PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA"

Transcripción

1 Práctica 0. Introducción al programa Página 1 PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Existen en la actualidad numerosos programas comerciales dedicados a la propagación de efemérides y análisis orbital de los satélites artificiales. La prestación más destacada de estos programas es sin duda la representación gráfica que permite visualizar el movimiento de los satélites sobre la superficie de la Tierra (traza), ver las zonas de interés así como la cobertura y los accesos entre los distintos elementos del análisis e incluso la evaluación de los parámetros de estudio. Los objetivos de estas prácticas son, por un lado familiarizar al alumno con los programas de análisis de misión, cuyo manejo y filosofía es similar en todos ellos, independientemente del software utilizado y cuyo uso es requerido por la mayor parte de las personas implicadas en el sector espacial, aunque no se encuentren directamente relacionadas con el cálculo orbital, y por otro repasar y aclarar conceptos explicados en las clases teóricas mediante su visualización gráfica: elementos orbitales, sistemas de referencia y tiempos, perturbaciones, trazas, eclipses, zonas de cobertura y visibilidad, etc. En primer lugar se va a realizar una pequeña introducción de los elementos que conforman el programa y posteriormente se indicará como definirlos. Se describirá brevemente su modelización, para comprobar a continuación la influencia de los parámetros que los definen en sus prestaciones orbitales. En segundo lugar se estudiarán las interacciones entre los elementos definidos: accesos, visibilidades, y se describirán brevemente los parámetros y eventos orbitales que proporciona el programa como salida de las simulaciones. Finalmente, una vez conocidas las herramientas y elementos del programa, se llevarán a cabo varias simulaciones completas. Para ello, partiendo de una serie de requisitos dependientes del tipo de sistema orbital que se desea obtener, se construirán varios escenarios, se propagarán durante cortos intervalos de tiempo y se observarán las prestaciones obtenidas en cada uno de ellos. 1. Órbitas de satélites 1.1. Tamaño y forma de la órbita (2 elementos) Los dos elementos que determinan el tamaño y la forma de la órbita están unidos; el parámetro que se use para especificar el primer elemento determina el tipo de parámetro (pero no el valor) que se debe usar para especificar el segundo elemento. Las parejas de parámetros de las que se dispone son las siguientes: Primer elemento Semieje mayor Radio de apogeo Altitud de apogeo Periodo Movimiento medio Segundo elemento Excentricidad Radio de perigeo Altitud de perigeo Excentricidad Excentricidad La definición de cada uno de los parámetros es la siguiente (Figura 1):

2 Práctica 0. Introducción al programa Página 2 φ 0 ae a(1+e) a(1-e) Figura 1. Parámetros que determinan el tamaño y la forma de la órbita C es el centro de la elipse, O es el centro de la Tierra, y b es el semieje menor. Semieje mayor (a): mitad de la distancia entre los dos puntos de la órbita que se encuentran más alejados. R apogeo + R perigeo a = 2 Radio de apogeo/perigeo: distancia desde el centro de la Tierra hasta los puntos de radio máximo y mínimo de la órbita. Altitud de apogeo/perigeo: distancia desde la superficie de la Tierra (tomada teóricamente como una esfera de radio igual al radio ecuatorial de la Tierra) hasta el punto de radio máximo y mínimo de la órbita. Periodo (T): duración de la órbita, basado en un supuesto movimiento de dos cuerpos. T = 2π a G 3 M Tierra G: constante de gravitación universal = 6.67 x km 2 /seg 3 Movimiento medio: número de órbitas por día solar ( seg ó 24 horas), basado en un supuesto movimiento de dos cuerpos. Excentricidad: forma de la elipse que comprende la órbita, que varía desde un circulo perfecto (excentricidad = 0) hasta una parábola (excentricidad = 1) Orientación de la órbita (3 elementos) Después de especificar el tamaño y la forma de la órbita, se debe determinar la orientación de la órbita plana en el espacio. A tal efecto, se ven envueltos tres elementos keplerianos, representados por los siguientes parámetros: Inclinación Ascensión recta del nodo ascendente Argumento de perigeo

3 Práctica 0. Introducción al programa Página 3 La definición de cada uno de estos parámetros es la siguiente: Inclinación (i): ángulo formado por la órbita plana y el plano ecuatorial de la Tierra (comúnmente usado como plano de referencia para satélites de la Tierra). Una órbita con una inclinación de 0 grados, se encuentra en el plano ecuatorial y se conoce como órbita ecuatorial y una órbita con una inclinación de 90 grados, pasa justo por los polos y se conoce como órbita polar. Ascensión recta del nodo ascendente (Ω): ángulo formado en el plano ecuatorial medido hacia el este desde el equinoccio de primavera hasta el nodo ascendente de la órbita. Argumento de perigeo (ω): ángulo en el plano de la órbita del satélite desde el nodo ascendente hasta el perigeo de la órbita, medido en el sentido de movimiento del satélite. El nodo ascendente es el punto de la órbita del satélite donde se cruza con el plano ecuatorial de la Tierra yendo desde el sur hacia el norte. Éstas y otras definiciones se pueden encontrar en la figura 2. Figura 2. Parámetros que determinan la orientación de la órbita donde Ω es la ascensión recta del nodo ascendente, i es la inclinación y ω es el argumento de perigeo Localización del satélite (1 elemento) Para especificar la localización del satélite dentro de su órbita se debe utilizar uno de los siguientes parámetros:

4 Práctica 0. Introducción al programa Página 4 Anomalía verdadera (φ 0 ): ángulo desde el radio vector del perigeo hasta el vector de posición del satélite, medido en el sentido de movimiento del satélite y en el plano de la órbita. Anomalía media (M): ángulo desde el radio vector del perigeo hasta un vector de posición donde el satélite estaría si se estuviera moviendo siempre a una velocidad angular constante. Anomalía excéntrica (E): ángulo medido con origen en el centro de una elipse desde la dirección del perigeo hasta un punto en un circulo circunscrito desde el cual una línea perpendicular al semieje mayor tiene intersección con la posición del satélite en la elipse. Argumento de latitud: suma de la anomalía verdadera y del argumento de perigeo. Tiempo pasado del nodo ascendente: tiempo transcurrido desde que cruzó el último nodo ascendente. Tiempo pasado de perigeo: tiempo transcurrido desde el último paso de perigeo. En la figura 3 se muestran estos parámetros. Figura 3. Parámetros que determinan la posición del satélite 1.4. Configuración de los elementos keplerianos En el programa Satellite Tool Kit (STK) que se va a utilizar en este laboratorio para el análisis de las diferentes orbitas, los seis elementos keplerianos se encuentran en la tabla Orbit de la ventana de propiedades básicas del satélite. Cuatro de los elementos se representan con listas que permiten seleccionar entre dos o más parámetros. Cuando se selecciona un parámetro para el primer elemento, el parámetro apropiado para el segundo elemento aparece automáticamente en el segundo campo.

5 Práctica 0. Introducción al programa Página Tipos de órbitas Órbita baja (Low Earth Orbit - LEO) Un órbita de baja altura (LEO) tiene una forma circular normalmente, con una altura máxima de 1000 km y mínima de 200 km, sobre la superficie de la Tierra. El periodo orbital para estas alturas varía aproximadamente entre 90 minutos y 2 horas. El tiempo máximo durante el cual el satélite LEO está sobre el horizonte local para un observador en la Tierra es de unos 20 minutos. Un sistema global de comunicaciones que usa este tipo de órbita requiere un elevado número de satélites en diferentes planos orbitales para obtener cobertura global. Cuando un satélite que atiende a un determinado usuario se mueve debajo del horizonte local, se produce un hand-over y este satélite tiene que pasar sus funciones a otro satélite en la misma órbita o en una órbita adyacente. Debido a la alta velocidad de un satélite en órbita LEO en relación con un observador en la Tierra, los sistemas de satélites que utilizan este tipo de órbita sufren mayores cambios en la frecuencia Doppler. Los satélites LEO también se ven afectados por pérdidas atmosféricas que deterioran gradualmente la órbita Órbita media (Médium Earth Orbit - MEO) Este tipo de satélite se caracteriza porque la forma de su órbita es usualmente la de una Orbita Circular Intermedia (ICO), debido a que el apogeo y el perigeo son iguales. El periodo orbital es de unas 7 horas y las alturas de estas órbitas están aproximadamente entre los y los km. El tiempo máximo durante el cual un satélite MEO está sobre el horizonte local para un observador en la Tierra es de unas pocas horas. Un sistema global de comunicaciones que use este tipo de órbita requiere relativamente pocos satélites (en comparación con un sistema que utilice órbita LEO) en dos o tres planos orbitales para obtener cobertura global. En los sistemas MEO, sin embargo, el handover es menos frecuente, y el retardo de propagación y las pérdidas en espacio libre son mayores Órbita de alta excentricidad (Highly Elliptical Orbit - HEO) Un satélite en una órbita de alta excentricidad (HEO) tiene un perigeo de unos 200 km sobre la superficie de la Tierra y un apogeo que puede llegar hasta los km de altitud. La órbita tiene normalmente una inclinación de 63.4 grados para proporcionar servicios de comunicación en localizaciones con latitud muy al norte. Este valor de inclinación se selecciona para evitar que el satélite caiga en alguno de los puntos inestables de la órbita (debido a la forma de la Tierra achatada por los polos, existen dos puntos de estabilidad de la órbita en los que tiende a estar el satélite y dos puntos de inestabilidad de los que se aleja el satélite). Una línea desde el centro de la Tierra hacia el apogeo siempre tiene intersección con la superficie de la Tierra en una latitud de 63.4 grados norte. El periodo orbital varía aproximadamente desde 8 a 24 horas. Debido a la alta excentricidad de la órbita, un satélite pasa dos tercios del periodo orbital cerca del apogeo, tiempo durante el cual el satélite parece ser prácticamente estacionario para un observador en la Tierra. Durante el escaso tiempo que el satélite está por debajo del horizonte local, se requiere un handover a otro satélite en la misma órbita para evitar la pérdida de la comunicación. Las pérdidas en espacio libre y el retardo de propagación para este tipo de órbita son comparables a los obtenidos para los satélites geosíncronos. Sin embargo, debido al, comparativamente, gran movimiento de un satélite en órbita

6 Práctica 0. Introducción al programa Página 6 HEO relativo a un observador en la Tierra, los sistemas de satélites que utilizan este tipo de órbita sufren mayores cambios en la frecuencia Doppler Órbita geoestacionaria (GEostationary Orbit - GEO) Una órbita geosíncrona se define como una órbita con un periodo de un día sideral (8600 segundos). Una órbita geoestacionaria es un caso especial de una órbita geosíncrona con inclinación cero y excentricidad cero, es decir, una órbita ecuatorial circular. Un satélite en una órbita geoestacionaria aparece fijo sobre una localización en la superficie de la Tierra. En la práctica, una órbita geoestacionaria tiene típicamente valores distintos de cero para inclinación y excentricidad, debido a fuerzas perturbadoras lo que provoca que el satélite tenga un movimiento en forma de 8 (órbita geosíncrona). El área de servicio de un satélite geosíncrono cubre casi un tercio de la superficie de la Tierra (desde aprox. 75 grados Sur hasta aprox. 75 grados Norte de latitud), para una supuesta elevación de las antenas de 10 grados, por lo que se puede obtener cobertura casi global con tan sólo tres satélites en órbita. Una desventaja de un satélite geosíncrono en un sistema de comunicación de voz es el retardo de ida y vuelta que es de aproximadamente 250 milisegundos Órbita polar El plano de una órbita polar presenta una inclinación de unos 90 grados sobre el plano ecuatorial, teniendo intersección con los polos Norte y Sur. La órbita está fija en el espacio, y la Tierra rota por debajo de ella. Por tanto, en principio, la cobertura de un satélite en órbita polar cubre todo el globo, aunque hay largos periodos durante los cuales el satélite puede estar fuera de visión para una estación terrestre en particular. Esta interrupción en la cobertura puede ser aceptable para un repetidor. La accesibilidad se puede mejorar desde luego, empleando dos o más satélites en diferentes órbitas polares. La mayoría de los sistemas LEO emplean órbitas polares o casi polares. 2. Gestor de escenarios: Startup Wizard Los objetos en STK están organizados jerárquicamente, de forma que escenario está en el nivel más alto, seguida de los objetos contenidos en él. Se denomina escenario al objeto de más alto nivel, incluye un mapa y contiene todos los otros objetos del STK (por ejemplo, satélites, estaciones terrenas, etc). Con las herramientas que proporciona el programa, en el escenario se pueden analizar una gran cantidad de parámetros, los cuales los iremos introduciendo sucesivamente. El gestor de escenarios del STK (figura 4) está diseñado para poder empezar a manejar el software STK de forma rápida y sencilla y permite al usuario el acceso a un número variado de escenarios de demostración y a sus ficheros asociados HTML. También permite abrir un escenario ya existente, crear uno nuevo o conocer más sobre STK a través de la opción Explore STK. El gestor de escenarios aparece siempre que se abre el programa, a no ser que se deshabilite esta opción, la cual se puede volver a habilitar posteriormente. Para crear un nuevo escenario, se debe pulsar el icono Create a New Scenario. A continuación aparecerán en la pantalla la ventana principal de STK (figura 5), un mapa 2D similar al mostrado en la figura 6 y un mapa 3D como el de la figura 7. Si al arrancar el programa no aparece el mapa 3D se puede insertar un mapa 3D nuevo eligiendo la opción New VO Window del menú Tools. La ventana principal muestra todos los objetos que pueden introducirse dentro de un escenario.

7 Práctica 0. Introducción al programa Página 7 Cada tipo de objeto se muestra con un icono para fácil identificación y cuando se introduce un nuevo objeto en un escenario, dicho objeto aparece en la ventana principal (Figura 8). Figura 4. Gestor de escenarios Figura 5. Ventana principal Los mapas (figuras 6 y 7) muestran gráficamente información sobre el escenario. Se pueden modificar las características del mapa y obtener información actuando sobre los distintos botones situados en la parte superior de los mapas. Figura 6. Mapa 2D

8 Práctica 0. Introducción al programa Página 8 Figura 7. Mapa 3D Figura 8. Ventana principal con objeto 3. Propiedades de un objeto Seleccionando la opción adecuada en el menú de propiedades se pueden definir las propiedades básicas y gráficas de un objeto, además de una serie de restricciones para dicho objeto. Basic: esta opción se usa para mostrar y especificar las características generales de un objeto. Las propiedades básicas se usan para definir todos los objetos, incluyendo la aplicación; sin embargo las tablas incluidas en la ventana de propiedades básicas varían en función del tipo de objeto seleccionado. Graphics: se usa esta opción para mostrar y especificar las características gráficas de un objeto. Las propiedades gráficas se usan para definir todos los objetos; sin embargo las tablas incluidas en la ventana de propiedades gráficas varían en función del tipo de objeto seleccionado.

9 Práctica 0. Introducción al programa Página 9 Constraints: se usa esta opción para mostrar y especificar las restricciones disponibles para un objeto. La opción constraints no está disponible para la aplicación. 4. Guardar un objeto Para guardar un objeto, hay que sombrear el objeto en la ventana principal y seleccionar Save en el menú File. El objeto se guarda usando su nombre actual y una única extensión que identifica el tipo de objeto. Extensiones de objetos para ficheros guardados en STK Objeto scenary (escenario) Extensión del fichero objeto.sc aircraft (aeronave).ac area target (área del objetivo).at facility (estación terrestre).f ground vehicle (vehículo terrestre) launch vehicle (vehículo de lanzamiento) missile (misil) planet (planeta) satellite (satélite) sensor (sensor) ship (barco).gv.lv.mi.pl.sa.sn.sh star (estrella).st target (objetivo).t transmitter (transmisor).x receiver (receptor).r chain (cadena).c constellation (constelación).cn Icono Siempre que se modifica y se guarda un objeto en STK las propiedades de ese objeto incluyendo su estado y atributos gráficos se almacenan en un fichero para un objeto específico. Cuando se crea otro escenario y se inserta el objeto en el nuevo escenario, todas las características y atributos del objeto están presentes y todos los subjetos (como por ejemplo sensores) también son insertados, a no ser que el objeto fuera guardado usando la opción Save. 5. Propiedades del escenario y de los mapas Es importante establecer las unidades de medida a ser usadas en el escenario completo y por tanto también en el mapa gráfico. Para que los objetos visualizados sean visibles deben corresponder con las utilizadas en los objetos.

10 Práctica 0. Introducción al programa Página 10 En el menú Basic del escenario, el cuál se obtiene pulsando el botón derecho del ratón sobre el nombre del escenario, se pueden observar los diferentes parámetros que deben ser establecidos. Un parámetro muy importante es el periodo de tiempo y de animación. Ambos deben comenzar en el mismo momento. El tipo de mapa que se desea visualizar se puede seleccionar en el mapa con el menú Map Graphics Properties en el sección de projection. Se aconseja observar los diferentes tipos de gráficos disponibles. 6. Estaciones Terrenas La estación terrena se introduce pulsando el botón de la ventana principal cuando el escenario está seleccionado. El nombre de la estación puede ser cambiado con solo pulsar una vez con el botón izquierdo sobre la palabra facility ya seleccionada. Las características de la estación terrena se seleccionan con el botón derecho del botón sobre la estación y el menú Basic. El programa dispone de una base de datos de diferentes estaciones terrenas seleccionable desde Facility Database en Tools menú. 7. Informes El generador de informes en STK resume datos estáticos. Se pueden generar informes para la mayoría de los objetos y éstos son muy útiles a la hora de presentar relaciones entre datos de elementos. En un informe se pueden incluir los datos de uno o más objetos. Para generar un informe, se debe seleccionar el objeto o los objetos de interés en la ventana principal y seleccionar Report en el menú Tools (o bien seleccionar Report en la barra de herramientas que se despliega al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el objeto seleccionado). Cuando aparece el generador de informes se pueden realizar las siguientes acciones: 1. Crear un informe. 2. Cambiar el periodo de tiempo para un informe. 3. Definir las propiedades para un informe Crear un informe Se puede elegir uno de los estilos de informe que incluye STK para el objeto seleccionado o se pueden crear informes personalizados. Para generar un informe, se debe elegir un estilo de la lista de estilos incluida en la ventana del generador de informes y luego pulsar Create para mostrar un informe usando el estilo seleccionado Cambiar el periodo de tiempo para un informe Muchos de los informes y gráficas estándar incluyen datos dependientes del tiempo. Con STK se pueden limitar los intervalos de tiempo para los que se obtienen informes y controlar el paso de tiempo cambiando los parámetros de tiempo del escenario o del objeto.

11 Práctica 0. Introducción al programa Página Definir las propiedades para un informe Usando las herramientas de generación de informes de STK, se pueden definir los contenidos y el formato de un informe nuevo o modificado, de una gráfica, de un informe de display dinámico, etc. Se debe seleccionar el estilo en la lista y usar el botón Properties. NOTA: los mismos datos que se obtienen con los informes se pueden representar de formas diferentes empleando gráficas, informes de display dinámico(similares a los informes pero con datos en tiempo de ejecución) y gráficas tipo Strip Chart (gráficas en tiempo de ejecución).

PRÁCTICA 4a. SENSORES

PRÁCTICA 4a. SENSORES LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS Y ARQUITECTURAS EMBARCABLES EN SATÉLITE PRÁCTICA 4a. SENSORES Nombre:... 1. INTRODUCCIÓN La instrumentación embarcada en los satélites consta básicamente de sensores (magnetómetros,

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

CURSO BASICO DE ESTRELLAS DOBLES. Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias

CURSO BASICO DE ESTRELLAS DOBLES. Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias I) Órbitas verdaderas Cuando definimos a las estrellas binarias, hacemos referencia a que una de las componentes del sistema gira alrededor de la otra considerando

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1559

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1559 Rec. UIT-R S.1559 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.1559 Metodología para el cálculo de la distribución geográfica de los niveles de la densidad de flujo de potencia equivalente de enlace descendente máximos generados

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 8. GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 LA APLICACIÓN GEOMETRÍA Para acceder a la aplicación para trabajar con distintas construcciones geométricas bastará con pulsar el icono correspondiente a Geometry en el

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 2 Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos Créditos Autor/es:

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C INTRODUCCIÓN BLOQUE III En este bloque se explica la formación de los eclipses y las diferentes características de los astros implicados en su funcionamiento, es decir, el Sol,

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Qué es y para qué sirve La Guía Maestra Digital es un material interactivo que ha sido específicamente diseñado por Edinumen con el objetivo de

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA María José González Geogebra es un software que nos ayuda a manipular objetos matemáticos y a estudiar sus propiedades. En esta sesión: - Veremos cómo descargar

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda.

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Manual de usuarios Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Cómo obtener, en pocos pasos, una tienda lista para poder vender: le mostramos lo rápido y sencillo que resulta crear una tienda

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos CASO PRÁCTICO UNIDAD 6 PRÁCTICA GEOPROCESAMIENTO BÁSICO. La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos estándar sobre las capas de información vectorial cargadas en el

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42 Maria José Ciudad Mas Índice Introducción a Mind42 Necesidades de instalación Mind42 o Para acceder a Mind42 o Inicio: Crear un mapa conceptual

Más detalles