REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez"

Transcripción

1 REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

2 Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano, cuando se establece con claridad este concepto, fortaleciendo su regulación. Nuestros ordenamientos contemplan esta figura, con modalidades apenas perceptibles.

3 Introducción En la vida en sociedad existen reglas que deben ser observadas por quienes la integran. En ese sentido la propiedad históricamente ha tenido sus limitaciones ya sean ante terceros, o ante la propia comunidad representada por el Estado, en su carácter de garante del marco jurídico. En ese sentido, es obligación del Estado dar certeza y seguridad jurídica para quienes son poseedores o propietarios de bienes inmuebles, lo que se realiza a través del Registro Público de la Propiedad.

4 Introducción Los primeros datos de control sobre la propiedad en nuestro sistema jurídico data de la época colonial, implementado con fines de carácter fiscal de la Corona. Es la Constitución de Cádiz (1812) de la que se desprenden los primeros indicios de un sistema registral, regulando la figura del escribano así como documentos referentes a las hipotecas.

5 Introducción En 1853 surge la Ley de Arancel que tiene por objeto la organización y funcionamiento de las inscripciones. En 1876 el Presidente Juárez promulga la Ley de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, lo que genera este tipo de ordenamientos en otras entidades, Puebla, Veracruz, Querétaro. En 1921, se establece una metodología completa para realizar las actividades registrales, dotándolo de un soporte jurídico adecuado.

6 Introducción El acelerado crecimiento poblacional, aunada a la apertura comercial y a la dinámica económica, ha venido incrementando el movimiento de los bienes inmuebles, lo que obliga a llevar a cabo una adecuación permanente a los instrumentos de garantía y de control en su desplazamiento. Siendo tarea del Estado la seguridad jurídica en el trafico de inmuebles, así como la publicidad de los mismos, es evidente que esta dinámica exige dotar al Registro Público de los medios tecnológicos y jurídicos necesarios para simplificar su operación.

7 Introducción La certeza jurídica y fidelidad de los asientos registrales, así como su oportuna publicidad son condiciones básicas para proteger el derecho de propiedad. Esto se traducirá en un clima de confianza y seguridad, elementos indispensables tanto en las transacciones inmobiliarias así como en las operaciones mercantiles, financieras y bursátiles. Es compromiso del Gobierno del Estado de Aguascalientes, contar con un Registro Público de la Propiedad, actualizado, de vanguardia, moderno, con tecnología de punta que nos permita poder otorgar un mejor servicio.

8 Registro Público de la Propiedad del Estado de Aguascalientes. En cuanto a su funcionamiento, se regula por el contenido de su Reglamento de fecha 2 de Junio del 1980, el cuál, dadas las condiciones señaladas, lo hace poco funcional.

9 Funcionamiento Actual: Oficialía de Partes.- Responsable de la recepción de los documentos que ingresan, asentando los datos que nos permitan aplicar la prelación en su tramite. Sección Primera.- Receptora de los actos traslativos de dominio en sus diversos tipos.

10 Sección Segunda.- Responsable de asentar los actos jurídicos que limitan la propiedad, tales como embargos, cédulas hipotecarias decretados por la autoridad judicial respecto de bienes raíces. Sección Tercera.- También denominada de Comercio.- En ella se reciben los actos jurídicos de constitución y modificación de todo tipo de personas morales, Asociaciones, Sociedades tanto Civiles como Mercantiles.

11 Sección Cuarta.- En ella se inscriben los actos jurídicos derivados de las adjudicaciones tanto aquellas derivadas de las sucesiones como las denominadas Sección Quinta.- Esta se conforma con los planes de desarrollo tanto del Estado como de los municipios, así como los decretos de expropiación, dando así cumplimiento al ordenamiento federal sobre la materia.

12 Además, para la realización de sus actividades el Registro Público de la propiedad en Aguascalientes, cuenta con las áreas siguientes: Certificados. Informática. Jurídica.

13 Operación Actual Se cuenta con una Base de Datos integrada por 7,956 Libros, que corresponden a 374,656 folios. Se tienen capturados los 10 municipios del interior del Estado en lo que respecta a Sección Primera. Por lo que respecta al municipio de la Capital, se cuenta con un avance del 50% de captura histórica.

14 Movimientos Diarios Hoy día se reciben un promedio de 400 documentos diarios, destacando lo relativo a los avisos preventivos, inscripciones de compra-venta y cancelación de gravámenes, avisos de Testamentos, entre otros.

15 Rediseño de Procesos Se aplica una metodología propia de la Secretaría General de Gobierno. Mediante el análisis de los procesos se busca la localización de oportunidades de mejora en la reducción de tiempos e incremento en la calidad del servicio con apoyo de las Tecnologías de Información y la adecuación del marco legal.

16 Rediseño de Procesos Las oportunidades de mejora consisten en: Identificar tareas duplicadas innecesariamente por falta de mecanismos adecuados de comunicación (ej. Relación con catastro). Acercar los servicios a los usuarios. Simplificar los servicios en sitio y de manera remota.

17 Rediseño de Procesos Derivado del estudio de rediseño de procesos se está trabajando en los siguientes proyectos: Sistema Integral del Registro Público Con base en la experiencia de la sección comercio, se está desarrollando el Sistema de Información Integral del Registro Público, haciendo énfasis en la sección de inmuebles, considerando los enlaces con todas las áreas involucradas (ej. Municipio, Catastro, Registro Civil y las propias Notarías).

18 Rediseño de Procesos Dentro del proceso de modernización, se busca mejorar los tiempos de respuesta para el usuario, tratando de que se inscriban los instrumentos el mismo día que se presentan.

19 Consulta remota y servicios por Internet Con la implementación del Portal Notarial, se agilizan algunos trámites que generalmente se realizan en ventanillas, tales como: La consulta de inmuebles. Pagos electrónicos. Registro en línea de Inscripciones en el área de comercio. Acceso al Archivo Notarial por parte de Notarios.

20 Firma Electrónica Se ha desarrollado el proyecto para la Ley de Uso de Medios Electrónicos y Firma Digital, que nos permitirá contar con las Oficinas Certificadoras de Firma por parte del Gobierno, agilizando así los trámites de carácter administrativo que se realicen. En cuanto al Registro Público de la Propiedad podrán los Notarios Públicos, previa autentificación de sus firmas, realizar las inscripciones tales como: Avisos Preventivos y obtención de certificados de gravámenes. Se contempla incluso la posibilidad de llevar a cabo la inscripción incluso de los actos traslativos de dominio certificados ante su fe. Para el caso de la sección comercio, está en proceso la implementación en base al ordenamiento Federal aplicable.

21 Marco Legal Se encuentra presentada para su análisis ante el H. Congreso del Estado la Iniciativa de Reforma a la Ley del Notariado, la que ya establece el uso de medios electrónicos para la realización de las actividades notariales. Ley de Uso de Medios Electrónicos y Firma Digital, la cuál se encuentra en proceso de análisis técnico interno. Adecuación a los ordenamientos de carácter sustantivo y adjetivo en materia civil, estableciendo concordancia con las disposiciones citadas. En función de lo anterior se está trabajando en la elaboración del nuevo Reglamento del Registro Público.

22 Relación Interinstitucional del Registro Público de la Propiedad y del Comercio que incide en la mejora del servicio. Sistema de Registro Nacional de Testamentos Modernización del Registro Público de Comercio Estadísticas Económicas sobre número y montos de movimientos de inmuebles en Aguascalientes Programa Nacional de Modernización y Actualización del Catastro de la Propiedad Social y Privada Inventario de Suelo de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas

23 SIGER En coordinación con la Secretaría de Economía se trabaja en la consolidación del sistema SIGER. A partir del 20 de agosto del 2003 se capturan las escrituras o contratos constitutivos de sociedades mercantiles.

24 Registro Nacional de Testamentos Estamos incorporados al Registro Nacional de Testamentos, cuyo objetivo es recopilar la información remitida a Registro Público, respecto de los testamentos otorgados en el Estado para la debida integración de la base de datos del Registro Nacional de Testamentos, del cuál contamos a la fecha con 32,767 avisos de testamento.

25 Programa Nacional de Modernización y Actualización del Catastro de la Propiedad Social y Privada Se realiza un esfuerzo gubernamental para contar con la información registral, catastral, geográfica, económica, ambiental y social de los predios rústicos en todo el territorio nacional y de este modo coadyuvar a la certeza y seguridad jurídica en el campo. Actualmente se está trabajando en conjunto con la Dirección de Catastro y el RAN para homologar la información de las tres dependencias y contar con registros más confiables y completos, lo cual nos permitirá tener una mayor seguridad jurídica.

26 Objetivos Específicos Contar con un marco jurídico acorde a la modernidad. Transformar al Registro Público en elemento de atracción para la inversión en el Estado. Contar con los mecanismos de coordinación interinstitucional con todas las áreas involucradas en las operaciones inmobiliarias. Agilizar la capacidad de atención y respuesta de los servicios registrales. Acercar los servicios a los usuarios, que permita garantizar de mejor manera la publicidad como elemento fundamental del registro. Conservar el estado de privilegio Nacional que guarda el Registro Público en función de su agilidad y transparencia en su funcionamiento.

27 REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Secretaría General Administrativa La administración y gestión comprende los aspectos relativos a la organización y forma

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

CO N S I D E R A N D O

CO N S I D E R A N D O EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37 fracciones XV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, fracciones III, IV y V,

Más detalles

Instrumentos privados de financiación basados en la vivienda

Instrumentos privados de financiación basados en la vivienda Instrumentos privados de financiación basados en la vivienda Soledad Núñez Ramos Directora General del Tesoro y Política Financiera II Congreso Internacional Dependencia y calidad de vida Edad&Vida, Pamplona,

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden JUS/484/2003, de 19 de febrero, por la que se regulan los ficheros automatizados de datos de carácter personal del Cuerpo de Notarios. Ministerio de Justicia «BOE» núm. 56, de 6 de marzo de 2003

Más detalles

CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN

CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN Nuestra Historia desde 1884 Gobierno de Chile Ministerio de Justicia Servicio de Registro Civil e Identificación CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN Nuestra historia 17 de Julio de 1884 El 18 de junio de 1868,

Más detalles

Segunda Mesa de Trabajo

Segunda Mesa de Trabajo Hacia la construcción de una Ley General de Archivos. Foro de consulta Región Noreste Segunda Mesa de Trabajo Hacia un Sistema Nacional de Archivos y de Rendición de Cuentas Construcción de un sistema

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: SERVICIO: REGULARIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES PERTENECIENTES AL MUNICIPIO ANTE EL INSTITUTO DE LA FUNCIÓN

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 9 MAY 2011

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 9 MAY 2011 RESOLUCION Nº 031-11 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 9 MAY 2011 VISTO: El Expediente Nº 13401-0834953-7 y agreg. 13401-0875566-6 por el cual las Direcciones de Valuación y Tasación de ambas

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG)

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG) REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG) Estimados clientes y amigos: Como consecuencia del incremento de las transacciones comerciales y la necesidad de contar con instrumentos innovadores que agilicen

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.-

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.- ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIODICO OFICIAL NUM. 6303 DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2003 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ, GOBERNADOR

Más detalles

Apoyo al Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades Institucionales en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Apoyo al Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades Institucionales en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Apoyo al Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades Institucionales en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) El establecimiento y reglamentación del nuevo modelo de gestión pública

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Felicidades y Buenas tardes.

Felicidades y Buenas tardes. Guion para la intervención en las audiencias públicas de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana respecto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. En mi calidad

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO Noviembre, 2009. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁREAS EMISORAS DE NORMATIVIDAD INTERNA 3.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS)

INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS) INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS) Realizado por : Lic. Yanerys R. Martínez C Encargada de la Oficina Acceso a la Información Pública.(OAI) Fecha: Enero-Septiembre

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO PERITO DE JUDICIAL AGENTE Barcelona Universitas desarrolla su actividad en la formación privada a distancia y el e-learning; forma parte del grupo New Lingua con el que colabora en la impartición

Más detalles

BBVA. BBVA Continental. Puerto Rico

BBVA. BBVA Continental. Puerto Rico Aviso Legal Grupo : Entendiéndose como tal al Grupo de Bancos pertenecientes al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., mismos que se encuentran adheridos al servicio de banca en línea global net cash y

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Junio 2004 Junio 2005 En cumplimiento a la ley federal y al acuerdo

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO

MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO 1. OBJETIVOS Y NECESIDAD DE LA PROPUESTA DE DISPOSICIÓN NORMATIVA.-. La presente Memoria Económica se elabora para cumplimentar lo

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS.

VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS. VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS. Autor: Lic. Rodolfo Covarrubias Esquivel 1.- Que es

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA Proceso de Participación Ciudadana El objetivo es atender de acuerdo con la normatividad aplicable los derechos de petición, las quejas, consultas

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMISNITRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL DACD LA DIFUSION DE LA INFORMACION CATASTRAL POR INTERNET

DEPARTAMENTO ADMISNITRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL DACD LA DIFUSION DE LA INFORMACION CATASTRAL POR INTERNET DEPARTAMENTO ADMISNITRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL DACD LA DIFUSION DE LA INFORMACION CATASTRAL POR INTERNET Yovanny Arturo Martinez Martinez Subdirector de Informática ymartinez@catastrobogota.gov.co GOBIERNO

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima)

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Red

Más detalles

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LICDA. IVELISSE MEDINA GÓNZALEZG Encargada Oficina de Acceso a la Información n PúblicaP Secretaría a de Estado de Industria y Comercio

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. No consiento que mis datos personales sean tratados en los términos que señala el presente aviso de privacidad.

AVISO DE PRIVACIDAD. No consiento que mis datos personales sean tratados en los términos que señala el presente aviso de privacidad. AVISO DE PRIVACIDAD MOLÉCULAS FINAS DE MÉXICO, S.A. DE C.V., con domicilio en Filipinas 110-Bis, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03300, es responsable de recabar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015 Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Circular Externa 16 de febrero de 2015 Disposiciones para las entidades aseguradoras sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e.

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e. México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES P r e s e n t e. El Consejo de Audiencias de A Favor de lo Mejor, es un organismo creado en abril del 2015 que tiene entre sus

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE NORMAS Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE NORMAS Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1 ANTECEDENTES El Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, surge a partir de la aprobación del Plan de Clasificación de Puestos que cobra vigencia a partir del 01

Más detalles

INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA LA VINCULACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO EN SONORA

INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA LA VINCULACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO EN SONORA INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE LA VINCULACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO EN ICRESON El Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora se creó en el año de 1993 Es un órgano

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE Vigencia 2013 OFICINA DE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN El autocontrol es el pilar de nuestro quehacer diario, porque Control Interno somos todos Quibdó,

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META NIT: 800255443-6

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META NIT: 800255443-6 El Dorado, Diciembre 26 del 2012 Doctor JAIRO ANDRES BECERRA Secretario de Gobierno Alcaldía Municipal ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META Asunto: Informe de Gestión de Líder de Gobierno en Línea Territorial,

Más detalles

Lic. José del Castillo Saviñón

Lic. José del Castillo Saviñón Lic. José del Castillo Saviñón Presentación del Plan Nacional de Desarrollo de Industria Minera e Hidrocarburos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Inc. Agradezco las palabras de

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

Los suscritos senadores, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA,

Los suscritos senadores, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, Los suscritos senadores, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; con fundamento

Más detalles

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción.

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción. Es la obligación de cualquier Estado Democrático de poner a disposición de sus ciudadanos, a través de los poderes e instituciones que lo conforman, la información que revele qué es y qué hace dicho Estado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los INTRODUCCIÓN El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El Instruir

Más detalles

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Versión del Sistema 1.0 Proceso Electoral Federal 2014 2015 Unidad Técnica de Servicios en Informática Índice Índice..2 1.Creación y Asignación de Cuentas... 3 1.

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Índice. Presentación. Ventajas de trabajar con Grupo Gurruchaga. Nuestros Servicios. 10 razones para confiar en nosotros. Cobertura Nacional

Índice. Presentación. Ventajas de trabajar con Grupo Gurruchaga. Nuestros Servicios. 10 razones para confiar en nosotros. Cobertura Nacional METRÓPOLIS SEGUROS Índice Presentación Ventajas de trabajar con Grupo Gurruchaga Nuestros Servicios 10 razones para confiar en nosotros Cobertura Nacional Datos de contacto Presentación Son más de 30 años

Más detalles

Condiciones técnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas electrónicas.

Condiciones técnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas electrónicas. ECONOMÍA Factura electrónica Condiciones técnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas Resolución de 10 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S CONVENIO MODIFICATORIO AL CONTRATO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE DE DIVERSAS FUNCIONALIDADES Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN Y DE SOPORTE TÉCNICO RELACIONADOS CON LAS

Más detalles

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas ANEXO DOS Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas Fecha: Mayo de 2015 Ciudad Juárez, Chih., México INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información (TI) cobran cada día

Más detalles

Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras. Ciudad de México

Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras. Ciudad de México Plataforma Uraía Prácticas inspiradoras Ciudad de México Título del proyecto Desarrollo del sitio web Tramites Ciudad de México Perfil de la ciudad e institución El Distrito Federal de México cuenta con

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Documento de trabajo: Serie analítica sobre la institucionalidad de los programas sociales La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación

Más detalles

P R O Y E C T O M U N I C I P A L D E M E J O R A R E G U L A T O R I A SIG LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y REVALIDACIÓN

P R O Y E C T O M U N I C I P A L D E M E J O R A R E G U L A T O R I A SIG LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y REVALIDACIÓN P R O Y E C T O M U N I C I P A L D E M E J O R A R E G U L A T O R I A SIG LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y REVALIDACIÓN MUNICIPIO TEZOYUCA, ESTADO DE MÉXICO Modalidad 06. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓNGEOGRÁFICA

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles