos requisitos son aplicables a todas las alianzas comerciales bajo el control en hecho de la Corporación o en las que la propiedad de la Corporación es de 50% o mas. VIOLACIONES (d) (e) El Personal de Suncor que tenga conocimiento de una violación de este PG&S debe reportarlo en la mayor brevedad al Oficial en Jefe de Cumplimiento o por medio de la Línea Telefónica Suncor Integrity. La información comunicada a la Línea Suncor Integrity o al Personal de Suncor en posición de supervisión o comunicación dentro de la Corporación con respecto a una violación de este PG&S deberá ser reportada inmediatamente al Oficial en Jefe de Cumplimiento, quien a su vez, deberá investigar inmediatamente y reportar la violación de este PG&S al CEO de la Corporación y el Comité de Auditoría. Una determinación de si un pago realizado o propuesto o una acción esta en violación de este PG&S debe ser realizada por el Oficial en Jefe de Cumplimiento, consultando al CEO y/o el Presidente del Comité de Auditoría. Cualquier represalia como consecuencia del reporte en buena fe de una posible violación de la ley o de este PG&S por parte del Personal de Suncor esta completamente prohibida y resultará en una acción disciplinaria, incluyendo la terminación. Si se confirma que algún Personal de Suncor o Agente se encuentra en violación de este PG&S, se tomará la apropiada acción disciplinaria, incluyendo, si es apropiado, el despido o terminación de contrato, y reportado inmediatamente al CEO y el Comité de Auditoría. AUDITORIA La Auditoría Interna deberá ser responsable de examinar la posibilidad de Pagos Inapropiados realizados en cualquier y toda unidad de negocios de la Corporación. La Auditoría Interna deberá probar los gastos en el curso de sus actividades de auditoría para determinar si los pagos en las muestras probadas son posibles Pagos Inapropiados según la definición en este PG&S. Los Auditores Externos de la Corporación deberán, también, probar los gastos durante sus actividades de auditoría y deberán evaluar si los pagos en las muestras probadas son posibles Pagos Inapropiados según la definición en este PG&S. La Auditoría Interna y los auditores externos de Suncor deberán informar con prontitud al Oficial en Jefe de Cumplimiento y al Comité de Auditoría de la Corporación de cualquier posible o supuesto Pago Inapropiado o violación de este PG&S que sea revelado y deberá recomendar los procedimientos para prevenir una recurrencia de cualquier posible o supuesta violación.

10 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 10 de APLICACION El vicepresidente y el Controlador de Suncor deberán emitir políticas, guía y procedimientos para implementar y monitorear los estándares de contabilidad descritos en este PG&S, incluyendo los estándares para el reporte y registro de Pagos de Facilitación. El ejecutivo senior de cada Unidad de Negocios de Suncor y el ejecutivo senior de Suncor en cada país anfitrión asegurará que los controles adecuados estén aplicados para prevenir los pagos inapropiados y para manejar los estándares descritos en este PG&S. EXCEPCIONES Ninguna REFERENCIAS A DOCUMENTOS RELACIONADOS Políticas de Conducta de Negocios Código de Conducta de Negocios y Programa de Cumplimiento PG&S Conflicto de Intereses y Confidencialidad PG&S Control de Contabilidad, Reportes y Negocios PG&S

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno.

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. POLITICA GENERAL Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes anti soborno que afectan

Más detalles

Política Anti Soborno

Política Anti Soborno vv vv Política Anti Soborno Contenido Nuestro compromiso 1. Nuestra política y su propósito 2. A quien aplica la política 3. Definiciones 4. No al soborno de funcionarios públicos 5. No a pagos de facilitación

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

Política anticorrupción

Política anticorrupción Política anticorrupción 1 Introducción 1.1 Finalidad La finalidad de esta política es garantizar que Ebiquity y sus empleados cumplen con las leyes anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción SEKO Logistics Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción Política general: SEKO Logistics ("SEKO") realiza sus actividades comerciales en forma ética y en conformidad

Más detalles

Política de Regalos y Entretenimiento de AES. Octubre 2012

Política de Regalos y Entretenimiento de AES. Octubre 2012 Política de Regalos y Entretenimiento de AES Octubre 2012 Política de Regalos y Entretenimiento de AES Política revisada y aprobada en octubre de 2012. Diseñada para ayudar a proteger la integridad de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

AMERIGO RESOURCES LTD.

AMERIGO RESOURCES LTD. AMERIGO RESOURCES LTD. POLITICA CONTRA EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN Actualizada el 6 de mayo de 2015 Presentación Amerigo Resources Ltd. ( Amerigo ) es una empresa comprometida a conducir sus negocios con

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Política de Prácticas de Corrupción en el Extranjero

Política de Prácticas de Corrupción en el Extranjero Política de Prácticas de Corrupción en el Extranjero Mensaje del CEO En SAExploration, valoramos la honestidad e integridad, de igual manera consideramos importante proporcionar un servicio de calidad

Más detalles

Política sobre Ética y Conducta en Negocios

Política sobre Ética y Conducta en Negocios Política sobre Ética y Conducta en Negocios Octubre, 2007 ÍNDICE Mensaje del Presidente ii Conducta Ética para hacer Negocios 1 Conducta Personal 2 Prácticas del Empleado 3 Salud, Seguridad y Ambiente

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA Navios está determinada en operar de acuerdo a las leyes aplicables y mantener la más elevada reputación de integridad en sus prácticas

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

POLÍTICA RELATIVA A REGALOS, SERVICIOS DE HOSPITALIDAD, DONACIONES Y PATROCINIOS

POLÍTICA RELATIVA A REGALOS, SERVICIOS DE HOSPITALIDAD, DONACIONES Y PATROCINIOS POLÍTICA RELATIVA A REGALOS, SERVICIOS DE HOSPITALIDAD, DONACIONES Y PATROCINIOS En la presente Política: Por Empresa se entenderá Canadian Bank Note Company, Limited y sus filiales en todo el mundo. Por

Más detalles

ESTÁNDARES DE NYSE ESTÁNDARES DE NASDAQ NUESTRAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ESTÁNDARES DE NYSE ESTÁNDARES DE NASDAQ NUESTRAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO De acuerdo con la sección 303A.11 del Manual de Compañías listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la regla 4350(a) (1) del Stock Market, Inc. Las Reglas

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA

ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA PROPÓSITO La alta gerencia de Pan American Silver Corp. (la Empresa ), supervisada por su Junta de Directores (la Junta ), tiene la responsabilidad principal sobre el reporte

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT FSMA. Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT FSMA. Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas FSMA Subtitulo de la presentación en una línea Sección 307: Norma propuesta de Acreditación de organismos auditores/certificadores

Más detalles

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE OFICINA DE LA SECRETARIA WASHINGTON, DC. Notificación del Departamento de Transporte

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE OFICINA DE LA SECRETARIA WASHINGTON, DC. Notificación del Departamento de Transporte ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE OFICINA DE LA SECRETARIA WASHINGTON, DC Notificación del Departamento de Transporte Requisitos referentes a vuelos de partidos universitarios de fútbol

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V.

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. OBJETIVO El objetivo del presente Código de Ética (en adelante el Código) es promover

Más detalles

17 de junio de 2010. Barreau du Québec (Colegio de Abogados de Quebec) Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía

17 de junio de 2010. Barreau du Québec (Colegio de Abogados de Quebec) Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía Seminario binacional México-Canadá Mérida, 24-25 de junio de 2010 1 Índice 1. Introducción 2. Admisión a la profesión 3. Control de la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación Definiciones Extensión no financiada (en ocasiones, llamada Extensión sin costo): cuando el beneficiario solicita y se le otorga tiempo adicional más allá de la fecha de para invertir los fondos original,

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN DE SL INDUSTRIES, INC.

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN DE SL INDUSTRIES, INC. POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN DE SL INDUSTRIES, INC. I. DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA Es la política de SL Industries, Inc. y de sus subsidiarias y afiliadas en los EE. UU. y en

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

HILLENBRAND, INC. Y SUBSIDIARIAS. Declaración de Política y Guía de Cumplimiento Anticorrupción Global

HILLENBRAND, INC. Y SUBSIDIARIAS. Declaración de Política y Guía de Cumplimiento Anticorrupción Global HILLENBRAND, INC. Y SUBSIDIARIAS Declaración de Política y Guía de Cumplimiento Anticorrupción Global Hillenbrand, Inc., incluidas todas sus subsidiarias (denominadas en conjunto la "Compañía"), mantiene

Más detalles

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN La integridad es uno de los valores más importantes de ASR Group. Adjuntamos la Política en contra de la corrupción y el soborno para su cumplimiento por el

Más detalles

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial 2014 Contenido A. Introducción... 3 (1) Aplicación Global y Responsabilidad Personal... 3 (2) Cumplimiento con las Leyes, Reglas y Regulaciones...

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON En Avon, creemos en cinco valores centrales: Confianza, Respeto, Convicción, Humildad e Integridad. Mientras que cada uno juega un papel integral en nuestras

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección:

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: 3. Nombre del acompañante designado por la OM: 4. Capítulos relacionados

Más detalles