PROGRAMA ANALÍTICO. Teoría de los contratos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ANALÍTICO. Teoría de los contratos"

Transcripción

1 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Teoría de los contratos Nombre de la unidad de aprendizaje: Total de horas de trabajo en el aula: 100 Total de horas de trabajo extra aula: 50 Modalidad: Escolarizada Periodo académico: Cuarto semestre Tipo de unidad de aprendizaje: Obligatoria Área curricular: FBP Créditos : Cinco Fecha de elaboración: 12 de marzo de 2010 Fecha de última actualización: 23 de junio de 2012 Dra. Ma. del Carmen Baca Villarreal Responsable (s) del diseño: Secretaria técnica del Comité revisor del Programa Educativo de Licenciado en Derecho Responsable (s) de la actualización: MDM Alejandro Quintanilla Páez 2. Presentación: Derivado de los cambios al modelo educativo implementados por la, para ofrecer respuesta a los cambios del entorno global y local, dan motivo para la realización de una unidad centrada en el aprendizaje, con una educación basada en competencias, que permitan el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para cumplir de manera profesional, ética y humana las demandas sociales. A fin de lograr lo anterior, la unidad de aprendizaje se desarrolla en las siguientes etapas: - Análisis y comprensión de las características de los contratos en general. - Desarrollo de las habilidades de compaginación de los aspectos conceptuales de los contratos al contexto practico, mediante la discusión de problemas comunes en la elaboración de aquellos. - Desarrollo de la capacidad analítica a casos concretos. - Desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos jurídicos derivados de contratos ineficaces.

2 3. Propósito (s): A partir de la comprensión de los elementos esenciales y de validez del contrato y la sistemática de su construcción, se podrán revisar los contenidos y clasificación de los contratos regulados en la legislación mexicana en materia civil, mercantil y administrativa, estableciendo similitudes y diferencias entre ellos y la naturaleza de sus efectos para el autor, las partes y los terceros. La presente Unidad de Aprendizaje consiste en desarrollar además, la capacidad de elaboración material de los mismos y solución de problemas por su elaboración incorrecta. Esto permitirá al egresado, la elaboración de contratos con sustento legal, así también la corrección cuando se requiera. 4. Enunciar las competencias del perfil de egreso a. Competencias de la Formación General Universitaria a las que contribuye esta unidad de aprendizaje: Competencias personales y de interacción social 9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica. 10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable. 11. Practicar los valores promovidos por la : verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible. Competencias integradoras 14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones. b. Competencias específicas del perfil de egreso a las que contribuye esta unidad de aprendizaje: - Interpretar la norma jurídica de forma pertinente, para que su aplicación sea justa utilizando su capacidad analítica y sintética de manera responsable y honesta. - Aplicar la norma jurídica a cada caso concreto con precisión para asegurarse que se dé cause al orden público, con una actitud justa, honesta y responsable, buscando el equilibrio entre los derechos de los individuos y de la sociedad.

3 5. Representación gráfica: Teoría de los Contratos. Establecer documentos a investigar y fuentes de investigación. Encomienda de trabajo de investigación. Revisión y análisis del contenido general de los contratos. Revisión y análisis del contenido particular de los contratos. Civiles Mercantiles Administrativos Planteamiento y solución grupal e individual de diversos casos prácticos relativos a los elementos y requisitos de los diversos contratos, su interpretación y ejecución. Elaboración grupal e individual de diversos contratos: Civiles, Mercantiles y Administrativos PIA Trabajo individual, de investigación final, previamente encomendado.

4 6. Etapas de la Unidad de aprendizaje Etapa 1.- Aspectos generales del contrato Etapa 2.- De los contratos civiles. Comprensión del contenido general de los contratos. Contextualizando el contenido de ellos a la vida cotidiana, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan aplicar las normas reguladoras de los contratos. Análisis de las características de los contratos civiles. Contextualizando su contenido en la praxis, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan aplicar sus normas reguladoras. Planteamiento de casos aproximados a la vida real, a fin de que el egresado desarrolle la capacidad de resolver problemas legales derivados de una ineficiente redacción de contratos. Etapa 3.- De los contratos mercantiles y administrativos. Análisis y discusión del contenido particular de los contratos mercantiles y administrativos, para diferenciarlos de los contratos civiles; desarrollando la capacidad de discernirlos a fin de contextualizarlos en la vida profesional, para que el profesional estime la oportunidad de su utilidad y aplicación en las convenciones contractuales.

5 Etapa 1. Aspectos generales de los contratos Elementos de competencia: 6.1 Comprender las características particulares de los contratos civiles y mercantiles, para su elaboración e interpretación adecuadas. 6.2 Analizar el contenido y estructura de los contratos civiles y administrativos, para resolver las controversias que se susciten por su incorrecta elaboración. Evidencias de aprendizaje Criterios de Desempeño Actividades de aprendizaje Contenidos Recursos 1. Ensayo sobre los aspectos generales de los contratos. Tendencias mínimas para la elaboración del ensayo: Identificar el contenido y estructura general de los contratos. Contextualizar el contenido y estructura general de los contratos a la vida cotidiana. Desarrollar el ensayo en dos o tres cuartillas, incluyendo opinión personal; presentación en Word. Examen diagnostico Exposición del facilitador y compañeros sobre el contenido y estructura general de los contratos. Análisis grupal del contenido y estructura general de los contratos. Discusión del contenido general de los contratos y su relación con el contexto actual. Desarrollo de resumen de Conceptos básicos: - Contrato - Convenio - Elementos esenciales de los contratos - Requisitos de validez de los contratos - Nulidad de los contratos - Inexistencia de los contratos - Tipos de clausulas contractuales - Clases de contratos Lectura de libros. Tesis Jurisprudenciales Legislación Recursos electrónicos.

6 2. Evaluación teóricopráctica. (Incluyendo resolución de problemas relacionados con contratos nulos e inexistentes) 2. Resolver en forma acertada al menos el 70% de los ítems y la resolución de problemas expuestos en el examen los temas tratados. Desarrollo Individual del ensayo. Solución caso práctico.

7 Etapa 2. De los contratos Civiles. Elementos de competencia: 6.3 Comprender el contenido particular de cada uno de los contratos civiles, para elaborarlos de forma correcta. 6.4 Analizar el contenido y estructura de los contratos civiles, para interpretarlos y resolver conflictos jurídicos derivados de su incorrecta elaboración. Evidencias de aprendizaje Criterios de Desempeño Actividades de aprendizaje Contenidos Recursos 3. Ensayo sobre los aspectos generales de los contratos civiles. Tendencias mínimas para la elaboración del ensayo: Identificar el contenido y estructura particular de los contratos civiles. Contextualizar el contenido y estructura particular de los contratos civiles a la vida cotidiana. Desarrollar el ensayo en dos o tres cuartillas, incluyendo opinión personal; Investigar cuando menos con dos autores. Presentación en Word. Exposición del facilitador y compañeros sobre el contenido, características, elementos esenciales y requisitos de validez en lo particular de los contratos civiles. Análisis grupal del contenido y estructura de los contratos civiles. Discusión del contenido particular de los contratos civiles y su relación con el contexto actual. Discusión sobre diversos tópicos relacionados con las consecuencias jurídicas derivadas de las Conceptos básicos de los contratos: - Traslativos de Dominio - Traslativos de uso - Prestación de servicios - De garantía - Elementos esenciales de cada uno de los contratos civiles - Requisitos de validez de cada uno de los contratos civiles. - Características de cada uno de los contratos civiles Lectura de libros. Tesis Jurisprudenciales Legislación Recursos electrónicos

8 4. Mapas conceptuales. Tendencias mínimas que debe contener los mapas conceptuales de cada contrato civil: - Concepto y definición legal - Elementos esenciales - Requisitos de validez - Características o clasificación. - Clases (cuando haya) - Causas de terminación (cuando haya) 5. Evaluación teóricopráctica. (Incluyendo resolución de casos en que se trata de compraventa y no promesa de compraventa; compraventa y no permuta) Resolver en forma acertada al menos el 70% de los ítems y la resolución de problemas expuestos en el examen fallas en la elaboración de los contratos civiles. Desarrollo de resumen de los temas tratados. Desarrollo Individual del ensayo. Desarrollo individual de los mapas conceptuales.

9 Etapa 3. De los contratos Mercantiles y Administrativos. Elementos de competencia: 6.5 Comprender el contenido particular de cada uno de los contratos mercantiles y administrativos, para su elaboración y resolución de problemas relacionados con su interpretación. 6.6 Diferenciar el contenido y estructura de los contratos mercantiles y administrativos, para la elaboración, ubicación e interpretación de los acuerdos convencionales, de acuerdo a su naturaleza jurídica. Evidencias de aprendizaje Criterios de Desempeño Actividades de aprendizaje Contenidos Recursos 6. Mapa conceptual 1. Tendencias mínimas que deben contener los mapas conceptuales de cada contrato mercantil y administrativo: Concepto y definición legal Elementos esenciales Requisitos de validez Características o clasificación. Comercio electrónico El estado como particular Exposición del facilitador y compañeros sobre el contenido, características, elementos esenciales y requisitos de validez en lo particular de los contratos mercantiles y administrativos. Análisis grupal del contenido y estructura de los contratos mercantiles y administrativos en lo particular. Conceptos básicos de los contratos: Mercantiles: Elementos esenciales Requisitos de validez Lesión en los contratos mercantiles Comercio electrónico Compraventa mercantil Préstamo mercantil Arrendamiento Financiero Factoraje financiero Fianza de empresa Comisión Mercantil Lectura de libros. Tesis Jurisprudenciales Legislación Recursos electrónicos Discusión y contextualización particular de cada uno de los contratos mercantiles y administrativos, advirtiendo su utilidad. Administrativos: Obra Pública Análisis de las similitudes y

10 diferencias existentes entre los contratos civiles, mercantiles y administrativos Discusión sobre diversos tópicos relacionados con las consecuencias jurídicas derivadas de las fallas en la elaboración de dichos contratos. 7. Cuadro comparativo El cuadro comparativo deberá contener: Desarrollo de resumen de los temas tratados, mediante la consulta de cuando menos dos textos impresos y página electrónica. 8. Evaluación teóricopráctica. (Incluyendo resolución de problemas relacionados con la lesión en los contratos Diferencias entre los elementos esenciales y requisitos de validez, que contienen en lo particular los contratos civiles, mercantiles y administrativos Similitudes entre los contratos, atendiendo a la naturaleza jurídica de cada uno de los contratos civiles, mercantiles y administrativos Resolver en forma acertada al menos el 70% de los ítems y la resolución de problemas expuestos en el examen Desarrollo Individual del ensayo. Desarrollo individual de los mapas conceptuales. Desarrollo individual de la investigación. Desarrollo individual del contrato previamente asignado.

11 mercantiles; la extinción de fianza; voluntad en el comercio electrónico) 9. Reporte de la investigación (PIA) Elaboración de investigación ó determinado contrato, previamente asignado, con las siguientes tendencias mínimas: Investigación: 10 cuartillas en Word Entrega en impresión Análisis de figura jurídica Contextualizar en la vida diaria Opinión personal Investigar en medios impresos (libros) y electrónicos, incluida jurisprudencia Contrato: Entrega en impresión Contenga; Clausulas esenciales, Clausulas naturales (mínimo 2-dos), Clausula accidental (1-una) Elementos de existencia y requisitos de validez, atendiendo al tipo o clase de contrato.

12 7. Evaluación integral de procesos y productos (ponderación/evaluación sumativa): Evidencia 1. Ensayo sobre los aspectos generales de los contratos. 5% Evidencia 2. Evaluación teórico-práctica. 20% Evidencia 3 Ensayo sobre los aspectos generales de los contratos civiles 5% Evidencia 4 Mapas conceptuales. 5% Evidencia 5 Evaluación teórico-práctica. 20% Evidencia 6 Mapa conceptual 5% Evidencia 7 Cuadro comparativo 5% Evidencia 8 Evaluación teórico-práctica 20% Evidencia 9 PIA 15% 8. Producto integrador de aprendizaje de la unidad de aprendizaje: 15% Reporte de la investigación que realizó el estudiante, a partir de la asignación individualizada que hizo el profesor al inicio del semestre, de los tipos de contratos, para que contextualizaran los contenidos, incluyendo las reflexiones personales de los estudiantes 9. Fuentes de apoyo y consulta: 1.- Rojina Villegas, Rafael. Compendio de Derecho Civil, Contratos. 32ª ed. Editorial Porrúa. México Treviño, Ricardo, Derecho Civil Contratos, Editorial Mc Grow Hill, Mexico, León Tovar, Zoila H. Contratos mercantiles. Editorial Oxford. México Fernández Ruíz, Jorge. Derecho administrativo. Contratos. 3ª ed. Editorial Porrúa Código Civil de Nuevo León. 6.- Código de Comercio. 7.- Ley de Obra Pública 8.-

PROGRAMA ANALÍTICO. Secretaria técnica del Comité revisor del Programa Educativo de Licenciado en Derecho Responsable (s) de la actualización:

PROGRAMA ANALÍTICO. Secretaria técnica del Comité revisor del Programa Educativo de Licenciado en Derecho Responsable (s) de la actualización: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de aprendizaje: Sociedades mercantiles Total de horas de trabajo en el aula: 60 Total de horas de trabajo extra aula: 30 Modalidad: Escolarizada

Más detalles

428 Uso y manejo del Test de Rorschach

428 Uso y manejo del Test de Rorschach Código: PG-SAC-ADM-130 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 428 Uso y manejo del Test de Rorschach Jefe de Departamento:

Más detalles

Programa de estudio. 7.- Valores de la Experiencia educativa Créditos: 8 Teoría: 3 Práctica: 2 Total Horas: 65 Equivalencias (s) Derecho civil lll

Programa de estudio. 7.- Valores de la Experiencia educativa Créditos: 8 Teoría: 3 Práctica: 2 Total Horas: 65 Equivalencias (s) Derecho civil lll Programa de estudio 1. Área académica Humanidades 2.- Programa educativo Derecho 3.- Dependencia Académica Facultad de Derecho 4.- Código 5.- Nombre de la EE 6.- Área de Formación (principal) Derecho de

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?mat...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?mat... Página 1 de 5 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: VIDA AMBIENTAL Clave: 004407 Academia a la que pertenece: Vida Ambiental Requisitos: Requisito de Vida Ambiental: Desarrollo

Más detalles

Programa de estudio. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) 7 3 1 4 Derecho Mercantil I y II

Programa de estudio. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) 7 3 1 4 Derecho Mercantil I y II Programa de estudio 1.-Área académica Económico Administrativa 2.-Programa educativo Contaduría, Administración, Administración Turística 3.-Dependencia/Entidad académica Contaduría y Administración 4.-

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

212 Intervención psicosocial en situaciones de emergencia y desastre.

212 Intervención psicosocial en situaciones de emergencia y desastre. Código: PG-SAC-ADM-180 Versión:00 Fecha:22/ene/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: Unidad de Aprendizaje: 212 Intervención psicosocial en situaciones

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO SALUD PÚBLICA. F1315 Tipo : Asignatura Carácter de la

PROGRAMA DE ESTUDIO SALUD PÚBLICA. F1315 Tipo : Asignatura Carácter de la PROGRAMA DE ESTUDIO SALUD PÚBLICA Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: *Seriación explícita Asignatura antecedente Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Métodos de Estudio 1.2. Ciclo Académico : I 1.3. Código : 0704-07104 1.4. Área Curricular : Formación en cultura General 1.5. Carrera Académico Profesional :

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

216 Desarrollo Organizacional II.

216 Desarrollo Organizacional II. Código: PG-SAC-ADM-121 Versión: 01 Fecha: 16/mayo/2014 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 216 Desarrollo Organizacional II. Jefe del Departamento

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Derecho Civil II: Teoría

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA:, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Robótica Industrial

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES Asignatura Clave: DER008 Número de Créditos: 6Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: F1007 Derechos Humanos 1/15

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: F1007 Derechos Humanos 1/15 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : General Derechos Humanos Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 3 Total de créditos: 5 Clave: F1007 Tipo : Asignatura Carácter

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: FINANZAS INTERNACIONALES Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tipo

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico 2003. Programa de Estudios: Ingeniería de Servicios

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico 2003. Programa de Estudios: Ingeniería de Servicios Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico 2003 Programa de Estudios: Ingeniería de Servicios I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniero Químico 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS CONTRATOS MERCANTILES INTERNACIONALES

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS CONTRATOS MERCANTILES INTERNACIONALES CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA ABOGADO CONTRATOS MERCANTILES INTERNACIONALES PQGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. III. IV. ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA RESPONSABILIDADES V. V.1. DNC V.2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera:

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Relaciones Empresariales GAF-1505 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1- Grado 10

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1- Grado 10 Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES A UNIDADES ECONOMIAS DEL SECTOR DESDE

Más detalles

2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL 2.1. Sistema de valores 2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL 2.1.1. Definición de valores y sus características Los valores son capacidades que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Son principalmente un proceso

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad I 2. Competencias Evaluar

Más detalles

326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del Desarrollo.

326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del Desarrollo. Código: PG-SAC-ADM-63 Versión: 01 Fecha: 19/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del. Jefe de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ. Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS. Academia: DERECHO CIVIL.

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Unidad Curricular: Contabilidad General. Carrera: Contaduría. Semestre: Primero Código: COG-165. Horas Semanales: 6

Unidad Curricular: Contabilidad General. Carrera: Contaduría. Semestre: Primero Código: COG-165. Horas Semanales: 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Contabilidad General Carrera: Contaduría Semestre: Primero Código: COG-165 Horas Semanales: 6 Horas Teóricas: 4 Horas Prácticas:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias UNIDAD DE APRENDIZAJE MEDICINA FORENSE

Programa de Estudios por Competencias UNIDAD DE APRENDIZAJE MEDICINA FORENSE I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: Programa de Estudios por Competencias UNIDAD DE APRENDIZAJE MEDICINA FORENSE Programa Educativo: Medicina forense Área de docencia: Aprobación por los H.H.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA FINANCIERA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Requisito antecedente:

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños 3.1.1. Problemas centrales o interrogantes básicas 3.1.2.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: SALUD Lic. Enfermería Optativa ENN07 7º semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H FACULTAD DE ENFERMERÌA

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias Bases de Datos Relacionales. Programa elaborado por: L.I.A Rocio Palma López. Total de horas.

Programa de Estudios por Competencias Bases de Datos Relacionales. Programa elaborado por: L.I.A Rocio Palma López. Total de horas. Secretaria de Docencia Programa de Estudios por Competencias Bases de Datos Relacionales I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Programa Educativo: LICENCIATURA

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE. Centro universitario del Norte. Productividad y Desarrollo Tecnológico

PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE. Centro universitario del Norte. Productividad y Desarrollo Tecnológico PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario: Departamento: Academia: Centro universitario del Norte Productividad y Desarrollo Tecnológico Disciplinas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos

Más detalles

MODELO EDUCATIVO, APRENDIZAJE, COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR EN LA UAAAN

MODELO EDUCATIVO, APRENDIZAJE, COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR EN LA UAAAN MODELO EDUCATIVO, APRENDIZAJE, COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR EN LA UAAAN Estandarización de Competencias Profesionales y Específicas en la Educación Agrícola Superior Víctor Zamora Villa Director General

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Es importante tener presente que en el ámbito de maestría es necesario fomentar la investigación y el desarrollo

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La educación parvularia es el primer nivel de educación formal en El Salvador se encuentra distribuida en tres niveles que tiene como

Más detalles

CIS2001 CIS042703 CIS1608. Conocimientos: Fundamentos de política social, política pública, desarrollo social,

CIS2001 CIS042703 CIS1608. Conocimientos: Fundamentos de política social, política pública, desarrollo social, CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Sociales Gerencia social y trabajo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES Ing. Milena Calderón Directora UDES Verde Universidad de Santander UDES Bucaramanga - 2013 INTRODUCCION La Constitución Colombiana de 1991, establece

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PLAN DE CURSO ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN (Código 971) Dra.

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

~. DEC 1 O 2014. 1":- E e B B ; D.~

~. DEC 1 O 2014. 1:- E e B B ; D.~ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACiÓN DE FORMACiÓN BÁSICA COORDINACiÓN DE FORMACiÓN PROFESIONAL Y VINCULACiÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. DATOS DE IDENTIFICACiÓN 1. Unidad Académica:

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA MÓDULO AMBITO DE LA INTERVENCION EN EL TRABAJO SOCIAL MATERIA LA INTERVENCION EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL EN EL AMBITO SOCIOSANITARIO

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional Comentario [CU1]: Formato base válido. Aquí se han hecho las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

FACULTAD INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA TALLER

FACULTAD INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA TALLER FACULTAD INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA TALLER Asesoría para la Elaboración del Diseño Modelo de EE EXPERIENCIA DISEÑO DE PROTOTIPOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Tipo de programa al que corresponde: Curso. Destinatarios: Directivos, maestros y maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA 111 UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Mercantil Ingeniería en Administración ADC-1016 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA Educación Ambiental Programa Elaborado por: Biol. Alma Eva Torres Romero Biol. Laura Guerrero Ortega Biol. Mirna del C. Zamorano Nájera Periodo Febrero-Julio

Más detalles