GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire"

Transcripción

1 CICLOTIMIA GRUPO 8 (María Montejo Elorza, Henar Pérez Llorente y Margarita Sanmartín Freire

2 Introducción El psiquiatra alemán Karl Kahlbaum en 1882 fue el primero en referirse al término ciclotimia. Es un trastorno caracterizado por una inestabilidad persistente del estado de ánimo, que implica la existencia de muchos periodos de depresión y de euforia leves. Esta inestabilidad aparece por lo general al inicio de la edad adulta y sigue un curso crónico, aunque a veces el estado de ánimo permanece normal por breves períodos de tiempo. El enfermo no percibe relación alguna entre las oscilaciones del humor y los acontecimientos vitales. Las oscilaciones del ánimo son relativamente leves. La ciclotimia pasa frecuentemente desapercibida a la atención médica. Alta tasa de suicidio o intentos autolíticos cuando desarrollan un trastorno bipolar.

3 Psicopatología Síntomas depresivos Tristeza y quejas Anhedonia Abulia Pérdida o aumento de peso Síntomas hipomaníacos (con/sin irritabilidad) Autoestima exagerada Euforia Verborrea Aumento de la actividad (social, laboral ). Insomnioo hipersomniai Disminución i ió de necesidad d de dormir (3h) Agitación o enlentecimiento Agitación psicomotora psicomotor Sentimientos de culpa o Grandiosidad insuficiencia Dificultades de concentración Pensamientos negativos Ideas de muerte/ Ideación suicida Distraibilidad Pensamiento acelerado Conductas de riesgo (sexuales, gastos ).

4 Prevalencia A pesar de no contar con estudios epidemiológicos a gran escala, se estima que afecta al 1% de la población general. Mayor prevalencia en mujeres (en la clínica). Edad de inicio entre los años. De curso crónico. 2/3 pacientes desarrolla un cuadro mayor depresivo o bipolar (30 % TB II)

5 Factores Predisponentes Se desconocen los predisponentes específicos que pueden provocar un trastorno ciclotímico. Estos son los factores predisponentes de los trastornos del humor: Factores genéticos: Estudios de familiares, de gemelos y de adoptados han demostrado la heredabilidad de los trastornos del humor. Algunos autores sugieren que los factores genéticos tienen un papel más importante en las mujeres, lo que podría explicar la mayor prevalencia de la depresión en mujeres. Además, en el trastornot bipolar la carga genética materna es más determinante que la paterna, por lo que hay expertos que sugieren que esto se debe a diferencias en la fase de meiosis en la mujer y el varón.

6 Factores Predisponentes Alteraciones bioquímicas: Los estudios bioquímicos con estos pacientes demuestran que presentan alteraciones en los neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina), en los segundos mensajeros, en las neuroquininas y en los factores de transcripción genética. Las monoaminas tienen un papel primordial en las causas de los trastornos del humor porque: Los fármacos más efectivos en los trastornos del humor actúan modificando el sistema monoaminérgico. Las monoaminas intervienen en la adaptación a los acontecimientos estresantes y los trastornos del humor son consecuencia de un fracaso en esta adaptación. Las distorsiones cognitivas típicas de los trastornos del humor varían en función del sistema monoaminérgico.

7 Clasificación Clasificación axial DSM IV TR Eje I: Trastorno Clínico Eje II: Trastorno de la Personalidad o Retraso Mental Eje III: Enfermedades médicas Eje IV: Posibles problemas psicosociales y ambientales asociados al trastorno Eje V: Escala de actividad Global

8 Clasificación Clasificación no axial DSM IV TR Trastorno Ciclotímico

9 Clasificación Clasificación por criterios DSM IV TR A. Presencia, durante al menos 2 años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos, que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. * Nota: Enniñosyadolescentes la duración debeserdeal d menos 1 año. B. Durante el período de más de dos años (1 año enniños y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los síntomas del Criterio A durante un tiemposuperior p a los 2 meses. C. Durante los primeros 2 años de la alteración, no se ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto. * Nota: Después de los 2 años iniciales del trastorno ciclotímico (1 año en los niños y adolescentes), puede haber episodios maníacos o mixtos superpuestos al trastorno ciclotímico (en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotímico y el trastorno bipolar I) o episodios depresivos mayores (en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotímico y el trastorno bipolar II).

10 Clasificación D. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, a un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. E.Lossíntomasnosondebidosalosefectosfisiológicosdirectosdeuna sustancia (p.ej., una droga, un medicamento), o a una enfermedad d médica (p.ej., hipertiroidismo). F. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

11 Clasificación Clasificación axial CIE 10 Eje I: Trastornos clínicos, de personalidad, somáticos. Eje II: Discapacidades. Eje III: Factores ambientales y circunstanciales.

12 Clasificación Clasificación no axial CIE 10 y Clasificación no axial CIE 9 MC F 34.0 y [301.13] 13]

13 Clasificación Clasificación por criterios CIE 10 A. Presencia de un período de al menos 2 años de inestabilidad del estado de ánimo, que implica varios periodos de depresión e hipomanía, con o sin periodos intermedios de estado de ánimo normal. B. Ninguna de las manifestaciones de depresión o hipomanía durante este período de 2 años debe ser lo suficientemente severa o prolongada como para cumplir criterios de episodio maníaco o episodio depresivo (moderado o grave); sin embargo pueden haberse producido episodios de manía o depresión antes, o pueden desarrollarse después de un período de inestabilidad persistente del estado de ánimo. C. Por lo menos en algunos de los períodos de depresión deben haberse presentado 3 o más de los siguientes: Disminución de la energía o de la actividad Insomnio Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad Dificultades para concentrarse Aislamiento social Pérdida de interés o satisfacción por el sexo y otras actividades placenteras Disminución de la locuacidad Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado

14 Clasificación D. Por lo menos en algunos de los períodos de elevación del estado del ánimo, deben haberse presentado 3 o más de los siguientes: Aumento de la energía o de la actividad Disminución de las necesidades de sueño Autoestima exagerada Pensamiento agudizado o excepcionalmente creativo Mayor sociabilidad de lo normal Aumento de la locuacidad o del ingenio Optimismo desmesurado o exageración de los logros del pasado Nota: Si se desea, puede especificarse el tipo de inicio como precoz (en la adolescencia tardía o en la segunda década) o tardío [normalmente entre la tercera y quinta década, d tras un episodio de trastorno del humor (afectivo)].

15 Diferencias DSM IV TR No presenta un listado de síntomas, sino que hace referencia a síntomas hipomaníacos y depresivos. Especifica duración de 1 año en niños y adolescentes. No se debe a consumo de sustancias o problemas médicos. CIE 10 Contiene una lista de síntomas que deben presentarse durante los períodos de estado de ánimo depresivo e hipomanía (distintos para el trastorno distímico y la hipomanía). No especifica duración en niños y adolescentes. No se menciona No especifica inicio. La estabilidad del humor nunca nca es superior a 2 meses. Especifica inicio precoz o tardío. No especifica duración.

16 Semejanzas Duración de al menos 2 años en el Criterio A. Existencia de períodos de estabilidad del humor. Síntomas que conforman el trastorno q (hipomanía y depresión).

17 CASO PRÁCTICO

18 Mujer, 19 años Acude a consulta por indicación de su madre debido a que hace aproximadamente 2 años está muy alterada. Según refiere su madre, nunca había notado un comportamiento en su hija especialmente extraño, pero empezó a preocuparse cuando su hija comenzó 2º de Bachillerato (actualmente estudia 1º curso de Derecho). Durante el curso cambiaba de humor con bastante facilidad: había días que estaba eufórica, apenas dormía, estaba muy activa, hablaba mucho con todos y estaba animada, pero desobedecía. Sin embargo, de repente tenía períodos de bajón, se sentía un fracaso, estaba triste, no era capaz de estudiar, no tenía ganas de hacer nada y se encerraba en su habitación. La familia al principio lo achacó a épocas de estrés (exámenes, trabajos ) y posteriores temporadas de descanso, pero con el tiempo advirtieron que realmente estos cambios eran preocupantes y se prolongaron en el tiempo con escasos períodos de estabilidad. Actualmente la madre afirma que la paciente se encuentra bastante decaída desde hace tres días.

19 Primera Entrevista Debido bd a la falta de conciencia del posible trastorno que presenta, nos ayudamos tanto de la madre como de la paciente para recoger información. En qué te puedo ayudar? Desde cuándo te ocurre? Cuál crees que puede ser la causa? Es la primera vez que vas a un psicólogo? Cuánto hace que has ido al médico? Por qué fuiste? Te comentó algo importante? Has tenido tú o tu familia alguna enfermedad importante? Tomas algún medicamento? Estás tomando algún tóxico?

20 Primera Entrevista Vives aquí en Madrid? Vives con tus padres? Qué tal os lleváis en casa? Qué tal la relación entre tus padres? Tienes pareja en la actualidad? Cuántas parejas has tenido anteriormente?

21 Primera Entrevista Qué tal los estudios? Cómo te llevas con tus amigos? Qué dificultades tienes ahora? Exploración del humor: Cómo te sientes ahora mismo? Por qué crees que te sientes así? Desde cuando te sientes así? Y has tenido esta sensación con anterioridad? Cuál ha sido el máximo tiempo que te has sentido triste? Y recuerdas algún período de tiempo en el que hayas estado tranquila?

22 Primera Entrevista Se le hacen preguntas a la madre para recabar información acerca de aspectos relacionados con el apetito, el sueño y conductas disruptivas: La madre nos comenta que en las épocas en las que su hija se encuentra de bajón casi no come, pero cuando está muy activa come todavía menos, parece que no tiene tiempo para nada. En cuanto al sueño, en estas épocas no para de dormir, porque dice que es la única manera de estar bien y evadirse del mundo. En sus períodos más activos, apenas duerme y con 2 3h parece estar totalmente descansada. Le pedimos a la madre que nos informe de cualquier conducta de riesgo que su hija haya podido tener: Robo de tarjeta y compras compulsivas. Salidas nocturnas sin vuelta a casa. Enfados recurrentes con familiares y amigos. Abandono de los estudios. Muchos amigos nuevos (sobre todo varones). Noviazgos esporádicos y de corta duración. De la entrevista concluimos que los períodos de estado de ánimo depresivo no se prolongan más de 2 semanas y los estados de elevación del ánimo persisten mínimo 4 días.

23 Evaluación del caso Exploración Psicopatológica: La paciente está orientada, con aspecto desaliñado y aseo descuidado, lenguaje coherente pero enlentecido. No colaboradora por falta de conciencia del posible trastorno. No refiere creencias extrañas. Hiporexia Hipersomnia (14h) Enlentecimiento psicomotor Fatigabilidad Abulia Bajada de peso Pensamientos negativos Baja autoestima Dificultades de concentración Quejas constantes

24 Evaluación del caso Nuestra hipótesis principal corresponde con un Trastorno del Estado de Ánimo, concretamente Ciclotimia, debido a sus constantes cambios de humor, sin estabilidad superior a 2 meses. Conforme a su estado actual, le pasaremos la Escala de Hamilton para la Depresión y la Escala de Desesperanza de Beck. Cuando vayamos observando una alteración en el humor (que según nuestra hipótesis tiende a hipomanía) le pasaremos la Escala para Valoración de la Manía (EVMAC) y de nuevo la Escala de Desesperanza de Beck.

25 Evaluación Escala de Hamilton Pasamos Escala de Hamilton para la Depresión ya que queremos corroborar si los síntomas depresivos no cumplen los criterios requeridos para Depresión Mayor. Es una escala apropiada ya que el marco de referencia temporal es el momento de la entrevista, salvo por los ítems de sueño que se remontan a los 2 días previos. Utilizamos los criterios de Bech (1996) para establecer el punto de corte: 0 7 Sin depresión Puntuación: Depresión menor Menos que depresión mayor Depresión Mayor Más que depresión mayor

26 Evaluación Hipomanía Mediante la Escala para la Valoración de la Manía por Clínicos (EVMAC) queremos comprobar si sus estados de máxima energía y actividad se corresponden con hipomanía. Puntuación: Manía cuestionable 8 15 Manía aleve ee Manía moderada >26 Manía grave

27 Evaluación Escala de Beck Creemos conveniente conocer el riesgo suicida de la paciente tanto en sus etapas depresivas como hipomaníacas. Consta de 20 ítems que miden tres factores: Sentimientos acerca del futuro, Pérdida de motivación y Expectativas del futuro. Una puntuación superior a 10 es considerada como riesgo para conductas autoagresivas, siendo el rango 9 14 riesgo moderado y de riesgo alto. Depresión Hipomanía 8 5

28 Diagnóstico Diferencial del momento actual

29 Diagnóstico Diferencial Ciclotimia Depresión con rasgos psicóticos. Trastornos de personalidad (en especial el límite) Episodio Mixto. Ingesta de sustancias (estimulantes, alcohol, l esteroides). Trastornos esquizofrénicos (en especial esquizoafectivo de tipo maníaco).

30 Clasificación Clasificación axial DSM IV TR Eje I: Trastorno Ciclotímico Eje II: No presenta Trastorno de la Personalidad o Retraso Mental Eje III: No presenta enfermedades d médicas Eje IV: Problemas en el grupo primario de apoyo, social y relativos a la enseñanza. Eje V: 41

31 Clasificación Clasificación no axial DSM IV TR Trastorno Ciclotímico

32 Clasificación Clasificación por criterios DSM IV TR A. La paciente lleva presentando durante 2 años numerosos períodos de síntomas hipomaníacos (activación, conductas de riesgo, insomnio, euforia) y numerosos períodos de síntomas depresivos (apatía, anhedonia, sentimientos negativos, hipersomnia), que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor (ya que son inferiores a 2 semanas). B. La paciente no ha dejado de presentar los síntomas hipomaníacos y depresivos por un período superior a 2 meses. C. Durante los primeros 2 años de la alteración, la paciente no ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto.

33 Clasificación D. Tras la evaluación de la paciente se descarta la presencia de un trastorno esquizoafectivo y la superposición a una esquizofrenia, a un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. E. La paciente no consume sustancias ni padece enfermedades médicas que expliquen los síntomas. F. La paciente ha visto deterioradas sus amistades, las relaciones familiares y los estudios.

34 Clasificación Clasificación axial CIE 10 Eje I: Ciclotimia. i Eje II: No presenta. Eje III: Problemas sociales, familiares y académicos.

35 Clasificación Clasificación no axial CIE 10 y Clasificación no axial CIE 9 MC F34.0 y [301.13]

36 Clasificación Clasificación por criterios CIE 10 A. La paciente presenta inestabilidad del estado de ánimo [con síntomas hipomaníacos (actividad, euforia, insomnio, falta de apetito ) y depresivos (sentimientos negativos, baja autoestima, hipersomnia, apatía )] desde hace 2 años. B. Ninguna de las manifestaciones de la paciente de depresión o hipomanía durante este período de 2 años ha sido lo suficientemente severa o prolongada como para cumplir criterios de episodio maníaco o episodio depresivo (moderado o grave). Tampoco se han producido episodios de manía o depresión antes, ni se han desarrollado después de un período de inestabilidad persistente del estado de ánimo. C. En los períodos de depresión se han presentado los siguientes: Se siente cansada y sin ganas de hacer nada (falta de energía y actividad). Sueño excesivo (hipersomnia). Siente que no vale para nada y que se merece que se enfaden con ella (baja autoestima). No es capaz de concentrarse para estudiar (disminución de la concentración). No sale con sus amigos ni realiza a actividades sociales (aislamiento a social). No le apetece hacer nada (desinterés por actividades placenteras).

37 Clasificación D. En los períodos de elevación del estado del ánimo, se han presentado los siguientes: Aumento de la energía y de planes y actividades Sueño de 3 4h Grandiosidad, alta autoestima Acercamiento a gente desconocida, contactos sociales Verborrea Especificar: Inicio precoz

38 Tratamiento La ciclotimia es un trastorno del estado del ánimo que requiere un tratamiento psicofarmacológico para estabilizar los cambios de humor. Este tipo de trastorno puede afectar a muchas áreas del individuo, por lo que el abordaje ha de ser multimodal. Tratamiento: Debido a su curso crónico, podemos establecer una aproximación de 20 sesiones pero siempre dependerá del paciente, 1h de duración. Fase 1. Psicoeducación y establecimiento de objetivos. Fase 2. Terapia Cognitivo Conductual (hh sociales y mejora de síntomas depresivos). Fase 3. Terapia Interpersonal de Ritmo Social Fase 4. Seguimiento y Prevención.

39 Psicofarmacología Estabilizadores del humor: El litio ha sido ampliamente utilizado como un estabilizador del estado de ánimo, a pesar de sus numerosos efectos secundarios. Los medicamentos anticonvulsivos, también se utilizan para prevenir cambios de humor. Antipsicóticos: Tales como la olanzapina (Zyprexa) y la risperidona (Risperdal). Ansiolíticos: Los medicamentos ansiolíticos, como las benzodiazepinas, pueden ayudar a mejorar el sueño. Antidepresivos: El uso de antidepresivos para la ciclotimia no suele ser recomendable, a menos que estén combinados con un estabilizador del estado de ánimo o con antipsicóticos. Al igual que con el trastorno bipolar I o II, tomar antidepresivos solos puede desencadenar episodios maníacos potencialmente peligrosos.

40 Fase 1: Psicoeducación y Objetivos La psicoeducación se basa en la información que se le transmite al paciente acerca de su trastorno/síndrome/alteración. El conocimiento en profundidad de lo que le ocurre obtiene efectos muy beneficiosos en la terapia. Una adecuada conciencia de la enfermedad ayudará a la paciente no sólo a involucrarse en la terapia para mejorar su calidad de vida, sino a comprender la necesidad de seguir un tratamiento médico para estabilizar su estado de ánimo. Por tanto, es importante ofrecerle información acerca de su trastorno y de los objetivos que nos planteamos en la terapia. Objetivos del tratamiento: adherencia al tratamiento, conciencia de enfermedad, mejora de habilidades sociales, eliminar conductas disruptivas, reducir síntomas (en la medida de lo posible) y evitar recaídas.

41 Fase 1: Psicoeducación y Objetivos Un factor que nos interesa recalcar es la probabilidad de desarrollar un Trastorno Bipolar I/ Trastorno Bipolar II. Por este motivo, es esencial enseñar a la paciente a conocerse, a valorar los procesos de cambio que su organismo sufre y prevenir. Si conseguimos que la paciente advierta que está iniciando un episodio maníaco o depresivo, conseguiremos que ella misma actúe, llamando a su médico, tomando medicación, etc.

42 Fase 2. Terapia cognitivo conductual ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES:

43 Fase 2. Terapia Cognitivo Conductual Entrenamiento en Habilidades Sociales: Importante para desarrollar patrones de conducta flexibles y variados en vez de los propios desadaptados y rígidos. Consiste en aprender conductas apropiadas ante determinadas situaciones de la vida real mediante modelado, reforzamiento positivo, evaluación de la situación Reducción de la ansiedad: Aunque esto se suele conseguir de forma indirecta, podemos apoyarlo con técnicas de respiración y/o relajación que reduzcan los niveles de estrés en situaciones sociales. Reestructuración Cognitiva: Mediante Diálogo Socrático, que ayudará a identificar las creencias erróneas que puedan estar influyendo en los comportamientos desadaptativos de la paciente; o Parada de pensamiento para los pensamientos intrusivos que puedan aparecer. Favorable en su mayoría en los estados depresivos de la paciente.

44 Fase 2. Terapia Cognitivo Conductual Entrenamiento en Solución de Problemas: El proceso de solución de problemas está determinado principalmente por dos procesos parcialmente independientes: la orientación al problema (percepción del individuo) y el estilo de solución de problemas (racional, impulsivo descuidado, evitador). Fases: 1. Entrenamiento en orientación al problema (asegurarnos de que las creencias y percepciones del paciente son las correctas para afrontar los acontecimientos). 2. Entrenamiento en definición y formulación del problema (características objetivas). 3. Entrenamiento en generación de alternativas.

45 Fase 3. Terapia interpersonal del ritmo social Fue desarrollada por la Doctora Ellen Frank y sus colaboradores en la Universidad de Pittsburgh (EEUU). Este tipo de terapia ayudaráalapacienteaadministrar a a administrar las rutinas diarias (incluyendo el horario de sueño, alterado en su trastorno), a mejorar las relaciones y a desarrollar mejores habilidades de comunicación para que los problemas interpersonales no interrumpan las rutinas. Ayuda a los pacientes a entender cómo los cambios en las rutinas diarias y la calidad de sus relaciones sociales y su papel social, puede afectar su estado de ánimo. Después de identificar las situaciones que pueden desencadenar manía o depresión, los terapeutas enseñan a los individuos a manejar mejor situaciones de estrés y mantener relaciones positivas (como anteriormente citamos). Se emplean los llamados Marcadores Sociales de Tiempo : La paciente deberá llevar unas anotaciones sobre cuándo realizar actividades específicas para establecer rutinas, y a la vez valorar su estado de ánimo.

46 Fase 4. Seguimiento y Prevención Retest: Escala de depresión de Hamilton: Puntuación 11 (depresión menor). Escala para la Valoración de Manía: Puntuación 5 (Manía cuestionable). Escala de Desesperanza de Beck: Puntuación 2 (No existe riesgo suicida). ( g ) Apoyo familiar: Es importante establecer pautas de apoyo Apoyo familiar: Es importante establecer pautas de apoyo familiar para que entiendan el trastorno (psicoeducación) y apoyen a la paciente, colaborando así en el proceso de evitación de recaídas y manteniendo la adherencia al tratamiento.

47 Fase 4. Seguimiento y Prevención Realizaremos un seguimiento periódico para evitar recaídas: A la semana Al mes A los 6 meses Al año

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Manejo de la Depresión

Manejo de la Depresión Manejo de la Depresión Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 MP-HEP-PPT-738-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN PARA EMPLEO EAIE

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN PARA EMPLEO EAIE CUESTIONARIO DE VALORACIÓN PARA EMPLEO EAIE VALORACIÓN PARA EL EMPLEO Fecha de la entrevista:... Entrevistador/a:... Zona:... 1. DATOS PERSONALES: Titular:* APELLIDOS:... MBRE:... D.N.I.:... Familia: PADRE/TUTOR:...

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Qué es el trastorno bipolar del ánimo?

Qué es el trastorno bipolar del ánimo? Spanish Qué es el trastorno bipolar del ánimo? What is bipolar mood disorder? Qué es el trastorno bipolar del ánimo? El trastorno bipolar del ánimo es una forma de trastorno depresivo que anteriormente

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Autora: Roly Rodríguez Barcelona Octubre 2009 Asturias se divide en 8 áreas sanitarias y consta de los siguientes recursos

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Roly Rodríguez Enfermera. Unidad de Rehabilitación

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo 11.- GUIA DE INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR (36) El Trastorno Bipolar (TB), antiguamente

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastorno de Estrés Postraumático Trastorno de Estrés Postraumático Es normal tener miedo cuando se encuentra en peligro. Es normal sentirse alterado cuando algo malo le sucede a usted o a alguien que usted conoce. Sin embargo, si continúa

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

Imagen: wikimedia commons

Imagen: wikimedia commons Ser felices Imagen: wikimedia commons Quizá te estés preguntando qué tiene que ver nuestro tema con la felicidad. Pues muchísimo. Para conseguir tener una vida plena, disfrutar de ella y sentirnos en armonía

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Positive Healthcare Partners (HMO SNP) usa el manejo de enfermedades para ayudarlo a manejar su enfermedad. El programa de manejo de enfermedades

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos

BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos Robin Witts, MSW, CPRP Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles